Economía de España: Historia, características, sectores y mas

España es un gran país con muchas costumbres  por explorar, con grandes ciudades y una vida de lujos y comodidades. Te invito a conocer la economía de España y cómo hacen los españoles para desarrollarla e incrementarla.

Economía de España

Historia de la economía de España

España un gran país, con una economía desarrollada y bien administrada, España forma parte de la gran unión Europea. Este país se encuentra a oeste con el océano atlántico y su vecino Portugal, al norte se puede observar el Mar Cantábrico, al noreste con Andorra y Francia  al este contamos con el Mar Mediterráneo y por ultimo al sur con Marruecos.

España un país  con una existencia mucho antes de Cristo, con una población humana de la prehistoria, la Economía de España comienza desde los antepasados cuando se da a conocer el  florecimiento de los metales.

Esta etapa comienza con las primeras actividades del comercio con poblaciones  del litoral como los griegos y los antiguos fenicios de los antepasados, esta economía empieza a cambiar con la llegada de los romanos en los años 218 A.C. Esto modificó la economía de los españoles con el desarrollo de la agricultura y el comercio.

Tras la caída de Roma se impusieron muchos mandatos entre ellos el reino visigodo que mando en el siglo V durante un largo periodo que llego hasta el siglo VIII. Y así fueron muchos los mandatos que pasaron por este país.

Entre otros mandatos tenemos el de los reinos cristianos quienes se abrían camino al desarrollo comercial con la unión de las dos ciudades  más importantes como lo eran castilla y Aragón dicha unión es dada por el matrimonio católico de los reyes de Isabel I de castillas  y Fernando II de Aragón, con esto se dio la unificación de España y le dieron fin a la reconquista. Ver también: Economía de Canadá 

Economía de España

Con motivos para incrementar los ingresos económicos del país los reyes financiaron un viaje para el navegante Cristóbal Colon en búsqueda de nuevas rutas comerciales y riquezas, con la aparición del nuevo mundo y las conquistas de América los españoles forjaron la creación del imperio español. Entre la duración de varios siglos España se pronunciaría como actor principal del mundo occidental y la primera y única potencia durante la época.

En tanto que los siglos XVI y XVII se dieron un enorme crecimiento económico mediante la cultura y las artes hispanas llamándolo así la época del siglo de oro.

Luego de varios años España fue decayendo y perdiendo su poder debido a las crisis que enfrentaban, los franceses  invaden la península y meses después desemboca la guerra por independizar a España, años después los franceses  son expulsados y con esto España enfrenta también la guerra hispanoamericana.

En el siglo XVI

En el siglo XVI se dieron a conocer los crecimientos del trasatlántico, aunque con notables desacuerdos a nivel de las regiones, los departamentos  peninsulares,  ellos estudiaron durante el siglo XVI uno de los tiempos más históricos.

El desarrollo y crecimiento económico fue unos de los que permaneció durante la reconquista y la repoblación de la caída del imperio romano en la época medieval, algunas de las acciones más importantes calificaron la época como:

  • El impulso del crecimiento fue por un lado el aumento de las producciones agrarias y de las poblaciones, se dio un gran cambio de abundancia en las tierras para poder ser cultivadas.
  • Otro de los impulsos más importante fue el crecimiento de la ciudad debido a la llegada de las industrias, las actividades financieras y el comercio, España fue sin duda una de los países con más crecimiento económico.

Economía de España

Se dio una gran elevación económica en este momento España contaba con las conquistas de América, en busca del oro y riquezas, las explotaciones pesqueras y la ocupación de las islas canarias aumentaron significativamente sus ingresos económicos.

A finales del siglo XVI la subida de los precios de los productos alarmó de manera inesperada a los habitantes de este país, los índices indican que esta subida no llegó al 2% de cada año era un tipo de inflación moderada, esto dio un cambio notable ya que las personas nunca habían tenido una elevación de precios de esa magnitud. Ya que su economía era permanente, esto fue un cambio mínimo pero afectó muchísimo al sistema económico y esto causo un revuelo en toda España.

