Economía Mixta: Definición, ejemplos, características y más

La economía mixta no es más que un modelo económico por el cual el mercado se vale para asignar el valor a cada uno de los productos, sin embargo, el Estado interviene en las decisiones que éste toma para asegurar que cada uno de ellos funcione correctamente. Sigue muy de cerca la lectura de este post, con información nutrida sobre este sistema.

economía mixta

Definición de economía mixta

Es aquella economía en la que emergen distintas alternativas que el propio Estado suele imponer. Se habla de una economía mixta a aquella que logra desenvolverse en el mercado libre como parte de la economía planificada, pero también confluyen otras maneras provenientes de las empresas privadas que apoyan el capitalismo junto al trabajo de la compañía nacionalizada que se apega a las leyes socialistas.

Es totalmente factible integrar nuevos elementos sociales como la ética, el bienestar y justicia social y la preservación del medio ambiente, filosofía que distingue a quienes operan con el marketing verde o ecológico. Otros países como Noruega, Dinamarca o Suecia también son precursores de la economía mixta gracias al sistema escandinavo.

En 1930 se escuchó por primera vez el uso de la frase economía mixta, gracias a una plenaria británica que se llevó a cabo para tratar temas de índole económicos. Algunos personajes influyentes que estuvieron presentes en esa reunión se encuentran  R.H. Tawney, Anthony Crosland, Andrew Shonfield, , Harold Macmillan, entre otros políticos que mantuvieron sus posturas muy en alto hasta llegar a un acuerdo sobre los factores sociales que deben englobar este tipo de economía.

No obstante, se habla que en el pasado existieron ideas sueltas sobre las aproximaciones mixtas que se debían aplicar en la economía. Por ejemplo, en las doctrinas reseñadas por el socialismo económico y la democracia económica se conocieron los primeros puntos de vista sobre cómo debía operar este movimiento. John Stuart Mill expone que los gerentes de cada empresa tienen la disposición de elegir a sus trabajadores que harán vida en la administración de sus instalaciones, como parte de una sugerencia emanadas por las cooperativas encargadas en todo el proceso de producción.

Knut Wicksell define una gran parte de lo que hoy sería la economía mixta, porque además de indicar que el sistema económico jamás podía igualar las riquezas, exhorta a las máximas autoridades del Estado a que intervengan en algunas decisiones respecto al libre mercado, todo con la finalidad de alcanzar el objetivo primordial: el de bienestar social. De la misma manera, si tienes interés por descubrir un poco sobre cómo funciona la mercadotecnia en la sociedad, es pertinente estudiar el marketing social.

La economía mixta busca a toda costa erradicar el pensamiento en el cual una empresa, grande o pequeña, sólo dependa de una fuente de ingresos o de financiación. De ocurrir esto, el proyecto se vería bastante comprometido en caso de no funcionar correctamente. Si una propuesta llega a fracasar estrepitosamente, la compañía podría quedarse sin sustento para reponer las pérdidas.

Con la economía mixta se quiere que esta financiación sea completamente diversificada, la cual pueda repartirse en distintos sectores que representen un apoyo palpable al momento en que una empresa incurre en un bache económico.

Tampoco es que la diversificación es una ventaja absoluta para la economía mixta, porque hay otros factores que intervienen para simplificar aún más este concepto. Las acciones que están diversificadas se segmentan en los dos sectores que respaldan esta economía: el público y privado.  Si las empresas se acoplan a sus financiamientos diversificados, podrán mantenerse por más tiempo en el mercado y ganar reputación.

economía mixta

Para simplificar más sobre lo planteado sobre la economía mixta, se consideran estos puntos importantes:

  • La economía mixta abarca dos sistemas en el cual pueden operar a sus anchas. En primer lugar se encuentra la economía planificada, en la que el Estado interviene de lleno en todo su procedimiento. Hacia el otro extremo se halla la economía capitalista, en la cual rige el libre mercado.
  • El Estado tampoco influye en su totalidad en lo que respecta a la economía planificada, pero si juega un papel importante en la imposición de un marco jurídico en la que trabajarán los agentes especializados en lo comercial. Se encargará de vigilar cómo actúa la compañía y de corregir a tiempo los posibles fallos para evitar la descapitalización. Más allá de eso, evaluará la gestión de bienes y servicios para que sean tan óptimos como el público lo espera.
  • En la actualidad son muchas las empresas que operan desde una economía mixta.  Tampoco es un secreto que uno de los dos sectores involucrados siempre ha querido mostrar hegemonía sobre el otro. A veces, el público quiere la supremacía sobre el privado y viceversa.

