Ley de la Demanda: Concepto, objetivos, ejemplos y más

¿No conoces o no tienes claro el concepto de Ley de la demanda? Entonces no te pierdas ningún detalle que se darán a conocer a continuación en este post. El precio y el mercado a evaluar juegan un papel fundamental para su cálculo.

ley de la demanda

Concepto de la Ley de la demanda

Esta ley permite medir con precisión el precio de un bien de acuerdo a la cantidad demandada. Generalmente todos los resultados obtenidos mediante cálculos son negativos o decrecientes, de lo cual se hablará en otro tópico. En virtud que los precios de un bien siempre estarán aumentando considerablemente, menores serán las expectativas monetarias que tenga el consumidor para hacerse acreedor de estos servicios. Otro tema que destaca para visualizar la demanda es con su propia elasticidad. (ver: elasticidad de la demanda).

La Ley de la demanda muchas veces decae por la negativa del público al querer comprar un bien bajo un precio que no le concierne. Además, se han visto casos opuestos en que el precio del producto es mucho menor a su valor, pero la audiencia si estará conforme en pagar por lo que reciben. Por tanto, una premisa totalmente correcta es que al aumentar el precio, la demanda disminuirá. Hay que tomar en cuenta que si los precios a estudiar son más drásticos, a fines de demostrar gráficamente los resultados será más complejo de lo esperado.

Es comprensible que si el precio de los productos se eleva más de lo deseado, los compradores huirán de ello, cuya competencia será más noble con otros precios más asequibles. Tampoco es fácil hacer que los productos rebajen su precio, porque a efectos de la oferta no es tarea sencilla de hacer. Gracias a la Ley de la demanda se determina si los precios de un bien que se hallan en el mercado son tan asequibles como se espera. De acuerdo a los consumidores, se establece varios niveles de precios para cubrir toda la demanda variada.

Otras variables influyen considerablemente para el estudio de la Ley de la demanda, como la renta o las conductas socio-económicas de las personas al momento de comprar. Para ir más allá, la moda es un recurso crucial o la presencia de los bienes sustituidos o complementarios.

ley de la demanda

La cantidad demandada se representa como una nomenclatura de variable que no depende del precio. Sin embargo, si estará sujeta a la renta de las personas o al costo presentado en otros bienes. A continuación, se mostrará una fórmula sencilla para calcular la cantidad demandada de un producto X:

Demanda (Qx) = f(Px, I, Py,…)

Px: permite reflejar el precio de bien X.

I: Se debe a la renta de los individuos o los ingresos a tratar.

Py: Guarda relación con otros precios de bienes que están enmarcados en la competencia directa.

Algunos otros elementos que se pueden determinar en virtud del análisis en Ley de la demanda son los siguientes:

  • El precio de los bienes relacionados. En este caso se habla puntualmente de los sustituidos y complementarios.
  • La renta disponible que poseen los clientes se pueden distinguir en tres: de lujo, normal o inferior.
  • Las preferencias o gustos personales del consumidor al momento de elegir los bienes y servicios.

Ley fundamental

El mejor escenario para encarar la ley fundamental es a través del mercado libre. La cantidad que establecen los productores es igual de relevante a la cantidad de esos bienes que son demandados por los consumidores. Todo lo anteriormente dicho servirá como parteaguas para determinar el valor o precios que tendrán en el mercado de ahora en adelante.

No hay que dejar de mencionar en este caso que la Ley de oferta siempre será proporcionar a lo que dictamine el precio. Si todos los bienes que serán ofrecidos en el mercado poseen un precio elevado y al mismo tiempo un tanto equilibrado, la demanda del mismo aumentará. La Ley de la demanda es todo lo contrario a la anterior y con resultados inversamente proporcionales en la demanda. Cuando los productos se lanzan con un precio abrupto para el bolsillo, la demanda se irá a pique, para hacer que la competencia tome vigor.

Una buena demanda compete a aquella cuya solicitación de todos los productos o servicios en el mercado sean del goce para el bolsillo de todos. Si no concuerda esto con la acción de compra, ya no se estaría hablando de demanda, sino el hecho de comprar por cuenta propia sin tomar como referencia las variables.

La Ley de la demanda fundamental buscará estudiar las relaciones establecidas entre el precio y la cantidad de la demanda para los bienes y servicios, pero en su sentido más inverso. Si sube el precio de los bienes, la demanda bajará y procede a ocurrir lo contrario. En otras palabras, no hay un total equiparamiento de lo que se tomará como medida en la ley fundamental.

La ley de la demanda fundamental se relaciona directamente con el precio de todos los bienes, los aumentos o disminuciones de la renta y el resto de precios de otros bienes.

