Economía de Japón: Historia, Características, Importancia, y más

La economía de Japón es altamente reconocida en el globo terráqueo. Bien sea por su capacidad de producción, industria y tecnología altamente calificada o por la potente estabilidad financiera. El país del sol naciente, es la tercera potencia económica mundial.

economia de Japón

Historia de la Economía de Japón

Considerando que la economía de Japón actualmente es sólida, y está en constante desarrollo. La historia que conlleva a esta importantísima potencia mundial, bien vale ser conocida. Los ejemplos de derrotas y aislamientos, así como los de ingresos e intercambios con países aledaños, fueron ápice para que Japón tomara las riendas, y no se quedara en un estado baldío sin aspiraciones de avanzar. Puedes leer también sobre la economía de Guatemala.

A partir del siglo I el espacio territorial japonés ya estaba habitado, para el siglo II se encontraba bajo el dominio de distintos imperios. Los cuales marcarían su historia como nación, así como por sus costumbres propias. Los periodos de influencia extranjera y de aislamientos extensos, también influirían en la composición de la economía de Japón. La que durante el siglo II, hasta 1868 estuvo gobernada por emperadores.

No obstante, considerando que se ha indicado que el país fue víctima de constantes aislamientos, que impedían los procesos de comercialización adecuados. Este periodo inició en el siglo II, posteriormente reaparece durante el siglo XVII, prolongándose hasta ya mediados del siglo XIX. Ahora bien, a partir del siglo XIX, la economía de Japón se vio afectada por conflictos internos. Hasta que en el año 1868, se proclamara el Imperio Japonés, cuyo indició marcó la restauración interna de las islas japonesas.

Vale mencionar, que el crecimiento de la economía de Japón es complicado. La historia de la economía del país desde ya iniciada la Restauración de la Dinastía Meijí, apuntó a la comprensión por parte de la población, en referencia a las consecuencias de una proterva organización económica. Además de comprender los modos de sostén y crecimiento de los países. Aprender de los errores, y no permitir una involución en el crecimiento económico es clave.

economía de Japón
Dinastía Meijí

Ciertamente, la historia que a continuación, se les reseña es el mejor ejemplo del cómo una nación, su territorio y su gente ha aprendido con mayor énfasis los cambios. Cómo pasar de la pobreza (por ejemplo en 1878 en marcado sistema feudal), a la riqueza. Estos según concepciones de los grandes líderes financieros e inversionistas mundiales, quienes desde su lupa profesional, consideran a Japón como una de las más grandiosas potenciales económicas desde su historia.

Japón Antiguo

La historia de la economía de Japón, conlleva a conocer el periodo más primitivo de su historia en correspondencia económica. El mismo se ubica desde el Paleolítico japonés (vivenciado en la Edad de Piedra del 100.000 al 10.000 antes de Cristo). Así como también los periodos Jomon y Yayoi (del 10.000 antes de Cristo al 300 después de Cristo). Te recomendamos conocer sobre la economía de China.

Durante el período Jomon, el sistema económico que llevaban los hombres y mujeres japoneses se orientaban al trabajo de caza, pesca y recolección, residiendo en pequeños espacios al estilo tribus. Este tipo de cultura económica se expandió por todas las islas del Japón antiguo, con una vida semi nómada, asentados a lo largo de las costas. Donde posteriormente comenzarían a cultivar granos, sin embargo, esta cultura, la Jomon, fue desplazada por la Yayoi.

En cuanto a la vida japonesa y su correspondencia al elemento económico, el estilo de vida durante la edad arcaica era propio de una sociedad primitiva. Estos sin una estructura de clases o poder, por lo que no existía una sectorización de la producción y del trabajo. Es por ello que los modos de trabajo, tales como la pesca y la caza, conformaban el sistema económico que preponderaba en la época. Esta se conocía como una economía de acopio de alimentos.

economía de Japón

Comentado entonces, que parte de la muy lenta concepción sobre economía que se evidenciaba en el antiguo Japón, es en parte por su distanciamiento entre archipiélagos e islas, por el que durante mucho tiempo, incidió en el impedimento para desarrollarse más allá del período neolítico. Sin embargo, entre los siglos III y II antes de Cristo, la incidencia de la cultura China, en el espacio nipón permitió el conocimiento y posterior uso del metal.

