Economía de Egipto: Historia, características, importancia y mas

Egipto es un país muy famoso e interesante sobre todo por sus atracciones arqueológicas, pero ¿Qué conoces de la Economía de Egipto?, cómo surgió a lo largo de los años y cómo es actualmente. Si quieres conocer sobre este tema continua leyendo nuestro articulo el cual te gustará.

Historia de la economía de Egipto

Egipto tiene una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, compuesto principalmente de desiertos y la parte habitable apenas alcanza los 40 mil kilómetros cuadrados, su capital El Cairo es una ciudad muy heterogenea, que abarca desde lo antiguo a lo moderno.

En la antigüedad la producción de productos agrícolas de Egipto se basaba en la fertilización que recibía el Rio Nilo anualmente con sus crecidas y sobre todo con la elaboración de papiro que no solamente era usado en el país sino que también era exportado a otras regiones. Esta planta proveniente de los juncos que crecían a orillas del río en su delta era el material que se usaba para escribir.

Hacia el mar rojo se encontraban las minas egipcias, ubicadas en las montañas de donde sacaban el oro y el cobre y con este último procedían a hacer el broce y con ellos fabrican artículos valiosos que también lograban exportar a otras regiones.

Egipto no tenía bosques así que la madera debía exportarla de Fenicia, la preferida era el cedro que la podían conseguir en los puertos de esta ciudad, sobre todo en Tiro, allí lograban comercializarla a cambio del lino egipcio el cual era llevado en diferentes colores.

La gran mayoría de los templos y grandes monumentos de Egipto están construidos en Tebas y se realizaron con arenisca, las casas eran realizadas con adobe al igual que los palacios, y los obeliscos, las estatuas, sarcófagos y el revestimiento de las pirámides eran esculpidos en roca dura como granito el cual lo traían desde las canteras de Asuán.

Luego de su revolución en el año 1952 dio un giro en el rumbo de su economía, se realizaron reformas agrarias y muchas obras para sanear y mejorar las tierras productivas, haciendo que las mismas fuesen entregadas a los campesinos los cuales fueron despojados de ellas durante muchos años.

También se realizó una nacionalización de bancos y de muchas empresas que anteriormente fueron administradas por intereses extranjeros, implementaron un nuevo sistema de impuestos y por su puesto lograron nacionalizar el Canal de Suez.

La Represa de Asuán fue financiada con capital soviético, y con ella el Estado egipcio orientó de una mejor manera el desarrollo económico que esperaban para Egipto. Luego de establecer un nuevo plan de cinco años para pasar de ser un país netamente agrícola a uno agroindustrial se comenzó a elevar el nivel de vida de la población.

El algodón y los cereales no eran de muy buena exportación y su agricultura desde tiempos antiguos siempre ha dependido del Río Nilo. Te invitamos a que también puedas conocer todo sobre la Economía de los Aztecas.

Características

Egipto ha pasado por mucho en toda su historia económica desde la antigüedad en donde se basaban en la agricultura, el comercio y la importación y exportación de bienes. Ya para el siglo XIX cuando logra ser un país independiente su economía era totalmente organizada por Gran Bretaña.

Luego paso por un proceso de industrialización pero dirigidos por una monarquía que duro hasta 1952. Después de que es derrocada la monarquía comenzó el proceso de liberalización, liderados por Anwar el Sadat se inicia un nuevo proceso para:

  • Hacer una apertura al mercado exterior atrayendo la inversión extranjera sobre todo con Estados Unidos
  • Establecer la reducción de subvenciones agrícolas
  • Liberalización de los precios.
  • Todas estas medidas que siguen impuestas en la actualidad siguen creando descontento en las clases menos privilegiadas.economía de Egipto-5

Con todas estas medidas económicas y las nuevas construcciones se logró comenzar el proceso de desarrollo del país industrial, el algodón es una de las principales fuentes de exportación que tiene el país, seguido del maíz, el trigo, cereales, arroz. Hacia el sur del país se cultiva caña de azúcar, maní y sésamo para conseguir el aceite del mismo.

