Publicidad en Facebook: ¿Cómo empezar? ¿Cuánto cuesta? Ejemplos y más

Acompáñanos a profundizar en el tema de la publicidad en Facebook, la cual es una de las que tiene mayor influencia y demanda en el mundo de la publicidad, además de una de las más importantes en el internet.

publicidad-en-facebook-1

Publicidad en Facebook

Antes de comenzar con el concepto de la publicidad en Facebook, primero definamos lo qué es publicidad, siendo la respuesta muy sencilla, la publicidad se define como una forma de comunicarse por anuncios para vender algo.

Como ya sabemos los dos objetivos de la publicidad, lo cuales son los primordiales para todo tipo de publicidad, pasemos a definir de lleno que es la publicidad en Facebook o también conocida como Facebook Ads.

Este tipo publicidad se maneja en una plataforma de red social llamada Facebook, la cual se desarrolla y se expande gracias al bien conocido internet.

Facebook es una compañía que como ya dijimos se define como una plataforma digital de red social, que lo que busca es conectar de manera eficaz y sencilla a una persona con otra con la utilización del internet.

publicidad-en-facebook

Su creador fue el estadounidense Mark Zuckerberg, quien junto a sus compañeros universitarios lanzaron la plataforma de Facebook a la red de internet en febrero del dos mil cuatro.

Al principio era solo para personas que estudiaran en la misma universidad que Mark, sin embargo con el pasar del tiempo fue creciendo en magnitud y popularidad, haciéndola lo que es hoy en día, una de las redes sociales más influyentes y reconocidas a nivel mundial.

El cómo llego la publicidad a este medio comunicativo, tiene que ver justamente con lo anterior, o sea, con la popularidad, ya que gracias a ella fueron capaces de crear un plan publicitario para la plataforma monetizara de esta forma.

Esto se debe al poder que tiene de transmitir un mensaje de manera rápida, personal y directa, haciéndola una de las vías de comunicación más eficaces tratándose de la publicidad online.

publicidad-en-facebook-3

Y todo gracias a su interfaz sencilla y gentil con el usuario, soportando el intercambio de imágenes, videos, mensajes escritos y sonido, además del chat entre personas y el poder compartir el contenido ya publicado.

Esto y que el tener un perfil en la plataforma es súper sencillo, la hace una de las mejores, además actualmente se maneja con un tipo de perfil especialmente para empresas, en el que se maneja la posibilidad de comprar directamente por la plataforma.

Se podría decir que Facebook es uno de los mejores y más confiables canales de comunicación y por ende, de publicidad, sobretodo en esta era en la que se consume demasiado las redes sociales y las plataformas online.

publicidad-en-facebook-4

Tipos

Hay diferentes formatos de publicidad en Facebook, permitiendo una gama de precios y alcances al posible cliente dependiendo de cómo esta plataforma podría comunicar el anuncio que se quiera.

El primer formato de ellos vendría siendo en una columna ubicada a la derecha de la pantalla del ordenador, siendo este, unos de los métodos más económicos, pero para poder conectar con el usuario tiene que ser llamativo y vistoso.

Para el segundo formato de publicidad en facebook, tenemos la opción de que aparezca entre la pantalla de inicio de la plataforma, aquel que se ve al igual que las publicaciones o noticias de los otros usuarios, ocasionando que su tamaño sea mayor que el del anterior.

Este tipo de publicidad es más costosa, precisamente por su gran alcance ante el público, además de que deben seguir las pautas de publicación de la plataforma y tener un buen contenido gráfico para conseguir una mejor receptividad por parte del posible consumidor.

publicidad-en-facebook-5

Con el tercer formato de publicidad en Facebook nos estaríamos refiriendo más que nada a las que aparecen en la pantalla de los celulares o de las tablets, ya que su presentación es totalmente diferente a la que puede aparecer en un ordenador.

Este tipo de formato se parece, o mejor dicho, se presenta igual que el anterior, en la sección de noticias, la diferencia está en el lugar que se recibe en el anuncio, pues uno es en la computadora y el otro en el móvil.

Ahora que ya sabemos los diferentes formatos en la plataforma, vamos a definir los tipos de publicidad en facebook que se podrían utilizar para anunciar las diferentes ofertas que se quieran comunicar por medio de esta red social.