Ahora bien, los Yayoi incorporaron las técnicas de cultivo húmedo. Estas se constituyeron para conocer, y posteriormente fortalecer el cultivo de uno de los rubros más importantes de Japón, el arroz. Este supuso un cambio grandioso, puesto que los asentamientos comenzaban a sectorizarse por fuerza de trabajo. Generando además, la práctica del cultivo intensivo y con ello a un crecimiento de la población hacia las zonas fértiles, sobre todo hacia el norte del territorio.

Tal cual se había hecho mención, el periodo neolítico y la incorporación de metales por parte de Corea y China, permitieron aún más que el territorio, aprendiera de las técnicas para su uso y transformación. En este caso, se introducen los minerales hierro y bronce. Los asentamientos agrícolas, permitieron entonces delimitar tanto territorios como fronteras. Siendo así, para final del siglo III después de Cristo ya existían más de 100 reinos.

En la Edad Media

En correspondencia a la edad media, cabe mencionar que este periodo corresponde desde el siglo X hasta el siglo XV después de Cristo. Siendo así, durante los años de la emperatriz Suiko (del 592 al 628 d.C), se promulgaron importantes reformas económicas y administrativas. Estas inspiradas por la Dinastía Tang de China y orientadas a consolidar el poder por medio de los impuestos, los rangos oficiales y una regulada distribución del territorio.

economía de Japón

Durante la edad media, la economía de Japón pasó por una serie de hechos, altibajos, contactos con otras culturas, que marcó distanciamiento con los mismos para preservar su cultura. Para este entonces, fue visto como un país rico en metales preciosos, un exportador de cobre y plata durante este tiempo. Asimismo, el feudalismo europeo incidió en los radicalismos, en cuanto a las formas de trabajo y sectorización de los ciudadanos.

Por lo que permitiría tener una sofisticada alta cultura, y avance en lo que a tecnología preindustrial se refería. Sumado a ello, comenzaba a crecer la población y a tomar un carácter más urbanizado, pero en el campo existían sectores menos favorecidos. La tecnología que comenzaba a asentarse se fomentaba en molinos textiles, los cuales servían para el procesamiento de la seda. Así como la minería, que se considera la principal industria.

Para el periodo de la edad Media, el Imperio japonés consideró un lema propio para referirse a la constitución de la economía de Japón. Bajo el lema “estado rico y militar fuerte”, la economía para entonces imperio, poseía un basamento metodológico de altísima influencia europea. Estando adaptada a los modos de trabajo y mano de obra japonés. Por lo que estos se hacían gradualmente, con el control de las actividades comerciales de Asia.

Es así, Japón tomaba liderazgo en el continente asiático, en cuanto a la realización de productos manufactureros gracias a los textiles. Este periodo se enmarcó, en que la economía de Japón fuera meramente mercantilista, cuyo significado se abocaba a la importación de la materia prima de diversos rubros y productos varios. Así como la exportación de productos ya manufacturados.

economía de Japón

Por otra parte, durante este momento histórico surge la figura político-económica denominada como Shogunato. El cual, consideraban par de principios fiscales, uno era el cobro de tributos en especias (preferiblemente en rubro del tipo arroz). Así como el control de las manufacturas, y comercio localizados en las ya ciudades en vías de crecimiento. Siendo entonces importante mencionar, que la base productiva estaba constituida por la agricultura.

Los notables desarrollos de Japón durante la edad media se percibían gracias a la producción agrícola, producto del cultivo de mayor producción y demanda: el arroz. Este cultivo se realizaba en pequeñas parcelas muy próximas al recurso de agua, el cual permitía la explotación de uso intensivo. Por su alto rendimiento, este rubro permitió que la densidad de población aumentara durante los siglos XIV y XV después de Cristo.

A parte de ser utilizado para la producción y comercialización, el arroz cubría la mayor parte de la dieta de los trabajadores. Al igual del mismo, se fabricaba un licor de aguardiente denominado el sake, así como cuerdas, sacos y el tan reconocido papel japonés. Tanta importancia tiene el arroz, que para el año 500 después de Cristo, se utilizaba como moneda y forma de pago en intercambios, transacciones y pago de impuestos al Shogún y Señores Feudales.

