Economía de Paraguay: Historia, Características, Sectores y más

La República del Paraguay por su nombre oficial, es una nación suramericana. La cual se encuentra ubicada entre los bordes de las riberas del Río Paraguay, quien limita al sur y sudoeste con Argentina. Mientras que con Brasil, por su punto cardinal nordeste y al noroeste con Bolivia. Asimismo, la economía de Paraguay es muy importante para el país en su desarrollo.

economía de Paraguay

Historia y evolución

En correspondencia a la historia evolutiva de la economía de Paraguay, la nación se ha concentrado en exportar a países aliados desde el año 1913 hasta 1926. Siendo esta acepción, las cifras de mayor intercambio de capital por productos que fueron realizados de manera más significativa con Argentina, Estados Unidos, Uruguay. De igual manera con naciones tales como Alemania y Francia. También te sugerimos leer sobre la economía de Bolivia.

Durante este tiempo histórico, la economía de Paraguay exportaba cueros, en variantes como pieles secas y saladas. Así como también el extracto para el tratamiento del cuero o como también es conocido el “dequebracho”. Este elemento, transformado en industria, se caracterizó por un grandioso crecimiento, el cual posteriormente se convirtió en el principal producto de exportación.

A la par del dequebracho, se exportaban productos del sector primario paraguayo de la época. Entre estos se vale mencionar productos tales como el tabaco, además de la madera. Los cuales se encaminaban en correspondencia a las naranjas y a la yerba mate, quienes se consolidaron en ser reconocidos como los principales productos de exportación de su evolución histórica.

En correspondencia a este elemento evolutivo de la economía de Paraguay, para el siglo XX se produjeron tres movimientos detonantes en el espacio mundial. Los cuales incidieron radicalmente en la economía del globo. Estos se refieren a la Primera y Segunda Guerra Mundial (entre los años 1914-1919 y 1939-1945 respectivamente) además del periodo conocido como La Gran Depresión (1929 – 1933).

economía de Paraguay

Para la República del Paraguay, la dificultad que mayormente afectó a la nación corresponde a la Crisis del año 1929. Puesto que, si vale mencionar, este movimiento fue la punta de partida para la industrialización en América Latina. Por lo que las economías mundiales comenzaban a cerrarse, incidiendo en los procesos de exportación e importación al punto de verse obligadas a reducir los mismos, tal como sucedió en la economía de Paraguay.

Ahora bien, en consideración al periodo 1950 hasta el año 1980, los bienes de consumo e intermedios, así como los de capital, los consumos fueron constantes. Sin embargo, si es de indicar el proceso de industrialización de la economía de Paraguay durante este período, este fue estancado. El Producto Interno Bruto del país se concentraba entre un 16% a un 18% del mismo, por lo que el avance de la nación para la industrialización fue muy lento.

Asimismo, para la época correspondiente entre los años 1958 a 1989, la nación se vio subordinada por el régimen dictatorial del General Alfredo Stroessner. Durante este tiempo evolutivo, entre los años 76 al 81 se construía la Represa de Itaipú, con la que se permitió a parte de incorporar elementos para el crecimiento de la nación, se consiguió un positivo avance económico.

economía de Paraguay

Para esta misma época, aprovechando el crecimiento positivo de la economía de Paraguay, se firmaron distintos acuerdos para la exportación de los productos del país hacia otras naciones, entre las más relevantes se mencionan Uruguay, Argentina y Brasil. Siendo así, se presentó un inconveniente en el que las materias primas de exportación se enviaban con poco valor añadido, y sus importaciones de bienes capitales poseían cuantiosos valores añadidos.

Ya para los años de la década del 60, el Estado paraguayo incidió de forma más radical en la economía, tras la incorporación de monopolios en las industrias de los sectores correspondientes a la electricidad, el cemento y acero, como también las líneas aéreas. Más adelante, entre 1978 y 1981, Paraguay y el resto de los países de América Latina comenzaron a mejorar en sus exportaciones y a captar créditos por parte del sector privado internacional.

Sin embargo, las concesiones obtenidas años anteriores, se vieron reflejadas en endeudamientos extremos para el año 1982, sumado que fueron afectados por la recesión económica. En correspondencia ante esta situación, se produce un escabroso descenso del Producto Interno Bruto per cápita así como en la inversión hacia el mismo. Esto trajo como consecuencia que la economía de Paraguay reflejara una disminución de inversionistas extranjeros.

