Publicidad en redes sociales: Definición, ventajas y más

Las nuevas tendencias tecnológicas han permitido que distintas empresas se enamoren de ellas hasta el punto de implementarlas. Es por ello que la publicidad en redes sociales es un tema que compete diariamente al momento de operar en la mercadotecnia. Conoce más información al respecto aquí.

publicidad en redes sociales

Definición de publicidad en redes sociales

Gracias al gran abanico que ofrece la publicidad en redes sociales, cada vez se conocen nuevos casos de emprendedores que toman este rumbo para llegar a una meta con mucho éxito e incluso, se preparan religiosamente para conocer todas las funciones bajo esta modalidad.

El gran plan de social media es una gran realidad que impera dentro de la publicidad en redes sociales, trayendo como consecuencia que muchas empresas transiten por este tren con satisfacción.

Para brindar una breve descripción que apenas logre abarcar un párrafo, se podría decir que la publicidad por internet permite mostrar anuncios pagos en cada una de las redes sociales que se conocen a la perfección (Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, entre otras). Sin duda, con este gran soporte, cada una de las compañías logrará segmentar a su público objetivo de manera eficaz, tal como lo hace la publicidad en internet.

Es importante mencionar que este concepto está fuertemente vinculado con el de marketing digital o Social Ads, gracias a que guardan elementos en común por navegar en el complejo, pero vasto es el mundo del internet y redes sociales.

Según los últimos datos recaudados por la empresa estadista BI Intelligence, muchas empresas de Estados Unidos duplicarán todas sus ganancias en un periodo de 5 años, de continuar usando las redes sociales para posicionarse (entre 2016 y 2021).

publicidad en redes sociales

Ahora bien, los anuncios pagados por cada una de las marcas siguen los paradigmas famosos del coste por clic (CPC), el cual consiste exclusivamente en que el espectador paga el anuncio siempre y cuando haga clic sobre él. En la siguiente se tratarán estas plataformas que introducen este modo de anuncios pago:

-Facebook Ads: No cabe duda que Facebook es la red social más usada por los consumidores y esto no es un secreto. Por esta razón, ofrece una serie de servicios a todos los anunciantes que aparecen en esta red. Facebook facilita aún más las gestiones dentro de la publicidad en redes sociales al contar con una destacada interfaz en la cual se pueda trabajar sin problemas. Muchos de los usuarios se sienten más cómodos cuando promocionan sus servicios por el motivo anteriormente expuesto.

-Instagram Ads: Esta red social cuenta con bastante apoyo de Facebook para trabajar la publicidad de manera mancomunada. Como Instagram es una plataforma completamente visual, se puede trabajar con campañas ingeniosas. Para conocer más información sobre cómo se desenvuelve la mercadotecnia, productos y servicios en esta red social, podría consultar sobre el marketing en instagram.

-Twitter Ads: Twitter en sus inicios representó un boom para elaborar publicidad, sin embargo, el tiempo transcurre y otras opciones se han encargado de desplazarlo en cuanto a funcionalidades se refiere. Todavía hay empresas un tanto conservadoras que no descartan Twitter para trabajar, al ofrecer soluciones como leads, descargas de apps y el proceso de conversión.

-Snapchat Ads: Apenas y está logrando popularidad en el mundo entero; pero va a paso firme para consagrarse dentro de las plataformas para manejar publicidad en redes sociales. En este apartado, muchas empresas han creado publicidad sin preocuparse demasiado sobre lo que haga o deje de hacer la competencia directamente. Las grandes marcas no suelen apostar con Snapchat para crear anuncios pagos, por lo prematuro de su nacimiento. Quizá, con el paso de los años supere con creces las otras redes sociales.

Tipos

La publicidad en redes sociales no nació de la noche a la mañana, pues bajo un cúmulo de opciones hay que destacar las siguientes herramientas:

-Publicidad en Facebook: En cada negocio siempre compete ir por lo seguro y en Facebook encontrarán esa tranquilidad por ser considerada como la red social número uno en el uso diario de los individuos. Gracias al prestigio como red, Facebook es la primera opción por las múltiples ventajas que conlleva realizar este trabajo.

