Marketing Multinivel: que es, tipos, como funciona y mas

¿Quieres conocer que es el Marketing Multinivel?, pues te invitamos a que aprendas todo sobre esta herramienta de mercadeo en la que cuando una persona se asocia a ella tiene una retribución o ganancia sobre las ventas de sus productos, así que no dejes de leer nuestro articulo el cual es demasiado interesante y te sorprenderás de los diversos sistemas de ganancias que usan esta herramienta.

marketing multinivel-1

¿Qué es Marketing Multinivel?

Es una estrategia de mercadeo en la que las personas asociadas tienen retribuciones de las ventas que ellos mismos hacen y también de las que hacen las otras personas que hacen parte de su estructura organizativa.

Se le conoce también como Marketing en red o Marketing de referidos, no se debe confundir con el sistema de ventas piramidal. El marketing multinivel es un sistema de ventas directas, en donde los comerciantes venden ciertos productos a los consumidores a través de recomendaciones y el llamado mercadeo de boca.

Una compañía que se dedique a este tipo de mercadeo no solamente vende un producto de la empresa, sino que motivan a otras personas a que unan a esta empresa haciéndose distribuidores, ayudando no solo aumentar las ventas sino a hacerse recomendadores de sus productos. El diseño de una empresa de marketing multinivel es muy preciso ya que genera ingresos de tipo lineal a través de las ventas directas y de los ingresos residuales a partir de la elaboración de un grupo de asociados a los cuales se les entrena para que hagan exactamente las funciones.

​Al crearse un gran equipo de trabajo, el cual sigue creciendo a través de las recomendaciones de los mismos integrantes, se puede lograr un aumento en las ventas de productos en el mercado, lo cual permite una facturación que a la vez logra establecer un sistema compensatorio de pago que ayuda a estimular e incentivar el trabajo de los distribuidores, a través del compartimiento de los productos que se usan.

marketing multinivel-2

Posteriormente a la entrega del producto, debe existir un entrenamiento por parte del distribuidor a los compradores, para dar las instrucciones sobre el uso del mismo lo cual permite que los clientes logren tener más satisfacción cuando ven los resultados.

Una vez usado el mismo y con la recomendación boca a boca, se generan más ventas, lo que genera ingresos extras a los distribuidores primeramente por el esfuerzo físico que hacen para vender el producto, y segundo por la forma en que siguen generado activos que se convertirán en ingresos cuando se logre el entrenamiento de otros distribuidores que harán las mismas funciones, haciendo de este un negocio con solidez y una buena ética de distribuir el producto a través de toda la red.

Te recomendamos el articulo sobre Marketing Personal, el cual te puede ayudar mucho. Observa en este vídeo que es el marketing multinivel y como funciona el mismo:

Tipos de Marketing Multinivel

El marketing multinivel se clasifica de acuerdo al tipo de compensación que se genere en cada empresa, estas pueden ser de ventas directas, network marketing o redes de mercadeo. Los planes de compensación multinivel de una empresa deben contener específicamente la cantidad de trabajo que desarrolla un distribuidor para que pueda recibir el pago de comisiones.

Cada plan de compensación tiene sus ventajas y desventajas. Si se usa el Unilevel o Matriz Forzada o las network marketing de plan binario, o aquellas que usan ambas formas tienen diferentes márgenes de ganancias cuando venden los productos y por como los distribuyen entre sus vendedores, siempre siguiendo una serie de normas o reglas que están dentro del plan de compensación.

Cada empresa debe diseñar de manera equilibrada ese margen de ganancia para poder sustentarse en el tiempo; si las comisiones son bajas entonces no hay motivación para la fuerza de ventas (vendedores) y la empresa no sobrevive sin vendedores. Si el margen de ganancia es excesivo puede que los distribuidores y la empresa tengan muchas ganancias durante un periodo de tiempo, pero los clientes que son minoristas, son los que pagaran por el exceso de las comisiones cuando compran un producto al detal, trayendo como consecuencia que el negocio no pueda persistir en el tiempo.

