Economía de Italia: ¿Qué es?, Historia, Características y más

La Economía de Italia se fundamenta en una política orientada fuertemente hacia el exterior, siendo una de las grandes potencias agrícolas del bloque económico de Unión Europea. Es por ello, que es necesario comprender el camino evolutivo y los desaciertos con los que Italia se establece para con la economía mundial.

Economía de Italia

Historia de la Economía italiana

En la historia de la Economía de Italia, correspondiendo al período conocido como la edad Antigua, el país se reconocía por ser un gran e importante centro para la economía de la Europa que comenzaba a construir de manera incipiente. Una vez culmina el Imperio Romano tras su caída, el declive económico también formó parte de esta tan abrupta situación. Sin embargo al norte del territorio italiano, durante la Edad Media se logró evitar el repecho.

Asimismo, dentro de los tiempos históricos de la economía de Italia, durante su periodo relacionado al Imperio Romano. Fundando entonces por el Emperador Carlomagno en el año 800 después de Cristo, le permitió vivenciar junto al espacio político territorial de Europa, una estructura que se desplegó por los elementos políticos, sociales y económicos: El Feudalismo. Te recomendamos conocer sobre la economía de Japón.

Continuando entonces, durante la Edad Media la economía de Italia se posicionó gracias a la localización de la sede centro del Cristianismo, el Papado.  Dado que, inmerso en el territorio se encuentran dos de las grandes ciudades estatales más poderosas de la economía de Italia, Génova y Venecia. Estas lograrían hacerse con la supremacía en las adyacencias del Mar Mediterráneo por consecuente, los mismos se dedicarían a un tipo de comercio orientado al mar con prosperidad.

Sin embargo, la riqueza disminuiría de manera gradual motivado a la influencia de este país en los conflictos bélicos en el periodo de la unificación de Italia. Ahora bien, durante la colonización comenzaban a erigirse otras potencias europeas, afectando al estado de la economía de Italia. En este sentido al no poder hacer frente contra las potencias, los conflictos de orientación política del territorio alimentarían que Italia se viera marginada más allá de sus fronteras físicas y marítimas.

Economía de Italia

Por lo que esta situación se vio llevada a transcurrir a lo largo del tiempo, incitando entonces a los cambios con gracias a empresarios y sindicatos. Estos, coadyuvaron a la materialización de un acuerdo para mejorar las relaciones de la economía de Italia. Tras la generación de un acuerdo global, era necesario aliarse con las potencias europeas restantes en el marco de las relaciones para el trabajo.

Es válido entonces hacer mención al grupo Los Savoja, se harían con el dinero nacional y con las cajas y demás riquezas de la banca en Nápoles, lo que se reflejaría hasta el siglo XX. Es así como desde el siglo XIX después de Cristo, se destaca para la economía de Italia el proceso de industrialización. El cual, de manera irregular se desarrolló al norte del país en conjunto a los sindicatos y partidos políticos de izquierda.

Al sur del mismo, el trabajo rural preponderó con el trabajo agrícola en ciudades particulares tales como Palermo, Nápoles y Roma. No obstante, la situación de pobreza y el estado conservador se acrecentaba. Por lo que los inicios de la historia de la economía de Italia no fueron del todo positiva. Tal como todo elemento, transcurrieron en ella hechos que marcarían un antes y un después de la misma, como por ejemplo la Dictadura de Benito Mussolini.

Economía italiana en los años 80

Para este entonces, la economía de Italia se adjudicaba un PIB (Producto Interno Bruto) de al menos unos 483.592 millones de dólares estadounidenses. Ya para el casi cierra de la época, para el año 1989 esta llegó a destacarse por 939.875 millones de dólares americanos. Considerando entonces, por los anteriores planteamientos que hubo un crecimiento del 94.3% con respecto al Producto Interno Bruto de inicios de los 80´s.

Economía de Italia

Asimismo, para la economía de Italia uno de los elementos más trágicos que transcurrieron durante el periodo conocido como la caída del crecimiento económico con la devaluación de la lira italiana con respecto al dólar americano y al deustsche mark alemán. Este fenómeno colosal incidió en los activos públicos en un promedio de 91.000 millones de euros por concepto de privatizaciones.

