Economía de Bolivia: Historia, importancia, características y mas

La economía Boliviana, tienes muchas historias que contar de cómo en pocos años, lograron que sus ingresos alcanzaran o fuesen iguales a los de Panamá, te invito a conocer un poco más de Bolivia y su economía.

Economía de Bolivia

Historia de la economía de Bolivia

Este país tiene una ubicación geográfica muy particular, no tiene salida al océano muchos la llaman el patio de Sudamérica, con una ubicación exacta en el  Centro-Oeste de Sudamérica, al norte nos encontramos con Brasil el país de la Samba, y al Este Paraguay y argentina, al sudoeste Chile y por último nos encontramos con Perú al Oeste.

En el 1452 cuando los españoles llegaron América, observaron que había pueblos de muy pocos recursos, pobres y con un desarrollo socio económico  de un nivel bajo, debido a la situación económica que no era  favorable para los indígenas de Bolivia, los españoles se aprovecharon de la ocasión para someter a dicha población.

Con el pasar de los años se hacía más difícil mantener a estos pueblos y deciden emprender camino en busca de riquezas y oro, en medio de la expedición se topan con el pueblo Inca en el año 1532, este pueblo era estable económicamente y los Españoles observando su estabilidad, así como sus grandes riquezas deciden conquistar.

Fue una lucha incansable para someter a ese pueblo por su gran número de habitantes, después de varios intentos se logró dominar a los incas. Los indígenas eran rebeldes y estaban descontentos por ser esclavizados y humillados por el imperio de los Incas; aumentando así sus  ganas de liberarse de la esclavitud y por la constante explotación que este grupo realizaba en la región, se  dio pie para ayudar a los Españoles a lograr su cometido. Ver también: Economía de Panamá

Economía de Bolivia

Estos pueblos sentían un gran odio hacia los Incas, por eso prestaron su colaboración para  entrar a la fuerza a esta ciudad, lo que los indígenas no sabían era que la esclavitud no termina ahí, los Españoles de igual forma que los incas los esclavizaron y despojaron de sus pocas pertenencias y los mandaron a  trabajar duro día a día.

Para los indígenas sus tierras y cultivos eran lo que ellos tenían, era muy apreciadas ya que en aquel entonces a eso se debía su economía, estas tierras eran heredadas a sus hijos como regalos para que ellos las pusieran a producir.

Con la llegada de los Españoles esto cambia los indígenas son despojados de sus tierras y pasa a manos del rey de España, a cambio solo le ofrecían a los indígenas trabajo en la  explotación de minas, los ponían en faenas con las tierras para abrir camino y construir lagunas, esto produjo muchas muertes a los indígenas, ya que  esto era un abuso de partes de los Españoles.

En estos momentos la economía de Bolivia no era desarrollada y muy poco alentadora, esto se debió a que los españoles trasladaban estas riquezas excavadas a la gran Europa donde se encontraba el rey.

A mediados de los años 1825 y 1952, el crecimiento y el desarrollo económico no era muy favorable para Bolivia debido a sus grandes pérdidas gracias a que los españoles trasladaban todo a sus riquezas, sin embargo Bolivia logró evitar los atrasos que se dieron por las guerras. Bolivia se ve en la necesidad de exportar sus productos a precios regulados debido a las consecuencias que dejaron las guerras.

Economía de Bolivia

A finales del siglo XIX y principio del siglo XX, la economía Boliviana iba creciendo en pasos cortos pero firmes, la época donde se encontró plata en minas, se incrementaron los ingresos económicos, pero no tanto como la época del estaño que marcó el crecimiento de la economía Boliviana, y  se construyó un ferrocarril para incrementar así  sus exportaciones, pues se facilitaba el traslado de los productos.

Estas eran un tanto limitadas pero sin embargo se realizaron exportaciones a países como Estados Unidos e Inglaterra, dejando atrás la era de los traslados de las exportaciones por el mar.

Dado los cambios que se dieron en la economía Boliviana en los años del 1952. Este pasa de ser un país con un crecimiento económico subdesarrollado a ser un país con un desarrollo y crecimiento productivo, a medida que pasan los años, la educación aumentaba cada día más, los agricultores se dedicaban a cultivar sus tierras y aumentar el capital de su estado.

