Economía de Chile: Características, Fortalezas, Importancia y más

Al sur de América, se localiza uno de los países cuya economía es reconocida por su estabilidad y constante dinámica de desarrollo. La economía de Chile se basa en una dinámica combinación entre la liberalización abierta de su sistema económico, y también por una regulación gubernamental de manera efectiva.

economía de Chile

Características de la Economía de Chile

En correspondencia a las características de la economía de Chile, vale destacar los siguientes elementos. Los cuales se encuentran enmarcados en la posición sólida, que el país demuestra ante el mercado de comercio internacional. Así como la capacidad de respuestas que este tiene en relación a sus capacidades de producción, y venta orientada al mercado interno con inversión extranjera e inversión local.

Por ello, sus habitantes coexisten en un espacio con altos índices en cuanto a su calidad de vida, así como su crecimiento económico y desarrollo humano. A la vez que el Producto Interno Bruto per cápita se ve reflejado en las características de la economía de Chile, en porcentajes de globalización. Los cuales se ubican entre los más altos estándares de América Latina. Es por ello que los sectores de su economía, hacen referencia a un modelo sustentable.

El principal sector de la economía de Chile es el referido a los servicios, mientras que el segundo lugar se refiere, a la minería quien corresponde a este. Siendo así, es imperativo señalar que dentro de los productos mineros de mayor incidencia para la producción y venta a nivel mundial son el litio y el yodo. Además cabe señalar que Chile es el país de mayor producción de Cobre en todo el territorio comercial del mundo.

Por otra parte, también la economía de Chile se concentra en la producción de productos tales como el carbonato de litio, las uvas y arándanos. Así como manzanas deshidratadas y ciruelas en el caso de las frutas. Dentro de este mismo orden de ideas se destacan productos marítimos tales como las truchas y el salmón. Este país, es considerado uno de los más desarrollados de América Latina. Por lo que su economía líder, competitiva y diversificada se encuentra apoyada en uno de los sistemas bancarios más estables a nivel mundial.

Es así como el crecimiento económico de la nación en los últimos tiempos ha permitido que gran parte de las ganancias del país se orienten a la inversión social, en mejorías de sus aspectos. Aunque esto represente por los momentos un importantísimo inconveniente de desigualdad, en cuanto a los ingresos. Pero estos han estado presentes a lo largo de la historia de la economía de Chile (por ejemplo durante el régimen militar de Pinochet).

Ciertamente, Chile se ha convertido en un líder regional, por la estabilidad en su sistema político democrático. El cual, genera en la sociedad y en su economía un ambiente de garantía al momento de la toma de decisiones para los negocios. La sensación de escasa o nula corrupción, señala a la economía de Chile abiertamente respaldada para realizar exportaciones de sus principales productos.

Por lo que las ganancias de la nación se concentran en un 45% del sector minero, otro tanto más proveniente de exportaciones concentradas en elementos industriales y un 10% restante en exportaciones agrícolas. Sin embargo, como líder en la producción de cobre a nivel mundial, su precio dependerá de las variaciones en cuanto a su venta para el exterior. Por lo que deberá estar al tanto de ello y ser precavido en sus inversiones.

Principales Fortalezas

Ahora bien, toda nación cuya economía sostenga en el éxito a su población, debe estar concentrada en una serie de elementos. Los cuales solidifican y emancipan, tanto a sus ciudadanos como a su territorio. Siendo así, recordando que la economía de Chile es una de las más estables y abiertas al mundo. Es por su estabilidad que la misma define su sostén económico y comercial, para ser reconocida en el mundo actual.

economía de Chile

Si es de comentar las principales fortalezas de la economía de Chile. Cabe argumentar entonces, que su evidente apertura en el campo comercial, le ha sido propicio para obtener en la actualidad un crecimiento económico sólido y sostenido. Es decir, que para esta nación el hecho de compartir de manera abierta los productos internos de producción, le ha permitido tras su calidad, satisfacer con gran razón las necesidades de países hermanos.

Así, la economía de Chile se considera estable y además briosa. Es como el mercado de la economía de Chile incita a la libre competencia comercial, así como a la libertad de competencias entre entes comerciales. Por lo que el gobierno nacional, regional y local estimula que inversionistas nacionales y extranjeros posen sus capitales en la nación chilena, abierta y estable para el mundo. Conoce más sobre la Economía de Guatemala.