No posee zonas de bosques ya que la mayor parte de su territorio es desértica, pero en las pocas zonas donde se consigue verdor se pueden criar animales como ovejas y búfalos, ganado lanar y cabras, asnos que sirven para transporte, y los camellos, aves y pollos, en sus ríos y costas se pueden hacer pescas de atunes y caballas que por lo general se envían a las industrias atuneras.

Organización Económica de Egipto

Durante el siglo XIX Egipto tenía exclusivamente una economía colonial que estaba supeditada a los intereses de Gran Bretaña. La misma comienza a integrase a la economía occidental cuando se impulsa nuevamente el desarrollo agrícola, este modelo se conoce como el socialismo árabe.

Luego que finaliza la Segunda Guerra Mundial comienza un nuevo proceso de industrialización el cual es dirigido por los nuevos dirigentes de Egipto, los grandes terratenientes que deseaban hacer inversiones en el país con la ayuda de los inversores británicos.

Con este proceso solo se logró que las diferencias sociales se agudizaran más de lo que ya estaban y comenzaron a surgir los llamados movimientos nacionalistas entre ellos el Movimiento de los Oficiales Libres de Gamal Abdel Nasser quienes lograron dar fin con el periodo monárquico de Egipto en el año 1952.

Cuando Nasser fallece toma el mando Anwar el-Sadat, quien al finalizar de guerra de Yom Kippur se fijó las metas de que la economía del país comenzara a tener un proceso de liberalización, al comienzo fue bastante limitada ya que la población egipcia tenía por costumbre conseguir sus productos básicos a precios accesibles, y con la liberalización los pecios comenzaron a estar en alza.

Ya para 1977 comenzaron protestas por todo el país y empeoraron cuando el precio del trigo comenzó a aumentar. Cuando este nuevo dirigente hace el camino de la apertura económica para lograr atraer nuevas inversiones extranjeras y  sobre todo establecer relaciones comerciales con Estados Unidos, y para ello redujo las funciones del estado en el las políticas económicas.

Comenzó a crecer una nueva clase de personas con riqueza, la cual en 1975 llego a tener 500 millonarios, pero más del 40 por ciento de la población del país estaba por debajo de la línea de pobreza, con la que llegaron a crecer rápidamente los barrios en zonas marginales de la capital.

Durante los años que duró esta apertura económica la deuda de país comenzó a aumentar en grandes proporciones, así que pidió una reestructuración de la misma ante el Fondo Monetario Internacional, el cual pidió como una de sus condiciones que se abolieran todas las subvenciones que habían sobre los productos básicos.

Para enero de 1977 comenzaron nuevamente las protestas las cuales fueron atacadas por el ejército que hasta la fecha no se sabe cuántas víctimas hubo en las mismas. En un nuevo giro del gobernó Sadat buscó la ayuda de las tribus rurales, las cuales habían sido opacadas desde la época de Nasser, el cual expulso a los agricultores de sus tierras. Sadat liberó a muchos prisioneros islamistas y comenzó a dar libertades políticas.

Anwar el Sadat

Con Hosni Mubarak como presidente se sigue la línea de la liberalización económica, así que redujeron las subvenciones a los productos agrícolas y de alto consumo y se liberaron los precios, en el año 1992 se abolieron las disposiciones que regían la forma de arrendar las tierras, todo con la finalidad de que el estado se separara de las decisiones económicas, y nuevamente comenzaron las protestas en el país de la gente más pobre la cual no tenía acceso a los bienes de consumo.

Su rama industrial comenzó básicamente en la producción de telas, alimentos y tabaco, pero la misma se ha ido expandiendo poco a poco, su industria química es muy avanzada, elaboran sus propios fertilizantes, tienen energía eléctrica proveniente de la Presa de Asuán, con la cual lograron mejorar su agricultura e impulsar más el desarrollo industrial.

De sus suelos se pueden extraer algunos minerales importantes, en el Sinai pueden extraer petróleo, el cual es transportado a través de numerosos oleoductos a las refinerías ubicadas en Alejandria, Port Said y Suez. También se pueden encontrar diversos fosfatos y manganeso e hierro. Te sugerimos que aprendas también como era la Economía de los Incas.

¿Cómo era la Economía de Egipto?