Los márgenes de fuerzas de ventas se distribuyen a través de la estructura y de las reglas del plan de compensación. La estructura da las especificaciones de los reglamentos con los cuales se pueden localizar a cada distribuidor de ventas dentro de la organización de la empresa, las reglas son las que establecen el cómo se va a trabajar para compensar a cada uno de los integrantes del equipo de ventas de acuerdo a la posición que ocupan, su esfuerzo en el trabajo y su posición en la estructura.

Para cada plan que se establezca en red de compensación se debe conocer lo siguiente:

  • Saber cómo es la estructura y las características elementales de cada plan.
  • Conocer las reglas de la empresa y como está organizada, además de conocer como es la compensación para las ventas.
  • Se debe conocer las fortalezas y debilidades del plan de compensación. Además debe definirse si es de fácil explicación y si se entiende con facilidad.
  • Determinar que requiere la estructura y las ventas para poder obtener ganancias.
  • Saber cómo puedes subir de categoría dentro de la estructura
  • Saber cuáles son las exigencias y lo que debes tener en capacidades para que mejores dentro del plan de compensación.
  • Llevar una orientación definida del modelo o tipo de negocio que se establece en el plan de compensación.

Conocer y estar claro en cada una de esos temas del plan es lo que te ayudara a determinar si tienes una oportunidad de establecer un negocio con la empresa, y así ajustar el plan a las necesidades que se ajusten a tu persona. En resumen tenemos cuatro formas de planes de compensación que se usan en el marketing de multinivel: el escalonado o de ruptura, el unilevel,  el de compensación binario, y el matricial o de matriz forzada. También te sugerimos que leas sobre el Marketing Social, con el cual puedes aprender mucho sobre campañas sociales.

Como funciona

Funciona como una estrategia de asociados, o influencers los cuales tienen una retribución no solamente por las ventas que realizan sino también por las ventas que hacen los otros asociados, los cuales forman parte de su red organizativa. Las ventas se hacen boca a boca el cual es una de sus bases fundamentales y tiene dos funciones principales vender el producto de manera directa a los consumidores finales y animar a otras personas a que se unan  a la empresa y que se hagan socios o distribuidores.

Estos nuevos socios que son aceptados son los que compartirán las opiniones de los productos y los recomendaran a otros y a la vez los motivaran a que se asocien a la empresa, lo cual generara mas ventas. Una empresa de este tipo se hace interesante no solo porque genera ingresos a través de ventas de tipo directa, sino que logra conformar una red de socios y vendedores los cuales permiten el ingreso de dinero por las ventas que estos hagan.

El modelo de marketing multinivel logra conformar un equipo de trabajo que puede ir creciendo y hace que el o los productos tengan una mejor posición en el mercado. Este sistema establece que haya una mayor facturación y que el sistema de compensación sea un incentivo que además ayude a estimular a los distribuidores para que tengan mas ventas y que se comparta la información del producto que se esta ofertando. Muchos creen que este sistema de marketing se asemeja al esquema piramidal, en donde se pagan intereses a los que invierten dinero.

Empresas y Marketing Multinivel

Existen muchas empresas que usan el Marketing multinivel como sistema de mercadeo, entre ellas te podemos mencionar a Herbalife, la cual patrocina a varios deportistas y que quizás te hayan ofrecido alguna vez alguno de sus productos. Esta empresa tiene una amplia red de distribuidores que tienen por misión promocionar sus productos y de establecer la conexión para que otras personas se asocien y formen parte de la red, estos logran recibir comisiones por las ventas que hacen directamente y además tienen otra comisión por las ventas que hagan aquellos socios que ellos hallan recomendado.

Otra de estas empresas es Amway una empresa que se dedica a vender productos para el cuidado personal, del hogar, para la salud y la belleza y la ACN una empresa que trabaja con telefonía y televisión, seguridad e internet a entes o personas particulares a empresas pequeñas. El sistema de ventas directas o Marketing Multinivel ha sido un negocio que ha generado muchas controversias, no solo por lo que vende sino también por la forma en que paga las comisiones a los vendedores, y por su forma de reclutar a otros vendedores o socios. otro tema que puedes aprender es sobre el Marketing  Publicitario.

Alimentación y Marketing Multinivel

Existen varias empresas famosas que trabajan en función de alimentos nutricionales o suplementos alimenticios para ser distribuidos en el marketing de multinivel. Estas funcionan con una red de vendedores los cuales reciben una pequeña formación. Para  ello no exigen niveles académicos o formación empresarial, ya que solo establecen recomendaciones y consejos sobre como se deben consumir los mismos.

Una de estas empresas es Herbalife, la cual cuenta con una amplia red de productos de suplementos alimenticios que pueden ser usados por muchas personas, o esto es lo que dicen las personas que se dedican a las ventas de estos productos a nivel  mundial, pero siempre es recomendable tener la opinión de un medico para consumir los mismo.

Además esta empresa establece que se debe hacer ejercicio físico cada determinado tiempo para potenciar los efectos de los productos. También es cierto que en muchos países esta empresa ha sido duramente cuestionada por el uso de los productos, según los cuales ha causado más enfermedades en las personas que los consumen, que los beneficios que de verdad aporta.

Pirámide de Marketing Multinivel

El sistema de ventas piramidal es lo que la gente conoce como pirámide, la cual se diferencia del Marketing Multinivel ya que esta última es una red. El sistema Multinivel es un sistema legal y el de pirámide está considerado como fraudulento, en este sentido te damos algunas informaciones de cómo se diferencian cada uno:

  • El sistema multinivel tiene una cuota de inscripción accesible para la persona que quiere ingresar, ya que el objetivo de la empresa es conseguir más clientes que logren promocionar sus productos. En el sistema piramidal las cuotas de inscripción son altas y su objetivo es conseguir personas que inviertan dinero en el negocio y no clientes ni socios.
  • En el marketing multinivel los empresarios sacan beneficios de las ventas al igual que las personas que se van asociando, en la pirámide, solo los que van escalando en ella van obteniendo beneficios.

  • En el negocio multinivel existe una gran cantidad de productos que pueden ser distribuidos entre los clientes, y por lo general estas empresas cumplen con las leyes y normativas en los países en donde están operando, en el negocio piramidal no existen productos para vender y por lo general no cumplen con las leyes de ningún país en donde opera.
  • El plan de compensación de una empresa que opera con multinivel varia en el porcentaje de acuerdo a lo que vendan los clientes, lo cual hace de este un negocio de profundidad, el que más vende y trabaja es el que más gana. En un negocio piramidal, el ingreso se genera a través del reclutamiento de personas que deben hacer una inversión, esta cuota de inversión se distribuye entre todos los socios de la pirámide, en donde el más antiguo es el que más gana.
  • En el negocio multinivel los resultados se ven a mediano plazo o y largo plazo además las ganancias de las ventas de los distribuidores cubren las necesidades diarias y las que se generan por la red de distribuidores son las ganancias extras. En la pirámide, por otra parte al ser fraudulenta, usa un sistema de lavado de cerebro en donde dan la imagen que una persona puede obtener mucho dinero con su inversión, haciendo que una persona no experta caiga en este tipo de negocios y pierda su dinero.
  • Las empresas de Marketing multinivel pagan impuestos y dan facturas de las ventas de los productos, el sistema piramidal no da facturas, no paga impuestos y no cumple con las leyes de ningún país y lo único que hace es disfrazar los impuestos como donaciones para no pagar nada al estado donde opera.

Frases de Marketing Multinivel

Las empresas que trabajan con marketing multinivel tienen muchas frases que motivan a las personas para que se hagan parte de este mundo empresarial, entre ellas las más conocidas son:

”Vale más hacer una cosa con poca significancia para el mundo, que estar una hora sin hacer nada”. Goethe.

“Hay una diferencia sustancial de ser pobre a no tener dinero. No puedes tener dinero solo por un tiempo, pero se puede ser pobre toda la vida”. Robert Kiyosaki.

Woody Allen dijo: Es más interesante conocer mi futuro, ya que allí es donde me voy a establecer  por el resto de mis días.

Eleanor Roosvelt, dijo una vez que “el futuro es de aquellos que creen en la belleza de lo que sueñan”.

Thomas Alva Edinson dijo que las personas no se recuerdan por el número de veces que tienen fracasos sino por el número de veces que logran tener éxito.

“El éxito no tiene secretos, el éxito se alcanza cuando una persona trabaja arduamente y logra aprender de sus fracasos” Colin Powell.

Marketing Multinivel digital

El marketing multinivel se ha expandido gracias a la tecnología digital, el uso del internet ha hecho que este tipo de negocios haya salido fortalecido, y que las empresas de este tipo se hayan diversificado en el mundo. El mundo digital ofrece una amplia red de ventajas:

  1. No tiene límites, así que una empresa de marketing multinivel tiene un amplio espacio geográfico sin ningún tipo de barrera por donde expandirse, así que no solo puedes tener más miembros o socios en donde vives sino que puedes tenerlo en todo el país y en cualquier país del mundo. Con ello puedes tener un ahorro sustancial en viajes, capacitación o entrenamiento de nuevos socios.
  2. Tienes un ahorro de tiempo ya que el sistema de pedidos, entregas e información es digitalizado y hace que la empresa tenga más expansión. Los sistemas automatizados responden a las necesidades básicas de vida ya que la hacen más fácil y atractiva.
  3. Se puede usar a través de diversas plataformas y redes sociales, inclusive se puede usar el formato de blogs para mayor información, de esta manera puede crecer más rápidamente el marketing multinivel de la empresa a través de ti mismo. Seguir explotando estas redes y herramientas digitales es potenciar a las empresas.

Criticas del sistema multinivel

En resumen las empresas que usan el marketing multinivel han tenido una gran cantidad de críticas, ya que han sido comparadas con los sistemas piramidales ilegales, fijan precios a los productos, tienen un coste de inicio, y hacen referencia a que debe haber un reclutamiento de vendedores de bajo nivel (aquellos que solo venden productos), a los cuales se les hace presión para que no solo vendan los mismos, sino que también los usen.

Aunado a ello exigen que debe haber interrelación entre aquellos que venden y reclutan, estableciendo como ventaja un esquema de compensación, que puede llegar a ser exagerado, creando grupos de trabajo más parecidos a sectas que hacen que otras personas se entusiasmen y se hagan socios de la red.

Algunas de estas empresas empiezan dando un apoyo a los vendedores y distribuidores a través de comisiones que se generan de las propias ventas y posteriormente de las personas que van convirtiéndose en socios de la compañía gracias a la promoción boca a boca.

A través de las ventas directas es que muchos expertos opinan que este sistema termina siendo un fraude al igual que el sistema piramidal.  Por ejemplo la empresa ACN fue llevada a España además de 24 países mas y tiene un reglamento distinto para cada mercado, esta empresa trabaja con ventas directas en España y es una empresa con experiencia como la Seldia.

Pero la ACN que se dedica a telefonía, internet y otros afines si no tiene nuevos clientes no da ninguna retribución a sus socios. Además de ello en una de sus declaraciones establece que no todos los empresarios de ACN así sean independientes obtienen algún tipo de beneficio y que además el éxito no es una garantía para los socios.

En cuanto a la empresa Herbalife, en el año 2014 fue objeto de una ardua investigación en Estados Unidos porque aparentaba usar un sistema piramidal ilegal para reclutar nuevos socios y vendedores. En el año 2016 se dictamino que la misma no estableció un sistema de negocios piramidal, pero que el mismo debía ser modificado para que los planes de compensación llevaran al 80% de las ganancias de las ventas directas a los distribuidores y no a los autoconsumidores. Desde ese momento todas las empresas que trabajan con este sistema se vieron en la necesidad de realizar mejoras en sus sistemas legales para actualizarlas.

Muchas revistas de comercio y periódicos serios han hecho comentarios de este tipo de empresas, por ejemplo The Times afirmo que a través de la investigación realizada se conoció que solamente el 10% de las personas que trabajaban para Amway en Reino Unido tenían algún tipo de beneficio de la empresa y además solamente una persona de diez lograba vender uno o más productos de esta marca.

Al respecto un socio de alto nivel de esta empresa en el año 2008 logro descubrir que solo 90 personas de un total de 33 mil lograron obtener ingresos monetarios suficientes para poder autosostenerse en este negocio, indicando que más del 99% de las personas que venden para esta empresa tienen pérdidas sobre lo que invierte.

En un informe del año 2007 se descubrió que menos del 1% de las personas que ingresan a una empresa de multinivel logran recibir comisiones, por lo que sus ingresos no dan la suficiente cantidad de dinero para lograr tener una calidad de vida.

USA Today en uno de sus artículos referidos a este tema dice que a pesar de que existe un potencial de ganancia y de beneficios este varia de acuerdo a la empresa y de la habilidad que tenga cada persona para lograr vender productos. En el año 2011 este mismo medio estableció que en verdad puede ser muy dificultoso que la mayor parte de las personas hagan dinero a través de ventas directas de productos a los consumidores y que la mayor cantidad del dinero nunca llega a los reclutadores de nuevo personal.

Para Roland Whitsell, un profesor que ha pasado muchos años investigando las diversas formas de trampas comerciales de las empresas  de marketing multinivel dice que es muy difícil hallar a una persona que gane más de dos dólares la hora en este tipo de empresas ya que el producto que se vende es la fuerza que motiva y esta se encuentra basada en falsas esperanzas que engañan a las personas.

A raíz de todas las críticas que se desatan en torno a este tipo de empresas la comisión de estados Unidos que se encarga de hacer investigaciones a las mismas establecen que los mayores incentivos de estas empresas deben dedicarse al reclutamiento y no a las ventas las cuales deben tratarse de manera escéptica.

Más del 99% de las personas que ingresan a una empresa multinivel tienen perdidas cuando hacen la estimación de ganancias y pérdidas, ya que prácticamente terminan comprando los productos de la compañía para si mismos, por ese motivo es que siempre andan en la búsqueda de nuevos vendedores para que pueda haber más competencia y así lograr tener el mercado saturado de los productos.

Este tipo de empresa prácticamente ha dejado de tener utilidad para hacer una práctica de negocios que sea legítima. Y que debido al crecimiento poblacional y de las ciudades este tipo de negocio se ha hecho obsoleto comparado con hace unos 40 años en donde las ciudades eran más pequeñas y el tipo de mercadeo multinivel se hizo exitoso y generador de ganancias.

Hoy día la gran mayoría de las empresas de multinivel tienen productos, bienes o servicios que tienen un precio exagerado el cual se ha hecho imposible al que acceda un ciudadano común con un salario normal o mínimo. Esto hace ver las empresas que han perdido esa cualidad de legitimidad, cayendo en prácticamente lo que es una empresa piramidal, por lo que los socios de deben buscar y reclutar más vendedores que puedan proveer un nuevo sistema de ventas.

Por ultimo te recomiendo el articulo sobre Marketing 360, no dejes de leerlo, ya que el mismo esta muy interesante. Mira este vídeo en donde te dan algunas claves de las trampas que se pueden encontrar en las empresas que trabajan con el Marketing Multinivel, y así puedas descubrir como no caer en ellas.

(Visited 674 times, 2 visits today)

Deja un comentario