Marketing Educativo: que es, ejemplos, tipos y más

Son muchos los centros educativos que gozan de gran prestigio entre la sociedad; logrando mantenerse posicionados y diferenciándose por mucho de la competencia. ¿Pero cómo lo consiguen? ¿Qué hacen para seguir siendo referencia de excelencia? ¿Cómo es que siguen atrayendo a tantas personas? Estas son preguntas que muchos en algún momento se hayan hecho; sin saber que la respuesta a ellas es el marketing educativo.

marketing-educativo

¿Qué es Marketing Educativo?

El marketing educativo es aquel en el que se emplea un conjunto de técnicas y estrategias con la finalidad de dar a conocer un servicio educativo al público; empezando desde su diseño y planificación; en los que se tomara en cuenta las necesidades e intereses de las personas que vayan a usarlo; pues de esta forma la institución que imparte el servicio tendrá resultados favorables; donde se establecerán mejores relaciones entre profesores, padres, alumnos, y demás personas que puedan estar de alguna forma involucradas.

Estas relaciones supondrán una ventaja a la hora de transmitir un mensaje de valor que logre satisfacer a la audiencia de interés; ya que de ellos depende gran parte del éxito que pueda tener esa institución; de ahí a que se le de tanta importancia a la calidad y eficiencia del servicio impartido al público.

Debemos recordar además que en este tipo de marketing no se habla de promocionar un producto, sino un servicio; el cual tiende a ser influenciado por las opiniones que otras personas tengan de él; lo que lleva a muchas instituciones a desarrollar planes en los que el principal objetivo no sea simplemente satisfacer al cliente, sino que también se enfoque en establecer una conexión con ellos; lo que supondrá un beneficio, ya que se divulgaran opiniones favorables con respecto a este; contribuyendo así a la popularidad del que lo imparte.

Sin embargo es necesario destacar el hecho de que gran parte de las instituciones educativas a nivel global, aun en la actualidad no emplean este tipo de marketing; y no porque sea poco efectivo o difícil de ejecutar; sino más bien a causa del desconocimiento por parte de los docentes y directivos sobre esta rama; la que podría ofrecerles una mayor notoriedad entre el público de no ser por este factor.

A pesar de que muchos de estos institutos tienen a los mejores profesionales bajo su techo; no cuentan con la popularidad suficiente para atraer a un mayor número de personas que quieran adquirir sus servicios; esto se debe a que carecen de las herramientas necesarias que solo podría ofrecerles una buena estrategia de marketing educativo; aunque para ello tendrían que ser además de docentes, empresarios; ya que este requiere un mayor grado de planificación y dedicación que con el tiempo les seria recompensado; adquiriendo más clientes y dándose a conocer en un mercado más grande.

Pues cuantas no han sido las instituciones que se han forjado con trabajo y dedicación un nombre en el mercado educativo; y que al día de hoy siguen siendo populares entre el público; diferenciándose de la competencia por su calidad y excelencia; siendo la primera opción para muchos de los que desean contratar este tipo de servicio.

En pocas palabras podemos afirmar que todas las que han implementado estrategias de marketing educativo han logrado alcanzar un éxito que no es cosa de un momento, ya que dura por mucho tiempo; convirtiéndolas en referencias de excelencia educacional; lo cual es algo con lo que muy pocas cuentan. Por ello es que las instituciones que aún no lo han empleado deberían considerarlo si su objetivo es ser sinónimo de calidad y eficiencia. (Ver artículo: Marketing Colaborativo)

Tipos

Este tipo de marketing ofrece una variedad de ventajas que benefician tanto a los ciudadanos, como a todas aquellas instituciones que lo emplean; las cuales además de adquirir a un mayor número de estudiantes, también consiguen forjarse un nombre; lo que indudablemente les brinda mayor valor en el mercado educativo; pues serán muchos los que con el tiempo seguirán recordando su nombre; como ocurre con las más importantes y prestigiosas instituciones en la actualidad.

