Fondo Monetario Internacional: que es, caracteristicas, funciones, y mas

El fondo monetario internacional es una institución que genera grandes dudas; pues son muchos los que aún no saben qué es exactamente; comparándolo en ocasiones con el banco mundial; debido a que tienen enfoques similares; al ser establecidas como propuesta para dar solución a un mismo problema; sin embargo ambos ejercen diferentes roles en la economía mundial. Si quieres saber más sobre esta entidad financiera, te invito a leer el siguiente artículo.

Fondo-Monetario-Internacional

Historia del Fondo Monetario Internacional

La creación del fondo monetario internacional no fue una idea que salió de la nada; ya que fueron muchos los acontecimientos que debieron ocurrir para tuviera lugar la conferencia en la que se propuso por primera y única vez la formación de esta entidad, que al día de hoy sigue aportando beneficios a las naciones. Para entender estos acontecimientos es necesario estudiar antes sus antecedentes históricos.

Antecedentes

El fondo monetario internacional no nace exclusivamente de los problemas acarreados por la segunda guerra mundial; sino que es el resultado de una serie de eventos que de muchas formas dejaron efectos negativos en la economía global; acumulándose hasta tal punto, que los países no pudieron recuperarse adecuadamente; debido a que su economía no sustentaba su reconstrucción.

Uno de los primeros eventos que afecto la economía fue la primera guerra mundial; en la cual hubo un desequilibrio social y comercial, que afecto a gran parte de los países involucrados; atrasando el desarrollo y crecimiento personal de cada nación; de forma que se paralizo la actividad productiva; perjudicando principalmente a las poblaciones; pues son ellos los que tienden a llevarse la peor parte, al sufrir las secuelas que quedan luego de la posguerra.

A pesar de que se pudo resolver el conflicto, se les hizo muy difícil a los estados recuperarse totalmente; pues aunque lograron sobrellevar estos problemas de la mejor forma posible; se seguían presentado situaciones que entorpecían su labor; lo que no es de extrañar; debido a que la guerra afecta severamente a las poblaciones.

Dejando consecuencias que no se superan tan fácilmente; ya que a parte de la recuperación económica y estructural, también se toma la social; que para muchos tiene mayor importancia; pues de las sociedades dependen las naciones; por lo que no es de extrañar que muchas regiones implementen medidas para solventar las consecuencias que afectan a este determinado sector de la población.

Otro de los acontecimientos que influyeron en el declive económico mundial, fue la recesión de 1929 originada en estados unidos; la cual fue resultado de la caída en la cotización de valores de la bolsa; siendo este evento el responsable de la crisis en muchas regiones del mundo; lo que resulta de la dependencia de algunos de ellos; pues la gran mayoría de los países, contaban con el respaldo financiero de EEUU para desarrollar nuevos proyectos e impulsar los intercambios comerciales; ya que hay que recordar que esta nación perteneciente a américa del norte era el mayor productor del mundo.

Por lo que era lógico que un problema interno que afectara a este país tendría el poder de perjudicar a los demás; llegando a ser una desventaja; pues no importa que tan bueno sea tu gobierno; si al final no se cuenta con los fondos suficientes para afrontar una crisis; de ahí que tuviera lugar lo que se conoce como la gran depresión; siendo esta etapa la más difícil de superar; sobre todo en un país sumido en un periodo indefinido de recesión; donde los integrantes de su sociedad dan por perdida la recuperación económica de la nación.

Cabe destacar que esta fase perteneciente al ciclo económico, pudo superarse al implementarse distintas medidas que solventaron el problema, empezando desde el país de origen hasta aquellos que se encontraban asociados a él; no obstante esta recuperación no fue lo bastante rápida para evitar causar daños que fueron de cierta forma irreparables; como es el caso de la segunda guerra mundial; pues esta es el resultado de los efectos ocasionados por la gran depresión; donde los ciudadanos pertenecientes al país afectados tomaron decisiones que más adelante pagarían; simplemente por creer en las palabras de dirigentes políticos que prometían recuperar su economía.

La segunda guerra mundial fue uno de los eventos que más estragos dejo en la sociedad; pues tuvo un impacto terriblemente negativo en la economía mundial; siendo la responsable de los altos niveles en la tasa de mortalidad en el continente europeo y asiático; provocando hambruna en todas las regiones afectadas; al tratar de imponer un modelo político que a simple vista no funcionaba.