De acuerdo a lo estipulado dentro de la Ley de oferta y demanda, el precio de un bien queda determinado gracias al entrecruzamiento de la oferta y demanda. El precio demasiado asequible para el púbico será muy llamativo para los clientes, hasta el punto que la demanda está muy por debajo de lo que los productores pueden hacer. Eso último no trae más que escasez parcial o la desaparición entera de muchos productos en exhibición para su venta.

ley de la demanda

Los productores están en el deber de aumentar los precios de sus bienes sin dejar de ser asequibles para el público en general. Ahora bien, si ese precio excede los niveles de lo permitido, los consumidores no están dispuestos a comprarlo. Si el escenario presentado es este, los productores harían un plan B de rebajar los precios hasta que los clientes acepten pagarlo. Luego de aplicar la ley fundamental, surgirán algunas interrogantes como las siguientes que deben ser respondidas.

-¿Qué es el exceso de demanda?

En este caso, la demanda siempre estará por encima de lo que imponga la oferta para una cantidad determinada de precio.

-¿Qué ocurre con el precio?

Si el precio es demasiado bajo, es sinónimo que será rentable para los consumidores a la hora de comprar un bien. Esto trae bastantes efectos negativos, porque la capacidad de producción desaparecerá hasta conducir a la escasez.

– ¿Cómo solucionar este problema?

Subiendo los precios para que las personas no compren compulsivamente tal producto y se mantenga en el mercado por un tiempo.

Objetivos

La ley de la demanda posee los siguientes objetivos para estudiar todo lo que ocurre alrededor de los mercados y su producción:

  • Estudiar cómo se desenvuelve la demanda en los mercados libres.
  • Detallar los efectos causados por el aumento de los precios y la capacidad o no de los clientes para comprarlos.
  • Evaluar los gustos personales de los consumidores de acuerdo a niveles de producción que se ajusten a sus necesidades.
  • Fomentar los precios altos pero asequibles para que la demanda no se reduzca por la falta de interés de los compradores para adquirir bienes.
  • Analizar la curva de la demanda para determinar si es creciente o decreciente.
  • Señalar las distintas variables que condicionan la ley de la demanda como renta, modas y bienes sustituidos junto a los complementarios.

ley de la demanda

Ejemplos

Para refrescar un poco la fórmula de la ley de la demanda dada a conocer en el tópico del concepto, se aplica el siguiente ejemplo:

Demanda (Qx) = f(Px, I, Py,…)

Si se toma en cuenta la demanda de gasolina por parte de una persona durante la semana. Se toma como referencia los viajes en autobús y el precio de los autos como variables independientes, igual que los ingresos o el precio del combustible en general. Ahora se dará a conocer la fórmula con los datos ya adjuntados:

Q(D)gas = 10.75 – 1.25(Pgas) + 0.02 (I) + 0.12(Pautobus) – 0.01(Pauto).

En este caso, tanto la renta de carácter individual como el precio global de los vehículos se medirá en millones de dólares. Con la fórmula ya presentada, se sacan dos conclusiones importantes:

  • Se detalla que el precio incrementado en los automóviles hace que la demanda de la gasolina disminuya. Lo último es considerado como un bien complementario.
  • Un precio elevado para el viaje en bus hará que la demanda de la gasolina se recupere, respecto a los automóviles. En este sentido se habla de un bien sustituido.

La nomenclatura se logra simplificar mucho más si exclusivamente se toma en cuenta el precio de la gasolina. No obstante, corresponde añadir unos valores más al resto de las variables. Por ejemplo, el precio de los automóviles es de 25.000, la renta estipulada sobre los 45.000 y el transporte en bus apenas de unos 30. El resultado final es el siguiente:

Q(D)gas = 10.75 – 1.25(Pgas) + 0.02 (45) + 0.12 (30) – 0.01 (25)
Q(D)gas = 15 – 1.25Pgas

ley de la demanda

Si se añaden 4 euros más al precio de la gasolina, entonces la cantidad demandada semanalmente serían de aproximadamente 10 garrafas. Por esta razón, la cantidad demandada que supone el gas es una función completamente lineal de su precio.

Otro ejemplo a reflejar se encuentra alejado de las fórmulas o de funciones lineales. Un supermercado X se percata que sus productos no se han vendido en manera adecuada, por ende, colocan los precios más bajos para entusiasmar a los consumidores más renuentes de comprar. No siempre será conveniente para el supermercado reducir los precios, pero al menos quedará la satisfacción de vender su producto.

Desde el punto de vista en el consumidor, si el precio le parece el conveniente podrá comprar ese producto en masas. Si el precio está muy alto, por ende comprará menos. Asimismo, es un agente que impulsa la escasez si compra demasiado, dejando a otro sector social sin posibilidad de comprar el mismo producto.