Por si fuera poco, hay datos que respaldan la actividad diaria de Facebook con los siguientes puntos a considerar:

  • Es la red social que mueve aproximadamente 2.2 mil millones de usuarios cada día.
  • Durante el último año, todos los anunciantes de Facebook han visto incrementar sus ganancias hasta un 50%.
  • Los usuarios se han encargado ellos mismos de elegir a qué anuncios hacer clic en todo momento. Eso quiere decir que la publicidad efectivamente si ha funcionado en esta red social.
  • Sin duda, Facebook es pionero en vender productos y servicios online en los últimos meses, casi a la par de Mercado Libre.

-Publicidad en Instagram: En caso de mencionar la palabra “evolución”, Instagram es el perfecto ejemplo de la progresión en las redes sociales. Mucho de este valor se agrega a cada uno de los adolescentes y demás usuarios que están compartiendo historias o fotografías propias a cada instante en la sección de publicidad de esta app. De esta manera, si el público objetivo de una empresa está situada en Instagram, se podría invertir en crear publicidad para ganárselos. Ahora es momento de conocer algunos datos curiosos:

publicidad en redes sociales

  • Alrededor de 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil empresarial todos los días.
  • Más de 300 millones de personas usan las historias de instagram para compartir su día a día. Incluso, se valen de esta herramienta para que los perfiles empresariales promocionen sus servicios.
  • Las tasas de engagement han ido aumentando hasta el punto de llegar al 58%, superando las cifras otorgadas por Facebook.

-Publicidad en Twitter: Como se planteó un poco más arriba, no es una práctica de publicidad en redes sociales que se vea tan operativa como Facebook e Instagram, pero tampoco representa un peligro si se saben administrar las herramientas ofrecidas por esta red. Eso sí, cabe mencionar que las opciones establecidas por Twitter no son las mejores, ya que necesitan pulirse un poco más. Las cifras que recauda Twitter con frecuencia dan fe que sin duda esta red social no pretende quedar en el olvido:

  • Más o menos son unas 330 millones de personas que se comunican en Twitter diariamente.
  • Los videos en Twitter están ganando más terreno, al denotarse el mayor número de reproducciones al día.
  • Más de un 60% de los usuarios en Twitter manifiestan que sus anuncios no son intrusivos, sino más bien informativos.
  • Un poco más del 50% de las marcas famosas pretende invertir en Twitter para posicionarse.

-Publicidad en Linkedin: Es otra de las redes sociales de índole profesional que ha venido creciendo en los últimos meses de manera satisfactoria. Si el negocio de un empresario se ubica dentro del B2B, entonces Linkedin sin duda es la mejor opción para trabajar. Lo mejor de todo lo anteriormente dicho es el poder de segmentar al público objetivo para llegar directo al perfil profesional que se busca.

Estas son algunas estadísticas que se manejan en la red social Linkedin:

  • Se conoce como la red social que se encarga de facilitar el trabajo de los emprendedores, contando con una base de datos con más de 500 millones de usuarios.
  • Su segmentación se basa en edades, gustos personales y demás intereses.
  • Para crear leads, sin duda que Linkedin es la mejor para este caso de publicidad en redes sociales.

publicidad en redes sociales

-Publicidad en YouTube: Es innegable el hecho que los videos son una herramienta excepcional a la hora de ejecutar el marketing moderno. Y es que YouTube cada día está en constante evolución, siendo el parteaguas para facilitar la publicidad en redes sociales. Ahora, para respaldar lo anteriormente dicho, es pertinente descubrir algunos datos que no muchos conocen:

  • Esta plataforma tiene más de mil millones de usuarios suscritos a diversos canales.
  • Muchas de las reproducciones en YouTube son realizadas a través de teléfonos inteligentes.
  • Un 80% de los emprendedores consideran que YouTube es la mejor catapulta para lanzar publicidad en redes sociales.
  • Otro 82% de nuevos empresarios ven pertinente invertir para crear anuncios en YouTube.
  • Casi un 90% de cada uno de estos anuncios pagos contienen sonidos.

Estrategias

Un consejo muy importante que se brinda tanto a nuevos como expertos en marketing es saber en qué redes sociales podrían posicionarse en un tiempo corto. No obstante, hay que considerar otros factores para ello, como el tipo de negocio que se está cocinando, para luego detallar los medios que facilitarán las ganancias.