Siempre tomando en cuenta que la mayor demanda para aumentar los ingresos  de este país fue la minería. El estaño en aquel momento era el producto más costoso en el mercado mundial. Ver también: Economía de honduras 

Economía de Bolivia

Características principales de la economía Boliviana

La economía Boliviana  ha ido creciendo de forma progresiva, debido a una buena administración por parte  de los entes gubernamentales, que se han encargado de una buena administración para incrementar las reservas del PIB ( Producto Interno Bruto). Sin embargo no deja de ser un país de ingresos medios, con el PIB más bajo de Latino América.

Los mayores ingresos económicos al país siempre han dependido mayormente de la extracción de sus recursos minerales, como: plata, cobre, estaño, hierro y oro. También cuentan con una gran reserva de hidrocarburos esto es el gas natural.

Cuentan también con el sector secundario, con pequeñas industrias productoras de cerveza, lácteas, cemento y textiles. Sin olvidar también la gran producción de coca, algunos habitantes la usan de forma medicinal o tradiciones, como también su uso ilegal.

Entre los años 1999 y el 2010, ha sido de grandes cambios a nivel de la política económica de Bolivia. El presidente Lozada procede a capitalizar, las empresas estatales  pasan a manos de entes privados como las de telecomunicaciones, las petroleras, ferrocarrileras, eléctricas y las mineras, estos cambios no fueron aprobados por sindicalistas, estudiantes y profesores.

El gobierno no tomo en cuentas estas protestas e impuso el poder para mantener estos rebeldes alejados de las calles y  así poder manipular los votos y lograr su cometido de atraer las visión de empresas internacionales y nacionales para invertir en este país.

Dando así  un aumento del 12% de los ingresos económicos gracias a las inversiones de empresas extrajeras, nacionales y privadas ha ido aumentando el PIB de los bolivianos.

Se realizó también construcciones de gasoductos  (que son tuberías subterráneos que transportan  gas). Para la exportación de gas a los países vecinos como  Brasil y Argentina, en la actualidad estos gasoductos siguen en total funcionamiento.

Quedando atrás como principal fuente de ingreso a la economía de Bolivia la exportación minera, dejándola en un segundo lugar y dándole el paso a la exportación de gas natural y ser el primero en aportar los ingresos económicos al país, de ultimo pero no menos importante la soya.

Economía de Bolivia

Estos tres productos se convierten en la principal fuente que aporta más ganancias e ingresos al país, notando progresivamente su crecimiento y desarrollo económico.

La economía Boliviana esta direccionada principalmente en la extracción y exportación de materia prima, es notable  el PIB que se encuentra entre los más bajos de Latino América como lo mencionamos anteriormente. Este país está catalogado como uno de los países con un nivel medio de ingresos económicos y tiene un sueldo mínimo muy bajo.

Importancia

La economía es la materia o ciencia que se encarga de estudiar la manera de obtener los recursos necesarios para una sociedad. Cuando nos referimos a dichos recursos, estamos hablando de todos aquellos capitales que son importantes para vivir de manera cotidiana, en cualquier país del mundo como lo son: los alimentos, insumos médicos, vestimenta,  educación, telecomunicaciones, electricidad entre otras.

Sin un estudio correcto de por qué es importante la economía, la adquisición de todos estos productos sería imposible y llegaríamos  a una crisis monetaria y no habría fondos para adquirir materia prima. Ver también: Economía de Perú

Economia de Bolivia

Es de vital importancia que la economía de Bolivia sea prospera y productiva, para así incrementar las ganancias de este país y brindar a los bolivianos  una vida estable y plena.

En Bolivia hubo un hecho muy reconocido, que logro un aumento significativamente de la economía del país, en el año  1999 se realizaron unos gasoductos para exportar gas natural a Brasil y Argentina, lo cual incrementó la economía boliviana, ya que esto permitió que sus exportaciones se incrementaran significativamente y en consecuencia aumentaron los ingresos del país.

Las empresas mineras forman parte del crecimiento económico de Bolivia, exportando su materia prima e incrementando sus ganancias. Como se nombró anteriormente es de suma importancia que un país como Bolivia cuente con PIB estable e incremente sus ganancias para tener un país con buen desarrollo y funcionamiento.

Es de vital importancia mantener este país en constante desarrollo para seguir creciendo como nación y brindar un estilo de vida sustentable a sus habitantes. Tener buenas escuelas, grandes hospitales, una buena telecomunicación.

Breve resumen de la economía en Bolivia

La economía en Bolivia depende principalmente de la extracción e importación de los productos naturales  de su país, como lo son el gas y sus minerales como el oro, hierro, estaño, plata, plomo y cobre, cuentan también con petróleo , ropas y productos agrícolas que también son artículos  exportados.

