Crisis Financiera: que es, historia, tipos y mas

La crisis financiera ha sido un tema de constante discusión; siendo sus causas y consecuencias, una pregunta que conlleva a muchas interrogantes; pues aún hay personas que desconocen su influencia en la economía de un país. Si eres uno de estos, te recomiendo leer el siguiente artículo.

Historia

Las crisis financieras no son algo que ocurre de la noche a la mañana; pues tienen que darse una serie de eventos secuenciales para que puedan propiciarse. Estas han estado muy presentes en la historia; siendo las más reconocidas y perjudiciales las de 1929 y 2008; ya que ambas tuvieron efectos muy negativos en la economía de varios países; debido a que representaban un desequilibrio en las finanzas de muchos de estos.

De 1929

Esta es una de las crisis más reconocidas en la historia; siendo resultado de la caída en la cotización de valores de la bolsa en Wall Street, ubicada en estados unidos; viniendo de una superproducción donde había mayor oferta que demanda; causando esto un colapso en las finanzas del país, pues en vez de producirse ganancia se obtenían perdidas; ya que algunos sectores se veían más perjudicados, como era el caso de los agricultores; pues al haber tantos productos en el mercado, bajaban sus salarios.

Todos estos factores, junto con la renuencia de algunos empresarios para invertir, dieron lugar a un periodo de recesión económica de la cual fue muy difícil salir.

Pues la crisis llevo a muchos de los afectados a tomar decisiones que solo agravaban más la situación; como en el caso de algunas instituciones bancarias; que empezaron a exigir el pago de préstamos concedidos a determinadas compañías; con el propósito de solventar parte de los daños provocados por esta etapa de recesión en la cual estaban inmersos; lo que tuvo el resultado contrario, debido a que propiciaron el quiebre de la bolsa; ya que las empresas se vieron en la necesidad de vender parte de sus acciones en esta; lo que llevo a la quiebra a muchas de ellas.

Al verse privadas de préstamos bancarios, las compañías tuvieron que disminuir su personal de trabajo; pues no contaban con el capital suficiente para costear sus sueldos; lo que perjudico a la población ya que se vieron privados de un sueldo con el que pudieran abastecerse en medio de este declive económico. Los despidos junto con el déficit presupuestario de estas empresas produjeron una caída en la actividad productora del país; debido a que crecía la demanda y disminuía la oferta.

Crisis-Financiera

Todas estas situaciones relacionadas a la caída de la bolsa, afectaron a los demás países pertenecientes a las diferentes regiones del mundo; ya que estados unidos era su principal fuente de ingresos; por lo que cualquier problema en su economía iba a tener influencia en la suya. De ahí que se produjera un colapso de grandes magnitudes, donde una variedad de personas se vieron afectadas; al ser privadas de un empleo; lo que al final generaría un alto índice de pobreza; donde muchos se verían obligados a migrar a otros países que se encontraran en mejores circunstancias económicas que las de todos aquellos afectados por la caída de la bolsa de valores.

El largo periodo de recesión fue responsable de lo que se conocería más adelante como la gran depresión; pues tanto los empresarios, como las personas comunes, se vieron influenciadas por esta; ya que no veían medida alguna que pudiera sacarlos de esa crisis; debido a que se había prologado demasiado esta etapa de recesión; en la que todos eran afectados.

Esta situación de depresión fue la principal responsable de que tuviera lugar la segunda guerra mundial; pues las personas asociaron el problema al mal gestionamiento del gobierno; por lo que pensaron que al tener uno nuevo podrían salir de esta; lo que resultó ser un completo error; ya que se le daría poder al partido nazi dirigido por Hitler, que sería el protagonista de esta futura tragedia en la que se vieron inmersos los países del continente europeo y asiático.

Como podemos ver, esta crisis paso fronteras y se extendió por varias regiones del mundo, causando pobreza en todas estas; llevando a algunas sociedades a emplear medidas que más que beneficiarlos los perjudicaban.

La solución a esta problemática se daría en estados unidos por el presidente Roosevelt al proponer el New Deal; con el cual se restauraría la economía de la nación; al emplear medidas que estabilizaran su economía, reformando además el sistema bancario, indemnizando al sector agrícola y creando programas de construcción de obras públicas con el propósito de generar trabajo. Todo un conjunto de proyectos con el que pudieran poner fin a ese periodo de recesión.