Se dieron varias escusas debidos al incremento de precio tomaban como base las riquezas traídas de América debido a la gran cantidad de dinero que había en circulación.

Felipe II trato de reparar la mala administración que sufría la hacienda pública, los ingresos de plata eran grandes pero los gastos lo eran mucho más, el gasto excesivo del dinero los llevaron a solicitar grandes créditos, los grupos de militares no podían esperar a que los barcos llegaran a tierra con la plata y el oro, una vez desembarcado toda las riquezas iban a parar en la bolsa de los prestamistas y se multiplicaban los intereses. Ver también: Economía de Uruguay 

España en ese momento era dueño de casi medio mundo, pero  tuvo que declarase en quiebra, anulando los pagos, en ese momento el encargado Felipe II les propuso un acuerdo a los prestamistas de pagarles la deuda en un largo plazo que no era el estimado, a cambio los prestamistas gozaban de beneficios del estado.

En aquel momento desde universidades hasta  congresos españoles  estudiaban la crisis económica por la que estaba pasando, no se explicaban que teniendo tanto oro y plata no compraban nada con eso se veían cada día más pobres, fue entonces donde  los tratadistas pensaron que era una inflación, las industrias españolas tenían  los precios más altos en todo Europa  no podían resistir la competencia de otros países y se venían abajo.

La economía del estado era mal administrada y se veían en la necesidad de pedir más créditos sin haber pagado los anteriores. Otro de los problemas sumados a este siglo fueron las vías del mar, Felipe II nunca supo la importancia que tenían estas para exportar los productos y todo tenía que trasladarse por vías terrestres.

En esos momentos tan difíciles para la economía de los españoles la propuesta de Van Oudegherste era la idea de crear un Banco estatal con sucursales en Madrid y en las principales plazas del imperio español. Esto con la idea de depositar en el banco las grandes sumas de dinero e idear las formas de ser prestamistas y cobrar sus intereses para solventar la situación económica por la que atravesaba España en esos momentos, los mayores inversionistas eran de Italia.

Gracias a estas ideas la economía de este país se estabilizó por momentos sin olvidar las grandes sumas de dinero que debía Felipe II a los prestamistas que le facilitaron los créditos.

Introducción de la economía española

España es un país que ha conseguido en muchos años, el cambio político, social y económicamente es un país muy avanzado y ha logrado superar años de  obstrucciones y retrasos. Hoy en día es un país moderno y se ha convertido en ejemplo de  intercambios políticos para la democracia de muchos países de Latino américa. Este país se ha ubicado a la cabeza de la gran Europa en gobiernos donde la igualdad es importante y el número de obreros es igual al de los patronos y con los mismos derechos. Ver también: Economía de Chile 

El desarrollo económico de este país ha traído una gran cantidad de extranjeros para laborar en España debido a la gran cantidad de trabajo que ellos ofrecen en los últimos años, estos sectores han innovado y revolucionado la empresas e industrias para ofrecer diferentes opciones de empleo. Todos estos cambios se han dado en unos pocos años.

Economía de España

La reciente situación económica de España se especifica por el transcurso del paso del crecimiento a la crisis económica, la crisis de los españoles no debe juzgarse con la libertad del crecimiento económico y la crisis, ni relacionándolas con la economía española con la mundial.

Hasta en la crisis que paso España a mediados de los años 2008 y 2009 este país ha pasado en un constante crecimiento económico el más duradero e intenso en la historia, este crecimiento ha realizado importantes avances en la capital del país tanto así que ha superado a países vecinos.

Dicho crecimiento ha sido estable y extendido ha tenido factor interno y externo, los primeros plantean un sistema de globalización o mundialización  para incrementar los ingresos económicos del país.

Economía de España

Características de sus aspectos principales

Los aspectos principales nos permiten ver evidencias del desarrollo interno de la economía española que se inclina al turismo principalmente, debido a los atractivos turísticos que esta nos brinda con un porcentaje alto en incrementar anualmente el PIB de este gran país. Siendo España la tercera potencia a nivel mundo en brindar un buen turismo a los extranjeros.

También cuentan con la agricultura y la ganadería sin aportar muchos ingresos económicos estos eleva el PIB un 5 %.  Sus primordiales cultivos son: el olivo, la cebada,  el trigo, la remolacha azucarera, avena arroz, maíz, patatas,  también cuenta con grandes extensiones de tierras y de viñedos para la elaboración de sus famosos vinos.

En la actualidad España cuenta con un desarrollo económico estable debido a sus ingresos de parte de las industrias, el comercio, las exportaciones y las importaciones el gran avance tecnológico, los transportes entre otros.

Estas son algunas de las características de los aspectos de la economía de España y gracias a sus grandes acuerdos y la debida administración eleva anualmente su PIB. Ver también: Economía de Puerto Rico 

Economía de España

Sectores en los que se divide la economía Española

La economía española se puede decir que se divide  en varios sectores como lo son:

Sector primario: este comprende los trabajos productivos  de la extracción y de obtener materia prima como la ganadería, la agricultura, la pesca, la minería entre otras. Este sector ha sido primordial en la economía de los españoles aunque en la actualidad representa un porcentaje muy bajo de sus ingresos, dicho porcentaje es de 5,5 % del PIB, y tiene muy pocos factores para seguir produciendo e irá decayendo a medida que pase el tiempo.

Este país era muy buen productor de uva, cereal, olivo y diferentes clases de frutas, los viñedos de España estaban en el puesto número tres a nivel mundial, sus vinos eran los más saboreados por los habitantes de diferentes países. Pero estas producciones han ido decayendo debido  a la migración de personas a la ciudad en busca de mejoras de trabajo y una estabilidad económica.

A pesar de las tradiciones agrarias de los españoles estas producciones ya son minorías debido a los estudios realizados, los suelos ya no son tan fértiles, los problemas climáticos de los campos también son influyentes en este sector, para conservar estas tierras será de vital importancia el uso de fertilizantes, abonos, la moderación del riego para las plantas no con el fin de cultivar en masa sino para abastecer los pueblos más cercanos.

Sector secundario: Este sector se encarga de procesar las materias primas para crear productos, en este país las actividades  de este sector son las industrias, las artesanías, la construcción, la minería y la energía.

Las industrias de los españoles plantean problemas como la falta de materia prima y energía, depender de la tecnología de otros países, y competencias de productos más económicos. Dichas industrias se ubican en lugares que cuentan con los materiales necesarios para la elaboración de los productos y que estos lugares también tengan una buena comunicación para conseguir los que faltan.

Ellos producen automóviles, muebles, calzados, alimentos y textiles. De las minerías no son muy importantes los productos que podemos obtener  entre ellos está el estaño, el zinc y el plomo. Este sector específicamente no aporta muchos ingresos a España ya que carecen de productos para elaborar y materiales.

Sector terciario: este sector consiste en la muestra de servicios a personas, consta  de servicios públicos que se encargan del transporte, la sanidad y las enseñanzas del país. Y los servicios privados que son los hoteles el turismo y el comercio. Estos unos de los sectores que más ingresos han producido durante los últimos años a España.

Economía de España

Las industrias españolas  juegan un papel muy importante ya que han incrementado  los ingresos económicos y han aumentado en PIB. Debido a sus grandes exportaciones y producciones en masa.

El turismo en este país cuenta con grandes beneficios, y unas fascinantes infraestructuras siendo uno de los tres más visitados a nivel mundial al que cada año acuden millones de visitantes  atraídos por sus grandes bellezas naturales, el turismo es de gran importancia en la actualidad en España por los grandes aportes económicos del PIB.

Clasificación de la economía en España

La economía estudia cómo deben administrarse los productos para incrementar los bienes y servicios para una mejor calidad de vida para los habitantes de este país.

Economía de España

Mixta

Esta se describe a una organización económica en el que se juntan el sector privado con el sector público, es la base para la organización y el buen funcionamiento de varios países en la actualidad. En España esta es de gran importancia ya que el gobierno va de la mano con las industrias privadas para el mejor funcionamiento de las actividades y el desarrollo económico de país.

Verde 

Este es un Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la economía verde es aquella que brinda una buena comodidad  a las personas y que sean tratadas por igual en el medio social, este país ha dado una gran transformación a una economía verde debido a que dispone de una gran cantidad de oferta de empleo según gráficas de la (OIT) Organización Internacional del Trabajo.

Que asegura que de imponerse una buena política, permitirían que el país ofreciera al publico muchas oportunidades de trabajo, la economía verde nos ofrece una buena opción para elevar el nivel de competitividad y desarrollar la creación de nuevas ofertas de trabajos de calidad y bajar el nivel del impacto de la economía, esto se puede implementar en este país ya que requiere reactivar su crecimiento en la economía.

Según la economía verde hay que ofrecer empleos donde las personas disminuyan el consumo de energía y no gasten tanta materia prima, disminuyen significativamente la contaminación y los gases de invernaderos para proteger y preservar el eco sistema de España.

Por regiones

Según estudios realizados la economía en España es bastante estable y con buen pronóstico en la actualidad, entre las regiones con mayor aporte al desarrollo de una buena economía tenemos a los siguientes: Granada, Zamora, provincia, estas regiones son de la mejor economía en España. Estas han elevado significativamente  los ingresos del PIB anualmente y han logrado un buen desarrollo  sobre el nivel de vida de los españoles.

Comercio en la economía de España  

El sector del comercio de los españoles se estimaba que alcanzaba un 15 % de los ingresos del PIB y el sector de los servicios y un 10% del total nacional, estos son uno de los más importantes que aportan grandes incrementos económicos después del turismo.

El comercio tiene un papel importante en la economía española, la mayoría de la exportaciones e importaciones de este país se realizan o se  efectúan con países de la unión europea como Italia, Francia, Alemania, Reino unido y Portugal. Esto es dentro de Europa fuera de esta sus principales clientes son Japón, Asia, China, África y los Estados Unidos. Los productos más importados hacia estas regiones son el petróleo y el gas.

Con la crisis económica del 2008 España ha ido en constante crecimiento y ha incrementado abiertamente sus  ofertas en exportaciones  y los precios en los productos. Esto trae como consecuencia el alto nivel de demanda de exportación de productos e ingresos positivos para la economía.

La economía Española surge poco a poco a su tradicional forma de crecimiento, se incrementan las subidas de importaciones, de igual forma con lo que sucedió con la crisis económica no ha sido de lo mejor estas se han visto limitadas también por  la lentitud del comercio a nivel mundial.

Economía de España

El constante incremento de los ingresos económicos al país se lo debemos a las grandes industrias y las ganas del país de querer ser una potencia, las exportaciones de sus mejores productos han incrementado significativamente el valor del PIB, dando a entender que el comercio economía de España se encuentra en buen funcionamiento y desarrollo para las mejoras del país y sus habitantes.

Economía en España en el siglo XIX

Comenzando el siglo XIX contemplamos a un país que empieza manteniendo su imperio colonial y a su vez todos los beneficios económicos que este dejo a su paso, produciéndose unos grandes cambios tanto agrarios como los industriales que no darían el mismo resultado que en otras ciudades europeas.

Como conclusión al final de todo lo pasado nos queda una España que había perdido su imperio y había quedado abandonada en un segundo plano en Europa, sin embargo haciendo un análisis de la economía  de este país en esos años contemplamos  un paso ciertamente pobre en un desenlace económico, no obstante emprenden camino hacia un desarrollo económico para elevar ingresos.

Un crecimiento lento en la población debido a los emigrantes que se iban en busca de nuevas oportunidades atrasó el desarrollo de la economía. En este siglo la agricultura formaba un papel muy importante más de la mitad de las poblaciones trabajan la agricultura, y eran la principal fuente de ingresos económicos de España gracias a su gran demanda de exportaciones.