Muchos de estos conocedores suelen apostar a lo seguro, es decir, Facebook como red social, al contar con el mayor número de usuarios que hay en el mundo. Si una persona no está segura de emprender en esta plataforma, debe considerar un mejor tacto a la hora de afianzarse en otra red social ajena, pues no todas están adecuadas para un mismo fin.

Por su parte, si una empresa trabaja para crear productos y/o servicios que estarán a la orden de otra compañía, el caso de B2B, entonces es Linkedin la salida más viable para emprender marketing.

publicidad en redes sociales

Otras herramientas como blogs, Twitter y Google+ son otras excelentes opciones. Sin embargo, si la publicidad está orientada hacia un fin más creativo, cargado de imágenes, videos u otros detalles, entonces no son los portales más sencillos para laborar, porque Instagram y Pinterest hacen de estos proyectos un éxito seguro.

Algunas estrategias como implementar las redes sociales mixtas son de usar en las empresas más arriesgadas o conocedoras en el mundo de la red; es decir, subir contenido utilizando Facebook e Instagram como una dupla para promocionar marketing visual.

Por otro lado, si se requiere un trabajo sin mucho tecnicismo visual (como páginas web sencillas, para promocionar traducciones, asesorías de todo tipo), Twitter, Linkedin y Google+ harán una tarea excepcional, siempre y cuando las personas encargadas sepan manejar la interfaz en cada una de estas redes sociales.

Como el público objetivo debería estar previamente segmentado, el siguiente es la creación de un hashtag para esa parte de la audiencia. Para definir este término, un hashtag es una etiqueta que se efectúa con el símbolo numeral (#) junto a la palabra para adjuntarla en alguna foto o video. Esto permitirá que los usuarios ingresen el hashtag de #Motorola en redes como Twitter, Facebook e Instagram y de inmediato aparecerán noticias relacionadas con esta empresa fabricante de dispositivos móviles.

Si los hashtag son usados de manera responsable, las actualizaciones de noticias que tendrán las redes sociales conducirán directamente al resultado que están esperando; a su vez, esto generará ingresos con nuevos clientes.

No sólo se tratan de colocar palabras a la ligera o que describa alguna cualidad de la foto o video, sino también de palabras clave que tengan un fuerte motor de búsqueda relacionadas a ese mercado en que una compañía está enfocada.

Hay aplicaciones externas que ayudan a localizar los mejores hashtag que se pueden utilizar para llamar la atención de los clientes potenciales, una de ellas es Iconosquare. Esta herramienta muestra un listado de palabras que son bastante populares al momento de la gente implementar el buscador de Instagram.

Facebook Ads tampoco se queda atrás dentro de las mejores estrategias para hacer publicidad en redes sociales, ya que es una herramienta complementaria de Facebook con la cual todos los emprendedores logran crear promociones para sus marcas, blogs, negocios, entre otros. Dichos anuncios no están destinados a mostrarse a todos los usuarios de Facebook, porque la misma plataforma se encarga de segmentar al público objetivo por lugar de origen, sexo, país y más.

Al usar Facebook para crear publicidad, todos los involucrados estarán conscientes que corresponde hacer una cuantiosa inversión, pero más allá de eso, se lograrán ver ganancias a corto plazo siempre y cuando el producto o servicio están correctamente promocionados.

Siempre es más llamativo promocionar un producto y/o servicio haciendo un slogan o introducir imágenes impactantes. Hay una frase bastante jocosa que explica un poco la intención de este ejercicio: “La mejor publicidad es aquella que entra por los ojos de los clientes”. Una gran idea es elaborar un póster con una foto y una frase positiva que la acompañe, tratándose así de una publicidad creativa que además se considerará motivadora.

publicidad en redes sociales

Para captar la atención de los clientes también es fundamental la creación de vídeos descriptivos que explique brevemente en qué consiste los servicios de la compañía. Eso sí, como empresa antes que nada es mejor jugarse con la carta de presentación, exponiendo a quiénes están detrás de todo el proyecto mostrado.

