Marketing Territorial: ¿Qué es? Ejemplos, estrategias y más.

Continúa con nosotros para que descubras qué es en marketing territorial, te explicaremos en que se enfoca y absolutamente todas sus características, sus estrategias y muchísimo más.

marketing-territorial-1

Marketing Territorial

Muy bien, a ciencia cierta el enfoque de este articulo va dirigido a definir qué es el marketing territorial, sin embargo antes de eso, tenemos que estar muy claros de los conceptos que manejamos.

Decimos esto porque es muy importante conocer de qué significa una cosa, esto para poder comprender de una buena manera y mucho más sencilla todo el conjunto que está metodología conlleva.

Entonces empecemos preguntándonos ¿Qué es marketing? Y para responderla primero hay que decir que su significado al castellano vendría siendo mercadeo, sin embargo también es conocido como mercadotecnia por muchos expertos.

Ahora ¿A qué se dedica? Es muy simple, la mercadotecnia son todos aquellos procesos, análisis, planes y estudios que se toman en cuenta a la promoción y venta de un producto que alguna empresa o marca quiera sacar al mercado.

marketing-territorial-2

El marketing se ve influenciado por diversos factores, como el público al que va dirigido, el tipo de empresa, el producto que se está vendiendo, las personas involucradas en el proceso, el ambiente en el que se desarrolla, entre otra cantidad de cosas.

Con esto ya aclarado, podríamos parar a lo que es el marketing territorial, sin embargo nos falta definir la otra palabra dentro de este término que estamos manejando, siendo este el territorio.

Así que, el territorio se entiende como un espacio de tierra, en términos generales y como lo sugiere su nombre, este abarca todo lo perteneciente en su composición, es decir desde el suelo hasta el espacio aéreo que lo conforman.

Este puede pertenecer a una persona (como lo sería la parcela de una casa familiar), a un ente jurídico (como es el caso de una organización, una institución o comercio) o como se conoce comúnmente a un país o estado.

marketing-territorial-3

Sin embargo, hay diferentes tipos de conceptos para esta palabra, o mejor dicho, diferentes terminologías, la que dependiendo del área en el que se vea implementado tienen una ligera variación a la hora de referirse a él.

Por ejemplo, una de estas variaciones es a nivel de la geosemántica social, indicando esta la unión que se podría conseguir hacia un determinado lugar, delimitado  y autorizado este ultimo por una comunidad específica.

Bien en un sentido geográfico tiene que ver mucho con el primer concepto, pues en él se indica que el territorio abarca el paisaje, la región y el área de suelo que se esté delimitando para dicho fin.

Habla de la superficie terrestre, la naturaleza, el paisaje y sociedad que lo conforman, los elementos constructivos que allí se encuentren, la economía, la política, etc., es decir que en este caso este concepto es más aplicable a la definición de país, estado, o ciudad a nivel geográfico.

marketing-territorial-4

Y con respecto en la terminología política del territorio, la cual habla o se refiere al lugar en donde se mantiene una población, siendo este también una insinuación a lo que da vida a un estado o país.

Dentro de esta definición hay dos características una negativa en donde se definen los límites del área geográfica, la actividad del estado interno y externo en el territorio en cuestión; y  una positiva donde se toma en cuenta las edificaciones, los recursos naturales y el área donde se aplican las leyes.

Otra dentro de las variaciones existe el concepto de territorio según el derecho constitucional, haciendo referencia que la composición de estado en cuestión está definido por la entidad que haga el rol dentro del orden jurídico.

Por último tenemos al territorio comunitario y el poder local, cosa que significa que un territorio está definido por las personas que habitan determinada área de espacio geográfico, abarcando la parte social, el apego, la historia, la cultura, etc.

¿Qué es?

Ahora que tenemos estos dos conceptos básicos, entremos de lleno a manejar el término de marketing territorial, empecemos por algo básico, su definición.

Y como ya tenemos una idea de que va el marketing y también que es el territorio, lo demás no es tan difícil de deducir, entonces podríamos decir que el marketing territorial vendría siendo el plan de promoción de un territorio, por decir algo.

Manteniéndonos en esta línea de pensamiento, es una forma eficaz e inteligente de vender el territorio, es decir promover el turismo en algún territorio en específico, todo esto utilizando muchas herramientas del marketing tradicional.