Economía de España

El fracaso que se dio en el siglo XIX, sobre las industrias fue un impacto para la economía de ese país debido a que el desarrollo industrial no se dio por diferentes razones entre ellas podemos mencionar. La falta de un mercado nacional unificado, la poca producción de la materia prima que no cumplían con las demandas de pedidos, el poco capital que tenían los españoles no les alcanzaba, y factores de una política de querer proteger los intereses del país.

Por otra parte la renovación del transporte marítimo y sus puertos le dio un cambio a la economía española, no muy intenso pero se daba poco a poco, al innovar su barcos pasando de las velas al vapor les ofrecía una mayor rapidez en los océanos, también se realizaron trabajos para abrir carreteras para transportar por vía terrestre y reducir gastos, también se firmaron acuerdos para el ferrocarril para asegurar el transporte de los productos a otros países.

Sus mercancías eran exportadas desde Europa a otras partes del mundo e importaban productos para repartir en toda Europa, esto desarrolló también los intercambios de productos y formó parte también para estabilizar su economía.

La economía de España se vio un poco golpeada en este siglo debido a que pasaron por varias complicaciones en el camino como se incrementaron los gastos debido a las guerras y disminuyó el ingreso de capital, las deudas heredadas por gobernantes pasados,  entre otras.

Economía de España

Sin embargo el crecimiento económico y la innovación social en los primeros años del siglo XIX, formó parte del crecimiento económico en España, hubo un incremento progresivo de protección  a la economía de este país, España se convirtió en una de las economías más cerradas y con protección de Europa, los ingresos agrícolas aumentaron y las industrias fueron desarrollándose lentamente pero seguras de poder aumentar sus ingresos.

Curiosidades sobre España

  • Sabías que el idioma de España es el español, pero sin embargo hablan varios como el gallego, catalán y el aranés.
  • España es el líder de los países a nivel mundial en cuanto a donaciones de órganos y trasplantes con un alto porcentaje evaluado en el año 2006.
  • Este país está entre los tres con más patrimonios mundiales declarados por la UNESCO después de Italia.
  • Sabías que el himno de España es uno de los tres alrededor del mundo que no tiene letra, por esos en competencias deportivas vemos a los jugadores tarareando en vez de cantar.
  • Uno de los atractivos turísticos más visitados en España es la llamada torre de Hércules es el edificio más grande de España, se trata de un faro en funcionamiento es el más antiguo del mundo construido en el siglo I.
  • Uno de sus bailes más populares es el flamenco, lo que no sabemos es que no es un baile sino un género musical.
  • Los nombres más usados en España son Antonio, francisco y Manuel y para las mujeres son maría del Carmen, María y Carmen.
  • Este país es el mayor productor de aceite oliva en todo el mundo con un 45% de producción, la ciudad de Andalucía es la que cuenta con más producciones y existen muchas variedades de oliva.
  • Uno de sus reyes más jóvenes de la historia fue Alfonzo VIII, heredando el trono minutos después de nacer.
  • La gastronomía es muy variada y reconocida en gran parte del mundo, pero su plato más fuerte y consumido es la paella.

Economía de España

  • Son muchas las festividades que se celebran en España tanta religiosas como recreacionales.
  • Los españoles almuerzan entre las tres de la tarde y cenan a las nueve de la noche.
  • El pan es una tradición entre los españoles, les gusta comprarlo todo los días mientras más fresco mejor nunca falta el pan a la hora de cada comida.
  • El destino favorito de los españoles a la hora de ir de vacaciones es Nueva york, son muchos los habitantes de España que escogen esta ciudad para ir de comprar y relajarse.
  • Sabías que la tradición de las 12 uvas de la suerte del año nuevo proviene de España, en una época donde los viñedos excedieron la producción de uvas y regalaron por toda la ciudad para que las persona pidieran sus doce deseos y lo llamaron las 12 uvas de la suerte.
(Visited 458 times, 1 visits today)

Deja un comentario