En la época antigua la economía de Egipto se basaba en la agricultura, la cual dependía de las fluctuaciones o ciclos del río Nilo, dentro de sus cultivos estaban los cereales especialmente el trigo, con el que elaboraban el pan, la cebada con la que preparaban su cerveza y las oleaginosas para poder tener aceite.

Otros productos que sembraban eran lentejas, cebollas, pepinos, lechugas, uvas, guisantes, dátiles, higos y algunas plantas de uso textil como el lino, papiro y las palmeras. Además también cazaban algunos animales como peces, tenían cría de ganado, y elaboraban diversos productos de cerámicas y de metal, confeccionaban telas y trabajaban las minas, con todas estas actividades lograron hacer grandes y majestuosas construcciones como las pirámides.

Cuando comenzaron a tener demasiada mercancía comenzaron a establecer un comercio exterior con ciudades como Fenicia, Canaán, Nubia, Creta y hasta Palestina, con ellos lograron importar incienso, plata, caballos, oro, marfil, madera de cedro y hasta venta de esclavos.

El transporte de los productos los hacía en sus barcos a través del Río Nilo, del Mar Mediterráneo y del Mar Rojo, o a través de caravanas por el desierto de Sahara hasta llegar a la zona central de África. Con todas estas conexiones comerciales Egipto llego a ser uno de los países con mayor riqueza en el mundo antiguo.

Antiguo Egipto

En el antiguo Egipto todas las actividades económicas estaban controladas por el Faraón y los altos funcionarios que el mismo designaba, al estar organizada en estratos sociales cada uno de ellos tenían una actividad específica en la productividad de acuerdo a la planificación que había realizado el Estado y el Faraón.

La tierra era el factor básico de la sociedad y de la economía, las tierras pertenecían al Faraón, y todas las actividades agrícolas que se hicieran en ellas debían ser supervisadas por los funcionarios que este designaba.

Otra de las características de la economía en ese periodo era el sistema de tributos que tenían el Estado sobre los bienes de producción que cada obrero debía realizar. Todos debían pagar impuestos con especies de acuerdo a lo producido por cada uno en sus labores asignadas.

El primer magistrado o Tyaty, era quien controlaba todo el sistema de impuestos en nombre del Faraón. El gobernador se quedaba con una parte de los productos y debían ser llevados a los grandes almacenes del Faraón y el restante se distribuía equitativamente entre la población.

La agricultura como tal centrada en los ciclos del Nilo la establecieron de acuerdo a las estaciones que este tenía en sus niveles:

  • Akhet o estación de inundación que iba de junio a septiembre, luego de esta etapa quedaba el remanente del limo, una capa de vegetales que hacían que la tierra se fertilizara para la futura cosecha.
  • Peret o estación de siembra que iba de octubre a febrero, los agricultores debían esperar que drenaran las aguas para proceder a arar y sembrar en los suelos fertilizados, luego elaboraban una serie de canales y diques para mantener siempre agua para regar las siembras.
  • Shemu o estación de la cosecha que iba de marzo a mayo y en la misma recogían los productos agrícolas que había cosechado.

Otros tipos de siembra eran realizados en huertos como las arvejas, lentejas, cebollas, etc, y la crianza de animales como cerdos, vacas, ovejas, cabras, gansos y patos.

El comercio del antiguo Egipto buscaba conseguir bienes de ornamento para los faraones, joyas, oro, plata y la compra y venta de esclavos, este se realizaba a través del Shutiu, que era el encargado comercial que podía realizar estas transacciones en nombre del faraón y en nombre propio.

De esto se han encontrado numerosas pruebas arqueológicas en forma de tablillas encontradas en Balat y que datan del tercer milenio antes de cristo. Se han encontrado jarras antiguas en cada cierta cantidad de kilómetros en los que ha establecido como rutas comerciales a través del desierto hasta llegar al extremo suroccidental de Egipto.

