Economía de Brasil: historia, características, tipo, y mas

Brasil o República Federal de Brasil es un país ubicado en América del Sur, es el país más grande de esta región y está en el puesto 5 de los países con mayor extensión territorial, precedido por Rusia, China, Canadá y Estados Unidos, pero ¿Qué sabes de la Economía de Brasil?, pues si ese tema te interesa te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

economia de brasil-1

Historia de la economía de Brasil

Con una economía establecida como la mayor de América Latina por su Producto Interno Bruto, este país ocupa el sexto lugar en el mundo de acuerdo al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Su Producto Interno Bruto (PIB) está a la par del poder adquisitivo, pero ¿cómo era Brasil en su época colonial? ¿De que vivía?, pues te vamos a hablar un poco más de ello.

Colonial

En la época de la colonia, Brasil paso por tres tipos de evoluciones económicas que se llevaron 300 años formar, estos tres periodos no son únicos o estrictos ya que se podían poner uno encima de otro de manera alterna, esto quiere decir que cuando un periodo comenzaba el otro no era que desaparecía sino que quedaba relegado como una segunda opción económica, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Desde 1500 a 1530 se le conoce como época del Palo Brasil, o Pernambuco, es un árbol de madera de color rojo, que tiene mucha dureza y dentro de sus cualidades esta es que posee tinta. Tenía un alto valor en la industria, y su cotización en Europa era muy alta para la ebanistería (fabricación de muebles finos) y de instrumentos de música como los violines, se conseguía mucho en las selvas de Ibirapitanga actualmente Bahía.
  • Desde 1534 a 1694 es el ciclo de la Caña de Azúcar, esta fue la industria que ayudo en la transformación del Brasil, a ella se debe la aparición de la nobleza colonial, pero también trajo la esclavitud de los negros los cuales serían la base de esta industria y de la economía de Brasil. Las grandes plantaciones llegaron a crecer ya que Portugal y Holanda les daba financiamiento, ya que muchos tenían las tierras pero no el dinero para la inversión.
  • De 1694 a 1750 la fase del oro de Brasil. La explotación de este mineral comenzó en las regiones de Minas Geraes, Matto Grosso y Goiaz, en estos sitios se establecieron centros urbanos y no solamente extraían oro sino también piedras preciosas. En su búsqueda habían muchas personas trabajando, estaban los portugueses, los extranjeros y los criollos de Brasil, y cuando lograban conseguirlo por lo general comenzaban guerras internas que provocaban muchas muertes.

Imperial

Durante el imperio, Brasil estaba centrado en las exportaciones de materia prima en el año 1822. Comenzó siendo un mercado pequeño, ya que carecía de créditos y la mayoría de los pueblos estaba centrados en la producción de alimentos y la cría de ganado. A principios del siglo XIX, el imperio hizo una gran inversión para adecuar las vías de comunicación y mantener al día los puertos del país con lo cual se hizo más fácil el intercambio de comercio y las comunicaciones entre las diversas regiones del país y a través de los puertos mejor acondicionados se facilitó el comercio Internacional.

Luego del periodo de la independencia el gobierno monárquico de Brasil debió hacer un esfuerzo más grande para pasar de un sistema económico colonial en donde su fuerza de trabajo eran esclavos, para un sistema de capitalismo. Esta monarquía siguió en crecimiento solo hasta 1889 cuando un liberalismo fue llevado a los diferentes ámbitos del gobierno para facilitar la iniciativa de las empresas privadas. Te podemos sugerir que conozcas todo sobre la Economía de Egipto.

Siglo XX al presente

Desde 1902 a 1914 Brasil exportaba a otros países café y caucho, entre ambos productos abarcaba el 78 por ciento. Su producción abarcaba aparte de estos dos rubros azúcar y algodón, pero el primero de ellos era el que hacia dinámica su economía a nivel mundial. Los países con los que establecía relaciones comerciales en este periodo eran Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia, los cuales abarcaban el 80 por ciento de las exportaciones.

Con la Primera Guerra Mundial Brasil fue uno de los países en donde llegaron miles de extranjeros europeos que huían de la guerra así que su PIB aumento gracias a este elemento, pero su crecimiento era menor que Estados Unidos.

