Economía de Francia: Historia, características, sectores y más

Francia es un país hermoso y muy buscado por las personas enamoradas, le dicen el país del amor. También es un país cuya economía ha ido en ascenso después de terminar la segunda Guerra Mundial, pero sigue leyendo nuestro artículo y conoce todo sobre la Economía de Francia.

economia de francia-1

Considerada como la quinta economía a nivel mundial, Francia tiene un PIB de más de dos billones de dólares para el año 2017, es la segunda economía de Europa luego de Alemania. Su economía se ha estado abriendo al mundo y ha comenzado a aumentar sus exportaciones ocupando el quinto lugar en el mundo y el sexto por las importaciones. Pero aun así su tasa de desempleo es una de las más altas de Europa y de otros países desarrollados.

Historia de la Economía Francesa

El poder económico de Francia siempre ha estado ligado a su demografía, durante el reinado de Luis XIV era el país con más población de toda Europa y el más dominante, pero su única falla era que no tenía una flota mercante y militar bien estructurada. La revolución industrial llego a Francia tardíamente a la mitad del siglo XIX cuando se pudo liberar económicamente del segundo imperio y cuando comenzó la Tercera República.

Para el año 1880 Francia tenía el dominio del 10% de la producción mundial, pero gradualmente se fue debilitando por malas políticas económicas, la baja productividad agrícola por la falta del crecimiento de la población y posteriormente con las Guerras Mundiales y la perdida de sus colonias comenzó a perder peso económicamente.

Luego de terminar la Segunda Guerra Mundial y hasta el año 1973 comenzó a crecer nuevamente a un promedio del 5 por ciento anual. Esto se debió a etapas de tiempo en donde la fuerza de trabajo aumento y a la vez aumento la productividad, con la utilización de tecnología actualizada, ya que antes de eso la economía de Francia tenía mucho retraso.

Durante 1957 la economía de Francia obtuvo beneficios del Mercado Común Europeo, y para esos años este país fue parte de la creación de la Unión Europea. La calidad de vida de los franceses es muy alta, y a pesar de existir muchas crisis su crecimiento ha sido significativo, ya para 1980 con el tema de la globalización y de la integración de Europa el temor de tener un declive y la fuerte competencia extranjera, su economía se volvió un tema importante y además sus índices de desempleo habían aumentado.

economia de francia-2

En 1990 su PIB por persona estaba por debajo de Estados Unidos, además nunca ha dejado de salir de ese lugar en la economía mundial y ha sido superada por creces por China y por la India. Incluso para el año 1994 estaba en el lugar trece de PIB por persona a nivel mundial. Con el uso de una moneda única en el año 1999, quiso hacer lazos con la Unión Económica y Monetaria, pero aun así el ingreso por persona continuo en descenso llegando en el año 2004 al puesto 17 del mundo.

Su deuda publica aumento significativamente para el año 2005 a un 60% del Producto interno bruto, y esto se debe a que la población joven comienza a trabajar muy tarde, las jubilaciones son efectivas a los 57 años y a eso se une el índice de desempleo para la gente joven, además las horas laborales fueron reducidas a 35 en el año 2002. En estos últimos años el gobierno se ha encontrado con muchos impedimentos y una fuerte oposición por las reformas que han realizado en el mercado laboral, todo con la intención de reactivar la economía pero sin importar la seguridad de sus empleados.

Aunado a ello está atravesando por una transición luego que el gobierno no hace regulaciones en sus políticas económicas, ha privatizado empresas, bancos y compañías aseguradoras que antes eran estadales. Aunque todavía maneja el tema de la energía, el transporte público, la defensa militar y gran parte de las grandes industrias.

Las comunicaciones tienen mucha competencia y la presión del fisco es muy alta. La deuda del sector público para el año 2017 rondaba el 98% de su producto interno y el del sector privado ronda el 130%. Te invitamos a que conozcas todo sobre la Economía de Canadá.

Características principales

Las principales características de la economía francesa radican en ser uno de los países de mayor turismo a nivel mundial, su economía se basa en los servicios teniendo una ventaja superior sobre la agricultura, pesca y las industrias.

