Economía de Mexico: Historia, Caracteristicas, importancia y más

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la economía de México, un país que se orienta hacia la exportación de productos agropecuarios.

economía de méxico

Historia de la economía de México

Luego de la llegada de los nativos españoles a México, la economía de este país atravesó un cambio bastante drástico. Epidemias y guerras atacaron a este país, para luego activar diversos elementos que cambiaron totalmente la estructura económica. Entre estos elementos se encuentran adaptación de cultivos, el comienzo de la actividad de ganadería y la introducción de nuevas tecnologías provenientes de Europa.

La economía después de la introducción de los nuevos factores, se basó principalmente en la actividad minera, exportando los minerales al continente europeo. A este tipo de economía se le denomina mercantilista, combinada con una economía de trueques y auto consumo.

La economía de México cayó en un fuerte estancamiento durante el periodo borbónico, aunado a la guerra de independencia que empeoró algunos problemas económicos, teniendo como consecuencia la destrucción de gran parte de la economía colonial, la disminución de las exportaciones y la paralización de las industrias mineras y de ganadería. Al mismo tiempo, se presentó una gran pérdida de bienes.

Desde 1856 a 1929, se tomaron medidas económicas liberales que causaron un crecimiento importante en la economía de México, además de aumentar considerablemente las inversiones extranjeras. El valor del PIB (producto interno bruto) subió al mismo lugar que el PIB de países como Argentina y Uruguay. Sin embargo, los beneficios de este crecimiento económico no fueron disfrutados por todos los habitantes de México.

Periodo virreinato

El descubrimiento de México sucedió entre los años 1517 y 1535, periodo durante el cual fue establecido el virreinato de España. Aunque la colonización española trajo las epidemias y guerras a México, también hizo crecer de forma considerable a la economía de este país, pues con sus nuevas tecnologías y métodos de producción, hicieron de México un país nuevo.

Los factores que distinguieron esta época de la economía de México fue el inicio de las actividades de minería y ganadería, industrias introducidas al país para aumentar su exportación al extranjero y mejorar sus ingresos. Al tener una buena actividad exportadora, la economía de méxico fue impulsada, desarrollando ciudades y avanzando a una pequeña monetarización económica, así como mejorando el mercado interno. Esto anula la hipótesis de que durante esa época existía una economía basada en la agricultura y subsistencia.

Por otro lado, el comercio marítimo se encontraba monopolizado y sólo se realizaba a través de dos puertos: Veracruz y Acapulco. Barcos de todo el mundo viajaban a México por sus productos, desde la isla Filipinas y China. El comercio en los puertos ayudó al crecimiento de la Ciudad de México.

Las principales actividades económicas realizadas durante esta época fueron la minería, la ganadería, la agricultura (maíz, cacao) y comercio, el cual sólo practicaban los españoles.

Características de la economía mexicana

La economía de México tiene un valor de 1.26 billones de dólares. Esto la convierte en una de las economías más grandes e importantes del mundo, encontrándose en el puesto número quince. En cuanto a su poder adquisitivo, se encuentra en el onceavo lugar del mundo. Su producto interno bruto per cápita vale 10 mil dólares, teniendo 122 millones de habitantes; lo que significa que al tener tantos habitantes y tanto valor en su PIB, posee un ingreso de mediano a alto.

Aunque se encuentra a la par de países con grandes economías como Turquía y Brasil, aún se encuentra por debajo de Estados Unidos y Suiza, que tienen economías con valores de más de 50 mil dólares. La economía de México, actualmente, tiene un crecimiento de aproximadamente 3,5% anualmente. Hace mucho tiempo, antes de la gran crisis económica que tuvo el país en 1994, tenia un crecimiento de 5% anual.

En el 2012, el anterior presidente Enrique Peña Nieto decidió liberar algunos sectores económicos, como el de telecomunicaciones y el energético. La economía de México se basa en la exportación y el comercio de sus bienes naturales, pues posee una de las reservas de plata más grandes del mundo y la décima reserva de petróleo más grande. Su industria petrolera, PEMEX, es una de las más importantes mundialmente, ya que posee un gran número de producción. Otro país que tiene grandes reservas de petróleo es Venezuela (ver artículo: Economía de Venezuela).

