Marketing Integrado: que es, ejemplos, planes y mas

Los tiempos han cambiado, al mismo tiempo que la competencia en el mercado ha aumentado, por lo que se ha hecho necesario la implementación del marketing integrado para que muchas marcas sigan hoy en día posicionadas, ya que este marketing ofrece mejores resultados que muchos otros, lo que hace de este una buena elección a la hora de diseñar nuestras estrategias. Si quieres saber más de este tipo de marketing, te invito a que sigas leyendo el artículo.

Que es Marketing Integrado

Este surge de la obligación que tenían muchas empresas de llevar sus productos al mercado, sin que el mensaje que transmitieran se perdiera en el proceso, lo que ocurría frecuentemente; por lo que se debió idear una forma con la que pudieran corregir este problema, de ahí nace este tipo de marketing el cual propone integrar todos los medios de comunicación tanto tradicionales como digitales para transmitir la información con mayor eficacia al público.

Cabe destacar que el marketing integrado no busca transmitir la misma publicidad por todos los canales que se vayan a emplear en nuestra estrategia, sino que pretende adaptar su metodología a cada uno, es decir, transmitir el mismo mensaje, pero de diferentes formas; esto se hace con el objetivo de no abrumar ni aburrir al público con la misma propaganda.

Comunicación

Como ya sabemos la comunicación es factor muy importante en cualquier estrategia que se quiera ejecutar; y en el caso de este tipo de marketing, se centra en la integración coordinada de todos los métodos que sean empleados para promocionar un producto o servicio en el mercado, dichos métodos deben trabajar en conjunto para poder entregar un mensaje claro y coherente a nuestro público objetivo; ofreciendo así mayor rentabilidad y ganancias a la empresa que lo aplique.

Vale la pena decir que la comunicación es esencial en todos los ámbitos, pues nos permite transmitir al cliente todas las ventajas que tiene nuestro producto o servicio e influenciar en la decisión de compra, recalcando que es lo que nos hace diferentes de la competencia; además nos ayuda a establecer una mayor conexión con estos, reafirmando así las relaciones que tengamos con muchos de ellos, lo cual beneficia en gran medida a nuestras ventas. En si la comunicación es la solución a muchos problemas que surgen en el mercado.

Por otro lado debemos saber que para poder tener una comunicación integrada, es necesario hacer uso de diferentes canales como ventas personales, publicidad digital y directa, relaciones públicas, promoción de venta, marketing alternativo, entre otros medios que al emplearse de forma integrada y coordinada, nos ofrezcan buenos resultados.

4C de la CIM

Para la elaboración de un plan de este tipo debemos tener en cuenta las 4C de la comunicación de marketing integrado, pues estas nos ayudaran a diseñar una mejor estrategia integrada, que sea efectiva entre el público. Estas 4C se definen de la siguiente forma:

Coherencia: esta C es una de las más importantes, ya que todo mensaje que se quiera transmitir al público debe tener coherencia, manteniendo una relación entre sí, sin importar los diferentes medios por los que se transmitan, ya sean tradicionales o digitales, cualquier canal por el que se quiera hacer llegar la información tiene que llevar el mismo mensaje.

Consistencia: el mensaje que queremos transmitir por medio de nuestras estrategias deben ser claros; de tal forma que las personas puedan entender el propósito que estos tienen, es decir, no pueden ser por ningún motivo contradictorios, ya que de ser así confundiríamos a la audiencia lo que nos traería muchas desventajas; por ello hay que asegurarse que estos sigan el mismo patrón.

Continuidad: una vez que nuestro mensaje es coherente y congruente, debemos cerciorarnos que tenga continuidad a la hora de llevarlo al público, pues de esta forma lograremos mantener una secuencia entre todos los medios por los que se transmita.

