Economía de China: Historia, Características, importancia y mas

China es uno de los países con mayor auge económico en las últimas décadas, tanto es así que supera por mucho a las de Estados Unidos, pero cómo surgió este gigante asiático en el mundo de la economía, pues te invitamos a que leas nuestro articulo para que conozcas mejor sobre la Economía de China.

Historia de la Economía China

Para el año 1949 china era un país netamente rural, su economía se basaba en el campo y la agricultura y su desarrollo a nivel de industrias era muy deficiente. Esta economía basada en agricultura tenía una baja inversión, y no había políticas para la irrigación de las aguas, lo cual traía muchos problemas para las épocas de sequía y de lluvias, esto traía como consecuencia problemas en los mercados que se acentuaban más por la deficiencia de una buena red de transportes y de vías.

Para esos años los ingresos en dinero por persona no llegaban a los 40 dólares al año, muy abajo del estándar de ese año que estaba fijado en 250 dólares por persona. Al término de la guerra se comenzó con una amplia reforma agrícola en la cual en su primera etapa confiscaban las tierras de los grandes terratenientes y luego fueron distribuidas a los pequeños agricultores y aquellos que trabajaban por un salario.

Luego se llegó a la etapa de cooperativismo y colectivización, pero cambiar la conciencia de las personas era bastante difícil además que diversos cambios en el clima trajeron una baja de la producción de los rubros agrícolas para los años de 1959 a 1961, trayendo como consecuencia una fuerte hambruna en la población.

Al nacionalizarse las industrias luego de la guerra, también se nacionalizaron los bancos y el comercio al mayor, a esto se le llamo la Primera Industrialización. Estas empresas siguieron en las manos de personas privadas pero eran fuertemente vigiladas y controladas por el estado y así mismo se hizo con las pequeñas y medianas industrias. Tal Vez te pueda interesar conocer un  poco sobre la Economía de Argentina.

Puerto Industrial de Shangai

En el año 1953 siguieron el modelo de producción soviético para intentar la construcción de más de 600 centros de fábrica. Los primeros resultados dieron un incremento en la producción y una mayor formación de técnicos y ya en 1957 el Gobierno comenzó a separarse de las líneas soviéticas y se abrió un nuevo camino de apertura hacia las críticas, a esta nueva fase la llamaron Cien Flores.

Cuando activaron su segundo plan quinquenal se llamó El Gran Salto Adelante y lanzaron una serie de medidas para hacer crecer la economía tratando de activar y aumentar la producción. Para ello crearon colectivos en la agricultura y a nivel industrial se llevaron grandes inversiones, siguiendo los modelos soviéticos tratando de aplicarlos a todo el país.

Este último plan dio buenos resultados logrando duplicar la producción de hierro y de acero, pero a nivel agrícola solo hubo una baja producción por los cambios climáticos y que trajeron una nueva ola de hambre en la población. En el año 1961 comenzó la fase de depresión en donde las grandes comunas agrícolas debieron deshacerse debido a la falta de eficiencia.

Ese mismo año china se separa de la Unión Soviética y elimina todos los proyectos que se iniciaron con la cooperación de este país y bajan las metas que se habían propuesto para el crecimiento del país, que demostraron ser inútiles.

En 1978 bajo la dirección de Deng Xiaoping comenzaron una serie de reformas dentro del Partido Comunista de China, llamadas Socialismo con Características Chinas. Su meta era transformar la economía planificadamente para hacerla crecer y así incrementar el bienestar en la población.

La primera fase se terminaría en 1980 y para ello eliminaron la colectivización de la agricultura y abrieron el país para la inversión extranjera facilitando permisos a emprendedores para abrir nuevas empresas, la segunda fase comenzaría en los 80 hasta los 90 y en la misma se ampliaría la industria pesada pero se dejaron los monopolios de los bancos y del manejo del petróleo. Además el sector privado creció un 70% para el año 2005, y su índice de crecimiento anual subió al 9.5% cada año.

Características

La economía de China se ha visto influida por los procesos de globalización, los negocios entre estados y naciones que cada día se han estrechado más en un marco de paz, desarrollo, cooperativismo y armonía. China hace hincapié en su sector de servicios para hacerlo más moderno, esto incluye sus finanzas, logística y la informática para hacer este desarrollo posible, sobre todo en sus industrias de manufacturas, servicios públicos, educación, salud, los medios de comunicación que incluyen radio, cine y televisión.

Dentro de su concepción ideológica es muy importante para el gobierno chino darle una gran importancia a la educación, no solamente en las ciudades sino también hacia las zonas rurales en donde han establecido Bibliotecas rurales, servicios comunitarios y la atención a las personas con problemas.

Han desarrollado los servicios hacia el campo creando rutas y vías rurales que permitan el traslado de la mercancía de una manera más efectiva, además de dotar de una amplia gama de transporte para el traslado del mismo. Se han abierto al exterior al permitir las inversiones extranjeras y poder desarrollar los servicios en el turismo, la cultura, su deporte y la recreación. Así mismo se afincan en su cultura milenaria y la promueven.

En su búsqueda del bienestar de la población tratan de mejorar su calidad de vida y para ellos le dan mucha protección a sus fuentes fluviales y recursos hídricos, protegiendo las praderas y los humedales, y aplican estrategias para recuperar antiguas bases industriales y modernizarlas.

Buscan de la cooperación internacional, además ellos siempre están en la búsqueda de innovaciones, promoviendo el interés turístico e histórico de su nación. Intentan proteger más su sistema ecológico y promueven el uso de sus servicios básicos de salud dando acceso a ellos a toda la población, sin dejar de un lado su medicina tradicional la cual también ha sido de ayuda a través de miles de años para combatir diversas enfermedades y no permitir sus reincidencias.

Organización de la Economía de China

Cuando comenzaron con sus reformas en los años 70, China comenzaba a ser un país en vías de desarrollo, con una población de más de mil millones de personas debían luchar para poder darle la alimentación a todos. Para ellos debían enfrentar dos desafíos proporcionar los medios económicos a las personas y mantener la seguridad social a los mismos ante el temor del cambio radical que estaban ejecutando.

El gobierno llamo a esto La Reforma sin perdedores o la reforma de doble vía, la cual comenzó nuevamente por el sector de la agricultura, luego del cual fue tomado como modelo para hacer reformas en otros sectores de la economía.

En la reforma agrícola tomaron dos opciones la primera era el de tener una cuota obligatoria de producción con un precio bajo y una segunda opción de producir nuevos productos con precios del mercado, esto ayudo a crear derechos de propiedad con tasas de crecimiento del 100% en cualquier nueva producción, ya en los años 80 este plan fue abandonado y se fusionaron las dos vías en el año 1992.

A través de este nuevo sistema de economía, las empresas públicas comienzan a luchar contra todas las dificultades, primero comenzaron a tener pérdidas para el año 2005 se hablaba de más de 102 millones de yuanes, las cuales fueron en aumento en los años siguientes los motivos de esto fueron los altos costos de producción, el no tener un sistema de precios eficiente, se sobrepasaba la capacidad y sobre todo las fallas tecnológicas que estaban obsoletas.

No obstante el sector privado fue en amplio crecimiento desplazando lo importante de los activos de las empresas públicas, para el año 2013 se habla de hasta un 25,2%. En el año 2016 el Fondo Monetario Internacional dio una alerta a las autoridades chinas sobre el exceso de deudas que tenían las empresas públicas del país las cuales rondaban en más del 55% de toda la deuda corporativa, en tanto que su producción para el país no llegaba al 22%.

Esto indica que es gracias a las empresas privadas y extranjeras que el crecimiento de las exportaciones en China creciera. China se convirtió en un gran taller mundial debido a la gran cantidad de fábricas que se han creado en este país esto debido al socialismo de mercado implementado por el gobierno chino. Esta mayoría de industrias están asentadas en las áreas costeras y poseen una mano de obra muy calificada.

Las empresas de capital netamente chino abarcan el 41% de las exportaciones, y las empresas extrajeras o que estén asociadas con compañías locales abarcan el 59% de estas exportaciones. Hacia adentro de este país las empresas siguen demandando mano de obra que no sea costosa, no tienen sindicatos que los protejan y son de fácil manejo, esto representa un gran beneficio para los empresarios que pueden implementar sus medidas liberales a su antojo.

De hecho cuando comenzó la intervención extranjera en la economía de China estos empresarios se trajeron técnicos y gerentes además de toda la maquinaria que necesitaban de sus países de origen, de allí que el tema de la educación en China fuese una prioridad para poder suplantar a estos gerentes y técnicos, cada año se gradúan en China más de 2 millones de personas solamente en Ingeniería y ciencias.

Este mercado china ha crecido de una manera tan grande que no se puede ignorar ya que cuenta con muchas compañías y empresas que han logrado prosperar a través de los años y que han llevado millones de productos más económicos a los mercados. También puedes conocer un poco sobre la Economía de Canadá.

Tipo de Economía que funciona en China

Desde el año 2006 China se comenzó a lanzar en diversos mercados mundiales, de hecho es uno de los países con mayor contaminación a nivel mundial que logro superar a Estados Unidos casi al doble de las emisiones contaminantes y esto se debió a la gran cantidad de industrias que se formaron con los años.

Sus industrias funcionaban con energía que procedía del uso del carbón, el gobierno se propuso hacer grandes inversiones para aprovechar otras fuentes de energía sustentables y renovables, y comenzó con las grandes construcciones de centrales hidroeléctricas, uso de centrales eólicas, energía solar, geotérmica, biomasa y biocombustibles, además ha dado grandes avances en materia de energía nuclear. La energía eólica y la solar son las de mayor demanda y crecimiento en los últimos años.

A la vez ha estado comprando grandes cantidades de terreno en África, América del Sur y países de Europa como Ucrania, para ser explotados, para ellos ha invertido millones de dólares para explotar estas tierras en campos agrícolas, con el solo motivo de trasladar a millones de sus pobladores del campo hasta la ciudad, es una tarea titánica lograr reubicar a más de 400 millones de sus pobladores, sacarlos de sus tierras e insertarlos en un nuevo mercado laboral como las industrias.

También se ha visto en la necesidad de bajar sus emisiones de gases tóxicos, para ello ha cerrado más de 1000 plantas de energía que fueron ineficientes, y necesitaba lograr el crecimiento económico a través de este tema, pero no será hasta el año 2030 que este país de verdad comienza a bajar sus emisiones de gases hacia la atmósfera.

En su sector primario China es uno de los mayores productores y consumidores de productos agrícolas de todo el mundo, toda la tierra que está en condiciones de ser explotada para estos fines están dedicados a la producción de productos para alimentar a su pueblo.

Su crecimiento lo ha llevado a ser el mayor productor de arroz, trigo, maíz, tabaco, soja, papas, sorgo, maní, te mijo y cebada, además tiene grandes explotaciones con la semillas oleaginosas con la distribución de la carne de cerdo y con el pescado que son las principales fuentes alimenticias de este país.

Otro de los rubros que tienen en producciones es la del algodón, el cual es una de sus fuentes de exportación a otros países. Hacia Hong Kong exportan productos como verduras, frutas, pescado, cereales y carnes, y estas producciones han estado en un aumento anual considerable, haciendo estudios sobre las semillas, los fertilizantes y el uso de nuevas tecnologías.

Para tener solamente un 15% de tierras aptas para ser cultivadas debido a su topografía y sus constantes cambios en el clima, este país tiene el primer lugar en producción agrícola y con ello abastece el 20% de la alimentación del mundo. Su segunda actividad económica rentable es la cría de animales, siendo el mayor productor del mundo de pollos, cerdos, ovejas, vacas y de huevos, la cual comenzó a aumentarse desde la década de los 70, ya que para ese entonces la principal fuente cárnica de los chinos era el pescado y los mariscos.

Sus principales zonas boscosas se encuentran en Qin, las montañas centrales y en la meseta de Sichuan y Yunnan. Los bosques de Qinling no logran explotarse en su totalidad debido a la topografía del terreno y su madera proviene principalmente de Heilongjiang, Jilin, Sichuan y Yunnan. Una de las grandes medidas tomadas por el gobierno fue fomentar la mecanización agrícola para aumentar la producción y además poder dar compensaciones a los miles de trabajadores que se han desplazados a las ciudades.

Para el año 2014 esta mecanización ya rondaba el 60%, en la utilización de nuevos equipos tecnológicos, que incluye el uso de aeronaves manejadas por drones para poder usar los pesticidas en los campos. Para el año 2020 se ha propuesto bajar la diferencia entre el desarrollo urbano y el rural, para el 2035 los pobladores rurales deben acceder a los mismos servicios básicos que los habitantes de las grandes ciudades en cuanto a educación, salud e infraestructuras, y para el año 2050 ya estas medidas deben haberse implementado en su totalidad.

En el sector industrial y de la construcción las cuales representan el 47% de su Producto Interno Bruto, en el año 2013 el uso de cemento en China supero el cemento usado en Estados Unidos en todo el siglo XX. China es uno de los países con mayor producción industrial en el mundo, y solo la producción de manufacturas equivalía al 20% de la producción mundial.

Sus industrias principales son las de procesar minerales como el hierro y el acero, aluminio, carbón, maquinarias, armas bélicas, telas, ropas, petróleo, cemento, químicos, fertilizantes, alimentos, autos, transportes (trenes, barcos y aviones), zapatos, juguetes, electrodomésticos, tecnología en comunicaciones e información lo que incluye computadoras, hace que sea un gran mercado no solo de inversiones sino de también de empleo de mano de obra. Otro articulo que puedes visitar es el de la Economía de Chile.

Economía internacional de China

China está considerada como el primer país líder en manufacturas del mundo y el principal exportador, y debido a su nivel de importación es la segunda economía internacional en potencia. Gracias a ellos la economía mundial aumenta un tercio de su crecimiento, con sus experiencias en políticas económicas socialistas constituye un caso diferente del resto de los países potencias del mundo. De hecho para el año 1978 su economía en pocas palabras era marginal, hasta que en el año 1979 lograron hacer una apertura económica hacia el exterior.

Desde esa fecha han estado perfeccionando todas sus legislaciones y normas vigentes para que la entrada de inversiones extranjeras fuese en aumento, permitiendo la creación de nuevas empresas con capital exclusivamente extranjero, así como la conformación de empresas mixtas.

Ha mantenido relaciones comerciales con Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur, América Latina y el Caribe, y varios países de Europa, teniendo un mercado de más de mil millones de consumidores sus niveles de importaciones y exportaciones han aumentado considerablemente en los últimos 30 años. Los inversionistas que se atrevieron a realizar comercios con este país contaron con muchas ventajas competitivas en cuanto a costos y mano de obra más económica que tiene dicho país.

Economía moderna de China

Desde que China se convirtió en República Popular, su economía se ha basado en el desarrollo industrial, pare el año 2011 casi el 50% de su producción nacional se invertía en otras empresas. Son las industrias, la metalmecánica y la construcción de máquinas las que han recibido más prioridad, ya que ellas ocupan hasta el 30% del valor bruto de su producción industrial, pero hasta en estos momentos se ha dedicado más a aumentar la producción en lugar de buscar más mejoras en los sistemas, en la variedad y la calidad.

La mayor parte del acero que se usa en china es importado pero aun así las industrias han tenido hasta un 10% de crecimiento al año. La mayor parte de las industrias y productos pesados siguen en manos del estado pero poco a poco están logrando ingresar otras industrias menos pesadas de empresas privadas o en conjunto con empresas chinas.

Igualmente la industria automotriz es la tercera a nivel mundial en fabricación de autos y el segundo en consumirlos internamente, para el año 2006 más de siete millones de automóviles fueron vendidos en China entre autos particulares y vehículos de transporte, para el año 2010 esta cantidad llego a 18 millones.

Para el 2020 esperan alcanzar la cifra de 5 millones de automóviles híbridos o eléctricos en circulación solo en su país, haciendo una inversión de más de 54 mil millones de dólares solo para elaborar las baterías eléctricas e invertir otros 10 millones para construir la infraestructura necesaria de carga para el año 2020.

Entre otro tipo de industrias en ascenso en este gran país está la fabricación de paneles solares y generadores eólicos que están siendo usados de manera interna y exportados a otros países sobre todo en los paneles pero estos sufrieron de serias sanciones por antidumping por Estados Unidos y algunos países de Europa, en los actuales momentos su producción sufrió serios recortes por haber una sobreoferta mundial, en china el uso de este tipo de energía es más caro que la energía tradicional.

China también es el mayor mercado de demanda de computadoras personales y de laptop del mundo. Para nadie es un secreto que China es uno de los grandes importadores de petróleo del mundo, por ello se ha visto en la necesidad de hacer grandes inversiones en diversos países productores para poder obtener una ganancia de este material.

El consumo de energía en china está basado en 80% de uso de combustibles fósiles, un 17% está en el uso de centrales hidroeléctricas y solo el 2% está en las centrales nucleares, tienen un gran potencial para el uso energético pero está en proceso de alcanzar su uso máximo, ya que la misma no llega a la mayoría de las personas o industrias por la diferencia topográfica que tiene el país. Hacia el norte del país hay mucho carbón y petróleo, en el centro solo carbón y hacia el sur un gran potencial de recursos hidroeléctricos.

El gobierno quiere reducir su alta dependencia del carbón y este es un tema que le preocupa, por eso está en la búsqueda de nuevas alternativas energéticas en el petróleo, el gas natural, la energía renovable y el uso de la energía proveniente de las centrales nucleares, en los últimos diez años China ha cerrado una gran cantidad de minas de carbón para reducir su producción.

La industria turística de China es una buena actividad económica que ha tenido un gran crecimiento en la economía de esta nación y es muy competitiva a nivel global. La economía de China recibe alrededor de 16 mil millones de dólares solo del turismo. En el año 2011, 58 millones de personas fueron a China a hacer turismo.

El turismo interno también representa un gran ingreso ya que más de 800 personas hacen turismo para tener un ingreso de 46 millones de dólares al año. Te invitamos a que conozcas sobre la Economía de Bolivia.

Importancia de China para la Economía Global

China es importante para la economía global debido a su alto consumo de recursos energéticos y materias primas, por eso se ha convertido en el mayor país importador de materias primas. Cualquier cambio en su nivel de crecimiento afectaría directamente a todas las economías mundiales.

También se ha dedicado a la compra de bonos de muchos países occidentales incluido Estados Unidos, logrando obtener muchas ventajas con estas compras, lo cual lo ha llevado a una guerra de tasas impositivas a sus productos con este país, el cual no se ha quedado atrás y también ha impuesto las suyas.

La principal lucha de este país es crear un Estado de bienestar en su propio país. Trata de que el poder adquisitivo de sus habitantes aumente exponencialmente a través de los años, pero de una manera muy lenta se ha estado apreciando, para seguir en esta ruta deben aumentar y mejorar la productividad, hacer más inversiones en capital humano y un aumento en los pagos de prestaciones a sus empleados.

Economía de China por periodos

La economía de china se ha basado desde la antigüedad por el uso de nuevos equipos tecnológicos, que ayuden en la producción de sus bienes necesarios.

En la edad media

La economía medieval china se demuestra a través de las variadas dinastías que la gobernaron, entre ellas están la Dinastía Tang (618-907), la Dinastía Song (960-1279) y la Dinastía Ming (1368-1644). Estas tres dinastías fueron las que impactaron en gran medida la evolución económica de este país.

Con la Dinastía Tang fue que este país comenzó su auge y prosperidad en el mundo, se cree que esta Tang es la más gloriosa de la historia de China en todos los sentidos, ya que logro conformarse como un estado feudal consolidado dejando atrás los feudos independientes, con ello trajeron un papel más importante como centros de administración.

El país llego a ser una gran superpotencia ya que su base de metrópolis fue muy dinámica, el gobierno fue centralizado y era eficaz y confiable, el crecimiento fue sólido y constante, se aceptó la tolerancia en la religión y la tecnología comenzó a hacer avances.

Fabricación de la Seda

La administración a través del imperio fue estructurado con una administración eficaz y colocaban al frente funcionarios públicos capacitados, comenzaron a hacer las urbanizaciones de la ciudad. La economía con esta dinastía, la riqueza y el poder llegaron a tener tales proporciones que lograron establecer un gran comercio con toda Eurasia, ya que se abrieron al mundo.

A través de la Dinastía Song se comenzó a usar el papel moneda, lo cual contribuyo con la economía cuando comenzó la revolución industrial china, lo cual hizo que el imperio se extendiera en Cinco Dinastías y Diez Reinos, la única de estas dinastías que no dio prosperidad a China fue la Yuan. También descubrieron el uso de la pólvora y el invento de la brújula.

Con estas primeras dos dinastías la Tang y la Song se inició la producción del hierro forjado el cual trajo un aumento de la economía de China, además de aumentar la producción y la prosperidad en términos generales.

Posteriormente con la Dinastía Ming se logró establecer un ejército eficaz y se comenzaron grandes proyectos de construcción entre los cuales estaban el gran Canal, la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida de Pekín. Surgieron los primeros enlaces comerciales con otras potencias de occidente como Portugal y la famosa Compañía Británica de las Indias Orientales, la West Indian Company de Inglaterra, con los cuales el mercado chino logro abrirse.

Este comercio con otras potencias de Occidente y también con Japón logró alcanzar un nuevo nivel mercantilista muy parecido al sucedido anteriormente con la dinastía Song.

En la Antigua China

En esta época de China su economía se basaba solo en su agricultura sobre todo la de trigo, cebada y arroz, y en menor escala la caña de azúcar y el té. La tierra era dividida en unidades cuadradas que eran fragmentadas después en forma de triángulos, las ocho parcelas resultantes debían ser trabajadas por familias campesinas y las otras parcelas les correspondían a los grandes terratenientes que eran propietarios de la tierra.

Poco a poco se fue desarrollando la civilización cuando fueron usando nuevas técnicas para la actividad agrícola como la utilización el arado de metal, los nuevos sistemas de regadíos que lograron hacer que las tierras dieran un mayor rendimiento y más cosechas. A través de estos sistemas surgen dos nuevas clases sociales: los mercaderes y los comerciantes. Además lograron domesticar a los caballos y se mejoraron las comunicaciones, lo que ayudo a que se aumentara el comercio.

Base de la economía de la China Antigua

La integración de todo el territorio chino se logró a través de uso de las monedas, lo cual propicio la apertura comercial. Se conoce también que la ruta de seda era muy importante para China, y el utilizar este nuevo concepto de moneda los trajo hacia una nueva civilización, en un comienzo comenzaron usando conchas, y después pasaron a otro tipo de utensilios metálicos, por lo que comenzaron a hacerse más pequeños hasta llegar a las monedas metálicas.

Resumen del funcionamiento de la economía de china

Economía de China

En pocas palabras la economía de China en los últimos treinta años ha tenido un amplio progreso debido a las políticas económicas que tomaron en el año 1979 de abrir sus puertas a las inversiones extranjeras, esta opción les ha permitido convertirse en el gran gigante de la política no solo económica sino también de la política actual.

El paso de ser una gran nación de un estilo de vida agrario a una gran urbe moderna, lo ha colocado al nivel de las grandes potencias del mundo como Estados Unidos y Rusia, y su meta es consolidarse como el primer país del mundo en ambos aspectos, tratando de mejorar significativamente a su población.

Para un país netamente comunista el dejar que los inversionistas extranjeros llegaran a su país a crea nuevas industrias y mejorar las ya existentes, hizo que sus políticas educativas cambiaran para lograr que la mayor parte de la población, lograra alcanzar los niveles de excelencia educativa formando principalmente ingenieros, investigadores y profesionales de la informática, los cuales de manera escalonada han logrado suplantar a los gerentes y técnicos que llegaron hace 30 años a su país a dirigir las empresas que se estaban formando.

El uso de sus recursos naturales le ha ayudado a que la energía hídrica, nuclear y solar llegue a millones de hogares, pero aún falta seguir  aumentando la misma ya que este país es demasiado grande, con unas características de suelo y clima muy distintas en toda su extensión. Pero aún queda mucho más que ver de este gran país cuyas inversiones internas y externas se están dispersando por diversos países de todos los continentes, y seguiremos viendo y escuchado muchas cosas de China en los años por venir.

(Visited 1.813 times, 6 visits today)