De esta época antigua han quedado muchos logros que han sido estudiados por los niveles de productividad entre ellos tenemos los siguientes:

  • Surgieron una cantidad de ingenieros y artistas que lograban establecer las posiciones exactas del terreno, para construir, lo que establece una especie de topógrafos, además inventaron el mortero, y con estos conocimientos fue que pudieron orientar exactamente las bases de las pirámides.
  • Establecieron una amplia red de canales de agua del lago El Fayum haciendo de esta zona la mayor en producción de grano en el mundo antiguo, este lago también se usaba para que se regulara y almacenara el exceso de agua, que posteriormente se usaría para las estaciones de sequía.
  • Crearon el sistema decimal y varias fórmulas matemáticas complejas que se usaron en el papiro de Moscú y el de Ahmes, establecieron bases para el método científico, conocían el número áureo.
  • Crearon su propia forma de escritura: los jeroglíficos.
  • Fabricaron el vidrio y también inventaron la manera de navegar a vela sin usar animales o humanos para su desplazamiento.

Importancia de la Economía Egipcia

En el antiguo Egipto la economía del país se le conocía como la economía de mando, ya que una burocracia especialista era la que observaba y controlaba la actividad económica y comercial del país. Llena de grandes construcciones como mansiones y dominios, se lograban recaudar los impuestos, y estos se almacenaban para ser usados a futuro en las épocas de sequía y para hacer intercambios con otras regiones.

Los bienes manufacturados que lograban llegar al mercado de ventas eran muy pequeño, y tal vez no ayudaba al productor a tener un buen nivel de subsistencia pero esta fue una de las bases fundamentales del desarrollo de su cultura.

Los mercaderes que trabajaban a nombre del faraón o de los sacerdotes de los templos eran los que tenían gran parte del comercio. Ellos eran los que mantenían la parte mercantil aun en casos en que estaban casi en bancarrota. La mayor parte de la riqueza la obtenían de la agricultura, la pesca y la cría de algún ganado en específico luego de las ventas y de la entrega de tributos lo demás se vendía en el mercado del reino.

El trabajo se dividía de acuerdo al sexo, el procesamiento de materias primas estaba en manos de las mujeres quienes elaboraban los productos manufacturados, como las telas de lino las cuales hilaban y tejían.

Parte del grano de cebada obtenido se usaba en la fabricación de cerveza, se podían conseguir algunas tiendas pequeñas, las cuales bajo el financiamiento de nobles y ricos elaboraban panes, cerveza, trabajos en madera y por lo general no llegaban a tener más de 12 personas bajo su labor.

Pero el dueño de todas las tierras era el Faraón, este podía entregar una parte de las tierras para que fuesen trabajadas a algunos funcionarios pero al final la tierra nunca llegaba a ser de ellos.

En la actualidad uno de los motores fundamentales de la economía de Egipto radica en el turismo. Su situación geográfica única y su clima dejaron la huella de una gran riqueza arqueológica que da muestras de la grandeza de su civilización. Otra importante civilización antigua que puedes aprender es sobre la Economía de los Mayas.

En temporadas normales este sector aporta al país cerca de 40 por ciento de los aportes del sector de servicios y cerca del 7 por ciento del total de PIB (Producto Interno Bruto), esta última puede aumentar hasta un 12 por ciento con los servicios prestados en viajes, hoteles y restaurantes, y un 13% de la población activa del país está laborando en este sector.

Tipo de economía que funciona en Egipto

Siendo Egipto un país tan extenso y con más de 90 millones de habitantes, su economía se maneja a través de la Libra Egipcia, en términos de su Producto Interno Bruto es la economía número 46 a nivel mundial. Para el año 2016 su deuda pública era de poco más de 290 mil millones de euros, lo cual comprometía más del 94 por ciento de su PIB en deudas.

Su PIB por persona da indicios de que existe un buen nivel de vida ya que para 2017 estaba por el orden de 2198 euros ubicándose en el puesto 136 de la tabla, pero sus habitantes tienen una baja calidad de vida. De acuerdo a las Naciones Unidas su Índice de Desarrollo Humano su nivel de vida está por debajo de los estándares de la organización.

A nivel económico se encuentra ubicado en el puesto 120 de los países para hacer negocios, aunque se dice que sus índices de corrupción son muy altos. Muchas personas creen que todo lo que pueda provenir del Mediterráneo es malo ya que suele estar asociado a fanatismo religioso, pobreza y poco desarrollo de los países. Pero Egipto gracias a su ubicación en el mundo y su gran historia ha llevado un nivel de evolución en donde su economía es una de las mejores de todos los países árabes.