Curva de la demanda

Este elemento permite analizar a la perfección la presencia del precio de un bien junto a su cantidad demandada. En caso tal, si se toma en consideración el precio de un bien sobre las cantidades existentes, se llegará a la conclusión que al comprar en volumen, saldrá mucho más económico o rentable que comprar por unidad. La curva no escapa de la forma inversa en que opera la ley de la demanda.

ley de la demanda

Por esta inversión, la curva de demanda se logra formar por causa de distintas variables. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la variable independiente es el precio de los productos, mientras que la dependiente es la cantidad demandada. Bajo los efectos de los gráficos, el eje vertical se destina para el precio y la horizontal para la cantidad de demanda.

Para mostrar gráficamente la curva de la demanda se agrega el ejemplo de comprar en una pastelería. Este establecimiento tiene como fin producir una demanda determinada de rosquillas para venderse entre sus clientes potenciales. De acuerdo a los precios que tendrán aproximadamente las rosquillas, se reflejará si la demanda aumenta o disminuye. El lapso de tiempo además es importante tenerlo en cuenta, porque si las rosquillas se venden exitosamente, la demanda podría cubrir perfectamente un año entero.

Todas las variables de precio estarán indicadas en la siguiente tabla:

ley de la demanda

Como se distingue en la tabla y se ha planteado a lo largo de este post, el resultado final siempre ocurrirá a la inversa y la curva será totalmente decreciente. En la mayoría de los casos, la pendiente de la curva siempre será negativa, al tener como referencia el precio del bien y su cantidad demandada.

Los constantes movimientos en la curva de la demanda dependerán de los factores o variantes que engloban el precio y la cantidad de la demanda. Si las variables están en constante transformación, es un hecho que las pendientes tendrán alteraciones en su desplazamiento natural. Por ejemplo, los gustos de las personas son volubles, al preferir la comodidad de un bien o de repente, los beneficios que traen otro servicio prestado por la competencia, sus ingresos, entre otras variantes.

Factores determinantes

-Precio: En este caso, si los precios se elevan en un determinado producto, es natural que la gente no va a querer comprarlo. La demanda sería decreciente.

-Bienes sustituidos. Este tipo de servicios sirven para satisfacer los caprichos de la persona, denominados como aquellos bienes de primera necesidad como la mantequilla, petróleo e incluso el mismo gas natural. Si los bienes sustituidos alzan sus precios, la demanda del mismo crecerá. Lo mismo ocurre en el sentido inverso.

-Bienes complementarios: Estos bienes buscan complacer a las personas, con la diferencia que son igual de útiles que los sustituidos en ciertos aspectos. Por ejemplo, las raquetas del tenis están adscritas a este tipo de bien, igual que la gasolina. Al momento en que los servicios complementarios aumentan sus precios, la demanda de otros bienes reducirán su costo. Si la gasolina eleva su costo al máximo permitido, entonces la cuota de autos que permanecen en el mercado tendrán que ajustar su precio hasta reducirlo.

-Ingresos: En esta sección no se tratan ni bienes sustituidos ni complementarios. Los ingresos del público al aumentar, ocurrirá el mismo escenario con la demanda de un bien. Por el contrario, al hablar sobre un servicio de menor relevancia que aumenta junto a los ingresos del individuo, la demanda de tal bien va a disminuir.

-Gustos: Sea por moda o por temporada activa de tales bienes, el comportamiento de los consumidores cambiará notablemente. Las preferencias de un bien que está de moda siempre va a aumentar para sacarle el mayor jugo posible a su precio.

-Población: Es un punto bastante obvio dentro de los factores determinantes. Si la población de una región crece paulatinamente, la demanda de los bienes hará lo propio. Habrá un grupo de consumidores que poseen la misma necesidad, resultando un punto positivo para los productos de primera necesidad.

-Precios esperados: El precio futuro a mediano plazo tiende a aumentar acorde a las expectativas que tienen los consumidores. Si se presenta este escenario, es un hecho que la demanda de este bien va a subir satisfactoriamente. Se aplica el mismo proceso si se espera que el costo baje, hasta que la demanda del bien disminuya.

