Marketing interno: ¿Qué es? ejemplos, tipos y más

El marketing interno es uno de los más generosos que existe, porque está enfocado en ofrecer la marca de un producto a sus propios trabajadores. Entérate de sus características, planes, estrategias y todo lo que se desconoce sobre él.

marketing interno

¿Qué es el marketing interno?

El marketing interno está básicamente dirigido hacia los trabajadores de la misma empresa, los cuales pretenden hacerse de los productos elaborados por la marca. Sin embargo, esta actividad es mucho más abarcante, pues logra adoctrinar a sus empleados para que tengan el poder de satisfacer a toda la clientela que quiere comprar un equipo determinado.

Esta modalidad se ha convertido en una de las más usadas en la actualidad, gracias a que la empresa, su director y recursos humanos trabajan de manera conjunta para el bienestar del negocio. En consecuencia, existe un mejoramiento en el ambiente laboral, en el cual todos cumplen su rol en armonía y sincronizados cada quien en su actividad.

Una de las grandes premisas dentro del marketing interno es que los empleados son los clientes más importantes, es el comprador potencial al que corresponde vender los productos. Por otro lado, la empresa que fomente esta modalidad es aquella que tenga las mejores condiciones laborales, para que sus empleados se sientan cómodos, felices y puedan rendir el doble de lo esperado. Para lograr esto último, hay que sumar un elemento crucial: la motivación.

Para cumplir con rigor con la mercadotecnia interna, también hay que trazar un plan de comunicación interno en modo horizontal, en la que todo el personal maneje los mismos objetivos o metas. De igual modo, es un deber prestar mucha atención sobre las críticas que desempeña el mercado interno. Otra técnica que se encarga de preservar la felicidad de los consumidores gracias a la tecnología es el marketing 2.0, de la cual se puede indagar mucho más.

marketing interno

Se habla de un marketing de comprensión, en el que todos los integrantes se mantengan en una misma línea en todo momento, para comunicar estrategias, objetivos e incluso inquietudes que se tengan sobre el funcionamiento de la empresa.

Finalmente, la gran meta que desea toda empresa que desenvuelva el marketing interno es que sus empleados estén absolutamente motivados para crecer en conjunto y ser los mejores en su rol. Gracias a esto, la productividad de cada empresa será mucho mayor. El medio ambiente también es protagonista en marketing y publicidad, para ello hay que trabajar arduamente en el marketing verde, con el propósito de elaborar productos que se puedan reciclar.

La imagen de la marca debe ser vendida en forma sincera, es decir, sin falsas promesas de lo que puede ser y jamás fue. Ahora bien, se hablan de algunos parámetros para hacer un correcto marketing interno:

-Situación: El marketing interno se desenvuelve en cualquier momento, si la empresa así lo dispone (y que debería hacer en toda su existencia para fomentar la armonía laboral). Siempre será prudente la elaboración de distintas campañas de marketing, cambiar la identidad si es posible, reconocer los errores y modificar periódicamente la estructura organizativa de ellos.

-Coherencia: En todo momento los planes de marketing deben ser coherentes y seguir una línea recta de ejecución.

-Duración: El marketing interno mientras más durabilidad tenga dentro de la empresa, los empleados estarán contentos haciendo su trabajo de manera competente.

-Enfoque: Lo primero es ponerse en el lugar de los empleados y saber qué quieren para sentirse satisfechos. Cada uno de ellos recibe un mensaje que se debe lograr para continuar en crecimiento. A veces es cuestión de investigar un poco más para saber cuál será el enfoque real de lo que se plantea hacer.

-Mensaje: Esta etapa del marketing interno estará concentrado en ofrecer un mensaje que llame a la moral y a cumplir con los objetivos impuestos.

Tipos

Estos son los tipos de marketing interno que deben aplicarse en toda empresa, para que dirección y recursos humanos tengan la mejor relación posible y sacar adelante cualquier negocio en el futuro.

Motivación

No cabe duda que todos los empleados de una empresa cuentan con talento, pues por algo están allí. Sin embargo, a veces es necesario dejar ir ese talento si no están dispuestos a brindar lo mejor de si para trabajar de la mejor manera posible.