México es uno de los socios económicos más grandes de Estados Unidos. Exporta más que todo automóviles, minerales y otros bienes industriales. Otra característica importante de la economía de México es que este país fue el primer país latinoamericano en unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La economía de México se basa principalmente en la agricultura, ganadería, industria petrolera, servicios, pesca y comercio exterior. Realiza productos de manufactura para el comercio y consumo interno. La distribución energética, la explotación de recursos naturales y la producción de la industria petrolera son manejadas por el gobierno.

En México se producen aproximadamente 3 millones de barriles de petróleo diariamente, los cuales se encuentran destinados tanto a la exportación como al consumo interno. Dentro de la economía de méxico las diferencias sociales son muy notorias, pues hay personas muy pobres, mientras que otras tienen las fortunas más grandes del mundo.

Importancia

Muchas personas creen que la economía se reduce a muy pocos factores de baja importancia para la sociedad, cuando se trata de todo lo opuesto. La economía tiene un papel fundamental en nuestras vidas, pues ella establece el orden social dentro de un país.

La economía de México cumple un importante papel, tanto social como alimenticio. Sin ella, no sería posible el comercio y las exportaciones cuyos ingresos se utilizan para consumo interno. Sin la industria petrolera, que es una de las más grandes del mundo, México no tendría forma de subsistir.

El comercio exterior es uno de los factores primordiales en la economía mexicana. Este país obtiene la mayoría de sus ingresos del comercio, además de las industrias agrícolas, ganaderas y de petróleo, cuyos productos son exportados a varios países del mundo, principalmente a Estados Unidos.

¿Qué afecta a la economía mexicana?

Los problemas que afectan actualmente a la economía de México provienen tanto del exterior como del interior del país. Entre los factores que más afectan a la economía mexicana actualmente son los siguientes:

  • Dependencia de insumos: aunque el gobierno de México tomó la decisión de realizar su apertura comercial, es una opción poco recomendable, pues el país no tiene los insumos suficientes para tal acción. No posee materiales y equipos de construcción para mejorar las condiciones de las industrias encargadas de producir la materia prima para el comercio, lo que hace que la economía de México caiga en una alta dependencia de los insumos del extranjero.
  • Bajo crecimiento: en los últimos años, las industrias de construcción disminuyeron considerablemente su crecimiento, haciendo que las inversiones realizadas en esta área disminuyeran también, de forma que los líderes de esta industria se vieron en la obligación de hacer recortes de personal, por lo tanto creando un bajo rendimiento y crecimiento de la industria de construcción.
  • Tensión en el comercio internacional: gracias a los subsidios y políticas económicas de China, México ha estado compitiendo en el mercado internacional con precios por debajo del promedio. Esto se traduce en una producción insostenible.
  • Inflación: el aumento del costo de la gasolina y otros factores energéticos ha desarrollado una inflación de aproximadamente 6.69% en el año 2017, la cual se considera seguirá creciendo si no se controlan los precios en el área energética.

Relación entre la política y la economía de México

Actualmente la economía de México se encuentra entre las quince más grandes de todo el mundo, y ocupa el segundo puesto en Latinoamérica. Sin embargo, uno de los factores más negativos y de riesgo que enfrenta este país es que económicamente es bastante dependiente de Estados Unidos, pues este país es su mayor socio comercial, a donde se dirigen el 80% de las exportaciones.

Los terremotos ocurridos en los pasados años causaron un gran problema económico, pues con ciudades destruidas se debía invertir en su reconstrucción. Además, las elecciones presidenciales transcurridas en el año 2018 también afectaron la exportación de productos a Estados Unidos, creando una tensa relación comercial y política entre ambos países.

Al tener una economía dependiente de Estados Unidos, las negociaciones con dicho país son cruciales. El ex presidente Peña Nieto falló con sus intentos de negocio para que los estadounidenses siguieran invirtiendo en México. Al iniciar su gobierno realizó una alianza con la oposición, pues esto generaría gran interés internacional, y por lo tanto, mayores ingresos. Pero su experimento no resultó de la forma esperada, sino al contrario.

