Economía de Panamá: historia, Importancia, Ventajas, tipos y más

Panamá es un país muy estable y reconocido por su gran economía y su forma de administración,  sus ingresos son elevados y ayudan al desarrollo de este país, te invitamos a conocer más sobre la economía de Panamá.

Economía de Panamá

Historia de la economía en Panamá

Panamá es una costa con muchas historias y con una gran  ubicación geográfica, que le brinda muchos beneficios los cuales ayudan a elevar su economía. Este es uno de los países que está localizado al sureste de América Central, linda al norte con el Mar Caribe y podemos apreciar en el  Sur con el Océano Pacifico, al Este se encuentra la hermosa Colombia y por  ultimo al Oeste con Costa Rica.

Este país en la antigüedad fue habitado por indígenas que tenían poblaciones a lo largo de estas costas, en el año 1501 Rodrigo Galván de Bastidas proveniente de la ciudad de Sevilla en España,  organizó una expedición donde recorrió las costas del Mar Caribe  hasta llegar al estrecho canal de Panamá.

En la llegada a Panamá las personas que acompañaban a Bastidas no eran rebeldes, su llegada no era con la intención de robar, despojar, ni a conquistar las poblaciones de los indígenas, ellos usaron el intercambio de objetos o el  trueque donde cambiaban comida o bebidas por el oro entre otras cosas.

No los esclavizó ni los maltrataron, estas personas era civilizadas querían llegar a un acuerdo para el beneficio de las dos partes, a diferencia de otros conquistadores que llegaban a las costas esclavizando a los indios y robando su oro.

Los barcos de estos conquistadores  se infectaron con un tipo de hongo que atacaba la madera de barcos y muelles, dejando como consecuencia que al partir a la isla de España varios de los barcos de Bastidas  naufragaran en el mar y perdiendo gran parte de las riquezas obtenidas. Al llegar a la isla española, fue encarcelado por haber violado el acuerdo con la corona española y no hacer negocios con los indígenas. (Ver también: Economía de El Salvador ).

Economía de panamá

Estos acuerdos una vez que  zarparon a las costas panameñas fueron desobedecidos, Bastidas y su gente fueron enviados a España para realizarles un juicio, una vez se dio este juicio, Bastidas fue exonerado de los cargos que lo culpaban de desobediente. Ya  liberado se le  otorgo una pequeña parte de sus riquezas, que había  obtenido por intercambios con los indígenas.

Luego de retirarse los españoles de Panamá, Simón Bolívar quiso unirla con la gran Colombia, Simón Bolívar ideo algunos acuerdos que no fueron aceptados por los colombianos de los cuales con el paso de algunos años Panamá seguía en descontento por la unión y decide separase.  Disolvieron la unión luego de varias guerras, dadas en territorio colombiano en el año 1840.

La historia de la economía de Panamá se debate entre dos grandes sucesos que aumentaron  de forma rápida el ingreso económico de los panameños, una de ellas fue cuando los españoles, bautizaran una de sus primeras grandes ciudades, dándole por nombre, Santa María la Antigua de Darién, esta fue una de las primeras poblaciones  fundadas en tierra firme, por los españoles ubicadas entre los límites de Colombia con Panamá.

Esta ciudad es fundada en 1510 por Vasco Núñez de Balboa, los indígenas no estaban de acuerdo con la fundación e iniciaron una batalla contra los españoles, Balboa ofrece una promesa a la patrona de Sevilla en España, de salir ilesos de la batalla  y con el triunfo en sus manos la ciudad llevaría su nombre, la batalla culmino y los Españoles fueron los triunfantes, Balboa cumple su promesa a la virgen y colocó el nombre de Santa María la Antigua de Darién a la cuidad.

Economía de Panamá

Se establece una gerencia municipal, y se convoca por primera vez una junta o cabildo, que se realiza  en todo el continente Americano, colocando como alcalde de la ciudad al señor Balboa, los españoles eran muy religiosos y debido a sus votos con la virgen, deciden fundar la primera iglesia es estas costas panameñas.

Santa María la Antigua de Darién formó parte de la capital de Costilla de Oro, luego de la fundación de Panamá por Dávila.

Poco después fue trasladado todos los bienes que se hallaban en la ciudad de Santa María como el  ganado, riquezas,  personas y municiones, las cuales eran  llevadas a  la nueva Panamá debido a que Santa María fue robada y quemada por los indígenas.

