Economía Política: definición, características, ejemplos y mas

¿Conoces el significado de Economía Política?, pues con este articulo el cual te invitamos a leer conocerás todo sobre esta ciencia en la cual se desarrollan todas las relaciones sociales de la producción, sus leyes, distribución, cambio y consumo de bienes, así que no dejes de leerlo.

economía política

Definición de Economía Política

Se define economía política como la ciencia que establece el desarrollo de las interrelaciones sociales en la producción de bienes y/o servicios, para ello hace los estudios de las leyes en materia económica que rigen a la producción, su distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales dentro de la sociedad a través de sus diferentes estados o niveles de desarrollo.

Se considera una ciencia histórica ya que estudia las condiciones y las causas desde el origen, la evolución y cambio de las formas sociales de la producción a otras más progresivas.

Establece relaciones entre los intereses económicos y la política de los seres humanos, en las diversas sociedades y también en la formación de diferentes clases sociales, en donde por lo general se comporta como un campo de batalla.

economía política-2

Esta economía política no es única para la sociedad o para cada clase social ya que podemos encontrar la economía política burguesa, la proletaria y la de la clase media.

Y es gracias a ellas que las relaciones de producción y entre los seres humanos se complementan para determinan la forma de producir los bienes materiales, siempre para favorecer la formación del proceso económico de una sociedad. También puedes conocer sobre la Economía social.

Historia de la Economía Política

La economía política nació en el tiempo de la época de los esclavos como una forma de administrar las grandes haciendas. El significado de sus palabras provienen de las palabras griegas Politeia y Oikonomia, que significan la primera Organización Social, Oikos es casa o hacienda y nomos significa  ley.

El concepto como tal se comenzó a desarrollar como si fuera una ciencia que no dependía de otras cuando se comenzó a hablar de la producción capitalista.

Para los siglos XVI al XVIII se comienza a desarrollar una nueva corriente económica y política llamada mercantilismo, una doctrina económica proteccionista según la cual los metales preciosos constituían la riqueza principal de un país.

De acuerdo a esta doctrina, los mercantilistas se centraron en los fenómenos de la superficie de la vida económica en la sociedad, y fueron ellos los que le dieron un concepto a la sociedad en cuanto a circulación, comercio y la distribución de dinero como fuente única de la riqueza.

La economía política burguesa fue desarrollada por William Petty, A. Smith y D.Ricardo los cuales comenzaron a investigar de una manera científica la forma capitalista de producción y descubrieron mucho de los conceptos fundamentales de las leyes que rigen la producción social y la forma de distribuir los bienes materiales.

En esta época la clase burguesa aún estaba en ascenso y su papel para luchar en contra de las antiguas leyes feudales estaba progresando, cabe destacar que en esta época existían muchas contradicciones entre la clase burguesa incipiente y el proletariado que aún no se había desarrollado.

Pero debido a la limitación que tenía la burguesía y el poco desarrollo del capitalismo no permitían que se descubriera el carácter histórico del capitalismo y comenzó la lucha de clases entre el proletariado y la propia existencia del capitalismo surgiendo la Economía Política vulgar o no  científica que es la que ha dominado al mundo capitalista hasta los momentos.

Los representantes de esta tendencia fueron J.B.  Say, T.R.  Malthus, J.S. Mill y MacCulloch, quienes tomaron en cuenta los factores externos de los fenómenos económicos para defender la forma del capitalismo, pero cuando apareció el marxismo estos comenzaron a refutar las ideas del mismo.

El Imperialismo capitalista utilizo el arma anticomunista como una de sus primeras armas política e ideológica para atacar al socialismo científico y los países que lo usaban en su política, y ahora con el mundo en una lucha de sistemas entre los socialistas y el capitalismo.

La economía política burguesa establece como su principal misión el tratar de conservar a toda costa los medios capitalistas, hacerlo popular y dejando al socialismo como el malo en el mundo económico.