Para 1929 con la Gran Depresión su producto interno cae de manera repentina pero como no dependía de los mercados financieros sale rápidamente de su crisis, en esta época llego a estar más arriba que Estados Unidos y España. Para la Segunda guerra Mundial su producto interno sigue en aumento gracias a los productos que exportaba a los grandes países.

Para 1950 sus exportaciones comienzan a decaer y sufre un cambio de su moneda, el Cruceiro aumenta su valor, y con un dólar se podía obtener una mayor cantidad de su moneda, otros países comienzan a hacer relaciones comerciales con Brasil y este comienza a depender menos de las exportaciones sobre todo la del café. Brasil comienza a comprar maquinarias para empezar a mejorar sus industrias y a la vez comienza a dejar de importar bienes de consumo de otros países y los comienza a elaborar en su propio país.

Fernando Collor de Melo

Las políticas ISI implementadas en estos años comienzan a hacer mella en el déficit del país, el cual aumenta cuando aumentaban las compras de bienes de capital, esto indicaba que Brasil gastaba más dinero del que en realidad tenía en la compra de maquinarias y sus exportaciones descienden. Cuando el país dejaba de comprar maquinarias salía de la crisis del déficit fiscal y a la vez comienza a hacer importaciones de bienes intermedios y sus exportaciones crecían.

Cuando comienza la década de los 70 al lado del presidente Sarney su gestión pone la economía por el piso. Fernando Collor de Mello se adelantó a su gobierno y realizo varios decretos para salir de la necesidad y de la urgencia que presentaba todo el país y su sistema económico. Empezó a hacer privatizaciones a mayor escala y controlar con medidas radicales los índices de inflación, estableciendo precios, pero esta medidas neoliberales que les fueron impuestas no solamente a Brasil sino a muchos países de América Latina trajeron mucho descontento, pero necesitaba salir adelante con su economía.

El Consenso de Washington les pidió que debían implementar en una economía de mercado y una apertura a las inversiones extranjeras, reducir el gasto de la administración Publica y hacer la privatización de varias empresas estatales. La inflación siguió en aumento (Mas de 1200 por ciento) y la economía no salía de su estancamiento, además su Producto Interno Bruto cayó a los niveles que había después de la posguerra (1.5 por ciento) y tenían más de 7 millones de personas desempleadas por las medidas impuestas. Por todas estas medidas y problemas que surgieron el país sufrió tres años de estancamiento, baja demanda interna y aumento de tasa de desempleo.

La corrupción fue el problema principal que no dejaba avanzar la economía de Brasil, además había demasiado tráfico de influencias en las contrataciones públicas y el sistema de Lobby del gobierno se encontraba atacado a punta de sobornos y así obtener dinero tanto de empresarios como de funcionarios para conseguir favores de tipo político. El escándalo de corrupción se hizo muy grande para el año 1991 y el presidente Collor de Mello fue destituido y reemplazado por Itamar Franco, el cual siguió con las políticas neoliberales que un año después colocaron el índice de inflación del país en 2477 por ciento.

Fernando Cardozo

Con el presidente Fernando Cardozo la contracción monetaria fue en aumento y las tasas de interés se elevaron, el desempleo siguió aumentando y miles de empresas comenzaron a cerrar ya que no tenían la capacidad de competir con los productos importados. La deuda pública seguía creciendo, y trataban de compensarlo reduciendo el gasto público. Luego de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a cambio de 40 mil millones de dólares en préstamos, este debía aplicar nuevos ajustes fiscales y una devaluación de su moneda el Real.

El tipo de cambio no podía seguir manteniéndose y la fuga de divisas se intensifico lo cual trajo como nueva medida establecer la libre flotación de su moneda y una nueva devaluación. Siendo hoy día considerada como la mayor economía de América Latina y está ubicada en la posición 10 a nivel mundial, considerado uno de los países emergentes y de alto desarrollo, se unió a Rusia, China e India al grupo BRIC (Brasil, Rusia, China e India, posteriormente se unió Sudáfrica). Más del 74 por ciento de sus bienes de exportación son realizados en su país y ha comenzado una carrera en el mundo aeroespacial.