La inflación en ese momento de desaceleró, pero la economía informal aumentó a un 60%, al igual que la inseguridad y la violencia en el país. En el 2017 se detectó un mayor índice de crímenes violentos en México. Es por esto que el ex presidente Peña Nieto tenía bajas probabilidades de volver a ganar las siguientes elecciones presidenciales, pues llevaría a la economía de México a la basura si no lograba establecer mejores relaciones con Estados Unidos. Te puede interesar: Economía de Perú.

Ministerio de economía: su papel en méxico

El ministerio o secretaría de economía de México es uno de los órganos estatales que conforman el gabinete legal del presidente. Este se encarga de controlar y administrar la regulación de las industrias, los servicios y el comercio tanto nacional como internacional.

La secretaría de economía de México debe diseñar y desarrollar planes para impulsar la economía del país, dentro de estos planes podemos incluir la regulación de precios para evitar la inflación, establecer normas para un comercio seguro y vigilar la producción, además de colaborar en el establecimiento de impuestos justos. Vigila la competencia económica, buscando ayudar a las empresas más pequeñas para poder tener un equilibrio económico.

Funciones

  • Controlar políticas de comercio exterior, precios de productos y normas generales de las industrias de producción
  • A partir de las reglas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, administrar los estímulos fiscales justos y necesarios para el crecimiento industrial y el buen abastecimiento nacional, además de un exitoso comercio exterior. Luego de aplicar estas medidas, vigilar los resultados de las mismas
  • Vigilar que se cumpla la política de precios en todos los comercios
  • Realizar medidas de protección al consumidor
  • Tener un registro exacto de las propiedades industriales y de su comercio e inversión exterior
  • Vigilar la calidad de los productos exportados al exterior

En esencia, la secretaría de economía de México cumple uno de los papeles más importantes en este país, pues debe velar por el bienestar de todos los comercios y de los consumidores, además de la calidad y precios justos de los productos, con su correcto manejo y administración en comercio exterior e interior. Sin la secretaría de economía, México tendría una economía realmente desastrosa. En realidad, no se podría establecer ningún tipo de economía sin la gran ayuda de un ente como lo es la secretaría de economía de México.

Reformas económicas en México en los años 90

La realización de reformas en México inició aproximadamente en los años 90, con el objetivo de impulsar la economía del país. Estas medidas cambiaron la dinámica de la relación estado – sociedad, estableciendo algunas normas para avanzar hacia la globalización y el crecimiento industrial. Sin embargo, el ámbito político se quedó atrás de todo esto. En los años 80 fue realizada una reforma para el cambio de presidente, la cual se cumplió de forma exitosa.

La democracia mexicana ha intentado realizar las mejores medidas económicas posibles en todos estos años. Sin embargo, esto ha hecho que México dependa de recursos extranjeros y de grandes cantidades de reformas económicas, lo cual ha causado que no se atiendan las necesidades políticas, de la forma adecuada. Los años 90 fueron realmente tensos para la economía de México, pues se introdujeron nuevas reformas con cambios y normas un tanto drásticas.

Durante esta década se desarrolló la libertad de expresión, por lo que se escuchaba mucho el descontento por parte de los habitantes hacia el gobierno mexicano. Por otra parte, los líderes mexicanos buscaron las formas para limpiar o sanear las finanzas públicas. A través de esto, el gobierno decidió restringir la venta  y liquidación de muchas empresas privadas por parte de entes estatales, así como la reducción de gastos públicos, entre otros. Con esto, buscaban atender de mejor forma los problemas económicos de la sociedad.

Las reformas introducidas causaban gran inestabilidad tanto a la economía de méxico como a su sociedad y área política. Esto sucedía porque atacaban de forma directa todos los problemas que ayudaban al régimen a mantenerse en pie. Pero, a su vez, no realizar las reformas aumentaba la inflación y los problemas económicos en el país, pues desequilibraban la distribución de ingresos; la cual ya se encontraba hecha un desastre. Sin embargo, los problemas que podía causar la introducción de una reforma eran sólo a corto plazo, así que el gobierno mexicano decidió enfrentar las consecuencias y aceptar la reforma.