Este problema mediático pudo llegar a su fin gracias a la participación de los países que se oponían a las normas impuestas por el partido nazi; en el que EEUU obtuvo el protagonismo; al ser la primera potencia económica; ya que contaba con los mejores armamentos de la época.

Una vez finalizada la guerra los países debieron afrontar los resultados; buscando medidas con las que pudieran solventar parte del daño ocasionado; dándose así la conferencia de Bretton Woods en 1944 celebrada en la localidad de New Hampshire, perteneciente a estados unidos; donde se propusieron dos medidas para dar solución a la crisis económica que atravesaban muchas de las regiones involucradas en la guerra; en una de ellas se plantearon tres alternativas que incluían la creación de un fondo monetario internacional con el que se pudiera estabilizar la economía mundial.

Siendo esta propuesta aprobada por los 44 países presentes; firmándose así el reconocido acuerdo de Bretton Woods. (Ver artículo: Crisis Económica de 1929)

Fundación

Aunque fue en 1944 que se planteó la creación del fondo monetario internacional, no sería hasta 1945 que se fundaría la principal sede de la institución; la cual empezaría a conceder los primeros prestamos en 1947, a aquellos países que fueron más afectados por la guerra.

Todo esto con la finalidad de acabar con la crisis económica que aquejaba a varios estados de la región; contribuyendo así al crecimiento y desarrollo de estas naciones, buscando reactivar la actividad productiva, que les permitiera salir de la crisis que tantos daños les había ocasionado; ofreciendo una alternativa que a futuro les ayudaría a afrontar cualquier declive económico, que pudiera perjudicar a la sociedad.

¿Qué es?

Esta es una institución financiera que concede préstamos a las naciones que no cuentan con el capital suficiente para costear los pagos de las deudas internacionales. Por otro lado es importante señalar que este objetivo tiende a variar; pues en un principio el fondo monetario internacional buscaba acabar con la crisis económica, resultante de los distintos acontecimientos del pasado; pero ahora apoya iniciativas que permiten impulsar el desarrollo y crecimiento de los países subdesarrollados; ya que no solo a las naciones pobres se les han concedido prestamos; de ahí que muchos países soliciten ayuda al FMI para financiar distintos proyectos.

Vale la pena agregar que el fondo monetario internacional es una institución que ha cobrado gran relevancia entre las distintas naciones del mundo; pues ha impulsado la actividad productiva en diferentes regiones; factor que es responsable del crecimiento económico; pues si no fuera por los préstamos que esta otorga, muchas naciones no serían tan productivas comercial y financieramente; debido a que no hubieran podido solventar los costos de sus proyectos o los pagos de sus deudas externas.

En conclusión esta institución es una opción a tomar en cuenta si se quieren obtener beneficios que puedan durar a largo plazo; pues el financiamiento de un proyecto exitoso puede representar una fuente de ingresos a futuro; por ello es imperativo analizar y diseñar con eficacia la obra o proyecto que se quiera llevar a cabo; debido a que no solo se trata de adquirir un préstamo, sino de saber cómo disponer de él; de manera tal que se puedan alcanzar todos los objetivos que se han trazado como nación. (Ver artículo: Banco Mundial)

Características

El FMI cuenta con una serie de características que describen su desempeño como institución financiera encargada de otorgar préstamos a los países más necesitados. Entre estas tenemos las siguientes:

  • La primera característica que lo define es su funcionamiento como medio que promueve la expansión del comercio de las naciones de una forma equilibrada; de manera que los estados no pueden quedar unos por encima de otros; pues en la mayoría de los casos son los países desarrollados los que tienen mayores beneficios en relación con los pobres o subdesarrollados.
  • Mantiene en estabilidad las tasas de cambio que garantizan a los países de la región un intercambio comercial satisfactorio que les aporta mayores ingresos que son empleados en la reconstrucción económica o estructural; además les permite llevar a cabo nuevos acuerdos, debido a que se tiene mayor confianza del mercado al que se va a incursionar.
  • Con la estabilidad de las tasas de cambio y los diferentes acuerdos comerciales, el FMI ayuda a los estados integrantes de esa institución a generar más empleos, logrando disminuir los altos niveles de desempleo; empleando acciones que promueven el crecimiento de las naciones asociadas. (Ver artículo: Economía de Venezuela)

Funciones

El fondo monetario internacional desempeña diferentes papeles que contribuyen al buen funcionamiento del intercambio comercial entre las naciones involucradas; promoviendo el equilibrio fundamental para la sostenibilidad económica mundial. Entre las principales funciones del FMI tenemos las siguientes:

Supervisión; esta institución se toma muy en serio su trabajo; ofreciendo una vez al año un informe en el que se evalúan las diferentes políticas emprendidas en el sistema cambiario de las naciones asociadas; facilitando información de los reportes anuales de la economía mundial; a través de seguimientos que permiten llevar un monitoreo de los progresos o retrocesos en el crecimiento económico global; que pueden ser estudiados y analizados por todo aquel que esté interesado; gracias a su distribución en los distintos medios que facilita la web.