Como también las autoridades promueven la disciplina fiscal para todos los ciudadanos. En cuanto a su crecimiento sostenido, el país se encuentra inmerso en el Tratado de Libre Comercio (por sus siglas TLC) en conjunto a una serie de mercados, representando así a 2 tercios de la población del mundo. Gracias a ello, puede la economía de Chile tener asertivas cadenas de producción y comercio internacional.

Considerando esto, son los múltiples productos y servicios que el país ofrece, los cuales son adquiridos por el mercado por su variedad, calidad y además por el valor agregado de los mismos. Asimismo, son sus industrias nacionales tradicionales líderes en el mercado mundial. La agropecuaria, minería, vitivinícola y pesquera, son las industrias que muestran una economía de Chile innovadora, con un rostro sustentable, que permite alimentar el desarrollo chileno.

economía de Chile

El talento del recurso humano chileno, es además motor de las fortalezas de la economía en Chile. Es por ello que el trabajo de arquitectura, ambiente, ingeniería, tecnología, información y comunicación, son reconocidas en el campo internacional.  Esto le permite tener una variada oferta, de manera clara y consistente además de continua, flexible, en un ambiente institucional sin sobresaltos totalmente transparente.

Es por ello que la estabilidad y honestidad de la economía de Chile, es una de sus más grandes fortalezas dentro del motor para su desarrollo consistente. Por lo que es pertinente señalar, que la responsabilidad fiscal y los programas sociales han sido grandes socios para su economía. Además de ello, una política de ahorro de reservas, que se encuentra decidida a buscar y sostener la estabilidad de la economía de Chile. Esto se orienta a permitir ser respuesta ante momentos de crisis presentes, en la dinámica del espacio de la economía mundial.

Importancia de la Economía chilena

Para considerar la importancia de la economía de Chile, es de indicar que el país se encuentra establecido como la quinta mayor economía de Latino América. Por lo que posee la renta per cápita más elevada del continente, además de ello se encuentra en la categoría correspondiente a los países cuyos ingresos son los más elevados. Esto según consideraciones económicas del Banco Mundial.

Por lo tanto, la economía de Chile cuenta con altos índices en cuanto a competitividad,  correspondiente al mercado comercial internacional. Además de una libertad económica emancipada en su desarrollo financiero, que le permite reconocimiento como una economía dinámica de alto impacto en América Latina. Además de ello, es poseedora de una deuda externa mayormente favorable si se compara con el resto del continente.

economía de Chile

Dado que, la importancia de la economía de Chile radica en su solida posición, es relevante destacar que la inversión extranjera así como la inversión hacia otras latitudes. Le permite que la misma se convierta en una economía de recepción, y además de exportación de capitales con respeto a su Producto Interno Bruto (por sus siglas PIB), en comparación al resto de los países de América Latina.

Resumen de la Economía de Chile

Ahora bien, para resumir la economía de Chile hay que tomar referencia rápidamente a sus hechos históricos. Los cuales han marcado en un antes y después a la potencialidad de la misma. Por lo que el país se ubica como una nación de ingresos medios, es decir que según el Producto Bruto del país por la cantidad de bienes y servicios a los que se dedica para su producción y uso, lo radica en la media mundial.

En correspondencia a los hechos que marcaron la historia de la economía de Chile, cabe resaltar la década de los años 1970. Fecha en la cual el país experimentó dos modelos de economía. Estos pasaron de manera extrema por el país, apoyados por una parte por un sistema social y el otro a una total liberalización de su economía. Es por ello que durante el año 1973 hacia adelante en el país se observaron tres modelos de aplicación de la economía en su mercado comercial.

Ya para la primera mitad del régimen gubernamental del dictador Augusto Pinochet, se originó en el sistema económico del país un modelo neoliberal puro. Para su segundo periodo de gobierno, este modelo tuvo una variante a un neoliberalismo pragmático. El cual pudo considerar los pagos de asistencias otorgados por el régimen político para algunos fines, esto debido a la crisis que se presento durante el año 1982.

economía de Chile

Para esa época, el régimen dictatorial tomó los recursos, los cuales posteriormente fueron traspasados a los deudores en moneda norteamericana y a bancos, con la finalidad de evitar una tragedia económica en la nación. Ya pasado este momento, en los años 90, la tercera variante se hace presente, la cual incluía un par de reformas económicas sustentadas por el gobierno. También te recomendamos ver la Economía de Perú.

