Economía Social: Que es, Características, Ejemplos y más

La economía social es considerada un modelo de avanzada humanística. La cual supone colocar tanto a los individuos como al colectivo como protagonistas, abanderando la participación comunitaria, fomentada en la igualdad y respeto hacia el espacio natural. Es una práctica democrática que incita a la igualdad como eje de una entidad.

Economía Social

¿Qué es la Economía Social?

En el marco que corresponde a la conceptualización de la economía social, la misma se refiere a una composición de entes. Los cuales se organizan a manera tal que construyen instituciones tales como asociaciones, cooperativas y en otros casos fundaciones, con la finalidad de tomar decisiones participativas, claras y democráticas para enaltecer el trabajo y la participación de las personas por encima del capital.

En este sentido, es la economía social un tipo de economía la cual no es perteneciente a los sectores capitalistas, ni mucho menos al sector publico de la nación. Ahora bien, es de destacar que esta parte de la economía incluye a todos los sectores existentes, por lo que es imprescindible que la misma participe en la producción. Siendo así, es una economía que puede definirse como integrada, por lo que involucra la participación de las empresas privadas en el mercado.

Sin embargo, la distinción ante un modelo capitalista, es que para la economía social la distribución son los beneficios sociales. Así como la toma de decisiones se realizan desinteresadamente del capital aportado por los miembros o socios de las instituciones. Por lo que los agentes inmiscuidos en el modelo de economía social no poseen intereses capitalistas, siendo así, puede ser denominada como tercer sector.

Por ende, cada uno de los entes que existen dentro de la economía social cuestiona los problemas sociales, generando soluciones optimizadas para los ciudadanos. Para los cuales ningún ente público o privado ha tenido la capacidad de resolver de manera satisfactoria. Considerando este planteamiento, la economía social permite generar un valor agregado, puesto que construye oportunidades laborales. Los cuales dependerá su funcionamiento según el modelo público o capital donde se ejecute.

Economía Social

Ahora bien, correspondiendo a su definición, los principios de la economía social ahondan elementos tales como la democracia y solidaridad. Por lo que la toma de decisiones es abierta y cooperativa, así como también se destaca el papel del trabajador por encima de los intereses capitalista. Tanto como en el cuidado a la propiedad social, la cual debe estar enmarcada en su propia construcción para la autogestión, como para generar un trabajo asociado que permita la integración social de la mano del enaltecimiento del trabajador.

Características de la Economía Social

Dentro de las características que integran a la economía social, vale mencionar que esta solidaria tendencia económica se construye bajo el modelo de protección al trabajador. Además de ello, gestiona, así como organiza los recursos económicos de manera tal que sean distribuidos de manera equitativa en los grupos sociales prestadores de servicios. Te recomendamos leer sobre la economía de Chile.

Sin embargo, este tipo de modelo económico no va suponer esparcir los beneficios tanto para individuos como para empresarios. En lugar de esto, enaltece los beneficios sociales que los grupos puedan tener en común, es decir, una economía igualitaria social. Por ende, los siguientes planteamientos se refieren a mayor aproximación con las intenciones referidas a las características de la economía social:

  • Se establece en un modelo político democrático, participativo con base en la autogestión.
  • La toma de decisiones es plural, es decir que todos los miembros participan y sus opiniones son tomadas en consideración.
  • El principio de solidaridad es elemental para la economía social. Prioriza a los desempleados, permitiendo que estos puedan acceder al beneficio laboral.