En comparación con otros países la economía Boliviana en años anteriores no era tan desarrollada, debido que los conquistadores españoles se apoderaban de todas sus riquezas y minerales, los enviaban al rey de  España, y  los  indígenas fueron esclavos por mucho años hasta que fueron muriendo por el trabajo tan forzado que realizaban, e incluso sus hijos continuaban el trabajo como esclavos hasta que fueron liberados por Simón Bolívar.

En la actualidad sus ingresos económicos se han  ido creciendo progresivamente, por la buena administración de sus gobernantes, Bolivia es un país reconocido como exportador de más de 16 productos a nivel mundial.

Entre estos nos encontramos con el gas natural el primero en incrementar los ingresos monetarios, también son exportadores de  minerales extraídos de las grandes minas de Bolivia encontradas en San Cristóbal, el cerro boliviano entre otras partes a los largo de esta hermoso país, estas tienen una gran reserva de oro, plata , hierro , estaño, zinc, plomo, cobre y wólfram ( elemento químico parecido al  Tungsteno).

Economía de Bolivia

Otros productos  alimenticios exportados son: la harina de soya, cerveza, malta, aguacate, jitomates, frijoles, confiterías, chocolates entre otros.

En el año 2010 Bolivia dejó el grupo de países de bajos recursos y pasó con un porcentaje alto a ser un país con ingresos medios según estudios realizados por el banco mundial.

En el año 2010, Bolivia lo decretó como la época de oro para su país. Ya que escaló significativamente los ingresos económicos casi como Panamá, este país se ha convertido en el único de Latino América  junto a Panamá en incrementar sus ingresos y subir el porcentaje significativamente en tan solo siete años.

No obstante a la crisis mundial que se vivió en el 2008, como consecuencia del bajo precio del barril de petróleo, los desastres naturales internos como inundaciones y sequías, la rebaja de la materia prima a nivel internacional. El PIB tuvo incremento en el momento más oportuno, a pesar de la crisis existente para ese momento. Bolivia ha logrado mantener estable el valor de su moneda, tanto así que se devaluó su dólar un 15% durante los años 2006 y 2011.

Este país es el segundo en tener la mayor y más  importante reserva de gas natural en Sudamérica, tomando en cuenta que esta todavía no alcanza en 1% de las reservas a nivel mundial. Bolivia se encuentra en el cuarto lugar de producción de gas natural después de (México, Argentina y Venezuela). También cuenta con el octavo lugar en producir  petróleo en Latino América. Ver también: Economía de Ecuador

Qué tipos de economía tiene Bolivia

Uno de los tipos de economía de Bolivia es el capitalismo este es un sistema económico y social, que determina que los medios de producción deben ser de propiedad privada, es decir pertenecer a personas y no a un ente como el estado ya que dada la circunstancias  la ciencia de la economía es estudiar la mejor forma de complacer las necesidades de las personas.

El capitalismo estima que el mercado es la mejor forma de llevarlo a cabo y por eso cree que por medio de las empresas privadas sería lo ideal ya que se promueve la competencia.

Los recursos económicos se caracterizan porque el individuo y las empresas, crean intercambios de productos, bienes y de servicios en el mercado por medio de negocios  económicos, de acuerdo con un bajo precio y siendo accesibles.

En Bolivia entre los años 1990 y 2010 el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se dispuso a Capitalizar las empresas del estado como las petroleras, telefónico, ferrocarrilero, eléctrico y varias de las minas del país. Fueron accesibles a los inversionistas extranjeros. Algunos habitantes del país no estaban de acuerdo, pero Lozada se valió de su poder gubernamental logró imponer y manipular los votos. Logrando con esto que varios inversionistas se tentaran e invirtieran en el país.

Economia de Bolivia

Entre empresas privadas, nacionales, públicas y extranjeras se logró incrementar el PIB de manera positiva para Bolivia. Llego a un 14% del crecimiento económico, todo esto se logró gracias a la implementación  del Capitalismo.

La economía de Bolivia en el siglo XIX 

Para hablar un poco de la economía de Bolivia es indispensable hacer un recorrido histórico por los sistemas económicos de este país, empezando por la época colonial y considerando los cambios hasta la actualidad.

El extenso recorrido por la historia económica de Bolivia, nos da a conocer  los saqueos de los recursos naturales a los que fue objeto este país, que fue comandado por la corona española a lo largo de la época colonial en el siglo XIX y gran parte del siglo XX.

