Hiperinflación: ¿Qué es? Causas, ejemplos y muchísimo más.

Acompáñanos en este interesante artículo sobre la hiperinflación, aquí aprenderemos a saber identificarla, cómo se causa y cómo afecta a muchas economías a nivel mundial.

hiperinflacion-1

Hiperinflación

Como bien sabemos la hiperinflación la hemos escuchado nombrar muchas veces en el mundo de la economía, sin embargo, a continuación daremos un breve paseo bajo sus conceptos y sus definiciones, además de a qué países afecta, todo para poder comprender de mejor manera su significado.

¿Qué es?

Muy bien comencemos explicando en si qué es una hiperinflación, que como bien lo indica su nombre, es una inflación que salió del rango normal, es decir, es cuando los precios a nivel comercial suben de manera exorbitante, al punto de que muchas veces se vuelven incomparables.

Esto ocurre debido a que al mismo tiempo que los precios de los productos y servicios suben, el valor de la moneda o mejor dicho de la divisa disminuye su valor en el mercado internacional de valores.

Recordemos que este mercado internacional es conocido como Forex, el cual se encarga de evaluar el valor de las monedas a nivel mundial, lo que quiere decir que pone en tela de juicio la oferta de la moneda así como también su demanda a nivel comercial.

hiperinflacion-2

Volviendo al tema que nos interesa, una manera de interpretar la hiperinflación es que al perder el valor de la moneda a niveles internacionales, la misma reduce el patrimonio monetario de la nación en la que este siendo afectada por este acontecimiento.

Las mentes más brillantes de la economía definen a la hiperinflación como un bucle de inflación que no posee ningún equilibrio real, en el cual se genera una dependencia a la formación de más y más inflación, esto con cada inicio del bucle.

La bolsa de valores colombiana se hizo presente al definir a la hiperinflación, contemplando que dicho acontecimiento es cuando de forma constante los precios de las cosas son aumentados por un cien por ciento a lo largo de tres años.

Esta definición fue incluida en las normas internacionales de información  financiera. El mismo concepto incluye una variación dentro de sus parámetros, en el cual indica que si los precios suben un cincuenta por ciento mensual se puede catalogar como hiperinflación.

Características

A nivel general la hiperinflación tiene muchas características, que se han definido a lo largo de la historia en diferentes textos y por diferentes autores eruditos en el mundo de la economía, dando como resultado unos puntos interesantes para identificarla y estas son:

En primera infancia tenemos que una hiperinflación genera en la población del país afectado un deseo de invertir en una divisa extranjera con más estabilidad así como también en bienes o productos, todo para obtener de alguna manera un poder adquisitivo.

Como segundo lugar se ve que hay una hiperinflación cuando el mismo pueblo comercializa los productos y servicios en divisas que no pertenezcan al país en cuestión, marcando los costos en otras monedas extranjeras.

Para la tercera característica está el hecho que las ventas y las compras que se realicen utilizando crédito se manejan con costos que amortigüen la perdida que se pueda tener a futuro, así sea en un tiempo muy corto.

hiperinflacion-4

Y en la característica número cuatro es que los intereses, los salarios y los precios son calculados basándose en un índice de precios y también de la inflación que viene arrastrándose a lo largo de estos años.

Proceso

La hiperinflación sigue determinados factores, el primero es el de la expansión y burbuja en donde incrementa el mercado y se mantiene los activos en una especie de burbuja.

El segundo se cataloga como contracción y crisis, que es cuando la parte financiera entra en pánico, hay una disminución económica y empieza la inflación, aquí es cuando se incrementa la distribución de papel moneda.

La tercera se conoce como la burbuja y deuda, que como su nombre lo indica es cuando se adquieren mayor cantidad de deudas públicas y también corporativas.

hiperinflacion-5

Y la cuarta es la estabilización en donde se recuperan los mercados activos, es disminuida la deuda y se neutraliza lo volátil de la divisa.

De este modo se rompe el ciclo de la hiperinflación, sin embargo, la parte grave es cuando se rompe por ejemplo esa burbuja, pues es cuando ocurre la inflación a niveles masivos, se adquieren mas deudas y empieza la crisis.

Después comienza la crisis cambiaría, que es cuando se huye de la moneda y empieza el cambio de la divisa y su devaluación, además también se destruye la moneda y empieza la crisis de mercado.