De este concepto de producción capitalista fue que Engels y Marx desarrollaron la economía política proletaria, de una manera científica y que fue parte importante del marxismo-leninismo, con el cual se crearon cambios radicales a la economía política.

El termino economía política surgió por vez primera de mano de William Petty en Inglaterra y con ella quiso nombrar a una nueva corriente clásica y liberal que debía representar los intereses de la clase alta y dominante de la sociedad.

Pero no fue hasta que Engels y Marx dispusieron de este término para asociarlo al servicio de las clases de trabajadores, dando una explicación de cómo las leyes explicaban el origen, desarrollo y superación de las sociedades para hacer una transformación de la misma sociedad.

Objeto de estudio de la economía política

La economía política tiene por objetivo investigar las relaciones sociales de producción, es decir de las personas que trabajan en la producción. No es una ciencia que se dedique a estudiar las tecnologías productivas, sino la organización social y las relaciones económicas que surgen entre los hombres para el proceso de producción social de sus vidas.

La naturaleza de estas relaciones se determina por la propiedad de los medios de producción (Tierra, agua, materiales, máquinas y empresas) ya que se sabe que cuando estos medios están en pocas manos, la otra parte de la población debe obligarse a trabajar para los que tienen estos medios de producción (son el proletariado u obreros),  recibiendo por ello una parte de la riqueza que se genere.

Estas relaciones comprenden dentro de muchas cosas, las formas en que se tiene la propiedad de los medios productivos (privados o colectivos), la posición del grupo social en la producción (Dominante o dominada) y la forma en que se distribuyen los productos sociales obtenidos (Apropiación privada o colectiva).

La inversión en este tipo de economía puede ser pública o privada, es pública cuando el estado es quien realiza la inversión y esto le permite poder hacer sus funciones de proveedor de la infraestructura para que los agentes hagan las actividades económicas.

Si es del tipo privada es cuando la hacen personas o empresas particulares y este sería el motor que ayude a dar impulso a la actividad de producción, y por este motivo el Estado debe promover la inversión privada tanto nacional como extranjera. Te sugerimos que conozcas sobre el tema de Economía Digital.

Conceptos centrales de la Economía Política

  • Hace el estudio de las relaciones que se establecen entre los individuos para darle una organización a la producción colectiva, sobre todo las que se establecen entre los dueños de los medios de producción y aquellos que consumen los productos de estos.
  • La economía política ve a la actividad económica como la solución de las necesidades de sobrevivir y de reproducir de los seres humanos, sus relaciones en la comunidad y las leyes, técnicas y reglas científicas y culturales que la determinan.
  • Se rige por una regla básica de valor de uso y valor de cambio, la cual fue establecida por Karl Marx en su libro El Capital, y que se traduce en la separación de lo que es el valor de un bien y su precio. El valor se considera a través del trabajo que se usa para hacer la mercancía y el precio sería la tasación de ese bien para llevarlo al mercado.
  • Trabaja en función de dos paradigmas: el de la distribución y el de la producción, los primeros se enfocan sobre cómo deben distribuirse los costes y los beneficios generados, los costos generales y los beneficios de capital; y los de la producción se basan en las bases fundamentales que rigen a la sociedad para decidir que se debe producir y en qué manera se hará.

Características

  1. Una de sus características fundamentales es descubrir las motivaciones de la sociedad y por qué esta no es estática, es decir porque siempre está en constante cambio, por ejemplo pasamos de un sistema esclavista, a uno feudal, luego uno de capital y social.
  2. La segunda característica del estudio de la economía política es encontrar y dar una explicación para ser comprendida y poder aplicar las leyes del desarrollo económico y como cambia a la sociedad.
  3. Es una ciencia que encuadra en las ciencias sociales, ya que hace estudios en la sociedad y en el hombre.
  4. Debe estudiar las necesidades no solo individuales, sino también a las globales, los sistemas de producción y de creación de riqueza para proponer soluciones a los problemas económicos de la sociedad, del hombre y del estado.

