Resumen por capítulos de Luces de Bohemia

A continuación, te traeremos una interesante reseña sobre uno de los libros más representativos del autor Ramon Maria Del Valle Inclán, estamos hablando nada más y nada menos de la grandiosa novela Luces de Bohemia, en este artículo, daremos un paseo por el argumento, una breve biografía del autor y el respectivo análisis de esta maravillosa obra literaria, acompáñanos a descubrí que hace está a novela tan especial para sus lectores, y tan recomendada por los expertos en literatura, no dejes de leernos.

Resultado de imagen para luces de bohemia

Preámbulo de la obra Luces de Bohemia

Para comenzar con un preámbulo bien definido, de manera de darle una adecuada entrada a la novela es que debemos decir que, esta es una de las obras cumbre de Valle Inclán la cual podemos decir, sin duda alguna que Luces de Bohemia es una obra con la que se inauguró el esperpento, un subgénero literario que ofrecía una imagen deformada de la realidad, interesante premisa que combinaba aspectos del realismo y de la fantasía y que, según su autor, era la única manera posible de acercarse a la realidad española de aquel entonces.

Esta pieza literaria está protagonizada principalmente por el personaje de Max Estrella, el cual es un un poeta viejo y ciego, y su coprotagonista es Don Latino, un compañero con el que realizan un paseo por las calles de Madrid, una caminata que servirá para presentar la sociedad española, la inestabilidad políticosocial que se vivía entonces y la miseria que se respiraba en las calles, obra de crítica social con elementos de fantasía.

Ya dado el anterior preámbulo, es necesario decir que en este resumen de los aspectos de la obra vamos a tocar los temas más importantes de Luces de Bohemia con una reseña por escenas para que puedas descubrir el argumento de esta obra literaria y descubrir la nueva estética defendida por Valle Inclán y que, según él, era la que mejor definía el carácter y la esencia española: el esperpento, también te llevaremos aspectos más definidos como los personajes, el léxico, el tiempo, espacio y la ambientación de esta maravillosa obra.

Argumento de la obra Luces de Bohemia

Lo primero que podemos decir es que la obra “Luces de Bohemia” es un libro de estilo literario de esperpento, el cual fue publicado por Valle Inclán en el año de 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española, un acercamiento único e innovador de este tema.

El protagonista se trata de un hombre llamado Max Estrella, este sujeto suele salir todas las mañanas de su casa con su fiel amigo, el señor Don Latino, una mañana salen para poder reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino, ya que el mismo es un escritor muy hábil.

En este enfático reclamo no logran mejorar el precio de manera que terminan en una taberna emborrachándose para ahogar sus penas con alcohol. Después del paso de unas cuantas horas, la policía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas, reclamándoles sobres sus absurdos ideales que no tenían sentido para él, es por ello por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche encarcelado por desestabilizar el orden público. Consigue salir de la cárcel gracias a la intervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular” el cual era su más grande lector.

Al salir de la cárcel, nuestro protagonista se dirige a ver al Ministro de Gobernación, su antiguo compañero de estudios el cual lo tiene en alta estima, todo esto, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido, debido a que se siente humillado por la policía. El ministro, después de escucharlo, promete darle un dinero cada mes como indemnización, pero no le da satisfacción de hacer eso.

De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío, dos amigos muy cercanos. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte, cosa que lo espanta mucho y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna. Todo el esperpento tiene por fin destacar la decadencia y la imposibilidad de la vida literaria en la sociedad española. Valle-Inclán ironiza, satiriza y estiliza grotescamente la realidad de los escritores de esa época, por lo cual es una novela muy comentada por expertos literarios españoles.




Resumen por escenas de la obra Luces de Bohemia

En este apartado resumiremos todas las escenas que componen esta maravillosa novela para que puedas tener un mejor entendimiento de la misma a partir de sus aspectos más pequeños:

Resumen de las escenas

Comenzamos con este resumen de Luces de Bohemia de Valle Inclán empezando por las cinco primeras escenas pues, de esta singular manera, podremos presenciar qué ocurre en todo momento durante este primer instante de la obra literaria de Valle en la que se nos presentan a los personajes y se empieza a plantear el inicio de la trama, la base fundamental de toda la estructura literaria de la misma.

Escena 1

Conocemos al protagonista de toda la historia, Max Estrella, un pobre poeta que está ciego y se ha vuelto viejo, un resumen de toda su decadencia. Colabora en un periódico y le pide a su mujer que le lea la carta del director de ese diario donde le comunica que quiere despedirse del trabajo, esto causa en Max mucha indignación, por lo cual decide hacer algo.

Leer Tambien:  Resumen Del Libro Los Diálogos De Platón

Entonces llega a escena Don Latino, el coprotagonista de esta obra literaria, este funge como su más cercano compañero. Don Latino se, al igual que Max se trata de un personaje miserable, borracho y que también ha llegado a una edad madura. Él vendrá a pagarle el poco dinero que los libros de Max han conseguido recaudar tras la venta, con ese dinero, Max quería darle de cenar a su familia, ya que estaban en la miseria total.

Latino le recomienda a Max que vaya a la librería para pedir que le den más dinero por sus libros y, es entonces, cuando el protagonista sale de su hogar y empieza a vivir la noche madrileña.

Escena 2

Después de la escena en el hogar de Max, ahora nos encontramos en la calle junto a Max y Don Latino cuyo objetivo es ir a la librería de Zaratustra para reclamar más dinero por sus libros, debido a que el recaudado no es suficiente para su pobre familia. Pero el librero no quiere revertir el trato y engaña a Max, debido a su ceguera, indicando que ya los ha vendido cuando, en realidad, están en la trastienda, esta acción vil hace que el lector le tenga aversión al personaje del librero. Don Latino ve lo que el librero hace, sin embargo este le sigue el juego a este vil personaje, por lo que entendemos que, en realidad, Latino también se está aprovechando del ciego, cosa que nos toma por sorpresa.

Es entonces cuando se nos presenta en escena un destacado escritor, Don Peregrino Gay, que acaba de regresar de Londres, este es un escritor prolífico que saca muchos réditos de sus libros. Esta llegada, juntamente con unos gritos de «Viva España» en el exterior hacen que la conversación entre los cuatro personajes comience a centrarse en la situación del país y las diferencias que hay con Inglaterra, la discusión empieza a tornarse acalorada por las diferencias ideológicas. Aquí, Valle Inclán aprovecha para censurar la fuerte influencia católica que todavía hay en el país, una fe «de mal gusto», tal y como apunta en la obra.

Resultado de imagen para luces de bohemia

Escena 3

En esta particular escena, nuestros personajes protagonistas, Max y Don Latino llegan a una taberna típicamente española que se conoce con el nombre de Pica Lagartos, estos empiezan a beber empedernidamente. Aquí, los dos personajes empiezan a emborracharse, discutiendo infinidad de temas sobre la literatura, la política y otros aspectos de la realidad española y la taberna sirve como escaparate de diferentes personajes populares del Madrid más castizo.

Después de un tiempo, aparece en la escena Enrique la Pisa Bien que le reclama el dinero de un décimo de lotería que le había dado sin cobrar por ello. Max tiene la intención de devolverle el boleto, pero, al final, termina quedándoselo por ser un número capicúa pero, para poder pagarlo, Max debe vender su capa. Al final, no podrá comprarlo porque La Pisa Bien se irá antes a otro local: la buñolería Modernista, esto hace enfadar a Max, por lo cual sigue bebiendo de manera incontrolable.

En esta escena presenciamos con un mayor ahínco que, afuera, hay grandes disputas entre obreros, policías y militantes políticos, todo esto genera un gran escándalo que llama la atención de Max. El griterío y la confrontación es constante en esta obra para, así, reflejar la inestabilidad políticosocial que se vivía en la España de entonces, un fiel retrato de una España al borde de una guerra civil.

Escena 4

Max y Don Latino salen a la calle para, esta vez, acudir a la buñolería Modernista y poder, así, quedarse con el décimo, ambos se notan profundamente borrachos por todo el alcohol que ingirieron en la taberna. Cuando llegan, La Pisa Bien aún está y, por fin, Max puede comprarle el décimo. En esta escena, se habla sobre los disturbios que ha habido en la calle y la mujer explica que ha habido un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y los miembros de Acción Ciudadana, esto genera un debate entre ella y nuestros dos protagonistas sobre la situación de país.

