Economía de Europa: historia, características, importancia y más

Países europeos desde tiempos remotos han sido bastante relevantes en cuanto a economía se refiere, estos han llegado a ser bastante importantes a lo largo de la historia. La Economía de Europa en general, es una de las más grandes a nivel mundial, si quieres saber más acerca de ella, acompáñanos en este el artículo.

economia de europa

Historia y evolución de la economía de Europa

El Reino Unido, Francia y Alemania eran los más importantes estados financieros e industriales de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. La Revolución industrial, que empezó en Gran Bretaña, se había desarrollado prontamente por toda Europa, y en corto período todo el continente se hallaba en un alto nivel industrial.

La Primera Guerra Mundial había hecho que las industrias de ciertos estados europeos se detuvieran, pero anteriormente a la Segunda Guerra Mundial, Europa se estaba recuperando y estaba contendiendo con el dominio económico de los Estados Unidos de América que cada vez era mayor. Pero, la Segunda Guerra Mundial originó la pérdida de la mayor parte de los centros industriales de Europa, y gran parte de la infraestructura del continente fue devastada.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de Europa se destruyeron. La mayor parte de los gobiernos europeos que no eran socialistas hicieron sus movimientos para relacionar sus economías, basándose lo que se transformaría en la Unión Europea. Esto representó un gran crecimiento en la infraestructura compartida y el comercio transfronterizo. (Ver artículo: Economía de Alemania)

Mientras estos estados europeos tuvieron mejoras en sus economías, en la década de 1980, la economía de la COMECON se encontraba en problemas, especialmente por el costo pesado de la Guerra Fría. El PIB y los niveles de vida de los estados de Europa central y oriental se encontraban más bajos que en otras partes de Europa. La Comunidad Europea ascendió de 6 miembros originales luego de la Segunda Guerra Mundial, a 12 en esta etapa.

economía-de-europa 2

En el momento  que el “Bloque del Este” se disolvió cerca de 1991, estos estados pelearon por adecuarse a los métodos de libre mercado. Pero, ocurrió una gran diversificación en los grados de éxito, con países de Europa Central como la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia acoplándose rápidamente, mientras que estados que formaban la URSS como Rusia, Bielorrusia y Ucrania tuvieron problemas, para transformar sus construcciones destruidas.

Numerosos países de Europa desarrollados desplegaron muy rápido relaciones económicas con otros países europeos, donde se reintrodujo la democracia. Luego de las revoluciones de 1989, los estados de Europa Central y los países bálticos afrontaron el cambio, las viejas repúblicas yugoslavas sucedieron a la guerra y Rusia, Ucrania y Bielorrusia siguen peleando con sus antiguos sistemas.

La paz no alcanzó a Yugoslavia en el transcurso  de una década y, en el 2003, aun se encontraban tropas de subsistencia de la paz de la OTAN y la UE presentes en Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Kosovo. La guerra entorpeció gravemente el desarrollo económico, ya que solo Eslovenia consiguió un adelanto real en los años noventa.

La economía europea estuvo afectada por los asaltos del 11 de septiembre en los Estados Unidos en 2001, siendo los más afectados Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido. No obstante, en 2002-2003, la economía empezó a recobrarse de las agresiones en Estados Unidos.

Para ese momento la economía de Europa estaba sometida por la UE, una gran organización económica y política que contaba con 15 estados de Europa como miembros. La UE dio apoyo y una ayuda importante a los estados de Europa Central y Oriental que están preparados para trabajar y conseguir economías que cumplan con los requisitos de entrada.

economía-de-europa-3

En el transcurso de este tiempo, 12 de los 15 miembros de la UE se pasaron a ser  parte de la zona euro, una alianza monetaria efectuada en 1999, donde cada miembro maneja una moneda compartida, el euro, que sustituyó sus viejas monedas nacionales. Tres estados escogieron por estar fuera de la zona euro y seguir con sus propias monedas, son, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido.

Comenzando el 2004, 10 estados comunistas se adhirieron a la UE, en su mayor esparcimiento, extendiendo la alianza a 25 miembros, y otros ocho convenios comerciales inscritos. Los países consolidados están forzados a enlazarse a la zona euro y a adoptar la moneda común del euro en el futuro. En el proceso está incluido el Mecanismo Europeo de Tipo de Cambio, del cual ciertos países ya forman parte.

En refutación al desarrollo masivo de la UE, en 2005 la Comunidad de Estados Independientes (CEI) dominada por Rusia, estableció un mecanismo comercial rival con la UE, abierto a cualquier estado anterior de la URSS. Se registraron 12 de los 15, y los tres estados bálticos resolvieron alinearse con la UE.

Eslovenia pasó a ser la primera nación ex comunista en acoger la moneda de la UE, el euro, en 2007, le siguió Malta y Chipre en 2008, y Eslovaquia en 2009. En 2011, Estonia paso a ser la primera república de la antigua Unión Soviética en acoger el euro, continuado por Letonia en 2014 y Lituania en 2015. Últimamente, Croacia se transformó en el miembro número 28 de la Unión Europea.

economía-de-europa-4

En el año 2008, la crisis financiera mundial, desatada por la burbuja de la vivienda en los Estados Unidos, incitó una depreciación importante en el PIB en la mayor parte de las economías europeas, lo que fue un antecedente de una crisis de deuda de la Eurozona muy extensa y problemática, que amenazó la indisposición de las economías del sur, específicamente Grecia, Italia que fueron afectadas por la crisis política, Portugal y España. (Ver artículo: Economía de Portugal)

Siendo igualmente muy afectada, Irlanda salió de la crisis a mitad del 2013. Y en ese entonces la  ampliación de los rescates del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo tranquilizó la condición en las naciones arrasadas por la deuda, con economías de Europa Central y del Este lideradas por Alemania que pudo huir  de la peor parte de la crisis de la deuda de 2010.

Las compañías de Europa han estado en caída frente a las mundiales desde la crisis. De las 50 empresas integrales más meritorias, solo siete eran europeas desde el 2015, comparadas con 17 en 2006. De los 24 sectores económicos, Europa solo lleva  la batuta en un solo alimento, liderado por Nestlé de Suiza.

Empresas HSBC, Vodafone, Total y BNP Paribas igualmente se han pasado en sus pertinentes industrias contra competidores estadounidenses y asiáticos. También, los pesos pesados ​​tecnológicos anteriores como Nokia, Ericsson y Alcatel también han minimizado en comparación con las compañías estadounidenses en evolución en Silicon Valley.

Características

La Economía en Europa en el sector primario es muy mínima en cuanto al sector industrial y de servicios pero son muy significativas. Lleva aproximadamente el 5.2% 13 millones de la población activa del continente (240 millones). La producción agrícola es subsidiada, en países como Noruega o Suiza los subsidios constituyen aproximadamente el 60% de las entradas de los granjeros, estos beneficios provocan la sobreproducción y los costos bajos de los productos agrícolas.

Los productos agrícolas más importantes que se producen en Europa son el trigo, la cebada, semillas oleaginosas, remolacha, vino, uvas, productos lácteos, ganado, ovejas, cerdos, aves de corral, la explotación forestal y el pescado.

Las actividades secundarias de Europa son las más grandes, mas tecnológicas y avanzadas a nivel mundial. Éstas producen empleo a más de 70 millones de trabajadores, es decir, 25.4% de la potencia de empleo del continente.

Las industrias más relevantes de Europa, son las que producen lo siguiente:

  • Metales ferrosos y no ferrosos
  • Petroleo
  • Carbón
  • Cemento
  • Productos químicos
  • Productos farmacéuticos
  • Equipo aeroespacial
  • Equipos de transporte
  • Equipos de energía eléctrica
  • Equipos electrónicos y de telecomunicaciones
  • Alimentos y bebidas
  • Muebles
  • Papel
  • Textiles, entre otros.

En el sector servicios que es el más grande en la economía europea, ocupa alrededor del 70.5% de la actividad económica del continente y producen empleo a más de 168 millones de personas, es decir el 69.5% de la fuerza laboral. En este sector prevalecen los servicios financieros; el turismo, siendo Europa el más importante  destino turístico mundialmente, recibiendo a a más de 500 millones de turistas por año; el transporte, Europa tiene la red de carreteras y ferrocarril más pesada del mundo; el comercio y las telecomunicaciones.

economía-de-europa-6

Europa es la casa de numerosas compañías, estas son emblema del dominio económico europeo y dirigentes de las actividades económicas. Algunas de ellas son: HSBC Holdings, Royal Dutch Shell, BP, Allianz, Banco Santander, Barclays, Telefónica, Volkswagen Group, BBVA-Banco Bilbao Vizcaya, Nestlé, Fortis, France Telecom, Siemens, Suez Group, Zurich Financial Services, Sanofi-aventis, Nokia.

Importancia de la Economía Europea

La economía Europea, se puede considerar muy importante, la misma se ha destacado desde la antigüedad, la economía europea es una de las más grandes de todo el mundo, principalmente por su capacidad de exportación la cual abarca un gran porcentaje de lo que son las exportaciones totales del mundo. Podemos decir que esta economía es una de las más potentes. (Ver artículo: Economía de Grecia)

Economía De la Unión Europea

La Unión Europea, en materia económica se ha destacado por ser una potencia económica mundial, esta posee un Producto Interno Bruto (PIB) total de 15,65 billones de dólares. Hay un top de 500 compañías que son las que más facturaciones poseen en el mundo, y cabe destacar que, al menos unas 161 de esas compañías poseen su sede central dentro de los países europeos que forman parte de la Unión Europea.

Aun así, hay una gran fluctuación en lo que es la renta que poseen los diferentes países pertenecientes a esta Unión. Esta variación se ha visto bastante marcada, especialmente por la crisis económica que han atravesado algunos países europeos en los últimos años, cosa que ha afectado gravemente a los mismos.

Podemos decir y destacar que la Unión Europea, es uno de los más grandes exportadores que hay en el todo el mundo. De un 100% de las exportaciones ellos conforman un 16%. Sus socios más relevantes, es decir, los principales, son los siguientes: Estados Unidos, Turquía, Rusia, China y Japón.

Los principales productos de exportación de la Unión Europea, son las maquinarias y los equipos de transporte los cuales abarcan el 42,4% del 100% de sus exportaciones, seguido de la exportación de bienes manufacturados que abarca un 23%, luego está la exportación de los productos químicos y similares o relacionados la cual abarca el 16,5%, luego encontramos la exportación de alimentos, bebidas y tabaco el cual abarca el 5,8% de la exportación total, seguido de la exportación de combustible minerales y lubricantes abarcando un 6,5% y finalmente está la exportación de materias primas, que abarca un 2,9%.

Pero, la Unión Europea, no solo es un gran exportador, sino que también se destaca por ser un gran importador. Este importa mayormente maquinarias y equipos de transporte, abarcando el 26,1%, al igual que los bienes facturados que también abarca un 26,1%, también importan combustibles minerales y lubricantes, abarcando el 28,9%, luego está la importación de productos químicos y relacionados que abarca el 9%, seguido de los alimentos, bebidas y tabacos con un 5,4%  y materias primas en un 5,1%.

Economía de Europa según su tipo

La economía de Europa, posee distintos tipos, estos tipos se han venido desarrollando a través de la historia:

Feudal

Desde el siglo IX, existe un sistema productivo que se conoce como el feudalismo, el cual fue definido después de haber pasado por una extensa formación, en donde especialmente reunió elementos que provenían de los romanos y los germánicos. Este tipo de estructura económica fue bastante relevante y distinta dentro de la Europa Occidental, además de que fue muy responsable gracias a la gran consistencia y a los valores que este sistema prolongó. También hay quienes creen  que ese momento fue donde se desarrolló la conocida Europa Cristiana.

El feudalismo o también conocido como la economía feudal, poseía buenas bases en la agricultura, es decir, que era de base agraria, ya que la agricultura era la principal actividad desarrollada que generaba bastante riqueza en esa época. A su vez, también existían otras actividades, las cuales eran en menor escala, estas  simplemente se hacían de manera que fueran un complemento de la principal actividad que era la agricultura, con la finalidad de poder satisfacer las necesidades básicas que tenía la sociedad en esos tiempo. Entre estas actividades complementarias podemos destacar lo que es la pesca, la minería, la artesanía, y de cierto modo el comercio también estaba implicado como una actividad secundaria.

Ya que la agricultura era la principal actividad económica de Europa, la más importante, la tierra era lo más fundamental para su desarrollo, es decir, que el poseer tierras era sinónimo de riqueza. Los dueños de estas áreas rurales se llamaban señores feudales, y a su vez las personas que trabajaban estas tierras, es decir, trabajaban para los señores feudales, se denominaban siervos.

economía-de-europa-8

Lo que era el feudo era algo bastante complejo de comprender, ya que existían muchas variaciones de estas tierras, ya que las mismas podían ser grandes regiones con ciudades y villas dentro de ellas, así como también se podían encontrar inmensas granjas y muy pequeñas tierras.

Circular

Los europeos, también han adoptado un esperanzado grupo de medidas sobre la economía circular para beneficiar a las empresas y los compradores europeos en la trasformación a una economía más consistente y circular, donde se puedan utilizar los patrimonios de manera más razonable.

Estas acciones que se propusieron ayudarían de cierto modo a “cerrar este circulo”, de lo que son los ciclos de vida de productos mediante el aumento del reciclaje y de la reutilización, lo que a su vez seria bastante beneficioso para el medio ambiente y desde luego para la economía. Esta planificación ayudaría a obtener el máximo uso y valor de la materia prima, de los productos y de los residuos, aumentando de este modo lo que es el ahorro de energía y disminuyendo la emisión de los gases que se producen por el impactante efecto invernadero.

Las propuestas presentadas comprenden todo el periodo de vida de los servicios de la fabricación y el consumo de servicio de residuos y el mercado de materias primas secundarias. La transformación recogerá ayuda prestamista de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), con 5.500 millones de euros para los servicios de residuos.

También, cuenta con 650 millones de euros originarios de Horizonte 2020 y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

En los siglos XV y XVI

En el transcurso de los siglos XV y XVI Europa subsistió un período de bienestar o desarrollo económico. Esto debido a que la población creció y por consecuencia también creció la obtención de productos del campo, es decir, alimentos y productos artesanos. Con el descubrimiento de América se desarrolló el comercio con las tierras de donde se obtenían nuevos productos y se exportaban otros.

Hubo mejoras en el sistema bancario para poder hacer más fácil las operaciones comerciales. Debido a esto la economía se optimizó, fundamentalmente  la subsistencia en las ciudades. Las más significativas fueron Venecia y Florencia en Italia, Amberes en Flandes, Lisboa en Portugal, Londres y Sevilla.

En la edad media

La economía medieval se sustentaba especialmente en la agricultura.  Para esta época existían  las monedas pero se utilizaban muy poco. En la economía feudal se practicaba mucho la permuta de productos y  bienes. El feudo era el sustento económico de esta época, debido a que la tierra tenía más poder que cualquier otra propiedad. La artesanía igualmente era ejercida en la Edad Media. Su producción fue muy baja, ya que las metodologías de labor agrícola eran considerablemente atrasadas. El arado empujado por bueyes era muy desarrollado en la agricultura.

economía-de-europa-11

Economía de Europa por regiones

La economía de Europa se divide en las siguientes regiones:

Europa Occidental

Los países de Europa Occidental, conservaban una economía mixta, es decir, se mezclaban en el libre mercado con aspectos de mediación o labor gubernamental en la fase del bienestar y eran aliados de Estados Unidos, además eran miembro de la OTAN.

Actualmente la Unión Europea, es considerada, a parte de una gran cooperación económica, una potencia capaz de estabilizar y de continuar la economía en un mundo que a medida que pasa el tiempo cambia. Desde el año 1922, la Unión Europea, ha tenido como objetivo general, generar un mercado único, este se ha desarrollado en una superficie que abarca un total de 2, 4 millones de kilómetros, en el cual de forma libre, circulan tanto las personas como los bienes y servicios desarrollados en la economía.

Es en el año 1950, cuando se tiene la gran idea de conformar un potente bloque económico, con el gobierno actual de Francia para ese momento, plantea un nuevo plan en el que se busca la integración de las grandes industrias de acero y de carbón. Posteriormente, años después, un total de 7 países europeos, firman el famoso Tratado de París, estos países fueron: Bélgica, Alemania Federal, Italia, Holanda, Francia, Holanda y Luxemburgo, y es de este modo que se conforma lo que se conoció como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero o con sus siglas CECA.

Ya en el año 1957, a través de los diversos Tratados de Roma, se logra formar con los mismos países pertenecientes a la CECA, la Comunidad Económica Europea o la CEE, esto con el objetivo de crear un mercado común en Europa. Para el año 1973, esta Comunidad Económica Europea, logra expandirse, en el momento en que países como Irlanda, Dinamarca y Gran Bretaña, toman la decisión de unirse a la comunidad. Años más tarde Grecia, ingresa a la CEE, en el año 1981. En el 1986, se unen  Portugal y España, y es así como a la Comunidad se le llega a conocer como la Comunidad de los Doce. Finalmente en el año 1995, Austria, Suecia y Finlandia, toman la decisión de también unirse.

En el año 2004, con la caída del comunismo, los sistemas económicas sufren una convergencia, pues, a la Unión Europea se unen países con economías planificadas anteriormente pertenecientes a la Europa Oriental, estos países son: Polonia, República Checa, Lituania, Rumanía, Hungría, Letonia y Bulgaria.

Europa Central

La economía de la Europa central se ha destacado por poseer un increíble desarrollo humano, muchos de los países de Europa Central están en buenas posiciones en las tablas de Índice de desarrollo humano. Por ejemplo, Suecia estuvo en el puesto número 3 seguido por Alemania en el puesto 4.

Los países de Europa central poseen su propias monedas, por ejemplo en Bulgaria está el lev Búlgaro, en Croacia la kuna croata, entre otras.

economía-de-europa-13

Europa Oriental

En otra parte de Europa también se haya la Europa Oriental, la cual poseía países con una economía planificada, todas influenciadas en su mayoría por la ideología económica de la Unión Soviética, es decir, influenciadas por el comunismo.

Aún no está muy claro, o mejor dicho, no existe un hecho geográfico específico que de base al término de Europa Oriental, se dice que este se denominó de esta manera simplemente por motivos del sistema político y económico que existía en esa área del continente, este, generalmente se basaba en una economía planificada como ya se había mencionado anteriormente, esta fue adoptada de la Europa Central, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la conferencia de Yalta, la cual se llevó a cabo en el año 1945, se acepta el planteamiento que hicieron los soviéticos, la de adueñarse de la mitad de Polonia y de otros Estados Báltico. Debido a estos los países del oriente europeo forman también el Consejo de Ayuda Mutua Económica o el CAME, conformado por países como Alemania Democrática, Hungría, Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia y Albania. Luego países como Cuba y Mongolia pasan a también formar parte de este Consejo, pero simplemente como observadores.

Para el año 1949, el CAME, se ratifica con la función  de coordinar y facilitar lo que es el desarrollo de la economía de las naciones pertenecientes al CAME, esto lo busca hacer mediante la centralización de los sistemas comerciales, de crédito, y además con la asistencia técnica y militar.

Ya en el año 1982, luego de que se dieran las reformas de Gorbachov, se comienza una apertura que genera cambios importantes en estos países orientales, los cuales terminaron desapareciendo lo que eran los sistemas comunistas. El único país que no forma parte para la fecha del proceso liberador fue Albania.

economía-de-europa-14

Es así como en el año 1991, una vez la Unión Soviética cae, se forma la Comunidad de Estados Independientes. En donde las Repúblicas del antiguo Consejo deciden mantenerse unidas generando un sistema económico y social, en donde el gobierno sea democrático, y con políticas económicas de libre mercado. Sin embargo, países como Lituania, Estonia, Latvis, deciden no unirse a estos otros.

Estos cambios que se generaron en la Europa Oriental, tuvieron repercusiones en Yugoslavia, pese a no poseer una dependencia de Moscú. Aun así, esto genera el desmantelamiento de la que se conocía como la Federación Yugoslava, para de esa manera, formar las repúblicas independientes, que son Eslovenia, Bosni-Herzegovina y Macedonia, estas se separan de lo que era la federación y solo quedan como Serbia y Montenegro. Las cuales se ven envueltas en luchas constantes por motivos religiosos. (Ver artículo: Economía de Asia)

Resumen de la Economía de Europa

La Economía de Europa se resume de la siguiente manera:

  • Moneda: Euro, entre otras
  • Banco central: Banco Central Europeo, entre otras
  • Organizaciones: OMC, G-8, G-20, OCDE y BERD

Estadísticas

  • PIB (nominal): 19 669 743 $  en el 2018
  • PIB (PPA): 21 902 504 e el 2018
  • Variación del PIB: Crecimiento 0,4 % en el 2015​
  • PIB per cápita: 38,600 en el 2018
  • PIB por sectores: Agricultura, Silvicultura y jadiar: 2 %, industria y construcción: 28 %, servicios: 70%
  • Inflación (IPC): 2,1 %.
  • IDH: Crecimiento 0,937 (Muy alto)
  • Coef. de Gini: 0,38
  • Fuerza Laboral: 238 millones​
  • Desempleo: 9,5 %
  • Industrias principales: Altamente diversificado y uno de los mayores productores industriales. Petróleo, acero, vehículos de motor, telecomunicaciones, química, industria aeronáutica, electrónica, procesamiento de alimentos, bienes de consumo, minería y madera.

Comercio

  • Exportaciones: 1,929 billones (excluidas las intracomunitarias)
  • Productos exportados: Maquinaria, vehículos, aviones y productos farmacéuticos.
  • Importaciones  1,895 billones (excluidas las intracomunitarias).
  • Productos importados: Maquinaria, vehículos y petróleo.

(Visited 2.196 times, 1 visits today)

Deja un comentario