Economía Social

  • La utilización de los recursos locales, es decir el desarrollo local permite que los mismos se utilicen ante problemas sociales que puedan existir. Por lo que la cohesión comunal y local es uno de los rasgos más resaltantes.
  • La responsabilidad social se enmarca dentro del elemento característico de sustentabilidad. Por lo que es necesario cuidar el espacio, el ambiente, los recursos y al ser humano, todo ello en función a su construcción social.
  • Favorece a las instituciones económicas, considerando la evolución social y económica adaptada a las necesidades que el mundo actual demanda. Especialmente por tener una sociedad que constantemente exige crecimiento y aspira elevar su estatus social día a día.
  • Asimismo, la economía social aspira que todas las sociedades actúen como cooperativas en asociaciones mutuales.
  • Permite crear una nueva modalidad bancaria y de crédito denominada como banca ética.
  • La filosofía de economía verde corresponde a la economía social, por lo que el aprovechamiento de los recursos naturales y la construcción de un ambiente sano debe verse reflejado en el marco de este sistema. Sostiene y protege el medio ambiente.
  • Correspondiente a la banca ética, genera los llamados microcréditos. Estos se refieren a un modelo de financiamiento a personas de escasos recursos que necesitan emprender un negocio. Por lo que a su vez se relacionan con el favorecimiento de mercados locales.
  • Da favorecimiento a los sindicatos y asociaciones de trabajadores.
  • Da un papel protagónico a la mujer en el marco de la integración y emancipación de su figura y estatus salarial en el mercado económico social.

Economía Social

  • No es una economía de carácter socialista. Por lo que no existe un intervencionismo del estado que pueda influenciar su rol económico. Aunque pareciera existe una aparente relación entre socialismo y economía social, es de aclarar que ambas son totalmente ajenas una de la otra.

Para concluir, ya que se han reseñado las características fundamentales de la economía social. Es válido entonces sintetizar que la misma se guía por fundamentos enmarcados, donde se antepone a los individuos (trabajadores y prestadores de servicios) frente a los distintos beneficios económicos. Para que así se garantice la participación democrática dentro de lo que corresponde a la toma decisiones.

En correspondencia ante estos planteamientos, fomentar el desarrollo sostenible, el respeto al espacio y el ambiente. Así como también, la protección social son rasgos identificativos de la economía social, puesto que coloca en práctica una serie de valores tales como la solidaridad mutua y la equidad, rompiendo con los patrones y los proletariados. Es por ello que las cooperativas juegan un rol interesante como ejemplo de lo que es una economía social responsable.

Economía Social de Mercado

Tan importante es conocer la economía social como lo es su relación bajo la perspectiva enmarcada a la economía social de mercado. En este sentido, la misma se orienta hacia la organización de los sistemas de mercado, bajo la premisa de entregas y asignación de recursos con la finalidad de corregir. Además de proveer a las instituciones en cuanto a ética y sociedad corresponde para que su funcionamiento sea eficiente, además de equitativo.

Economía Social de Mercado

Para ampliar esta información, es de comprender que en ciertos casos es necesario corregir los desperfectos del sistema de economía moderna. La cual se orienta con amplitud hacia los mercados libres, los cuales se caracterizan por una radical división de las formas de trabajo. Mientras que en algunos otros sectores de manera minuciosa, intenta alejarse de las competencias funcionales que existan dentro del mercado de competencias. Te recomendamos leer sobre la economía de Guatemala.

Entendiendo ello, se descarta en su totalidad el sistema económico de planificación centralizada existente. Esta concepción relacionada a la economía social de mercado, que puede bien establecerse como figura social y política básica. Es proveniente de Alfred Muller-Armack, quien desarrolló las ideas dentro de la obra denominada “Dirección económica y economía de mercado”. Reseñada en el año 1946 como apoyo teórico de la economía social.

Para Muller (1946) la economía social de mercado combina la libertad del mercado en conjunto al incentivo de prevalecer la equidad social en los ciudadanos. Este surge a partir de sintetizar cada una de las ventajas que lleva consigo la economía de mercado. Tales como la iniciativa originaria de producción, en búsqueda de la eficiencia, auto regulación. Así como cada uno de los aportes que los conciudadanos realizan en pro a la solidaridad y cooperación.

Por ello la equidad y la justicia son bases para la sociedad. Ahora bien, la economía social de mercado en correspondencia al basamento teórico, político, económico e institucional. La misma pretende combinar la responsabilidad individual (personal) con la responsabilidad social. En tal sentido, los mismo están planteados por Muller como individuos que trabajan en derechos republicanos de mercado, cuyo pensamiento es netamente social cristiano.