Sin embargo la transición fue muy complicada. La reforma supone una transformación que no sólo involucra el área gubernamental; se necesitaba un cambio considerable en la política y economía, así como más igualdad entre los ingresos y recursos económicos de cada persona, pues se podía notar mucha pobreza, pero también personas con cantidades absurdas de dinero. Al realizar la reforma el cambio estructural de la sociedad fue bastante notable.

Con la introducción de la reforma, la economía de México pasó de ser cerrada y protegida con sectores de servicio activos a una economía abierta al comercio y competencia exterior e interna. Al sentar bases para realizar reformas de fondo, se realizaron espacios para crear las reformas económicas. A partir de 1990 comenzaron a aplicarse reformas políticas, para luego introducir las económicas que suponían cambios como la privatización de los bancos nacionales y el libre comercio.

Con la propuesta del libre comercio mexicano en América del Norte, se esperaba como resultado que la economía de México pudiese, finalmente, salir de su estancamiento. Al realizar este tratado, las exportaciones aumentaron y la economía de México se volvió cada vez más dependiente de Estados Unidos. A pesar del crecimiento económico gracias al comercio en Estados Unidos, algunas industrias disminuyeron su producción, como la agropecuaria, pues méxico importaba productos de la industria automotriz y petrolera.

A la firma de nuevo tratado para la libre comercialización de México a Estados Unidos, no se llevó una estrategia específica o medidas para llevar a cabo a la hora de ejercer los nuevos lazos económicos. Esto tuvo consecuencia el poco impacto y desempeño en varios sectores económicos de México. No se tenían las herramientas políticas necesarias para alcanzar empresas pequeñas e impulsar su crecimiento, así como proyectarlo al resto del país; pues el gobierno mexicano no se organizó de manera correcta.

Las reformas económicas de los años 90 en México también hicieron que la relación de la política y la economía de México fuese más tensa de lo normal, pues, al tener una economía cerrada, la política también lo era. Al pasar a una economía abierta, estos dos factores deben unirse y trabajar en conjunto.

La situación económica mexicana en 2016

Durante el año 2016 la economía de México alcanzó un crecimiento del 2.6%, justo el porcentaje previsto. Fue una cifra bastante alentadora, ya que el país se encontraba dentro de distintas crisis y el hecho de haber crecido económicamente fue un aspecto bastante positivo y casi increíble para sus habitantes. Es por esto que los medios afirmaron que la economía de México va por buen camino según las líneas generales y metas planteadas por el gobierno.

La economía de México, en el año 2016, demostró su fuerte estructura, ya que, debido al entorno complicado y las diversas situaciones ocurridas en el país, la economía se mantuvo en crecimiento, la inflación estuvo contenida a pesar de la devaluación del peso mexicano con respecto al dólar, y el consumo interno siguió fluyendo adecuadamente. Sin embargo, también ocurrieron una serie de eventos negativos que afectaron a la economía de méxico durante el año 2016.

Uno de los factores negativos es que el crecimiento industrial de Estados Unidos es notablemente lento y, esto afecta en gran medida a la economía de México, pues ella depende en gran parte de el país norteamericano para su buen desarrollo. Durante el 2016 se registró una caída en los sectores industriales de un 1.6%, aproximadamente, y desde inicios del año hasta el mes de julio, las exportaciones de manufactura disminuyeron un 3%.

De igual forma aumentó la deuda externa y el país creció sólo 2%, cuando en el año 2014 obtuvo un crecimiento de 2.5%, lo cual preocupa bastante a los economistas más importantes del país; pues temen que México pierda su fuerza de crecimiento y se encuentre en un decaimiento desenfrenado. El PIB disminuyó su precio y la producción también disminuyó considerablemente.

Los problemas financieros aumentaron con el gasto en pensiones y la situación económica de la industria petrolera de México, llamada PEMEX, ya que esta hizo crecer su deuda intentando solucionar la falta de recursos para la producción del petróleo. En los últimos cinco años, la deuda externa de PEMEX aumentó de 54 mil millones de dólares a 84 mil millones, lo cual resulta muy preocupante para todo el país.

