Economía de Rusia: Historia, Características, sectores y mas

Rusia es el país más grande del mundo, y uno de las economías más fuertes también, siempre ha tenido una carrera y competencia con Estados Unidos, pero ¿qué sabes de las actividades económicas de este país?, pues te invitamos a que leas nuestro articulo y así puedas conocer todo sobre la Economía de Rusia.

economia de rusia-1

Historia de la Economía Rusa

La historia de la economía de Rusia comienza verdaderamente, luego que cae la Unión Soviética en el año 1991. Antes de este hecho histórico toda la economía de Rusia estaba totalmente controlada por el estado. Cuando Boris Yeltsin es nombrado presidente de la nueva Federación Rusa comenzó una serie de transformaciones económicas, que incluían las privatizaciones, un nuevo mercado y la liberación comercial, ya que el comunismo no era la opción para salir de su bancarrota.

Por más de seis décadas toda la economía rusa estaba centrada en una planificación centralizada, con estrictos controles del estado en todos los medios de producción, la toma de decisiones para las inversiones económicas eran tomadas por el estado, al igual que las de producción y consumo. El Partido Comunista de la Unión Soviética era el que tomaba las decisiones en materia de política económica.

En la década de los 90 comenzó el colapso del comunismo en este país y las dificultades comenzaron a tambalear su débil economía, la cual se basó en una carrera armamentista, mayoritariamente nuclear, de niveles colosales para competir con estados Unidos.

La mayoría de las decisiones que se tomaban en materia económica estaban originadas por las concepciones que había dejado Joseph Stalin, y solo se hicieron cambios distintos en los años 1953 y 1987. Sus programas se basaban en estrategias usadas por quinquenio y por año, en donde el Comité Estatal de Planificación formulaba las directrices.

Luego estas eran enviadas a los Cuerpos de Planificación regional como unidades de objetivo económicas para ser usadas por las empresas industriales y las granjas estatales y colectivas, cada una de ellas tenía objetivos específicos de producción. El supuesto era que si cada unidad hacia cada una de sus actividades a la perfección, la demanda y la oferta estarían compensadas.

El Gobierno era el que supervisaba que estas metas u objetivos fuesen cumplidos, así que la responsabilidad de los mismos era de arriba para abajo, tenían más de 70 ministerios de gobierno y comités que estaban responsabilizados de un sector de producción y debían supervisar todas las actividades del mismo. Todas las políticas establecidas estaban bien en la teoría, pero en la práctica no se aseguraba el equilibrio entre los sectores de la economía.

El Estado era el que asignaba los precios en el mercado y estos solo eran un instrumento contable, se establecían precios para todos los bienes y servicios pero con la finalidad de que el producto estuviera dentro de sus planes y no aplicaba para otros medios económicos. Con un mercado de precios así establecido existían demasiadas complejidades, un pan tenía un precio por debajo de lo que costaba el kilo de trigo.

El alimento del ganado era demasiado caro y muchos agricultores compraban pan para darle de comer al ganado ya que su precio era más bajo. Las viviendas no eran abundantes y los precios de los alquileres eran demasiado bajos también, y todo lo hacían para tener una equidad social, al igual que las industrias soviéticas que trabajaban con petróleo, gas o carbón, lograban conseguir su materia prima a precios irrisorios comparados con el precio que tenían a nivel mundial, lo cual creaba pérdidas para el estado.

Este sistema le funcionaba por temporadas y su industrialización después de la guerra hizo que se desarrollara no solamente en su industria sino en sus defensas lo que hizo que se convirtiera en una superpotencia. Cuando Mikhail Gorbachov llego al poder en 1985 comenzó a hacer intentos para reformar al país en un proceso conocido como la Perestroika (Reestructuración).

Pero era un desafío bastante grande, cuando Boris Yelsint los sustituye, se dio un giro de 180 grados para desarrollar nuevamente la economía a una de mercado en donde los precios se determinaran por el mismo mercado y no por el gobierno.