Complementariedad: el cumplimiento de esta última C depende de las demás, ya que al lograr complementar todas las anteriores, podremos asegurar la efectividad de nuestro mensaje, pues tendríamos mayores posibilidades de éxito en la implementación de la CIM. (Ver articulo: Marketing Gastronómico)

Planes

Seguro que se han preguntado qué pasos deben seguir para llevar a cabo un plan de marketing integral si este emplea una variedad de medios para transmitir sus mensajes, si es uno o son varios planes integrados en uno solo, pues debo decirles que los pasos a seguir son como cualquier otro tipo de marketing, con la diferencia de algunas variables que iremos descubriendo a medida que se vayan definiendo los pasos; los cuales son:

Análisis del mercado; este paso consiste en hacer un análisis DAFO del mercado, es decir, estudiar sus debilidades, la amenaza que pueda representar la competencia para nuestro negocio, las fortalezas que presentemos ante ella y las oportunidades que el mercado que deseamos explorar nos pueda ofrecer. Evaluaremos todo nuestro entorno de tal forma que podamos determinar qué tan factible puede ser para nuestro negocio.

Marcar los objetivos; establecer nuestros objetivos es un paso primordial para la elaboración de un plan de marketing, pues estos nos ayudan a definir cada una de las acciones que se van a ejecutar en beneficio de llevar nuestra imagen al público; dichos objetivos han de ser medibles y cuantitativos, así como posibles y realistas, ya que de no serlos nuestro plan de marketing no tendría muy buenos resultados.

Estudiar al público objetivo; antes de evaluar a nuestros futuros clientes, primero debemos entender quiénes son, y una vez que lo sepamos podremos estudiarlos para saber sus intereses, necesidades, hábitos, y cualquier otra singularidad que nos facilite armar un perfil y de esta manera segmentarlos, para así poder idear estrategias que logren satisfacerlos.

Definir el mensaje; para poder llevar un mensaje efectivo al público, debes estudiar antes toda la información que tengas de tu empresa, así como la que obtuviste en el paso anterior de tus futuros clientes, y en base a esta determinar el mensaje con el que quieres darte a conocer, uno que transmita las ventajas de tus productos y la esencia de tu empresa; en el contexto adecuado, de manera realista y creativa.

Diseñar estrategias; en este tipo de marketing es importante Diseñar una estrategia que sea eficiente, pues de acuerdo a esta es que se verán cumplidos nuestros objetivos, lo que hace aún más difícil el trabajo. Por otro lado hay que tener presente que la estrategia que se diseñe debe ser coherente, ya que de no ser así difícilmente podríamos alcanzar los objetivos trazados.

Especificar el presupuesto; este es un factor clave en nuestro plan, pues tenemos que especificar el presupuesto que nos permitirá desarrollar con efectividad todas las acciones que vayamos a emplear para cumplir nuestros objetivos, ya que de acuerdo a este podremos saber que tan lejos tenemos permitido llegar en la toma de decisiones de nuestra estrategia.

Establecer acciones; para poder establecerlas, debemos apoyarnos en el análisis del mercado, la información obtenida en la evaluación de los clientes, los objetivo marcados, el mensaje que se haya definido, en última instancia el presupuesto fijado, pues estos nos asistirán a la hora elegir los medios idóneos para llegar al público, sin olvidar que al ser este un plan de marketing integrado los medios deben poder complementarse entre sí, para tener mayor efectividad entre los usuarios.

Planificar acciones; una vez establecidas nuestras acciones, tendremos que planificar la mejor forma de llevarlas a cabo, lo cual se hace diseñando un cronograma en el que podamos colocar las actividades a realizar, estableciendo un determinado periodo de tiempo para su cumplimiento.

Ejecutar y monitorear el plan; cuando se hayan definido todos los pasos anteriores procederemos a ejecutar nuestro plan, sin olvidarnos de monitorear periódicamente su progreso en los diferentes medios que se hayan empleado, tanto digitales como tradicionales.(Ver articulo: Marketing 360)

Como podemos darnos cuenta los pasos a seguir en un plan de marketing integrado no varían demasiado de los que se siguen en uno convencional, ya que la única excepción esta en la elección del medio a emplear, el cual no va a ser solo uno, sino un conjunto de ellos que trabajaran de forma integrada y coordinada para llevar el mismo mensaje al público.