El aumento de la deuda financiera de PEMEX se vio impulsada, también, por el bajo precio de la tasa de petróleo mexicano en el exterior. PEMEX es una empresa quebrada o a punto de serlo. La empresa inició el año de 2016 con un patrimonio negativo de 1.1 billones de pesos, cuando en el año 2005 la empresa tenía un patrimonio a favor de más de 20 millones de pesos.

La producción de petróleo también ha disminuido gracias a la poca inversión realizada para la exploración y explotación de yacimientos de petróleo. A esto se suma que PEMEX es una empresa con una nómina muy extensa, por lo que sus recursos disminuyen cada vez más, a pesar de los retiros voluntarios y el establecimiento de una menor edad de jubilación.

PEMEX cuenta con más de 100 empleados, lo cual la coloca en las empresas más grandes del mundo, pero con respecto a la producción, se encuentra dentro del grupo de empresas con menor producción de petróleo. Te puede interesar: Economía de Chile.

Dificultades económicas en el 2017

Los problemas que ha sufrido la economía de México recientemente son la inflación, el narcotráfico, la corrupción y la tensa relación con Estados Unidos luego de la victoria presidencial de Donald Trump. Esto en el año 2017 resultó ser un inconveniente, pues la tensa relación entre ambos países es perjudicial para la economía de México. Esto se debe a que esta economía es altamente dependiente de Estados Unidos, pues más del 80% de sus exportaciones se dirigen a este país norteamericano.

Además, a pesar de tener políticas que regulen los precios de los productos para evitar la inflación, esta ha seguido creciendo desde el 2017 y las relaciones entre precios y ganancias se consideran desiguales. Por otro lado, el narcotráfico ha estado deteriorando considerablemente la economía y aumentando la dependencia de México a Estados Unidos, ya que, no sólo es el primer cliente de sus exportaciones sino también de las sustancias ilegales.

Se han registrado una gran cantidad de carteles de droga que exportan estas sustancias ilícitas a través de la frontera de México y Estados Unidos. Ya se ha comprobado que estos carteles de droga pueden a llegar a ejercer control sobre las autoridades gubernamentales mexicanas, las cuales facilitan el paso de drogas a Estados Unidos.

A raíz de esto, la corrupción en el gobierno mexicano se ha vuelto notable, además de su evidente desinterés por acabar con el narcotráfico y capturar a las personas responsables de él, así como a los individuos que facilitan el paso de sustancias ilegales a través de la frontera de México. Un gran porcentaje de empresas mexicanas admitieron que aceptaron sobornos para hacer a sus compañías menos competitivas en el comercio exterior.

Uno de los inconvenientes más importantes que azotó a la economía de México fue la victoria de las elecciones presidenciales en Estados Unidos por parte de Donald Trump, pues este individuo logró desestabilizar considerablemente las proyecciones económicas de México cuando apenas era un candidato. Al llegar a la presidencia, Trump tomó ideales perfeccionistas y amenazó con cambiar las políticas del intercambio comercial e inmigración.

Esto puede traer como consecuencia la quiebra de muchas empresas, pues la mayoría de los negocios fronterizos en Estados Unidos son mexicanos y requieren del intercambio en la frontera para poder obtener su mercancía. Las nuevas políticas impuestas por Trump podrían dejar a muchísimas familias sin recursos. Esta incertidumbre política y económica también ha causado la disminución de producción en las demás empresas alrededor de México, pues los empresarios no quieren realizar nuevos negocios gracias al inestable ambiente político.

Cuando inicio el año 2017, la moneda mexicana tuvo una devaluación importante con respecto a dólar estadounidense y la gasolina subió su precio un 60%. Esta situación generó varias protestas por parte del pueblo mexicano en las calles, expresando su descontento ante la situación económica actual, exigiendo respuestas por los miles de pesos que se han perdido gracias a la corrupción. (Te recomiendo ver: Economía de Cuba).

(Visited 857 times, 1 visits today)

Deja un comentario