Economía de Puerto Rico: Análisis, Historia, Características y más

Puerto Rico una isla con muchas historias, llenas de enseñanzas y virtudes acompáñame  a conocer más sobre la importancia de la  economía de Puerto Rico y sus ganas de salir adelante.

Economía de puerto Rico

Historia de la economía de Puerto Rico

Puerto Rico forma parte de un grupo de islas que corresponde a las Antillas Mayores, las cual se encuentra ubicada geográficamente entre el Océano Atlántico y el Mar caribe, al Este nos encontramos con su vecino República Dominicana y al Oeste podemos ver a las Islas Vírgenes de los estados unidos.

Antes de que Colon conquistara a Puerto Rico ya desde hace años habitaban en sus tierras varias tribus  indígenas; los Ortoiroides, Arahuaco, Taínos entre otros, estos indígenas se ubicaban  en toda la isla, tenían sus cimbreas y cultivos para para su propio consumo.

En su segundo viaje  por las islas de América Cristóbal Colon llega a Puerto Rico un 19 de noviembre del 1493. Impactados por los hallazgos y las riquezas encontradas los reyes Españoles deciden dar crédito para otra expedición.

Colon junto a 17 embarcaciones y unos 1400 hombres a su mando emprenden su viaje hasta llegar a la isla de Puerto Rico, la invasión a los indígenas estuvo comandada por Juan Ponce de León. Los indígenas no se resistieron a ser colonizados debido a que estos tenían creencias de que los españoles eran dioses que regresaban desde el mar a sus tierras. Ver también: Economía de Chile 

Economia de puerto Rico

Esto facilitó la fundación de varios pueblos alrededor de la isla, esto provocó descontento en los indígenas caribes  de poblaciones cercanas, los Españoles sin ningún problema dominaron este grupo, los conquistadores se repartieron entre ellos los indios.

Cuando el oro de la isla se agotó,  sus pobladores trataron de desarrollar una nueva economía con la ganadería y la agricultura, las siembras de caña de azúcar, tabaco, yuca y café entre otros, estos fueron los productos primarios que se pensaban producir, pero debido a la represión de parte de España, todo lo que se tenía en mente fracasó.

Al final, los españoles regresan su autonomía  a Puerto rico y los isleños celebraron que se podía elegir un gobierno libre, meses después son evadidos por los americanos y mediante un tratado Puerto Rico es traspasada a Estados Unidos y esto dio fin a la guerra.

En 1917 y 1952 esta isla pasa a ser libremente un estado libre asociado de los Estados Unidos. Nunca fue un secreto que los colonizadores Españoles y los europeos siempre emprendían expediciones en América en busca de riquezas, mineral y el poder controlar las rutas marítimas a través de la conquista de dichos territorios.

Una vez que la isla pasa al poder de los Estadounidenses hay un gran cambio en el crecimiento económico al empezar el siglo XX, la primera mitad del siglo se dispusieron por el cultivo de la caña de azúcar y a desarrollar las centrales azucareras y la recuperación de las vías del tren para el  transporte y así se facilitó el comercio dentro de la isla.

Economía de puerto Rico

Luego de que pasara la segunda guerra mundial la economía de la isla da un giro nuevamente, en esta ocasión para darle la bienvenida a la era de las industrializaciones esto da paso para la creación de nuevos proyectos llamados manos a la obra y fomento industrial.

A pesar de ser una isla pequeña sin muchas oportunidades para desarrollar su economía en la agricultura, Puerto Rico dio un gran comienzo con grandes industrias que se encargaron de abastecer directamente a Estados Unidos.

Características más relevantes de su economía

En Puerto Rico la agricultura jugó un papel fundamental en el desarrollo de la economía de la isla. Una de las principales exportaciones era la caña de azúcar para los mercados Americanos, le seguía el tabaco y el café. El crecimiento de la población urbana se adueñó de muchas de las tierras donde se cultivaban los grandes sembradíos de caña de azúcar, lo cual disminuyó su producción. Ver también: Economía de Nicaragua 

El tabaco era cultivado más que todo en las zonas montañosas de la isla y el café desapareció del país dejando como resultado que las grandes industrias sean las principales fuentes de ingresos del PIB de Puerto Pico incluyendo el turismo y las exportaciones de  productos lácteos, estos remplazaron la producción de azúcar.

Las características más importantes de la economía Puertorriqueña serian principalmente  las grandes industrias como se mencionó anteriormente las industrias dieron un gran paso al desarrollo económico de la isla. Entre las más relevantes tenemos:

Economia de puerto Rico

  • Se da el inicio de la industrialización, trabajo duro de la mano de obra de ropa y textiles principal fuente de empleo de fabricación.
  • La isla de puerto Rico se transforma en el principal abastecedor de los mercados de los Estados Unidos, de productos y líneas de ropa.
  • El crecimiento de las industrias petroquímicas, es decir fábricas de refinación del crudo y componentes que vienen del petróleo. Puerto Rico importaba el petróleo más económico que hubiera en América, luego procesaba el crudo hasta tener los productos refinados y los exportaba a Estados Unidos y no pagaban la tasa. Esto multiplico el PIB y ayudo al desarrollo económico.
  • El crecimiento de industrias de alta tecnología como la de farmacéuticas, instrumentos científicos, productos electrónicos y máquinas eléctricas. Dichas empresas ayudaron en el desarrollo de la economía y el crecimiento de empleos manufacturero.
  • El turismo una importante característica de la economía de Costa Rica. La mayoría de los visitantes a esta isla son provenientes de estados unidos lo que eleva en ingresos de divisas. Con diferentes rutas para escoger y playas que visitar anualmente son miles las visitas de los turistas que entran a Puerto Rico, en busca de diversión, compras y relajarse en sus vacaciones.

Esto nos hace notar lo importante que es el turismo en la economía de los Puertorriqueños.

Análisis de los aspectos principales

A pesar de que es una isla pequeña y sin productos naturales a los cuales sacar provecho económicamente, Puerto Rico cuenta  con una estabilidad económica alta y la calidad de vida de sus habitantes es buena.

A  mitad del siglo XX  el desarrollo de la economía Puertorriqueña esta destina a la agricultura siendo la caña de azúcar uno de los principales. Pero debido a la gran inversión en modificar las estructuras urbanas y grandes programas para incentivar la isla, le dieron  un cambio considerablemente a la economía de Puerto Rico.

Desde épocas atrás se han  instalados grandes cantidades de  empresas de varias naciones  de industrias que se dedican a ser: petroquímicas, textiles, farmacéuticas entre otras. En la actualidad estas grandes industrias se han encargado de dejar atrás la época de la agricultura y dar paso a las grandes empresas importadoras y exportadoras del país. Ver también: Economía de Guatemala 

Sin dejar atrás el turismo, es también un aspecto principal al desarrollo económico de la isla de igual forma que los es el ganado las empresas de productos lácteos que han reemplazado a las grandes  producciones  de azúcar.

A mediados de los años 2001 y 2003 la economía de los puertorriqueños tuvo un pequeños retraso debido a el atraso de la economía de los Estados Unidos, poco a poco la economía de Puerto Rico ha ido elevando sus ingresos, en vista de la crecimiento global de este país el presidente Obama decidió inyectar ayuda económica de más de cinco mil millones de dólares para seguir el crecimiento y el desarrollo económico en la isla.

Tipo de economía que opera en el país

Desde la antigüedad las civilizaciones han creado programas o modelos de economía para poder distribuir sus ingresos dependiendo las necesidades. Este es el origen de toda sociedad y toda organización humana.

El sistema económico que lleva Puerto rico es principalmente capitalista, ya que se encuentran grandes industrias que son reguladas por las jefaturas, no obstante también no encontramos con un sistema imperialismo debido a los Estados Unidos ya que se encuentran una cantidad considerable de tropas  militares estratégicamente y de explotación económica, por eso podemos decir que este país tiene un sistema económico mixto.

Este tipo de economía se debe también a las grandes industrias que comercializan en este país. En la antigüedad los ingresos económicos más significativos de Puerto Rico se debían a las grandes industrias cafetaleras y de caña de azúcar. Estas industrias tenían grandes producciones en masa para exportar a otros países.

Los principales  ingresos económicos eran de parte de las industrias azucareras, con grandes hectáreas de terrenos de cultivos de este producto daban la oportunidad de dar empleos a las personas que más lo necesitaban y de brindarles una buena economía para sus familiares.

En la actualidad muchos de estas industrias han desaparecido debido a la extensa población de las ciudades, los campos se redujeron y los cultivos también.

Economía de puerto Rico

En el presente los ingresos económicos más significativos los brindan las grandes exportaciones de materia hechas por las  empresas textiles, ropas, calzados entre otras, como también da un significativo aporte económico el turismo.

Son infinitas las visitas de extranjeros a esta hermosa isla para disfrutar de sus diferentes atractivos turísticos.

Economía de Puerto Rico en el siglo XIX

En Puerto Rico la mayor parte del siglo XIX, domino el mercado la economía agrícola pre-capitalista estas dependían del azúcar y el café, las cuales intercambiaban por algunos productos elaborados en pequeñas industrias en países como los Estados Unidos y la gran Europa.

En esta isla duro por un largo tiempo el mercado de trabajo libre hasta el 1873, año en que termino la esclavitud y el sistema de trabajo. Se dio un desarrollo débil del mercado interno de productos. Esto se debió a la falta de personal de mano de obra o esclavos que ayudaran al campesino o el hacendado a cultivar las tierras.

Con el pasar de los tiempos estos hacendados aprendieron a trabajar solos y no usar a las personas como esclavos para que sus tierras dieran frutos. Ver también: Economía de Honduras

En esa época una embarcación de ingleses que venía de la habana, puso en alerta a la corona Española, la necesidad de una nueva  forma para los ingresos a la isla del caribe. Esto dio pie a que los españoles abrieran nuevos puertos comerciales tanto en la isla como en la península.

Fue un rotundo éxito el abrir los puertos, tanto así que desplazaron uno de los más importantes que era el de san juan uno de los principales con exportaciones en Puerto Rico, esto evito también que se perdieran ingresos debido a los contrabandos.

Economia de puerto Rico

Otro suceso importante en este siglo fue la llegada de “Real  cédula de gracias” fue una de las medidas que impuso el gobierno de Felipe VII. Los beneficios dados por esta cédula era la Libertad comercial, los cambios contributivos y la libertad de emigración esto se dio en el año 1815. Esta cédula se mantuvo vigente hasta el 1836 y aun así eliminó las limitaciones de los comercios con las penínsulas, otra colonias hispanoamericanas incluso con otros países también.

Esta cédula también incentivó a migrar a extranjeros con estudio, el conocimiento y el capital para invertir en un mejor desarrollo y crecimiento de la agricultura comercial. Esta creación ayudó al incentivar a las haciendas para desarrollar mejores formas de cultivos y con más producción de frutos esta llegó a controlar las grandes producciones de la isla.

Estos planes aproximaron a Puerto Rico a la economía internacional para que este sirviera de producto de grandes plantaciones para cultivar una sola especie, ellos querían que se cultivara azúcar y café para las grandes exportaciones del mercado internacional, que a su vez estaba ponderado todas la fuerza europeas.

Estos monocultivos transformaron a Puerto Rico en una isla que importan grandes cantidades de alimentos ya que otros países no producían lo suficiente para abastecerse ellos.

Lo más importante de este proceso fue cuando Alejandro Ramírez  quien dirigía las tares del gobierno, propuso diferentes estrategias  cuya propuesta formaron un papel fundamental en el crecimiento económico beneficiando así mismo al gobierno con las grandes producciones agrícolas, por primera vez la isla fue una colonia auto-suficiente.

Este plan de reformas económicas ayudó a impulsar las grandes empresas de azucareras las de Haití y las de Puerto Rico en aquel momento eran la principales productoras de azúcar esto le dio un gran cambio a la economía de los Estados Unidos. Ambas empresas promovieron una gran demanda por el producto a nivel mundial.

Las fincas de azucareras eran grandes terrenos donde se cultivaban la caña de azúcar, luego pasaban a una instalaciones donde habían maquinarias tecnológicas que extraían azúcar granulada, eran empaquetadas y trasladadas a el consumo. No solo azúcar podíamos extraer de la caña la melaza, productos químicos anti hongos, ron y abono entre otros.

Durante el siglo XIX los exportadores de azúcar encontraron en el mercado más productos que hacían la competencia y esto lograba a que la venta decayera y a su vez la economía Puertorriqueña.