Equilibrio en la ley

Para comprender si existe la posibilidad de encontrar el punto medio en la ley de la demanda corresponde analizar los dos escenarios de exceso:

-Exceso de oferta: Si la oferta es bastante excesiva, el precio de los bienes será considerable, respecto al precio de equilibrio. En conclusión, el estatus alto de los precios es superior en todo momento a la cantidad demandada. Finalmente, los oferentes harán que los precios bajen nuevamente para que las ventas se vean beneficiadas.

ley de la demanda

-Exceso de demanda: Es posible que en este apartado sea natural que en algún momento haya escasez.  Al darse la escasez de los bienes quiere decir que el precio del bien es inferior a lo esperado con respecto al precio de equilibrio. Por otro lado, la cantidad demandada estará por encima de la ofrecida en el mercado. De este modo, la principal tarea de los oferentes es aumentar los precios, porque hay muchos compradores pendientes con la presencia de pocos servicios.

Efectos de la competencia

-Competencia perfecta: Se presenta como estatus económico casi perfecto, pero es imposible pensar que se pueda aplicar en la actualidad. El precio de los bienes suscita a cambio de las interacciones entre los diversos mercados que conjugan con sus bienes. Los agentes mercantiles no tendrán la potestad de influir en los precios de los productos.

-Competencia imperfecta: Todos los individuos que venden sus productos de manera independiente, pueden modificar significativamente el mercado de los precios. Más allá de esto, existe una variedad de modalidades de la cual se puede hablar de una competencia imperfecta:

  • Monopolista, en el momento en que muchos vendedores se hacen presentes en el mercado. Estas personas tienen un pequeño poder de modificar los precios de sus productos a su conveniencia.
  • Oligopolio, cuando los mercados están dominados por pequeñas empresas.
  • Monopolio, justo cuando una empresa toma el control de todo el sistema de producción. Los precios que manejan son excesivamente altos, sin corresponder a la demanda de estos bienes, que es muy baja.
  • Oligopsonio, un mercado bastante peculiar en el cual no sobresalen las demandas. Este elemento se puede compensar con el gran número de oferentes. El control de todos los bienes y sus respectivos precios están bajo el mando de los mismos compradores o demandantes.
  • Monopsonio, cuya principal característica en comparación con los demás es la presencia de un solo comprador o demandante. Los oferentes oscilan entre uno solo o varios a la vez.

ley de la demanda

Variedades en su representación

En cuanto a la representación gráfica de la ley de la demanda hay que considerar el ritmo de su pendiente. En primera instancia, puede lograrse un ritmo creciente y otro decreciente (presentándose con mayor frecuencia en los resultados).

Decreciente

En la medida en que el precio de los servicios se va elevando lentamente, los compradores tomarán una postura reacia a comprar ese tipo de mercancía. Exactamente ocurre lo mismo con la reducción de los precios, pero esta vez la demanda se dispara hasta lo más alto.

Todas estas pendientes y las curvas de la demanda originan la famosa elasticidad-precio de la demanda. Las líneas verticales indican que está basada en una demanda inelástica, al momento en que el cambio de la demanda es inferior a su precio. La demanda elástica, por su parte, originan demandas superiores a las modificaciones en los precios. Prácticamente cada vez que se aplique la función en la Ley de la demanda ofrecerá distintas curvas con carácter decreciente.

Creciente

Las excepciones están presentes a la hora del día y las curvas crecientes en la ley de la demanda es un caso cercano. Cuando la gráfica está aumentando es debido a la presencia de los famosos “bienes de Veblen” o reconocidos como bienes de lujo. Un concepto económico que tampoco se puede escapar es la elasticidad de la oferta, cuyas formulaciones concierne un poco a este apartado.

ley de la demanda

Marshall establece que la curva creciente entra en juego cuando se tratan los alimentos como parte de bienes y servicios. La demanda de los alimentos siempre tiene alta demanda de personas con pocos recursos adquisitivos. Este sector se ve altamente perjudicado cuando no puede poseer bienes de mayor calidad para su día a día. Al aumentar los precios, sean de alimentos básicos o servicios en general, el público no tendrá la opción de comprar otros alimentos.

En la curva creciente se manifiesta por el máximo equilibrio existente entre la oferta y la demanda. Si la demanda y el precio aumentan en paralelo, entonces la gráfica siempre estará subiendo su nivel dentro de la tabla. Mientras las personas más se aferran a la presencia de un producto hasta comprarlo, la demanda y los precios estarán allí como una constante que aumentará. El aspecto creciente de la curva indicará que en tema de precios, se exigirá de acuerdo a las cantidades demandadas.

Un claro ejemplo de ello es la demanda de helados en un día normal, basándose en 40 unidades al día. No obstante, si el día está muy soleado y por ende caluroso, la demanda de los helados podría aumentar a unos 150 durante el día. Esto ocurre porque hay más consumidores interesados en comer helados para sentirse más frescos frente al calor. Los precios pueden variar o no, pero el interés de las personas por consumir estos productos sigue latente.

(Visited 562 times, 4 visits today)

Deja un comentario