Economía de Corea del Sur: Historia, Como es, En que se basa y más

La economía de Corea del Sur ha sido tomada en cuenta, para potenciar sus sectores a su máxima capacidad. En este momento Corea del Sur está ubicada en la 11va posición de las mejores economías a nivel mundial por su PIB. Además diferentes instituciones han considerado al país asiático como desarrollado.

economía de Corea del Sur

Historia de la Economía de Corea del Sur

Todo comenzó a partir del golpe dado por el general Park Chung-Hee para el año 1961. Desde este momento se implemento en el país un sistema económico de protección, así logrando reimpulsar el comercio interno. Asimismo, se introdujeron nuevas políticas para alcanzar el desarrollo del país, para así llegar a las industrias para sustituir las importaciones. Logrando de esta manera disminuir el número de importaciones, y solo traer al país la materia prima necesaria.

El país surcoreano tomo medidas para no buscar la inversión de extranjeros. Así como también, iniciaron nuevas reformas para poder expropiar tierras en Japón, sin dar algún beneficio a cambio. De igual manera por decisión del general Park, se tuvo que nacionalizar el sistema de finanzas del país surcoreano. Esta medida queriendo lograr un mayor poderío para el Estado, y así conseguir su introducción en la economía de Corea del Sur por medio de planes.

Su principal objetivo eran las grandes empresas de importancia para Corea del Sur. Entre estas estaban la Hyundai, el famoso Samsung y claramente la consolidada LG Corporation. Las cuales tenían privilegios dados por el Estado, otorgándole desgravaciones impositivas. Al igual que le daba autorización para dejar funcionar sus sistemas para realizar hiperexplotación. Además le otorgaba financiación a un muy bajo precio, y en algunos casos eran gratis.

En este sentido, los bancos estatales les dieron facilidad para realizar planes para otorgarle préstamos según fuera necesario. Dándoles así la oportunidad de enfocarse para cual producto necesitarían el préstamo, y quien sería el encargado principal para el manejo económico. Cabe mencionar además, que la economía de Corea del Sur se veía beneficiada por las donaciones dadas por EEUU. Por la suma de 3.100 millones de dólares, beneficio otorgado hasta el año de 1961.

economía de Corea del Sur

Este aporte era dado por el país norteamericano motivado a la ubicación de Corea del Sur. El país al encontrarse en la frontera donde era más perceptible a sufrir daños por la Guerra Fría. Mencionando además, que el país surcoreano siguió siendo beneficiario de numerosas donaciones monetarias del extranjero. Al igual que recibió apoyo militar del exterior por unos cuentos años más. Es válido mencionar  que el país surcoreano al tener una mano de obra esclavizada al trabajo entre 1950-1960.

Para ese momento contaba con una población de la tercera edad que vivía en situación de pobreza. La misma era parte del grupo de trabajadores que había ayudado a reimpulsar la economía de Corea del Sur. Esta situación solo cambio a partir de la implementación de la jubilación obligatoria en el país para el año 1980. Vale mencionar además que motivado al excesivo trabajo realizado, comenzaron aumentar las tasas de suicidios, generándose las de mayor numero en un país desarrollado.

Se registraron para aquel momento, la cantidad de 28.1 muertes por el estimado de 100.000 pobladores del país. Igualmente es conocido que para el año de 1980 la dictaminada semana de trabajo, era considerada la más amplia a nivel mundial. Te recomendamos leer acerca de la economía de Japón.

Principales Características

La economía de Corea del Sur se caracteriza por enfocarse en su sector agrícola. Aunque a partir de los año 60 se introdujo a la industria de forma muy veloz. De la misma manera el Producto Interno Bruto del país tuvo un aumento del 9% anualizado para la época de 1960-1990. Aunque a partir del año de 1990 comenzó a decaer el Producto Interno Bruto quedando en 8%. Además la implementación de planes quinquenales quedo enfocado en el crecimiento de las numerosas industrias del país.

economía de Corea del SurAsimismo, es válido acotar que la evolución de la economía de Corea del Sur, se logro mayoritariamente gracias a las numerosas donaciones realizadas por países como EEUU y por el país japonés. En lo que se refiere al aumento de su Producto Interno Bruto, se reseña que para el año 2013 alcanzo la cantidad 1.305 billones de dólares. Su agricultura tiene presencia del 3.2% en la economía del país. A diferencia de los sector industrial y la explotación de minerales aportando el 36.9% del Producto Interno Bruto.