Es un país predominantemente basado en agricultura siendo el del algodón el de mayor importancia, además el 40 por ciento de su población trabaja en la agricultura y en la cría de ganado. El rendimiento de sus tierras es uno de los más grandes a nivel mundial. Su producción de algodón es de unas 300 mil toneladas métricas solo para la década de los 90, gracias a su clima y la crecida de sus afluentes logra cosechar tres veces al año

Su industria ganadera es en su mayoría de animales de carga, seguida de vacas, búfalos, ovejas, cabras, asnos y aves de corral. También tiene grandes yacimientos de petróleo y gas pero es el turismo la perla de su economía.

Durante las últimas 4 décadas esta economía adoptó sistemas soviéticos con una economía de mercados, con tendencias socialistas para hacer prosperar al país. Otras industrias de buena producción en el país son las textiles, los fertilizantes, el caucho y el cemento, industrias pesadas y plantas de ensamblajes de autos. Sus principales socios en comercio son Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

¿Cómo es el Egipto del Siglo XXI?

Desde el año 1995 Egipto pasó a formar parte de la OMC (Organización Mundial de Comercio), este país comenzó a impulsar varios tipos de impuestos y aranceles para poder entrar en el mundo competitivo a nivel internacional.

Se impulsaron nuevos proyectos para hacer transformaciones en el paisaje, entre ellas las de recuperar tierras del desierto a una mayor escala, en la cual se involucraron industrias, minas, y el turismo así como la ampliación de comunidades en zonas urbanas para ayudar a descongestionar el Valle del Nilo.

Entre estas construcciones debieron ampliar sus sistemas de puertos y de refinerías, ampliar las fábricas de fertilizantes y la industria petroquímica. No deja de lado su sector turismo, logrando construir una gran red de infraestructuras y redes viales que en la actualidad llegan a más de 50 mil kilómetros de autopistas y carreteras totalmente asfaltadas.

Resumen de la Economía de Egipto

Gracias a su historia Egipto es uno de los países de mayor atractivo para las personas que están en planes de vacaciones, es un país exuberante en donde se encuentra una de las civilizaciones con más poder del mundo antiguo y también la de más historia, tanto así que se menciona en la Biblia.

Desde tiempo inmemorial su economía fue controlada por el Estado Faraónico y sus riquezas agrícolas dependían en gran manera de la forma en que el Río Nilo creciera anualmente y su fecundidad dependía de él.

Estas actividades económicas garantizaban un orden en el país, siempre que se dieran los tributos correspondientes al estado, ya que este era el dueño de todas las tierras, y estos tributos eran los que garantizaban el almacenamiento de comida para las épocas de sequía.

Todas las actividades eran supervisadas por el Faraón y todos sus funcionarios designados para ello, sus principales productos eran el trigo y el lino, esta última era muy apreciada en el mundo antiguo ya que su calidad y belleza era excepcional.

Todos los campesinos debían trabajar la tierra y sus implementos eran sencillos y haciendo el sistema de regadío sobre los cultivos a través de canales que permitían la llegada de agua a las tierras cultivadas, para ello debían construir represas, lo cual indica que no solamente había campesinos o agricultores, sino que también contaban con una amplia gama de arquitectos, ingenieros y artesanos para realizar los trabajos.

Aun hoy día el sistema económico de Egipto está basado en la agricultura pero el mismo se ha ampliado a una rama agroindustrial a gran escala la cual fue posible gracias a la apertura que tuvo el país en la década de los 60, así mismo como en la antigüedad criaban ganado en la época actual siguen haciéndolo.

Pero es la industria del turismo una de las que mayor dinero aporta al PIB de esta nación, son millones los turistas que visitan este país por sus restos arqueológicos sus pirámides y grandes tesoros. Este sector promueve hasta el 40 por ciento del Producto interno bruto no solamente en el turismo, sino en lo que se refiere a pagos de viajes, gastos de hoteles, restaurantes, enseres y souvenir, es una gran industria que es muy valorada y respetada.

Además ya cuenta con buenos aliados económicos como Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros, con los cuales ha establecido relaciones comerciales que le brinda un mayor aporte de inversiones. Puedes conocer la Economia de Mesopotamia.

(Visited 3.175 times, 1 visits today)

Deja un comentario