Economía Capitalista: Definición, Características, Ejemplos y más

La economía capitalista o como también es conocida “economía de mercado”, desarrolla a la producción como único sistema para generar utilidades a manera individual, en colectivo y para el empresario. Por lo que la inversión de tipo privada se refleja en lo lucrativo, dependiendo de los esfuerzos realizados. Siendo así, entran en conjugación elementos tales como la competencia, la oferta y la demanda y el capital.

Economía Capitalista

Definición de Economía Capitalista

La economía capitalista, es un sistema enmarcado dentro de un modelo económico que establece que las entidades privadas tienen el total control y dominio en los factores de producción industrial, empresarial y social. Siendo así, la economía capitalista se adhiere a los factores de control por medio del empresario. Como también se aboca a todo lo referente en relación a los bienes capitales, así como de los recursos naturales y por último la fuerza de trabajo.

Hay quienes relacionan esta economía con la esclavitud. Las personas tienen sus empleos, trabajan jornadas extensas, con algunos pocos beneficios, pero que en resumidas cuentas pareciera un modo ilegal común de esclavitud en todo lo ancho del mundo. La esclavitud va de la mano con la insistente manera de titularizar los recursos productivos y privatizarlos. Por lo que estos no pertenecen a las personas, si no a un gran capital de manipulación.

Para la economía capitalista es el mercado quien sirve para satisfacer al individuo y a cada una de las necesidades que estos tengan. Por lo que es vital crear y promover la industria y propiedad privada para que se amplíe dentro del campo de competencia por los mejores precios. Pero, los elementos que originan la economía capitalista son varios, sin embargo todos se vinculan con la necesidad de poder capital. Te recomendamos ver también sobre Índices Económicos.

Ahora bien, lo que origina a la economía capitalista se remonta a la época feudal, donde existía una impune manera hacia el campesino. El gran capital que se encontraba liderado por el Clero, la Alta y Baja Nobleza, dominaban los espacios haciendo que vasallos, siervos y campesinos trabajaran por días sin recibir a cambio un pago más que de los caprichos del Señor Feudal. Este modelo progresivamente se derrumbaría y comenzarían las rentas agrarias.

Economía Capitalista

Asimismo, comenzarían una serie de revueltas por parte de los grupos sociales menos privilegiados. Así como también, la insidiosa migración de los grupos sociales pertenecientes a la nobleza a las polis que comenzaban a consolidarse y por último la sed por unificar las distintas clases sociales burguesas con la clase noble. En este sentido, se observa cómo fue fundado el capital en relación social a los modos y formas de producción económica.

Para este sistema económico, se considera el capital como un factor para la producción. El cual se encuentra constituido por bienes materiales tales como maquinarias, inmuebles, estructuras e instalaciones varias. Las cuales en conjugadas acciones como lo son el trabajo y los medios intermedios, originan la producción y con ello los distintos bienes y consumo que demanda la sociedad.

En este sentido, los recursos económicos, así como los bienes además de los valores son necesarios de establecer para que se puedan originar los elementos que permitan satisfacer las necesidades y generen un beneficio capital económico. Es decir una ganancia por la actividad definida realizada, así como también es considerada la denominada fuerza de trabajo dentro del elemento capital, así como también el crédito como beneficio financiero.

Para la economía capitalista, los trabajadores son asalariados y pertenecen de una manera literal a la empresa en donde se encuentren laborando. En las mismas se originan los modos de producción con la intensión de acumular ganancias y así dar fortalecimiento al capitalismo o sociedad capitalista. Por ende, la economía capitalista regula las relaciones sociales y libertades del individuo. Te recomendamos leer sobre la economía de Corea del Sur.

Economía Capitalista

Sin embargo, es de aclarar que dependerá de la perspectiva social e ideológica de quien se encuentre estudiando sobre la economía capitalista, para poder responder ante si su naturaleza es positiva o no para el desarrollo económico de las naciones. En lo que respecta entonces, sus características intrínsecas podrán ayudarlo a usted a dirigir el enfoque social, cultural y político con el que la definición de la economía Capitalista se refiere.