Por esta razón, toda empresa deben implementar las mejores políticas de mercadeo para que los empleados no sólo se sientan felices laborando para ellos, sino además hacerlos responsables de los buenos resultados que está teniendo los planes de marketing impuestos anteriormente trazados.

Asimismo, cada una de estas instituciones tendrán que brindar la mejor comunicación posible, con gran calidad en el trato que se da hacia cada uno de ellos. Un buen objetivo con ellos es que se sientan conectados con la empresa, que vean a los demás trabajadores como sus aliados, la familia que debe permanecer unida para que todo funcione correctamente.

marketing interno

La gestión de este marketing será personalizada, es decir, en la que se pueda atender cada una de las necesidades de sus empleados, en primer lugar sus propias metas personales como también lograr los objetivos laborales con gran competencia. Si un cliente logra crecer personal y laboralmente dentro de un negocio es gracias a la motivación y a las herramientas emocionales propiciadas entre cada uno de los miembros.

Si la empresa se encarga de capacitar en gran forma a sus empleados, brindarles nuevas oportunidades o retos por cumplir, por supuesto que esto formará parte de la motivación para el marketing interno. A veces hay que dar para recibir y este es un perfecto ejemplo que los empleados agradecen los favores recibidos por la empresa con un trabajo de excelencia.

La comunicación interna corporativa y el conocimiento de las metas individuales de cada empleado abrirá paso a la motivación. De la misma manera, el mensaje que se estará vinculando en cada uno de los pasillos, añadido a esto una buena estrategia de marketing elaborada por el departamento correspondiente, incentivarán a los empleados quienes esperan con gusto ver resultados finales que se reflejen en el cumplimiento de los objetivos.

Marketing interno social

Es aquí en esta rama en la cual todos los empleados deben conducir en una línea horizontal, aplicar cada uno de los objetivos de la misma manera que lo harían todos los departamentos y la figura central más relevante de la empresa. Eso si, la motivación tiene que prevalecer en todo momento para impedir la entrada del cansancio o el estrés. Siempre es factible que ellos tengan la ilusión de seguir aportando a la empresa tal y como lo hacen desde el día 1, así que para evitar esto, cada uno de ellos tendrá que estar a gusto con sus oficios.

marketing interno

Plan

Cada empresa tiene su propio plan de marketing interno, pero en este caso se dará a conocer el más global de todos, que se puede aplicar en cualquier institución o negocio.

  • Los empleados deberán conseguir un máximo nivel de motivación para que puedan cumplir con sus funciones a gusto y sin presiones. Entre las primeras definiciones y objetivos que ellos cumplirán es el ejercer un compromiso pleno con la empresa, para de alguna manera corresponder a la capacitación que la misma empresa ofrece.
  • Aplicar la segmentación en los empleados, es decir, clasificarlos de acuerdo a sus necesidades personales, rol que cumplen dentro de la empresa y las expectativas que estos tienen. Sus acciones serán personalizadas, así que muy poco se observará que un sector de empleados se ocupe de una misma tarea o laborar en un mismo departamento.
  • El producto final será lanzado de acuerdo a cómo la empresa encuentre el momento más oportuno para eso.
  • La comunicación debe ser efectiva a través de herramientas como timing o encuestas. Hay que declarar cuáles son los planes de acción a futuro para ponerlos en marcha de inmediato.
  • En marketing interno también se analiza y mide cada uno de los resultados finales obtenidos. Cada uno de ellos se compara para establecer un margen de error o tomar previsiones sobre posibles fallas que se logren corregir a tiempo.
  • Las principales figuras que trabajan en recursos humanos serán pilares fundamentales para trazar cada uno de los planes a accionar.

El plan anterior es uno de los más tradicionales que se aplican en marketing interno, pero el tiempo ha pasado y los métodos han evolucionado hasta el punto de hablarse de un plan 2.0, mucho más creativo con garantías de dar resultados óptimos para que los trabajadores sean los principales beneficiados.

  • Se incorpora la “gamificación” es decir, aquellos empleados que logran mejores resultados serán compensados por una especie de rango en el que se consideran “embajadores” de la empresa. No obstante, los premios podrían variar de acuerdo a cada necesidad individual que tengan las personas que fungen para la marca. Las competiciones deberán ser lo suficientemente atractivas para que todos los integrantes de la marca se animen a participar, con las mismas posibilidades de resultar ganador/a.
  • Entre esos bonos producto de la gamificación también se considera la capacidad que tiene un empleado para comprar producto de la misma marca en que trabaja a menor costo, viajes, placeres y mucho más. Sin duda, este plan de gamificación es uno de los pioneros en fomentar la motivación. La meta de cada juego es que se elabore de la manera más práctica posible, pero principalmente, con objetivos no lúdicos.
  • Cursos de capacitación para los empleados, para ir forjando sus conocimientos sobre marketing interno y desarrollar las potencialidades que ya tienen. En los últimos años se han desarrollado escuelas empresariales online en la que se capacita a un empleado en su propio hogar con la ayuda del internet y un ordenador, o bien, reproduciendo el material en formato DVD.

  • Al momento de manejarse los descuentos, sería un grave error ofrecerles el mismo tanto al público en general como a los empleados de la empresa, pues estos últimos en marketing interno son la prioridad. Con ellos corresponde tener un trato exclusivo en cuanto alternativas de descuentos, para que se sientan exclusivos y parte fundamental en el negocio. Para hacer esto, se toman en consideración algunos factores socio-económicos que engloban la vida de estos trabajadores como la carga familiar, si existen menores de edad, discapacitados, ancianos y más. Para comunicar estos precedentes, se crean grupos online.
  • Los empleados deben sentirse los protagonistas de la novela, es decir, indispensables para la empresa en la que están laborando. En caso de páginas web, ellos tienen el derecho de participar activamente en los blogs dejando comentarios.
  • Siempre será necesario que los trabajadores expongan ideas creativas, consejos y críticas como señal de aportación para el crecimiento de la empresa. No hay que hacerlos a un lado, porque en ellos estaría la salvación absoluta de cualquier negocio.
  • Las redes sociales han dominado parte de nuestras vidas, así que no es descabellado hacer lanzamientos de marca por diferentes páginas web. Incluso, los clientes pueden tomarse fotografías con el nuevo equipo que saldrá a la venta, exclusivo para ellos. Si te interesa mucho cómo se mueve el mercado en las redes sociales, es indispensable consultar todo lo que desconoce sobre el marketing en redes sociales.
  • El enriquecimiento vertical y horizontal será crucial para desenvolverse el marketing interno. El uso de blogs permitirá una mejor comunicación entre empresa y empleados.

Lo mejor de todo esto es que seguirán apareciendo nuevos planes de marketing interno, gracias a que esta técnica se halla en constante evolución, con la finalidad de producir la mejor interacción entre directores, empresas y empleados, quienes son los principales beneficiados en pro de este movimiento.

A veces es necesario salirse un poco de todo lo que ocurre en la empresa y hacer un análisis externo, porque tal vez todo lo que se haya en la periferia del negocio podría afectar en forma positiva o negativa. Este paso es importante hacerlo antes de ejecutar cualquier proceso relacionado a RRHH.

marketing interno

Conocer el mercado interno es la mejor arma de defensa para desempeñar este marketing y para ello corresponde hacer una serie de estudios psicosociolaborales como reuniones grupales o incluso individuales, para conocer a profundidad todo lo que está sucediendo en el mercado.

Cuando ya se conoce el mercado y las aspiraciones de los empleados, hay que adaptar todos los recursos que posee el negocio para descubrir si son capaces de sobrellevar proyectos de mediano plazo. Gracias a este plan, se adecúan a las realidad todas las necesidades de sus protagonistas, para determinar si son capaces de cumplirlas a cabalidad.

Ahora bien, hay que darle un seguimiento riguroso a estos planes de marketing interno, para determinar si los mismos están cumpliendo con cada una de las políticas empresariales con que se fundó la empresa. Asimismo, se asegura si estas tácticas son eficientes o por el contrario, realizar las respectivas correcciones para evitar la mayor cantidad de errores posibles que repercuta en las inversiones hechas.

Estrategias

-Conocer el equipo de trabajo: Parece una estrategia muy obvia, pero imprescindible, ya que no todos los elementos con que cuenta una empresa son los mejores. Lo mejor es conservar a aquellos que poseen un gran talento, motivación y determinación de hacer el mejor esfuerzo posible para ver resultados. Los procesos internos se desempeñan mejor si cada elemento que hace parte de la empresa engrana a la perfección con cada rol que ejercen.

-Definir la marca: En segundo lugar, los empleados asumirán la marca y sus productos como suyos propios; a lo mismo decir, cada uno de ellos tendrá que identificarse de lleno en la empresa para formar parte fundamental. Los directores tendrán que fomentar el apoyo de sus empleados con los productos, haciéndoles ver que son los mejores que se pueden encontrar, incluso, ofreciendo ofertas para ellos mismos.

marketing interno

-Factor espacio: Parece mentira, pero el espacio tiene mucha relación con el ambiente laboral y la cantidad de empleados que se tendrán. Lo idóneo es que las empresas sean abiertas, en sitios amplios, cuyos departamentos logren interactuar cómodamente. Hasta la iluminación hay que tomar en cuenta, como también mantener frases motivadoras escritas en pizarrones, para que todos los presentes lean con detalle las principales filosofías de la empresa.

-La gamificación excesiva no es buena: Si bien es cierto que la idea de juegos y concursos es excelente para motivar a los empleados, no es factible que todo se convierta en un juego, pese a que estas actividades jamás serán lúdicas si se trata de un negocio serio.

-Nivelar el rendimiento:  Los empleados más eficientes demostrará día tras día un buen rendimiento y a pesar que no todos caminarán por el mismo carril, la empresa deberá enriquecer su formación empresarial hasta que se acople al resto. Las tareas se harán más intensas con el paso del tiempo y sólo el personal calificado con el que se encuentre al 100% darán mejores resultados.

-Reconocer el trabajo de los otros: No hay mejor ejercicio de motivación que dar fe del buen trabajo que hacen los empleados para la empresa. Es completamente válido otorgar rangos acompañados de generosas gratificaciones para que ellos estén contentos con lo que hacen. Otra alternativa para incentivar a este sector de clientes que fungen en los negocios es ofreciendo descuentos apetecibles para que logren el acceso a los equipos que ellos mismos promocionan constantemente.

marketing interno

Ejemplos

Las empresas que recurren al marketing interno son las siguientes:

  • Google
  • Banco Santander
  • Apple
  • Redbull
  • Coca-Cola
  • Disney
  • Nestle
  • McDonald´s

Ahora para hablar de ejemplos de cómo se trabaja con marketing interno es más sencillo, pues uno de los casos más frecuentes dentro de cualquier empresa es la de aumentar la productividad de esas personas hasta un 5% más, hecho que es absolutamente positivo, porque los empleados demuestran que son de confianza para la organización y que se puede contar con ellos en todas las etapas de este marketing. De la misma manera, puedes descubrir cómo ha evolucionado el cliente en marketing 3.o, que anteriormente ya tenía mucho protagonismo.

En cuanto a la segmentación, es completamente natural observar distintas familias que operan en una empresa, por ejemplo las madres solteras, padres con hijos, personas que viven muy lejos del negocio, los que buscan estabilidad laboral o aquellos que apenas inician en este camino de marketing internos. Todos y cada uno de ellos juegan un papel fundamental y por ello hay que segmentarlos para conocer a fondo sus estilos de vida.

Para recompensar a un empleado eficiente se logra con sorteos, descuentos, regalos, viajes y hasta un incremento significativo de su sueldo base. Más allá de eso, otro ejemplo de un buen funcionamiento para este marketing es hacer un tablero con todas las sugerencias a cumplir para ser mejores cada día, como presentar talleres de capacitación para que los mismos trabajadores lo dicten para retroalimentarse de información precisa y veraz.

marketing interno

Gestión de recursos humanos

Es un hecho que el transcurrir del tiempo ha permitido que el marketing vaya modificando algunas de sus premisas, haciéndola más controversial, pero al mismo tiempo más innovadora. Las empresas no escapan de estos cambios e incluso es capaz de transformar la esencia de las mismas. Cada una de ellas se ven obligadas a reaccionar a tiempo para adaptarse a los nuevos estilos de vida