Estas dos importantes reformas procedidas por el Estado se encontraban dirigidas a la Reforma Tributaria y la otra una Reforma Laboral. Esta se encontraba destinada a regresar un poco de beneficios a los trabajadores. Retomando entonces que la Reforma Tributaria pretendía subir los impuestos con la intención de financiar los sectores de mejoramiento social, salud, pensiones y educación.

Qué Tipo de Economía Funciona en el País

La economía de Chile se encuentra funcionando en un sistema de tipo mixto, es decir que se rige en un espacio. En el cual tanto la participación del estado, como la libertad de la economía se conjugan de maneras económicamente compatibles. Es decir que, el modelo chileno radica su éxito en elementos claves tales como la disciplina fiscal. Así como también los diversos programas sociales, quienes además poseen reconocimiento internacional.

La economía del país es abierta, además de ser competitiva. Por lo que se encuentra orientada en el marco del libre comercio, aunado en una fortísima política de exportación al mercado extranjero. Por ello, se destaca que el país se encuentra enmarcado entre los países con mayores tratados de Libre Comercio en los recientes últimos años. Estando en conjunto con la Unión Europea, China, Corea del Sur, Estados Unidos de Norte América y Canadá.

economía de Chile

Además de ello, la política de ahorro y reserva coadyuvante de la estabilidad económica de Chile. Asimismo, permite que la nación se encuentre planificada ante los tiempos de crisis, que se presenten dentro del marco de la economía mundial. Por lo que de manera racional, en cuanto al uso de las ganancias de comercialización, generaron reservas mayores a 12% del Producto Interno Bruto. Otorgándole según el Fondo Monetario Internacional, liderazgo en consideración al resto de los países de Latino América.

Clasificaciones de la Economía de Chile

La economía de Chile en su clasificación, nos muestra cuanto subirá su producción interna. Al igual que el aumento de su economía interna. Para tener el pleno conocimiento acerca de la economía de un país, se debe realizar un estudio exhaustivo. Asimismo, se tomará en cuenta las estadísticas dadas por el aumento del PIB per cápita, al igual que su crecimiento.

Incluyendo de la misma forma la inflación obtenida en el país, sin obviar las deudas pendientes con el exterior. Así como también, hay que tomar en cuenta las exportaciones realizadas por la nación. De esta manera, se podrán tomar las previsiones y decisiones necesarias para años siguientes. La clasificación de Chile, en la actualidad es realizada por agencias de análisis situacional.

Estas en ocasiones se apegan a los indicadores económicos del país, aunque en su mayoría realizan un análisis propio. Las agencias usan el método de clasificación por letras, siendo Aa1 catalogada como una economía estable. Sus clasificaciones varían frecuentemente para Chile, uno como la agencia Fitch Ratings bajo de clasificación al país. Te invitamos a conocer más acerca de la Economía de Nicaragua.

economía de Chile

Mientras los indicadores mostraban algo distinto, al igual que la agencia Standard & Poors Global. Esta agencia en su último informe bajó la clasificación de Chile. Motivado a que, en el último año el país ha presentado diferenciación en sus deudas del PIB. Para el año 2018 la economía de Chile obtuvo una clasificación media de Aa, donde actualmente se encuentran países como Japón.

Asimismo, obteniendo 15 puntos de alza desde los últimos 7 años, mostrando un visible deterioro para saldar las deudas. De esta misma manera, por la inestabilidad que presentan los créditos en Chile. Así como también, la necesaria ampliación del PIB para exportación del país. La agencia que realizo este estudio es Moody’s. La misma argumento que, lo que se refiere al Producto Interno Bruto per cápita del país, obtuvo una considerable baja.

A pesar de que este va en subida, se considera que está muy por debajo que otros países ubicados en la misma clasificación. Tomando en consideración, esta agencia pronostica un crecimiento para mitad de plazo de un estimado de 3%. Los otros países en esta misma posición contando con 3,7% a diferencia de Chile.

