Economía Solidaria: Qué es, Caracteristicas, Ejemplos y Más

La Economía Solidaria, consiste en un tipo de economía que se encuentra principalmente estructurada en el valor del ser humano y no del capital económico. En el siguiente artículo conoceremos acerca de esta clase de Economía y mucho más referente a ella.

Economía-Solidaria-1

Que es la Economía Solidaria

La Economía Solidaria se trata de una forma de producción, distribución y consumo de las riquezas, es decir un tipo de economía, la cual se encuentra centrada en lo que es la valorización del ser humano y no se trata de lo que es la prioridad del capital. La misma tiende a promover la asociatividad, como también la cooperación y por último la autogestión, por lo que esta se encuentra orientada a:

  • La producción
  • Al consumo
  • La comercialización de los bienes y servicios.

Principalmente de un modo autogestionante, llegando a tener como objetivo el desarrollo amplio de la vida. La Economía Solidaria preconiza lo que es el entendimiento del trabajo y también el trabajo, como una especie de medio de liberación humana, en el marco de la democratización económica en proceso, llegando a crear una alternativa viable a la generalmente alienante dimensión asalariada del trabajo capitalista en desarrollo.

Origen

Se puede decir de manera perfecta que la economía solidaria se llegó a originar en la Primera Revolución Industrial, como una clase de reacción de las personas artesanas que fueron expulsadas de los mercados principalmente a causa del advenimiento de los procedimientos de automatización.

Entre los límites de los siglos XVIII y el siglo XIX, llegaron a surgir en las regiones de Gran Bretaña las primeras Uniones de Oficios, la cual es conocida en el idioma ingles con la denominación de “Trade Unions”, como parte de las primeras cooperativas.

De tal manera que con la fundación de la denominada Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale, que en el idioma ingles se conoce bajo el término de “The Rochdale Society of Equitable Pioneers”, ubicado en la cuidad de Rochdale localizada en el noroeste de Inglaterra en el año 1844.

Durante el año 1718 el cooperativismo de consumo paso a paso se fue llegando a consolidar, de tal manera que fue dando lugar a los primeros emprendimientos en toda Europa, para posteriormente llegar a difundirse en los demás continentes del mundo entero.

Sin embargo, ciertamente, desde un punto de vista intercultural, se puede llegar a afirmar que las prácticas económicas que fueron establecidas en los principios de la solidaridad y la equidad, comenzaron a existir en todos los continentes del mundo, y verdaderamente mucho tiempo antes de la Revolución Industrial.

Las Prácticas solidarias milenarias que se usan en el campo de la economía, desde hace tiempo atrás llegaron a ser reconocidas y también estudiadas en las diversas clases de culturas, como una especie de elemento principal de la:

  • Agregación
  • Coexistencia e Integración Social

En el interior o en el centro de las diversas clases de comunidades humanas.

Características de la Economía Solidaria

La Economía Solidaria principalmente se tiende a caracterizar lo siguiente:

  • Hacer operante la libertad económica
  • Servir a la sociedad
  • Propiciar la participación plena y consciente del colectivo
  • Afirmar la cooperación para la superación colectiva
  • Desarrollar el principio de equidad, sin discriminaciones
  • Propender por el desarrollo de actividades sin ánimo de lucro

La Economía Solidaria se trata de una forma muy específica de organización y también de estructura operativa de todas aquellas actividades económicas de un ámbito determinado, y que principalmente es caracterizada por la autogestión, es decir en pocas palabras por la autonomía de cada emprendimiento o unidad, como de la misma manera por la igualdad y también la equiparación que existe entre cada uno de los miembros.

Existen diversos autores que se han llegado a dedicar a lo que es la conceptualización de las Economías Solidarias, llegando a ser 2 hombres llamados Paul Singer y Euclides los principales intérpretes.

Por otra parte, Singer tiende a proponer que la economía solidaria consiste en una estrategia posible de la lucha en contra de las desigualdades sociales y también del desempleo por lo que indicaba lo siguiente:

“La construcción de la economía solidaria se trata de una de las principales estrategias de manera alternativa, que suele aprovechar los cambios en las relaciones de la producción y también de los trabajos que son provocados por el capital enorme”

Para de esa manera poder lanzar y también promover lo que son los fundamentos de las nuevas formas de organización de la producción y de los intercambios, encima de una base de la lógica que es muy distinta de toda aquella que tiende a regir el tradicional mercado capitalista.