El incentivo en los clientes es una carta bajo la manga que toda empresa debe tener al momento de subir publicidad a las redes sociales. En otras palabras, los clientes potenciales estarán animados a compartir esta publicidad diariamente con todos sus amigos de la red, con la finalidad de obtener un beneficio por parte de la compañía. Por ejemplo, Coca-Cola y McDonald’s se han encargado de ser creativos para que su público consuma sus productos a través de formularios y concursos en sus redes sociales.

Los premios que ayudan a sentir al público de estas empresas completamente motivado es la posibilidad de regalar descuentos, cupones o la plena disposición de comprar en sus tiendas físicas, como los combos de comida de McDonald´s a precio más accesible. Esto no sería una realidad si la clientela de ellos no fuera tan activa. Por ello se reconoce que el público de Coca-Cola y McDonald´s son los grupos animados y que están dispuestos a formar parte de esta familia como empresa.

Es un hecho que las redes sociales han ampliado mucho más su horizonte, por lo que hacerse popular como marca es demasiado complejo. De esta manera, la imagen de marca deberá hacer actualizaciones periódicas en sus redes para que las mismas no pasen desapercibidas frente a la mirada del público. Corresponde mencionar que re-publicar un post es con el fin de hacerse notar (sin exagerar, pues de lo contrario se considera como un acto SPAM).

publicidad en redes sociales

Por ejemplo, una manera correcta de hacer esta estrategia es que una marca realice una publicación un martes a tempranas horas de la mañana sobre un producto que quieren que destaque. Sin embargo, si se hace esto muy temprano quiere decir que no todo el público estará conectado al momento de lanzarse una actualización.

Siempre es buen momento para exhortar a la comunidad en las redes sociales para que compartan el contenido de todas las marcas. Este proceso se conoce como “llamadas de acción” , siendo posible con la introducción de la frase clave que anime a la gente a compartir ciertas publicaciones que hace el perfil empresarial. Algunas de estas frases son “compártelo ya”, “inscríbete aquí” o “léelo completo y tendrás una recompensa”.  Si la gente se llega a comprometer para seguir los pasos indicados en estas frases, bastará un corto tiempo para que la marca se haga notar mucho más.

Todas las llamadas de acción deberán contener una meta especial, por ejemplo, hacer que la gente le dé me gusta a una página o compartir un contenido en particular, hacer retweet y mucho más. La empresa no sólo ganará un público competitivo y fiel, sino que serán tomados en cuenta para las promociones que establezca la marca.

Los concursos no han pasado de moda en ningún sentido, mucho menos en redes sociales que son cada vez más constantes de realizar. Si se elabora una buena estrategia de concursos, por supuesto que la marca resultará ganadora en todo aspecto, porque no sólo verá en aumento su cantidad de suscriptores, sino las ganancias serán sustanciales.

publicidad en redes sociales

Si los clientes están dispuestos a brindar datos personales como nombres y correos, la marca en algunos casos suelen enviar mails con información útil sobre nuevos lanzamientos u ofrecer más detalles sobre el producto vigente que permanecerá en el mercado por un tiempo.

La incorporación de los plugins también es una estrategia simplemente genial para la publicidad en redes sociales. Ellos ayudan directamente a que los usuarios se hagan fans de las páginas que siguen. En esta etapa, todas las redes sociales tienen un botón especial en que las personas hacen clic para unirse directamente a las diferentes comunidades como Facebook, Instagram, Twitter y más.

Un sitio ideal para colocar estos plugins son en las portadas de las redes sociales, para que sean mucho más vistosas, tratándose de un lugar estratégico para dar clic.

Para finalizar este apartado, no hay mejor estrategia que aplicar la más conveniente para el negocio de las que se mencionaron hace un instante. Lograr el éxito de una marca no es sencillo, porque todo se basa en la eficiencia y la disposición con que se manejan las redes sociales.

Costos asociados

Promocionar contenidos en las redes sociales es una actividad que cada día entra con más fuerza en el mundo del marketing y el empoderamiento. Por eso, es necesario tener presente que todo tiene un precio y esta manera de operar publicidad no escapa de ello, gracias a que es fundamental invertir para reflejar ganancias en el futuro.