Yeltsin se estableció dos objetivos principales: el primero estabilizar la macroeconomía del país y el segundo hacer una reestructuración económica estableciendo una transición de la planificación centralizada a una economía de mercado.

Para ellos debieron establecerse políticas fiscales adecuadas y sobre todo monetarias que ayudaran a promover el crecimiento de la economía con unos precios estables y establecer un tipo de cambio. Para lograr el nuevo tipo de cambio debían crearse entidades comerciales, bancos, establecer propiedades privadas y códigos legales para el nuevo comercio.

Para esta nueva Rusia abrirse a los mercados y al comercio exterior y sobre todo a la inversión con otros países del mundo, fueron de una ayuda importante para poder alcanzar sus nuevas metas. Gorbachov no pudo realizar esta meta, y cuando cae la Unión Soviética y con Yeltsin al mando se comenzó a estabilizar la economía macro y empezó la reestructuración, para el año 1996 se comenzaron a notar los cambios.

Te sugerimos que conozcas un poco sobre la Economía de Estados Unidos. En este vídeo que te presentamos  a continuación te dejamos un resumen de como la economía de Rusia fue en franco crecimiento desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, no dejes de verlo ya que el mismo es muy interesante:

Principales Características

La Economía de Rusia, es muy particular y se ha basado en la exportación de muchos recursos y bienes de consumo y en su incremento y adelantos en la industria aeroespacial, energía atómica, complejos militares, armamentos e industrias. Tiene como principales características:

  • Se puede decir que es una economía de servicios en donde este sector ocupa el 56 por ciento de su Producto Interno Bruto, el industrial el 40 por ciento y la agricultura solo ocupa el 4 por ciento.
  • Tiene aproximadamente 45 millones de personas empleadas en el sector de servicios, cantidad que va en aumento cada año, mientras que los empleados en industrias y agricultura va en descenso. En un menor grado se encuentra el mercado minorista, el sector turismo y la publicidad.
  • El sector industrial tiene alrededor del 32 por ciento de la población empleada lo cual aporta el 40 por ciento del producto interno bruto, su industria de manufacturas está en un buen nivel de desarrollo, sobre todo la industria química, automóviles y electrónica. Sus industrias de más importancia son las de acero, aluminio y níquel, lo que le genera una buena cantidad de ingresos, al igual que la extracción de petróleo y del gas.
  • La agricultura tiene alrededor del 10 por ciento de la población trabajándola, y aporta aproximadamente el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, este sector está muy modernizado luego que entrara en crisis en el año 1998, lo principal que se siembra en este país son los cereales, además de la cría de ganado.
  • Sus grandes recursos energéticos naturales fueron los que ayudaron económicamente para aumentar los ingresos del comercio de su país. Estas son exportadas al exterior en casi tres cuartas partes (Petróleo, Gas, carbón, Madera), así como también exportan el acero y aluminio, todas estas exportaciones suponen un ingreso del 80%.
  • Sus exportaciones de productos químicos, manufacturas civiles y militares van principalmente a los Países Bajos y China. Otros países que forman parte de su economía de exportación son de América Latina y forman parte de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • Sus importaciones vienen principalmente de China, Alemania, Japón, Ucrania, Italia, Estados Unidos y Bielorrusia, y consisten en equipos y maquinas, diversos bienes para el consumo, medicinas, carne, azúcar, entre otros.
  • El Producto Interno Bruto de Rusia para el año 2010 era de 1477 billones de dólares, el ingreso por persona era de casi 16 mil dólares, su población activa para trabajar era de 76 millones de personas, y su índice de desempleo era de un 6,8 por ciento equivalente a más de 5 millones de desempleados. Su crecimiento total para ese año fue de 4 por ciento.
  • Rusia no da información de sus índices económicos como otros países europeos.

Sectores en los que se organiza

Su sector primario está compuesto por la riqueza de sus recursos naturales, está en el segundo lugar a nivel mundial en producción de gas natural y el primero en petróleo, además que también produce y exporta diamantes, níquel y platino.