Ejemplos

Son muchas las marcas que han implementado este tipo de marketing y han obtenido buenos resultados, pues al emplear una estrategia coordinada por distintos medios, logran tener un mayor alcance, lo que permite que el mensaje que quieren transmitir llegue con mayor efectividad. Entre las distintas marcas que han hecho uso del marketing integrado, tenemos las siguientes:

Marca Bubbaloo y Bazooka

Estas dos marcas no se quisieron quedar atrás, por lo que se unieron para llevar una estrategia en la que hicieron uso de distintos medios con la finalidad de llegar a todos los segmentos de su público; para ello crearon una página web, donde los usuarios debían competir en lo que ellos llamaron “guerra de globos” la cual consistía en premiar a las personas que lograran hacer los globos de chicle mas grandes.

Esta estrategia logro integrar distintos medios de comunicación para transmitir su mensaje, pero sin llegar a ser repetitivos en ninguno de ellos, ya que en unos compartían fotos de los ganadores, y por otros se mantenían en constante comunicación con ellos, lo cual les genero nuevos clientes que beneficiaron en gran medida a su campaña.

Cadena Home Plus

Esta cadena de supermercados de corea del sur también quiso posicionarse en el mercado al emplear una estrategia de marketing integrado, y la verdad es que lo hizo muy bien, pues creo una aplicación que le permitía a las personas comprar sus productos en línea, para ello colocaron fotos en las estaciones de metro que simulaban las estanterías de la tienda, donde los usuarios podían escanear el código QR que se encontraba debajo del producto para luego hacer la compra por medio de la aplicación en línea.

Por medio de esta estrategia de marketing integrado pudieron aumentar el número de ventas, pues ofrecían una idea creativa e ingeniosa para que los clientes pudieran adquirir sus productos sin necesidad de ir a la tienda.

Marca Dove

La marca Dove se ha caracterizado por el éxito que ha tenido en sus campañas, ya que llevan un mensaje reflexivo y motivacional a su público objetivo, lo que les ha hecho fidelizar a más de una persona, sin embargo el éxito de sus campañas se debe en gran medida al empleo integrado y coordinado que hacen de diversos medios para llevar la esencia de su marca al público.

En este caso hablaremos de su campaña “elige tu belleza” la cual consistía en colocar dos carteles en las puertas de entrada de diferentes tiendas, donde las mujeres que querían entrar en estas debían decidir por debajo de cual cartel pasarían, si por el que decía “bella” o el que decía “normal”, una vez que se obtuvieron los resultados la marca subió el video en sus redes para crear conciencia muchas mujeres y demostrar que todas son bellas. (Ver articulo: Marketing  7P)

Programa

Debemos tener claro que un programa forma parte de un plan de marketing; pues al planificar las acciones a seguir, establecer el tiempo en que se van a cumplir, las restricciones que se va a tener, los cronogramas por el que nos vamos a guiar, se estaría elaborando un programa y luego que se establece es que se hace el seguimiento de nuestro plan el cual nos mantiene al tanto de su evolución en el mercado, y los aspectos que pueden modificarlo.

Es importante señalar la importancia de los programas en el marketing integrado, pues en estos se define el tiempo que durara la campaña en cada medio por la que se difunda, ya sea un año, un mes o 24 horas ya que al indicar un lapso de tiempo a seguir podremos usarlo como parámetro para medir el rendimiento que vaya teniendo la campaña.

Otro aspecto de los programas de marketing integrado es que en este se establece la distribución que vaya a tener nuestro producto, el inventario con el deberá contar, lo que al final nos permitirá llevar un control de todas las actividades que realicemos, las cuales serán muchas, pues estaremos empleando distintos medios, por lo que la elaboración de un programa es esencial para realizar cada acción de forma acertada y en el tiempo adecuado. (Ver articulo: Marketing KPI)

(Visited 468 times, 1 visits today)

Deja un comentario