Ubicada en el puesto cinco de la economía mundial y en el 16 del ingreso por persona, adopto al Euro como su moneda en el año 2002, pero aun así el nivel de vida de los franceses está dentro del índice razonable. Sigue siendo un país rico y su nivel de pobreza ha disminuido notablemente, pero su tasa de desempleo es una de las más altas de Europa.

París tiene un nivel de vida más elevado que el resto del país y esto conlleva a que sea un 20% más cara que las zonas de campo. El gobierno no impone regulaciones y por eso el gobierno tiene un papel de suma importancia en la economía del país.

Aun así trata de mantener las políticas tendientes a mantener la justicia social, implementando leyes justas, regulando el gasto que se hace del sector público y de buenas inversiones hacia la comunidad. Otra de sus características es que esta en la búsqueda de una moneda internacional que pueda sustituir al dólar y que pueda ser usada en diversos países.

Sectores de la Economía en Francia

Francia posee la mayor potencia agrícola de toda la Unión Europea, pero en su PIB este sector solo representa el 1.6% y tiene una masa activa de trabajadores que no llega al 3%, además este sector recibe una subvención para poder procesar trigo, maíz, carne y vino.

Su segundo sector está representado en la industria manufacturera la cual es muy amplia, pero usa mucha mano de obra tercerisada en sus industrias, y su mayor fuerte en este aspecto son las telecomunicaciones, todo lo que tiene que ver con electrónica, los autos, la industria aeroespacial y los armamentos militares.

Su sector terciario está compuesto por su población activa laboral la cual aporta el 80% del PIB, y el turismo cuyo nivel alcanza aproximadamente 89 millones de turistas anuales solo en el año 2017.

Tipo de Economía que funciona en Francia

La economía de Francia es de un tipo multisectorial, luego de la privatización de muchas de sus compañías estadales tales como Air France, France Telecom, Renault, entre otras, no obstante aún tiene un fuerte apoyo en varios sectores de energía, transporte y las industrias que producen armamentos militares. Se apoya también en su turismo, al menos 82 millones de personas foráneas visitan Francia al año, lo que lo hace uno de los países con más turismo al año.

El gobierno francés esta comprometido con una economía capitalista que busca mantener la igualdad social realizando leyes, políticas fiscales y gasto de inversión social que mitiguen la desigualdad en materia económica. Aun así hacen grandes esfuerzos en sus finanzas públicas, para el año 2008 su déficit presupuestario subió a 7.5% y su deuda publica llego al 98%.

En el periodo presidencial de Francois Hollande se puso en camino un apoyo para el empleo, una ayuda al sistema bancario separando las actividades de captación de ingresos y los préstamos a las empresas especulativas, ayudando a aumentar las tasas de impuestos empresariales y personales, además aumento la contratación de maestros a 60 mil para su mandato.

En el año 2014 fue más allá al pedir a las empresas que crearan más puestos de trabajo con el compromiso de reducir los costos laborales. En los últimos años el crecimiento de Francia no ha tenido un crecimiento sostenido, pero aun así el nivel de vida sigue siendo elevado. Una economía  de mucha data también es la Economía de España.

Economía de Francia según el siglo

Francia ha tenido altibajos en su economía desde hace muchos siglos, en esta parte trataremos de darte una idea de cómo la misma ha ido variando a través de los años y cuáles fueron las medidas tomadas por sus gobernantes para salir de sus crisis.

En la Edad Media

Para la baja edad media Francia experimentó un aumento de la producción agrícola de manera continua y su población fue en un aumento sobre todo en las zonas urbanas. París crecía rápidamente. La implementación del Molino Hidráulico fue una de las fuentes de ingresos para la clase noble y los monasterios quienes fueron los que invirtieron en su construcción, procurándose de una energía confiable para ese periodo.

Para el siglo XII comenzaron a desarrollar los molinos de viento que ya eran usados por el mundo árabe, y luego usaron el árbol de levas la cual sirvió para muchos usos industriales como en el molino de presión con los que podían aplastar el cáñamo, moler mostaza, afilar hojas de hierro, prensar las telas de lino, algodón o hacer los paños, con lo cual el trabajo que realizaban 40 personas era reemplazado por una máquina.

Otros equipos y materiales de construcción que aparecieron en la edad media fueron las sierras hidráulicas que ayudaron a producir más materiales para hacer el trabajo agrícola y el armamento necesario para la defensa del país y esto ayudo mucho en su crecimiento y expansión demográfica convirtiéndola en una gran potencia militar con la que pudo tomar el control del Mediterráneo y de la llamada Tierra Santa, fueron quienes crearon las conocidas armaduras metálicas y las ballestas con resorte que podían atravesar armaduras muy gruesas.

Para esta nueva industria siderúrgica se debía consumir mucha madera, por lo que los bosques comenzaron a mermar rápidamente, esto se aprovechaba para crear más tierras útiles para la agricultura, pero ya en el siglo XIII se debieron tomar medidas para explotar los bosques de una manera más ordenada. El precio de la madera comenzó a aumentar y en la mayor medida esta se usaba para construir grandes fuertes y edificios religiosos, y se procedió al uso del carbón y de la piedra, ya que debían acuñarse los metales, por eso se debió desarrollar una industria minera.

La nobleza tenía que hacer el Droit de ban que era una muestra de generosidad redistribuyendo su riqueza aumentando la construcción de molinos y de hornos, aumentando las áreas de cultivo y favoreciendo el comercio, para así estimular la producción y el comercio. La iglesia estaba inmersa dentro de la economía del país ya que con las construcciones de molinos generaban ingresos que ayudaban a la construcción de nuevas edificaciones religiosas y que a la vez ayudaba en la producción de artesanías que eran llevadas posteriormente a estos recintos.

​Ya en la época feudal Francia se vino abajo en su economía, luego de la Guerra de 100 años, el azote de la peste negra y de los cambios de clima. La población siguió en aumento y esto indicaba que había necesidades que garantizar así que comenzaron a importar productos agrícolas.

La población del campo se fue empobreciendo ya que no tenía suficiente tierras para mantener su consumo, así que el precio de los productos disminuyo y los ingresos de la nobleza comenzaron a disminuir, la presión fiscal iba en aumento y comenzaron a crearse tensiones en el pueblo. La población el campo comenzó a emigrar a las ciudades en busca de nueva oportunidad de trabajo, pero los sueldos eran bajos. Comenzaron las hambrunas y la población comenzó a bajar en un 15% al año a causa del hambre.

La nobleza al ver que sus ingresos bajaban comenzó a fomentar guerras, para pedir rescates por la captura de sus adversarios, además que se comenzó a aumentar los impuestos para justificar más guerras sobre todo contra Inglaterra.

En el siglo XVI Francia tuvo un nuevo estancamiento por causa del clima que afectaron seriamente a agricultura, haciendo que el precio del trigo se triplicara y comenzaron a renovar su producción agrícola al implementar nuevos cultivos como el melón, la alcachofa, fresas, frambuesas y coliflor. Comenzaron a traer nuevos animales para el consumo como el pavo. Pero en el siglo XVI las desigualdades económicas eran muy grandes las personas debían trabajar más de 60 horas para poder obtener un ingreso que no ayudaba a la población.

Para 1597 hubo una mejora en la economía de Francia al verse mejorada la producción agrícola con un clima más favorable. Se hicieron reformas monetarias, se redujo su deuda y se bajó la carga tributaria a los campesinos. Su gobernante Enrique IV realizó una nueva tarea de reformas administrativas llamada La Paulette, recompró tierras que no estaban en uso, mejoró los caminos y financió la construcción de nuevos canales fluviales implementando el mercantilismo supervisado por el estado.

Con Luis XIV llego la magnificencia a Francia con la construcción del Palacio de Versalles, pero esto requería de mucho dinero por lo que trajo nuevas reformas tributarias en las que todos debían pagar impuestos inclusive la nobleza y el clero.