Con los gobiernos izquierdistas de Lula Da Silva y de Dilma Rousseff se ampliaron esfuerzos para hacer una reducción de los niveles de desigualdad cuando se distribuía el ingreso y para que los ingresos por persona lograran aumentar. Se implementaron diversas políticas de tipo social que ayudaron a bajar los índices de pobreza, más de 40 millones de personas pasaron a ser de clase media y a tener acceso a diversos servicios de salud, educación, créditos y también a tener empleos con estabilidad.

Lula da Silva y Dilma Rousseff

Lula aplicó diversas reformas y cambios de tipo radical para lograr una transformación no solo a nivel social sino también económico, que llevaron a este país a ser una verdadera potencia regional. Pero luego de diversas circunstancias Dilma Rousseff es sacada de la presidencia por el congreso y se impone como presidente a Michael Temer, el cual fue denunciado como ser uno de los lobistas de la corrupción del país, hoy se encuentra en una crisis económica, no hay políticas estables y los niveles de corrupción han estado en aumento, lo cual ha hecho que la pobreza gane terreno para el año 2017.

Los pagos de las pensiones de los jubilados fueron paralizadas, los alquileres aumentaron estrepitosamente colocando a miles de persona en la calle al no poderlos pagar, solamente 5 por ciento  de la población es rica, y el restante 95 por ciento está en niveles sobre la línea de pobreza o debajo de ella, los niveles de desigualdad está a los mismos límites de los años 80. Como Brasil pertenece al BRICs te podemos recomendar que conozcas sobre  la Economía de la India, aliado de este país. Mira en este vídeo como se presenta la economía de Brasil en la actualidad:

¿Qué es la economía de Brasil?

Brasil es la Octava economía del mundo, en los últimos 15 años prácticamente ha sido un país en crecimiento constante. Por supuesto ha pasado por diversos momentos de crisis económicas, la última de ellas en el año 2015 en donde su Producto Interno Bruto se situó en tan solo 3.8 por ciento debido a la caída de precios en las materias primas, descenso del consumo per cápita y de las inversiones en las industrias. Para el año 2017 su economía logra repuntar nuevamente debido a diversos ajustes en el presupuesto y por las favorables condiciones económicas.

Su economía es de mercado, capitalista y rentable, sus políticas agrícolas lograron que la misma repuntara y se expandiera, además es el primer exportador de café y azúcar, y últimamente es el segundo país productor de semillas de soja. Su sector de industrias y servicios también creció, tiene ahora amplias industrias dedicadas al ensamblaje de automóviles las cuales se incrementaron en un 25 por ciento.

En los últimos dos años ha logrado que se baje el índice de desempleo y que aumentara el consumo en los hogares. Esto no quiere decir que no siga teniendo problemas sociales y que su nivel de desigualdad en la población aun sea demasiado alto entre cada una de las regiones.

Características Principales

La economía de Brasil, el país más grande de América en extensión, y líder regional de américa latina presenta las siguientes características:

  • Es la séptima economía a nivel mundial y la mayor de América del Sur. Su política económica está basada en sus grandes industrias de construcción, de muebles y juguetes y se basa en la agricultura y la ganadería.
  • Sus reservas internacionales ascienden a más de 349 mil millones de dólares.
  • Tiene una gran cantidad de recursos naturales para exportar como grandes reservas de gas y petróleo, cristales, cuarzo, diamantes, cobre, oro, titanio, grafito, zinc y mercurio
  • Tiene uno de los mayores atractivos turísticos de América del Sur, sus playas, las cataratas del Iguazú las cuales fueron nombradas patrimonio natural de la Humanidad por la Unesco y es una de las 7 maravillas del mundo moderno, y sus grandes construcciones, monumentos y museos.