Asistencia financiera; además de brindar préstamos a las naciones emergentes de la crisis, con el propósito de costear la reconstrucción y desarrollo de los mismos; esta ofrece asistencia financiera; con la finalidad de facilitar información que les permita a los países implementar mejores medidas que favorezcan su crecimiento comercial; sirviendo esto como fuente para solventar los posibles daños, que lo llevaron a un estado de pobreza; del mismo modo ofrece asesoramiento a aquellas regiones que cuentan con grandes deudas internacionales.

Reserva global; el FMI es una institución cuya principal función es servir como reserva global de los países asociados; acumulando grandes porcentajes de capital que luego podrán ser usados para financiar el crecimiento de todos aquellos miembros, que invierten parte de sus fondos; para poder acceder a las reservas de la institución financiera en caso de que se presente un declive en su economía; logrando de esta forma contrarrestar los daños que supondría una posible crisis.

Estos fondos podrán ser retirados de forma rápida, siempre que los estados cumplan con las condiciones políticas impuestas por el FMI; siempre aprobando propuestas en diferentes periodos; para así poder reponer parte del capital dispuesto para el préstamo.

En definitiva el fondo monetario internacional lleva a cabos operaciones que favorecen en diferentes áreas; pues ofrece un servicio muy variado, pasando de los prestamos, al seguimiento de los resultados, la asistencia financiera, y una serie de funciones que solo ratifican su credibilidad e importancia en el mercado internacional; donde cada vez se hacen necesarios los respaldos financieros que garanticen la equidad entre los miembros que integran la sociedad.

Objetivo

Esta institución busca cumplir ciertos objetivos manteniendo siempre el enfoque inicial que fue acordado en la conferencia de Bretton Woods; donde todos los países asociados establecieron ciertos parámetros con los que debía contar el fondo monetario internacional para que fuera beneficiosa su labor a futuro; tratando en primera instancia de que fuera una institución neutral que no se inclinara hacia un gobierno en específico. Entre estos objetivos tenemos los siguientes:

  • Promover la cooperación monetaria; de tal manera que los países desarrollados que cuentan con los fondos, sedan parte de su dinero para costear los préstamos, que posteriormente se les facilitaran a determinadas naciones para que puedan financiar sus proyectos, siendo estos devueltos en un periodo de tiempo que será establecido por el FMI.
  • Facilitar la expansión del comercio a nivel internacional, incentivando el crecimiento de este de una forma equilibrada; donde ningún gobierno tenga mayor dominio del mercado que otros; este objetivo es uno de los más difíciles de cumplir; pues hay estados de la región que tienden a tener mayor influencia, imponiéndose a las naciones más pobres que no tienen el mismo poder de acción en los intercambios comerciales.
  • Garantizar la estabilidad cambiaria y establecer sistemas que faciliten a los países asociados el cumplimiento de los pagos para cubrir las deudas impuestas internacionalmente; de tal forma que se aligere la carga, al permitirles seguir prosperando sin que se sientan sobrepasados por estas; pues han sido muchas las naciones que contaban con deudas bastante altas que les impedían impulsar su economía, para poder pagarlas; por ello es que el FMI, busca dar solución a este problema, que tanto perjudica a los países del tercer mundo, al contribuir a la crisis en lugar de solucionarla.
  • Disminuir los niveles de pobreza en el mundo; produciendo una economía sostenible en el tiempo, que pueda generar a futuro un mayor número de puestos de trabajo, que permitan disminuir la tasa de desempleados de los países más afectados; atacando así el factor pobreza. Claro que para la estabilidad económica de estos tiene que ir creciendo; para que se puedan ofrecer salarios mínimos que cubran los gastos básicos de los ciudadanos.