Una vez que se estabilizo la economía del país responsable de la crisis; fue que se recuperaron las demás naciones; poniendo en marcha una serie de medidas que al igual que estados unidos buscaban restaurar la suya. Pero como la historia nos cuenta, esta no duraría mucho; ya que todos estos países europeos serian golpeados nuevamente por una crisis, que les dejaría peores resultados. (Ver artículo: Recesión económica)

De 2008

La crisis de 2008 viene de una serie de malas decisiones tomadas en 2003, en donde se propuso bajar los precios del dinero hasta un 1% con la finalidad de evitar una posible deflación con la que pudieran perjudicarse; esta bajada propicio un alto índice de liquidez en los bancos; permitiéndoles conceder una mayor cantidad de créditos inmobiliarios a las personas; creando así hipotecas con las que se iban pagando los intereses que podrían beneficiarlos posteriormente.

Esta propuesta no era bien vista por los grandes bancos, ya que se corrían grandes riesgos que podrían generarles terribles consecuencias; no obstante con el paso del tiempo y debido a la alta competencia accedieron a emplear esta medida; por lo que se concedieron créditos a diferentes personas, que no cumplían con los requisitos requeridos por la institución financiera; ya que estos mentían sobre sus ingresos, lo que en ocasiones era apoyado por el propio banco.

Todas estas hipotecas empezaron a venderse en forma de bonos propiciando la inminente crisis; sin embargo nadie parecía darse cuenta; pues las personas solo veían el beneficio de adquirir créditos de forma fácil; los bancos de conseguir un mayor número de clientes, pudiendo deshacerse luego de las hipotecas, ya que algunas iban a causarles grandes problemas en el momento que la reserva federal subiera los intereses; así mismo los compradores de los bonos obtenían más activos; que eran asegurados por las agencias de calificación de riesgos.

Luego de esto; los bancos empezaron a prestarse dineros unos a otros, dando como garantía los créditos hipotecarios; llegando así a endeudarse; lo que era un problema que les acarrearía serias consecuencias; pues no sería hasta el 2004 que la reserva federal empezaría a subir los intereses; siendo esto de forma gradual; de manera que muchos no notaron la diferencia; por lo que siguieron operando de la misma forma.

Así fue como en 2006 los impagos cuestionaron el modo en que operaba el sistema; debido a que muchos de esos bonos contaban con una variedad de activos; de los que se desconocía su valor; llegando a generar cierta incertidumbre en los que aceptaban estos como garantía de pago.

En 2008 ya se había desatado la crisis pues las instituciones que concedían los créditos, empezaron a exigir a las personas y demás compañías el pago de estas; generando un problema de liquidez que repercutiría en la economía del país. Lo que provocaría más adelante peores consecuencias; pues los bancos se negarían a prestar parte de su capital a otras instituciones bancarias; ya que temiendo que pudieran darles de garantía, alguno de estos bonos sin valor.

El temor de inversión por parte de empresas nacionales y extranjeras, por el pago de deuda; ponía a la vista una fase de recesión que podría generar grandes daños; pues aumentarían los índices de desempleo, llevando a las compañías a la ruina.

Hasta la fecha se sigue acarreando los daños de este mal gestionamiento; no obstante la reserva federal ha empleado diferentes medidas para generar confianza en las instituciones; de manera que se obtengan mayores inversiones, que faciliten el intercambio comercial de las naciones. (Ver artículo: Estanflación)

¿Qué es una crisis financiera?

La crisis financiera es aquella propiciada en su mayoría por una mala gestión en el sistema bancario; que al final repercute en el sistema monetario. En esta se presentan una seria de aspectos que influyen en el buen funcionamiento del mercado financiero; generando en ocasiones la quiebra de algunas entidades bancarias; el aumento de la deuda nacional a otros países; y así sucesivamente, afectando la economía de todo una región.

Este tipo de crisis tiende a tener peores consecuencias que logran mantenerse a futuro; pues una vez que se desconfía de un sistema bancario, se hace más difícil conseguir inversiones que puedan sustentarlos; ya que nadie querrá prestar parte de su dinero a instituciones que no garanticen con seguridad el pago total de estos.

Por esta razón es que muchos de los países que se han visto afectados por esta siguen luchando por recuperar la confianza de los inversores; pues sin nadie que pueda prestarles capital, sería imposible costear los gastos que conllevan mantener todas las instituciones que sostienen la economía de un país.