Tipo de economía que funciona en Brasil

El tipo de economía que funciona en Brasil, se basa en un gran sistema de agricultura, la cual ha sido bien desarrollada no solamente en esta época moderna sino desde los tiempos de la colonia, además cuenta con zonas mineras, empresas de manufacturación y un buen sector de servicios, que se ha consolidado como la mejor de América del Sur, y hoy día está bien posicionada en el mercado mundial. Aunque presenta una gran deuda pública y aún existen algunas vulnerabilidades económicas está decidida a seguir enfrentando el reto para reducir los índices de desempleos y bajar la carga de las deudas del gobierno.

Relación entre política y economía de Brasil

Siendo un país con abundantes recursos naturales y una economía con muchas diversificaciones, la política ha tenido mucho que ver en sus decisiones económicas, y para ellos se ha relacionado con los países más desarrollados, porque quiere seguir siendo un país próspero y seguir su curso de desarrollo económico. Gracias a sus políticas gubernamentales ha logrado posicionarse como un gran país exportador no solo de azúcar y café, ya que la agricultura solo aporta el 5 por ciento de su Producto Interno Bruto, pero abarca el 40 por ciento de las exportaciones, sino también es productor de madera ya que posee una gran extensión de selva tropical.

Sus riquezas minerales las cuales incluyen hierro, aluminio y carbón, petróleo, gas, lo pueden llevar a ser uno de los exportadores principales del mundo. También ha contribuido a que su industria, textil, química y automovilística haya crecido a través de estos años, este crecimiento comenzó en el año 2011 con la política Brasil Mayor, en donde el gobierno realizo muchos esfuerzos para hacer el sector industrial de Brasil más competitivo.

Brasil como economía emergente

Esta opción de ser un país emergente está en plena vigencia, aunque presenta algunos problemas, su crecimiento se ha sostenido, a diferencia de muchos otros países de América Latina. Su nivel de riesgo es tolerable, aunque su crecimiento ha demostrado tener índices de baja y ha estado estancada unos años, sus niveles de inflación están en aumento y las inversiones no han estado muy buenas. Pero aun con toda esta realidad para muchos inversores no todo es malo con este país.

Aunque en los últimos años Brasil se ha visto envuelto en muchos escándalos de corrupción, existe la posibilidad que hayan muchas transformaciones y retos, inclusive se puede hablar de oportunidades para que la inversión vuelva nuevamente con garantías a este país, pero se deben establecer metas y colocar mucho esfuerzo para lograrlo. La Economía de Rusia también la puedes conocer como otro de los integrantes del BRICS.

Desde que se conformó el BRICs, la coalición de países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, muchos inversores de occidente, dejaron en claro que Brasil es una economía emergente, ya que es la nación que tiene más posibilidades y recursos para estar a la par de los países desarrollados, dando oportunidad de crecer y tener abundantes inversiones. Su potencial energético y la cantidad de recursos naturales es la base de esta posición, y que no debe envidiar a otros países de economías consolidadas. Pero que debe mejorar Brasil para convertirse en esta potencia emergente:

  • Modificar el clima de inversiones en los negocios, hacerlos con más transparencias, aplicar normativas que sean consistentes y fáciles de comprender, eliminar sus sistema impositivo actual el cual es inestable, establecer posibilidades de conseguir licencias de negocios, y sobre todo ser más claros en las políticas y normas sobre la propiedad.

    Campesina en Brasil recolectando Caña de azúcar
  • Bajar los índices de criminalidad de la nación la cual es una de las más altas a nivel mundial y se relaciona mucho con el comercio y venta de drogas ilegales.
  • Bajar el nivel de pobreza y desigualdad social.
  • Desarrollar más sus vías de transporte terrestre sobre todo en las regiones del interior, ya que aún tiene muchos pueblos y provincias a los que solo se puede llegar a traer barcos y canoas o caminando ya que no tienen vías de acceso, lo cual influye mucho en los costos de mercado.
  • Con una buena gestión de los recursos que posee se podrían solventar las inestabilidades sociales actuales y así podría tener nuevos programas a futuro, además podría tomar el camino de apostar hacia los biocombustibles, la energía solar y la eólica para ayudar al país a seguir avanzando.