Características

Algunas de las características que están presentes dentro de la economía mixta son las siguientes:

  • El gobierno y las autoridades que desempeñan en empresas privadas son pilares fundamentales.
  • En la gran mayoría de las decisiones, el Estado siempre estará presente para intervenir. El gobierno se encarga de preservar que los bienes y servicios gocen de calidad y salud para su venta.
  • Previene el desempleo en masas.
  • Apoya el subsidio para el arriendo de las casas, la educación gratuita, la salud personal y la motivación en los empleos.
  • El mercado estipula los precios acorde a lo establecido por la Ley de Oferta y Demanda.
  • En caso de desajuste con la economía mixta de la región, el gobierno se verá en la obligación de asumir las riendas de la empresa o compañía.
  • La competencia es totalmente permitida, siempre y cuando no sea desleal entre cada empresa.
  • Toda persona natural puede ser socio de una compañía, siempre y cuando cuente con un capital significativo para invertir.
  • Se reconocerán los derechos del sector privado al momento de decidir en sus negocios.
  • El gobierno es capaz de limitar las funciones de los sectores privados en la toma de decisiones.
  • Las decisiones muchas veces están relacionadas a la interacción continua entre vendedores y consumidores.
  • Gracias al Estado, si una compañía se encuentra fallando, podría retribuir el daño con sus propios impuestos para prevenir una crisis mayor.

Es el momento indicado para resaltar los roles que desempeña el Estado en la economía mixta de cualquier región determinada:

-Marco jurídico: El gobierno promulgará una serie de leyes que establezcan un funcionamiento correcto en todos los mercados. De la misma manera, estará a la defensa sobre las Leyes de Propiedad Privada, ser canal regular para reparar los desacuerdos, entre otras funciones importantes.

economía mixta

-Regulación: Las autoridades competentes entrarán en escenario si observan que existen fallas en el mercado que se puedan corregir a tiempo para evitar más pérdidas. La defensa nacional es un claro ejemplo de lo que el gobierno puede defender en caso que las cosas no marchen correctamente. Siempre estarán pendientes de hacer llegar los recursos pertinentes para que los servicios mantengan la misma calidad en todo momento.

-Distribuye los ingresos: Cada vez que el estado hace la repartición de los beneficios, trata en la medida de lo posible de ser igualitarios. Lo ideal es que toda la sociedad logre sobrevivir con los bienes y servicios más competentes posible.

-Producen bienes y servicios: De manera independiente o bajo la supervisión de una empresa privada, el gobierno producirá bienes y servicios si así lo consideran oportuno. Si estos bienes o servicios que ya frecuentan el mercado no son rentables para el público, el gobierno se encargará de aproximar sus necesidades con nuevos recursos que se acerquen más a su realidad. El ejemplo más concreto es que los pueblos más aislados contarán con servicio de telefonía fija auspiciados por el Estado.

Ejemplos

En la actualidad muchos países se han sumado al tren de operar mediante la economía mixta, pero estos son los máximos exponentes de este movimiento, gracias a sus grandes riquezas:

  • India
  • Hong Kong
  • Estados Unidos
  • Canadá

En cada uno de ellos es totalmente aplicable el famoso “Estado de Bienestar”, en el cual muchas de las decisiones se toman en el mercado, pero el Estado también interviene al momento de ajustar una serie de objetivos que procuren alcanzar un pleno bienestar en la sociedad. El Estado no va a escatimar en gastos para facilitar los recursos a su pueblo, con el firme propósito de asegurarles una mejor calidad de vida con aquellos bienes que no pueden apreciar en los mercados, muchas veces por su alto precio. Entre esos recursos se encuentran tales como:

  • Servicios de higiene y salud
  • Educación básica
  • Vivienda
  • Alimentación
  • Dinero para desempleados

economía mixta

Sociedades mixtas

Las sociedades que pertenecen a la economía mixta son designadas como un público comercial, las cuales sobreviven a los aportes del Estado y la producción de los sectores privados. Esta sociedad siempre estará regida por la ley estadal y por la establecida en el mercado de la demanda. Para referir este tema de la demanda, se podrían conocer más detalles a fondo para comprender mucho más su concepto. (ver: Demanda).

El artículo 461 del Código de Comercio ofrece su propia definición de lo que serían las sociedades mixtas en el ámbito económico y comercial:

“Las sociedades de economía mixta son aquellas que estarán sujetas a las normativas impuestas por el sector privado, ocurriendo lo mismo con las doctrinas mercantiles, con sus respectivas limitaciones que están expresas en la Constitución. Estas ideas también se constituyen por lo dictaminado en el resto de los artículos de esta ley”

A veces, la autorización del Estado para la creación de esta sociedad mixta no es suficiente, ya que se debe incurrir en una estipulación oficial de un contrato en el Código de Comercio para que el procedimiento sea doblemente jurídico con sus respectivos respaldos en sus artículos.

Empresas afiliadas

Estas empresas son completamente mixtas, aunque para comprender un poco más de sus funcionalidades, corresponde hacer una leve separación para distinguir la empresa pública de la privada:

  • Las empresas públicas siempre serán dependientes de la inyección de capital que haga el Estado. Ejemplos concretos en este sector abarcan los hospitales, compañías de transporte, las universidades públicas y gratuitas y muchas otras instituciones.
  • Para las privadas, son las propias empresas quienes efectúan sus inversiones para salir adelante, tomando como referencia las universidades privadas, en las cuales se paga su matriculación.

Ahora bien, las empresas mixtas están en la delgada línea de depender o no del capital ofrecido por el Estado. En otras palabras, son aquellas entidades que dependen en menor medida de las inversiones que ejecuta el gobierno, pues también son capaces de sobrevivir a una crisis gracias a su propia inyección de capital.

Es bastante común encontrar este tipo de empresas en aquellos países que están en vías de desarrollo. Para este caso, el Estado no tendrá su mejor capacidad para poder inyectar dinero a una empresa, así como tampoco solidificar los convenios comerciales con otros países vecinos; al ocurrir esto, el sector privado entra en juego para apoyar esta gestión con su propio capital.

Cabe mencionar como ejemplo que ciertas empresas petroleras de Venezuela operan como empresas de calidad mixta, porque ellas mismas aseguran su capacidad para producir petróleo sin un apoyo total por parte del gobierno. La producción y exportación del oro negro permitirá que cada una de ellas se enriquezcan y propulsar la economía de dicho país. Las empresas privadas o internacionales son igual de protagonistas que las locales, porque su trabajo mancomunado hace que todos resulten beneficiados.

No importa el tamaño de una empresa que apoye la economía mixta, porque podría tratarse desde una compañía transnacional a una pequeña empresa que tiene poco tiempo funcionando en la región. Desde la empresa que es capaz de manejar la producción y exportación de minerales hasta aquellas que procuran la limpieza de las calles, cada una de ellas son mixtas si dependen parcialmente del Estado y gradualmente de sí mismas.

Las transiciones son importantes para tratar a las empresas mixtas. Hay casos en que una compañía privada se encuentra en apuros y solicita el apoyo del gobierno para sobrevivir en el mercado, como salvar la economía de un país entero. Al momento en que el Estado decide tomar el control de toda la empresa involucrada, entonces ya no sería considerada como mixta que apoye la economía variada, sino una entidad completamente pública que estará sujeta a las doctrinas gubernamentales. Este proceso se conoce como nacionalización de la empresa privada.

economía mixta

El caso contrario también es posible, cuando la empresa pública lentamente se hace independiente de las decisiones del Estado, o es el propio gobierno que descentraliza su poder para que a la empresa le sean inyectada capitales provenientes de otras naciones. En este caso particular se refiere a una privatización de la empresa pública, que por supuesto ya no será tomada en cuenta como mixta.