Economía Social de Mercado

Ahora bien, es fundamental considerar que Muller estableció el planteamiento de la economía social de mercado, como una formula meramente teórica para responder ante las necesidades. Su contenido entonces pretende ser aplicado siempre considerando las condiciones sociales establecidas en su implementación política. En este sentido, es una idea abierta, no una mera teoría a la cual deban acogerse de manera aguerrida.

De esta manera, vale destacar que el enfoque de economía social de mercado permite una adaptación ante las condiciones sociales que se encuentran en constante cambio. Por otro lado, exige que se permitan los cambios sociales sin diluir el concepto fundamental de la idea planteada por Muller. Es decir, que la dignidad humana, así como también los principios éticos de solidaridad y bien común, tanto como la subsidiaridad, permite un sistema a merced del hombre.

Por lo que vale hacer mención a los principios que constituyen a la economía social de mercado. En primer lugar se refiere a la competencia perfecta, la que se orienta a establecer un sistema de precios dependiente de la cantidad de ofertas y demandas. Asimismo, refiere a la estabilidad de la moneda, para mantener su valor en una institución bancaria totalmente independiente del sistema gubernamental.

En correspondencia a los anteriores planteamientos, también es de mencionar el libre acceso a los mercados. Por lo que las barreras mercantiles y transaccionales no deben existir, pues se pretende que ingresen a los espacios los diferentes modelos de mercado. Así como también, la libertad contractual para que el individuo posea tal como la premisa lo advierte “libertad” al momento de trabajar, siempre y se garantice su justicia social.

Economía Social de Mercado

Ya para concluir, es de mencionar la llamada hipoteca social o propiedad privada con sentido funcional. Así como la búsqueda inalienable de beneficios económicos siempre que se respeten los principios de la ética del bien común. Tanto como de la moderación y el respeto al medio ambiente, tanto así que se sintetiza en una política que garantice el estado de bienestar de todos aquellos participantes sociales dentro de su política.

Economía Solidaria

La conocida economía solidaria está dirigida específicamente a las actividades realizadas en la economía. Asimismo, se caracteriza por tomar en consideración a los ciudadanos, el buen funcionamiento del medio ambiente. Al igual que apuesta a la evolución sostenible, así como también el desarrollo sustentable, estos principios ante puestos de cualquier otro beneficio que se pueda adquirir. Te invitamos a leer acerca de la economía de Alemania.

El origen de la economía solidaria proviene del mismo término de economía social, este modelo económico es tomado para aplicarlo en la vida cotidiana. Así como le presta gran atención a las personas de la sociedad, al amoldarse al sitio donde se aplique. Dando las herramientas necesarias para lograr sus objetivos por medio de la economía, para así darles una buena calidad de vida a las personas.

Por otro lado hace referencia a las conformaciones de iniciativas para el bien social, realizadas por los individuos. Principalmente identificándose por lo que lograra aportar a los individuos que formen parte de la iniciativa, sin ser este beneficio monetario. Así como también, toma en cuenta el bienestar de toda la sociedad a su alrededor. Teniendo en sus fundamentos la productividad, el consumismo, así como también, distribuir las riquezas logradas.

Economía Social

Asimismo, da importancia a cada individuo por lo que es capaz de hacer, en vez de prestar atención a las ganancias que se obtendrán. Se encarga de promulgar la asociación entre personas, los cuales deben incluir políticas equitativas para la toma de decisiones. Al igual que obtener ganancias de forma igualitaria para cada uno de los integrantes de la sociedad. Así como el manejo eficaz para lograr alcanzar los objetivos con la aplicación de la economía social.

Igualmente en la economía social o solidaria, abre una nueva perspectiva del trabajo, ya que permite que sus integrantes se desenvuelvan de forma libre. Dándole la oportunidad de una nueva forma de empleos que respetan y dan prioridad a sus trabajadores. Ya que la mayor parte de los empleos formales dictaminan restricciones laborales, que poco permiten el desenvolvimiento de cada persona en su medio. Al igual que en las sociedades en donde se restringen la toma de decisiones.