Ahora bien, los arrozales se perfeccionaban gracias a los sistemas de regadío y a innovadoras técnicas de cultivos. En conjunto a la incorporación de máquinas, como bombas, pedales, seleccionadora de granos y ruedas hidráulicas. Asimismo, otros rubros se cultivaban con estas herramientas, entre ellos se mencionan el sorgo, el trigo, el centeno y el alforfón. Así como también legumbres, sésamos, soja, miel y té como uno de los productos de mayor consumo.

economía de Japón

Características de la Economía japonesa

Considerando el potencial económico que tiene Japón, este se solidifica gracias a las características especiales, que constituyen al 3era mayor economía a nivel mundial, siguiendo los pasos de Estados Unidos de Norte América y su hermano asiático China. El reconocimiento nipón, se orienta al trabajo manufacturero y tecnológico de altísima calidad, con especial énfasis en automóviles, motocicletas, artículos electrónicos e industria del acero.

  • Japón, como nación, es un país desarrollado.
  • El éxito de la economía de Japón reside en la reciprocidad en cuanto a inversión y acción por parte del gobierno y las industrias. Así como también, el altísimo compromiso-responsabilidad que el japonés invierte en el trabajo duro.
  • Japón es la mayor potencia con dominio tecnológico.
  • En cuanto a los sectores de la economía de Japón, estratégicamente el mismo se orienta hacia la producción tecnológica y manufacturera (vehículos, electrónicos, industria del acero).
  • La agricultura de Japón es considerada ineficiente y recibe un sinfín de subsidios estadales. Su ineficiencia se traduce en lo poco fértil para el cultivo, donde únicamente el 15% de su territorio sirve para este sector. Es por ello que para la agricultura japonesa, únicamente se producirán rubros como frutas, arroz (cereales) y algunas verduras.

economía de Japón

  • Considerando la diversidad de la economía de Japón, su sector financiero es muy bien reconocido por el potencial que el Yen. Su moneda, el Yen es la tercera moneda de mayor transacción mundial tras el dólar y el euro.
  • Parte del éxito de la economía de Japón surge como resultado de un profundo control en sus exportaciones, sumada a invertir sus ganancias en la nación y su desarrollo, así como también, una política de exportación masiva.
  • En cuanto al Producto Interno Bruto resultado de la economía de Japón, genera un promedio de 5 billones de dólares.
  • Los mayores aliados comerciales de Japón son La Unión Europea, Corea del Sur, Estados Unidos de Norte América, Tailandia, China, Alemania y Malasia.
  • El estado Nipón es el segundo con justicia ecuánime en relación a los ingresos per cápita.
  • Es notable que la economía de Japón coexiste como un significativo gremio industrial (donde se encuentran distribuidores, manufactureros y productores). Los cuales son conocidos con el nombre de Keiretsu, junto con el fortísimo gremio empresarial, cuyo nombre es Yshuntō y con una sólida forma de trabajo para los empleados, los cuales conservan el mismo de manera vitalicia.
  • Considerando los elementos que otorgan su amplio desarrollo, las industrias principales de Japón son el transporte, los bienes y raíces así como los seguros, las bancas y ventas al por menor.

economía de Japón

  • Es potencia automotriz, tecnológica y electrónica.
  • La economía de Japón ofrece uno de los más estables salarios a nivel del mundo. Por lo que sus empleados cuentan con los mejores estatutos y beneficios laborales.
  • Los impuestos en Japón son reducidos, si se les compara con los del resto mundial.
  • Japón importa principalmente petróleo, casi un 99% del mismo, así como gas, bauxita, hierro y carbón.
  • Entendiendo que Japón disfruta de un potencial desarrollo en tecnología, orienta su producción hacia semiconductores, electrónicos, fibra óptica, fax, fotocopiadoras, fermentación de alimentos y bioquímicos.
  • El sector Servicios de la economía de Japón, representa tres cuartas parte de la producción.

economía de Japón

Tipo de Economía que Funciona en el país

En la economía de Japón se reseña que han funcionado 2 modelos, uno donde el país estuvo en vía de desarrollo. Teniendo un segundo modelo que se maneja hasta la actualidad, la llamada Tecnología Nipona. En lo que se refiere al modelo de desarrollo, para lograr sus objetivos tomaba como pilares a otros sitios. A estos se les conocía como, (tigres asiáticos) y eran tomados en cuenta por Japón, por haber logrado el desarrollo.

Los sitios de referencia eran Corea del Sur, las ciudades de Taiwán, estando igualmente Singapur, y la reconocida Honkong. Notándose así características similares en el modelo aplicado para la evolución de Japón, teniendo presencia antes de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, tomando de referencia a los emergentes Nuevos Países Industriales o (NICs), para ser aplicado dentro del país.