Características de una Economía Capitalista

La economía capitalista se encuentra inmiscuida en todos los aspectos que engloban al sistema mundial de mercado. La economía capitalista a pesar de ser catalogada y señalada como quien resta beneficios a sus trabajadores, en esta existe una política de protección social. La cual puede garantizar  a los trabajadores una serie de beneficios como ciudadanos, entre los cuales se mencionan las pensiones por vejez, así como aquellas que resultan de otros factores.

Entre estos se mencionan las pensiones por viudez y enfermedades que imposibiliten que el trabajador pueda ejercer sus labores. Dentro de este orden de ideas, también resulta el salario mínimo al trabajador, los subsidios cuando estos queden desempleados, prestaciones sociales, que permitan que el individuo viva dignamente junto a los servicios sociales optimizados. Todo ello dentro del marco del desarrollo de la democracia industrial capitalista.

  • El gran capital se refiere a los propietarios como aquellos quienes controlan los entes de producción.
  • Los ingresos capitales se originan a partir de la actividad de la propiedad.
  • Las instituciones operan de manera eficiente.
  • Sus ganancias son suficientes para elevar la calidad de los servicios. De ello resultan frases importantes dentro de los capitalistas tal como “la codicia es buena”.

Economía Capitalista

  • Los accionistas son propietarios, por lo que si se encuentran en una corporación empresarial de igual manera tendrá su tanto por ciento de ganancia. Así, estos tienen a su vez un director y una junta de directores para la administración de la compañía.
  • Mientras que se encuentre en un sistema de economía de mercado libre, esta tendrá el mayor de los éxitos.
  • Dependiendo de la demanda de sus productos y la ganancia obtenida tras la oferta realizada, distribuirá los bienes y servicios.
  • Su afán por el lucro es uno de los principios básicos (Tanto tienes, tanto vales).
  • Parte del éxito también corresponde en dejar a manos de la empresa privada los recursos más no en el estado. Por lo que incentiva a que se trabaje más para generar los propios recursos.
  • La competencia dentro del darwinismo económico es básica. Siempre se espera que surjan nuevos competidores.
  • La necesidad amerita satisfacer lo que las masas poblacionales necesitan.
  • La propiedad privada es quien debe poseer el capital para la producción e industrialización. Esto facilita el control de los recursos para que sean utilizados en las labores de producción.
  • La libertad de empresa orienta que las mismas sean autónomas al momento de buscar y conseguir los recursos económicos para su posterior transformación, bien sea en producto o en servicio.

Economía Capitalista

  • Considera el dominio de la propiedad privada sobre los espacios de producción.
  • El mercado predomina dentro de su ideología económica.
  • Promueve el crecimiento económico, es decir, permite medir el Producto Interno Bruto o PIB, con la finalidad de orientar los recursos para fortalecer las capacidades de instalación así como también la calidad de vida.
  • Cada actor dentro del escenario de mercado actuará dependiendo de su interés. Uno busca por ejemplo, maximizar los beneficios que en este caso sería el empleador, mientras que los trabajadores venderán su trabajo por salario a su empleador. Ya por ultimo los consumidores buscarán lo que satisfaga sus necesidades, en función a la calidad, cantidad y precio de los productos.

Sistema Capitalista

La economía Capitalista como sistema económico surge en el continente Europeo a mediados del siglo XIII. El cual sustituyó al modelo regente en el continente denominado feudalismo. Con la razón de proponer el trabajo a cambio de recibir sueldos, en vez de ser un mero servicio o una brutal esclavitud es como surge el sistema capitalista. Algunos historiadores postulan el origen del mismo a través de las pequeñas ciudades económicas europeas.

Una vez comienza le época del Renacimiento y de los movimientos religiosos de la Reforma y Contrarreforma. El sistema capitalista tomó fuerza junto a estos movimientos, los cuales permitieron que fuera más sencilla la aparición del denominado estado moderno. Sin embargo, vale definir al sistema capitalista como una relación entre las economías de los países capitalistas, con aspiraciones dominantes e imperiales a nivel del globo terráqueo.