Desde el punto de vista como ciencia la economía política debe hacer estudios centrados en las relaciones de los hombres con la sociedad y con las diferentes clases sociales para determinar el lugar de cada uno de ellos dentro del sistema productivo y de sus propios intereses económicos. Desde este punto de vista la economía política tienen las siguientes características:

  • Es histórica ya que se puede conocer como se ha desarrollado la sociedad desde el sistema de producción primario, es decir desde la agricultura y la caza hasta nuestros días.
  • Es colectiva, ya que se basa en los sistemas de cooperación en la producción de bienes en donde ciertos individuos se unen de manera mancomunada para realizar una labor de producción social.
  • Es objetiva ya que determina como esas relaciones sociales de producción se van manifestando produciendo un bien social que luego se puede distribuir en la sociedad.
  • Es científica ya que ve el mundo objetivamente y se basa en la dialéctica para hacer análisis de la realidad y tener un correcto entendimiento de las cosas que están sucediendo.
  • Es crítica ya que hace un análisis final en donde las fuerzas de producción tienen como fin las relaciones sociales que se generan a través de la misma.

Relación entre economía y política

Se debe hacer un estudio para determinar por qué dos disciplinas científicas se unen para interactuar y conseguir un punto de semejanza entre ellas. Para ello es necesario estudiar no solo el origen, sino también el objeto, sujeto y método de cada una de las disciplinas.

Para cumplir con ello se debe tomar en cuenta cómo se pueden enfocar la convergencia de los enfoques científicos, técnicos y metodológicos para establecer la existencia de fenómenos complejos y problemas.

Para hacer la unión de la ciencia política y la ciencia económica se debe comenzar partiendo de que ambas ciencias son ciencias sociales, ya que ambas se centran en el estudio de la sociedad, porque los hombres trabajan en grupos, cuáles son sus conductas, forma de organización, como se componen en la sociedad y cuáles son los procesos y funciones de cada uno para darle forma a la sociedad.

La primera de ellas, la Ciencia Política se centra en los análisis sobre el poder y las relaciones que existen entre el estado, la forma de Gobierno y sus relaciones entre las instituciones que la conforman, la ciencia Económica es la que hace los análisis correspondientes a los recursos y como deben ser estos usados, es decir, su forma de producción, intercambio y consumo.

Entre ambas surge una relación o vinculación ya que persiguen el mismo fin en particular: la realidad social, además las dos tienen un mismo pasado histórico, ya que las dos surgieron desde el inicio de la civilización humana, pero no fue hasta el siglo XIX, cuando se determinaron como ciencias.

Cuando logra consolidarse el ascenso de la burguesía al tomar el poder en Europa, trayendo el pensamiento libre que formaría las primeras escuelas de Economías y de políticas para ser objetos de estudio en las Universidades Europeas.

Al estar relacionadas con las ciencias sociales, también ambas usan el método científico, ya que ambas deben tener un objeto de estudio, hacen estadísticas, históricos y describen sus relaciones.

Ambas logran usar los métodos de investigación no solo cuantitativos sino también cualitativos, y cuando se debe establecer el método deductivo en cualquiera de los fenómenos investigados ambas logran usarlo de manera eficaz.

Otro de los temas que hace que ambas estén unidas es el objeto y el sujeto de estudio a los cuales deben sus funciones, el objeto está referido a la problemática del estudio o fenómenos que va  a ser analizado y el segundo se centra en la persona o grupo de personas que forman parte del fenómeno a estudiar.

La ciencia política debe hacer estudios sobre el Estado para establecer los elementos centrales de su teoría y de las prácticas de la política, pero también se centra en el objeto de estudio de la ciencia Económica. Otra sugerencia que podemos darte es que conozcas sobre la Economía de Escala.