Como podemos notar esta institución vela por mantener la estabilidad financiera internacional; tomando en cuenta el bienestar social de las naciones; dando prioridad a aquellas regiones que no cuentan con una economía que pueda sustentar los gastos internos y externos que faciliten su desarrollo y crecimiento en el mercado mundial. (Ver artículo: Recesión Económica)

Misión y visión

El fondo monetario internacional se caracteriza por tener una misión y visión muy bien definidas; con el objetivo de no perder el enfoque de sus operaciones que un principio fue acordado por los países miembros de la organización; esta misión consiste en garantizar el equilibrio del sistema financiero internacional, con la finalidad de promover el intercambio comercial entre los estados asociados, evitando la supremacía de unos con respecto a otros en el mercado mundial.

Su visión es impulsar el crecimiento y desarrollo de las naciones, al fortalecer todas aquellas instituciones que les abrirán el camino para una posible recuperación económica; brindándoles préstamos y asesoramientos que puedan influir en el buen funcionamiento de sus operaciones comerciales.

Tanto su visión como su misión, buscan establecer cualquier medida para dar solución a los problemas, que de alguna manera desestabilizan el mercado; pues lo que el fondo monetario busca es mantener la estabilidad financiera del mayor número de naciones posibles, para poder evitar el descenso de las actividades productivas que tanto benefician el mercado internacional.

Préstamos

El fondo monetario internacional brinda ayuda financiera a las naciones, con el propósito de suplir las necesidades que muchas de ellas presentan; esta cuenta con la ventaja de ofrecer respaldo económico a cualquier proyecto que se proponga; sin que estos tengan que cumplir con alguna especificación en particular; como ocurre con algunos de los bancos financieros; que solo aprueban préstamos a proyectos que cubren una serie de requisitos exigidos por esas organización.

Pero esto no sucede con el FMI; pues estos aprueban la ayuda, siempre y cuando el estado que la solicite pueda pagar posteriormente el financiamiento que se le conceda; evaluando además la magnitud de las problemas o necesidades que dieron lugar a la formulación de dicho proyecto.

Estas evaluaciones tienen particular importancia debido a que no se puede conceder un préstamo a cualquier nación; ya que sería imprudente que la institución del fondo monetario internacional financiara una propuesta; sin tomar en cuenta las necesidades de los otros países miembros que puedan encontrarse en iguales o peores condiciones que los anteriores.

De ahí que se le dedique tanto tiempo al análisis de dichos proyectos; tratando así de evitar críticas a su labor; como ha ocurrido en el pasado, donde se cuestionaba el criterio de la institución; debido a los diferentes préstamos concedidos a países que no requerían de ninguna ayuda financiera; señalándolos de contribuir al desequilibrio económico que solo afectaba a las naciones pobres y subdesarrolladas.

Hay que tener en cuenta que para que el FMI pueda aprobar un préstamo financiero a una nación; los dos entes involucrados deberán establecer ciertas medidas con las que ambos estén de acuerdo; tanto los que reciben la ayuda, como aquellos que las proveen. Estas medidas establecen diferentes condicionalidades políticas económicas; que serán esenciales para establecer un acuerdo que logre satisfacer las necesidades de ambos; pues a pesar de que son los países solicitantes los que dependen de este financiamiento; se le concede relevancia a los intereses del fondo monetario internacional; que solo pretende tener una garantía de la devolución del préstamo al presentar una carta de intención donde se describan los resultados del acuerdo.

Fondo-Monetario-Internacional

Debido a que se resentiría notablemente su sostenibilidad como institución si nada más se concediera ayuda financiera, sin obtener algún respaldo que les permitiera asegurar sus fondos; ya que no se puede prestar dinero a las naciones sin llegar a algún acuerdo de pago; con el que se pueda  garantizar la total devolución del financiamiento otorgado; pues de no ser así, entonces no quedaría capital alguno que pudiera emplearse como medida preventiva de un posible declive económico.

Vale la pena señalar el hecho de que no siempre se imponen estas condicionalidades políticas económicas; ya que hay veces que la institución del fondo monetario internacional prescinde de ellas en sus negociaciones; lo cual ocurre en pocas ocasiones; donde la nación solicitante demuestra estar comprometida a emprender medidas políticas sostenibles para solventar los gastos que supondrán los pagos de la deuda; lo mismo ocurre en determinas situaciones, en las que se concede el préstamo de forma precipitada, a causa de problemas que requieren una solución inmediata; dificultando el establecimiento de algún acuerdo preventivo.