Deteriorada la economía, tuvo su repunte en la década de los años 1990 gracias a un considerable aumento de inversionistas extranjeros en la nación. La prosperidad económica había comenzado para la historia evolutiva de la economía de Paraguay, por lo que desde hace 15 años atrás esta creció al 4.5 % más rápido que el resto de los países que comparten junto con la república el territorio de Sur América.

economía de Paraguay

Producto de este crecimiento económico, algunos elementos propios de la política social del país fueron beneficiadas. En el caso de la pobreza, se redujo a un 49% a 65% entre la categoría total y extrema respectivamente. Además de ello, se dio un rápido aumento de los ingresos a la población, reflejado en que se duplicó la clase media poblacional, quedando como el grupo social en donde predomina la fuerza de trabajo de la economía de Paraguay.

Características de la Economía Paraguaya

Vale definir las cualidades características con las que bien vale la oportunidad reconocer el potencial que posee la economía de Paraguay como referente en América del Sur. Reconociendo que su recorrido histórico atropellado por situaciones que afectaron la rapidez de su economía, incidieron a manera tal que es una de las naciones cuyo proceso de industrialización fue más lento en comparación a los hermanos países Latinos.

Asimismo, es una nación cuya desigualdad en la distribución de ingresos se concibe como una de las mayores en Latino América. Esta determinación, se puede ver reflejada en bajísimos niveles de desarrollo en sus habitantes, lo que a su vez refleja un impacto netamente negativo si es de pensar en posibilidades que inciten a un desarrollo económico. Sin embargo, es un país que ha implementado un modelo económico de intervención del Estado.

El elemento intervencionista del Estado paraguayo se ha implementado en las áreas de los servicios básicos, pensiones y sistemas crediticios. Ahora bien, cabe destacar que el país ha presentado un comportamiento regresivo en relación a la distribución del ingreso y su evolución. Por lo que las planificaciones y evaluaciones de las políticas económicas del estado, pretenden organizarse para calibrar la equidad de la distribución de sus ingresos.

economía de Paraguay

La economía de Paraguay es liberalizada, cuyo pilar fundamental para su sustento es el comercio, experimentando en la actualidad una de las mayores expansiones de América Latina. Siendo miembro del bloque MERCOSUR, sus exportaciones tienen destinos totalmente fuera del bloque. Por otra parte, la propiedad rural es diferente a la propiedad general, sustentado en el sistema de la tierra cuya función es meramente productiva, social y económica.

En cuanto a los sectores de exportación, los principales son la agricultura, siendo Paraguay el mayor exportador de soja a nivel mundial, la ganadería con un cuantioso volumen de carne de res. En este sentido, el Producto Interno Bruto del país se destaca según los datos macroeconómicos por un aumento de 237%, de igual manera la renta per cápita evidencia un aumento de 168%. Te recomendamos leer sobre la Economía de Ecuador.

Producto del planteamiento anterior, con referencia a sus estables bases económicas, Paraguay posee un sólido sistema financiero con vista al crecimiento económico con intención de inclusión social. Dentro de este mismo orden de ideas, la base económica depende altamente del sector primario, cuya dependencia del clima incide en el valor agregado y modos de producción según la demanda internacional.

Por otra parte, la economía de Paraguay es predominante en los sectores agrícolas y ganaderos, así como comercial y de servicios. Es considerado una de las potencias agrícolas mundiales, por su producción de al menos 15 millones de toneladas en granos. Siendo el sector industrial un ente desarrollado a mediana escala, cuyo procesamiento se basa en bienes ganaderos y agrícolas. El sector comercial se orienta al turismo, y a la compra de productos desde Brasil y Argentina.

economía de Paraguay

La producción de productos agros industrializadores se encuentra orientada a rubros de la talla de la caña de azúcar, sésamos y mandioca en primera instancia, mientras que el algodón se ubica como producto secundario de producción y venta. Por su parte, la ganadería como bien se hizo mención, es reconocida por su expansión y orden  en el campo internacional por los productos de exportación tales como el cuero y la carne.