Su sistema

El sistema por el cual se rige la economía mixta se logra a través de la buena comunicación existente entre quienes son partidarios de la economía planificada con aquellos que apoyan el sector capitalista. Autores como Samuelson establecen su propia definición de lo que sería el sistema ideal en el que imperará este movimiento:

“Una economía una dura disciplina de lo que realiza el mercado con el control estricto del gobierno, para hacer que las ganancias sean en pro para el crecimiento de una sociedad. La historia se ha encargado de dejar muy en claro que ni el capitalismo sin su respectiva regularización jamás será completamente centralizada. Sin esto, no se puede organizar una sociedad mucho más moderna”

En otras palabras, el sistema económico mixto no distinguirá ideas de izquierda o de la derecha, o si otros apoyan el comunismo sobre el capitalismo. Lo realmente importante es estudiar a la economía mixta como una ciencia social que se encargue de preservar el bien de toda una ciudadanía, con el propósito de hacer que ellos tengan los mejores bienes y servicios.

La eficiencia, equidad, el desarrollo, el empleo, equilibrio, iniciativa e innovación son aristas principales para que sea propulsado el sistema de economía mixta. Sin embargo, hay quienes piensan que el liberalismo es lo más importante para sacar a flote este importante sistema. Una economía seria será aquella que se preocupe por cumplir con cada uno de estos puntos, basándose en un eje planificado y en otro capitalista.

economía mixta

En un mundo ideal no se puede vivir con la idea de un desequilibrio, porque todo estaría desigual, entre ellos los aspectos políticos, económicos y sociales. Al tratar problemas graves en estos sectores, los mismos deben ser resueltos con prontitud para restablecer el orden de una nación.

La propiedad pública y privada cumplirá con la obligación de seguir cada uno sus roles sin inmiscuirse en las decisiones del otro, a menos que se trate del gobierno en caso de los negocios públicos. Los pagos entre un sector y otro deberán ser balanceados en todo momento; la deuda pública y familiar no puede ser insoportable, así como los subsidios, que estarán bajo cierta orden.

Economistas como Sachs y Sen son dos de los cuales se afianzan más en el sistema de la economía mixta al alegar la siguiente declaración:

“No hay ninguna economía en el mundo que no sea pensada para operar dentro de la economía mixta. Por supuesto, en USA hay demasiadas instituciones que se encuentran reguladas por el gobierno. En otros países, las empresas privadas han entrado con mucha fuerza a operar con gallardía. La cuestión es proponer cuál es el verdadero equilibrio existente entre las empresas públicas, privadas y el papel que juega el Estado en cada una de ellas”

Desarrollo y evolución

La Segunda Guerra mundial dejó quebrantada gran parte de la economía en el mundo, principalmente lo que se conocía como el sector público y privado. No obstante, poco fue el tiempo en que se determinó la solución para renacer: la economía planificada y la de libre mercado.

En pleno siglo XXI, se combinan al máximo todas las empresas que operan dentro de la economía mixta para brindar resultados satisfactorios para todos. El Estado sigue interviniendo, pero no de la misma manera tan drástica, sobre todo en entes públicos, al delegar sus funciones hasta hacerlas más compartidas.

economía mixta

Por ejemplo, en la economía Europea, el Estado tiene una participación mucho mayor que en países norteamericanos. China en estos momentos cuenta con una economía bastante planificada, pero el gobierno es el principal eje de cómo operarla, tomando un gran protagonismo. Si bien es cierto que en China las decisiones del gobierno son irrefutables en determinados escenarios, es una realidad que permiten la operación del libre mercado en algunos sectores de esta nación, sin intervenir en gran medida de lo que hacen como empresas.

Gracias a que los mercados han ido creciendo e innovando en sus operaciones, logra garantizar la confianza del Estado para que éste no intervenga más de la cuenta en sus funciones. Aunque, es imposible pensar que el gobierno se excluya por completo de este protagonismo que antes tenía con mayor fuerza, porque se perdería la esencia de lo que compete la economía mixta.