En el Siglo XVIII

Para este siglo comenzaron cambios a nivel de la agricultura, la cual tenía muchas restricciones, altas cargas colectivas y un derecho de pastar. El sistema bienal de producción en la que las tierras no se sembraban durante un año y dos si, era improductivo, el ganado era débil, por lo que el estiércol necesario para la tierra faltaba y la rotación de cultivos se hacía imposible si los suelos no eran fertilizados.

Entre 1700 y 1780 hubo un progreso agrícola, pero igualmente la población comenzó a aumentar progresivamente, creando más hambrunas y muertes. Ya a la mitad de este siglo había periodos de escasez que eran cortos y localizados, pero la agricultura como nivel de vida seguía siendo muy baja.

Para 1774 se dictó la liberación del comercio de granos lo que conllevo a un aumento del precio de los mismos, afectando el precio del pan uno de los principales alimentos de la población, esto trajo como consecuencia la Guerra de las Harinas un motín que estallo en mayo de 1775, la cual fue reprimida por las fuerzas militares, que obligo a poner un nuevo control de precios por el trigo.

Con la llegada de la revolución Industrial Francia debió organizarse de mejor manera ya que ninguna industria prevalecía en el país. En la producción textil la lana, el lino y la seda eran importantes, pero la lana es la más solicitada.

La metalurgia estaba estancada. En las ciudades los artesanos se reunían en gremios y luchaban para que el capitalismo no se estableciera y que la industria moderna no se desarrollara con la finalidad de proteger su oficio artesanal. Pero poco a poco esta revolución industrial llego y comenzó a modernizarse Francia, llegando inclusive a ser superior al desarrollo de Inglaterra. Te invitamos a que conozcas sobre la Economía de Chile.

En el Siglo XIX

Para este siglo mientras Inglaterra fue en aumento en sus actividades económicas Francia experimentaba un desarrollo más lento, a pesar que pasaron de tener una nobleza, a tener una burguesía. Las crisis en la agricultura continuaron y se tradujeron en crisis industriales.

El precio del pan era tan exorbitante que la mayor parte de los salarios de los trabajadores se iba comprando solamente este rubro. Estaban a punto de una bancarrota del Estado, ya que estaban fuertemente endeudados y no existía una reforma fiscal eficiente, lo cual género en la Revolución Francesa.

Liderada por la clase burguesa de la ciudad, las consecuencias de esta revolución fueron numerosas: eliminaron los derechos feudales, se suprimieron los patrimonios territoriales, cambio un poco la forma de la agricultura, se confiscaron bienes de la iglesia y de los nobles, se les devolvió la tierra quitada a los burgueses y a los campesinos, y aquellas que no se sabía quiénes eran sus dueños anteriores fueron revendidas.

Se declararon los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se creó la propiedad privada, se suprimieron las corporaciones y coaliciones además de los sindicatos. Se creó el principio del mercado para regular la economía y se suprimieron las aduanas internas.

Precios y salarios se conformaron como una nueva administración autoritaria, y se evitó la inestabilidad monetaria que tenía que ver con la inflación. La agricultura comenzó a sufrir cambios, se comenzó a sembrar la papa, y los campesinos podían heredar sus tierras a sus hijos.

Francia y la Guayana Francesa

La Guayana Francesa es una extensión de Francia que se encuentra ubicada en la costa noreste de América del Sur, entre Brasil y el Océano Atlántico, y es el único enclave colonial francés en el continente Americano.

La colonización de Francia en América empezó en el siglo XVI, su primer enclave fue en América del Norte y lo llamaron Nueva Francia, en lo que hoy se conoce como Canadá, posteriormente colonizaron las Antillas entre Saint Domingue, Santa Lucia y la Dominica, Guadalupe y Martinica.

En Suramérica intentaron hacer tres colonias, pero solo esta fue la que sobrevivió hasta hoy día, su colonización fue en 1604, pero sus primeros pobladores franceses abandonaron las tierras por la fuerza hostil de los indígenas y las enfermedades que generaron las nuevas tierras tropicales. En el siglo XX allí se estableció una de las cárceles más infames del imperio francés.

Este territorio es un lugar estratégico para la Unión Europea, además de ser estratégico para Paris, allí se encuentra la central espacial desde donde se lanzan los satélites de Europa y de Rusia, pero es una región carente de carreteras y de transporte. Su índice de inflación actual es de 35%. Los mejores trabajos son para la gente blanca y existe aún hoy día mucha segregación racial.

Si bien tiene un estatus jurídico igual que muchas ciudades o provincias de Francia, en la realidad es que está completamente aislado de los que sucede en Francia. Muchos dirigentes de esta región denuncian que esta colonia espía a sus vecinos de Suramérica.

Muchos de sus habitantes pensaron que cuando se le otorgó su status de Departamento francés su etapa de colonización quedaría terminada, pero en la realidad es que Francia nunca ha dejado que esta colonia logre su independencia argumentando que es muy prematuro e irresponsable abandonarla y dejar que ella sobreviva por si sola.

En la actualidad la mayoría d su población que son afrodescendientes o descendientes de sus indígenas originales es una sociedad temerosa que depende completamente de Francia y de su tutela, sus subsidios, que solo se dedica a la explotación forestal, cuyo único enclave de desarrollo es su centro espacial ubicado en Kouru.

Su capital Cayenne esta totalmente asilada del resto de las ciudades capitales de toda América del Sur y no cuenta en la actualidad con un puente que una esta ciudad con su país mas cercano Brasil. Ellos desconocen todo lo que sucede en los países que están a su alrededor, y sus únicos consulados en toda la región suramericana están en Brasil y en Surinam mas dos consulados honorarios que se encuentran en Ecuador y Perú, y están imposibilitados de establecer misiones diplomáticas en otros países.

Esta presencia de Guyana tiene una doble intencionalidad para Francia por un lado sirve para mantener subsidios y la representación en el parlamento ubicado en París, haciéndolo ver como un atractivo, y por el otro le ingresan productos de Europa a este territorio con precios no competitivos, tener una base militar y una sede de radares de vigilancia para toda América.

El ultimo presidente de Francia Nicolás Sarkozy realizo en el año 2010 un referéndum para darle mayor autonomía a este territorio, pero todo fue para que el mundo viera que ellos respetan la democracia, ya que solamente pudieron votar la minoría blanca allí residente. Solamente  votaron el 48% del patrón electoral y el 62% se abstuvo de asistir. Obviamente el casi el 70% de los votantes optaron por el no, ya que quieren seguir siendo una colonia de Francia.

La opinión publica estableció que este indice de abstención se debió a la inmadurez política de los residentes de este territorio, y que la gran mayoría de sus habitantes se siente aislado y como si fueran menos que la minoría blanca, por lo que la mentalidad independentista aun no se ha consolidado en su población. Puedes leer también sobre la Economía de Cuba.

Resumen de la Economía Francesa

La economía de Francia siempre ha girado en torno a la agricultura hasta bien entrado el siglo XX, no fue hasta que ocurrieron las dos Guerras Mundiales, que este país comenzó a ascender en la carrera económica para llegar al lugar donde se encuentra actualmente.

Es increíble pensar que la cuna de los derechos humanos se quedo atrás con la revolución Industrial, y no fuese hasta el siglo XX que comenzara a tener indicios de adelanto y desarrollo  a través de los adelantos en las industrias manufactureras y armamentistas.

Francia ha comenzado a destacarse con la industria de los Químicos lo cual la ha ayudado a aumentar y desarrollar diferentes actividades de fabricación de productos que han incidido en su desarrollo económico. El turismo ha influido significativamente en la economía francesa, siendo uno de los países mas visitados del mundo, sobre todo por la Torre Eifel y el Palacio de Versalles.

No obstante este país ha tenido varias recesiones económicas, la ultima de ellas finalizando la década del año 2000, pero ha logrado salir adelante y superar sus crisis, para tener un crecimiento entre el 2012 y el 2014  de un 0.2%, para el año 2015 logro subir un 0.8% y en el 2018 solo aumento un 1,8%, si se toma en cuenta que los otros países como Alemania e Inglaterra sus niveles de crecimiento han sido mas altos. Aun así su nivel y calidad de vida son altos.

(Visited 1.336 times, 1 visits today)