Aunque es un país muy grande, sus extensiones de tierras cultivables son pequeñas ya que por su clima la mayor parte de su terreno no es cultivable, pero aun así y con solo 10 por ciento de su tierra en cultivos es uno de los países de mayor exportación de granos y cereales tales como las zonas meridionales y la Siberia Occidental. Hacia el norte de su país se encuentran las tierras aptas para la cría de ganado.

Su sector secundario está representado por sus grandes industrias químicas, metalúrgicas, de construcción, metalmecánica y la de defensa, en esta última se dedican a la producción de armamento militar.

El sector terciario se encuentra los servicios en donde se emplea a dos tercios de su población, el sistema de la Banca no ha logrado reestructurase completamente luego de la crisis de 1998, su sector de transporte es muy grande y extenso debido al gran tamaño del país y el sector turismo también le genera una alta fuentes de ingresos que a través de los años ha ido en aumento. Otra economía que es muy interesante de conocer es la Economía de Francia.

Tipo de economía que funciona en el país

La economía de Rusia es una economía de servicios, no es mala si se ven los números en sus finanzas, su deuda pública es menor al 8 por ciento del Producto Interno bruto y su tasa o índice de desempleo no llega al 6 por ciento. Su nivel de pobreza en la población no llega al 10% del total de la misma, si tomamos en cuenta que en España es del 21 por ciento.

¿Son las cifras tan buenas como las vemos?

En realidad sí, ya que este país tiene la reserva de petróleo en la posición número 8 del mundo, y si el antártico se derritiera, sus reservas serian incalculables pero por los momentos están inaccesibles. Siendo el mayor exportador de gas hacia Europa Central y Occidental, quienes son sus clientes, la empresa de gas Gazprom es la de mayor uso reconocido fuera de Rusia.

Muchas ciudades rusas han salido del anonimato solo con la producción y extracción de estos recursos naturales, y entre otros recursos naturales que exporta están el oro y los diamantes, seguidos con la exportación de madera ya que Rusia cuenta con miles de hectáreas de bosques.

Su industria se ha ido especializando poco a poco y todo debido a que tenía que entrar en el mercado y competir en el exterior, y todo esto sucedió luego de la llegada del capitalismo y del libre mercado, y sus niveles de venta se ha ido recuperando para hacerse parte de la economía global.

Ahora que ha salido en la competencia el gigante asiático, China, Rusia se empieza a fijar en sus métodos nuevos, sacando nuevamente al mercado los autos LADA a través de AvtoVAZ, que con la ayuda de la Renault y el capital ruso ha salido a flote.

Lo que nunca desmejoro en Rusia ni aun cuando todavía era comunista fue la educación, cuenta con buenas universidades y su población es muy educada, por ello ha buscado tener buenos servicios tecnológicos para apoyar a su industria aeroespacial, la cual venía desarrollándose cuando eran URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas).

No obstante su desarrollo económico aun no logra tener igualdad entre sus ciudades, las más grandes y desarrolladas son Moscú y San Petersburgo, en donde existe una parte de la población multimillonaria, las personas que viven en la pobreza en estas ciudades deben pagar por el alto costo de la vida de las mismas y por su inclemente clima, ya que tienen pocas oportunidades para salir adelante debido a una clase media que no existe.

Vista desde este punto de punto de vista tal vez no sea la mejor economía del mundo, pero Rusia es uno de las países integrantes del BRICS, los otros países que la conforman son Brasil, India, Sudáfrica y China, pero tampoco es la peor, ya que tiene aún mucho potencial y muchos líderes mundiales se han percatado de ello y por eso es que la han estado sancionado luego de la crisis con Crimea, y aun así mucho países siguen teniendo relaciones comerciales con Rusia.

Cual es la principal actividad económica de Rusia

Su principal actividad son las reservas naturales y energéticas con que cuenta, además que tiene la mayor extensión forestal del mundo, lo que la hace la exportadora número uno de madera, tiene la cuarta parte de agua dulce sin congelar en todo el mundo y grandes reservas de gas, petróleo y carbón.  Tiene la segunda reserva asegurada de gas natural del mundo y las de petróleo están en octavo lugar.