También el café fue un gran producto que incrementó los ingresos económicos al igual que la ganadería, con productos lácteos.Economía de puerto Rico

A finales del siglo XIX el Gobierno colonial español decide modernizar la isla con el desarrollo de ciertas obras públicas y la expansión urbana. La construcción de carreteras modernas, el telégrafo entre otras. También se realizaron muchas vías para el ferrocarril principalmente en la zona costera cerca de las industrias azucareras para así facilitar su traslado.

Economía de Puerto Rico en el siglo XX

La entrada de los Estados Unidos a Puerto Rico se dio en el año 1898, sus reales motivos fueron tanto económicos como políticos. Estados Unidos se interesaba en dirigir las rutas marítimas de las cuencas del Caribe y del futuro canal de Panamá, estas vías contaban con una ruta estratégica de interés para los estadounidenses.

Idearon planes estratégicos para controlar y manipular a Cuba y Puerto Rico y que pasaran a mano de ellos, en el año 1898 las tropas de los Estados unidos Bombardean a san Juan, la capital de Puerto Rico, los daños de la ciudad debido al  ataque fueron mínimos,  los Estados Unidos logró levantar un bloqueo en la bahía  San Juan con dos barcos de gran tamaño.

Los españoles contraatacaron a los estadounidenses por el mar pero fueron incapaces de derribar el bloque, más tarde el general Nelson con una tropa de aproximadamente unos 3000 soldados atacaron por tierra al principio los soldados estadounidenses encontraron resistencia al comienzo de la intervención.

Economía de puerto Rico

Los primeros enfrentamientos que se dieron entre tropas estadounidense y las españolas con los de Puerto Rico se dieron a lugar en la ciudad de guanica, días más tarde se da otro enfrentamiento donde caen heridos soldados de ambos lados, los norteamericanos deciden retirarse, después de que todos los combates fueron suspendidos por el presidente de los Estados Unidos  y un embajador  francés donde se firma un acuerdo donde España sede su soberanía de los territorios de  Cuba, Puerto Rico y Filipinas .

Luego de la guerra hispano estadounidense, tomó la isla como un anexo que formaran parte de los acuerdos de España que se dieron en el tratado de París, dicho tratado dio fin a la guerra de independencia de los Estados Unidos y se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • En este se reconocía la liberación de las tres colonias que pasan a formar parte de los Estados Unidos las cuales son la florida, Canadá y el rió Misisipi. La gran Bretaña también sede a los Estados unidos los valles del rió Ohio su derecho a toda la explotación pesquera.
  • Los prisioneros de la guerra de los dos lados debían ser libres.

Luego de la guerra Puerto Rico pasa a ser una isla de los Estados Unidos de América, para imponer el dólar como la moneda de los puertorriqueños, este empieza a devaluar su moneda nacional que en aquel entonces era el peso. Se impusieron las nuevas normas para el nuevo desarrollo político y económico. Ver también: Economía de Bolivia

Economía de puerto Rico

De inmediato se impusieron  el traspaso de las riquezas de los hacendados puertorriqueños y los españoles a manos de los inversionistas de industrias estadounidenses.  Con estas normas se aceleró el decaimiento de las empresas cafetaleras que ya había comenzado con el paso de los huracanes  y la perdida de exportaciones del producto.

No obstante con la aprobación de la nueva ley de los 500 acres, esta fue una ley creada para evitar que los intereses económicos se apropiaran de la mayor parte de los terrenos agrícolas de la isla de Puerto Rico. A pesar de imponer dicha ley los primeros 40 años del siglo XX, las grandes industrias azucareras disponían de los enormes terrenos más valiosos del país, para la producción de la misma.

Se registró un gran desarrollo en las siembras y producciones de tabaco y cigarros, cuyos ingresos y exportaciones serian  controladas por los Estados Unidos. El desplazamiento de las industrias cafetaleras provoca un gran movimiento de personas a emigrar de los campos a las ciudades en busca de trabajos.

En las primeros Años del siglo XX se registró un aumento de migraciones a las  zonas  centrales de Puerto Rico, en busca de oportunidades, un mejor bienestar para las familias y un mejor ingreso económico.