Resumen de la economía de Brasil

Brasil se ha convertido es una economía estable y de las principales en el mundo desde el año 2003 aproximadamente, esto debido al crecimiento tanto de sus exportaciones no solo en volumen sino también por su precio a nivel internacional de las materias primas, entre ellas petróleo y carbón, seguido de carne, café y azúcar, pero para ello debió dejar entrar las inversiones extranjeras y hacer un sinfín de reformas tanto fiscales, como estructurales y políticas.

Logró alcanzar una estabilidad macroeconómica y logro bajar los niveles de pobreza son la existencias de programas sociales para las personas más necesitadas. Para el año 2008 debió enfrentar una de sus mayores crisis cuando PIB bajo a un 0.3 por ciento, y aun así dos años después logro aumentarlo a más del 7 por ciento.

Su economía aún sigue siendo cerrada y presenta un modelo de crecimiento con bastantes limitaciones a niveles estructurales, que no dejan que la economía logre despegar y aun con eso cuenta con una gran cantidad de recursos naturales para exportar y aprovechar, una población joven y su política y economía han sido bastante estables, a pesar de los escándalos de corrupción que se han manifestados en los últimos años.

Brasil requiere de apoyo exterior para poder mantenerse en el estatus actual, el tamaño de su economía hace que sus niveles de inversión sean superiores a cualquier otro país de la región, tienen un tipo de cambio flotante que en realidad es una forma impuesta ante la crisis. Necesita realizar más privatizaciones y establecer nuevas leyes fiscales para conseguir un equilibrio entre sus ingresos y sus exportaciones. Le falta tener una mayor capacidad de ahorro en el sector público.

Siendo considerada la mayor economía de toda Latinoamérica, ahora se encuentra en una buena posición al ingresar al BRICs, los ingresos por persona actuales llegan a más de 12 mil dólares, y sus exportaciones superan los 200 mil millones de dólares. Ha afrontado diversas crisis no solo económicas sino políticas, cambios de gobierno y fluctuaciones en su calidad de vida, pero aun así ha logrado superar con éxito muchos de estos inconvenientes. Aunque su nivel de pobreza bajo durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, ha tenido un nuevo repunte desde que esta última fue depuesta de su cargo y se colocara en su lugar a Michel Temer.

Este último presidente encargado ha debido enfrentar numerosos escándalos de corrupción que le han afectado más su debilitada imagen pública, y aun así logro terminar su corto periodo y llamar a nuevas elecciones en el año 2018. Con el nuevo Presidente Bolsonaro no se sabe cuál será el rumbo económico y social que tendrá el país , ya que este es de estilo neoliberal y capitalista, pero solo queda esperar a ver cuáles serán las medidas económicas que tome y como estas afectaran a la nación, positiva o negativamente.

No obstante es un país considerado estable a pesar de sus muchas dificultades, sus inversiones han crecido, y ha enfrentado un mayor nivel de migración dentro de sus fronteras, es un estado extenso con muchos recursos naturales que son exportables y que pueden ser desarrollados, pero ¿podrá hacerlo de una manera efectiva sin tener dificultades con el pueblo indígena?.

Otra de sus opciones es tomar la iniciativa de aplicar el uso de nuevas formas energéticas como la solar y la eólica, aumentar las inversiones extrajeras, pero debe pagar el costo de comenzar a reducir su gasto público, eliminar sus problemas de corrupción y pagos de bonos para obtener favores políticos y comerciales los cuales no han atacado a una parte del gobierno sino prácticamente a todo el gobierno, que incluyo últimamente a Michel Temer, este inició el antejuicio para sacar a Dilma Rousseff y también para llevar a juicio a Lula Da Silva, el cual fue condenado a 12 años de prisión y lo saco de la carrera política y de un nuevo proceso presidencial en el cual estaba de punta en todas las encuestas.

Con este futuro poco claro se encuentra a este gigante del sur, un país de mucho color y calor, con diversidad de regiones y de personas, que aún tienen fe de salir adelante y de seguir estando en la punta del desarrollo de América y consolidarse como una primera potencia no solamente de la región sino del mundo. Por ultimo te sugerimos que conozcas sobre la economía de China. En este vídeo te dejamos un panorama de como se espera que sea la economía de Brasil, no dejes de verlo:

(Visited 754 times, 1 visits today)

Deja un comentario