Una buena empresa siempre sacará el máximo provecho del auge que están teniendo las redes sociales para obtener notoriedad como imagen de marca. Es una oportunidad que no se presenta dos veces, debido a que estos medios son el portavoz para que el producto y/o servicio llegue al público en forma directa. Lo mejor de crear contenidos es que las redes sociales permiten abrir perfiles completamente gratis.

publicidad en redes sociales

Muchos empresarios a veces tienden a confundirse con el uso de las redes sociales, porque si bien es cierto que muchas de ellas son permisibles para trabajar, no tienen un estimado sobre qué cantidades invertir, aunque tienen en cuenta que esta publicidad en redes sociales es de menor costo que la impresa o tradicional.

El costo siempre dependerá sobre el tamaño y el alcance que éstos tengan, es decir, a gran inversión, grandes ganancias. Desde luego, cada red social tiene sus ventajas y desventajas para fomentar la publicidad, pero para ello hay que tomar lo bueno y lo mejorable para trabajarlo conjuntamente como imagen de marca que navega en alguna red o sitio web. Ahora bien, existen otros factores que intervienen a la hora de elaborar costos.

-Gastos en el personal: Es fundamental contratar personal adecuado para que saque a flote la publicidad en redes sociales. La competencia cada vez es mayor y por eso corresponde contar con el staff más especializado en el manejo de ellas, como algún community manager de experiencia. La función de ellos es publicar actualizaciones, responder mensajes privados y atender los comentarios de la gente. Principalmente, no deberá fomentar el SPAM mientras realiza actualizaciones en sus portales.

-Publicidad: En caso que los resultados no sean los esperados, crear distintas cuentas en Facebook e Instagram no aportarán a una posible solución inmediata. Así que, es primordial la proliferación de publicidad para ver las ganancias lo más pronto posible. El correo electrónico es otro excelente promotor de lanzamientos y dar a conocer información de interés para toda la comunidad que pertenezca a una marca determinada.

publicidad en redes sociales

-Honorarios externos: Si una empresa no es capaz de promover sus productos y/o servicios por completo, entonces estará en el deber de contratar personal que lo haga por ellos. No hay que olvidar que existen aplicaciones externas que no son gratuitas desde el momento en que funcionan por primera vez.

Algunos conocedores de la publicidad en redes sociales como Danny Brown, el CEO de Bonsai Interactive explica que si se puede manejar ciertas cantidades que están dentro de la media a la hora de crear contenidos. Él manifiesta que ha invertido como empresa alrededor de USD 210.600, sacando unos 52.000 para la producción de una campaña publicitaria digital. Aproximadamente toma unos 93.000 para contratar los servicios de un community manager que responda por sus perfiles sociales.

Para evaluar el trasfondo de los beneficios que implica crear publicidad en redes sociales, empresas como Syncapse ejecutó en algún tiempo la importancia del “hacerse fan” en una página de Facebook, tomando como referencia el antes y después de cada inversión para los anuncios de esta red social. El resultado arrojado es que la economía de estas empresas creció notablemente a partir que muchas personas se interesaron en hacerse fan de la página o en su defecto, por la simple actividad de abrir una cuenta nueva en Facebook.

Ejemplos

Desde que la publicidad se ha introducido en las redes sociales, muchas de ellas han causado un gran impacto que hasta son recordados por la gente, como los siguientes casos:

-El tweet de Oreo que apareció en una de las ediciones de Super Bowl: Este es el claro ejemplo que no siempre se planeará crear publicidad en redes sociales, pues ocurren accidentes (en este caso positivo) en que no siempre se esperan los mejores resultados.

publicidad en redes sociales

Oreo sin duda demostró que el éxito en campañas publicitarias se da de manera espontánea e inesperada, pues en la edición de 2013 del Super Bowl ocurrió un imprevisto bastante engorroso como lo fue un leve apagón de media hora. Gracias a una mente brillante, se escribió uno de los tweets más polémicos presentados en el evento:

“¿No hay energía? No hay problema. Todavía puedes mojar en la oscuridad”

Sólo bastaron unos minutos para que este tweet se convirtiera en la sensación para este evento, contando con unos 15.000 retweets y compartida aproximadamente 20.000 veces por los usuarios de Facebook que estuvieron al pendiente de dicho evento.