El segundo suceso importante fue cuando se descubrió el mar del sur (océano pacifico) por Vasco Núñez de Balboa, y se dieron cuenta de la importancia de la  del istmo (Línea alargada, de espacio estrecho, que une dos continentes). Es ahí donde los panameños toman en cuenta de cómo se elevarían sus ingresos económicos gracias a esta canal.

Economía de Panamá

En la época colonial

La economía Panameña en la época colonial era administrada por los cabildos abiertos, que estaban conformados por un alcalde, seis regidores, tres oficiales y un alguacil, este era quien se encargaba de velar por los intereses, representar al gobierno y protegerlo de los vecinos.(Ver también: Economía de Venezuela).

A lo largo de la época colonial los primeros ingresos económicos de Panamá, provenían de ferias y el mercado negro unas de las feria más famosas era la de Portobelo; esta gran feria se encargaban de el intercambio de productos, se celebra cada año entre España y Perú y dicha feria se realizaba en las costas caribeñas de lo que es hoy día  Panamá, los intercambios eran de mercancía como oro, plata y vajillas finas  hechas de oro, cacao entre otros productos.

A esta feria se trasladaban, grandes personajes con poderes públicos como los jefes de estado, almirantes y capitanes generales, para asegurarse de mantener el orden, la disciplina y fijar los precios para que se diera comienzo al comercio.

En tiempos coloniales el canal de Panamá ya era transitado por los indígenas, antes de la conquista de los europeos, para movilizarse  entre costas, los indígenas le mostraron sus caminos a los españoles para atravesar el canal. Los españoles querían crear un canal que atravesara las costas de un lado al otro, para poder pasar sus buques llenos de mercancía y oro.

Economía de Panamá

Importancia de la economía de Panamá  

La economía de los panameños tiene una gran importancia gracias a lo sólidos que son sus sistemas bancarios, internacionalmente son unos de los más confiables, según estadísticas mostradas por el Banco Mundial de Panamá, gozan de un capital tan alto que es el tercero en tener la economía más sólida de Centroamérica después de Costa Rica y Guatemala.

Tiene un muy buen modelo económico neo-liberal que se hizo notar a mediados de los 90, lo cual ha permitido al país la internacionalización de Latino américa. Esta economía está completamente dolarizada y sin la presencia de un banco central. El tipo de política económica utilizado en panamá es el sector  terciario, teniendo en cuenta que es unos de los países más jóvenes en utilizar esta política.

Dicho sector representa más del 70% de sus reservas internas, sin embargo ha existido un gran aumento de estos productos. En este caso el canal de Panamá es de gran importancia, ya que gracias a él, este país ha tenido un gran salto al desarrollo económico. El canal de Panamá no solo brinda beneficios a este País, sino también a muchos otros entre ello Estado Unidos y sus países vecinos.

Panamá se beneficia de esto, por los grandes comercios y exportaciones pasan por el istmo. También la economía Panameña le dan una gran importancia a sector primario, con sus cultivos y producciones aumenta el desarrollo e ingreso del país.

Exportando sus cultivos como el café, el banano, la piña, la caña de azúcar entre muchos otros. La pesca es muy reconocida también y forma un papel fundamental en las exportaciones, a nivel mundial tienen el gusto de trasladar a otros países camarones, pescado y  langostino. Estas producciones juegan un papel muy importante para el país ya que de sus productos también consumen sus habitantes.

Los encargados del sector primario se comprometieron a desarrollar y hacer crecer más la agricultura, la ganadería y la pesca. Para brindar mejores beneficios económicos y aumentar las exportaciones, a nivel mundial y dentro de su mismo país.

Ventajas en comparación con otros países

Panamá uno de los países costeros con  una economía estable, rentable y desarrollada, según un foro realizado por la World economic fórum, que es una organización que anualmente se aloja en países para  verificar su economía,  organizando proyectos que incentiven el desarrollo y crecimiento de la economía y social. Han  concluido que este  país tiene un alto nivel de competencia en América latina.

Sin duda alguna Panamá es uno de los países con un alto índice de economía que son muy favorables para su expansión económica a nivel mundial. (Ver también: Economía de Ecuador)

Economía de Panamá

Una de las ventajas de esta hermosa costa como lo es Panamá,  seria el Canal de Panamá, esta es una vía de acceso para navegar y cruzar del Mar caribe al océano pacifico. Este es catalogado como una de las obras más extraordinarias de la ingeniería mundial en el siglo XX. Los españoles conocieron estas vías gracias a los indígenas, que mostraron a los exploradores dichos caminos para atravesar por este istmo.