Economía Capitalista

Ahora bien, la economía capitalista en el mundo se ve estructurada producto del capitalismo transformado en imperialismo.  Este tipo de sistema se formó a partir de los avances que la gran industria capitalista emancipada, se consolidara en muchos países a lo largo del mundo. Estos permitieron grandes avances en los sistemas de trabajo y mercado mundial, así como también a la exportación de capitales y a la actitud subordinada de los países en sub desarrollo.

El sistema económico capitalista a lo largo del mundo, es un estado que obliga a mantener una actitud subordinada por parte de aquellas bancas y países que son explotados. Aunque independientes en soberanía, son económicamente dependientes por sus precarias condiciones en cuanto a capacidades de producción se refiere, por los capitalistas quienes se consideran de avanzada clase y progreso. Lo cual obliga a estos países a encadenarse y depender del gran capital.

Lo que ocasiona es que en estos países se produzca la materia prima, se lleve a otro país potencia capital en el cual se transformará en un producto industrializado, en algún bien o servicio que posteriormente regresará al país originario en materia prima a manera de generar un capital con altos costos. Estos eslabones aunque bruscos, son importantes para el sistema capitalista, tal como lo son las relaciones crediticias en la esfera económica mundial.

Siendo esto cierto, el carácter del mercado capitalista mundial es netamente anárquico, por lo que el intercambio de fuerza de trabajo, por salario y productos jamás beneficiaria ni a los países, ni a sus trabajadores.  En el caso tal que se presentara una crisis dentro del sistema de economía capitalista, estos procuran mantener los nexos con los monopolios, recurriendo a una nueva forma de dominio conocida como neocolonialismo o mercado común.

Economía Capitalista

Existen algunas agudas contradicciones dentro del sistema de economía capitalista mundial, puesto que en su núcleo la lucha competitiva entre estados imperialistas y monopolios comerciales, por hacerse con los mercados internacionales. Además por ver quién va a obtener mayor y más grandes ganancias a partir de las inversiones capitales. Esto se manifiesta a la par de los movimientos de obreros que exigen liberarse del yugo capitalista.

Cómo funciona la Economía Capitalista

La economía capitalista desde su introducción al sistema social para el siglo XVII, siendo el inicio para su constante desarrollo. Esta evolución de este tipo de economía ha ido progresando eficazmente, trayendo consigo nuevas propuestas para la productividad laboral. Asimismo, la economía capitalista está dirigida para aquellos trabajadores que prestan su servicio a cambio de un pago monetario. Estos trabajándoles a individuos que tienen el material para realizar la producción.

Vale destacar además que la economía capitalista tiene estos alcances al contar con diferentes recursos para lograrlo. Siendo estos la materia prima, la maquinaria para realizar los productos, al igual que la mano de obra. En este sentido la economía capitalista entrando poco a poco a la sociedad actual, haciéndose parte del sistema que rige un país. Igualmente ha dado paso a las nuevas clases sociales y sus diferentes estatus.

De esta manera igualmente apareciendo distintos cargos, así como también los diferentes poderes en la sociedad. Así llegando al conocido monopolio social, originándose así el mercado de la oferta y la demanda de distintos recursos. Las ganancias obtenidas de las mismas son divididas y repartidas para sectores e individuos específicos, que hacen parte de la economía capitalista. El surgimiento de este tipo de economía, por medio de sus ganancias extras hizo nacer una nueva clase en la sociedad.

Economía Capitalista

Así refiriéndonos a individuos que tendrían un máximo poderío en el mercado naciente, al igual que teniendo la misma dominación de riquezas en la sociedad. Por otro lado, la economía capitalista introducida en el sector empresarial, orienta a los dueños a crear nuevas maneras para tener enormes ganancias. Asimismo, dándole gran importancia a la reinversión de parte de las ganancias obtenidas para potenciar las formas de generar un mayor ingreso monetario.

Cabe mencionar que además sus empleados son los encargados de realizar la producción de donde se obtendrá el beneficio. A este personal se le remunera con sueldo básico para cubrir sus necesidades básicas y las necesidades de su composición familiar. Los que se encargan de introducir el producto en el mercado son los calificados empresarios, para así ponerlo a la venta y disposición de los usuarios. Te recomendamos leer más acerca de la Economía de Escala.