Ahora bien el marketing educativo puede dividirse en diferentes tipos, cada uno con su propio enfoque; que no necesariamente tiene que salirse del plano educativo; pues al final cada uno busca promover de una u otra forma las actividades educativas en la sociedad. Estos tipos podemos definirlos de la siguiente manera:

Como política publica

El marketing educativo como política pública involucra al gobierno; con el objetivo de promover la educación en los ciudadanos empleando estrategias de marketing; las cuales normalmente consisten en distribuir mensajes coherentes que permitan crear conciencia sobre la importancia de la educación en nuestra vida, y de cómo el impartirla es tarea de todos tanto de los propios ciudadanos, como de las distintas organizaciones.

La política pública en el marketing no solo involucra transmitir un mensaje por algún medio de comunicación; ya que de ser así el gobierno lo tendría muy fácil; por ello se requiere de campañas que no sean solamente digitales, sino también presenciales donde los organismos gubernamentales puedan interactuar directamente con los ciudadanos; pues de esta forma se demostrara su compromiso con la campaña; al llevar un mensaje más consistente, que conecte con el público y favorezca en el alcance de los objetivos trazados.

De instituciones educativas

En este tipo de marketing se busca posicionar determinada institución en el mercado educativo, haciendo uso de una variedad de estrategias, empleando diferentes medios de comunicación tanto offline como online que permitan mejorar la percepción del público con respecto a la marca; logrando de esta manera ser su primera opción en cuanto a la elección de algún centro educativo de preferencia.

Cuando se enfocan todas las estrategias en la institución educativa; se da la posibilidad de mejorar su infraestructura, desarrollo, economía y crecimiento, tanto interno como externo; es decir, se obtiene una mejoría en cuanto al nivel estético del centro educativo, como a nivel educativo.

En el aula

Este se centra específicamente en las metodologías de enseñanza y aprendizaje impartido por el docente al alumno en el aula de clases; empleando estrategias donde se distribuyen contenidos originales e innovadores que logran atraer con mayores probabilidades de éxito a los estudiantes.

Por otro lado el marketing cuando es aplicado en el aula, no solo se enfoca en metodologías de enseñanzas tradicionales, sino también en las digitales, las que a decir verdad están cobrando mayor relevancia en los centros educativos; pues cada vez son más los docentes que deciden emplear estrategias de aprendizaje online para atraer a un mayor número de estudiantes; lo que sin lugar a dudas ha sido muy efectivo; ya que este medio ofrece una variedad de herramientas que no se consiguen al emplear los medios offline. (Ver artículo: 4C del Marketing)

Estrategias

Las estrategias empleadas en marketing son el factor clave para dar a conocer un producto o servicio al público, que puede o no llegar a posicionase en el mercado de interés; lo que depende de la planificación y tiempo que se le dediquen. Entre las diferentes estrategias que deben ser consideradas al momento de poner en marcha una campaña de marketing educativo tenemos:

Ofrece certificaciones

No cualquier certificación, sino una importante que pueda serle de utilidad a aquellos que decidan inscribirse para tomar el curso; y más si este ofrece un bajo costo, lo que será un incentivo para todas las personas que no cuenten con el dinero suficiente que normalmente suelen pedir en estos casos.

Diseña infografías atractivas

Siempre es bueno mantenerse al día en cuanto a herramientas empleadas en marketing, y esta es una de esas estrategias que deben tomarse en cuenta; pues resulta ser una forma creativa e interactiva de atraer al público, aportándoles conocimientos que pueden beneficiarles de alguna manera en sus actividades profesionales; todo esto sin llegar a ser abrumador o aburrido.

Crea campañas de captación de alumnado

Para sumar un mayor número de estudiantes a tu institución educativa, deberás estudiar las necesidades, comportamiento e intereses de la población que deseas atraer; para que de esta forma puedas crear una campaña de captación que esté orientada específicamente a ese público. Cabe destacar que no necesariamente tienes que dirigirte a un solo tipo de alumnado, sino que puedes segmentarlos en grupos de acuerdo a ciertas características, y de ahí dirigir campañas dedicadas a cada uno.