Debiéndose tomar medidas fiscales para las deudas, realizadas por el presidente del país. Cabe acotar, que en el caso del actual gobierno, las acciones realizadas para beneficio del país han sido acertadas. Así como las políticas públicas, estas manteniéndose en una buena posición de los análisis realizados. Aunque en el ámbito de deudas exteriores, se ven desvariaciones. Las agencias en este sentido lo califican con el rango más bajo la A.

economía de Chile

Por Regiones

En su distribución la economía de Chile, es muy variada por regiones. Relacionado a la diferenciación geográfica en cada locación, dependiendo donde se este se dispondrá de distintos recursos. Asimismo Chile se divide en 15 regiones, de estas se sustenta el país económicamente. Cabe destacar, que cada una de sus regiones se encuentra poblada. Aclarando que sus principales industrias, al igual que los servicios que presta se encuentran  ubicados en el centro del país.

De esta manera sus recursos económicos variarían según la región, conozcamos algunos estos:

Para las regiones de Arica y Parinocota. Cuenta con capacidad de producción pesquera, obteniendo de ella peces como el jurel, así como anchovetas y las sardinas españolas. Asimismo, a pesar de estar poco desarrollado tienen ganado. Entre los ejemplares de su ganado esta la alpaca, y la llama.

Sin obviar a la agricultura, estas regiones logran producir rubros alimenticios como los tomates, así como maíz. Además de estos, teniendo la alfafa, al igual que el olivo. Destacando su producción de minerales valiosos, entre ellos el yodo. Así como el oro de gran valor y el cobre, entre muchos otros más.

En la región de Tarapacá. Se observa que la producción agropesquera es muy parecida que la de Arica y Parinocota. Diferenciándose en sus recursos mineros, el salitre siendo uno de los minerales más importantes para esta región. Así como encontrándose para su explotación el potasio, la sal común, al igual que el mármol.

economía de Chile

Otra de las regiones chilenas es Antofagasta. Su recurso más valioso producido son los minerales, pero especialmente el cobre. Siendo este recurso de gran importancia para el país, al ser una de las principales exportaciones en el país, con un 64%. Asimismo, esta región produce minerales como el litio, así como el potasio. Extrayéndose de igual manera el oro, recursos como la plata, además del azufre.

La región de Atacama. Tiene recursos pesqueros para la realización de aceites, así como también conserveras. Para el cultivo de sus recursos, usan sistema de goteo para el riego de sus frutas y hortalizas. De esta manera lograr diversificar su producción, entre sus recursos más destacados están las uvas de mesa. Al igual como cereales, alimentos cítricos, plantas de olivo y el valioso maíz, entre otros.

El Coquimbo. Es otra de las regiones de Chile, tiene en existencia de peces como la anchoveta, unos llamados locos. Al igual que las sardinas españolas, así como el jurel, y los erizos. Los cultivos que se pueden encontrar son los granos, las uvas, los tomates, también se puede apreciar el ajo.

Además de frutas como la papaya, incluyendo también a la chirimoya. Sin dejar de mencionar que esta región tiene ganados de cabras, al igual que ovejas. Asimismo, minerales como el bórax, encontrándose igualmente el hierro para su extracción.

economía de Chile

Siendo estas algunas de sus regiones de las 15 existentes, claramente sin restarle importancia a las demás. Las mismas proporcionan a Chile de sus recursos primordiales, tanto para el consumo interno como para las exportaciones realizadas.

Economía Circular

La economía circular de Chile representa un gran progreso para el país, este de una forma más sustentable. Este tipo de economía se caracteriza por usar el método o proceso de las 4 R. Los cuales se enfocan en reducir el trabajo realizado, al mismo tiempo que se cuida el medio ambiente. Para la economía de Chile influye en un gran beneficio. Asimismo te sugerimos informarte más acerca de la Economía de Venezuela.