La ciencia política estudia al Estado como una forma de organizarse no solo socialmente sino también políticamente y establecer énfasis en cada uno de sus componentes: territorio, población, sistema político, como se ve a nivel internacional, sus leyes, como hacer la distribución del poder, de las instituciones que la conforman, de la vida en comunidad etc.

La ciencia económica también hace estos estudios y lo lleva a la creación de nuevas leyes y aplicación de políticas públicas que intervienen en la actividad económica, la cual podrá aumentar o disminuir en el gasto público, en la circulación de dinero, en la forma de determinar los impuestos.

También se deben regular los sistemas de producción y todo lo que tenga incidencia sobre la economía, y sobre el bienestar y la satisfacciones de las personas que componen la sociedad y al Estado, siendo este último un tema central y de estudio entre ambas ciencias.

En resumen ambas ciencias están relacionadas de manera científica, académica, histórica y práctica, ambas usan el método científico para interactuar en la práctica social, por lo que se centran en cada uno de los aspectos de la sociedad, la política y de la economía sobresaliendo como actividades de predilección en la naturaleza humana y de la sociedad.

Economía política internacional

Todas las teorías económicas han tenido por objeto estudiar todos los fenómenos o hechos que tengan que ver con la economía y que tengan cierto nivel de complejidad, entre ellos están la inflación, la producción de bienes y servicios, como son distribuidos esos bienes, el empleo del recurso humano, etc.

Cada uno de ellos se ha visto influenciado o se ha originado por distintos factores o variables que a su vez dependen o se conectan de otros factores.

Con cada una de las teorías económicas se han logrado obtener leyes o principios básicos en economía que si bien es cierto no son recetas mágicas que puedan ayudar a todas las compañías o empresas han constituido herramientas de análisis para abordar los diferentes problemas económicos y así establecer nuevas tendencias, comportamientos y predicciones sobre los distintos mercado.

Para ello de cada modelo económico surgido de diferentes supuestos se hace una representación que sea práctica y cónsona con la realidad para así ofrecer una solución lógica y con sentido y práctica común.

Hoy día existen tres teorías que se han considerado como principales que dan una explicación de porqué surge la economía política internacional, porque se expande y como funciona, ahora te explicaremos cada una de ellas y sus implicaciones a nivel internacional:

1.- Teoría de la Economía Dual, es la que entiende que la evolución del mercado surge de una respuesta al deseo de todos de aumentar la eficiencia y la riqueza.

Explicado de otra forma más sencilla esta teoría hace la suposición que cada economía local o internacional se debe analizar desde dos puntos de vista que son independientes, el sector moderno y progresista que tiene sistemas avanzados y productivos en materia económica y el sector que es tradicional cuyos métodos de producción están retrasados y con autosuficiencia local.

Establece y argumenta que el proceso de desarrollo económico debe involucrar a los dos sectores a través de un nuevo sistema de modernización de las estructuras económicas actuales, además de las políticas y sociales para complementar un todo.

2.- Teoría del sistema-mundo Moderno, percibe el mercado mundial como la forma de hacer explotaciones económicas de los países con menos desarrollo por aquellos países capitalistas que están más avanzados.

Para los que prefieren esta teoría suponen que el sistema-mundo capitalista está dividido desde su centro a su periferia pero que siguen actuando de un modo integrador, y las diferentes relaciones externas de la sociedad son explicadas de acuerdo a su grado de desarrollo.

3.- Teoría de la Estabilidad hegemónica, que hace la interpretación de la economía internacional moderna en forma de diversas potencias liberales que son dominantes.

Debe existir un estado hegemónico para que pueda haber un orden económico y liberal en todo el mundo, lo cual requiere de una hegemonía en toda la nación con reglas claras, que se cumplan y hagan ver que el sistema es ventajoso, debe existir prevalencia hacia las teorías liberales en todo el mundo y tener una confluencia de intereses entre todas las naciones participantes.

