Economía de Alemania: Historia, Características, Importancia, y más

La economía de Alemania es poderosa. Su reconocimiento internacional la posiciona como la cuarta a nivel mundial y la quinta según el Producto Interno Bruto de la nación. Como motor económico europeo, es el tercer mayor exportador en una economía global que se ha estancado.

economía de Alemania

Historia Económica Alemana

Asimismo, la historia relata la evolución con respecto a los hechos que permitieron en el país una de las economías más sólidas, cuyo modelo es de origen propio. Uno de los primeros momentos que vale reseñar, con respecto a la economía de Alemania fueron las reformas económicas y el sistema de la Alemania Occidental. Pero comencemos a reseñar su industrialización. Te recomendamos leer sobre la economía de República Dominicana.

Es necesario reconocer el carácter que Alemania supone en el desarrollo de Europa. Desde los tiempos de La Revolución Industrial europea, Alemania en relación a la competencia por calar en la industrialización. Tuvo un inició de casi un siglo después de otras naciones tales como Bélgica, Reino Unido de Gran Bretaña y Francia. Motivado que dentro de su proceso histórico, el territorio se constituyó como un espacio unificado ya en el siglo XIX.

Por lo tanto, la unión aduanera alemana se estableció con el nombre de Zollverein, que además incidió en la posterior creación de los sistemas de ferrocarriles, fomentadores de la revolución industrial y su política en Alemania. Esto permitió que durante el año 1834 se eliminaran los aranceles, que impedían las comunicaciones económicas entre los estados alemanes.

Dentro de la revolución industrial en correspondencia a la economía de Alemania, en 1835 se construyó el primer ferrocarril, generando la fiebre por los trenes en todo el territorio. Esto permitió que los estados alemanes se interconectaran. Para 1840, intensificado el desarrollo económico, los mercados de productos se aperturaron, generando un incremento de profesionales calificados. A su vez se estimulaban las inversiones en materias primas como el carbón y el hierro.

economía de Alemania

Ciertamente, este periodo marcó un antes y un después en la economía de Alemania, por las maquinas que comenzaban a inventarse. Tal es el caso del automóvil en el año 1894 por parte de Karl y Bertha Benz. La industrialización se estimulaba aun más, tomando en cuenta que posterior a la creación del Imperio Alemán en 1871 y las conquistas de Napoleón I, las reformas institucionales y la supresión de las restricciones feudales, grandes cambios tuvo el territorio.

Entre los que se mencionan, las ventas de grandes fondos por parte del estado feudal. Además de ello se redujo el poder de los grandes gremios en las ciudades, y a la vez se introdujeron leyes comerciales más eficientes. A esto se debe agregar que el basamento en la toma de decisiones de la economía de Alemania, en su periodo Imperial se controlaba por el consorcio generado entre el centeno y el hierro. La cual dividía al país en terratenientes del este e industrias pesadas al oeste.

Por otro lado, durante el año 1900 ya la economía de Alemania se posicionaba como líder mundial en industrialización. Este rápido avance industrial provocó un cambio decisivo en el sistema económico. El país pasó de ser un importador de mera tecnología, a un ser un exportador de productos manufacturados. Concluyente a lo anteriormente establecido, Alemania se convirtió en uno de los más grandes exportadores del mundo en 1914.

Las Guerras Mundiales y la participación directa de Alemania como protagonista, incidieron en la separación del territorio en dos espacios: Alemania Occidental y Alemania Oriental. Lo primero que comenzó a marcar las diferencias fue la incursión del Marco alemán como moneda de curso legal, que indujo a una baja significativa de la inflación y a un acelerado crecimiento industrial, necesario tras la devastación que dejó la guerra.

economía de Alemania

Ahora bien, los rastros de la guerra invocaron a realizar necesariamente planes para restablecer el continente, y hacer que Alemania se responsabilizara por gran parte de los daños ocasionados. Por lo que el Plan Marshall incentivó a la Alemania Occidental, avanzar pues frenaba a la recuperación de Europa. A través de un préstamo monetario por parte del Plan Marshall se pudieron recuperar los daños, pero Alemania se hacía con una deuda y un pago anual por reparaciones de guerra.