De igual forma, lograron tener una estabilidad presupuestaria para el año de 1990, teniendo un mejor manejo de sus finanzas. Igualmente la economía de Corea del sur se caracteriza por tener un gran número de empresas que dominan la economía. Estas son conocidas como “chaebol”, entre las empresas con mayor renombre esta la Samsung y la empresa de Hyundai. Al tener un gran dominio de la economía del país, se ha tenido que implementar medidas legales.

Para así distribuir de mejor manera las competencias comerciales, al igual que redireccionó a estas empresas para que realizaran sus propios negocios. Cabe destacar que luego de la Segunda Guerra Mundial, se inicio la redistribución de las tierras por pequeñas hectáreas. Estas trayendo a ellas nuevos métodos para la agricultura y su mejor proceso. Aunque a medida del tiempo se fue abandonando la práctica por los surcoreanos, para así darle pasó a las industrias.

A pesar de trabajarse en poca medida la agricultura en la economía de Corea del Sur, el país cuenta con 18.6% de zonas donde se realizan cultivos. Estas tierras en la actualidad se encuentran en uso, y se aprovecha al máximo. Se reseña que para el año 2006 se hacen cultivos de muchas toneladas de alimentos por año. En este mismo sentido, se encontraban 6.305 toneladas de cultivos de arroz, al igual que 631 toneladas de producción de patatas.

economía de Corea del SurAsí como también se registro 64,6 toneladas de plantaciones de maíz, y cultivación de cereales con cantidades de 6.653 toneladas para ese año. De la misma manera contaba con una gran producción de numerosas frutas, principalmente teniendo cultivación de manzanas, así como durazno. Igualmente tiene frutas como los melones, además de peras, incluyendo a estas numerosas producciones la soja, así como cultivos de algodón, entre otros.

La ganadería se caracterizaba en el año 2006 por tener la cría de vacas y cabras teniendo la ostentosa cantidad de más de 9 millones de cabezas ganaderas. En lo que se refiere de su sector industrial para el año 1990 contaba con industrias pequeñas como la de procesamiento de madera. De igual forma el país surcoreano a partir del año 1960 se considero como una gran potencia pesquera. Motivado por su modernidad y gran cantidad de buques de pesca, así como también tiene plantas procesadoras para su sector pesquero.

¿Cómo es el funcionamiento de la Economía de Corea?

El funcionamiento de la economía de Corea del Sur durante estos 30 años, le ha dado su 11va posición a nivel mundial. A pesar de esto al ser de importancia su mercado y finanzas extranjeras, el país surcoreano es susceptible a padecer de crisis externas. Ahora bien es válido mencionar, que para el año del 2017 su Producto Interno Bruto tuvo un alza de 3.1%. Esto originándose por las medidas implementadas para impulsar la economía por medio del consumo comercial y por su sector de inmobiliarios.

De esta manera, se pronostica mantenerse en un 3% de su economía para el año 2020, al enfocarse en su mercado internacional y sistema fiscal. Asimismo, la economía de Corea del Sur ha tenido un desmejoramiento en su crecimiento desde el año 2012. Esto originándose por las constantes crisis económicas, igualmente para el año 2017 fue aun mayor su decaimiento económico. Motivado por la fractura de relaciones con el país chino, ya que el mismo era uno de sus principales socios a nivel comercial.

economía de Corea del SurPor otro lado, el país surcoreano inicio sus pruebas en las plantas nucleares. Esto motivo a EEUU para poner dentro del país protección antimisiles, para este momento igualmente, se paralizo la fabricación de los nuevos teléfonos Samsung S7. Todo esto originado por distintas situaciones, así como también ocurrió que la empresa de navío Hanjin se promulgo en total bancarrota. Luego de esto en 2017, el país chino y Corea del Sur restablecieron sus relaciones por medio de un acuerdo.

Para que luego volvieran a surgir problemas económicos, motivados por el “choigate” siendo este un caso de corrupción presidencial. Así generándosele una barrera política, la misma termino afectando igualmente a la economía de Corea del Sur. De esta forma tomando medidas previsoras para otorgar los siguientes presupuestos para los sectores del país. Por las estrategias realizadas para mejorar el sistema financiero público se comenzó a impulsar de nuevo la economía.