A pesar de ello no cuenta con buenas regulaciones y controles, su sistema legal no es eficiente y aun después de caer la Unión Soviética sigue existiendo un control sobre el sector privado. En agricultura produce la mayor cantidad de cebada, trigo y avena del mundo.

Aparte el problema de la corrupción aún persiste en este país, lo cual influye en su capacidad económica y en la confianza que se le puede otorgar al gobierno. Para el año 2016 su índice de libertad económica se encontraba en el puesto 152, detrás de Etiopia y de Haití, y en índice de corrupción estaba en el puesto 131 de 176 países.

El papel de la Economía de Moscú en Rusia

Después de caer en una crisis en el año 1998, muchos sectores comenzaron a desarrollar un amplio crecimiento económico, sobre todo en Moscú, en donde la industria química, metalúrgica, alimentos, telas, muebles, energía y el desarrollo de software y la producción de grande maquinarias, comenzaron a crecer. La capital de Rusia, Moscú es muy importante para el desarrollo de país y esta radica en que tiene el sexto lugar de la industria de la comunidad de estados independientes.

Es la ciudad más cara de Rusia y del mundo, llegando a sobrepasar a Tokio. Sus viviendas son caras, debido al alto índice de inflación que existe por los precios del petróleo. Aun así de ella provienen una gran cantidad de beneficios en la economía, ya que tiene la mayor cantidad de empresas multinacionales y diversas sucursales de toda índole. Sus edificios poseen las oficinas más lujosas y su estilo de vida sobre todo el de los empleados es muy alta, aunque los salarios son bajos.

Ostenta el récord de ser la ciudad con más millonarios encabezados por el magnate Román Abrámovich, dueño de empresas petroleras y de aluminio, además de ser dueño de los clubes Chelsea FC y CSKA Moscú, después de él le siguen 32 multimillonarios más. Aquí también se encuentra la fábrica de helicópteros más grande del mundo la cual se dedica a fabricar helicópteros de uso civil y militar.

También se encuentran la Planta de Jrúnichev que produce material aeronáutico y espacial que surte al MIR Saliut y la ISS. También produce lo cohetes Protón y diversos misiles balísticos de alcance intercontinental, la fábrica de automóviles ZIL, AZLK y VOitóvich y la planta de producción de vagones del metro Mwetrovagonmash

En materia de bebidas esta la fábrica de Vodka Kristall una de la más antiguas de Rusia y la Stolichnaya, y también la Vineria Interrepublicana de Moscú. La Factoría de Joyas de Moscú, Jewellerprom, también se encuentra aquí y de allí salen las joyas más costosas de Rusia, de aquí salía la Orden de la Victoria, la condecoración más alta en materia militar que otorgaba la Unión Soviética. La empresa Kaspersky, Compañía 1C, ABBYY y Akella que se dedican a la fabricación de productos informáticos, software y videojuegos están en Moscú.

Economía moderna de Rusia

Actualmente la economía de Rusia se encuentra en las manos de Vladimir Putin el cual ganó elecciones en el año 2000 con más del 52 por ciento de la votación, este le dio un giro a las políticas económicas del país. Desde que llegó al gobierno sus valores reales de PIB aumentaron significativamente desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Logró estabilizar la moneda de su país el Rublo, controlo los índices de inflación y su inversión comenzó a aumentar nuevamente.

En sus dos primeros años de mandato cumplió con todos sus compromisos de pago de deuda externa, devolviendo al Fondo Monetario Internacional grandes sumas de dinero de los préstamos que había adquirido, así como logro que aumentaran sus reservas en el Banco Central de Rusia a través del manejo adecuado de su presupuesto gubernamental, sus enlaces comerciales y sus ahorros internos.

Es gracias a esto que Rusia ha recuperado su estatus de superpotencia y de economía más poderosa del mundo incrementándose en 72 por ciento y bajando los índices de pobreza, por ello ha sido reelegido en varias ocasiones para seguir siendo su líder actual.