Siendo distinto para la economía social, ya que ofrece mejoras al tomar en cuenta a cada persona por igual. Al igual que tiene expertos dedicados a extender su conceptualización, para dar a conocer de mejor manera la economía social. Entre los más destacados esta el reconocido Paul Singer, así como Euclides Mance, cada uno de ellos con un punto de vista distinto acerca de este concepto.

En este sentido Singer (2002), desarrolla su teoría por medio de los beneficios que la economía social trae para la igualdad en la sociedad. Así como también, para la generación de nuevos empleos, así hablándonos que la economía solidaria es aplicada por medio de diferentes estrategias. Al sacarle provecho a la posibilidad de cambio que hay entre la productividad y la relación laboral, esto originado por el capital producido.

Economía Social

Para ahora dar la opción de novedosas maneras de organización para la productividad, así como para aplicarla en el intercambio. Siendo distinta a la que se toma como fundamento en el comercio capitalista. La economía solidaria dándole apertura al trabajo por cuenta propia, igualmente teniendo así la capacidad de generar nuevas organizaciones. Pero en la actualidad se realiza con dificultad, ya que es una rama laboral con poca demanda del mercado.

Por otro lado Mance (1999), llevo su propuesta conceptual por el ámbito de la generación de nuevos empleos por la economía social. El habla acerca de la implementación de la colaboración por medio de esta economía. La misma ayudaría al impulso de una nueva ciudadanía post – capital, en la cual se les da mayores garantías a los individuos. Así mencionando Mance a la colaboración desde la solidaridad. Esta llevada desde lo laboral, además de su relación con el consumo por ambas partes.

Además de fundamentarla en la buena relación entre los individuos de una manera reciproca. Así como también, cada persona debe tener presente su buena moral para dar garantía de que cumplirá con sus responsabilidades, que realizaran en equipo. Al igual que su concepto le da foco a darle prioridad de garantizar la calidad de vida de cada participante que forme parte de la economía social. Para así darle el beneficio de que logren ejercer libremente sus acciones a cada individuo dentro de la sociedad.

Ejemplos de la Economía Social

En diferentes países se ve aplicada la economía social en las empresas o cooperativas conformadas. Estas se forman para el bien común mayormente conformadas por individuos de zonas cercanas a la organización. Con motivo de lograr objetivos en común, con estos ejemplos de economía social se dará conocimiento de cómo funcionan cada una de ellas.

Economía Social

Ejemplo 1. Ente encargado de divulgar la economía social.

Las asociaciones que asumen como compromiso fomentar los principios de la economía social. Así como también, están encargadas en desarrollar nuevas instituciones que se basen en este estilo de economía. Esta funciona como el ente principal de las demás asociaciones que tienen un grupo pequeño de integrantes. Igualmente forman por medio de iniciativas a las empresas ya existentes para que sepan integrar de forma adecuada la economía social.

Ejemplo 2. Institución enfocada en introducir la mejor manera de gestionar.

Este tipo de institución lleva a cabo la campaña de introducir en las distintas organizaciones y empresas la gestión. En este sentido, refiriéndonos a lograr implementar la cooperación de cada individuo para su buen funcionamiento. Esto por medio de estrategias especificas para obtener un personal calificado, capaz de desenvolverse en los ámbitos la organización de forma eficaz.

Asimismo, tomando en consideración a cada uno de los individuos de la institución, haciéndolos parte importante del ente. Siendo conformadas como organizaciones con un ambiente familiar para sus empleados.

Ejemplo 3. Organizaciones sin fines de lucro.

Este tipo de organización principalmente se enfoca en la economía social, ya que la misma toma muy en cuenta sus principios. Ya que trabaja por el bien común sin querer obtener grandes riquezas por los servicios prestados. Asimismo esta organización se plantea constantemente maneras de ayudar a los demás individuos. Así como genera nuevas ideas para introducir temas en la sociedad. El personal que presta sus servicios en estas instituciones en su mayoría lo realizan de manera voluntaria. El capital de estas organizaciones es dado por otras instituciones o por los mismos miembros del ente.

Economía Social

Ejemplo 4. Creadores de alianzas y acuerdos en la economía social.