Aunado a ello, el contexto político e histórico de la época de los años 80 en la economía de Italia, se involucró de manera trágica tras la pérdida en cuanto a las exportaciones e importaciones con aliados representativos tales como Francia, Alemania, Reino Unido de Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos de Norte América. En tal sentido, un periodo fluctuante cuyo desencadenante incidiría en la toma de decisiones durante el año 1999.

Economía Moderna de Italia

En este sentido, la economía de Italia en la modernidad vale ser reseñada desde el momento en el que se concreta un real y sólido proyecto de política en el cual el país se incorpore. La Unión Europea sería la matriz de formación para el sentido humanista y pacifista de los sectores económicos italianos.

El cual, a partir de su compaginación con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (por sus siglas CECA) participó desde la primera mitad del siglo XX, como medida ante el problema consecuente de la Segunda Guerra Mundial. Entonces es de reconocer los orígenes correspondientes a la economía de Italia, las cuales dieron cuerpo a la sólida posición mundial que los productos y rubros europeos, llevan consigo por su reconocimiento.

Economía de Italia

Ahora bien, si es de señalar el motor más significativo en el marco de la economía de Italia en la modernidad, se hace referencia al Turismo. Por lo que este representa el 70% del Producto Interno Bruto dentro del marco referencial correspondiente al sector terciario del país. En este sentido, unos 40 millones de turistas acuden a las costas del mediterráneo por año, cuyos destinos más solicitados son Roma, Venecia y Alto Adige, al norte del país.

Pese a ello, como el resto de sus compañeros del bloque europeo, enfrentan inconvenientes en cuanto a la estadía prolongada en el país. Ahora bien, recordando que el país es múltiple por sus diversas formas de generar estabilidad a la economía de Italia, la industria se ha transformado a lo largo de las últimas décadas, gracias a la incidencia de las formas económicas del occidente del globo terráqueo.

Para este momento, la innovación es clave dentro del marco correspondiente a las actividades del sector primario de la economía de Italia. En consecuente, la tecnología y el mejoramiento de los procesos en informática e investigación, así como la integración de las actividades agrícolas, agropecuarias, ganaderas, pesqueras, apícolas y silvícolas. Te recomendamos leer también sobre la economía de Alemania.

Correspondiente a la industria de la economía de Italia, en la actualidad se aboca a mejorar sus competitividades con ansias a la internacionalización. Sabiendo que estas empresas italianas se orientan vocacionalmente a establecer relaciones internacionales comercial, muchos comercios, filiales y acuerdos italianos se reflejan en los tratados económicos con otras naciones a lo largo del mundo.

Economía de Italia

Orientado pues a la globalización, sus procesos de producción se optimizan con la intensión de automatizar la productividad, invirtiendo en la capacitación de los trabajadores. Las propias empresas generan nuevas tecnologías a la par que el Estado invierte en investigación, así como en desarrollo de técnicas sofisticadas con objeto de potencializar las empresas.

En cuanto al sector servicios de la economía de Italia, el crecimiento se puede conocer tras los avances en institutos financieros, comunicaciones, transporte y telecomunicaciones. Así como también, algunas otras ramas que han tenido reconocimiento dentro de las actividades económicas tales como lo son la cultura y el tiempo de ocio.

Principales Características

Para caracterizar los rasgos más importes de esta, una de las diez economías de mayor impacto a nivel mundial según su Producto Interno Bruto, que se contradice teniendo a los habitantes más endeudados en el mundo. Posee un indicador de nivel de vida realmente alto, que le permite localizarse en el puesto número veintinueve de 196 naciones de calidad de vida.

  • Según el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones gracias a la economía de Italia sus habitantes gozan de una buena calidad de vida.
  • Para el Doing Business, la economía de Italia se ubica en el puesto número 51 de los países que ofrecen facilidad para realizar negocios.
  • Es un país pobre en materias primas, y de las que posee, tiene muy pocas reservas.

Economía de Italia

  • Sus actividades agrícolas son mayormente trabajadas al sur del territorio. Entre las cuales se destacan los cultivos de rubros tales como tomates, trigo, remolachas azucareras, tabaco, frutas y aceitunas.
  • Al norte del país se crían cerdos y ganados como tradición. Así como el cultivo de viñedos.
  • La industria de la economía de Italia es de propiedad estatal.
  • Es un país orientado al comercio exterior, por lo que se ubica en el décimo lugar del mundo en correspondencia a exportaciones. Mientras que para las importaciones se radica en el duodécimo lugar.
  • Las industrias de la economía de Italia pertenecen a los dominios de pequeñas y medianas empresas (por sus siglas PYMEs).
  • Posee una alta deuda pública en relación al PIB, así como una altísima carga fiscal y una presencia vasta de una economía vinculada a corrupción y crimen organizado.
  • La economía de Italia posee escasos recursos minerales, entre las que se destacan el hierro, petróleo, carbón, bauxita y mármol.
  • La economía de Italia es rica importando energía eléctrica.
  • El sector secundario se refiere a los elementos industriales, construcción y artesanía. Por lo que se concentra en la manufactura de industrias mecánicas, químicas, defensa, moda, textil y electrónica. Así como también la transformación del cuero, creación de muebles, metalurgia, agroalimentación y construcción naval. Al igual que una parte de la importancia de la economía de Italia, se relaciona al procesamiento de minería, ingeniería de plantas y cemento.

Economía de Italia

  • El sector automotriz en la actualidad se consolida de una manera fuerte por ser líder en producción y diseño automotriz y ciclomotor. Siendo líderes a nivel mundial CRDA, Motori y en cauchos Pirelli. En cuanto a marcas de autos se mencionan Alfa Romeo, Fiat, Ferrari, Iveco y Maserati.
  • Además de ello, se reconoce la importancia de su economía por ser icono de productos de lujo, joyería y en cuanto al campo de la moda se refiere. Marcas tales como Gucci, D and G, Versace y Armani.
  • La economía de Italia de igual manera se ve afectada por la competencia internacional de las economías emergentes. La mano de obra barata por ejemplo suele ser muy competitiva.

¿Qué es la Economía de Italia?

Se puede definir a la economía de Italia como un sistema modernizado, y su principal actividad comercial está fundamentada en las grandes industrias del país. El país italiano cuenta con una amplia rama industrial, la misma tiene un alto nivel de productividad. Este se encuentra al mismo nivel que la economía de Francia y el gran Reino Unido. Asimismo, el sector industrial está desplegado en la zona norte del país, además de la menos evolucionada zona sur.

Economía de Italia

En ese sentido, en esta zona siendo donde se desarrolla la agricultura originalmente, a diferencia del sector industrial. La economía de Italia obtuvo a nivel mundial el 7mo puesto, por su Producto Interno Bruto en el año 2006. Al igual que era la 4ta economía más relevante en el continente europeo para ese año. Vale mencionar que entre sus exportaciones se encuentra maquinaria de presión, automóviles de motor, al igual que productos electrónicos.

De igual manera tiene la capacidad de producir químicos, además de generar las grandes solicitudes de diferentes productos de gran fama. Entre ellos están la ropa de marcas reconocidas, distintos alimentos, y los afamados autos de lujo. El país italiano cuenta con una gran afluencia turística, con hasta 32 millones de visitantes en el año. Esta actividad dándole el 4to lugar de reconocimiento mundial, como uno de los importantes destinos turísticos.

Por último destacando, que la economía de Italia es un gran importador de productos de materia prima. La misma es usada para el sector industrial y para la generación de energía, cubriendo con ella un 75% de la necesitada. Su producción agrícola se considera insuficiente para sus pobladores, por este motivo también recurren a las importaciones. A pesar de esto, es válido mencionar que el sector agrícola del país se encuentra modernizado.

Además de estar capacitado para la producción, esto es logrado por la implementación de la Revolución Verde. Teniendo distribuido en diferentes regiones del país italiano su producción agrícola, encontrándose en sus cultivos el arroz, distintas frutas. Entre ellas la uva para la realización de vino, al igual que se cultiva hortalizas.

Economía de Italia

Al igual que cuentan con plantaciones de trigo siendo este el producto más importante, así como cultivación del olivo. Así como también, el sector ganadero y pesquero que tienen poca presencia en sus actividades productiva. Destacando que la más relevante para la economía de Italia es el sector industrial, ya que es la que origina el mayor número de sus exportaciones.

Papel de la Economía de Florencia en Italia

La economía de Florencia comenzó a tener presencia en Italia hace mucho tiempo. La primera reseña que se tiene es del año 1300 y el año 1500. Para aquel momento se iniciaron a probar métodos para las finanzas públicas, así como también se implementaron distintos sistemas económicos. Los mismos para realizar de mejor manera las tasaciones de la economía de Italia. Al igual que cambios en los préstamos realizados por el gobierno encargado, en la ciudad de Florencia.