La principal característica del modelo, es la importante relevancia que tiene el Estado para normalizar la economía. En este sentido, llevando a un equilibrio al sector productivo de la nación, para así obtener una introducción a la tecnología. La iniciación empresarial de Japón sucedió luego de la 2da Guerra Mundial, comenzó en una situación donde nada era seguro para el país. Te sugerimos conocer más acerca de la economía de Estados Unidos.

Uno de los que ayudo a surgir el sector empresarial, fue El Departamento de Empresas, subdelegación del Ministerio de Industria y Comercio Internacional. Dándole el impulso con las herramientas necesarias para su desarrollo, teniendo la ampliación comercial dentro y fuera del país. De esta manera, poniéndole atención a las posibles industrias donde se introduciría la tecnología.

economía de Japón

Así asegurándose del buen funcionamiento de las mismas, y la previsión para solucionar algún acontecimiento en las industrias seleccionadas. Este ministerio igualmente, se encargo de implementar los modelos económicos en las nuevas empresas, así como de su protección. Para los años de 1945 a 1950, los principales que tomaron las riendas de las industrias abandonadas, fueron los trabajadores.

Estos realizaron acciones para obtener sus exigencias, como que los empresarios les garantizaran empleo de por vida. Al igual que les otorgaron salario por antigüedad, y les asignaron un sindicato en las empresas. Ahora, en lo que se refiere a la implementación del modelo tecnológico, esta le ha dado la mayor presencia e impulso al país.

Asimismo, ha sido de gran relevancia para la economía de Japón. Esta se ha conjugado con la potenciación de las diferentes industrias, originándose por su constante actualización. Motivo por el cual, el país japonés luego de ser importador de tecnología, esta reformulándose para ser una potencia exportadora de tecnología. Logrando ser considerada por diferentes países, para tener actividad comercial en el ámbito de la tecnología.

Destacándose en el sector automotor, siendo una de las principales producciones en el país. De igual manera, tiene presencia en el ámbito de informática, con sus competitivas computadoras. Al igual que se destaca en la producción de productos electrónicos, así como trabaja de manera innovadora la robótica. Ambos modelos se mantienen presenten, para mantener el buen funcionamiento de la economía de Japón.

economía de Japón

Importancia para la Economía Global

En este sentido, la economía de Japón es de suma importancia a nivel mundial. Además de ser la 3era economía más grande, les otorga grandes beneficios a diferentes países. De esta manera, la estabilidad económica del país japonés, tiene importante relevancia para el continente Asiático. Ya que al estar en óptimas condiciones, le permite a los demás integrantes de este continente, tener una buena actividad comercial.

De igual manera, en lo que refiere al continente Europeo, tiene importancia el buen funcionamiento de la economía de Japón. Motivado a que el país japonés, es uno de los 7 países más importantes exportadores de la reconocida Unión Europea. Al igual que Japón, es uno de los mayores compradores de producción realizada en Europa, estos datos originándose en el 2007.

La importancia que representa para América, específicamente los Estados Unidos, es la exportación de automóviles patentados en Japón. Para luego comercializarlos dentro del país, así como usa en proporción la tecnología japonesa. Siendo Japón un gran aliado, para las nuevas adquisiciones que están revolucionando el mundo sostenible.

Cabe destacar además, que el país japonés al ser una potencia tecnológica, siendo los creadores de la importante tecnología económica aplicada. Esta es muy solicitada a nivel mundial, de igual manera siendo de gran importancia, para la expansión de la economía de Japón. Igualmente el país japonés realiza importaciones de diferentes países, para así obtener sistemas de publicaciones. También adquiriendo además, bancos de datos del extranjero. Destacándose por ser un potencial importador de patentes, notándose una gran diferencia en sus exportaciones de tecnología.

economía de Japón

Después de la Segunda Guerra Mundial

La culminación de la Segunda Guerra Mundial, tuvo gran repercusión en la economía de Japón, al igual que alrededor del mundo. Ya para 1952 en el país japonés, Estados Unidos planteaba retirar las tropas militares. Dándole así, la oportunidad a Japón de reconstruirse económicamente, la misma fue comenzada por los mismos ciudadanos japoneses y sus militares.

Luego de este gran acontecimiento mundial, en el país dejo una huella en la economía al aplicarse diferentes leyes. Entre ellas la de anti-monopolio, la cual tenía repercusión sobre los bancos en el país. De esta forma, se deberían tomar medidas para recuperar este sector bancario, realizando así la desunión del sector industrial. Al igual que el cierre y estancamiento de las actividades comerciales, de algunas entidades como el banco Yokohama.