En este local de Madrid se encuentran un grupo de poetas modernistas que empiezan a charlar con Max y Don Latino, se unen al debate que se había protagonizado entre nuestros protagonistas y la camarera.

Todos ellos conocen a Max, pero este se queja de la poca suerte que ha tenido como escritor y, aquí, es cuando vemos las diferencias principales entre esos modernistas y Max: los primeros se sienten superiores al resto del pueblo mientras que max se autoproclama «el pueblo». Durante esta charla se lanzan varias críticas hacia el sector cultural de España y hacia la política, todo empieza a subir de tono debido a las diferencias culturales de ambos bandos.

Don Latino corta la disputa con una canción que, al final, terminan todos cantando borrachos, lo cual es sorpresivo e interesante, a pesar de las diferencias políticas, pueden coincidir en cantar una canción popular unidos por el alcohol. La policía acudirá para ver qué está ocurriendo con tantos gritos y, al final, Max se reirá del capitán, por lo que será trasladado al Ministerio de la Gobernación, detenido por desobediencia civil, este se indigna muchísimo y se resiste al arresto.

Escena 5

Este capítulo de Luces de Bohemia nos sitúa en el Ministerio después del arresto de nuestro protagonista, lugar en el que Max Estrella deberá prestar declaración sobre lo ocurrido en la calle, debido a que se le considera una enorme falta de respeto. Él declarará pero lo hará con un tono de constante burla e ironía acentuada por los efectos del alcohol, lo que empeora su situación en la declaración. Debido a su actitud, Max será enviado a los calabozos por escándalo, por lanzar gritos revolucionarios y por desobedecer a la autoridad. El grupo de Modernistas irán al periódico para denunciar que Max ha sido detenido, defendiéndolo sorpresivamente de las injusticias del estado español.

Leer Tambien:  Macario (Libro): Resumen, Análisis y Personajes

Escena 6

Max en este capítulo se nos presenta como un preso en el calabozo, esposado y ensagrentado por los golpes de la policía, debido a sus constantes burlas en la declaración de los hechos. Pero no está solo en esta celda. Junto a él se encuentra un obrero catalán con el que empieza a hablar y descubre que tienen muchas ideas en común, los dos son hombres pobres, y ambos llegan a un punto de encuentro en las ideas relacionadas con la imperiosa necesidad de revuelta social y progresismo que necesita el país.

Mateo es el nombre de dicho obrero que está encerrado con el pobre Max y en esta escena empezará a explicarnos toda la historia de su injusta aprensión: ha sido apresado porque no quiere ir a la guerra y porque, para mostrar su enojo y negación ante tal petición, provocó un motín en la fábrica donde trabajaba, teniendo como resultado una confrontación con las fuerzas policiales.

El catalán es muy consciente del futuro que le espera: disparos por la espalda por un supuesto «intento de fuga». Al final, un policía vendrá a por Mateo y Max se quedará llorando de rabia e impotencia en la celda, cosa que lo desconsuela por completo.

Resultado de imagen para luces de bohemia

Escena 7

En esta escena, el autor transporta a otro escenario, nos encontramos en el periódico El Popular, lugar al que han acudido el grupo de Modernistas y Don Latino para denunciar la detención de Max, lo hacen en forma de protesta pacífica por lo que esperan ser escuchados y que la opinión pública presione para liberarlo de una vez por todas. Don Filiberto es el periodista que les recibe y les indica que no puede publicar nada sin que el director del diario le dé su consentimiento pero, de todas formas, dice que intentará hacer algo para ayudar a Max, esto incita a que la protesta se intensifique a las afueras del periódico.

En esta escena también tiene lugar una charla entre los personajes que hablarán sobre diferentes temas como la política pero, también, la literatura y la libertad de prensa. Tras esta conversación, Don Filiberto conseguirá la liberación de Max al llamar a la secretaria del ministro, cosa que contenta a todos los presentes, la protesta tuvo resultado y el viejo por fin está en completa libertad.

Escena 8

Max ha sido liberado del calabozo, golpeado y humillado por los policías, sin embargo este no quiere marcharse sin protestar ante el ministro por el trato que ha recibido dentro de su injusto encierro. El secretario del ministro le indica que no puede atenderle porque está trabajando a lo que Max se alterará de tal modo que, finalmente, provocará la aparición del ministro cuyo nombre es Paco y fue un antiguo amigo de Max con el que compartieron la vida bohemia y la pasión por la literatura, ante tal sorpresa, Max se contenta muchísimo por reencontrase con su antiguo amigo de estudios.

Max le trasladará sus quejas sobre el trato recibido y, al final, terminarán manteniendo una conversación sobre las vivencias compartidas, sobre la familia, etcétera, un intercambio de palabras lleno de nostalgia extrema. Al final Paco ordenará que una parte del fondo de reptiles (el fondo público que se pueden gastar los gobernantes sin justificarlo de modo alguno) se le dé mensualmente a Max para que pueda vivir con dignidad, esto hace que Max le tenga una inmensa estima a su antiguo compañero.

Escena 9

Don Latino y Max vuelven a reencontrarse y, ahora, deciden ir al café Colón, lugar en el que está también Rubén Darío. Este reencuentro entre ambos poetas hará que comiencen a hablar de diferentes temas metafísicos como, por ejemplo, de la muerte, de teología, de filosofía, etcétera. Max expresa su ateísmo frente a un Darío cristiano y muy creyente, lo cual desencadena un acalorado debate entre ambos, la visión progresista de Max ante la visión conservadora de Dario hace que tengan grandes diferencias ideológicas.

Resultado de imagen para luces de bohemia

Escena 10

Después de haber tenido esta interesante cena con Dario, Don Latino y Max regresan a las calles de Madrid, observando una gran cantidad de injusticias a su paso. Su paseo les lleva hasta el Paseo del Prado, una zona donde abundaba la prostitución y donde dos prostitutas intentarán convencerles para tener clientes aquella noche, la idea le parece a Max algo penosa. Don Latino se irá con una de ellas pero Max, se quedará con la Lunares, hablando sobre diferentes aspectos de su vida personal pero, también, sobre la vida de ella, un enfoque muy íntimo de nuestro personaje el cual prefiere hablar sobre la vida personal de la prostituta.

Escena 11

Continuamos en esta escena acompañando a Max y Don Latino por su paseo nocturno por las calles de Madrid, es en ese momento cuando se encuentran a una mujer llorando porque han matado a su hijo de un tiro, cosa que horroriza a los dos personajes principales.

Ha tenido lugar una batalla entre la policía y los obreros que ha terminado con esta absurda muerte, cosa que entristece profundamente a Max. Los testigos de la disputa discuten sobre lo que ha ocurrido y se crean dos grupos: los que defienden la actuación policial y los que defienden las manifestaciones de los obreros que solo quieren un sueldo más digno para no pasar hambre, la situación hace que se vea de manera más clara la profunda polarización que existe en el país producto de la guerra civil, todo esto ocasiona muertes innecesarias de personas inocentes.

Leer Tambien:  Yo después de ti (Libro): Resumen, frases y reseñas

Max está horrorizado ante esta situación y ante el llanto desconsolado de la madre por su joven hijo. Pero, entonces, se oye de lejos el ruido de un fusilamiento y el protagonista tiene la certeza de que esos disparos están siendo lanzados sobre la espalda de su amigo catalán, el obrero que conoció en el calabozo, todo se torna oscuro y sombrío para el pobre Max, el no saber si su amigo Catalán sigue con vida le angustia profundamente.

Escena 12

En este capítulo de Luces de Bohemia, se suscitan acontecimientos importantes en la obra, los dos protagonistas regresan a casa de Max después de su aventura nocturna, cansados y agobiados por todo lo que presenciaron. Max se sienta ante la puerta de su casa y, aquí, comienza a pronunciar un monólogo con el que termina realizando toda una proeza literaria: define el concepto de esperpento, un subgénero invitado por Valle Inclán y que aparece descrito, por vez primera, en esta escena, narra la manera en que la realidad parece tan absurda que causa pánico en su alma.

De pronto, nuestro protagonista comenzará a sentir un frío intenso y se irá desvaneciendo, lo que hace que su compañero se preocupe de manera alarmante. Don Latino intentará llamar a su mujer, pero no llega a tiempo: Max muere rígido de frío y bebido, muere por la tristeza de vivir en una sociedad desigual. Latino, al ver el cuerpo de su amigo, decidirá quitarle la cartera con el pretexto de que, así, nadie se la robará. La portera encontrará el cuerpo muerto de Max y avisará a su esposa, para que de esta manera venga a buscar el cuerpo de su esposo.

Escena 13

Esta escena relata cómo nos encontramos en la buhardilla de Max donde estará su cadáver y diferentes personas velándole, todos tristes por la muerte del viejo escritor, lo que genera un clima de nostalgia y dolor. Llegará Don Latino y exagerará su dolor y pesar por la muerte de Max llegando a compararlo con Víctor Hugo, diciendo que era el mejor escritor que existirá en España. Llegará el coche fúnebre para llevarlo, directamente, hacia el cementerio y darle sepultura.

Escena 14

El cortejo fúnebre, pasa lentamente por las calles de la ciudad, y un centenar de personas acompañan el cuerpo hasta el cementerio civil donde los sepultureros terminarán de cubrir el cuerpo muerto de Max para finalizar toda la ceremonia. Hablarán sobre él y, entonces, aparecerán en escena el Marqués de Bradomín y Rubén Darío quienes hablarán sobre la vida y la muerte, la literatura y la situación de la cultura en España.

Escena 15

Después de un tiempo del entierro, nos encontramos en la taberna de Pica Lagartos, en donde mucha gente habla de la muerte de Max. Don Latino, borracho, está fingiendo que siente un gran pesar por la muerte de Max, debido a que siempre se aprovechó del pobre anciano. En esta escena se darán cuenta de que el premio del décimo comprado por Max, finalmente, tocó y que es Don Latino quién está disfrutando de él, cosa que todo el mundo quiere aprovechar rápidamente. Así que todos los miembros del bar intentarán sacar tajada del premio con falsas cuentas pendientes que tenían con el fallecido.

Empiezan a discutir pero, al final, la disputa se cerrará con el anuncio de la muerte de una mujer y una niña. Se sabrá que son la hija y la esposa de Max que, finalmente, se han suicidado, toda la historia termina con una gran tragedia en sus puertas, un final triste y que deja un profundo pesar en los lectores.

Resultado de imagen para ramon del valle inclan luces de bohemia

Personajes principales en la obra Luces de Bohemia

Los personajes que protagonizan la obra son Max Estrella y Don Latino de Hispalis aunque aparecen otros muchos elementos en este libro.

  • Max Estrella: es un poeta frustrado que se ha quedado ciego y pobre. Su obra no tiene éxito y por este motivo no gana lo suficiente para comer y mantener a su familia. Resulta trágico que, siendo ciego, sea el único personaje que ve la realidad tal y como es
  • Su esposa y su hija: estas son mucho más realistas que él. Viven en la realidad y comprenden que no sólo de arte vive el hombre. Pasan bastantes aprietos y al final, cuando muere el padre, se suicidan, debido a que ya no tendrán más dinero.
  • Don Latino: es un asiduo acompañante de Max. Se aprovecha vilmente de su generosidad, pero al final de la obra es el único que ha comprendido que el mundo es una farsa, un esperpento, cosa que es una completa ironía.
  • Grupo de jóvenes modernista: estos personajes tienen una personalidad revolucionaria que se ríen, burlan de la sociedad. Son los únicos que estiman a Max como poeta y lo aprecian.

Aparecen personajes de la clase baja madrileña, todos ellos caricaturizados, deformados, con el fin de poner de manifiesto el mal, lo absurdo de España, sus costumbres y sus personas, un tremendo recurso que emplea el autor para darle fuerza a sus personajes.

De esta manera finalizamos este interesante articulo sobre una de las obras mas representativas de la literatura española, Luces de Bohemia, una historia satírica y trágica que nos llena de emociones, reseñamos cada uno de sus capítulos, para que te animes a leer esta hermosa novela.

Si te gusto este articulo, también puedes darle un vistazo a El Juego de los Abalorios o tambien puedes leer Biografia de Janne Teller y libros de la autora, Gracias por leernos.

(Visited 7.912 times, 1 visits today)

Deja un comentario