Cada una de estas teorías tiene términos contradictorios en varias de sus formas, pero se complementan en varios de sus aspectos, si se toman en cuenta como un todo pueden ayudar a promover un entendimiento en la dinámica y el funcionamiento de toda la economía política internacional.

Principal ejemplo

Un ejemplo de ellos es lo ocurrido con la FED, cuyo presidente fue inculpado de que la economía de Estados unidos estaba a punto de una gran recesión ya que no actuó diligentemente ni presto atención a las evidentes señales de crisis que estaban afectando la economía y sobre todo a los problemas que se presentaban en el ciclo económico.

Aunque la ciencia económica no es exacta y tiene márgenes de interpretación, este es el argumento que usan los economistas para defenderse de lo que ocurre cuando el sistema falla.

Allan  Greenspan, quien precedió a Bernanke en la Fed y fue nuevamente nombrado en el cargo para sucederlo luego del escándalo, estableció que los tiempos en los que él estuvo al mando de la misma fueron tiempos de prosperidad para la nación.

Para Greenspan el cual alcanzo un alto nivel de credibilidad el cual es muy poco logrado por las personas en el mundo, las palabras y teorías por el usadas eran dogmas para ser puestos en práctica en el mundo, y se aplicaban sin ninguna discusión.

Este hombre no solo se graduó como Doctor en economía en la Universidad de Nueva York, sino que también estudio clarinete en Julliard y fue un músico profesional.

Trabajo de manera incansable en su cargo sin tener que arrepentirse de sus decisiones y muchos menos sentir frustración, ya que para él su principal punto de atención era enfocarse en el estudio de los seres humanos, este principio es el que ha sido usado por Rusia, China, Europa y Asia.

Ejemplos de economía política

Un ejemplo sencillo seria usar el proceso de comunicación, el cual tiene un sujeto emisor y otro receptor, debemos tomarlos como dos ciencias que tienen en común un mismo sujeto de estudio, el hombre en la sociedad.

Una de ellas va a centrar su atención en la manera en que el hombre ejerce, distribuye y organiza el poder y la otra se centra en la forma en que este utiliza los recursos para satisfacer sus propias necesidades.

En este caso vemos como las dos intentan buscar un punto distinto de su objeto de estudio, así mismo hace la ciencia política,  busca estudiar los principios fundamentales del poder y de cómo este logra manifestarse dentro de una organización social.

Y la economía busca estudiar en fundamento sobre los escasos recursos y el esfuerzo que debe hacer el hombre para así poder satisfacer sus necesidades, las cuales van creciendo poco a poco.

Visto de este punto de vista ambas ciencias no solamente buscan limitarse a estudiar el poder y los recursos sino que también deben tomar en cuenta el resto de los elementos que resultan de ellos, así que ambas ciencias siempre están interactuando y por lo tanto una condiciona a la otra.

En conclusión las ciencias políticas y económicas están entrelazadas de manera científica, académica, históricamente y también en la práctica, y de la acción constante de interacción entre ellas, la política y la economía deben existir y coexistir de una manera directa y estar relacionados con la naturaleza humana.

Este término de economía política se usa como un sinónimo de economía y se refiere entonces a todos los temas que interrelacionan a la sociedad, al estado, los mercados y los seres humanos, haciendo estudios de administración del estado, pero siempre tomando en cuenta a la sociedad y la política.

Es interdisciplinaria y debe tomar en cuenta diversas herramientas que le da la ciencia económica y que no debe dejar por fuera tales como las teorías políticas, los métodos de elección pública, establecer una competencia y un equilibrio político.

También debe tener incidencia e influir en los grupos de poder y en las instituciones del estado, debe aplicar teorías para establecer acciones colectivas y análisis de instituciones para poder poner en prácticas diversas políticas y leyes gubernamentales que ayuden al desarrollo. Otra sugerencia para que conozcas mas es sobre los Indices económicos.

(Visited 4.874 times, 1 visits today)

Deja un comentario