La ganancia del empresario es distinta a la del empleado, ya que el obtendría una mayor cantidad al retribuírsele el dinero invertido. Incluyéndose como parte del pago de su salario, así como la cantidad suficiente que cubra lo que llevo la producción del recurso. Al igual que en la economía capitalista le presta la atención necesaria para aumentar las riquezas por productividad e inversiones. Dando la oportunidad aumentar considerablemente el capital de los inversionistas, para así incrementar a largo plazo las ganancias generadas.

En este sentido, debiéndose dar un capital principal para dar impulso a la producción de lo requerido, así como para la contratación de personal específico.  De igual manera esta primera inversión serviría para la adquisición de toda la maquinaria para iniciar la elaboración de lo requerido. Asimismo en la economía capitalista el empresario toma en cuenta el realizar los gastos necesarios, buscando de esta manera el más económico para lograr su objetivo.

Economía Capitalista

Siendo así que se realiza la calculación adecuada para no perjudicar el dinero invertido en la producción. Por otro lado al terminar el producto, el mismo es enviado para ser comercializado, para que luego de esto se obtenga la restauración de lo invertido, además de una ganancia extra. Aplicándose igualmente en la economía capitalista, un comercio libre en el mercado para realizar el intercambio de productos o bienes por pagos en dinero.

Para concluir es válido acotar que en la economía capitalista fundamentalmente funciona para obtener un beneficio lucrativo. Esta claramente este expuesto en su conceptualización, de esta manera en el sector empresarial se debe cumplir unos parámetros para realizar la producción. En ese sentido para poder obtener el extra de ganancias por todo el ciclo realizado para obtener el producto final. Demostrándose que en la economía capitalista hay dependencia entre lo que conformaría el empresariado para lograr su objetivo principal.

Ejemplos

En la actualidad social es previsible la presencia de la economía capitalista, mayormente estas presentes en algunos sectores empresariales. Siendo este ubicado a nivel mundial, además de encontrarse más frecuentemente aplicados en las sociedades capitalistas. En estos sitios dando oportunidad a la introducción del libre mercado, en ello ha comenzado aparecer nuevas características. Las mismas siendo fundamentadas en la economía capitalista.

Ejemplo 1. Países con implementación de un sistema capitalista. 

Estos países principalmente se fundamentan en la economía del país y las personas. De esta manera resaltando que tiene el poder productivo aquella persona que tenga recursos monetarios. El mismo será el que obtenga las ganancias de lo producido, por otro lado sus trabajadores reciben un salario en base al servicio y tiempo prestado. Asimismo, los países que se basan en la economía capitalista están dirigidos a la oferta, así como a la demanda del mercado.

Economía Capitalista

Además de tener la inclusión del libre comercio, en la economía capitalista se rige por tomar medidas para llevar a un equilibrio la necesidad del usuario, las demandas del mercado. Para así mantener un precio para el mercado e igualmente obtener la ganancia, así como un buen margen de productividad. Por otro lado para estos países es común ver un nivel alto en desigualdad social. Ya que la persona que tiene las riquezas y el poderío de productividad tiene mayores beneficios que los empleados comunes.

Ejemplo 2. Instituciones que apuestan por la economía capitalista.

Estas instituciones se encargan de realizar inversiones en grandes cantidades para diferentes países. Ahora los mismos, se han orientado para apostar por incluir la economía capitalista en los sistemas políticos y económicos de determinados países. En este sentido incluyendo este modelo económico por medio de la política de libre mercado. De esta manera funcionando en ocasiones entre los mismos países integrantes con un sistema social capitalista.

A estos países se les propone por medio de estas inversiones acelerar su desarrollo económico y social. Esto originado por darle más posibilidades de tener presencia en distintos y nuevos mercados comerciales. De esta forma creándose diferentes instituciones que centrarían a los países interesados en la economía capitalista. Entre estos están los ya existentes como la Comunidad Económica Europea, además del conocido Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico.