Entre tanto, en 1953 se había decidido que Alemania debía pagar 100.100.000 millones de dólares por el préstamo. Por lo que el último reembolso se hizo en 1971, permitiendo que entre las deudas y pagos aun así se modernizara la infraestructura e iniciara un plan para su recuperación económica. El trabajo eficiente y jornadas laborales muy largas entre los 50, 60 y 70 y mano de obra extra fueron base para la recuperación económica.

El milagro económico alemán, sería entonces el fenómeno histórico producto de haber salido de la guerra y haber iniciado la industrialización. Los productos del país jamás perderían su calidad y prestigio a nivel mundial. Recordando que su contra parte la Alemania Occidental y su aliado Soviético, conjugaban la situación para poder hacerse con los gastos por reparación de la guerra a través de rubros, manufacturas y reparaciones más pesadas.

A partir del siglo XX y XXI, ya la economía de Alemania se consideraba como el tercer mayor exportador del mundo, y a su vez como el tercer importador de mayor relevancia a nivel del comercio internacional. Recordando que, a inicios del 2000 tuvo un paulatino estancamiento, en conjunto a una tasa altísima de desempleo y un envejecimiento de su población, traducido en la presión de su sistema de bienestar. Vea también economía de Cuba.

economía de Alemania

Ya para finalizado el 2000, la economía de Alemania pareció salir del meollo. Su papel como exportador había retornado, por lo que sus beneficios permitieron se disminuyera la tasa de desempleo. Alemania es miembro de la Unión Europea y del Grupo de los 20(G-20) siendo así en el 2011, la economía de Alemania batió récord de exportación de bienes por más de un billón de Euros. Esta cifra, es considerada como la más alta de la historia.

Características de la Economía alemana

Ahora, las características de la economía de Alemania se sintetizan tras auto redefinirse posterior a la posguerra. La llamada economía social de mercado pudo de una manera avasallante superar los efectos del petrolero durante los años 1970 y 1980. Siendo que, para 1990 tras la reunificación nacional y superada la crisis de los años 2008 y 2009, Alemania continúe hasta la actualidad con el crecimiento per cápita más alto del mundo.

  • Se encuentra entre los tres primeros exportadores a nivel mundial.
  • La mayor parte de los productos de exportación se refieren al campo de la ingeniera. En especifico se exportan maquinarias, electrónicos, productos alimenticios, químicos y farmacéuticos, automóviles, cauchos, plásticos y metales básicos.
  • La economía de Alemania es importante, tras producir turbinas eólicas y otras tecnologías para generar energía solar. Es considerado el primer país industrializado a la transición energética.
  • El modelo de la economía de Alemania se basa en la cooperación. Es el consenso entre participantes internos y externos. Este abarca los brazos sociales y económicos, así como el sistema financiero, industrial y estadal. Por lo que toma el nombre de economía social de mercado.

economía de Alemania

  • Los sindicatos se concentran en el centro de la economía, mientras que el patrón coordina el salario y su vez la productividad tiene un objetivo, y es aumentar el salario y mantener el empleo.
  • Es el motor de la economía de la Unión Europea.
  • Las Mittelstand es el nombre con el que se conocen las empresas en Alemania. Estas refieran a las pequeñas y medianas empresas, representadas en un 99% por la propiedad familiar.
  • Las empresas de mayor reconocimiento mundial son Bayer, Siemens, BMW, Volkswagen, entre otras.
  • Como potencia, Alemania produce en gran escala lignito, siendo entonces su mayor productor en escala mundial.
  • Rubros como la madera, potasa, gas natural, níquel, uranio y sal son otros elementos por los que la economía de Alemania es reconocida.
  • Los sistemas financieros, las cooperativas y los grandes bancos públicos tienen como labor que los créditos alcancen para todos.
  • La grandiosa banca pública favorece el desarrollo regional, únicamente en la zona de localización más no en otra zona que no sea su propia región. En todos estos bancos, el gobierno coloca representantes, los cuales son importantes en el proceso de la toma de decisiones.
  • Su red política considera muy importante que todos sus ciudadanos mantengan sus empleos.