Dentro de este orden de ideas, cabe resaltar entonces los principales cultivos de producción. Entre los que se mencionan el trigo, maíz, arroz, soja, girasol, tabaco, maní, algodón y caña de azúcar. Mientras que, los productos de exportación de mayor relevancia son la fibra de algodón, los granos de soja, expeler, aceites, pieles y madera. Por otro lado, en cuanto al sector industrial, esta es la tercera fuente de ingresos por Producto Interno Bruto del país.

Entre los cuales, la producción del sector industrial se concentra en los componente de manufactura, tales como la venta y producción de cemento y diversos materiales de construcción. Así como el procesamiento de la madera, la producción de lácteos y gaseosas, harina de trigo, procesamiento de carne de vaca y sus derivados. Al igual que productos combustibles tal cual el gasoi, keroseno y naftas, calzados, oleaginosas de tipo soja y  girasol, cerveza y tabacos.

Sectores en los que se puede dividir la economía en Paraguay

Paraguay en correspondencia a los sectores de la economía, refiere a una serie de poderes de producción los cuales permiten identificar las fortalezas que posee la nación. Siendo así, el sector primario o sector materia prima se ubica en el primer lugar en cuanto a las capacidades de producción. Luego de este corresponden los sectores secundarios (industria, comercio y energía) y el sector terciario o sector comercial.

economía de Paraguay

Informal

La economía de Paraguay se mueve en un 39.5% de manera informal o como bien se le conoce de forma subterránea. Aquí se incluyen los ingresos que no han sido declarados y las actividades comerciales que de igual manera no han sido reportadas, el sub empleo, el empleo disfrazado. El comercio de bienes que han sido robados, la falsificación y piratería de productos, el tráfico de sustancias ilícitas y los trabajos sexuales.

Ahora bien, el sector de la economía informal se encuentra compuesto por trabajadores por cuenta propia, además por empleadores cuya empresa sea menor a cinco personas, el trabajo familiar y los oficios no remunerados. Además de ello, el trabajo domestico, los trabajadores independientes, micro empresarios y sus trabajadores. La situación de empleo y desempleo de la nación coincide con el crecimiento de este sector.

Destacando este elemento, el sector informal de la economía de Paraguay es en su mayoría cuenta propia, no profesionales y empleados de aquellos que se denominan microempresarios de comercios y servicios. Los cuales se ubican en mayor escala a las áreas urbanas. Dentro de las características socioeconómicas de las personas que regenten este sector se destaca la formación en educación primaria, los niveles de salario menores al sueldo minino y una distribución de ingresos desigual.

Así mismo, la actividad predominante de este sector informal se reparte entre los servicios que refieren a un 30% de la producción, un 39% en comercio, y de una manera más incipiente en las actividades de manufactura y sector de construcción. Estos se van a localizar geo espacialmente en zonas como Asunción, Departamento Central y Alto Paraná e Itapúa.

economía de Paraguay

Mixta

Una de las economías que existe en la economía de Paraguay, es la de tipo mixta. Esta economía se destaca por la unión del sector público, así como del privado. Por esto para realizar un excelente trabajo, le prestan atención a cómo funciona el mercado interno. De esta manera evaluando la oferta y demanda, siendo de gran importancia la interacción entre el consumidor y el vendedor.

Asimismo, en la economía mixta se reflejan la presencia de 2 sistemas. Estando de esta manera la economía capitalista, al igual que la economía planificada. Ambas siendo muy útiles para resolver las incógnitas del mercado, así logrando actuar de manera coherente en sus acciones. En este mismo sentido, siendo el Estado quien tiene participación importante en la realización de actividades.

Tomando en cuenta que en el caso de Paraguay, se distingue por ser de libre mercado o de economía mixta. Refiriéndonos en este sentido, a su libre exportación, así como importación de sus recursos. Ya que el Estado es quien ejerce mayor acción en este economía, al encargarse de proveer de forma adecuada los bienes públicos para los paraguayos. Así como también, solucionando de manera eficaz las equivocaciones del mercado.