Causas

En rasgos generales las causas de la hiperinflación son extensas y siempre están en continuó debate, ya que pueden ser bastantes variadas dependiendo de la economía en la que se esté estudiando y en la que esté pasando este tipo de crisis económica.

hiperinflacion-6

Sin embargo sus mayores causas vienen dadas por lo general por una inmensa adquisición de divisas o mismo así, una decaída completa de la moneda que se maneje en el país en cuestión.

Este tipo de causa por lo general vienen dadas o son ocasionadas en su mayoría por guerras, así como también todo lo que acarrean estas mismas, por otro lado puede deberse por algún tipo de depresión económica y/o déficit de la parte social o económica de la nación en cuestión.

Entonces tenemos que tener claro que la hiperinflación podríamos verlo como una especie de efecto monetario, en el que el único objetivo de la hiperinflación es justamente la demanda excesiva de la divisa o más bien del dinero en general.

Los expertos en economía observan de este modo un incremento muy volátil en el suministro del dinero así como también en el intercambio del dinero, esto último si la inflación no se detiene, siendo ambas o una la causa última de la inflación y la hiperinflación.

hiperinflacion-7

Ahora el incremento de las transacciones del dinero se cataloga como “crisis de confianza”, la cual se basa en que los vendedores requieren más divisas físicas por encima del valle nominal incrementando extremadamente rápido.

Por otro lado la forma de cambio vigente se denominaría como “modelo monetario” en la hiperinflación; este último causa el modelo anterior, es decir, la crisis de confianza que incrementa el intercambio de divisas o muchas divisas que disminuyen la confianza.

En la crisis de confianza puede generarse por estados de crisis como tal, así como una guerra o un estado financiero incompetente, como lo mencionamos anteriormente, lo cual genera en el pueblo la creencia de la poca solvencia que se tiene en el país.

Dando como resultado que el pueblo gaste el papel moneda antes que quedarselo, pues este el día de mañana no tendrá valía alguna y los comerciantes aprovechándose de esto incrementan los precios ya que ellos son los que corren el mayor riesgo.

hiperinflacion-8

Causas últimas

Bien como ya mencionamos anteriormente, la causa principal de la hiperinflación es el incremento rápido e inmenso que tiene la cantidad del dinero, la cual no se ve reflejado ni justificado por algún tipo de incremento en la producción ya sea de bienes o de servicios.

De esta manera es que se ve afectada la armonía que tiene la oferta y también la demanda de la divisa en todos sus ámbitos, ya sea en la parte física como los billetes o la parte electrónica como lo es las cuentas bancarias.

Generando entonces una completa pérdida de fe y confianza por parte de la población del país en cuestión ante la moneda de su territorio, ya que no sienten ningún tipo de seguridad manejando su propia divisa.

Ocasionando que cualquier tipo de estrategia para contrarrestar la pérdida de valor, ya sea legal o de manipulación de precios sea un total fracaso, debido que dicha divisa no posee algún valor como tal o es mínimo.

hiperinflacion-9

Así sea que el banco central del país, quién normalmente es el encargado de generar la moneda física, aumente su producción de la misma, por lo general el monstruo de la hiperinflación va carcomiendo la economía de la nación.

Esto es a causa que normalmente esta institución no tiene cabida para generar tanta cantidad al mismo tiempo que esta pierde su valor inmediatamente, obteniendo un fracaso rotundo en su intento de restablecer la economía.

Como ya dijimos la hiperinflación es un monstruo, que se asocia fundamentalmente con el papel moneda, es decir, con los billetes, debido a que para incrementar la circulación de los mismos se busca agregar más ceros al billete o reutilizar viejos poniendo diferentes números.

Muchas de las causas históricas de la hiperinflación son por ejemplo en el ámbito político, tal es el caso de guerras internacionales, civiles, algún tipo de desastre natural, crisis económicas, como poca producción, entre otras.

hiperinflacion-10

También está la existencia de una deuda pública inmensa, el que no se pueda honrar el servicio de la anterior, la deficiencia de tributación empresarial o de núcleo familiar e inclusive  la poca o nula transparencia de las cuentas públicas.

Así como también la inexistencia de regulaciones en las tasas de cambio de divisas, la incredulidad hacia los personajes financieros internacionales, el que la nación no pueda pedir préstamos a otros países y el incremento extenso de agentes que generen formas de pago.

Por otro lado está la indexación que se produce a los salarios, los intereses y el crecimiento de los costos, la inexistencia de una forma de ahorro, la falta de seguridad monetaria y económica, entre otras cosas.

