Economía de Suiza: Caracteristicas, datos basicos, importancia y mas

En este artículo conocerás todo sobre la economía de Suiza, un país que a pesar de no poseer ningún recurso natural, tiene una de las economías más ricas y prósperas en todo el mundo.

economía de suiza

Características de la economía de Suiza

La principal característica de la economía de Suiza es que es una de las más desarrolladas del mundo, a pesar de que este país no posea ningún tipo de recurso natural con el cual sustentarse, a diferencia de otras economías que obtienen la mayor parte de sus ingresos gracias a la exportación de recursos naturales, como la economía de Venezuela.

El sector económico con mayor actividad en Suiza es el sector terciario, en el cual se encuentran la mayor cantidad de empleos del país. En este sector se encuentran actividades financieras, de transporte, de seguros, entre otros. El nivel de vida también es un factor importante para el crecimiento del sector terciario en la economía de Suiza, pues este ha ganado ingresos gracias a las actividades de entretenimiento en las que participan los habitantes del país, como cine y actividades deportivas. A su vez, los bancos, estudios de ingeniería y el turismo forman gran parte de los ingresos de este sector.

Sin embargo, el sector secundario no tiene la misma prosperidad que el terciario, ya que se encuentra en una fuerte regresión desde el año 1970. Esto se debe a que el traslado de las actividades de este sector hacia otros países es muy costoso. De igual forma, las actividades que en él se desarrollan, como la ingeniería, química, electrónica y relojería son mundialmente conocidas por su innovación. Por ejemplo, la empresa Suiza de medicinas, Novartis, es una de las más grandes del mundo, así como empresas relojeras Swatch y Rolex, que son mundialmente famosas y aclamadas.

En cuanto al sector primario, este ocupa un lugar muy pequeño en la economía de Suiza. La agricultura resulta muy costosa, impidiendo su exportación a menos que se obtengan ayudas económicas por parte del estado, el cual da mucho dinero para mantener anualmente a una gran cantidad de agricultores. Existen restricciones contra el uso de abonos y pesticidas. Los controles biológicos son tan estrictos que hacen de la agricultura suiza una muy respetada. Nestlé, la empresa Suiza, es el líder de la industria agroalimentaria en todo el mundo.

Trabajo

La semana laboral en Suiza es una de las más largas del continente Europeo, con aproximadamente 42 horas por cada trabajador a tiempo completo. Los salarios son mayores que en casi todos los países del mundo. El salario mínimo en suiza es de unos 5410 francos. El suizo promedio gana 30 francos por hora.

La tasa de desempleo tiene un porcentaje particularmente bajo en Suiza al compararlo con sus países vecinos. Actualmente, Suiza presenta una tasa de desempleo del 3%. Las personas más afectadas por el desempleo son los extranjeros, y las zonas con los mayores índices de este son las ciudades Zurich y Ginebra.

Foro de Davos

El foro económico mundial, también conocido como foro de Davos, es una organización sin fines de lucro localizada en Ginebra, Suiza. Anualmente se reúnen en el Monte Davos los mayores líderes empresariales del mundo, líderes políticos e intelectuales selectos para discutir los problemas que posee el mundo, incluyendo problemas de ambientales y de salud desde el año 1991.

La sede central del foro de Davos se encuentra en Suiza. También existen otras sedes ubicadas en Pekín y Nueva York. Se encuentra financiado por aproximadamente 100 empresas, que a su vez, son miembros del foro. Las empresas asociadas a este foro provienen de distintos sectores económicos, así como construcción, aviación, turismo, alimentos, tecnología y servicios financieros.