De esta misma forma, realizando una labor de distribución justa de las riquezas del país, por medio de los impuestos. Al igual que para otorgación de subsidios, para así lograr una sociedad equilibrada, en igualdad de adquisición. Para lograr que la economía mixta funcione adecuadamente en un país, se deberá sustentar a una ley realizada por el Estado. Te sugerimos leer acerca de la economía de Chile.

economía de Paraguay

Asimismo deberá realizar acuerdos con compañías para la producción necesaria de recursos, para así cubrir las necesidades del consumidor. Cabe destacar que en la economía de Paraguay existe un control monetario, ya que realiza cambios en este de ser necesario. De esta manera, logra mantener abajo los índices inflacionarios del país. En Paraguay de igual forma cuenta con sistema cambiario libre, al igual que su economía de libre comercio.

Relación entre Política y Economía en Paraguay

La economía y la política, deberían ir de la mano para lograr la estabilidad del país. En lo que se refiere a la relación entre estos dos ámbitos, la economía tiene la capacidad de resolver dudas. Al igual que las políticas cumplen un papel esencial en la toma de decisiones, entre ellas están:

– (Qué) ¿Qué hacer ante una situación?.

– (Cómo) ¿Cómo hacerlo de forma adecuada?.

– (Para quién) ¿Para quién tomare estas medidas?.

Cada una de estas dudas variaría según sea la política del país. Así como también, serán de gran ayuda al momento de tomar decisiones. Resaltando de igual manera que aquellos que participan, pertenecen a diferentes ámbitos de la nación. Para realizar de manera adecuada la resolución de estas incógnitas, se tiene que tomar en cuenta las estructuras políticas de los sectores económicos.

economía de Paraguay

Asimismo, se tendría una relación más cercana al realizarse negociaciones justas con los diferentes entes. De esta manera, tomándose en cuenta que beneficios tendrá para la economía de Paraguay, así logrando resolver las dudas de la economía acertadamente. Así como también se decide más rápido, beneficiando a la rapidez de soluciones de problemas en el país.

En lo que se refiere a la economía de Paraguay tiene una desventaja, motivado a que presenta una dependencia de la producción agricultora, al igual que ganadera. Esto afectando considerablemente a los precios de estos recursos dentro del país, trayéndole mayores beneficios a quienes lo producen.

Además de contar con beneficios de los bajos impuestos, lográndolo al introducir políticos encargados que los representan. De esta manera, logrando obtener mayores beneficios para los sectores productivos. En este mismo sentido, otro de los agentes que perjudican la economía de Paraguay, es como funciona la geopolítica en América Latina. Motivado a que los diferentes países de este continente en su mayoría son centro izquierdistas, esto trayendo limitaciones comerciales.

A pesar de esto, igualmente logran tener intercambios económicos con dichos países, ya que representaría para ellos una evolución. En la economía de Paraguay solo existen diferenciación de conceptos entra la economía y política, realizado por algunos grupos sociales. Los mismos son catalogados de extremistas, estos solo desean obtener mayores beneficios económicos. Para lograr una adecuada utilización y unión, se debería incluir a la economía de Paraguay como política de Estado.

economía de Paraguay

El papel clave del Ministerio de Economía en Paraguay

En el caso del encargado del buen funcionamiento de la economía de Paraguay, es el Ministerio de Haciendas. Este Ministerio debe rendirle cuentas al Poder Ejecutivo, al igual que depende del mismo. De esta misma forma tiene a su cargo manejar las políticas fiscales, así como de la economía de financiación pública. Este ente gubernamental cumple un importante papel en la economía de Paraguay, motivado a que ejerce acciones de gran beneficio.

En este mismo sentido realiza mejorías a la economía, así como la calificación del crédito soberano del país. De igual manera planifica nuevas políticas de Estado, para el sector económico. El Ministerio ejerciendo acciones para aumentar el Producto Interno Bruto de Paraguay, hasta en un 4,2%. Asimismo, logrando este objetivo en el estimado de los 3 años siguientes.

De esta forma incentivando el aumento de la producción en el sector agricultor, al comenzar a realizar las inversiones necesarias. Dándole la misma relevancia al sector público y privado, para su reimpulso. Cabe destacar que el equilibrio fiscal se ha logrado, motivado a las reformas realizadas durante años posteriores. Siendo el Ministerio de Hacienda uno de los más relevantes para la estabilidad económica del país paraguayo.

Economía de Concepción en Paraguay

Como es sabido Paraguay es un país divido en Departamentos, siendo Concepción uno de los 17 pertenecientes a la República del Paraguay. Siendo esta uno de los Departamentos más poblados, el mismo se ubica geográficamente al noroeste del país. Considerándose en la región oriental, como el más amplio a diferencia de sus demás ciudades. La misma hace frontera con el país Brasil por el norte. Te invitamos a conocer más acerca de la economía de Venezuela.

economía de Paraguay

Los habitantes de Brasil en la época de la colonia, aprovecharon su cercanía para apoderarse de algunos sectores de la Concepción. Por este motivo para el año de 1760, se necesitaron realizar acciones para recuperar los terrenos invadidos. A partir de este año la ciudad comenzó a progresar visiblemente en el ámbito productivo y ganadero. De esta manera, sus recursos representando para esta época el 76%, los mismos encontrándose en diferentes partes del Departamento.

Luego de sucesos históricos en esta ciudad, el Departamento de la Concepción decidió crear alianzas con Amambay. En este sentido, logrando beneficiarse al introducir en su producción yerbas. Asimismo, la Concepción desde el siglo XX es considerada como la segunda cuidad más importante para Paraguay. De esta forma, logrando ponerse como referente para comercializar, así como también intercambiar recursos.

De igual forma, se toma en consideración para ser reconocida como Primer Departamento de Paraguay. Esto realizado para el año de 1906, al igual que se introdujeron las medidas legales necesarias. En esta región se obtienen importantes recursos, ya que cuenta con sitios montañosos y boscosos. Así como también, cuentan con valiosos minerales para su extracción como el calcio, considerado el más importante para la región. De la misma forma que los suelos, siendo muy fértiles para la cultivación.

Siendo de gran valor para la economía de Paraguay, sus recursos son realmente muy aprovechados para la producción. Dado que en el Departamento de Concepción, se obtienen hasta recursos de los bosques para el ámbito de la construcción. A pesar de esto, actualmente la región presenta graves problemas por la tala de árboles de forma excesiva. Estas acciones realizándose para la construcción de nuevos espacios, ocasionando así la disminución de los recursos forestales.

economía de Paraguay

Además de producir la desaparición de algunas especies de la fauna y flora, así como algunas están en peligro de extinción. De esta manera, la economía de la Concepción está constituida por la agricultura y la ganadería. Teniendo en su producción recursos como el algodón, el cultivo de la soja. De esta manera, beneficiándose de su fertilidad para la cultivación de la caña de azúcar, así como del maíz.

Sin obviar la producción de mandioca, destacando además la plantación de hortalizas. Entre ellas el pimentón conocido como (locote), verduras como la batata, así como el plátano llamado (banano). Destacando además la producción cafetera, al igual que plantas como el tártago, también frutas como la piña. Además del pomelo, así como la planta ka’a he’e.

En su obtención ganadera, se encuentran posicionado en el 3er lugar como productor. Asimismo, tienen el beneficio de tener la menor tasa de mortalidad, en lo que se refiere a ganado vacuno. Debiendo resaltar su valiosa presencia de pasto natural, en gran parte de la región. En este sentido, sacándole provecho para la crianza de ganado, contando en su obtención ganado porcino. Así como también, aprovechan sus zonas montañosas para la criar ovejas, de igual manera que cabras.

Asimismo, notándose la gran cantidad de producciones que tienen en la Concepción. Además de criar animales de granja y corral, de esta forma cuidando aves como la gallina. De la misma forma que los pollos, también cuidando a patos, incluyendo de igual manera a los pavos, entre otros. En el departamento de la Concepción, esta la ciudad de Vallemí. En ella se ubica la conocida Industria Nacional de Cemento.

economía de Paraguay

Esta industria es la principal, ya que la misma cuenta con 150 plantas distribuidas en esta región de Paraguay. Asimismo, es la encargada de extraer la cal existente, este recurso se ubica en el margen del rio Paraguay. De igual forma que se obtiene del rio Apa se obtiene, grandes cantidades del valioso mármol.

Así como también en regiones de la Concepción, se encuentran importantes industrias frigoríficas, al igual que un número considerable de diferentes compañías. De esta manera viéndose la gran importancia que representa la Concepción, para la economía de Paraguay. Motivo por el cual, muchos de los recursos de uso interno, provienen de esta. Al mismo tiempo, que es usado para su exportación.

(Visited 726 times, 1 visits today)

Deja un comentario