economía de Alemania

Importancia Internacional

Considerando que es reconocida la importancia internacional de la economía de Alemania, tras conocerse como la locomotora económica de Europa. Este es el país más poblado de la Unión Europea con al menos 80 millones de habitantes. Además de ello, el peso que tiene la nación en correspondencia a su mercado interior, lo refleja siendo una potencia exportadora cuya economía es la más poderosa del continente.

Es así como la economía de Alemania, está sustentada fuertemente en sus exportaciones. Por lo que la gran parte de los países a nivel mundial y en gran parte los ubicados en la Unión Europea, son los principales acreedores de sus productos. La industria de Alemania, altamente especializada por su capacidad tecnológica y de maquinarias es valorada en el continente europeo y en el mundo.

Ahora bien, parte de la importancia internacional de la economía del país se ve representada en su papel industrial. Debido que la producción de esta representa un 22.9 % del PIB total, es el mayor de los países que integran el Grupo de los 7 (G-7). Además de esto, es la economía de Alemania la más abierta de los países del G-7, debido que interactúa el comercio exterior con el PIB.

Antes de la Primera Guerra Mundial

Considerando que el espacio político de Europa, se encontraba dominado por aquellos países que habían podido ingresar en la competencia por colonizar otros territorios, Alemania no pudo acogerse a esta carrera por el expansionismo y colonización. Se quedaba atrás de las potencias como España, Portugal, Francia y Reino Unido de Gran Bretaña, quienes además se encontraban Rusia, Italia y el imperio de Austria-Hungría.

economía de Alemania

Estos países se vieron en la necesidad de formar alianzas para su protección, como acto de amistad en total disposición para ayudarse entre sí de una manera limitada. Alemania, Italia y Austria-Hungría formaron la triple Alianza, mientras que Rusia, Francia y Gran Bretaña  crearon la triple Entente.

En cuanto a la economía de Alemania durante el periodo antes de la Gran Guerra, con una paz conlleva a los avances de investigación en el área científica y algunos periodos de depresión, muchos de los europeos continuaban siendo pobres. Muchas de las naciones dependían de los territorios colonizados. Siendo así, el gran elemento con el cual Alemania tomó ventaja con respecto a las otras naciones, fue aprovechar la Segunda Revolución Industrial.

Con este movimiento, nuevas fuentes de poder, electricidad y petróleo, entraban en competencia con el vapor y el carbón así como un mejoramiento del acero, permitieron que las mercancías básicas como el carbón se obligaran a bajar los precios. Dentro de este momento, los productos elaborados a partir del alquitrán también tomarían ventaja en la nueva industria.

Lo que permitió que los métodos de promoción fomentaran las ventas, así como un aumento de liquidez capital en cada transacción comercial. Considerando que cada uno de estos elementos permitió, que la economía de Alemania acrecentara su capacidad de producción industrial con filosofía socialista. Es decir, que el obrero tendría mejoras en las condiciones de trabajo gracias al poder político y económico del partido socialista.

economía de Alemania

Después de la Primera Guerra Mundial

Ahora bien, luego de la Gran Guerra y la participación protagónica de Alemania, incidiría radicalmente en la crisis económica que se vivenció. El país fue privado de parte de su territorio, restando gran parte de los espacios de reservas de hierro, además que pagó al menos 33 mil millones de dólares por concepto en reparaciones. Por lo que la economía de Alemania se vio afectada por el caos de la inflación. (1$ equivalía a 4.2 billones de marcos)

Estas situaciones inspiraron al líder negativo Adolfo Hitler, sindicalista obrero, quien pretendía rescatar la economía de Alemania. El alto mando alemán sugirió una reforma monetaria para el año 1923, con la finalidad de hacer crecer al país. Sin embargo, la Gran Depresión en el año 1929 en EE.UU incidió de una manera aún más fuerte en el país, privándolo de las fuentes de financiamiento.

Cabe destacar que dentro de este momento histórico de la economía de Alemania, vale hacer mención del Reichsbank de la mano de Hjalmar Horace Greeley Schacht. A través de este se pretendía acabar con la crisis, apoyado por los comunistas y sindicatos. Lo exitoso de esta reforma bancaria fue detener la hiperinflación y también atrajo a prestamistas estadounidenses.

En el Siglo XIX

Para el siglo XIX la economía de Alemania, fue destacada por el desarrollo de varios sucesos significativos ocurridos. Así refiriéndonos a que en esta época, el sector agrícola del país tuvo un cambio. Motivado a que los campesinos decidieron alzarse a los señores feudales, a los cuales habían cedido sus tierras. Aunque su objetivo principal para ese momento no fue logrado, el cual era recuperar las tierras, alcanzándolo al fin en el año 1848.

economía de Alemania

Asimismo, en esta época ocurrió la conocida división de Alemania, que de igual forma comenzaron a manejar políticas económicas distintas. En lo que se refiere al occidente de Alemania, se destacaba por tener en su región en menor proporción, campesinos que eran dueños de sus tierras. A diferencia de la zona del rio Elba, que permanecía bajo la tutela de los aristócratas. Allí se contrataban peones con un sueldo para realizar los trabajos.

Los peones alemanes luego de un tiempo comenzaron a irse del campo, hacia las zonas industriales. Esto motivando a los aristócratas tomar en cuenta, buscar peones de Polonia y Rusia. La industrialización en el país causo que se fuera abandonando la agricultura. A partir de este momento Alemania comenzó a comprar alimentos al extranjero, cuando anteriormente era un país exportador del rubro.

Cabe destacar que los empleados de las industrias no contaban con las mejores propuestas salariares, y se les dificultaba adquirir productos esenciales. Igualmente en ocasiones se usaba el método de pago con alimentos, aunque esto fuera ilegal. Este suceso económico se supero ya para el año de 1871, con las nuevas implementaciones del nuevo imperio. Entre ellas estando la eliminación de trabajo excesivo y el emplear menores de edad.

Tipo de Economía que Funciona en Alemania

La economía de Alemania está sustentada por su buen funcionamiento, la misma tiene implementado un modelo económico social de mercado. La cual ha logrado posicionar al país como la 4ta economía más importante en el mundo. Además de otorgarle al Producto Interno Bruto del país el 5to lugar, al igual que está calificado como un grande exportador.

economía de Alemania

Asimismo logrando alcanzar la cifra de 1.511.000 billones de dólares estadounidenses en exportaciones para el año 2014. En este sentido vale mencionar, que la actividad principal del país con un 41% es la producción realizada para las exportaciones. Así como el sector de los servicios realizados en Alemania, son el 70% de su Producto Interno Bruto.

Al igual que el sector industrial, hace parte del (PIB) con un 21.9%, y la alejada agricultura que tan solo tiene presencia en un 0.9%. Teniendo una gran variedad de productos para su exportación, teniendo fabricación de automóviles, así como maquinas. En este mismo sentido contando con la realización de químicos, rubros alimenticios, equipos electrónicos, fabricación de cauchos, entre muchas más producciones. También te recomendamos leer acerca de la economía de la India.

De igual manera, el modelo manejado en la economía de Alemania, demuestra que funciona abiertamente. El método eficaz para mantener equilibrada su economía, es realizar inversiones en los sectores principales del país. Logrando su constante evolución por medio del ingreso económico de las exportaciones, y su alta demanda. Además de garantizarles una excelente calidad de vida a sus ciudadanos, así como proporcionarles salarios que cubran sus necesidades esenciales.