El impacto causado no es el mismo, o al menos cada uno de los Departamentos han asumido los cambios de forma diferente. Aquellos que practican marketing interno suponen un sistema de adaptación mucho más radical, porque constantemente están trabajando en nuevas estrategias de comunicación empresarial para que sus trabajadores sean más participativos por la causa. Por supuesto, se saca el máximo provecho a la inteligencia y el talento en cada uno de ellos, no como una forma de explotarlos, sino para colaborar de forma activa para el crecimiento global de cada negocio.

La empresa exige una constante movilización de ideas, sentimientos, aportes, objetivos y todo lo relacionado a los derechos humanos; gracias a esta especie de movilización es que se puede luchar por lograr todas las metas. Las estructuras organizativas cada día más son flexibles, pues se adaptan a todo tipo de situación. Uno de esos aspectos que han mejorado notablemente es la disminución de las jerarquías, para que los empleados no sientan la presión ejercida en algunos casos sobre la dirección general de la empresa.

Para llevar a cabo la gestión de los derechos humanos, hay que plantearse la estrategia social de O. Gelinier, en la que todos los trabajadores pasan a ser los clientes potenciales, un cliente que tiene su propio deseo, exigencias y expectativas respecto a la marca, que deberá asumir un gran compromiso para sacar a flote el negocio junto al resto del personal.

La institución de negocios hará todo lo que esté en sus manos para que sus empleados, los clientes, hagan el mayor esfuerzo posible por cumplir con cada una de las metas planteadas.

marketing interno

Peter Honey, un importante asesor empresarial apoya la gestión de derechos humanos y el marketing empresarial, alegando que a los empleados no se premian con castigos o sanciones; si existe un problema en la empresa, la mejor forma de combatirlo es replanteando todos y cada uno de los objetivos iniciales para estudiar qué está mal y remediar la situación.

Habrá una mayor participación de todos los involucrados para usar todo el talento posible y así sacar adelante a cualquier empresa. La participación será vital y no se tomará en cuenta los niveles jerárquicos de la institución, por lo que todos y cada uno de los componentes del negocio harán grandes campañas para promover una buena gestión de los recursos humanos.

No todo ha sido sencillo para que la gestión de derechos humanos llegue a su punto más alto, porque anterior a ello existió (y aún se observan casos aislados) de una terrible falta de jerarquización, de un líder que infunda carisma a todos sus trabajadores, hasta acoplarlos en un mismo carril para que todos cumplan sus funciones.

La renuncia de estos líderes también ha conllevado a que se pierda la identidad en la empresa y los trabajadores no tengan una idea clara sobre qué hacer al respecto, al no tener frente a sí una máxima autoridad que al mismo tiempo funja como su mejor aliado para trazar planes y estrategias convenientes para cada negocio, esto ha mejorado con la creación de los derechos humanos.

marketing interno

Campañas

Como se mencionó más arriba, una de las empresas que forma parte del marketing interno es Apple, basándose en 3 premisas importantes que desarrolla para su cultura organizacional mediante una campaña, tomando en cuenta las siguientes:

  • Creatividad
  • Innovación
  • Experiencia

Gracias a estos 3 pilares, Apple ha mantenido en alza su identidad como empresa sostenida y bien constituida. El prestigio que tienen no es gratis, porque al momento de solicitar personal para trabajar, han sido sumamente selectivos con sus escogencias, al tener el tacto suficiente para determinar cuáles empleados son los más talentosos que tendrán la oportunidad de subirse al barco de Apple. Una vez que son elegidos, ayudan a trazar planes minuciosamente detallados para que funcionen a la perfección, o mejorar los posibles errores para aprender de ellos.

Desde sus primeros años de vida, Apple se percató que no hay mejor manera de promocionar su marca que hacerlo con sus propios empleados, que ellos sean el motor que muevan todo su marketing interno, estableciendo una comunicación óptima que satisfaga cada una de sus necesidades.

(Visited 1.186 times, 1 visits today)

Deja un comentario