Ventajas

La aplicación de la economía mixta ha traído beneficios muy positivos hasta el día de hoy, gracias a que el mercado cabalga entre un sector público hasta llegar al privado sin ningún problema. Sin más que agregar, las ventajas:

  • Los beneficios que provee la economía de mercado es disfrutable en los dos sectores de una entidad.
  • Procura innovar para presentar nuevas y mejoradas características de bienes y servicios al usuario. Satisfacer sus necesidades es el plan inicial, tal como se maneja desde la historia del marketing.
  • Si se implementa una fuerte suma de capital en un producto, probablemente este contará con las características esperadas por parte de sus usuarios.
  • Cada vez que el gobierno interviene en estas operaciones, se evitan los fallos o corrigen los errores a tiempo antes de experimentar una fuerte debacle en el mercado.
  • Los compradores tendrán una mayor variedad para elegir el producto acorde a sus necesidades. Los vendedores también navegarán por un abanico más acertado sobre lo que están dispuestos a ofrecer a sus consumidores.
  • Todos los recursos son más accesibles para el público. Si no es así, el Estado se encargará de hacerlo llegar con mayor prontitud.

economía mixta

Desventajas

No todo lo que ocurre en torno a la economía mixta es de color de rosa, porque también hay que hacer énfasis al otro rostro de la moneda, para comprobar su contraparte.

  • Un gobierno mucho más arbitrario será capaz de expropiar una empresa privada para hacerla pública. Otras simplemente se encajan hacia el lado público para no perder la cuantiosa capital que recibe del Estado para mantenerse en pie.
  • El sector privado siempre vivirá con la angustia de saber que el gobierno sigue sus pasos, hasta entrometerce en sus negocios aislados. Gran parte de este hecho podría entorpecer las actividades en el mercado.
  • Hay recursos que no son aprovechados a su máximo nivel, ya que el gobierno se encarga que los pueblos reciban muchos de ellos y deja a otro sector sin poder disfrutar de su contenido.

Críticas

Los garantes que trabajan para el mercado libre y regularizado por el Estado han negado el hecho que exista una economía mixta; incluso, para ellos no existe la alternativa de un tercer camino que se estacione entre el estatismo y el liberalismo económico. Quizá es un movimiento que favorezca la economía de una nación, la democracia en igual modo, pero promueve la desproporción igualitaria de la sociedad.

Autores destacados como Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek hicieron declaraciones bastante contundentes respecto a este tema, porque consideran que la economía mixta ha brindado un protagonismo inmerecido hacia el estado, para inculcar ideas socialistas, siendo un hecho que provocaría el juego sucio de parte del gobierno hacia las empresas autónomas. Estos dos personajes son partidarios de las posturas neoliberalistas. En un breve paréntesis, es de resaltar que otros conceptos han sido tratados con más amplitud, como el caso de la recesión económica, del cual puedes conocer todos sus atributos.

Para ellos no había tonos grises sobre la economía mixta, porque el socialismo y capitalismo son dos polos opuestos que no se pueden tocar bajo ningún concepto. Para responder a las críticas, elaboraron una serie de preguntas bastante inteligentes que abren al debate pleno:

– ¿Cuándo protegen una propiedad y cuándo son capaces de confiscar de ellas?

– ¿Cuándo se apegan a la ética del individualismo y cuándo actúan bajo la influencia del colectivo?

– ¿Cuándo dejan a las personas trabajando por su cuenta y cuándo las obligan a cumplir con la entrega de bienes?

conomía mixta

Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek declaran que la economía mixta está completamente alejada del sentido de la justicia, “porque son piezas tomadas de diferentes rompecabezas”. Quienes pensaban que este procedimiento era factible, ambos autores contradijeron lo expuesto con las preguntas señaladas anteriormente.

Los autores entusiastas que defienden pensamientos marxistas están de acuerdo con von Mises y von Hayek, demostrando apoyo con la siguiente declaración:

“El capitalismo y el socialismo son dos sistemas completamente incompatibles, que bajo ningún concepto pueden mezclarse en una economía mixta. Lo que realmente es una lucha por la supremacía, para ver cuál ejerce más poder sobre la otra.

El párrafo anterior deja más en claro que ambos sectores no están en condiciones de competir bajo una misma premisa. En el fondo, el Estado siempre estará en contra de lo que realice el sector privado, pues muchas veces sus productos o servicios son más eficaces que los patrocinados por las empresas públicas.

(Visited 3.369 times, 11 visits today)

Deja un comentario