Los hacendados de las empresas azucareras les brindaron la oportunidad a los emigrantes de trabajar y salir adelante, contratándolos y facilitando tierras para las grandes siembras de azúcar esto elevo los ingresos económicos de la isla.

Ventajas de la economía de Puerto Rico

Una de las ventajas y quizás la más importante de la economía de Puerto Rico, es que goza del beneficio de libertad fiscal con los Estados Unidos debido a la creación del estado libre asociado, las personas que viven en puerto rico tienen la ventaja de no pagar impuestos sobre los ingresos, los encargados locales tienen la potestad de crear incentivos que atraigan a inversionistas extranjeros.

En este país gracias a los incentivos muchas empresas se han establecido y han logrado atraer inversiones tanto en el campo de fabricación de productos hechos a manos la cual es una de las principales fuentes de ingreso del país.

Este país cuenta con un buen desarrollo a nivel de servicios e instalaciones, o una buena infraestructura, y capital de sus habitantes bien desarrollados, Puerto rico cuenta con una cantidad de carreteras, aeropuertos y puertos altamente desarrollados que facilitan las exportaciones y el transportar los productos.

El sector público con el privado han desarrollado en la isla un conjunto de productos para ser elaborados y luego transportados al mercado como los son: aparatos médicos, farmacéutica, servicios de salud entre otros. Esto ha incrementado el nivel de exportaciones tanto así que este país es uno de los principales  exportadores de productos textiles entre otros, a los Estados Unidos. La economía de Puerto Rico actualmente es sólida y estable esta se encuentra en constante desarrollo para el aumento de PIB y la calidad de vida de los habitantes.

Economia de puerto Rico

Curiosidades en Puerto Rico

  • Sabías que las actuales calles de la ciudad de San juan están pavimentadas con desechos de hierro fundido que ellos suelen llamar adoquines azules, estos eran traídos en grandes barcos de Europa y su color azul se debe a los años de estar a la exposición diaria de lluvia y sol.
  • La isla de Puerto Rico  es el hogar de millones de las tortugas más grandes del mundo llamadas tortugas laúd o el tinglar.
  • Uno de los atractivos turísticos más visitados en Puerto Rico en el parque nacional de las cavernas del rió camuy, que cuenta con más de 200 cuevas por explorar, cuenta con cuevas subterráneas que son las más grandes del mundo.

Economia de puerto Rico

  • Según la UNESCO San juan es un sitio histórico que forma parte de un patrimonio mundial. Todavía pueden observarse partes de la gran muralla que se levantó en San Juan.
  • Sabías que en Puerto Rico se encuentran una de las fosas más profundas del océano a nivel mundial, pues estas se encuentras situadas al norte de Puerto Rico estas separaron el Océano Atlántico del Mar caribe y cuentan con una profundidad de 8,4 km.
  • La casa donde vive actualmente el presidente de Puerto Rico, era en la antigüedad la fortaleza que se levantó en san juan en el año 1532.
  • En esta hermosa isla siempre es verano, debido a su cercanía con el Ecuador las estaciones del año no pasan por acá como en otros países, su temperatura siempre es cálida y el día más frió en la isla la temperatura alcanza los 21 grados.
  • Sabías que el yunque es el único bosque tropical lluvioso que forma parte del sistema de bosques nacional de Estados Unidos. Este es otro punto de atracción turístico para los extranjeros cuenta con una biodiversidad con más de 240 especies de helecho y unos 150 especies de árboles. También puedes encontrar una especie de hongos bioluminiscentes que transforman las noches en colores brillantes.
  • Otro de los atractivos turísticos más importantes de Puerto Rico son las cavernas de Camuy. Con un sistema de subterráneos con más de 17 kilómetros de cuevas ofrecen a los turistas grandes espectáculos de la naturaleza , dentro de estas cuevas existen millones de murciélagos tanto así que el sonido de los murciélagos de las famosas películas de Batman se grabaron en estas cuevas.

Economia de puerto Rico

Puerto rico una isla con grandes maravillas y monumentos históricos por visitar, te ofrece una excelente estabilidad económica alrededor de sus islas y una seguridad inigualable. Te invitamos a conocer las bellezas que esconde esta gran isla.

(Visited 775 times, 1 visits today)