De esta manera, queriendo garantizarle al gobierno encargado incrementándole los ingresos. Vale mencionar, que Florencia ha tenido distintos gobernantes, además de la gran relevancia que ha representado la artesanía. Esta se mostró en el siglo 18 y 19 cambiante, así como también en la economía de Italia tuvo repercusión diferentes sucesos. Los cuales dejaron huella en la economía de Italia, entre estas la hambruna y las frecuentes desplegadas en Florencia.

Siendo el más significativo la llamada “muerte negra”, esta ocasionada para el año 1348. La misma se llevo a una tercera parte de la población en Florencia, teniendo repercusión en la tasa poblacional, principalmente en su economía. Asimismo, una de las familias que más influyo sobre Florencia fue la Medici. Esta familia estuvo bajo el mando de la ciudad con el inicio del renacimiento, entre 1434 y el año de 1743.

economía de Italia
Florencia – Italia

Vale mencionar que estos gobernantes tuvieron mucha que ver en la apariencia de la ciudad y las expresiones artísticas. De esta manera, igualmente la época renacentista dejo una huella imborrable en la economía de Florencia hasta este tiempo. Siendo visible en el sistema de tasación del gobierno de la ciudad, además de implementarse en los préstamos otorgados a los pobladores.

Así como también, influyo en los ciudadanos para que tuvieran grandes sumas de dinero ahorradas. Destacando además, que la obtención de ingresos por medio de sus actividades económicas, se basa en las visitas turísticas. Al igual que cuenta con diferentes industrias de mucha importancia, donde se producen textiles, químicos, realización de joyas. Además de tener industrias farmacéuticas, tecnológicas entre otras industrias, que le dan su relevancia para la economía de Italia.

Recuperación de Italia en la Post Guerra

El país italiano luego de la Segunda Guerra Mundial tuvo complicaciones para su recuperación, ya que para que aquel momento aun permanecía militarizado. Además de la significativa destrucción del país por el bombardeo, esto ocasiono una lentitud para su restauración. Teniendo una diferencia desfavorable a los demás países europeos, así como ocurrieron acciones favorables para la recuperación de la economía de Italia.

A partir de la Guerra Fría surgieron propuestas de Estados Unidos para solventar al país, al mismo tiempo que se origino el Plan Marshall. Este obtuvo un ingreso de 1.204 millones de dólares estadounidenses, dándoselos para la época desde 1947  hasta 1951. En este sentido, el país aun necesitando ingresos para su evolución, obtuvo solicitudes de producción de metal en grandes cantidades.

economía de Italia

Además de lograr la activación del sector de manufactura, siendo así un impulso para la economía de Italia en aquella época. Así como también, tuvo que ver en su recuperación la integración del país italiano para el año 1957 al Mercado Común Europeo. Teniendo presencia importante como uno de los fundadores, esto le dio el incremento a la economía de Italia. Por medio de las nuevos inversores y la activación de sus exportaciones.

Este reimpulso y mejoramiento del país se sostuvo constante, mostrando de nuevo un desequilibrio al comenzar protestas con un gran número de ciudadanos. Este hecho histórico conocido como (otoño caliente), juntando con distintos descontentos sociales de los italianos para 1970. Al igual que se destacaron problemas petroleros para el año de 1973, dándole al país una nueva sacudida económica.

Cabe destacar que la economía de post guerra en Italia tuvo diferenciación en su (PIB). Mostrando un aumento de 5.8% anualmente esto para los años de 1951-1963. A diferencia del PIB en los años de 1964-1973, logrando anualmente un 5% de aumento. Para esta época su posición se encontró en 2do lugar de las economías europeas, estando a posiciones cercanas de Alemania.

Resumen de la Economía de Italia

El país italiano está ubicado en la 8va posición del ranking del mundo por ser considerada como una de las grandes economías. La economía de Italia tiene un (PIB) de 1 billón 850 mil millones de dólares estadounidenses. En lo que se refiere a su calificación económica en la Eurozona, esta se ubica como la 3era economía más importante. Además es considerada una de las más altas a nivel mundial, en lo que concierne al poder adquisitivo. Te invitamos a leer acerca de la economía de Grecia.

economía de Italia

Uno de los sectores que ha sido de gran importancia para su evolución y la economía, son las distintas industrias en el país. Así como también, tiene presencia el sector productivo de los servicios para la economía de Italia. De igual manera, el país italiano hace parte importante de distintas instituciones, como la Unión Europea siendo uno de los miembros fundadores.

Al igual que hace parte de los fundadores en la Eurozona, además de la conocida Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De igual manera que forma parte de los fundadores del importante Grupo G7. Vale mencionar, que para la época luego de la posguerra hubo cambios, ya que el suceso trajo consigo la integración de la agricultura como parte de la economía de Italia.

El sector de agricultura, se ha visto perjudicado por las diferentes guerras a nivel mundial, dándole motivos al país para industrializarse. Cabe destacar, que el país italiano es calificado en el mundo como el país con el más grande numero de industrias. Además de ser el que cuenta con mayor importancia por su amplio comercio internacional. Así como también, es uno de los países con gran número de exportaciones.

De igual manera, la economía de Italia se destaca por ofrecer una excelente calidad de vida, dándole al país la 8va posición a nivel mundial. Al igual que Italia tiene el 3er lugar por sus grandes cantidades de oro en reserva. Además de ser el 3er país en realizar contribuciones para los presupuestos de la Unión Europea. En otro sentido, la economía de Italia se destaca por su contenido empresarial de gran importancia, al permanecer en constante evolución.

economía de Italia

Siendo así el 2do país más productivo del continente europeo, al igual que tiene gran presencia con su agricultura. Principalmente estando en este sector por tener una gran producción de vinos a nivel mundial, así como se destacada en diferentes ramas productivas. Contando con industrias fabricantes de carros, cubriendo además el sector naval, realización de productos industrializados originales.

Así como también, es fabricante de productos eléctricos para el hogar, y cuenta con un gran sector de modas. El país italiano tiene el más amplio mercado de los bienes de lujo del continente europeo, y es el 3ero del mundo. Además de tener el mayor número de riquezas privatizadas en el país, siendo considerada la de más relevancia a nivel mundial. Aunque la economía de Italia se mantuvo durante un tiempo bastante equilibrada, para este momento se considera bastante inestable.

Mostrando así un descenso significativo, a diferencia de la época de los años 1945-1990, en donde tenía un (PIB) en constante crecimiento. Ahora en los últimos 10 años ha mostrado desvariaciones en la tasa de crecimiento anual. Ubicándose en la actualidad, en la mitad del crecimiento de los demás países pertenecientes de la Unión Europea. Aunque son conocidas las acciones realizadas por el gobierno encargado a partir del año de 1980, estas ocasionándoles numerosas deudas al país.

Igualmente es válido mencionar, que la economía de Italia fue inmensamente afectada por el retroceso económico mundial ocurrido para el año del 2008. Asimismo se ha sucedido una considerable rebaja del 27% en su Producto Interno Bruto desde el año del 2009. De esta forma teniendo una diferenciación de cifras, ya que anteriormente contaban con 2 billones 402 mil millones de dólares para el año del 2008.

economía de Italia

Ahora generando un Producto Interno Bruto de 1 billón 850 mil millones de dólares, registrado en el año del 2016. Agregando además que la economía de Italia esta dividida de forma distinta en sus regiones. Teniendo así la zona norte, zona sur, las mismas cuentan con notables diferencias de calidad de vida. Así como también en la zona norte del país italiano, se reseña que tiene un (PIB) alto, al igual que en la zona centro del país.

Esta estadística superando positivamente a la indicada por la Unión Europea, aunque es distinto en otras regiones de la zona sur del país, en esta manteniéndose debajo de lo sugerido. Cabe mencionar, que originalmente el país italiano esta dividido por 2 zonas de gran importancia. Agregándole a estas que la zona norte está altamente industrializada y evolucionada, donde se consiguen las más importantes empresas del país.

En este mismo sentido, en esta parte del país se ubica además el círculo financiero de mayor relevancia en la ciudad de Milán. Esto siendo muy diferente en la zona sur del país, donde se trabaja el sector agrícola. Esta región es menos evolucionada, además es preciso mencionar que constantemente solicita créditos al Estado. Igualmente en esta zona es donde más se registra niveles altos en desempleados, a diferencia de las demás partes del país italiano.

(Visited 768 times, 1 visits today)

Deja un comentario