Establece nuevos canales de comunicación

Con tantos avances que existen hoy en día en el mercado digital, sería un desperdicio emplear solo estrategias tradicionales para dirigirse al público; por ello es necesario establecer nuevos canales de comunicación ya sea ofreciendo información impresa a los estudiantes o incluyendo material didáctico digital en las clases; de cualquier forma ambos ofrecen sus beneficios; sin embargo al ser empleados en conjunto los resultados serán mas satisfactorios.

Incluye una oferta educativa

Cuando se habla de incluir una oferta educativa como estrategia de marketing, se refiere a la inclusión de alguna actividad extracurricular, que sea ofrecida a los estudiantes a un menor o ningún costo; de manera que sirva como incentivo para que estos elijan esa institución educativa por encima de las otras que ofrezcan sus servicios en ese mercado.

Diferénciate de la competencia

Es importante que busques y emplees distintas herramientas y medios para diferenciar tu oferta de las que brinda la competencia; pues a pesar de ser este un mercado que se caracteriza por ofrecer un mismo servicio utilizando las mismas estrategias; se hace aún más imperativo buscar algún método que te permita distinguirte de la competencia; ya sea mejorando las instalaciones de la institución, cambiando la metodología con la que se imparten las clases, ofreciendo paquetes educativos a un menor costo; en fin cualquier estrategia que te permita sobresalir de los demás centros educativos con la posibilidad de posicionarte en ese mercado. (Ver artículo: Publicidad Subliminal)

Plan

Para llevar a cabo cualquier campaña de marketing, es necesario elaborar previamente un plan con el que se pueda definir con mayor claridad cada parámetro que ha de intervenir en la efectividad de esta; y como no podría ser de otra forma las instituciones educativas también tienen que seguir estos pasos; siempre y cuando su objetivo sea tener éxito en el mercado. Sin más que agregar los parámetros a seguir en un plan de marketing educativo son los siguientes:

Analizar el mercado educativo.

Este es un factor determinante al momento de diseñar un plan de marketing; pues nos permite determinar las ventajas y desventajas que se podrían presentar si decidiéramos incursionar en el mercado, que en este caso sería el educativo; además nos facilitaría estudiar y analizar a la competencia, desde su desempeño y calidad, hasta las estrategias que hayan empleado para darse a conocer al público.
Lo que nos permitirá saber qué tan efectivas serian estas de ser aplicadas en la campaña que se decidiera poner en marcha para promocionar un servicio de este tipo. Así mismo el análisis como primer paso en un plan, nos ayudaría a determinar si resulta factible para nuestro negocio o centro educativo, entrar en ese mercado en específico.

Definir a qué publico se quiere llegar.

Como en cualquier plan, se debe definir qué tipo de audiencia se quiere atraer; basándonos en diferentes estudios y análisis que nos aportara el primer paso; lo que nos permitirá conocer y analizar las necesidades, prioridades y preferencias que tenga esa determinada audiencia; ya que esta información facilitara el trabajo que deberá desempeñar la institución para lograr atraer al público.

Diseñando metodologías que al final del día hayan logrado satisfacer sus expectativas con respecto al servicio que se les ha brindado. No obstante además de analizar, también se tendrá que segmentar en diferentes grupos de acuerdo a ciertas características; pues esto ayudara a seleccionar mejores estrategias que se adapten a cada uno de esos grupos.

Establecer los objetivos a alcanzar.

Una vez analizado el mercado en el que se va a incursionar y definido el público al que se quiere llegar; será el momento de establecer los objetivos que se querrán alcanzar; los cuales deberán cubrir tanto las expectativas de la institución, como las de la sociedad; pues no se pueden trazar objetivos donde solo se tomen en cuenta los intereses de la institución y más tratándose de un centro en el que se imparte educación a la ciudadanía; en donde esta será el principal factor que definirá si se alcanzan o no los objetivos.