Economía Social de Mercado

El principal modelo que tiene presencia en la economía de Alemania se conoce como, (economía social de mercado). La misma se caracteriza por estar conformada por las aplicaciones políticas en economía, así como en el mercado. De igual forma, incluye políticas sociales para que de esta manera pueda existir un equilibrio. En lo que se refiere entre el aumento de la economía, así como que esté presente la justicia social.

economía de Alemania

Siendo así como este modelo se mantiene estable en Alemania, esta economía nació en el país luego de la Segunda Guerra Mundial. Esta fue llamada como (el milagro alemán), la cual ayudo a la economía de Alemania a subsistir a diferentes sucesos históricos. Como por el ejemplo los problemas petroleros originados entre los años 70 y 80. Al igual que el conocido golpe para conseguir la reunificación en los años 90.

Igualmente que su aplicación pudo mantener la economía de Alemania durante la disminución económica mundial, ocurrida entre el 2008 hasta el 2009. Así como ha tenido un papel fundamental durante la crisis originada en la eurozona. De esta manera, la economía alemana está ubicada en la 3er lugar como gran exportador mundial. Así como también, tiene el más alto rendimiento económico per cápita de países desarrollados.

Al igual que un porcentaje de 6.9% en desempleo, a diferencia de la eurozona que cuenta con un nivel del 11.7%. Principalmente este sistema económico lo logra, ya que sus fundamentos son la cooperación, al igual que el consenso. De esta manera, dejando atrás la competencia innecesaria, así como une el sector social y económico. Dándole importancia a la unión entre el sector financiero, las industrias, así como con el Estado.

Asimismo, este sistema permite que la economía de Alemania funcione asertivamente, ya que evita las restricciones de créditos para las empresas. Al igual que presta la atención necesaria para brindar un salario justo, y empleo estable para los trabajadores. Además le da importancia a la opinión del representante del sindicato, así como coordinada adecuadamente los fondos en los bancos públicos.

economía de Alemania

De igual forma, que el gobernante designa un encargado para representarlos en el sector bancario, que es pieza clave en las decisiones. Dándole así el beneficio de contar con un buen sistema económico que cubra todas las áreas del país. Pero principalmente, garantizando el bienestar y sustento de los ciudadanos alemanes.

Alemania Occidental

Como hemos mencionado anteriormente, el país alemán tuvo una división quedando identificada como Alemania Occidental y Oriental. Así como fue divida en regiones al igual lo hizo su economía, la cual tenía un buen funcionamiento. Asimismo, se debe reseñar que para el año 1990 su Producto Nacional Bruto se ubicaba en 4.6%. Teniendo un notable aumento en su crecimiento, que a diferencia del 5.6% obtenido en el año 1976 tenía un gran progreso.

Así como su economía tenía un buen comportamiento en el año 1989, ya que su (PNB) llego a un 3.9%. A diferencia del sector comercial, que para aquel momento el superávit obtuvo una caída significativa, distinta a la conseguida en los diez años anteriores. Así teniendo una deducción en sus ingresos en el mes de Octubre de ese año. Descendiendo de 6.400 millones de marcos, hasta la suma de 762 millones de francos.

Vale mencionar, en lo que se refiere a su principal actividad comercial, las exportaciones se mostraban inestables. Siendo así, por la poca solicitud de mercancía del extranjero, al igual que dentro del país donde existían irregularidades de comercio. Motivado a que alemanes de la zona comunista, le daban un fin distinto a la mercancía solicitada, enviándola a otros sectores. Agregando además, que seguía en alza la inversión con el 20% para la realización de equipamiento.

economía de Alemania

De igual manera, esta última estadística se logro alcanzar luego de 20 años sin poder hacerlo. Así como también, mostró mejoría porcentual el consumo del sector privado, ya que se encontraba en 1.7% para el año de 1989. En este mismo sentido, teniendo un alza para el año 1990 de 4.4% distinto al año anterior. Resaltando además, que permanecía un movimiento constante en el sector laboral, ya que el 7% de la población alemana se encontraba en paro.