Son aquellas instituciones que están enfocados en la economía social, que aplican mejores políticas en su organización. Así dándoles un impulso a sus miembros al darles la oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y herramientas. También creando acuerdos con otras instituciones para usar el método de intercambio de bienes y servicios, que darían beneficios a ambos. Sin dejar atrás los principios fundamentales de la economía social. Al darles más facilidades y beneficios a sus empleados, para que mantengan una buena calidad de vida.

Bienestar Social y Economía Social

Antes de mencionar la correlación entre el bienestar social y la economía social, es válido dar conocer el significado del bienestar social. En lo que se refiere al bienestar social es aplicable en el sector de las finanzas del sector público. Así como tiene presencia en los contextos de la economía, además verificando que cada uno de los individuos de la sociedad tengan sus necesidades primordiales cubiertas.

Teniendo que mostrarse en los sectores principales de la economía social de un país. Siendo estos el sector educativo, tener abastecidos sus necesidades alimentarias, darle seguridad en el sector salud de forma gratuita. Así como también, asegurando que cada persona tenga una vivienda en buen estado. Al igual que estando al tanto de la evolución equilibrada de las zonas urbanas, para garantizar un medio ambiente saludable para las personas.

En ese sentido mostrando la relación que tiene el bienestar social y la economía social. Ya que uno de los principios fundamentales de este tipo de economía, es darles importancia a los individuos para que tengan una buena calidad de vida. Refiriéndonos en este sentido a todos los ámbitos de la sociedad o lo que se conoce como bienestar social. La economía social teniendo además gran aporte en aplicar este fundamento para su buen funcionamiento y en beneficio de los individuos.

Economía Social

Además el bienestar social, está al tanto de la evolución de crecimiento en tiempo real de productividad per capita. Al igual que muestra un buen equilibrio en aumentar eficazmente la presencia en acciones que requieren inversión social. Así como también, dándole prioridad a realizar una distribución equitativa de los recursos recibidos, acción realizada igualmente por la economía social.

Igualmente en el bienestar social prevalece la generación o aumento de la tasa de empleos. Dándole la oportunidad a cada individuo para tener un sustento económico, por medio de un salario justo para cubrir sus necesidades. Logrando así una mejoría en los ámbitos necesarios de la sociedad, al dar buenas garantías a cada individuo. Así prevaleciendo en el sector de la salud, sector educativo, en el de hábitat y vivienda y el encargado de garantizar una alimentación balanceada a sus ciudadanos.

Al igual que tiene entre sus objetivos la eliminación en sus totalidad de personas en situación de gran pobreza. Así como también el bienestar social le da gran importancia a la ecología, para garantizar un medio ambiente sano a las personas. Teniendo una lucha constante para el control de los agentes contaminantes del ambiente. Además de la restauración de zonas donde se ha producido la tala y quema de zonas verdes.

Así como el uso adecuado de el agua para abastecer a la sociedad sin dañar el medio de donde se obtiene. En este sentido muchos países tienen en cuenta la situación actual de muchos sitios donde prevalece la desnutrición y se vive en precariedad. Por esto han tomado los fundamentos del bienestar social y aplicarlos en estas zonas para así lograr un cambio local, al igual que global. También te recomendamos leer acerca de los Índices Económicos.

Economía Social

Queriendo darles así las herramientas necesarias para tener un ambiente social más estable y seguro para sus habitantes. Vale destacar que los sitios donde aún prevalece esta situación no tienen implementado una economía social. Así como tampoco se encargan que sus ciudadanos tengan una buena calidad de vida, sin garantizarles un bienestar social equilibrado. Pero para lograr estos objetivos a nivel global deberán llegar a un mutuo acuerdo.

Por último, es válido resaltar que la economía social y el bienestar social van de la mano para forjar una mejor sociedad. Además que las sociedades donde prevalecen ambos funcionan adecuadamente, ya que se toma en consideración al individuo como persona de gran valor. Siendo así tanto en el ámbito social como el laboral, ya que tiene presencia estos contextos en ambos sectores. Mostrando así que en los sitios que están en precariedad, carecen de estos principios y no actúan para el bien común y social.

(Visited 1.267 times, 4 visits today)

Deja un comentario