Además ha establecido nuevas relaciones con China, Bielorrusia, Venezuela y Brasil y ha tenido acercamiento con la Unión Europea para reimpulsar sus sectores de energía, petróleo y gas, haciendo que aumentara el precio del petróleo y logrando reducir la evasión fiscal.

​En el año 2014 su deuda pública estaba por el orden 242 mil millones de dólares lo que representaba menos del 16 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo que indica que es uno de los países con menor deuda del mundo. Luego de una breve crisis y recesión entre este año y el 2015, por las sanciones recibidas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Logró tener un crecimiento en los años siguientes de 0.3 y 1.7, haciéndose menos dependiente de Occidente y regresando su mirada al grupo BRICS (Brasil, China, India y Sudáfrica), y hacia varios países de Latinoamérica como Venezuela y África. Rusia tiene relaciones también con la Economía de China, otro gigante cuyo progreso ha ido en ascenso.

Resumen de la Economía Rusa

Luego de los dos primeros mandatos de Vladimir Putin en Rusia, el gobierno devolvió el control de los sectores económicos que estaban monopolizados por oligarcas al estado, esto incluía el petróleo y el gas natural. Se comprometió a reducir el gasto social y hacer cambios en su sistema fiscal para favorecer las empresas y aumentar las rentas.

Estableció un impuesto sobre la renta fijo de 13 por ciento en el año 2001 y redacto un nuevo código laboral para los trabajadores, el sistema de pensiones toma una parte de sus ingresos para incluirlos en sistemas financieros o estableciendo fondos privados de pensiones.

En el año 2005 luego de unas protestas realizo reformas sociales aumentando entre ellos las prestaciones familiares. En el año 2008 luego de entrar en una recesión luego de sanciones impuestas uso una nueva política de austeridad reduciendo los gastos sociales, aumentar impuestos al trabajo (Impuestos Sobre la Renta y en Impuesto al Valor Agregado) y reduciendo los impuestos al capital. Le otorgaron créditos y ayudas a las grandes empresas para seguir funcionando a cabalidad.

Para   resumir luego de muchas medidas aplicadas y lograr enrumbarse de nuevo en la carrera económica ocupa el sexto lugar de las economías más exitosas del mundo, en el 2017 logro tener un crecimiento de 1.7 por ciento y su economía sigue dependiendo de sus hidrocarburos y recursos naturales, los cuales generan el mayor ingreso de dinero al país ya que son sus mayores exportaciones.

Sus ingresos actuales son altos de acuerdo al Banco Mundial, el ingreso por persona se ajusta al poder de compra y se ubica en más de 25 mil dólares anuales. Su nivel de pobreza no supera el 15 por ciento y el de desempleo se encuentra hoy día en 5 por ciento de la fuerza de trabajo y su inflación está en solo el 4 por ciento. A corto plazo su economía es positiva y esto fue admirado por el Fondo Monetario Internacional que su déficit fiscal está en cero, sus balances en cuentas son sólidos y su deuda pública es baja.

Rusia reformo varios puntos clave de su economía como fueron la flexibilización del tipo de cambio, el establecimiento de metas para bajar los índices de inflación y una reglamentación fiscal eficiente. De subir el precio del petróleo Rusia lograría recuperarse completamente de sus crisis de los años 2014-2015.

Para ello el banco mundial les recomendó reducir el tamaño del estado, el cual se lleva más de un tercio de su economía, ya que su crecimiento se mantiene modesto y bajo, pero para ello se debe cambiar o reforzar el marco institucional del país.

Deben reducir la Cleptocracia existente en la nación, ya que el crimen organizado y el favoritismo político logran que la asignación de los recursos financieros se otorgue a quienes ellos quieren y no trabajan en función de los mercados. Esta forma de robo siempre estuvo ligada al Kremlin, a través de diversos negocios, y podría afectar las relaciones con otros países si no es superada.

Te sugerimos que conozcas sobre la Economía de España. En este vídeo que te dejamos al final te damos mucha mas información sobre la Economía de este gran país, y de como seguirá su rumbo a futuro.

(Visited 1.100 times, 1 visits today)

Deja un comentario