Al reducir la producción de artículos que solo sirvieran para luego desecharlos, los mismo serian reutilizados. Estos objetos lográndose reparar nuevamente para volver a usarlos. De la misma forma que se implementa su reciclaje, para su preservación posterior a darle un nuevo uso. De esta manera, se hace constar porque se le da el nombre de economía circular. La misma debe cumplir un ciclo rotativo y repetitivo, asimismo esta disminuye el consumo excesivo de energía.

Destacando que en Chile se tenía como modelo el convencional, que consta de producir el articulo para el uso. Sin tomar en cuenta su reutilización, ya que luego de usarlo es tirado a la basura. Cabe destacar, que Chile está calificado en la penúltima ubicación de países de la Ocde. En lo que se refiere al valor de residuos.

economía de Chile

Entre los beneficios que da para el país, es un bajo nivel de emisión de gases tóxicos para el medioambiente en un 33%. Así como también, tiene considerables beneficios para la economía de Chile al disminuir favorablemente la producción interna con un 4%. De esta misma manera, es una excelente opción para los chilenos, ya que se amplía la generación de empleos.

Para lograr este objetivo de implementación de la economía circular, Chile esta incluyendo leyes para las industrias productoras. Al igual que realiza acciones relevantes, para crear la conciencia en los ciudadanos chilenos. Así como la ampliación de las compañías recicladoras existentes, también tomando decisiones acertadas acerca de la generación de residuos. Como son la basura dejada por los chilenos, como aquellos residuos dejados por las grandes industrias, y por construcciones.

Colaborativa

Una economía colaborativa, se caracteriza por realizar un intercambio de servicios. De igual manera, como si fuera una ayuda sin prestarle gran interés monetario. Realmente se le otorga un beneficio necesario, a cambio de obtener otro. Este estilo de economía se está aplicando en distintos países, al introducirlo como parte de sus políticas económicas. De esta manera, forma parte de la economía de Chile, al realizarse un trabajo entre las compañías, y los colaboradores.

Asimismo, la economía colaborativa favorece al mejoramiento para la realización de actividades, teniendo la facilidad del uso compartido de recursos. Dándole a las compañías mayor agilidad, al igual que equilibrio para sus empleados, y para sí misma. En Chile se ha ido expandiendo desde hace un tiempo, logrando obtener una gran accesibilidad para nuevos talentos. Aportándole además, un aumento en la obtención de más recursos.

economía de Chile

Cabe destacar, que esta economía tiene adversidades contraproducentes para las compañías y sus empleados. Como es el caso de tener menos beneficios laborales, que los trabajadores que realizan su labor a tiempo completo. Así como también, los colaboradores a tiempo completo tienen muchos más beneficios.

Los empleados de medio tiempo teniendo que reingresar a proyectos nuevos, realizados por la empresa. Al igual que presentan mayores dificultades, al presentar perdidas o deterioro de sus equipos de trabajo. A pesar de estos riesgos, Chile ha integrado esta economía al país. Tomando en consideración, el aporte que la misma realiza al medio ambiente, y las compañías.

Social de Mercado

Otra de las economías que se ha tomado en consideración, para aplicar en Chile es la economía de social de mercado. Esta economía se hace presente en diferentes países, ya que según investigadores del tema ya la economía se considera social. Motivado a que comúnmente se realiza la producción de recursos, según sea necesario para los consumidores. Al igual que su distribución se hace dependiendo del poder adquisitivo del usuario.

En este mismo sentido, se logra aumentar la productiva de las industrias, así como un alza de la tasa salarial. Dándole mucha importancia al individuo, como pilar principal de la economía de un país. Asimismo, se toma en cuenta las necesidades de los ciudadanos, al mismo tiempo que se le brinda una ayuda subsidiaria. De esta forma el gobierno a cargo sería considerado como benefactor, al asumirse como un ente de carácter social.

economía de Chile

Teniendo que brindar servicios sociales por igual a sus pobladores, así como sus regiones. Siendo la economía social de mercado, considerada más que un simple modelo para aplicar. Al incorporarse de forma fácil en el ámbito político, así como en el moral. Sin excluir sus principales aplicaciones económicas y sociales. En lo que se refiere para la economía de Chile, es considerada como un modelo viable. Aun está presente en la economía de Chile pero requiere una reestructuración, ya que presenta algunas irregularidades y descontento social.

(Visited 949 times, 1 visits today)

Deja un comentario