Para lograr su reimpulso económico, aunque parezca paradójico los bancos estadounidenses realizaron acciones para ayudar a los bancos de Japón. A pesar que anteriormente, fuera el causante de la mayor parte de la bancarrota ocasionada en el país. Claramente realizado para que las políticas económicas dentro de Japón, no fueran cambiadas.

Asimismo, luego de esto los japoneses dotaron sus industrias con la mejor maquinaria, esta acción dándole la delantera ante otros países. Igualmente ciudadanos que pertenecían a las filas militares del país, se pusieron a disposición para continuar con la recuperación de las industrias. De igual manera, la Segunda Guerra Mundial causa en el país la desaparición de colonias. Esto no detuvo al país, ya que contaba con la educación económica en la nación nipona.

economía de Japón

Motivo por el cual era el principal surtidor de exportaciones de alimentos, a los diferentes países que aun permanecían en guerra. Asimismo, siendo ejemplo de cómo reconstruir las industrias de manera eficaz y mejorada. Demostrando así como un país se levanta como una gran potencia económica. También te recomendamos leer acerca de la economía de España.

Resumen de la Economía de Japón

La economía de Japón, esta posicionada como la 3era con más relevancia a nivel mundial. Llevándose a contraparte con sus antecesores, que son la economía de China y la de Estados Unidos. Obteniendo este logro, por el trabajo en equipo del Estado y sus grandes industrias, así como el buen desempeño laboral de los japoneses. Destacando además, el alcanzar ser una potencia tecnológica, alcanzando estos objetivos en tan solo una mitad del siglo XX.

Vale mencionar que sus actividades primordiales, es la producción manufacturera y su trabajo en el sector tecnológico. Al igual que es altamente reconocido, por la realización de autos, así como la fabricación de productos electrónicos. Incluyendo además, su presencia con industrias de acero. Siendo distinto en el sector de la agricultura, esta presenta deficiencia por la poca atención que se le da.

Esto originando que la misma, constantemente solicite créditos para su funcionamiento. En lo que se refiere a las finanzas, en la economía de Japón se encuentra en vía de desarrollo. Siendo así, por la fuerza que se le está dando a su papel moneda el Yen. La moneda usada en la actualidad, para realizar transacciones a niveles del dólar, así como el euro.

economía de Japón

Igualmente es válido reseñar que para el año 1990, la economía de Japón tuvo un descenso repentino. Luego de haberse mantenido equilibrada, posteriormente por 40 años en aquella época. Esta baja duró muy poco, ya que logro este ascenso grandioso para el año 2003, siendo una notable potencia económica. Lográndolo por las medidas tomadas para controlar las importaciones del país, así como al considerar invertir dentro del país.

De igual manera, que se implementaron nuevas políticas con la suficiente fortaleza para tratar las exportaciones. Así, llegando alcanzar una economía prospera con un PIB que sobrepasa los 5 billones de dólares. Al igual que una economía comercial equilibrada, con ingresos que rebasan los 100 millones de dólares. Teniendo aliados comerciales muy destacados a nivel mundial, como países de la Unión Europea.

Siendo su principal aliado los Estados Unidos, sin dejar atrás a países de gran renombre del continente Asiático. Estando entre estos la gran potencia económica China, al igual que el país Alemán, además teniendo a países como Malasia. De igual forma entrando en su lista Corea del Sur y el destacado país tailandés. Para lograr que la economía de Japón funcione adecuadamente, con la demanda interna y externa de producción.

El país japonés crea en sus diferentes sectores e industrias, uniones estratégicas. Logrando así, que aquellos sectores encargados de producir, trabajen de la mano con las industrias de manufactura. Además, de tener incluido a quienes distribuyen la mercancía de dichas industrias, estos son nombrados “keiretsu”. Así como también, los altos encargados de las distintas empresas, al igual que los reconocidos “shuntō”.

economía de Japón

Debiendo darles a ellos los requerimientos necesarios, para realizar trabajos con excelencia, brindándoles así empleos óptimos. Cabe mencionar, que en la actualidad los trabajadores no cuentan con las condiciones adecuadas para sus trabajos. Motivado a que se han ido dejando atrás, la implementación de esos beneficios. A pesar de esto, el sector bancario decidió aumentar los intereses en 0.25% para el año 2006, esta acción realizada la última vez en el año 2000.

(Visited 1.449 times, 1 visits today)