Siendo una problemática para el país en general, de igual manera los alemanes se mantenían entre la Alemania Occidental y la Oriental. Y la economía de Alemania Occidental para aquel momento, a pesar de sus desvariaciones se mantenía prospera. Destacando además, que su principal forma de ingreso era la comercialización interna de la producción del país.

Resumen de la Economía de Alemania

En lo que se refiere a la economía de Alemania, es reconocida a nivel mundial como la 4ta mayor importancia. Están debajo de países como EEUU y el país chino, así como también tiene ubicado su PIB en el 5to. De igual manera, es el país que con mayor relevancia para la Unión Europea. Así como también, ha mostrado un constante aumento en su comercio, ya que el superávit se encuentra en 285 millones de dólares.

Esto motivado a que el país alemán es el más grande exportador mundial, teniendo ingresos para el 2014 de 1.511.000 de dólares estadounidenses. De esta forma, representa sus exportaciones el 41% de su actividad productiva interna. Siendo distinto de los servicios que son el 70% del (PIB), la rama industrial del país es 29.1% de los ingresos. Así como también, está incluido el sector agrícola con un 0.9% de contribución. Te invitamos a leer acerca de la economía de los Mayas.

economía de Alemania

Cabe mencionar que los productos más realizados para exportaciones es principalmente los automóviles, luego están las maquinas. Además también cuenta, con la producción de productos químicos, así como la realización de productos electrónicos. Al igual que la fabricación de productos de medicamentos, materiales necesarios para el transporte, así como produce metales sencillos. Sin obviar que se realizan alimentos, tiene la fabricación de cauchos y productos de plástico.

La economía de Alemania se rige fundamentalmente por una política, social y económica  conocida como (economía social de mercado). En otro sentido, vale mencionar que el país alemán está calificado como el 1er país con industrias, que desea integrar energía renovable. Asimismo, es el país más relevante en producir las turbinas eólicas, además de ser productor de tecnología que sustenta la energía solar a nivel mundial.

Así como también, cuenta con la presencia de 1.5 millones de instalación de plantas, que son capaces de generar la energía renovable. Este gran logro alcanzándolo en tan solo estos 25 años, siendo de gran beneficio para el país. Ya que el 27% de la energía usada en Alemania es generada por estas plantas. Destacando además, que la tutela del 99% de las diferentes empresas del país es de grupos familiares de Alemania, esta acción es llamada Mittelstand.

La mayor parte de las empresas se encuentran sustentadas en la bolsa más importante a nivel mundial. En ella están unas 50 empresas del país alemán, así como también por capital unas 20 se encuentran en el reconocido Fortune Global 500. Vale mencionar además, que el país alemán es considerado el más importante capaz de producir lignito a nivel mundial. Al igual que cuenta con una gran variedad de recursos de gran valor como la madera, así como minerales como el cobre.

economía de Alemania

Teniendo además la producción de gas natural, al igual que sal, entre otros minerales. Igualmente los generadores de electricidad, en el país son el combustible obtenido de los fósiles, así como también energía nuclear. Además que cuenta con la energía renovable, obtenida de la unión de recursos como la madera e incluyendo el biocombustible. Otras maneras de generarle energía al país son por la energía eólica, así como con las aguas fluviales o (energía hidráulica).

Al igual que se obtiene con paneles solares, teniendo así la energía solar, contando con una gran variedad para mantener un buen funcionamiento eléctrico. Al ser un país muy importante, es altamente recomendado para realizar diversas actividades. Entre ellas es una de las sedes más usadas para hacer las conocidas ferias comerciales a nivel mundial. Para concluir, es válido mencionar que el país alemán, es uno de los 5 países que tienen la capacidad de fabricar armas para la exportación. A pesar de esto, no hacen parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

(Visited 778 times, 1 visits today)

Deja un comentario