Los nuevos  caminos sirvieron de guía a la civilización precolombina para viajar por este, las vías eran indispensables para navegar como se dijo anteriormente de un océano al otro. Es las épocas coloniales Balboa fue uno de los primeros en explorar este canal y construir unas vías que sirvieran para transportar sus barcos.

Después de varios intentos por construir el canal de panamá, muchos fallaron entre ellos los españoles, por diferentes motivos el canal se usaba varios años y luego era olvidado y así fueron buscando oportunidades para la elaboración de un canal amplio y seguro pero todas terminaban en fracaso.

Otros en busca de fabricar un canal fueron los Escoceses, estos querían crear una ruta que facilitara el comercio de Japón y China. Hacia las costas partieron cinco buques, pero sus exploradores no estaban preparados para lo que les esperaba, encontraron enfermedades y varios de estas personas murieron, también los derrota la mala organización de la expedición.

Al final Estados Unidos interesados por este canal llegan a un acuerdo con los colombianos de firmar un trato ya que dicho canal formaba parte de Colombia, este contrato fue rechazado por el senado colombiano. Debido a este rechazo los panameños tomaron acciones y decidieron separase de Colombia, para poder negociar así con Estados Unidos de forma individual.

Economía de panamá

También realizar la obra para la construcción del canal de Panamá, dicha separación se llevó acabo en 1903 con el apoyo y la ayuda de Estados Unidos, las aspiraciones de la construcción se realizaron después de la firma del tratado de Hay-Bunau varilla el francés quien dio la autorización de realizar la obra.

Este canal fue inaugurado en los años 1914 y abierto al paso de los barcos y uso marítimo. En la actualidad el  Canal Panameño se encuentra en  riendas de este país, gracias al acuerdo firmado por el presidente de los Estados Unidos por Jimmy Carter y un general panameño, también tuvieron el apoyo del presidente de Colombia ya que su país  tiene derechos del libre paso por el canal. Dicho acuerdo entro en vigencia en el año 1999.

Esta ventaja sería la más importante en Panamá y la cual no existe en  otros países, en vista de que el paso a través del canal genera divisas, porque cada barco que lo atraviesa debe pagar un impuesto.

Otra de sus ventajas es que están ubicados  en el cuarto lugar de los mejores lugares para vivir, panamá sobresale por su buen desarrollo humano a nivel de educación y gran producción material, este país se convierte en el ideal para vivir en Latino América.

Economía de Panamá

Cuentan con un de las economías más sólidas, ya que su moneda es la del dólar americano, el dólar con el Balboa la moneda nativa de Panamá en conjunto, son de uso diario, sus precios son unitarios y son muy útiles en la remesas de personas que ayudan a familiares de otros país.

En este país se cuenta con un extraordinario nivel de seguridad en Latino América, con una taza mínima de mortalidad, según el estudio realizado por el sistema nacional de estadísticas criminales, podemos caminar y  respirar aire puro sin miedo a ser robados o atacados. Según emigrantes se vive feliz y en tranquilidad.

Panamá destaca por su buena economía y sus bellezas naturales, es un destino ideal para inversionistas y personas con ganas de salir adelante e invertir en el país.

Tipos de economía en este país

Panamá es un país costero, que no para de crecer y desarrollarse en su economía, un país próspero, ambicioso y  decidido  a seguir triunfando para brindar a sus habitantes una buena calidad de vida.

Esto se lo debe a sus grandes producciones agrícolas, ganaderas y el turismo, Panamá es un país  agrícola que se dedica a cultivar solo para producción nacional, cuenta con una variedad de productos como lo son: la papa, el maíz, el arroz, el frijol, café, banano y una gran variedad de hortalizas entre otros.

También son dedicados a la pesca, donde se exportan grandes cantidades de mariscos, camarones, entre otros. El ganado forma gran parte también de sus exportaciones.