Una característica muy curiosa y digna de mencionar es que este término de marketing territorial nace en el hermoso país de Italia, el cual es uno de los principales centros turísticos a nivel mundial y quien revolucionó la definición de territorio y sus alcances.

marketing-territorial-5

De este modo de territorio pasa a servir como una potencial fuente de ventas, por medio de la interacción con personas dentro de él y también por el uso adecuado y justo de los recursos que este posea.

Siendo el objetivo principal del marketing territorial formar un entorno idóneo para que las empresas, marcas o compañías que estén dentro del  mismo puedan y se enfoquen sacar el máximo potencial al acrecentar la productividad.

Plan para elaborarlo

Ya que sabemos qué es y cuál es su enfoque, el marketing territorial tiene como plan principal atraer a las masas a la interacción con dicho territorio, vamos, atraer la atención directo al país y a sus potencialidades.

Se busca que de manera precisa y eficaz la imagen de dicho territorio sea del agrado para el público, promoviendo la cultura, gastronomía, sociedad, historia, población, edificaciones e infinidades de cosas que pudiesen potencializar el consumo.

marketing-territorial-6

De este modo nos ayudamos con las diversas herramientas y metodologías de marketing, el cual como sabemos, está  enfocado en la distribución de una oferta dentro de un mercado muy fluctuante y también en la formación de nexos con las personas.

Una de las características del marketing territorial es que no solo promueve el consumo de personas externas al territorio, sino que contribuye a la macroeconomía y microeconomía del sector en el que se lleve a cabo.

Hay que tener en cuenta que el marketing territorial busca un manejo de los recursos integral, un crecimiento económico, una mejora y unión a nivel social, promover el cuidado del ambiente, la participación de los pobladores y la buena intervención del estado.

De este modo se garantiza una cierta estabilidad en todo sentido de la palabra y todos los ámbitos, para las personas pertenecientes a la región, para esta y las próximas generaciones.

marketing-territorial-7

Para un buen plan de marketing territorial lo primero que hay que determinar es la situación en la que se encuentra en territorio tanto económicamente, productivamente, su medio ambiente, población, etc., de este modo se sabrá las fortalezas y debilidades.

También hay que analizar lo que rodea a ese territorio, para tener tanto un punto de comparación como para determinar el tipo de relaciones y si son beneficiosas. Además determinar en qué se diferencia el territorio es fundamental, eso lo puede hundir o sacar a flote.

Se sugiere el esclarecer el objetivo a corto y largo plazo para el territorio, o sea, que se quiere lograr próximamente, una vez definidos los pros y los contras que juegan dentro del territorio, es cuando se genera un plan de acción.

Todo esto mediante la promoción de las “cosas buenas” de dicha área, y en conjunto a esto para lograr un total éxito con respecto a este tema, se elaboran metas económicas, sociales, culturales, etc.

marketing-territorial-8

Una medida importante para esto es la creación de una marca distintiva como se había dicho con antelación, es decir eso que define al territorio como único e inigualable en el mercado, esto por medio de una imagen distintiva que lo identifique.

Territorial turístico

Este punto se trata específicamente de cómo se ubica el turismo en el territorio, lamentablemente en ocasiones anteriores solo había quedado esta planificación en una simple estrategia, no se había tomado en cuenta tan seriamente como otras áreas estructurales.

Sin embargo gracias al crecimiento del turismo y de su monetización, además obviamente por el marketing territorial, es que las ubicaciones de los sectores de turismo han sido tomados más en cuenta.

Y como ha de esperarse, la distribución de dichas áreas dedicadas al turismo, tienen que ver mucho con la disposición del mismo territorio y de su propio potencial turístico, pues gracias ello es que se van a desarrollar de mejor manera.

marketing-territorial-9

¿Qué se quiere decir con esto? Bueno, que todo lugar en el que se lleve a cabo la actividad del turismo tiene que ser la mejor para ello, no es que se va a construir un hotel a mil kilómetros del lugar más idóneo para ir de paseo y que además de todo no tenga nada cerca, esto para dar un ejemplo.

Estrategias

Podríamos decir que una de las estrategias primordiales es obviamente mostrar la belleza del territorio, su cultura, su historia, sus paisajes, entre otras cosas, más específicamente los lugares, como un estado o provincia, una ciudad, un país.