Datos básicos

Ya sabemos que el foro de Davos es una organización que celebra una asamblea anual en la que se reúnen intelectuales, líderes políticos y distintas empresas para discutir los problemas principales a los que se enfrenta el mundo, con el fin de llegar a una posible solución de ellos. Ahora, algunos datos básicos que debemos saber:

  • Fue fundado en Suiza por Klaus M. Schwab en el año 1971.
  • Entre las actividades principales que se realizan en el Foro Económico Mundial, se destacan la asamblea anual en Davos, asamblea anual de nuevos campeones, asambleas regionales, entre otros.
  • La iniciativas más populares realizadas en este foro han sido la iniciativa de salud global, en la cual se realizan negocios con asociaciones públicas y privadas para tratar temas relacionados con enfermedades como SIDA, Malaria y sistemas de salud. También podemos encontrar la iniciativa de educación global, lanzada en el año 2003, en donde se capacitaron más profesores para educación a distancia.
  • Antes de inaugurar el foro de Davos, Klaus Schwab era profesor de política empresarial en la Universidad de Ginebra, Suiza.
  • El foro de Davos se llamaba Foro Administrativo de Europa, hasta que cambió su nombre a Foro Económico Mundial en el año 1987.

Membresía

Las empresas que forman parte del foro de Davos se caracterizan por ser las más importantes en su país o industria, según los miles de millones de dólares en su facturación. Además, las empresas miembro, generalmente, tienen más de cinco  mil millones de dólares de facturación. Estas empresas deciden el futuro que tomará su país o industria, así como las acciones a tomar para solucionar los problemas que sean obstáculos para el desarrollo. Estas acciones deben ser aprobadas por comité seleccionado previamente por el foro.

Desde el año 2005, cada empresa miembro del foro de Davos debe abonar 42.500 francos por membresía y 18.000 francos por asamblea de forma anual, lo que cubre la participación del director ejecutivo del foro en la asamblea de ese año. Las empresas asociadas de forma estratégica o industrial pagan alrededor de 250.000 francos anualmente, para tener posiciones o funciones más relevantes en el foro.

Actividades

En el foro de Davos no sólo se realizan asambleas anuales en donde discuten posibles soluciones para dar a los problemas que más afectan al mundo entero. Aquí conocerás algunas de las demás actividades del foro.

Asamblea Anual de Nuevos Campeones

Comenzó a realizarse desde el año 2007 en China. Esta asamblea se convoca para las empresas a las que el comité del foro de Davos denomina con mayor crecimiento global. Usualmente son empresas que pertenecen a países con economías con alto índice de desarrollo, como la economía de China, India, Brasil y Rusia. A su vez, son invitadas las empresas que se consideran como los próximos líderes globales, o las que tienen altos y rápidos crecimientos en países desarrollados.

Asimismo, también son invitadas las empresas con mejor desarrollo en países competitivos y a los pioneros tecnológicos mundialmente.

Asambleas regionales

Anualmente, en el Foro Económico Mundial se llevan a cabo alrededor de diez asambleas regionales. Se realizan con el objetivo de permitir mejor comunicación entre líderes empresariales corporativos o de gobiernos locales, así como de organizaciones que no formen parte del ente gubernamental. Los países anfitriones de estas asambleas varían cada año, pero China e India han sido anfitriones de forma constante. Estas asambleas suelen se realizadas en Latinoamérica, África, Asia Central u Oriente Medio.

Líderes Jóvenes del Mundo

Es una comunidad establecida en el año 2005 por el foro de Davos. Sus integrantes son los líderes del mundo, quienes tienen menos de 40 años. Pertenecen a gran cantidad de sectores y son practicantes de distintas disciplinas. En las asambleas de los líderes jóvenes del mundo se intenta tener una visión clara de cómo será el mundo en el año 2030, mientras realizan un plan de estrategias y diversas acciones para el año mencionado. Se escogen nuevos líderes anualmente y actualmente la asamblea tiene aproximadamente 1111 miembros.

Entre los líderes jóvenes del mundo, se destacan Shai Agassi, María Consuelo Araújo, Irshad Manji, Peter Thiel, Larry Page, Silvana Koch-Merin, entre otros.

Emprendedores sociales

Este tipo se asamblea fue realizada por primera vez en el año 2000. Consiste en la promoción de modelos elaborados por los emprendedores sociales más destacados, junto a la fundación Schwab Foundation for Social Entrepeneurship. En esta fundación se encargan de destacar los emprendimientos sociales, justificando que estos son cruciales para el avance de la sociedad y la solución de problemas de este ámbito.

Anualmente se seleccionan a los mejores emprendedores sociales, los cuales serán convocados a la asamblea anual de Davos y conocerán a directores ejecutivos y funcionarios gubernamentales, quienes ayudarán a poner en práctica sus modelos para el tratamiento de problemas sociales.