En este sentido se logro aumentar el superávit en 0.9% manteniéndose estable en el Producto Interno Bruto del país. Asimismo, las deudas públicas permanecen con un promedio para proceder con su pago siendo el 40% de su (PIB). Al igual que cuenta con un pequeño porcentaje equilibrado para su inflación en el año 2017 con un 1.88%. De igual manera se pronostica que para los años siguientes solo aumentara en un 2%.

Asimismo es válido acotar que una de las deudas que se encuentra tiene estadísticas alarmantes para el sector bancario. Estas son las del empresarial, ya que las mismas hacienden a un 110% del total de su (PIB). A estas se le integran además las deudas domesticas, son tan altas que ponen en riesgo a los bancos. Por otro lado en el año 2017 se designo la mayor parte presupuestaria para defender al país de su rival norcoreano. Te invitamos a conocer más acerca de la economía de Estados Unidos.

economía de Corea del SurAsí como también se dio un presupuesto para aumentar la tasa de empleo, mejorar el sector salud, al igual que para el bienestar del país. Estos recursos fueron dados ya que la economía de Corea del Sur tiene ciertas dificultades, al tener un mercado de finanzas en subdesarrollo. De la misma manera se considera que tiene un número importante de población de la tercera edad. Al igual que su notoria dependencia económica al mercado de las exportaciones.

Además agregándole su caída de alza económica continúa ante su gran rival China. Por otro lado claramente el dialogo con el país norcoreano, luego de pasar por conflictos militares. Se estaría comenzando a consolidar su negociación, para iniciar intercambio comercial, desde el año 2018 mantienen una relación pacifica. Es válido mencionar que el saldo per cápita ha tenido un crecimiento significativo desde el año 1963, donde se ubicaba en solo 100 dólares.

Ahora cuenta con la cantidad de 30.000 dólares de ingresos económicos. Asimismo el país surcoreano logro rebajar la tasa de desempleados en un 3.7%. A pesar de esto, aun este sector tiene inestabilidad para generar nuevos empleos. Igualmente la economía de Corea del Sur presenta muchos signos de desigualdad e inestabilidad en la sociedad. Por esto el país ha decido generar 230.000 nuevos puestos de empleos en el año 2018 para el sector publico.

¿En qué se basa su fortaleza?

La principal fortaleza de la economía de Corea del Sur está en sus exportaciones, está originando su crecimiento económico positivo. Lográndolo gracias a las estrategias implementadas para ocasionar el impulso de este sector, así llegando alcanzar un alza del 1.4% para su Producto Interno Bruto en el año del 2010. Asimismo, se registro para el año 2017 que su (PIB) llego a la cantidad de 302  millones de euros.

economía de Corea del Sur

Este crecimiento se logro por el aumento notable en la demanda de sus exportaciones. Así dándole un buen pronóstico para su futuro crecimiento, llegando estabilizarse en un 3% anualizado. Igualmente se pensaba que habría un incremento en las tasas bancarias a finales de ese año. De igual manera su mercado exterior ha crecido en un 6.1%. Te recomendamos leer acerca de la economía de Asia.

Al igual que se ha fortalecido su sector de educación, estas primeras medidas estratégicas implementadas por el General Park. En este mismo sentido también se tomaron medidas para asegurar el sector industrial en sus inicios. Específicamente se cuidaron por 6 años las encargadas de realizar productos químicos y las industrias de maquinaria pesada. Para así garantizar su buen funcionamiento y perduración de las mismas.

De igual forma se le dieron numerosos créditos a las grandes empresas del país surcoreano. Así como también se dio flexibilidad para las importaciones de recursos necesarios en el país. Para que de esta manera, distintas industrias se les facilitara la realización de algunos productos y la fabricación de maquinas. Al igual que se le otorgo créditos extras para adquirir por medio importaciones, los recursos necesarios para algunas industrias.

Estas acciones lograron fortalecer sus principales industrias, pero de igual manera se descuidaron otras que se consideraban menos importantes. Aquellas que lograron su crecimiento, tenían la capacidad para realizar inversiones grandes en los distintos productos, para así lograr su evolución. De esta manera, el país surcoreano ha alcanzando su inminente crecimiento en las exportaciones. Así dejaron de ser el 2% del Producto Interno Bruto para el año 1962, para alcanzar el aumento del 30% para el año de 1980.

economía de Corea del SurEs válido mencionar que gran parte de las exportaciones realizadas por el país, son de procedencia de las industrias de manufactura. En este sentido la cantidad que exportaban paso de ser el 35% para el año 1960. Para luego tener una producción de más del 96% para el año 1995, todo esto logrado por las medidas tomadas por los gobernantes para aquel momento. Asimismo, se realizaron un número significativo de políticas para manejar de mejor manera el sector de exportaciones.

En ese sentido se exoneraron algunas importaciones de tener que pagar arancel. Específicamente solo estarían exentas aquellas que fueran para realizar productos para la exportación, esto ocasiono que las industrias almacenaran capital. Entre ese capital tenían maquinas, alta tecnología para fabricar sus nuevos productos, así mejorando productivamente algunas empresas. Igualmente la rebaja de aranceles en el mundo trajo beneficios para la economía de Corea del Sur.

Ya que le dio la oportunidad al país surcoreano, para entrar con sus exportaciones en otros países que son desarrollados. De esta forma alcanzando el sector de exportación para el año 2012, el 50% de presencia en el Producto Interno Bruto del país. Siendo así las exportaciones del país una de las mayores fortalezas para la economía de Corea del Sur.

Corea del Sur como economía emergente

Para este momento la economía de Corea del Sur se considera como emergente. Esto relacionado por el gran crecimiento y lo dinámico que ha sido en los últimos años. Asimismo ha crecido realmente rápido en tan solo la mitad de un siglo, contando así con estadísticas positivas en la OCDE. Sus tasas han logrado mantenerse equilibradas y en alza, con más del 3% anualizado, generándose así el llamado (milagro en río Han). También te recomendamos leer acerca de la economía de la India.

economía de Corea del Sur

Al considerar que el país surcoreano tenía pocos recursos generados por la naturaleza, para ahora ser un país competitivo a nivel internacional. El país surcoreano en 60 años luego de tantas guerras que deterioraron el país ha resurgido. En este momento es uno de los países con mejor tecnología en el sector de la informática. Al igual que en sectores industriales que se encarga de producir acero y generar energía nuclear en el país.

Esta gran potencia económica ahora forma parte de los conocidos (tigres asiáticos), donde están Hong Kong, el conocido Singapur, además de Taiwán. Su integración a este grupo le dio visibilidad a nivel internacional, así como también le prestaron atención por su inminente progreso industrial. Al igual que en el país se pasaba por un gran cambio en sus políticas. Estas mejorías dándole la 4ta posición en la región asiática, otorgándoles el gran logro a las medidas, protecciones hechas para sus industrias.

Así como, a las numerosas inversiones realizadas en el país, además de la grandes empresas conformadas en el país. Estas famosas empresas además están ubicadas en el top 100 a nivel mundial, siendo estas la Hyundai, la corporación LG, además de Samsung. Estas empresas son de gran importancia para el país, pero en la región tienen poca capacidad para generar nuevos empleos. Por este motivo se ha tenido que recurrir a instalar fábricas de las empresas en el extranjero, para generar mayores ingresos.

En la actualidad hay en existencia una gran cantidad de países emergentes, el que más ha destacado por su progreso en la economía es Corea del Sur. Los encargados de monitorear los países considerados emergentes usan distintos métodos y estadísticas para calificarlos. Para de esta manera mantener una distribución adecuada, igualmente usan acrónimos para agruparlos adecuadamente según sus características más relevantes.

economía de Corea del Sur

El país surcoreano está ubicado en distintos grupos de gran importancia por su progreso. Entre estos, lo encontraremos en el VISTA donde hay países de la talla de Vietnam, el país indonesio, Turquía y el país argentino. Igualmente que está en el grupo de los Netx-11, realmente conocidos como BRICS, también estando en los MITS. Este último grupo, llego a ser presentado por el conocido Goldman Sachs en el año 2010 como las cuatro nuevas potencias.

Los países que se encuentran en el MITS además de Corea del Sur, es México, el país indonesio y el país turco. Estos países son considerados con un buen rendimiento de crecimiento económico. El país surcoreano cuenta con buenas características para continuar con su impulso, ya que es un buen medio para el comercio asiático. Además cuenta con unos 49 millones de pobladores, los mismos se encuentran en la juventud y están ubicados en regiones urbanas.

De igual manera tiene una buena estadística de población con buen nivel educativo, así como también tiene una buena renta per cápita en crecimiento. La misma aumento de 103 dólares en el año 1962, para ahora ubicarse en un salario equivalente a los 2000 euros al mes. Cabe destacar que a pesar de tener una economía interna estabilizada, el mercado internacional es un poco irregular. Este motivado por las culturas que se manejan en otros sitios, teniendo así solo inversiones regionales.