Todo esto suele llevar a pensar que la Economía Solidaria es la que puede permitir, al pasar muchos años, dar a entender la oportunidad del ingreso de la producción por cuenta propia, sea esto tanto en lo individual como también en lo colectivo por medio de una cooperativa, por ejemplo.

A pesar de que en la actualidad aquellas probabilidades de que los mismos lleguen a tener o conseguir un tipo de empleo suele ser algo remoto.

En cambio, en lo que respecta a Euclides Mance, la definición de Economía Solidaria tiende a ir mucho más lejos que en el caso de Singer, debido a que a la generación de los cuantiosos puestos de trabajos, este le añade una idea de colaboración solidaria, la cual se encuentra dirigida a la construcción de la llamada sociedad pos-capitalista, que es en donde se llega a garantizar  de manera razonable y sin una mayor rapidez a las personas este hombre explica que:

“Podemos considerar a la colaboración solidaria como un tipo de trabajo y de consumo compartido, del cual cuyo vinculo es recíproco entre las mismas personas.

El mismo se encuentra caracterizado en una clase de sentido moral de la responsabilidad de la marcha de la sociedad en el conjunto, y también del buen vivir de todas y todos los integrantes, llegando a buscar el poder ampliar en gran medida lo posible, el ejercicio preciso de la libertad tanto pública como personal”.

Principios de la Economía Solidaria

Los principios que tienden a caracterizar a la economía solidaria son 6 y se tratan de los siguiente:

  1. La Igualdad
  2. El Empleo
  3. La Relación con el Medio Ambiente
  4. La Cooperación
  5. El Compromiso con el Entorno
  6. La Ausencia de los Fines de Lucro

A continuación, describiremos cada una de ellas para que podamos entender que significan dentro de lo que es la economía solidaria.

La Igualdad

La igualdad debe ser promovida en las relaciones y también llegar a satisfacer de una forma equilibrada a todos los intereses de la gran mayoría de las personas que se encuentran involucradas en las actividades de la organización que la ejecuta.

Economía-Solidaria-14

El empleo

Con esto se llega a promover lo que es la creación del empleo con el fin de llegar a favorecer a todas las personas en especial a todas aquellas que se encuentran en un riesgo de exclusión. Para este grupo de personas se les debe de certificar unas condiciones de trabajo adecuadas y también una excelente paga de manera digna, y por último la gran posibilidad de que el mismo pueda llegar a desarrollarse como un buen ser humano y también como trabajador.

La relación con el Medio Ambiente

Todos aquellos métodos y estrategias de producción y de acciones empresariales que se realizan por la organización deben de ser respetuosos con el medio ambiente y también llegar a contribuir con la protección del mismo.

La Cooperación

Se llega a buscar el favorecimiento de la cooperación entre todos los miembros pertenecientes de la organización y de la misma con el propio entorno.

Economía-Solidaria-8

La ausencia de Fines de Lucro

A causa de que las iniciativas solidarias tienden a buscar la promoción humana y también la social, las mismas siempre deben de ser fundamentalmente de carácter no lucrativas, cuando hablamos de lucro esto quiere decir que las actividades y los eventos que son realizados se hacen sin tener que recibir dinero alguno o estatus para la organización propia.

Los beneficios que se llegan a obtener en el transcurso de los procesos o de las actividades se deben de utilizar en las iniciativas solidarias o en los proyectos de cooperación de la comunidad o la sociedad.

Compromiso con el entorno

Debe de haber un gran compromiso de manera plena con el entorno social y de cooperación con las demás organizaciones que llegan a hacer vida en él.

Economía-Solidaria-10

Ejemplos Principales

La Economía Solidaria y la Economía Social conocidas por sus siglas “EsyS” se trata de una perspectiva económica nueva que se tiende a basar en la cooperación y no en la competitividad, además de la producción, la distribución y el consumo de los bienes y servicios que cumplen con los criterios:

  • Éticos
  • Democráticos
  • Ecológicos
  • Solidarios

Como ejemplo de lo que es una economía solidaria podemos mencionar a las cooperativas, las pre cooperativas, los fondos de ahorros de trabajadores y las organizaciones mutuales, los cuales se establecen con el fin o propósito de ayudar a la colectividad y a los mismos miembros del grupo en todas las necesidades económicas que presentan.

Economía-Solidaria-4

Un ejemplo es La llamada “Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares pertenecientes a la Universidad de Sao Paulo” las cuales se tratan de unas entidades de fomento, que se llegan a unir a las decenas de otras entidades universitarias en las regiones de Brasil.

Tipos

En los diferentes tipos de empresas de Economía Solidaria se encuentran las:

  • Cooperativas
  • Pre Cooperativas
  • Los Fondos de Empleados
  • Asociaciones Mutuales

A continuación describiremos cada una de ellas para que tengamos un conocimiento más amplio sobre ellas.

Las Cooperativas

Las llamadas cooperativas son las empresas principales que forman parte de la economía solidaria, de hecho, se puede decir que son las que tienden a representar el término mucho mejor.

La misma consiste en una asociación de personas independientes que se unen de manera voluntaria para de esa forma hacerles frente a las necesidades económicas, culturales en común y sociales que presentan, a través de la empresa que es de propiedad conjunta y también que es democráticamente controlada.

Las cooperativas se tienden a fundamentar en los valores y en los principios sociales que configuran una gran responsabilidad ante todos los asociados, los colaboradores, los proveedores y también ante la sociedad en general.

Este grupo de personas en conjunto  posee una forma organizativa que es participativa y a la vez autogestionada, por el cual, por medio de las estrategias empresariales establecidas en la cooperación entre las diferentes empresas, tienden a dinamizar en intercambio económico.

Como una clase de organización de manera local, las denominadas cooperativas suelen servir a la colectividad y también a los asociados, los cuales se encuentran establecidos en un definido territorio, que tienden a operar de manera solidaria con grandes fines de desarrollo común.

Las Pre Cooperativas

Como Pre Cooperativas son considerados todos aquellos grupos que se encuentran bajo una orientación, con el apoyo de una entidad promotora, las mismas tienden a realizar o organizar actividades que son permitidas a las cooperativas, sin embargo, por el momento no se encuentran listas para llegar a establecerse como una cooperativa.

Las denominadas pre cooperativas tienden a poner en práctica los valores y principios cooperativos y se llegan a establecer los mecanismos de identidad empresarial que son parecidos a los de las cooperativas.

Los Fondos de Empleados

Los llamados Fondos de Empleados consiste en las asociaciones que son formadas por los trabajadores de una misma empresa los cuales se unifican para llegar a desarrollar las actividades económicas así mismo como las sociales con el objetivo de mejorar el bienestar de ellos.

De manera regular este grupo de personas tienden a surgir por medio de la conformación de los pequeños fondos de ahorros de los mismos empleados o trabajadores, de los cuales de manera periódica llegan a hacer una contribución económica con el propósito de llegar a generar una suma de dinero lo suficientemente elevada para de esa forma poder autofinanciarse las actividades que suelen ser previamente establecidas por los mismos miembros.

Asociaciones Mutuales

Las llamadas asociaciones mutuales son las conformadas por los grupos de personas que se encuentran establecidas en los principios de la confraternidad, con el fin de llegar a prestarse la ayuda mutua en todas las necesidades especiales que tenga algún miembro.

Este tipo de organización o grupo se tiende a caracterizar en que los miembros del mismo en cada una de las actividades a realizar o que ejecutan mantienen y reflejan lo que es la unión y también la correspondencia de hermandad entre ellos.

Empresas de Economía Solidaria

Para que una empresa sea considerada parte del conjunto de la economía solidaria, la misma se debe de encontrar legalmente conformada:

  • Tener Estatutos
  • Ejercer alguna clase de Actividad de Carácter Económico
  • Buscar el bienestar de los asociados y también de la comunidad
  • Fomentar la Autoayuda
  • La Auto responsabilidad, igualdad y equidad, solidaridad y honestidad
  • Tener transparencia
  • Tener Vocación Social

De esa forma es que se establecen las empresas de Economía Solidaria, una vez ya creadas se ponen en marcha para el beneficio de las comunidades sociales. Las antes mencionadas son algunas de las empresas pertenecientes a la economía solidaria.

Economía-Solidaria-3

Organizaciones Económicas Solidarias

Las entidades de asesoría y también de fomento de la Economía Solidaria por lo general se tienden a organizar en forma de asociaciones sin fines de lucro las cuales son conocidas como las “ONGs”, o también como los órganos universitarios tales como:

  • Incubadoras Tecnológicas
  • Grupos de Extensión

Tienden a prestar servicios de apoyo y también de fomento a todos aquellos emprendimientos solidarios, ya sea por medio de las actividades de formación sea tanto técnica como política y económica.

También de manera de apoyo directo es decir en las estructuras, la asesoría, la consultoría, los ofrecimientos de créditos y la elaboración de los proyectos, para de esa manera propiciar la incubación y la promoción de los emprendimientos y de la misma manera los microemprendimientos.

Economía-Solidaria-15

Todos los emprendimientos de la Economía Solidaria tienden a buscar la implementación de las soluciones de maneras colectivas de gestión, democráticas y autogestionadas. Todas aquellas decisiones más importantes que son tomadas en dicho ámbito, por lo general se acostumbra a ser realizadas en las denominadas asambleas de socios, que es momento en donde se rige el principio de:

“Cada Socio un Voto”

Para que de esa forma se llegue a considerar a todos los socios equiparados cada uno con otro, sin que llegue a importar la función que ejerce o la posición que tenga en la administración o la antigüedad de cada uno de los miembros en el emprendimiento. Conoce que son los Índices Económicos.

Dentro de los instrumentos que son utilizados para la facilitación del comercio de los productos y servicios dentro de la economía solidaria, como una alternativa para la denominada contabilización de los intercambios de la misma manera como con algunas finalidades que son específicas, se usa una definitiva y propia moneda social.

Economía-Solidaria-24

Economía Solidaria en Europa

Con el proceso de las revoluciones del año 1848, llegaron a surgir en las regiones de Francia las cooperativas de producción a comienzos de los emprendimientos capitalistas que fueron inicialmente abandonados por los dueños. Después durante el año 1850, llegaron a ser creados en las zonas de Prusia las 1ras cooperativas de crédito urbano, el fundador fue Schulze-Delitsch y los rurales por Friedrich Wilhelm Raiffeisen.

En el transcurso de la 2da mitad del siglo XIX, y en gran parte del siglo XX, el cooperativismo 19 se llegó a difundir y llegó también a obtener un considerable poderío de manera económica. Las mayores cooperativas singulares y las federadas que son las de 2º grado, 3º grado, y las superiores se llegaron a empeñar en tener una disputa por los mercados con las enormes conglomeraciones capitalistas.

Y por medio de esto es que terminaron asimilando los métodos de gestión. En cuanto a las cooperativas de consumo, la administración llegó a pasar a ser principalmente dirigida por todos aquellos profesionales asalariados, y desde ese mismo entonces de manera frecuente los miembros o socios fueron tomados como unos meros clientes.

Economía-Solidaria-16

Con la llamada revolución informática o también conocida como la revolución digital, del cual cuyo inicio se puede llegar a fijar con el desarrollo y también el afianzamiento del internet, que por lo general fue establecido en los años 1980 o a principios del año 1990, lo que causo la repetición de la gran exclusión de un número amplio de trabajadores del mercado laboral.

Esto fue lo que causo el renacimiento de un nuevo tipo de cooperativismo, que se encontraba muchas más cerca de sus orígenes históricos. Las nuevas formas de las instituciones de autogestión llegaron a ser desarrolladas en esa época, por lo que fue pasando a ser reconocida con la denominación de Economía Solidaria considerada como una etiqueta genérica.

Economía-Solidaria-20

Economía solidaria en Brasil

El movimiento de economía solidaria llegó a crecer de manera rápida, no solo en las regiones de Europa, sino que también en las zonas de Brasil y en diversos países. En el contexto brasilero, el aumento de este tipo de economía se debe a los variados factores, entre los que corresponden podemos llegar a destacar el gradual rechazo que hay de los trabajadores y de las trabajadoras a la Exclusión Social y también al desempleo urbano.

De la misma manera como a la desocupación rural, todo esto es el resultante posible de la extensión de manera agresiva de los efectos negativos de la Economía Globalizada y también del tipo de producción capitalista que existe.

Este tipo de resistencia y de rechazo, se llega a manifestar primordialmente como una lucha por la supervivencia, por medio de la conformación del aumento que hay en el mercado informal, que es la base de donde nacen las iniciativas de la Economía Popular tales como por ejemplo los diferentes tipos de vendedores ambulantes que:

Economía-Solidaria-18

En el idioma portugués se les conoce o se les llama:

  • Camelôs
  • Marreteiros
  • Flanelinhas

En el idioma español se les conoce como:

  • Buhoneros
  • Vendedores Callejeros
  • Vendedores de Carritos
  • Vendedores de Artesanías y Antigüedades
  • Ropavejeros
  • Lustra – Botas
  • Cuida – Coches
  • Limpia – Vidrios
  • Malabaristas Ambulantes

Economía-Solidaria-23

De igual manera como los varios emprendimientos que tienden a ser de carácter individual o familiar. Con la articulación de todos estos distintos actores o personas, la lucha por la sobrevivencia y la resistencia también se llegan a manifestarse de una cierta manera con iniciativas asociativas y también solidarias, que llegan a apuntar para las alternativas estructurales de una economía organizativa, la cual se encuentra establecida en los valores tales como la:

  • Ética
  • Equidad
  • Solidaridad

Y que no se fundamenta en lo que son los lucros inmediatos y tampoco en la acumulación de capitales indiscriminados.

En el último periodo, en las regiones de Brasil, se hizo presente el creciente desarrollo de la economía solidaria en cuanto al movimiento del mismo, es decir ultrapasando lo que son las simples iniciativas aisladas y también las fragmentadas. Descubre que es la Economía Informal.

Economía-Solidaria-21

Esta clase de tendencia tiende a dar un gran salto de manera considerable a partir de las ejecuciones del denominado Foro Social Mundial, el cual se trata de un espacio privilegiado en donde los distintos actores sean ellos:

  • Entidades
  • Investigadores
  • Activistas Sociales, etc.

Reflexionan y tienden a planificar en el área económico social, que es entre otras cosas lo que impulsó la creación de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria conocida por el nombre de “SENAES”.

De manera simultánea juntamente con la creación de la Secretaría Nacional, en la “III Plenaria Nacional de Economía Solidaria” llegó a ser también creado el denominado Fórum Brasileiro de la Economía Solidaria conocido por sus siglas “FBES”. Por medio de la creación de las 2 instancias, se suman 2 más al fortalecimiento del área de la economía solidaria del centro del antes mencionado Foro Social Mundial, el cual llegó a consolidar el interés por dicha temática en todo el Brasil.

Economía-Solidaria-22

Economía Solidaria en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria conocido por sus siglas “DANSOCIAL”, es el ente que se ha encargado de la promoción del desarrollo del sector solidario en las regiones de Colombia. Se ha llegado a estimar que hay en Colombia unas 10.055 organizaciones que forman parte de una Economía Solidaria entre las Asociaciones Mutuales, los Fondos de Empleados y las Cooperativas.

Estos 3 tipos de Organizaciones tienden a agrupar unos 5.453.930 asociados, de los cuales tan solo el 82% tienden a pertenecer a las cooperativas, el 15% de los miembros forman parte de los Fondos de Empleados y únicamente el 3% forma parte de las asociaciones mutuales.

De la misma forma hay una amplia red de organizaciones solidarias como por ejemplo las:

  • Juntas de Acción Comunal
  • Organizaciones de Voluntariado
  • Asociaciones
  • Corporaciones
  • Fundaciones

Economía-Solidaria-17

El sector de la economía solidaria tiende a generar aproximadamente unos 135.698 empleos bajo lo que es el régimen laboral en una forma directa. En el caso de las Cooperativas de Trabajo Asociado denominadas comúnmente como “CTA”, tienden a vincular más o menos a unas 537.859 personas como asociados o miembros trabajadores, lo que llega a establecer unos 673.557 empleos.

Este tipo de volumen de empleo suele representar el 3.38% de la población que se encuentra económicamente activa en el país. Durante el año 2008 el total general de los activos del sector de la economía solidaria alcanzo unos $ 23.4 billones de Dólares, en el caso de los pasivos fueron de $ 14.4 billones de dólares, el patrimonio es de aproximadamente unos $ 8.9 billones de dólares y los ingresos obtenidos llegaron a la suma de los $ 24 billones de dólares en total.

Únicamente los ingresos por parte del sector cooperativo tienden a representar el 4,78% del PIB (Producto Interior Bruto) de la nación durante el año 2008.

(Visited 6.150 times, 1 visits today)

Deja un comentario