-Tweet A Coffee: No podía faltar en este segmento de ejemplos Starbucks, al tratarse de las empresas que más practican marketing digital y publicidad en redes sociales. Esta campaña por el momento sólo se encuentra disponible en territorio de Estados Unidos. Ella consiste en regalarle un café a tu amigo gracias a la interacción en Twitter.

Todos los consumidores que están presentes en las instalaciones de Starbucks deben twittear a la cuenta especializada para esta campaña, @tweetacoffee junto a la mención del amigo en cuestión. De inmediato, esta cuenta encargada facilitará un cupón que deberá ser impreso por la persona que quiere obsequiar un café a su amigo y llevarlo a Starbucks para materializar la acción.

Dentro de las cifras positivas, Starbucks ha logrado que alrededor de 50.000 usuarios estén interactuando con su perfil en Twitter constantemente, haciendo sentir a sus clientes que son los protagonistas de su obra.

publicidad en redes sociales

Ventajas

  • Otorga notoriedad a cualquier imagen de marca, sea naciente o con vasto recorrido empresarial. Llegar al público en redes sociales no es tan sencillo como parece, al estar en constante comunicación con ellos. Incluso, es posible mantener la presencia en ellas sin tener que recurrir a los famosos anuncios pagos.
  • Llegar a alcanzar un número extraordinario de clientes potenciales en poco tiempo, más tomando en cuenta que son millones de personas que utilizan las redes sociales para comunicarse entre sí. Es muy fácil segmentar al público en cada una de ellas, pero más en Facebook.
  • La segmentación se ha renovado y ya no se considera información como demografía, situación económica, entre otras. Ahora, los anuncios publicitarios apuntan con mayor precisión a ese público interesado en indagar más allá de lo que es presentado ante sus ojos. En este punto en que la red social es tan abarcante, no hay excusa que limite a una empresa a segmentar al público.
  • El modelo de pago es bastante fácil, pues en parte se toman cada uno de los clics que generan los mismos clientes. Hablar de inversiones malgastadas para publicidad en redes sociales es inverosímil, porque el costo por clic resulta muy económico.
  • El control del presupuesto es mucho mayor, hasta el hecho de iniciar el día con publicidad en redes sociales partiendo de unos cuantos euros. Sin duda, esta práctica alivia un poco el bolsillo para la pequeña y mediana empresa.
  • Abundan los formatos, por lo que la empresa tendrá una mayor disposición de trabajo con anuncios de textos, videos, galerías de fotos, diapositivas, formularios y demás contenidos de carácter interactivo. En la mayoría de los casos, los formatos están perfectamente ensamblados para que funcionen correctamente a la red en que serán destinados.

Desventajas

  • No todo el público en redes sociales verá con buenos ojos la publicidad, porque muchos la toman como intrusiva mientras están navegando en sus perfiles. Otros simplemente se limitan a ignorar.
  • Si la campaña en redes sociales no tiene el éxito esperado, es natural que las personas se olviden de estas empresas. Mucho más rápido si notan que no publican constantemente.
  • Mensajes limitados de acuerdo a los pocos caracteres que algunas redes sociales manejan, como Twitter, en el que no se puede exponer todo lo que se desea en un mismo post.

Mejores campañas

Muchas campañas publicitarias realizadas en la social media han quedado en el recuerdo del público por lo trascendentales que resultaron en su momento de apogeo. Entre ellas destacan:

-Jeepuzzle: Tuvo origen gracias a una versión anterior de Twitter en la cual todos los perfiles aparecían de manera continua, ayudando a elaborar collages con varios perfiles gracias a la gestión de Jeep. Si se ordenaba consecutivamente el puzzle, ofrecían recompensas a sus usuarios.

-Ice bucket challenge: Esta actividad sin duda que causó furor en agosto de 2014. Este reto consistió en que alguna celebridad o persona fuera del espectáculo se arrojara un cubo de agua helada encima de su cabeza con el propósito de recaudar fondos para ELA (esclerosis lateral amiotrófica). En un mes recogieron aproximadamente 100 millones de dólares.

(Visited 696 times, 1 visits today)

Deja un comentario