El turismo es un elemento vital  del crecimiento económico de panamá, esto debido a las grandes playas y atractivos turísticos como la gran cantidad de centros comerciales que se encuentran en este país. Los turistas visitan este país ya que también tienen  buenos precios, ya que este país costero se encuentra en un puerto y esto hace que se los productos sean un poco más económicos.(Ver también: Economía de Costa Rica )

El Canal de Panamá es uno de los principales o el más potente, que aporta buenos ingresos a la economía de panamá. Este es un país que cuenta con el comercio mundial, gracias al istmo.  Este cuenta con varios puertos donde se realizan los trasbordo de grandes contenedores y pasan muchos barcos de varios países y eso facilita sus exportaciones.

Economía de panamá

Este país se basa en una economía Capitalista de tipo económico y social , controlando el desarrollo de las empresas privadas para ampliar las vías de producción, se enfoca en la hacer crecer los ingresos y las riquezas de los panameños.

Resumen de sus principales componentes

Los principales componentes son aquellos que velan por la buena administración o funcionamiento de las reservas o riquezas de Panamá. En estos componentes destacan las fábricas o empresas, consumidores, los mercados y el gobierno.  A continuación le desglosaremos cada uno de estos:

Economía de panamá

  • Las empresas: esta tiene un papel muy importante a nivel de la economía, ya que estas se encargan de producir en masa los derivados agrícolas o materiales y servicios que serán comprados por los consumidores y por el poder gubernamental o el gobierno.
  • En Panamá las fábricas se encargan de elaborar sus productos para exportarlos o para el consumo de la nación. Se exportan ropa, productos de telecomunicación, peces, y carnes, entre muchos otros.
  • Los consumidores son todos aquellos que se encargan de comprar o adquirir todas las producciones de dichas empresas. En este caso pueden ser los países vecinos, o personas del propio  país.
  • Los mercados, estos son los encargados de la actividad económica,  facilitan el contacto entre consumidor y comprador, para adquirir los bienes y servicio que se necesitan.
  • El gobierno,  juegan un papel muy importante en la economía, ya que este si quiere puede intervenir en las actividades del mercado, estableciendo las políticas.

Economía de Panamá

Panamá tiene varios componentes primarios como lo son la exportación, el canal de Panamá, el turismo, la agricultura, la ganadería y la pesca.

Las grandes exportaciones de Panamá se las debemos a la gran producción de café uno de los más exquisitos de estas costas, las piñas, el banano, la caña de azúcar, el arroz, entre muchos otros. La pesca forma gran parte de las exportaciones de Panamá a nivel mundial, los camarones, langostas, peces, entre otros.

La ganadería con las mejores carnes, producto de alta calidad que se exporta a los países vecinos y al resto del mundo.

Economía de panamá

El turismo es uno de los componentes que más aporta beneficios al país. Panamá es un centro turístico visitado por muchos extranjeros. Debido a su gran belleza y sus hermosos hoteles, cuenta  también con una gran variedad de centros comerciales que  facilitan las compras, las mayorías de los visitantes que  llegan a Panamá es con la finalidad de comprar  debido a sus bajos y precios y la variedades de productos, ya que se cuenta con los puertos del canal de Panamá.

El papel del ministerio de economía en Panamá

El ministerio de economía es un personaje con un alto poder ejecutivo que se encarga de las finanzas del gobierno de Panamá y sus  acuerdos económicos. Tiene el poder de manejar los ingresos del país, los impuestos. Este muchas veces cuenta con la ayuda de bancos centrales.

Dicho ministerio de economía se encarga en Panamá de incentivar y promover la innovación de la competencia para la buena producción del país. La iniciativa de empresas privadas, el desarrollo y crecimiento económico, con la finalidad dar una buena administración a los ingresos del país.

Este a su vez coordina los trabajos  con los personajes correspondientes del ministerio de economía, para aumentar los ingresos del país, para así obtener una mejor  actividad financiera. Se encarga de la buena administración del tesoro nacional, idea planes para organizar su economía y para lo que será destinada, el ministerio cuenta con la ayuda de un banco central que le facilitara su trabajo.

Economía de panamá

Ejecuta y dispone del dinero para efectuar los pagos de entidades públicas  y políticas. También de trabajos que se realicen al estado como calles, alumbrado, hospitales, entre otros servicios públicos.

Este ministerio vela por el buen vivir de su población o país, debe incentivar a los productores agrícolas, ganaderos, empresariales, el turismo y la exportación, que deben ser competitivos para poder aumentar la economía de su país.

Turismo en Panamá

El turismo en este país es actualmente una de las actividades económicas con más importancia, la variedad de centros turísticos con que cuenta este  país son muchas, tomando en cuenta que este país es pequeño, tenemos a los lados dos de los más bellos mares que se puedan observar, también contamos con bellas flores y su infinita fauna.

Anualmente contamos con una cantidad de visitantes sorprendentes entre ellos nos visitan desde Italia, Francia, Venezuela, Estados Unidos entre otros. La gran cantidad de visitantes se debe a que cuentan con una seguridad inigualable, un sistema económico desarrollado y fluido, con una economía muy estable en América.

Economía de panamá

Otra razón es su muy querido y apreciado clima tropical de playa, cuenta con altas temperaturas casi todo el año, esto hace embellecer sus paisajes costeros y playas.

Su idioma es el español, que es  uno de los más queridos y populares a nivel mundial, no todos sus visitantes lo dominan pero si hablan lo necesario para comunicarse y pedir una vaso de agua.

Sus ricas y deleitables comidas, cuentan con una variedad gastronómica de patacones, pescado, sancocho entre otras. Esto hace que los turistas quieran volver porque se sienten como en casa.

Cuentan también con variados destinos turísticos e históricos entre ellos el estrecho canal de Panamá, considerado por mucho una de las maravillas del mundo. Este lugar sin duda es el más visitado.

Sin nombrar los enormes casinos con variedades de juegos, los centros comerciales con precios económicos, sus grandes hoteles. Es Panamá uno de los países que debes incluir en tu lista para conocer y disfrutar.

Economía de panamá

Curiosidades de Panamá  

  • En Panamá los obsequios que se llevan a fiestas, son abiertos después que la misma allá terminado, así no vera la cara de inconformidad o satisfacción de tu amigo.
  • Los panameños acostumbran a comer mucho arroz, en ocasiones almuerzan y cenan con el mismo.
  • Sabías que en este país, no existen muchos pasos peatonales, le dan la prioridad a carros no a las personas.
  • Panamá es la única cuidad en el mundo que está rodeada por grandes y hermosos bosques tropicales.
  • En este país puedes hacer compras compulsivas ya que son libre de impuestos, esto hace a que miles de personas hagan las compras del año.
  • En comparación con otros países cuentan con el famoso canal de Panamá.
  • Sabías que en Panamá amanece en uno de los océanos y observamos su atardecer del otro.
  • En este país existe una gran variedad de aves más grande que la de tres países juntos.
  • Cuenta con una hermosa selva dentro de la ciudad
  • Uno de sus animales preferidos es la rana dorada bella por su color verde, pero que no te engañe su belleza es sumamente peligrosa.
  • Sabías que los panameños te ofrecen unos seguros gratis por un mes de estadía.
  • Panamá fue uno de los primeros países en imponer dos monedas a la vez el dólar americano y su moneda nativa.

Panamá cuenta con grandes virtudes, desde su famosísimo canal de Panamá hasta su humilde y bella gente, un país bendecido por dios con dos hermosos mares el océano pacifico y el mar caribe, un excelente destino para relajarnos e irnos de viaje o de compras.

Desde sus antepasados ha sido duro el recorrido y han  tenidos muchas dificultades pero en la actualidad. Panamá cuenta con una seguridad en sus calles inigualables puedes salir a donde quiera a cualquier hora. Su economía es una de las más estables de América, no para de crecer y desarrollarse para darle a sus habitantes un buen ritmo de vida sus industrias siempre están en lo moderno para aumentar sus ingresos económicos.

Cuenta con tierras  bellas y ricas en nutrientes se cosechan uno de los mejores cafés y con más demandas al exportarlo. Deliciosos bananos en grandes cantidades y un sinfín de productos agrícolas para su consumo.

La pesca es de gran importancia y gran consumo para la preparación de platillos para deleitar a los visitantes, camarones y calamares son una de muchas variedades de la pesca.

Sus grandes y amplios centros comerciales, cuentan con una variedad de tiendas para adquirir artículos a muy buenos precios, variedades de ropa, zapatos, electrónica, entre muchas más.Economía de Panamá

Estas son algunas de las razones del por qué debes incluir Panamá en tu lista de deseos  para las próximas vacaciones o luna de miel, es un gran lugar, con múltiples cualidades, su bella y generosa gente y sus grandes playas.

(Visited 2.943 times, 3 visits today)

Deja un comentario