Estos pasaron por alto las necesidades del pueblo e impusieron las suyas, la segunda gran parte del XX se impusieron dictaduras militares, neoliberalismo todos robaron las reservas del estado cada uno en su momento de gobierno y  en mandatos muy cercanos, despojando así al pueblo boliviano de todas sus reservas naturales y ovacionando una  extrema pobreza; y llenándose de riquezas algunos pudientes del estado, y las potencias mundiales y los españoles.

Economia de Bolivia

La economía durante el siglo XIX de Bolivia, se destinó a la explotación de los recursos naturales como lo eran el oro, la plata, quina con la  contribución  de los indígenas y campesinos que fueron parte del sostén económico para mantener las estructuras del estado.

En la segunda parte del siglo XIX, se encontraron nuevos recursos minerales que prometían el aumento y el desarrollo económico del país como la plata, el guano, el salitre y el caucho,  se  logró  que los  países vecinos  se ambicionaran y enfrentaran a los Bolivianos ocasionando  guerras internacionales, lo que dejó un saldo de grandes pérdidas de pobladores.

Estos países querían las reservas del país, algunas empresas como las chilenas lo lograron cuando Bolivia fue a reclamar sus minas de caucho y salitre, las empresas Chilenas los demandaron y se  apoderaron   de la mina.  Esto ocasiono que la economía minera de Bolivia descendiera.

Variedades de la economía boliviana

En Bolivia tenemos variedades de economía la principal una de ellas es la exportación del gas natural a países vecinos, la segunda es la extracción e importación de recursos minerales como: el oro, plata, estaño, caucho, guano y quina. También son grandes exportadores de alimentos y ropas.

Economía turística

El turismo un gran salto en la actualidad para este país, a Bolivia no le falta atractivos turísticos, es un país que nos ofrece una gran variedad  de ecosistema y culturas únicas a nivel mundial, en este país hay 7 patrimonios que son declarados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas, Educación Ciencia y Cultura). Los cuales son: Cuidad de Potosí, Misiones de Jesuíticas de chiquitos, ciudad histórica de Sucre, Fuerte de Samaipata, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Tihuanaco, Qhapaq Ñan.

En este país siempre hay turistas debido a sus grandes atractivos entre ellos tenemos La ciudad de potosio esta es unas de las más antiguos atractivos de toda América y la suelen llamar  la cuna de la civilización humana tiene 27 siglos de existencia. Otra de estas es la Amazonia el pulmón vegetativo del planeta.

Economia de Bolivia

Bolivia tiene un sinfín de culturas y lugares que visitar, la gastronomía también gusta a los visitantes con sus exquisitos platillos que deleitan a sus comensales uno de ellos es el sándwich de hola  (pan con relleno de cerdo). El anticucho (corazones de res ensartados en palos con papa y colocados en braza) y el ají de fideos (lengua de ternera picante) entre otros platillos.

Este país tiene el beneficio de contar con grandes reservas naturales, culturales y un excelente ecosistema, los extranjeros  que lo visitan quedan encantados con tantos atractivos. Esto ha logrado que la economía Bolivia incremente sus ingresos de divisas, son muchas las personas que visitan esta cuidad de antepasados históricos.

Economía familiar

Esta tiene por concepto el buen manejo de los ingresos económicos de la familia, realizando una correcta distribución de los mismos, para cubrir las necesidades principales como comida, medicamentos, habitación y vestimenta luego están los gustos de salir de vacaciones o ir de compras.

Estos también deben de encargarse de ahorrar e invertir para producir más ingresos al núcleo familiar. Las familias bolivianas incrementan su economía trabajando duro y diario para dar a sus hijos un bienestar, educación, alimentos, vivienda entre otros.

Economia de Bolivia

En este país las familias comparten gastos si trabajan los dos, tiene más opciones de crecer económicamente y compartir el gasto del hogar y los hijos.

El poder gubernamental tiene el derecho de velar también por el ingreso de las familias del país,  incrementando los ingresos del país y realizar una buena administración para brindarles comodidad y bienestar. Como Hospitales públicos, electricidad, servicio de telecomunicación y buenas escuelas para una buena educación.

Economía de Bolivia por departamentos

Su economía esta dividida por departamentos administrativos dentro del país, Bolivia cuenta con nueve departamentos de economía entre los cuales  tenemos: Beni, La paz, Cochabamba, Tarija, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

  • Beni: es un departamento que cuenta con una cantidad de habitantes de 422000 es uno de los departamentos menos poblados, su economía se basa en seguir con la tradición en la ganadería, este contiene la mayor cantidad de cabezas de ganados vacuno en todo el país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, Beni incrementó un 2,76% de la economía, para los últimos tiempos; un ingreso significativo para este país.