Sin embargo el marketing territorial para complementar sus planes y estrategias se ve acompañado de muchísimos aliados en diferentes campos, pero que en conjunto hacen un equipo esplendido aquí es donde entra campante el marketing turístico.

Este último se encarga de la comercialización de lugares específicos y más que nada en el consumo de ciertos productos en marketing, como por ejemplo los hoteles, restaurantes, guías turísticas, experiencias especificas.

marketing-territorial-10

Y con esta ultima también podríamos mencionar a otro tipo de mercadeo que ayuda de sobremanera en esta área, siendo este el marketing experiencial, que como su nombre lo indica es el encargado de la promoción de experiencias.

¿Qué son experiencias? Te estarás preguntando, es un concepto un poco básico que muchas veces no podemos poner en palabras, sin embargo, resumiéndolo es un conjunto de vivencias que influyen de cierto modo en tus sentimientos y de esa forma se alojan en los pensamientos.

La mercadotecnia que promociona esas vivencias se ve acompañada a su vez del marketing sensorial, y si, es el que busca atraer a los consumidores a través de los sentidos, pues es una rama del marketing experiencial.

Por ejemplo, podemos poner la carrera de colores, en donde se estimula el sentido de la vista por los colores, el tacto por el polvo que se lanza, etc., además de la práctica de las relaciones personales, generando una experiencia única.

marketing-territorial-11

Turismo sostenible

Este término se refiere a aquel que está en pro de cuidar el ambiente y además de la cultura que posea el lugar en el que se lleve a cabo, logrando de este modo una mejor conservación de ambos aspectos.

Además otra característica muy importante y favorable es que promueve el incremento de los ingresos de la zona, así como también el desarrollo de una diversidad de empleos en los que se ven beneficiados las personas que ahí hagan vida.

Permitiendo que el marketing territorial cumpla su función y se arme de estas herramientas tan actuales e innovadoras en pro de cuidar nuestro planeta.

Geomarketing

El Geomarketing es un instrumento que usa la mercadotecnia, esta busca la recolección de datos de los consumidores potenciales por medio de la localización en la que se encuentre dicho público, todo esto para su análisis y estudios en pro de mejorar los productos que se estén ofreciendo.

Como es una herramienta tecnológica arroja vertientes de resultados por los consumidores, sucursales, competencias, entre otros, los cuales se ven como resultado en un mapa de algún territorio.

Hay que decir que su implementación en el marketing territorial juega un papel primordial, pues nos da muchos datos útiles que se podrían tomar en cuenta a la hora de formar un plan o estrategia de ventas.

Ejemplos

Recordemos que, como se trata de territorios de lo que estamos hablando hay un factor determinante a la hora de definir su “calidad” y ese es el tiempo, pues cada territorio, por ser un lugar obviamente tiene historia, sea grande o pequeño el territorio.

Con esto último, nos referimos a algo que habíamos mencionado antes, como es el la región que se esté trabajando, puede ser un país entero, un estado o una provincia o inclusive una ciudad pequeña, pero todo entra dentro del concepto de territorio.

Entonces, el marketing territorial actualmente se ve en auge por la tecnología, como todo, pues al tener de aliado al marketing digital y al Internet, la información se puede volver viral en pocos minutos.

Esto juega a favor y en contra dependiendo mucho de lo que hablemos, por ejemplo, el marketing territorial en un país como Venezuela seria un reto, por la economía actual y todo lo que está ocurriendo a nivel gubernamental y social en ese país, no sería imposible, pero si cuesta arriba.

marketing-territorial-12

Por otro lado un marketing territorial en Canadá es totalmente diferente, que vamos, si existe y es mucho más fácil, por como ya dijimos antes la historia del país, la economía estable, la educación que ofrece, su modo desarrollo tecnológico y de conservación del ambiente, etc.

Y así es como volvemos a la raíz de este asunto y nuestro ejemplo principal, la maravillosa Italia, ella cuenta con una historia muy rica y conocida, unos monumentos y edificaciones que son importantes incluso a nivel mundial, la cocina, la cultura, la gente, entre otras cosas que hacen a este país un digno ejemplo.

Han sabido aprovechar cada una de las características de dicho territorio, sacando el máximo potencial en todas las áreas posibles, haciendo que el marketing territorial sea tomado bastante en serio.

marketing-territorial-13

(Visited 750 times, 1 visits today)

Deja un comentario