Los nuevos entes que se quieren crear buscan el incremento del dinero obtenido por países. Pero esto queriéndose realizar para dar una buena calidad de vida al individuo, siendo esto por medio de planes sociales. Ya que los entes principales de los países recibirían una mayor cantidad de riquezas para hacer inversiones en su país. Aunque este estilo de instituciones igualmente tiene riesgos para la economía capitalista, ya que los países al pertenecer a un mismo ente dependerían unos de otros para mantenerse equilibrados.

Economía Capitalista

Economía Capitalista Mundial

Como hemos venido comentando la economía capitalista esta a nivel mundial, en cierto y determinados países. Asimismo, esta economía se ve implementada en conjunto con un sistema capitalista, en donde un número mínimo de estados imperiales maneja la economía y sociedad. En este sentido, el llamado imperio existiría al lograrse su completa estructuración por medio de la economía capitalista. Te invitamos a conocer más acerca de la Economía Digital.

Ahora bien, históricamente el inicio de este sistema social – económico por la aparición de un sector industrial capitalista en algunos países. Así como también, por la evolución de la separación internacional necesaria para el trabajo, al igual que para el comercio a nivel mundial. Esta implementación también ha sido lograda por la activación del sector exportador de capital. Además de la dependencia de países con poco desarrollo de los estados imperiales.

Asimismo, la economía capitalista además está aumentando a nivel mundial por la dependencia de finanzas de aquellos países colonizados por la economía capitalista. Al mismo tiempo que a estos países le es aprovechado para la explotación en diferentes ámbitos de la economía. Por otro lado este sistema capitalista tiene repercusión en los países con poco desarrollo. Ya que al separar internacionalmente el trabajo se estancaría la ampliación del comercio para estos países, porque seguirían siendo solamente surtidores de recursos primarios.

Igualmente la economía capitalista como sistema social, prevalece por la relación entre el mercado a nivel mundial y los créditos. Así como tiene el comercio capitalista a nivel mundial la característica particular dominada por la anarquía. Al mismo tiempo que realiza intercambios comerciales que poco beneficiarían a los países poco desarrollados, siendo diferente para los países económicamente evolucionados.

Economía Capitalista

Es válido acotar que en la actualidad se habla de que la economía capitalista y su sistema se encuentran en crisis. Siento esto por la disminución de los países colonizados por el imperio capitalista, esta situación ha originado que estos imperios toman medidas para prevalecer. De esta manera, queriendo mantener en su poder las pocas colonias que aun existen en ciertos países. Esto por medio de la dependencia de entes monopolizados del Estado, conocido como “mercado común”.

Al igual que idean prevalecer por medio del neocolonialismo. Ya que a nivel mundial se plantea la desintegración total de las colonias y sus estados imperiales. Asimismo, esta economía se ve en caída por la existencia de la competencia que hay entre los imperios y los grandes monopolios a nivel internacional por la dominación del mercado. Así como también, se debaten por invertir capital en sitios de importancia para así estos imperios obtener mayores ganancias.

De igual manera el comercio capitalista tuvo una importante acción para la introducción de la economía capitalista a nivel mundial. Ya que el mismo es regido por los principios fundamentales de esta economía, al tomar en cuenta el buen desarrollo de la productividad. Porque el objetivo principal de la realización de este producto es la obtención de numerosas ganancias, mientras mayor sea la misma mejor para el productor.

Cabe destacar además que el desmejoramiento de la economía capitalista en el mercado también se debe a la excesiva realización de productos.  De esta manera, repercutiendo desfavorablemente con lo demandado por la sociedad actual, esta acción desmedida le trae pérdidas monetarias a los productores. Mostrándose así la dificultad que existe para la expansión del mercado y la economía capitalista. Ya que no se lograría llevar la productividad al máximo de su capacidad.

Economía Capitalista

Por último, al persistir la existencia de desigualdad en diferentes ámbitos de la economía capitalista, como en la evolución económica y la política. Esta economía tendría dificultades para perdurar a lo largo del tiempo a nivel mundial, ya sea por la independencia de países antes colonizados por el imperio. Así como por la aparición de un estilo de mercado social y economía social, para incluir en estos países que van en vía de desarrollo.

(Visited 2.933 times, 10 visits today)

Deja un comentario