En sí, estas causas, no son a profundidad, algunas ya se habían mencionado y otras no, pero como se había dicho cada caso de hiperinflación es único y depende se diversos factores, como la cultura, la política o inclusive la misma economía que lleva el país.

hiperinflacion-11

Ninguna de estas causas es definitiva en esta ecuación del desastre que trae a nivel monetario la hiperinflación, pero tampoco son excluyentes la una de las otras, pero una cosa si tenemos que tener en claro, cada caso es único.

Consecuencias

Esta crisis económica elimina de manera prácticamente rotunda la posibilidad de ahorrar, ya sea de manera pública o privada, promoviendo al consumo de productos externos al país y la adquisición de bienes tangibles.

Además que causa la fuga de la población de los habitantes de país hacia una búsqueda de una economía más estable en otra nación, hace que el territorio afectado sea una difícil área para la inversión extranjera, ya que no genera interés internacional por las perdidas tan grandes.

¿Cómo combatirla?

Ahora que ya sabemos qué clase de  enfermedad económica es la hiperinflación y como afecta de manera general a una nación, es bueno saber de cierto modo como poder combatirla, o por lo menos revertirla poco a poco.

hiperinflacion-12

Por lo general la manera de luchar contra la inflación es de manera cruda y dura, o sea de la manera más tajante posible, lo que quiere decir que hay que tener una mano dura que lleve al cambio de la situación.

Esto se hace por ejemplo a través de una terapia de choque, ya que lo primero que se considera en la disminución de los gastos públicos lo cuales puedan estar alterando de alguna forma los cimientos de la divisa.

Por ejemplo, esto lo hizo Bosnia-Herzegovina en el año de dos mil cinco, quien colocó al territorio bajo una tutela monetaria, donde el banco central solo imprimió la cantidad de divisas que poseían en reservas de divisas de otros países.

Otro caso podría ser el de Ecuador, quién adoptó como moneda el dólar casi culminando el nuevo milenio, o sea, en el año dos mil, decisión tomada tras una desvalorización del setenta y cinco por ciento del sucre a comienzos de ese año.

hiperinflacion-13

De este modo, ya sea adoptando una divisa extranjera o una completamente nueva se podría llegar a acabar con la hiperinflación, sin embargo, la elección de una o de otra dependerá de un estudio extenso de la economía en cuestión.

Una posible solución o forma de combate es el de cotizar en algún tipo de divisa extranjera que sea más estable, esto si darle uso al anterior ¿Cómo se aplica? Pongamos un ejemplo para entender mejor este punto.

Supongamos que existe un vendedor de zapatos en X país, este vendedor cotiza en dólares americanos, a pesar de que reciba la divisa de su país, se manejara con el cambio de una moneda a otra, evitando de esta forma negociar nuevos precios.

Este tipo de método se le conoce como indexación, y se maneja así con este tipo de cambios de divisas porque hasta el dinero extranjero se amolda a la misma inflación que existe donde se esté manejando, es decir en el mismo sitio.

Ejemplos

Podríamos decir muchísimos ejemplos de la hiperinflación a nivel mundial, ya que existen muchísimos de ellos, pues recordemos que a lo largo de la historia han habido muchas guerras y por ende muchas crisis económicas.

Esto da pie a que el país o mejor dicho el pueblo de ese territorio generen una desconfianza muy grande ante los entes financieros y como estos están llevando la gestión monetaria del país, ovacionando una crisis de confianza, como se dijo antes

En general la crisis de confianza es generada tras una guerra, es redundante, sí, pero ahí es donde nace una inflación y en muchos casos una hiperinflación, tal es el caso de Viena Napoleónica; también una crisis así es generada por fuga de capital.

Realmente en estos casos se cumple la regla general que el gobierno en turno de esa nación está tratando de conseguir más tiempo en el poder sin sanar las causas últimas de la inflación, generando así más pérdida de confianza.

hiperinflacion-15

Este es un muy pequeño ejemplo de lo que se trata la hiperinflación, mas adelante en artículo se tocarán más a fondo otros, para afianzar más allá los conocimientos sobre esta crisis monetaria, en los diferentes ambientes en los que se ha desarrollado.

Por países

Como bien sabemos la hiperinflación puede afectar a cualquier país, esto claro está si cumple con los factores adecuados, o mejor dicho si no se cumple con los factores adecuados dentro de una buena gestión económica.