Empecemos con el estilo video, este es un tipo de publicidad que puede ser muy vistoso y útil a la hora de anunciar algo en dicha plataforma, ya que en día a día se ven más de diez millones de videos en Facebook, haciendo este método sumamente eficaz.

publicidad-en-facebook-6

Una de las cosa que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer un video publicitario, tanto en la publicidad de facebook o cualquiera que mezcle audiovisuales, es que el mensaje tiene que ser lo más breve y conciso posible, además de llamativo obviamente.

De esta forma es que se logra que el público conecte de manera más rápida, que no se sienta aburrido y tal vez que experimente algún tipo de sentimiento gracias a un plan de marketing experiencial.

El segundo tipo de publicidad en Facebook vendría siendo el de la imagen como tal, o en este caso el post de la imagen, la cual debería no exceder de  1200 por 628 píxeles, porque puede cortarse y afectar así el impacto.

Otra característica importante de este tipo de publicaciones es justamente la parte, del impacto, la imagen te da mucha libertad de impactar en el usuario, pero también te limita en otras cosas, haciendo necesario el desborde de imaginación y creatividad para hacerla.

publicidad-en-facebook-7

Sin embargo, realmente la imagen de la publicidad en Facebook es muy útil, pues dependiendo de cómo conecte con el cliente este lo compartirá en su perfil muchísimo más rápido, por ser justamente más eficiente al transmitir el mensaje.

Para el tercer tipo de publicidad en Facebook tenemos la muestra de varios productos en una misma publicación, esto se logra con un conjunto de imágenes, las cuales muestran directamente el producto que se está anunciando.

Este tipo de anuncio es bueno para diferentes tipos de ofertas y para diferentes tipos de públicos, a los que una misma empresa o marca quiere llegar para que consuman o adquieran dichos productos.

El cuarto tipo de anuncio que se puede hacer para la publicidad en Facebook es el del anuncio del local, este tipo de publicidad sirve mucho para otorgar reconocimiento cuando se tiene un evento o un local comercial como tal.

publicidad-en-facebook-8

Ya que el anuncio de la oferta se haría a pocos días de dicho evento o a las personas cercanas al local en cuestión, atrayendo un mercado de clientes específicos que estén interesados justo en ese estilo de oferta.

El quinto tipo de publicidad en Facebook que se puede realizar es directamente el de la oferta, es decir, el de las rebajas o promociones, las cuales podrían ser una manera muy buena de ganar reconocimiento a la marca o a la empresa como tal.

Recordemos que la mayoría de las personas les gusta un buen producto y/o un buen servicio a un buen precio y con este método de oferta se está garantizando el buen precio de una manera directa, todo por medio de la publicación.

Para el sexto tipo de publicidad en Facebook podríamos meter al bien llamado re- marketing, el cual se basa en que si el usuario visito una página que tenga que ver con un producto en específico, se mostrara un anuncio de dicha pagina en su perfil.

publicidad-en-facebook-9

O sea, que el anuncio estará “acosando” a esta persona, de esta forma se genera el consumo por repetición, ya sea porque el cliente se fijo e incrementan el amor al producto o porque de tanto verlo se genera la curiosidad.

Por último, pero no menos importante esta la publicación promocionada como séptimo tipo de publicidad en Facebook ¿A que nos referimos con esto?  Pues a una publicación en especifico que se paga para potenciar sus vistas en la plataforma.

Es decir, una publicación normal de la página, la cual funciona como publicidad, la ventaja es que la descripción puede ser más larga y puede tener un enlace externo, pero no es tan eficaz a la hora de ser mostrado, pues se muestra para todo el mundo.

publicidad-en-facebook-10

¿Cómo empezar?

Empezar con la publicidad en Facebook es algo bastante simple, lo que tenemos que saber principalmente es que se va a vender, a quien y como lo harás, o sea, cual es el mensaje que quieres transmitir, eso se logra por medio del marketing.

Ahora, vamos a detenernos un momento a explicar brevemente que es el marketing, siendo este el estudio y análisis de los mercados a los que se les quiere llevar ese producto, generando así planes y estrategias en las que se pueda lograr la venta

Bien, ya sabiendo todo esto, de que venderemos y a quien, pasemos a como lo haremos y con respecto a esto hay muchas opciones, pero en este caso hablemos de la publicidad en Facebook, la cual como mencionamos antes es una de las redes sociales más usada.

Gracias a esta popularidad inmensa y su fácil uso, hace que la publicidad sea cosa de niños, facilitando un medio para las ventas y el posicionamiento del producto bastante elevado, ahora solo hay que saber cómo crear la publicidad.

publicidad-en-facebook-11

Crear publicidad

Ya que sabemos qué es y qué tipos existen veamos cómo crear una publicidad en facebook; realmente es muy sencillo, lo primero que hay que saber es que se creó una herramienta que se llama administrador de anuncios, para hacer la experiencia más fácil

Ya para crear el anuncio tenemos dos opciones, hacerlo de manera guiada o rápida, en la primera, como es de esperarse la pagina te guía poco apoco para hacer la publicación en la plataforma, para que asi los menos experimentados no se pierdan en el proceso.

Con respecto a la segunda, es la que te otorga un poco más de libertad, pues te da a elegir de modificar la campaña, el grupo de anuncios o en orden variado, esta opción es sobre todo para aquellos que tengan más experiencia en el campo de la publicidad en Facebook.

De todas formas, si tu intención es crear publicidad en Facebook la misma plataforma te ayudara de manera muy precisa y sencilla para cualquiera que lo quiera intentar.

Tips

Antes de continuar con cualquier otro tema, pasemos rápidamente a unos Tips muy útiles que hay que tomar en cuenta para hacer una buena campaña de publicidad en Facebook, que también pueden ser usadas en cualquier tipo  de publicidad en general.

Bien empecemos diciendo que una buena idea es que las campañas deben ser visuales, se que suena un poco obvio, pero esa la verdad, porque todo material que sea compartido o que llegue a una persona de manera visual es más fácil de recordar que uno escrito.

El siguiente Tip tiene que ver con la relevancia del anuncio, es decir, tiene que ser importante y llamativo para el público que quieres atraer, gracias a una herramienta de la plataforma que califica el anuncio no estarás tan perdido a la hora de dar a conocer una oferta.

Con respecto al tercer Tip, tiene que ver con la propuesta que hagas en tu anuncio, en otras palabras, que es o que le estas ofreciendo a ese potencial consumidor mas allá del producto, como un oferta, un descuento, una exclusiva, etc.

publicidad-en-facebook-12

Y para terminar estos pequeños consejos muy útiles, el último Tip tiene que ver la urgencia que le des a esa oferta en el anuncio, algo como: “si compras ahora tendrás un dos por uno”. De esta forma garantízas el interés del público.

¿Cuánto cuesta?

Ya sabiendo los tipos, los formatos y los Tips, pasemos a la información de costos en esta plataforma; una de las cosas que caracteriza a la publicidad en Facebook es el costo, pues puede ser desde muy baja hasta costar una fortuna y todo lo decide el anunciante.

El precio de la publicidad en Facebook se divide en dos vertientes, la primera se le llama como importe total invertido, mientras que la segunda se le conoce como costo de cada resultado que es obtenido.

publicidad-en-facebook-13

El primero tiene que ver con el presupuesto en general que se ha invertido en la campaña, mientras que el segundo se divide a su vez en dos categorías, la primera se refiere al gasto de una campaña publicitaria, mientras que la segunda abarca el tiempo de todas las campañas.

En si el precio de la publicidad en Facebook depende de lo que el anunciante quiera, pues es el que puede contemplar a donde y a quien quiere llegar y una vez que lo define hace su plan de campaña en la plataforma.

Esto y según las especificaciones arroja un precio estimado y los rendimientos de las diferentes campañas que quiera hacer y con esto es que se sabe cuánto va a pagar, así que como dijimos antes depende del anunciante, de su plan de publicidad y de su bolsillo.

¿Puede ser Gratis?

Si has tratado de hacer publicidad en Facebook y esta pregunta no te ha pasado por la cabeza, entonces estamos mal, la realidad es que si se puede hacer publicidad de manera gratuita en esta plataforma, pero lo que te quita nos el dinero si no el tiempo.

Con esto nos referimos a que si se quiere hacer de una manera gratuita, hay que ser consientes que va a requerir de esfuerzo y de dictación, lo que significa, que consumirá parte del tiempo que podríamos aprovechar en otras cosas.