Las crisis son situaciones que tienden a afectar a naciones pobres, donde no se cuentan con los recursos necesarios para promover la actividad comercial y productiva; pero a diferencia de otras la financiera puede afectar tanto a los países desarrollados, como los pobres y subdesarrollados; ejemplo de ello son las crisis del 2008 y 1929 definidas anteriormente; las cuales fueron originadas en países industrializados.

Tipos

Estas crisis financieras se caracterizan por generar grandes daños en el sistema monetario y económico de un país; ya que pueden ser puntuales o generalizadas. Entre los tipos de CF tenemos las siguientes:

Mundial

Son aquellas originadas en una nación específica; que tienden a extenderse a otras regiones, normalmente a causa de alguna dependencia financiera; en el que el país donde se origina el problema, es el mayor inversor de los otros estados. Este tipo de crisis tiende a estar asociada a las entidades bancarias; no obstante puede haber diferentes factores que la propicien.

En las ocasiones que se ha presentado una crisis financiera mundial, se han establecido diferentes medidas para contrarrestarlas; estas han funcionado en ocasiones; pues no es tan fácil solventar los daños que conlleva para una economía el enfrentar una crisis de este tipo; debido a que suelen estar vinculadas a los intercambios comerciales, de los que tanto depende un estado.

Económica

Las crisis son parte natural del ciclo económico; pues son aquellas que dan lugar una recesión económica. Estas se presentan cuando hay un déficit en la actividad productiva de un país; causadas por la mala gestión del gobierno, la caída del petróleo, aumento de las deudas, falta de inversiones que activen la actividad productiva; en conclusión son una variedad de aspectos que pueden influir para que se dé una crisis económica; sin embargo estos son algunas de las razones más frecuentes.

Por lo general estas afectan al sector más pobre de la región; ya que serán estos los que percibirán con mayor crudeza dichas consecuencias; pues se enfrentaran a distintas circunstancias, que en ocasiones les privaran de un salario, y en peores situaciones de la comida; por ello es normal que en estos países se presenten conflictos sociales y políticos; debido principalmente a la poca disposición de los entes gubernamentales para resolverlas. (Ver artículo: Deflación)

Causas y consecuencias

Las crisis financieras son eventos que acarrean graves problemas a las naciones que la padecen; estas tienden a propiciarse por diferentes causas, generando distintas consecuencias.

Causas

  • Pérdida de valor de la moneda al no tener nada que las respalde; lo que genera una crisis monetaria que luego da lugar a una financiera.
  • Incumplimiento en el pago de deudas externas; debido a un mal gestionamiento del gobierno en curso; lo que impide el desarrollo del país y repercute en los acuerdos comerciales.
  • Quiebra del sector bancario; esta es la mayor responsable de las crisis financieras mundiales; ya que afectan a una variedad de países; atrasando el proceso de crédito e inversión, por parte de las instituciones nacionales e internacionales.

Consecuencias

  • Renuencia por parte de las compañías a conceder créditos que posteriormente no puedan ser pagados; esto afecta al estado, debido a que no se contara con capital suficiente para costear todos los proyectos que impulsen al país.
  • Aumenta la tasa de desempleo; al no invertir en la actividad productiva por miedo a perder capital; las empresas generan un mayor número de desempleo; ya que prescinden de gran parte de su personal de trabajo.
  • Altos índices de pobreza; esta se encuentra de muchas formas relacionada a la tasa de desempleo; pues sin ingresos no hay comida; lo cual trae más enfermedades y pobreza a la nación.
  • Acelera la entrada a una fase de recesión; esto ocurre si no se emplean medidas que den solución temprana a la crisis.

Resumen

La crisis es una etapa por la que todos los países en algún momento pasan; esta puede ser breve o prolongada; causando mayor o menor daño a la nación que la padezca; sin embargo lo que es seguro, es que puede afectar notablemente la economía de una región e influir negativamente en sus acuerdos comerciales.

Como la historia nos ha mostrado; no importa que tan rica o prospera sea una nación; pues una mala decisión, puede llevar a una crisis financiera, de la que pocos escapan; ya que esta puede causar la ruina de las instituciones más consolidadas; lo que pone de manifiesto su influencia en la economía de un país.

En resumen la crisis financiera desfavorece a cualquier estado o intuición; siendo sus consecuencias persistentes en el tiempo; pues pocos olvidan una mala gestión; no obstante trae ciertas ventajas; pues incentiva a los países afectados a crear mecanismos y medidas que puedan contrarrestarlas a futuro; permitiéndoles así crecer como nación.(Ver artículo: Inflación)

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario