Publicidad en YouTube: Tipos, cómo funciona, costo y más

La publicidad en YouTube es bastante efectiva, si ese es el camino a tomar para construir un proyecto con solidez. Descubre en este post sus tipos, cómo opera, si en verdad cuesta más de lo pensado y todo lo que desconoce de esta modalidad que sigue marcando la pauta.

publicidad en youtube

Tipos de publicidad en YouTube

YouTube a lo largo de su existencia en internet ha querido establecer tipos o formatos más actualizados, de manera que los publicistas o emprendedores tengan la oportunidad de crear marketing y publicidad en esta plataforma de videos. Sin más preámbulos, a continuación los tipos de publicidad en YouTube:

True view in stram

Este tipo de publicidad se encuentra presente en Google, sin importar que se vea desde un ordenador o en el dispositivo móvil. Esta es la clásica publicidad que se puede saltar después que transcurren 5 minutos en la pantalla antes de arrancar el video de YouTube. No hay distinción al momento de aparecer, porque puede encontrarse a mitad de reproducción o al final. Para reconocer este tipo, YouTube ha identificado con una franja amarilla en la barra del tiempo en cada video para distinguir que se aproxima un nuevo true view in stream.

Si la persona decide ver hasta el final este tipo de publicidad de YouTube, que no es más de un minuto, estará pagando, aunque para ello deberá ver por completo esta publicidad. Instagram también se ha montado al tren del marketing, desarrollando grandes estrategias que no se pueden perder de vista. (ver: marketing en instagram).

True view in display

Es un tipo de anuncio en YouTube que aparece en formato miniatura con unos campos de texto que le acompañan. Al hacer clic sobre esta publicidad en YouTube, remitirá a la persona a la dirección web o portal del anunciante. Esta modalidad podría aparecer en distintos sitios del video:

publicidad en youtube

  • En los resultados de búsqueda en YouTube.
  • Como un anuncio superpuesto al video que se verá a continuación.
  • Tienden a aparecer en la sección de videos recomendados, en la parte superior
  • En la página principal de YouTube en su versión portable.
  • En la Red de Display de Google, siendo bastante natural su aparición allí.

Anuncios Bumper

Conocidos también como bumpers ads. Una característica particular que los diferencia de los dos casos anteriores, es que esta publicidad en interés es bastante breve y menos molesto.  Lo máximo que puede durar un bumper en pantalla son 5 segundos. Eso si, al igual que los in stream pueden aparecer en diferentes momentos del video, con el pequeño inconveniente que no se pueden saltar o ignorarlos.

La intención de un bumper no es invadir la pantalla de un usuario, sino transmitir un mensaje para que éste sea recordado con gran facilidad. Una idea bastante acertada es que los dueños de canales en YouTube los coloque en sus perfiles también, en caso de no querer acaparar demasiado la atención o ser intrusivo.

Anuncios destinados a cuentas grandes

Son aquellos tipos de publicidad en YouTube que tienen un fin puntual: dirigirse a las grandes empresas de élite. Se habla que esta clase de publicidad es un poco más costosa. Existen diferentes alternativas en las que aparecen estos anuncios:

publicidad en youtube

  • Masthead o cabecera de Youtube: Se ubica en la zona superior de la página principal de YouTube en un transcurso máximo de 24 horas. Tiene unas dimensiones de 970 x 250 pixeles.
  • Masthead expandible: Es similar al anterior, con la diferencia que es un poco más ancho, con un tamaño de 970 x 500 pixeles.
  • Masthead lite: La misma función que las dos restantes, pero en un tamaño más pequeño, de 760 x 150 pixeles.
  • Masthead de vídeo: Se reproduce un video automáticamente por 30 segundos. También se encuentra disponible para verse en la versión móvil.

El banner estándar se puede exhibir en YouTube para crear publicidad, con el rasgo que puede aparecer tanto en el video como fuera de él. Para pagar por él, hay que hacer clic en el banner.

¿Cómo funciona?

Hacer publicidad en Youtube no sólo consiste en elaborar un video creativo bajo la frase de “crea fama y acuéstate a dormir” pues no es tan sencillo como parece. El video debe integrarse dentro de los grandes planes del marketing online para pretender posicionarse, todo esto con el apoyo de las redes sociales. (ver: marketing en redes sociales).

Una vez que se elabora el video que servirá de publicidad en YouTube, hay que tener la convicción que el mismo será lo suficientemente bueno para no ser ignorado por los usuarios. Su sistema es bastante interesante, porque los 5 primeros segundos del video publicitario son completamente gratuitos, ya a posteriori de ese lapso, el usuario estará pagando por lo que ve más adelante. Ahora bien, esos 5 segundos gratis del video serán cruciales para determinar si un usuario se tomará un momento extra de su tiempo para ver la publicidad completa.

Aquí también se aplica la clásica segmentación del público objetivo, tomando en cuenta el sexo, edad, gustos personales e incluso desde el tipo de dispositivo en que se conecta con más frecuencia, para así brindar los mejores temas de interés que van acorde a ese sector segmentado. Por ejemplo, se crea una publicidad para aquellas mujeres en edades comprendidas entre 20 y 35 años que se ubiquen en Barcelona, España, para que justo antes de ver el video que desean, aparezca una publicidad que guarde una vinculación con los gustos personales de estas féminas.

Con la práctica de la publicidad en YouTube se verán resultados a corto plazo, con una ampliación significativa de la audiencia que siempre estará dispuesta a pagar por la publicidad incrustada en esta plataforma. Es un hecho que se conocen las “reproducciones sociales” gracias a los clic realizados en los botones de favoritos, me gusta y compartir en la sección de navegación en YouTube.

¿Cómo bloquearla?

Es un hecho que no todo el mundo está dispuesto a ver más allá de 5 segundos de publicidad en YouTune. A otras personas les resulta molesto que su video se detenga en medio de la reproducción para visualizar sólo unos cuantos segundos de publicidad. Es por ello que aquí se presentan dos alternativas eficaces para cerrar de tajo la publicidad en YouTube.

Método 1

  • Abrir cualquier video de YouYube
  • Iniciar la configuración de Javascript con el siguiente atajo: Ctrl-Shift-J en caso de usar el navegador Chrome y Ctrl-Shift-K si se trata de Firefox.
  • El usuario dispondrá de una serie de códigos que se introducirán en la consola para eliminar de raíz este molesto problema, para muchos.

Y eso sería todo, para evitar que siga apareciendo la publicidad que el usuario considere como intrusiva mientras navega por YouTube.  Cabe resaltar que este método fue desarrollado por el propio YouTube para saltar de todas las formas posibles la publicidad.

publicidad en youtube

Método 2

Otra solución viable para cerrar publicidad en YouTube es con la instalación de AdBlock Plus, una extensión famosa por su buena reputación en los navegadores más usados en el mundo. Su intención es muy clara: eliminar todos los anuncios que aparecen en la plataforma y para ir más allá, los que están presentes en el resto de la web.

Antes de usar la extensión, la misma requiere de unos filtros específicos, para que AdBlock Plus sepa qué páginas bloquear su publicidad y cuáles no. Con estos filtros activados, de inmediato la herramienta procederá para cerrar todas las publicidades que se encuentren presentes.

¿Cuánto cuesta?

Gracias a que la actividad de marketing digital ha ido en aumento, el mercado se encuentra modificándose entre sí para aceptar todas las alternativas viables de publicidad. No se sabe con certeza cuánto cuesta anunciarse por internet, ya que eso implica otra serie de factores como el comportamiento del influencer, el tipo de servicio, recursos, entre otros aspectos más de gran importancia.

Si se toma en cuenta el patrocinio que tendrá ese anuncio de YouTube, allí si corresponde aterrizar la mirada en el influencer, pues todo depende de la calidad del youtuber al momento de dar a conocer su propuesta para ser publicidad; de la misma manera, el número de suscriptores que tenga esta persona será crucial al momento de recibir las críticas, positivas o negativas.

publicidad en youtube

Para anunciar una marca hay que considerar que no todos los youtubers estarán calificados para lanzarla a la plataforma, porque se necesita más que un conocimiento ampliado de esta red, sino además de la creatividad que atraigan a más suscriptores. Si no ocurre esto, no habrán buenos resultados ni una reputación aceptable para recomendar.

Para hablar con mayor precisión, el mejor ejemplo es sobre un anuncio de cosméticos, al ofrecer una plancha para el cabello con fines de utilizarse en una peluquería. De esta manera, el influencer que está encargado de esta publicidad, tendrá que saber transmitir la información como si tuviese altos conocimientos sobre dicha plancha o que sepa manejar todos los atributos que ella ofrece en la peluquería.

¿Qué hacer?

Para saber manejar anuncios en YouTube, se consideran estos pasos que son esenciales para lograrlo

  • Crear un perfil en Adwords
  • Establecer una campaña para anunciar en YouTube
  • Definir muy bien los objetivos en los cuales se cimentará el anuncio.
  • Segmentar el público objetivo
  • Tener un estimado de facturación, costos y cuentas de lo que se invertirá para desempeñar la publicidad en YouTube.

El paso más complejo sin duda es la hora de crear el video publicitario, pues deberá ser bastante atractivo para que la gente no esté saltando la publicidad. La principal intención es que este video transmita el mensaje con total claridad en los pocos segundos que se presentará. Si el video no está a la altura de las circunstancias, no sólo se perderá la inversión y el tiempo en crearlo, sino que la mala imagen llegará consigo.

publicidad en youtube

Formatos publicitarios

Existen una variedad de formatos que aparecerán en los anuncios de YouTube, algunos son de distintos tamaños o duración.

  • Anuncios gráficos, los cuales siempre aparecen en la parte derecha del video destacado de un canal y en el listado de sugerencias de lo que YouTube ofrece ver a todos los usuarios. Si el video es más o menos extenso, el anuncio aparecerá en la parte inferior. Sólo es visible en computadoras de escritorio.
  • Anuncios superpuestos, se conocen como los anuncios transparentes, porque sólo ocupan un 20% de ratio en pantalla y salen en la zona inferior del video. Sólo se distingue en ordenadores.
  • Anuncios que se pueden omitir. aquellos que se pueden saltar después de 5 segundos si así lo dispone el receptor. Aparecen al inicio, en medio y hasta el final del video. En esta ocasión también abarca la versión móvil de YouTube, TV y en consolas de videojuegos.
  • Anuncios que no se pueden omitir y que deben ser vistos obligatoriamente antes de iniciar cualquier video.

Aplicación para la publicidad

Existe una aplicación maestra al momento de crear publicidad por video, llamada “YouTube True View” , la cual se gestiona a través de una cuenta en Google Adwords, ya que permite sincronizar todo lo que se vaya haciendo en tiempo real, sin perder alguno de los procedimientos en el camino. Gracias a esta fabulosa herramienta se logran muy buenas campañas de marketing.

(Visited 217 times, 1 visits today)

Deja un comentario