No obstante en circunstancias normales se discutirán estos acuerdos; que luego serán evaluados por el directorio ejecutivo de la institución financiera; para determinar si se aprueba o no el préstamo; el cual servirá para costear los gastos del desarrollo de los proyectos propuestos por la nación interesada en el financiamiento. Permitiéndoles así acceder a los recursos del FMI.

Por ultimo debemos destacar que la mayoría de los países que reciben los prestamos tienden a cumplir con el pago de la deuda; favoreciendo así al funcionamiento y permanencia de la institución; al restaurar los fondos que servirán para el financiamiento de los diferentes miembros, pertenecientes al fondo monetario internacional. (Ver artículo: Economía Globalizada)

Elementos claves

Existen una variedad de elementos que influyen en el buen funcionamiento de esta institución; desde los acuerdos de condicionalidad política, la disponibilidad de fondos aportados por los distintos países; siendo los desarrollados los que más capital invierten, para costear los gastos que conlleva el financiamiento de los proyectos propuestos por las regiones para impulsar la economía nacional.

En fin existe una infinidad de elementos que intervendrán no solo en el despeño de las operaciones del FMI; sino que también influirán sus distintos miembros; pues solo estos serán los responsable de su eficiencia como entidad financiera de préstamos.

Antes de hablar de sus miembros es necesario mencionar una serie de aspectos que son de gran relevancia; como es el caso de su sede principal.

Sede

La sede principal del fondo monetario internacional está ubicada en Washington D.C – Estados Unidos; siendo esta acordada en la conferencia de 1944 en la localidad de New Hampshire; en la que EEUU tenia mayor potestad en los votos; debido a que era la nación más rica de ese entonces, contando con una reserva de oro, que serviría como préstamo a las naciones afectadas; siendo entonces la más interesada en que la sede del FMI y del BM , se establecieran en su territorio; tomando en cuenta el hecho de que era la nación menos afectada por la guerra.

En esta oficina central se llevan a cabo la mayoría de los acuerdos; contando con un selecto grupo de profesionales encargados de la evaluación de los proyectos que requieren financiamiento; no obstante estos no tienen la potestad para conceder los préstamos; pues solo la junta directiva representada por los diferentes países podrán tener derecho a voto para su aprobación.

Miembros

Anteriormente el FMI contaba con 44 miembros, los cuales fueron los responsables de su fundación, al elegir la propuesta del estadounidense White que planteaba la creación de un fondo monetario que pudiera servir como contrapuesta a los problemas acarreados por la crisis de 1929 originada por la caída de la bolsa en New York y la segunda guerra mundial.

La cantidad de sus miembros ha ido cambiando con el tiempo llegando a los 186 que en la actualidad representan a la mayoría de los países en el mundo; siendo estos responsables de su funcionamiento; pues hay que recordar que el FMI no tiene un dueño particular; sino que son sus miembros los únicos encargados de mantener su sostenibilidad.

Estos países tienen la ventaja de poder acceder a los fondos de la entidad, sin importar si son pobres o industrializados; pues todos tienen el mismo derecho de solicitar préstamos con lo que puedan impulsar su economía; al desarrollar mejores medidas políticas que faciliten la acreditación de estos.

No obstante esta flexibilidad por parte del FMI ha sido sometida a cuestionamientos; pues a quienes considera que la institución no debería concederles financiamiento a los países industrializados; argumentado que estos ya cuentan con una economía estable con la que pueden sustentar sus gastos; lo que no ocurre con los países subdesarrollados.

Sin embargó la entidad financiera defiende el hecho de que si se les da prioridad las naciones con mayores índices de pobreza y endeudamiento; pues argumentan que no se les puede negar el financiamiento a determinados estados, simplemente por ser estos desarrollados; ya que al igual que los anteriores aportan cantidades de dinero que por lo general superan los montos de depósito tradicionales; por lo resulta absurdo que se les niegue el préstamo; cuando son estos la principal fuente de ingresos del FMI.

El fondo monetario internacional es una institución que genera grandes dudas; pues son muchos los que aún no saben qué es exactamente; comparándolo en ocasiones con el banco mundial; debido a que tienen enfoques similares; al ser establecidas como propuesta para dar solución a un mismo problema; sin embargo ambas ejercen diferentes roles en la economía mundial.

(Visited 1.608 times, 2 visits today)

Deja un comentario