Claro que al establecer los objetivos del plan; se tiene que contar con suficiente criterio y sentido común; ya que estos independientemente del caso que sea, tienen que ser alcanzables, coherentes y medibles.

Seleccionar la mejor estrategia.

El cumplimiento de todos los pasos anteriores nos llevan a este; del que dependerá la eficiencia del plan; pues de nada sirve seguir cada paso, si al final no se selecciona la mejor estrategia. Por esta razón se debe poner mayor dedicación en esta etapa, evaluando y analizando todos los resultados que hasta este punto se ha conseguido, para así poder determinar la mejor estrategia a emplear; una que nos permita diferenciarnos de la competencia.

Llevar un control de los resultados.

Por este último paso es que es importante establecer objetivos que puedan ser medibles; ya que los resultados obtenidos al ejecutar nuestra estrategia, nos permitirán saber la efectividad que vaya teniendo en el mercado; lo que podrá verse reflejado en el número de estudiantes que se hayan adquirido. (Ver artículo: Marketing KPI)

Ejemplos

Hasta la fecha existe una variedad de importantes instituciones educativas que han decidido hacer del marketing un medio para promocionarse; empleando medios tanto tradicionales, como digitales para mantenerse al día de las novedades que van surgiendo en esta área de la publicidad. Entre los diferentes centros educativos que implementan estrategias del marketing, tenemos los siguientes:

Instituto educativo de Harvard.

Este renombrado centro educativo, es uno de los más reconocidos a nivel global; siendo la principal referencia en cuanto a excelencia y calidad profesional; pues cualquiera que logre graduarse de esta institución, tiene asegurado un futuro exitoso; por supuesto, si es que consigue culminar sus estudios; lo que no se puede asegurar, debido a que este es famoso por exigir el mayor rendimiento tanto a sus docentes, como a sus estudiantes; lo que es entendible, ya que se está ofreciendo un servicio, en donde la calidad de sus futuros profesionales será el factor que definirá el valor percibido por la sociedad.

Cabe añadir que este centro educativo es uno de los tantos que han empleado estrategias de marketing para seguir posicionados en el mercado educativo; utilizando diferentes medios para lograrlo; lo que en este caso sería la revista Harvard Magazine, la cual es una de las más antiguas diseñada con este fin; evolucionando y adaptándose a los cambios, hasta ser digitalizada.

Esta revista se hizo con la intención de mantener la conexión entre el instituto y aquellos estudiantes que ya han egresado de la misma; incluyendo profesores y demás personal que por distintas razones hayan dejado de trabajar en la institución. Para ello publican artículos de los proyectos realizados por varios de sus miembros; publicando cualquier tema que sea de interés para su público.

Instituto educativo Simón Bolívar de Popocatépetl

Este instituto perteneciente a la ciudad de México cuenta con una revista educativa que lleva por nombre Inspira; en la que se publica una serie de contenidos educativos enfocados en sus estudiantes que va desde educación inicial, hasta la secundaria; con la finalidad de ofrecer las herramientas necesarias para su aprendizaje; así mismo busca fortalecer las relaciones entre institución, estudiantes y padres de familia; para llevar un mensaje de mayor valor a la sociedad.

Instituto universitario Janette Klein

El centro educativo Janette Klein, implementó una estrategia de marketing educativo al diseñar un blog de contenidos enfocado exclusivamente en el área de diseños de modas; distribuyendo información de interés para gran parte de los estudiantes que cursan la carrera; publicando de manera constante para mantener el interés de los usuarios que visitan la página.

Teniendo buenos resultados debido a lo practico que resulta para muchos de ellos conseguir la información digital, en lugar de impresa; lo que supone una ventaja para ambos, tanto para los estudiantes, como para el instituto.

(Visited 1.044 times, 1 visits today)

Deja un comentario