Economía Digital: definición, ejemplos, ventajas y mas

¿Quieres saber que es la Economía Digital?, pues quédate con nosotros y lee nuestro artículo para que conozcas más sobre esta nueva forma de hacer negocios, y presentar formas de producción y consumo solo a través del uso de las redes y del internet, y descubre como la misma se ha posicionado al punto de parecer una forma de economía tradicional.

economía digital-1

También se le conoce como Economía en Internet, Nueva Economía o Economía Web, y se basa en el uso de los sistemas tecnológicos digitales, se sabe que comenzó a usarse en el año 1995 y fue el autor Don Tapscott el primer en nombrarla.

Uno de los libros más vendidos sobre este tema se llama “La Economía Digital”, y comenzó a mostrar como a través del uso del internet se cambia el modo de hacer negocios en esta nueva era.

Para Tapscott el sistema de economía tradicional tiene desventajas por ser material, es decir presenta como características, que debe haber una empresa, materiales, transporte, etc, y el digital es más moderno y tiene como ventajas principal que es ligero, virtual y se mueve de manera global de manera mas rápida.

Definición de Economía Digital

Se define como la rama de la economía que hace los estudios de los costos marginales nulos de los bienes intangibles que se venden por vía del internet. También debes aprender a manejar los conceptos de Indices económicos.

A través de esta nueva forma de economía las redes digitales y la infraestructura de la comunicación son los que le dan la plataforma global en la que las personas y las organizaciones crean o elaboran estrategias de negocios, se interrelacionan, comunican, prestan colaboración y hasta pueden buscar información de los bienes.

Se establece como una nueva forma de producir y consumir que debe implicar cambios en la organización de tipo social, económico y político en todos los países, por eso se considera como un factor de desarrollo de los mismos.

Componentes Principales de la Economía digital

Para Thomas Mesenbourg la economía digital tiene tres componentes básicos para su funcionamiento:

  • Una infraestructura de negocios, es decir todo lo que hace de soporte de un negocio como tal, en este caso se debe tener tecnología, Hardware, software, telecomunicaciones y por supuesto recurso humano especializado en este tema.
  • Un negocio electrónico, una empresa de tipo virtual que se haya desarrollado con aplicaciones informáticas y plataformas online.
  • Un comercio electrónico en donde se van a generar los negocios de compra y venta de los bienes utilizando para ellos la vía internet como medio de comunicación principal.

Esto quiere decir que este sistema actúa como un ecosistema en el que deben confluir la infraestructura de las redes comunicacionales, el procesamiento de datos y tecnología web y los usuarios finales, es decir los individuos, empresas o gobiernos que son lo que desarrollaran los componentes en cada país para lograr su avance.

Temas de la economía Digital

El mismo autor Don Tapscott estableció que este nuevo tipo de economía requiere del conocimiento de doce temas de la economía para poder usarlo de manera efectiva, estos temas son los siguientes:

  • Conocimiento, para su uso se debe tener conocimiento sobre la información, experiencia, habilidades y destrezas de las personas quienes son los que generan el valor del bien, ya que no es el dueño del capital el que tiene la fortaleza sino que son las personas las que saben cómo hacerlo.
  • Es una economía digital ya que solo se desarrolla a través del procesamiento de comunicaciones a través de computadoras y la información es transferida en tiempo real, aquí prácticamente se maneja información de física cuántica ya que los datos viajan a través de la redes a la velocidad de la luz en las comunicaciones electrónicas.
  • Es un mundo virtual, esto no quiere decir que no exista, sino que su uso está en las redes y se trabaja a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, esto implica que este tipo de negocios requiere de una nueva forma legal de establecer relaciones sociales, políticas y económicas que requieren de reconocimiento y de validez legal.

  • Se deben establecer cambios de las estructuras organizativas de las corporaciones o empresas, se debe comenzar a establecer trabajos de equipo en vez de tener una estructura lineal y piramidal.
  • Integración e interconexión en las redes, debe existir una comunicación continua y permanente entre todos los integrantes, para poder potencializar el trabajo.
  • No debe haber intermediaciones, es decir se deben eliminar las barreras o límites de los intercambios comerciales y tanto el productor como el consumidor se interrelacionan a través de las plataformas tecnológicas.
  • Convergencia, en este tipo de economía convergen la computación, las comunicaciones y los contenidos, ya que los medios de comunicación son los que predominan en este sector, ya no hablamos aquí de las comunicaciones tradicionales como la radio, la televisión o los periódicos sino que hablamos de redes sociales, telecomunicación y portales web.

  • Innovación, debe existir un cambio constante de productos, sistemas, procesos, mercadeo y recursos humanos, ya que las innovaciones son el punto clave en este tipo de economía. Esta debe ser rediseñada para poder incluir nuevos productos al mercado, y con ello deben renovarse las técnicas y formas de interacción con los conjuntos que influyen en estos intereses.
  • Se debe establecer una relación entre los productores y los consumidores clientes, tomando en cuenta que los últimos son los que influyen en los procesos de los primeros.
  • Rapidez, cambiar constantemente y dar respuestas oportunas y rápidas a las necesidades que se plantean. Para ellos existen la globalización y las técnicas de información y comunicación que hacen dar una respuesta en tiempo real, conseguir información sobre los bienes o servicios ofertados.
  • Globalización, esta es consecuencia de la comunicación rápida y de la forma como la tecnología se lleva a masificar, esto indica que cualquier producto que se elabore en una pequeña ciudad de cualquier parte del mundo sea conocido en todo el planeta con solo hacer un clic en una página web y además puede ser comprado a través de las plataformas comerciales electrónicas.
  • La discordancia, o problema que se presenta entre aquellos que tienen acceso a la información y a las nuevas tecnologías y los que no la tienen, se puede decir que existe desigualdad en la información lo que hace que exista más distancia entre los países y las grandes corporaciones globales que hace uso de este sistema. Puedes conocer sobre la Economía de Europa.

Su proceso de expansión

Queda claro que los sistemas de economías de tipo tradicional tenían factores de producción tangibles (Que se podían ver, tocar, eran físicos), que han sido desplazados por la economía digital de una manera muy rápida, esto solo con basarse en el uso de tecnologías de información y comunicación.

A través del uso de la economía digital se puede tener un uso efectivo y eficiente de todos los recursos de que se dispone en las tecnologías computacionales y del uso del internet, aumentando el valor agregado por el uso de la información a través de internet.

Su expansión se ha debido en primer lugar al aumento del uso de las nuevas tecnologías, del internet y de las redes comunicacionales, se ha establecido que en el año 2018 más de 4 mil millones de personas fueron usuarios de las redes de internet.

Su uso abarca en la actualidad todos los ámbitos de la vida, del día a día, ya que su uso es fácil, y se puede transmitir de manera rápida la información, lo que la hecho como la primera herramienta de trabajo más poderosa y efectiva en el mundo.

El comercio electrónico o e-Commerce es el nuevo modelo de sistema económico, que contribuye a que el mismo se fortalezca, ya que es una operación que tiene inmersas la relación de comercio que existe entre un comprador y un vendedor, pero que la misma no se hace persona a persona sino a través de los medios electrónicos.

Esto implica también que la persona (Comprador) no debe acudir a una tienda física para recibir la mercancía ya que la misma es enviada a través de agencias de envíos que puede llegar hasta la puerta de su casa.

El comprador no debe salir de su casa o de su trabajo, ya que solo accede al portal de la tienda, busca lo que necesita a través del catálogo lo pide y cancela el pedido con la tarjeta de crédito o pago electrónico.

Ejemplos de la economía digital

Un ejemplo de este tipo de economía digital lo podemos ver a través del portal electrónico AMAZON, esta compañía norteamericana es líder en ventas de una gran diversidad de productos y bienes, a través del internet. De igual manera también esta eBay.

Este tipo de comercio de bienes tangibles hace que se proyecte la compra de productos ya que las personas reciben los medios de publicidad por internet y después los pueden pasar a sus amistades como recomendaciones.

Los bienes más solicitados a través de la economía virtual implica la compra de equipos de computación, laptop, accesorios de computadoras, artículos de deportes, zapatos, equipos de autos, etc.

Otras empresas que tiene este tipo de economía están MI Media manzana, un portal que se creó en Perú en el año 2013 y que ya tiene extensiones en México, Chile y Colombia.

Se basa en la formación de parejas a largo plazo, que deben tener como requisito indispensable ser solteros para poderse inscribir en la página, además esta empresa usa la Economía de escala para mantener su mismo equipo de trabajo pero aumentando sus operaciones.

En Brasil existe Easy Taxi, una aplicación telefónica que establece relaciones entre taxistas y pasajeros para que puedan conectarse, se inició en el año 2011 y actualmente opera en 33 países.

Economía Digital Colaborativa

Este es un sistema económico en el cual se pueden compartir e intercambiar bienes y servicios usando las plataformas digitales. En este nuevo enfoque se establece que debe haber un cambio de consumo por existir una migración del comercio hacia las plataformas sociales entre amigos.

Una de las ventajas de este tipo de economía es que minimiza la barrera de la desconfianza ya que se ven los comentarios de otras personas en donde establecen un tipo de reputación para valorar, recomendar y ayudar a otras personas a usar ese servicio o en caso contrario.

Si no es acorde a los estándares de los compradores, denunciarlo y darle una recomendación negativa para que otros usuarios no lo utilicen.

Se le llama colaborativa ya que con ella se puede aprovechar los recursos que son subutilizados o desperdiciados por algunos usuarios y se les ofrece a personas que los necesiten, este tipo de economía digital tiene:

  • Enormes oportunidades de uso ya que pueden existir miles de aplicaciones electrónicas en donde se establecen intercambios de productos o servicios a una rapidez impresionante.
  • Uno de estos casos es el de M-Pesa una aplicación para teléfonos móviles que solo en Kenia tiene 14 millones de usuarios, con esta aplicación estas personas que no tienen recursos para acceder a los sistemas financieros pueden recibir o enviar dinero y hacer retiro de cajeros, hasta obtener créditos financieros solo usando la aplicación.
  • Holanda tiene una aplicación llamada Shareyourmeal con la que se dedican a compartir comida, esta aplicación comenzó a través del Whatsapp y actualmente tiene más de 100 mil usuarios.
  • Su filosofía es compartir información en vez de poseer, reduce las diferencias de ingresos, la economía se hace democrática y la sociedad se convierte en una más equitativa y sostenible.

Nueva economía digital

La nueva economía digital implica el cambio tecnológico que se está realizando en muchas empresas, hoy día los consumidores digitales están conectados todo el día y cada vez sus exigencias y experiencias son más personalizadas.

Por ello muchas empresas están transformándose a empresas digitales a través de las diversas tecnologías y dispositivos móviles, para poder mejorar su productividad, bajar sus costos de producción y poder tener automatizadas sus operaciones a través del internet.

Este nuevo sistema ha permitido que surjan nuevos modelos de negocio como la economía digital colaborativa y también avances en plataformas como eHealth, permite crear puestos de trabajo y hoy día hay profesiones que muy poco eran conocidas.

La nueva economía digital puede tener oportunidades y también amenazas en los negocios, se considera que esta es la cuarta revolución industrial, luego de la invención de la máquina de vapor, la electricidad y el internet.

Muchas empresas pueden lograr una diversificación usando esta economía, así como tener mejoras en las toma de decisiones y acelerar la compra de diversos productos, bienes o servicios, o también puede hacer que ellas desaparezcan.

De esta manera las empresas pueden acceder a nuevos clientes de manera más rápida y también pueden tener accesos a competencia en otros sectores que no sean los del comercio tradicional, y lo mejor sin gasto alguno.

Porque esta es la nueva revolución industrial porque la digitalización rompió barreras para que se pueda llegar a nuevas formas de comercio.

Todo se hace a través de las redes, desde alquilar un taxi hasta reservar la habitación de uno de los mejores hoteles del mundo, hacer negocios de compra y venta a través de los teléfonos con solo acceder a aplicaciones bancarias móviles, pequeñas empresas que antes ni se les tomaba en cuenta para hacer negocios hoy en día pueden amenazar a grandes empresas con sus ventas por internet.

La inversión para adaptarse a esta nueva tecnología y manera de hacer negocios no es costosa, lo que se debe identificar primeramente es cuál es el valor o bien que se puede digitalizar para su venta, hacer el contacto con los potenciales clientes, establecer una logística y promover las ventas, todo a través de una computadora.

Pero por ellos se puede crear problemas ya que muchas empresas tradicionales no aceptan el uso de la nueva tecnología y desconocen por completo sus grandes ventajas.

La opción para ellos es encontrar socios que tengan la tecnología y programación digital que los ayude a entrar en este nuevo mercado y ayudarlos en su transformación ya que no solo es llevarlos a este mercado sino también crear una línea estratégica que los ayude a transformar el negocio en su totalidad.

El recurso humano es fundamental en este punto ya que no se trata de desaparecer la empresa física sino de llevarla a las redes para que conozcan sus productos.

Este tipo de negocios está en un completo crecimiento de hecho en los próximos años este será la base fundamental para el desarrollo empresarial, además las constantes innovaciones en los sistemas deberán estar alimentados todo el tiempo de nuevos datos por lo cual no se detendrá mientras existan empresas haciendo negocios por este sistema.

El mundo actual está en un constante cambio y todas las empresas deben adaptarse a ellos y comenzar a cambiar para entrar en esta nueva economía digital.

Ventajas y desventajas de la Economía Digital

La economía digital ha realizado grandes cambios en todo el sistema económico, esto ha traído muchas ventajas y beneficios, entre ellos tenemos:

  1. Hay un mayor crecimiento económico en la productividad y en la generación de empleo, también tendrá un gran impacto en la sociedad, en la educación, en los servicios de salud y sobre todo en el acceso a las personas a la información.
  2. Todas las empresas pueden tener grandes mejoras en la eficiencia del proceso de producción y reducir los costos generados en las transacciones.
  3. A nivel gubernamental, el Estado puede proveer de un mejor servicio público a los ciudadanos y el proceso es más transparente e igualmente se reducen los costos de las operaciones gubernamentales.
  4. Los consumidores o compradores finales pueden tener acceso a una mayor información y sobre todo tendrá la opción de elegir el producto que más les conviene, solo con el uso de los servicios y de las aplicaciones se pueden llegar a los mejores servicios públicos y comunicacionales, se podrán encontrar empleos y habrá más oportunidades de desarrollarse o avanzar junto a la tecnología.
  5. Se generan nuevos contactos sociales con el uso de las redes sociales incluso se pueden mejorar los resultados escolares con solo hacer uso de los sistemas informáticos para buscar información.
  6. El ambiente también se ve beneficiado con la economía digital ya que la energía se puede usar de una manera más eficiente sin provocar daños al medio ambiente.
  7. Este tipo de economía es sustentable en el tiempo ya que todas las transacciones se hacen a través del mercadeo digital con una amplia gama de bienes y servicios para elegir. La economía se hace más rápida, ya que la demanda aumenta, trayendo más ingresos para las empresas y la estructura de costos será la misma, ya que el proceso es digitalizado, lo que indica que la empresa tendrá mejores ganancias y productividad.
  8. El mercado se abre a muchos países en tiempo real lo que crea una diversificación y estratificación de la producción masiva. El dueño de una empresa tiene nuevos canales y medios para ofertar sus bienes e incluso puede llegar a internacionalizarse, tener una mejor posición en el mercado y tener nuevos beneficios para su empresa.
  9. Se crean nuevas formas de trabajo, ya se podría trabajar desde la casa con solo conectarse a la computadora, usar el internet y el sistema de economía digital para ofertar sus productos. Este es un nuevo tipo de negociante el cual se adapta constantemente a los nuevos requerimientos de la tecnología y así satisface la demanda de sus bienes a una población que cada día crece y exige más productos y servicios de calidad.
  10. El mercado digital es flexible para adquirir cualquier tipo de bien o servicio, el consumidor es el más importante en todo el sistema ya que este es el que realizara todas las transacciones y operaciones de manera digital para comprar el bien, además este mismo consumidor será el que recomiende el producto a sus amistades creando una nueva información del sitio lo que se traduce en mayores ventas. Esto permite que la economía digital se fortalezca ya que los productos ofertados serán demandados en mayor cantidad, favorece la producción a escala, reducirá los costos y el empresario vera una mayor ganancia haciendo su empresa rentable y óptima.

Dentro de sus desventajas, que en este caso llamaríamos riesgos que tiene la economía digital tenemos que en la actualidad aproximadamente  el 60% de la población mundial no accede a este tipo de economía ya que existen ciertas brechas digitales que deben ser superadas:

  • El uso y acceso a una computadora y al internet.
  • Habilidades para usar el internet, su intensidad y la variedad para usarla
  • El uso avanzado de la red de internet

Estas tres brechas nos llevan a enfrentar un nuevo reto que es la complejidad y la evolución o velocidad en la que cambian las tecnologías de la información y de la comunicación.

Para muchas personas el acceso a las tecnologías de información y comunicación pueden hacerse pesadas debido a la edad o al nivel de estudio, en otros casos hasta el género de la persona puede influir de acuerdo a la sociedad en donde viva. También te sugerimos que leas sobre la Economía de Rusia.

Hay muchos lugares por ejemplo en que las mujeres no tiene  acceso al estudio y menos al uso de computadoras, para una persona de la tercera edad el uso de las computadoras y de las redes comunicacionales son un tema que no pueden tocar ya que se siente con incapacidad de poder acceder a ellas por desconocimiento de su uso.

Las plataformas digitales actuales se encuentran en unas cuantas manos ya que no existe mucha competencia y este es uno de los riesgos o desventajas que presenta esta economía.

Es una desigualdad que infiere que las personas que se dedican a esto deben tener una mayor calificación y habilidad para poder trabajar en este nivel, se cree que este trabajo comenzara a sustituir los trabajos rutinarios.

El control que se establece en este tipo de economía establece barreras a través de servicios de gobierno ya que no hay una rendición de cuentas a las personas, por lo que habrá desinformación de la ciudadanía en cuanto a lo que hace el gobierno a través de la economía digital.

Esto indica que deben establecerse instituciones solidas para que los ciudadanos comunes puedan acceder a esta información, y crear un ambiente de negocios dinámico en donde los trabajadores tengan acceso a estar al día con las tecnologías de información y comunicación.

El Estado como ente gubernamental tiene la responsabilidad de mejorar las infraestructuras para que esta tecnología sea usada de manera eficiente, además debe establecer regulaciones sobre su uso, educar a las personas y formar un mejor recurso humano incluyendo hombres y mujeres para acceder a estas innovaciones científicas y tecnológicas.

En conclusión este impacto que ha generado la economía digital en las empresas tradicionales ha provocado que estas evalúen sus cambios para responder a la misma.

Las grandes corporaciones deben innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías e inclusive las organizaciones bancarias se han debido automatizar y entrar en este mundo de innovaciones bancarias para poder acceder a las nuevas formas de hacer negocios, así mismo hay muchas organizaciones sin fines de lucro para hacer y realizar los pagos online.

Todos los gobiernos del mundo están adaptando sus infraestructuras para entrar en esta nueva forma de economía digital.

(Visited 1.029 times, 1 visits today)

Deja un comentario