De esta manera, se disminuye considerablemente la realización de inversiones en el país. Igualmente debe mejorar en distintos ámbitos para continuar con su ampliación económica. Ya que tiene una gran dependencia de las grandes empresas del país, además de la baja tasa de empleo. Así como también se está orientando para introducirse al desarrollo verde, para ayudar a mejorar el cambio climático. Abriéndose así a un nuevo mercado y una economía más sustentable.

economía de Corea del Sur

Moneda Surcoreana

La moneda de circulación en Corea del Sur es el Won que se pronuncia (wŏn o weon). En mayores cantidades en el idioma español se le dice wones, su moneda es parte fundamental de la economía de Corea del Sur. Su forma simbológica es representada por una W con dos rayas en el medio (₩). En lo que se refiere a su etimología histórica, el origen del nombre won proviene del derivado de otras monedas asiáticas. Te invitamos a leer acerca de la economía de China.

Su origen es del yuan de China, al igual que del yen de Japón y están regidos por el mismo símbolo de China. Este símbolo representativo de una moneda, de la misma manera tiene una división de 100 chones (jeon). Su significado haciendo referencia al  término dinero, o refiriéndose a su composición de fábrica, siendo de bronce o de cobre en el idioma chino. En la historia se reseña que para la época de la colonia la moneda won, se remplaza por la moneda yen.

Dándole origen así a la moneda conocida como yen coreano. A pesar de la división de Corea en la II guerra mundial, en ambos lados se usaban dos monedas nombradas won. Este suceso ocurrido en 1945 trajo consigo que la corea del sur y la del norte, remplazara definitivamente el yen por la moneda won. La primera subdivisión de esta moneda fue realizada en 100 jeon, igualmente se fijo por primera vez el valor del dólar.

La tasa para 1 dólar quedo en 15 wones,  mas adelante ocurriría devaluaciones consecutivas de la moneda coreana. Siendo así luego de las guerras ocurridas en Corea, posteriormente para el año 1953 el won tuvo una sustitución. Quedándose ahora el hwan que quedaría con una valor de 100 wones por cada hwan. Por otro lado el papel moneda fue introducido por primera vez en 1946 en la economía por el Banco Joseon.

economía de Corea del Sur

Asi se vieron los billetes de 10 y las valorizadas en 100 wones. Asimismo en el año de 1949 surgieron los billetes 5 won y los de 1000 won. Estos billetes tenían cierta similitud con los que se originaron durante la invasión japonesa, pero los mismos tienen diferencias previsibles. Realizando un cambio en el símbolo del gobierno de Japón, para ponerle la representativa flor nacional de Corea (rosa Siria).

De igual manera se realizo el cambio del escrito que hacía referencia al intercambio de la moneda japonesa, ahora siendo diferente para el won. Cabe mencionar que a partir de 1950 se dio apertura al Banco de Corea, que se haría cargo de emitir las monedas del sector bancario. Así generándose las nuevas denominaciones monetarias, ahora existiendo los billetes de 50 won, y para 1952 se integro los nuevos de 500 wones.

Luego se cambiaría a los nuevos billetes que llevaban el seudónimo de won en idioma ingles, que en realidad era la primera reproducción del hwan. En la fecha del 9 de Junio del año 1962, se integro en el mercado de intercambio por el valor de 10 hwan por cada won. Resaltando además que circulación legal se produciría para la fecha del 22 de Marzo del año 1975.

Para ese momento ubicarse con la única moneda en el país surcoreano. Igualmente al momento de circulación el valor de cada dólar era de 125 wones. Ya para la fecha del 27 de Febrero del año 1980 comenzaron a generarse las nuevas políticas para la flotación definitiva de la moneda. Así teniendo presencia en la economía de Corea del Sur con la firma del acuerdo realizada con el conocido Fondo Monetario Internacional.

economía de Corea del Sur

En este sentido, a partir de esta acción se logro introducir por primera vez al mercado la moneda surcoreana. Luego de esto ocurrieron las crisis económica de toda Asia, las mismas ocasionarían la desvalorización de la moneda para aquel momento. Por otro lado para el año de 1966 se usaron monedas valorizadas de 10 hwan y las de 50 hwan. Para así darle paso a las valorizadas en 1 won, 5 wones y 10 wones para la introducción en el mercado surcoreano.

(Visited 398 times, 1 visits today)

Deja un comentario