Informes de investigación

En el foro de Davos no sólo se realizan asambleas para discutir problemas de ámbitos económicos y sociales. Este foro también se destaca como grupo de pensamiento. Anualmente publica gran cantidad de informes en los que se investigan problemas con temas relevantes para el foro. Por ejemplo, el equipo de pensamiento estratégico de foro de Davos suele publicar informes de investigación con temas como la competitividad, riesgos globales y soluciones a situaciones hipotéticas.

El equipo de competitividad tuvo su primera publicación en el año 1979. En sus investigaciones suelen profundizar sobre temas como el nivel de competencia entre diferentes industrias, así como las mejores economías del mundo. También han realizado varios informes sobre los niveles de desigualdad económica que existen en los países del mundo.

También se han desarrollado informes de investigación sobre los riesgos globales de algunos factores como los desechos industriales, que pueden causar impactos muy negativos en nuestro ambiente, ya que las distintas fábricas e industrias que suelen exportar productos importantes son altamente perjudiciales para el medio ambiente. Suiza, particularmente, es un país que se enfoca de gran forma en el bienestar ambiental, así como en la igualdad económica.

Críticas

Aproximándose el final de la década de los años 90, tanto el foro de Davos como el banco mundial y el FMI recibieron críticas muy fuertes y protestas por parte de personas que se encontraban en contra del proceso de globalización. Este grupo de personas argumentaban que el capitalismo sólo daría un crecimiento a la pobreza, además de destruir al medio ambiente de manera considerable.

Durante las protestas de esa época, aproximadamente 1500 personas obstruyeron el paso en el Foro Económico Mundial localizado en Australia, obstaculizando el paso de 200 delegados, impidiendo su llegada a la asamblea anual de Davos. A inicios del año 2000, 1000 personas se manifestaron en las afueras del foro, pero sus estrictas medidas de seguridad evitaron que estas personas pudiesen entrar al lugar. Actualmente, las protestas son realizadas en Zurich o Berna.

A raíz de tantas críticas, el foro de Davos decidió realizar un foro abierto sobre la globalización, con el fin de informar a las personas sobre qué trata este proceso. El foro se hace anualmente en escuelas secundarias locales, con algunos de los mejores líderes empresariales del foro y todo el público puede asistir de manera gratuita a la discusión.

La asamblea celebrada anualmente también ha sido objetivo de una gran cantidad de críticas, por, supuestamente, dejar asuntos económicos importantes de lado y sólo tratar temas que poseen poca relevancia mundialmente. En lugar de enfocarse en los principales problemas económicos con expertos en el asunto, el foro de Davos sólo presenta los problemas políticos que salen en medios de comunicación diariamente, por ejemplo el SIDA en África y el cambio climático.

Foro de Davos

Importancia de la economía de Suiza

Al ser un país sin recursos naturales, el nivel de importación de Suiza es de porcentajes altos. Además, Suiza exporta algunos elementos vitales para distintos países, como plasma sintético, medicinas y otros bienes comerciales. Esto hace que la economía de Suiza sea realmente importante para el resto del mundo.

Por ejemplo, Suiza es un comprador frecuente de recursos naturales de Colombia, importante elementos como oro en grandes cantidades. Por lo tanto, Suiza es uno de los sustentos de la economía de Colombia. Para este país latinoaméricano, específicamente, la economía de Suiza resulta ser de gran importancia. No sólo porque es comprador frecuente, sino porque también exporta bienes comerciales a Colombia, vendiéndolos al por menor.

Los sectores principales de la economía de Suiza se basan en distintas formas de tecnología e industrias farmacéuticas. Novartis es una industria farmacéutica proveniente de Suiza y actualmente es una de las más importantes del mundo y uno de los mayores exportadores de medicamentos genéricos. A su vez, Suiza también es exportador de maquinarias importantes, así como impresoras, fax, entre otros.

Sin la economía de Suiza, las industrias mundiales podrían encontrarse en decadencia, sobretodo las industrias farmacéuticas, pues Novartis abarca un gran campo dentro del mundo de las medicinas. Al ser una potencia mundial con una de las economías más desarrolladas, la importancia de Suiza es muy grande.

Suiza como economía de mercado clave

Suiza posee una economía de mercado y comercio exterior muy eficiente. Sus sectores de servicios tales como educativo, sanitario, industriales, entre otros, se encuentran en los mejores lugares de todo el continente Europeo (ver artículo: economía de Europa).

Durante la crisis de la Zona Euro, la economía de Suiza sufrió una recesión fuerte y su crecimiento en el año 2015 tuvo un bajo porcentaje de 0,8%. En 2016 tuvo un crecimiento económico de 1%, aún bajo el promedio europeo. Sin embargo, Suiza es un país extremadamente próspero, con una de las economías más desarrolladas en todo el mundo actualmente. Los sectores más prósperos de la economía de Suiza son los de hotelería, salud, telecomunicaciones, entretenimiento, cultura, vivienda y energía.

La mayoría de los habitantes de Suiza dan gran importancia al origen de los productos a la hora de consumirlos, siempre teniendo preferencia por los productos que indican su origen sobre los que no, aún si tienen el mismo precio. Suiza es un país en el que sus habitantes gastan mayor cantidades de dinero en productos orgánicos que en otros países, siendo su demanda la más alta de todo el continente Europeo. Aunque el comercio electrónico sea innovador y haya generado gran popularidad mundialmente, los suizos prefieren comprar sus productos en tiendas antes que por internet.

En el año 2016, los ingresos por las compras de productos orgánicos en Suiza alcanzaron una cifra de aproximadamente 2 millones de francos, mientras que la mitad de los habitantes suizos realizan una sóla compra en línea al mes. Suiza posee un Producto Interno Bruto de casi 60.000 dólares por habitante, por lo que los suizos poseen un poder adquisitivo particularmente alto.

Suiza es uno de los países más ricos del mundo. Lo que hace que su situación económica llame tanto la atención es que es un país próspero sin comprometer al medio ambiente, derechos humanos o la democracia, además de ser uno de los países con mayor igualdad en todo el mundo. Otra particularidad es que no posee recursos naturales.

Todos los estados que componen a Suiza son independientes entre sí en relación al monto de los impuestos. Además, este país posee un sistema político que cuenta inmensamente con la opinión de sus habitantes; esta es la razón más importante por la cual se cree que Suiza es un país tan rico. Cabe destacar que el comercio en Suiza es libre, además de tener un mercado de exportación e importación muy exitoso.

En Suiza se encuentran algunas de las empresas más importantes del mundo en diferentes campos, ya sea en tecnología, medicina, entre otros. Rolex, la industria de relojería, es un gran exportador comercial y uno de los más populares mundialmente.

La economía de Suiza también es clave en el mercado de aparatos electrónicos y tecnológicos, pues sus empresas son innovadoras en el área de la tecnología y son unas de las más importantes del mercado.

Situación económica actual

Suiza es uno de los países más pequeños de Europa y se encuentra ubicado en la parte occidental del continente. Tiene aproximadamente 8 millones de habitantes. Por volumen del producto interno bruto, este país europeo posee la economía número 20. Tiene una deuda pública que representa el 43% del producto interno bruto y según estadísticas, sus habitantes son de los más endeudados mundialmente.

El último registro de la tasa de la variación de los índices de precios de consumo en Suiza fue realizado en junio del año 2018, detectando una variable de 1,2%. En el 2017 se registró un producto interno bruto per cápita de aproximadamente 71.200 euros, lo que indica que las personas que viven en Suiza tienen un nivel de vida bastante alto, ubicando el país en el puesto número 4 de los 196 países con mejor producto interno bruto per cápita. Las personas Suizas tienen una gran calidad de vida, de las mejores en todo el mundo. A su vez, Suiza tiene una tasa de desempleo del 2%.

Además, actualmente Suiza es uno de los países con menor nivel de corrupción en todo el mundo y uno de los que tiene mayor facilidad para realizar negocios. En el 2018 el producto interno bruto Suizo experimentó un crecimiento de 2% y se espera uno de dos puntos para el año 2019. Las empresas más importantes del país mantienen gran optimismo con respecto al futuro de la economía de Suiza, pues desde hace varios años ha demostrado tener una recuperación sostenida. La economía Suiza también se ha visto beneficiada por las variaciones en las tasas de cambio, favorecen el nivel de demanda de los productos exportados.

Se espera que en el año 2019 disminuya el apoyo por parte de economías extranjeras, pero de igual forma se mantienen las altas expectativas con respecto al producto interno bruto del país, el cual se espera tenga un crecimiento de 2% a pesar de la falta de ayudas económicas por parte de otros países del continente europeo. Actualmente se reconoce a la economía de Suiza como la más competitiva de todo el mundo.

Resumen de la economía de Suiza

Como ya se mencionó anteriormente, la economía de Suiza es una de las más desarrolladas y competitivas en todo el mundo. Es un país sin recursos naturales, sin embargo, es uno de los más ricos y prósperos. Sus industrias de tecnología, biotecnología y farmacia son altamente innovadoras, lo que las hace las más importantes del mundo. Casi todas las empresas famosas pertenecen a Suiza, como Novartis, en la industria farmacéutica y Rolex en la industria de relojería.

Sus tasas de desempleo e inflación son muy bajas, mientras que sus ingresos y niveles de importación son bastante altos. La economía de Suiza puede dividirse en los sectores primarios, secundarios y terciarios. A diferencia de muchos otros países, el sustento principal de la economía de Suiza se encuentra dentro del sector terciario, en donde existe la mayor cantidad de empleados. El sector primario ocupa un bajo porcentaje de importancia en la economía de Suiza, ya que la agricultura resulta muy costosa y en Suiza protegen al medio ambiente, teniendo muchos campos que no pueden ser cultivados.

Suiza es uno de los países más igualitarios del mundo, con uno de los mejores sistemas políticos. En cuanto al sector secundario de la economía de Suiza, este se encuentra en regresión desde hace muchos años debido a los traslados que deben hacerse de casi toda su producción hacia los países asiáticos (ver artículo: economía de Asia). El sustento principal de la economía de Suiza se encuentra en el sector terciario.

En el sector terciario se realizan actividades de entretenimiento y servicios como educación, salud, actividades financieras, entre otros. Suiza es uno de los exportadores de alimentos agropecuarios más importantes del mundo, así como de medicamentos genéricos de empresas como Novartis y de instrumentos de relojería, con grandes empresas mundialmente famosas.

Rolex Suiza

La economía de Suiza es mundialmente conocida y llama la atención de varios de los líderes mundiales por su gran éxito a pesar de su falta de recursos naturales. El salario en este país es mayor al de otros países, y las tasas de desempleo e inflación son muy bajas en comparación a los demás países del continente europeo. Además, Suiza es conocida por tener niveles de corrupción casi nulos, con un sistema político democrático y una economía muy libre.

Durante los años 90 el producto interno bruto de Suiza se encontraba en constante crecimiento, pero debido a la crisis mundial comenzó a descender. Hoy en día se encuentra bastante estable y se espera que para el año 2019 tenga un crecimiento de aproximadamente dos puntos. Al tener un producto interno bruto bastante valioso, los ciudadanos de Suiza tienen una de las mejores calidades de vida mundialmente, así como un gran poder adquisitivo, pues su sueldo es uno de los más altos del mundo.

Los principales socios comerciales de Suiza son Alemania, Francia e Italia. El 60% de las exportaciones de Suiza son dirigidas a la Unión Europea. Las exportaciones realizadas abarcan un valor de aproximadamente 120 mil millones de francos. Principalmente, las exportaciones de Suiza son productos químicos y farmacéuticos (con un valor de 45 mil millones de francos), instrumentos de precisión, maquinarias, electrónica y relojería (56 mil millones de francos). El comercio exterior es el sustento principal de la economía de Suiza.

Suiza es un país pobre cuando de recursos naturales se trata, por lo cual posee altos nivel de importación de energía fósil, es decir, petróleo en bruto. Anualmente son importadas 12 millones de toneladas de petróleo hacia Suiza, a su vez fueron importadas 126 millones de toneladas de carbón y 110 mil joules de gas equivalentes en energía, la cual es transformada en electricidad que será exportada más tarde. El mayor cliente de electricidad de Suiza es Italia.

(Visited 202 times, 1 visits today)

Deja un comentario