Economia de Bolivia

  • La paz: una ciudad muy poblada, este departamento fue creado 1826, según datos confiables del Instituto Nacional  de Estadísticas de Bolivia. Se encarga de exportar las maderas del norte, la elaboración de vestimentas, para el comercio, también se le une la explotación de hidrocarburos como el petróleo y gas, lo cual aumenta la economía en este departamento.
  • Cochabamba es una de la ciudades del centro de este país, es un  departamento de mucha importancia económica en Bolivia, es agrícola de cuna, con las mejores tierras del país se cosechan el maíz, trigo, cebolla, avena, lino, papas y hortalizas. Cuenta con gran parte de minas que productoras de  plata, plomo, oro, diamantes, rubíes, entre otros.

También cuenta con una gran y extensa selva llena de madera fina, cascarilla y goma.  Justo en este departamento termina el oleoducto. Aquí también  se encuentran algunas de las industrias de alimentos, fábricas de calzado y vestimentas. Este departamento cuenta con grandes fábricas e industrias que exportan y esto hace que se incremente la economía y el PIB de Bolivia.

  • Tarija este cuenta con la mayor producción de industrias de cervezas, cultivan el trigo para la elaboración de las cervezas y otros productos como harina y jabones, también construyeron grandes carpinterías con variedad de maquinaria para la elaboración de bolsos, muebles entre otros. Tiene a su  alrededor cantidades de empresas productoras e industrias para el desarrollo de Tarija y a su vez los ingresos económicos  de Bolivia.

Economia de Bolivia

  • Potosí la economía de este departamento se encuentra entre uno de los más altos ingresos económicos, se dedican a la minería, la  extracción y la exportación de plomo, zinc, wólfram, azufre, sal, cobre y oro entre otros.

Una de las empresas explotadoras son extranjeras y otras nacionales, también cuentan con exportaciones de litio, que  es utilizado en la elaboración de batería y teléfonos. Aporta un gran crecimiento económico al país.

  • Chuquisaca este departamento se encarga de la agricultura y la ganadería, la mayoría de su producción es de maíz, cebada, legumbres, trigo, tabaco. Entre los animales tenemos la crianzas de vacas, ovejas, cerdos. también cuentan con la extracción de gas natural y petróleo. Estos aportan un gran porcentaje de los ingresos económicos del país.
  • Oruro este departamento se destaca en la minería en la extracción de plata, plomo y estaño. A pesar del cierre de varias minas, siguen siendo un potente productor de ingresos económicos.

Bolivia un país rico en diferentes aspectos, el turismo con diferentes atractivos que visitar, diversas culturas, regiones geográficas su gente tan humilde y soñadora y con ganas de salir adelante, le recomendamos visitar este maravillo país, lleno de oportunidades.

Economia de Bolivia

Este país tiene grandes reservas mineras a lo largo de sus ciudades cuenta con una de la reservas más grande de gas en Latino américa, sus grandes minas que producen oro, plomo, diamantes, rubíes, plata, estaño, entre otro.

Bolivia es un  país próspero con ganas de seguir creciendo y desarrollándose económicamente, como se nombró anteriormente en siete años casi logró alcanzar un PIB como en el de Panamá esto deja unas enseñanzas de cómo salir adelante y multiplicar los ingresos del país para brindar sus habitantes bienestar y una mejor calidad de vida.

Curiosidades de Bolivia   

  • La ciudad de Cochabamba cuenta con una escultura de Jesús más grande que la de Rió de Janeiro.
  • La cuidad de Salar Uyuni cuenta con la reserva más grande a nivel mundial de litio.
  • Cuentan con el lago más alto del mundo.
  • Las primeras poblaciones indígenas eran bastantes antiguas.
  • En el palacio legislativo hay un reloj que corre hacia atrás.
  • Tiene diferente creencias ancestrales
  • Este país debe su nombre Bolivia en honor a Simón Bolívar.
  • Estando de visita por Bolivia muere allí el Che Guevara.

Economia de Bolivia

  • Sabías que aparte de tener un gran producción de coco, en Bolivia se consume libremente.
  • Años atrás Bolivia y Perú eran el mismo país.
  • Sabías que en Bolivia fracasó McDonald’s.
(Visited 1.739 times, 1 visits today)

Deja un comentario