Así como también si se han pasado por diversas adversidades como nación, tal sea el caso de una catástrofe natural e inclusive una horrorosa guerra, o en el caso de varios por un gobierno que no cumple con un buen rol a la hora de comandar una nación.

A continuación daremos algunos ejemplos de estos países que en algún momento pasaron por crisis económicas tan graves como lo es la hiperinflación.

hiperinflacion-16

En Alemania

Con respecto al país europeo, la inflación nace después de la primera guerra mundial, realmente no fue el único afectado por esta guerra, ya que a nivel internacional la mayoría de los países se vieron afectados.

Sin embargo al ser Alemania uno de los derrotados tras la guerra, para no decir que el único, se vio en la obligación de pagar a los vencedores de la guerra, todo acordado en un tratado que se hizo en la época, bien conocido como el Tratado de Versalles.

Como el país no pudo saldar esa deuda cayó en  la hiperinflación, en donde el porcentaje de inflación alcanzó niveles catastróficos, llegó a alcanzar la increíble cantidad de un cuatrillón por ciento en el año de mil novecientos veintitrés.

hiperinflacion-17

En Brasil

La hiperinflación en este país nació en el año de mil novecientos ochenta y siete, en ese momento se intento frenar al quitar los subsidios e incrementando los impuestos y a su vez se llevaban a cabo obras publicas y se erradicaba lo que se conocía como el gatillo salarial.

A pesar de esto se incremento la inflación. Para el año de mil novecientos ochenta y nueve, se crea una moneda nueva, tratando de equilibrar la economía, pero este método también fracasó.

Iniciando ese año y a mediados del siguiente, o sea en el año de mil novecientos noventa se calcula que Brasil tenía un alza de costos en los productos y servicios de un ochenta y seis por ciento mensuales.

En esa época y con un nuevo gobierno se implementa buscando activar la economía, sin embargo todo esto fracasa de manera impresionante, pues para el año de mil novecientos noventa y dos se calcula que el incremento anual fue de dos mil cuatrocientos setenta y siete por ciento.

hiperinflacion-18

En Hungría

El caso más impresionante con respecto a la hiperinflación le corresponde a este país, Hungría llegó a alcanzar el porcentaje más alto a nivel mundial hasta ahora, siento este el de casi cuarenta y dos cuatrillones por ciento.

Esto ocurrió cuando dicho país fue aliado de Alemania en la segunda guerra mundial en el año de mil novecientos cuarenta y cinco, los precios de los productos y servicios se duplicaban cada quince horas.

En el Perú

Finalizando la época de los ochenta la economía de Perú entra en el circulo vicioso de la inflación donde se calculaba un porcentaje de casi siete mil setecientos en el incrementó de los costos anuales, en donde la gasolina alcanzó un alza de precio que llegó al tres mil por ciento.

En Venezuela

Venezuela actualmente no ha salido del bucle en el que cayó desde el año de mil novecientos ochenta y tres, sin embargo en el periodo de dos mil seis hasta el dos mil doce, el porcentaje de los costos anuales se mantuvo estable por un breve periodo.

Hasta que en dos mil trece volvió a subir poco a poco, hasta que dos años después de esto los porcentajes anuales sobrepasaron el cien por ciento, dando rienda suelta a la inflación de ese país.

Ya para el dos mil dieciocho el fondo monetario internacional promediaba la inflación de la economía de Venezuela en un millón trescientos setenta mil por ciento para el año de dos mil diecinueve se calculo un porcentaje de diez millones.

Haciendo que Venezuela sea uno de los países con más inflación a nivel mundial y prácticamente de la historia de este siglo, en donde la moneda se devalúa diariamente, sin embargo, no ha sido la peor como pudimos ver.

hiperinflacion-20

En Zimbabue

En este país la hiperinflación nace desde el año dos mil, que fue en ese mismo año cuando las tierras agrícolas fueron tomadas por el gobierno en turno y el mismo se negó a cancelar las deudas que se tenían con el fondo monetario internacional.

Para el año de dos mil ocho, se estimo que los costos de los productos y servicios eran incrementados prácticamente cada veinticuatro horas, un año después se dejo de emitir la divisa local.

Esta acción ovacionó que el dólar americano y el rand sudafricano pasaran a ser las divisas manejadas por los pobladores del país, desapareciendo por completo la divisa local.

(Visited 379 times, 1 visits today)

Deja un comentario