Sin embargo cuando uno está empezando alguna marca o empresa, que tiene el dinero muy contado, el que la publicidad en Facebook sea gratis no suena del todo mal.

publicidad-en-facebook-14

Por ejemplo podemos invitar a la lista de amigos que tenemos en el perfil personal a seguir la pagina que queremos promocionar, o a compartir cierta publicación que no interesa promocionar en Facebook.

Otra técnica es por ejemplo “acosar a las personas”, es decir aprovechar la información que pueda tener cierto perfil para que discernir si es el tipo de cliente que se quiere o no, de este modo ya sabemos cuál es nuestro objetivo y se le empieza a mandar información de la oferta.

Una característica importante es que si se posee una página web, entonces hay que conectarla con la publicación o el perfil en Facebook, para que de esta forma el público conecte directamente con la plataforma de tu empresa o tu marca.

publicidad-en-facebook-15

Otra técnica que puedes implementar es unirte a los diversos grupos que existen en la plataforma, los cuales tiene que ser relacionado con la idea que estas manejando, por ejemplo se es de venta de zapatos, entonces buscas grupos en donde se hablen de zapatos.

De esta forma se puede conectar con los diferentes tipos de personas de manera gratuita y que estos potenciales clientes se interesen mucho en las diferentes ofertas que se están manejando, inclusive le da un toque aun más personal de este modo.

Una forma bastante popular y conocida es mediante la utilización de un concurso, en el que se puede dar diferentes pautas para que la pagina de Facebook crezca exponencialmente, por ejemplo: comparte esta publicación, menciona dos amigos, entre otras cosas.

publicidad-en-facebook-16

Es un método bastante eficaz, pues por lo general si la persona que es mencionada le gusta la empresa o la marca va a querer seguir investigando y de este modo, podría llegar a adquirir la oferta que se anuncie.

En la actualidad hay varios sitios en internet que te dan supuestos hacks, un tanto complicados que te enseñan a como la publicidad en la plataforma saldría gratis, pese a esto son para personas experimentadas en el asunto de la publicidad en la plataforma.

Además no es muy recomendable hacerlo, porque puede salir muy mal y hasta pasar al plano legal, ya que no olvidemos que facebook es una compañía y que su publicidad es uno de los modos de subsistir, si se logra hacer la publicidad gratis, le estaremos restando ganancia a ellos.

Ejemplos

En la sección de ejemplos de la publicidad en facebook existen millones de hecho, recordemos que es una de las mayores redes sociales a nivel mundial, lo cual le da suma importancia en el campo de la publicidad como hemos repetido a lo largo del artículo.

Gracias a esto podemos hacer mención de algunas compañías que utilizan la publicidad en Facebook para lograr sus campañas publicitarias, hay que mencionar que la gran mayoría de ellas son compañías que manejan el internet, esto quiere decir, tiendas online.

Este tipo de tiendas como es el caso de Amazon, hace publicidad por este medio, para dar a conocer más que todo a la página como tal y además los eventos y ofertas que promocionaran dentro de su plataforma.

Otro ejemplo de este estilo es el de la compañía de Wish, quien también es una página de venta online, en donde se compra todo tipo de cosas y que últimamente se ha vuelto muy popular en el entorno de los influencers a nivel mundial.publicidad-en-facebook-17

Pese a esto, este estilo de páginas no son las únicas que manejan la publicidad en Facebook, mas de una vez pudiéramos ver el anuncio de empresas o marcas, tal es el caso de Coca- Cola, o las diferentes marcas de ropa, ya sean muy reconocidas o que estén empezando.

También se ha visto últimamente los anuncios de las universidades, casas o plataformas de estudios, promocionando la inscripción para el inicio de clases, tal vez a alguna especialización o un diplomado, algún tipo de evento, etc.

La realidad es que la publicidad en Facebook es un mundo bastante amplio, en el que puede anunciarse el que lo desee y por el tiempo que lo desee, es una útil herramienta en este mundo que se vuelve cada día más dependiente del internet.

Y actualmente en esta sociedad cambiante, que con el paso del tiempo avanza la tecnología y nos consume más la profunda necesidad de estar conectados por el medio digital, la publicidad en esta plataforma ha sido primordial y lo seguirá siendo, así sea en otra red social.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario