¿Qué son las Herramientas Digitales? Aprende Todo y más

Acompañanos a descubrir qué son las herramientas digitales y cómo nos facilitan la vida en un mundo en donde las nuevas tecnologías dominan el desenvolvimiento del ser humano en su necesidad de expresión y comunicación con el entorno que le rodea.

Herramientas Digitales

Este término se refiere a todo aquel software o programa impalpable como también tangible que se encuentran en las computadoras o dispositivos tecnológicos en el que además de ayudarnos a interactuar más con nuestro entorno la usamos para realizar diversas actividades de nuestro día a día.

Al igual que se podría definir como la capacidad de utilizar el conocimiento para desarrollar varios procesos y de manejar las habilidades y el conocimiento para utilizar eficazmente los recursos y medios tecnológicos.

Como bien logramos apreciar las herramientas digitales se aplican en un sinfín de peculiaridades actualmente, sin lugar a dudas esto se debe a los muy variados campos donde podemos hacer uso de ellas.

El uso oportuno de las herramientas digitales representa en primer lugar el descubrimiento del conocimiento y del desarrollo personal y profesional a lo largo de nuestras vidas, ya que estas representan un desafío imperecedero e inevitable para el disfrute del espacio vital del ocio del ser humano.

Categorización de las Herramientas Digitales

Las herramientas digitales se pueden categorizar o clasificar según y en función a la necesidad que podremos cubrir por medio de su uso  y por ello entre las más comunes podemos encontrar todas aquellas que integran a las redes sociales que nos permiten compartir datos y fomentan la comunicación.

A su vez también estas los que componen los CMS (Content Management System) creados para administrar y crear contenido digital, además de los que nos ayudan a marcar la información.

Los CMS en sí son un complejo sistema gestor de contenidos en una plataforma digital que permiten sean modificadas en la web , un ejemplo de estos los podemos apreciar en  blogs, blogger, wikis, wordpress y pb works.

Otra herramienta digital en franco desarrollo y de gran aporte en la actualidad es el Streaming, tecnología que permite observar y escuchar elementos multimedia sin la necesidad de descargarlos todo esto gracias al ustream y el livestream.

En otras palabras, el Streaming es el generalmente conocido como Radio, TV o Eventos en VIVO por internet. Que con el apogeo de las plataformas de entrega de contenidos como Netflix, Spotify, Dezeer, Hulu, iTunes entre otras, el término streaming entra a nuestro léxico con mayor presencia y más fuerza día a día.

Beneficios de usar las herramientas

Utilizar apropiadamente las herramientas digitales ofrece grandes beneficios en la actualidad como, por ejemplo:

  • Optimizan el tiempo de trabajo individual y grupal.
  • Facilitan la ubicación de información, contenido y recursos.
  • Aumentan y mejoran la productividad.
  • Generan más conexión con el usuario.
  • Permiten realizar estudios del mercado más certero.
  • Otorgan información en tiempo real sobre cualquier estrategia aplicada.

Y mucho más, realmente hoy en día usar herramientas digitales es vital y necesario.

Ventajas y desventajas de las herramientas digitales 

Las herramientas digitales brindan grandes beneficios a los alumnos ya que les facilita la realización de actividades relacionadas con tareas, debido a que les permite investigar más acerca de cualquier tema.

A su vez pueden interactuar e intercambiar opiniones con sus demás compañeros, lo cual propicia situaciones de aprendizajes significativos en donde se sienten más entusiasmados e interesados por adquirir nuevos conocimientos, así como también para reforzar los contenidos vistos en clase.

Qué son las Herramientas Digitales-10

Ventajas

  • Les brinda a los alumnos la posibilidad de compartir opiniones, información o experiencia con otros compañeros del aula.
  • Los alumnos presentan un mayor interés y entusiasmo en su aprendizaje en distintas asignaturas.
  • Las herramientas digitales aumentan la posibilidad de interactuar no sólo con otros compañeros sino también con el docente, facilitando el aprendizaje.
  • Se propicia el desarrollo de habilidades en la búsqueda y selección de la información más importante.

Entre las ventajas que presenta está que el estudiante puede interactuar con sus demás compañeros y resolver dudas sobre cualquier tema, de igual puede preguntar a su maestro si aún no queda claro algún contenido, además dichas herramientas presentan un medio en donde puedan expresar sus opiniones o comentarios.

Leer Tambien:  ¿Qué es la Resiliencia en los Materiales?

Desventajas.

Provocan distracción en actividades no académicas tales como música, vídeos, entre otros. Lo cual facilita la falta de atención en las directrices dictadas en el aula, ya que actualmente los jóvenes pueden acceder a Internet en cualquier lugar.

Debido a la innumerable información que se encuentra en la web puede ocasionar gran pérdida de tiempo sin mencionar que además no siempre es fiable. Lo alumnos no analizan la información simplemente la «copian» y «pegan».

En la actualidad las herramientas digitales forman una parte esencial en los métodos de aprendizaje que son utilizados en la educación de nuestro país, por lo que es esencial que los docentes dominen esta competencia.

Hay que recordar que las TIC son una herramienta, no una solución, por lo que hay que saberlas utilizar y aplicar correctamente, porque estas son muy útiles y pueden promover diferentes actividades. Son una forma segura de involucrar a los alumnos, es hacer de su diversión una experiencia educativa.

Las herramientas digitales aplicadas en el ámbito educativo ofrecen tanto beneficios como desventajas, por lo que es importante que los docentes y padres de familia estén al pendiente de las actividades que realizan los alumnos mientras navegan por internet.

Entre las desventajas que se pueden mencionar está el que existe una gran cantidad de información que no es verídica lo cual lejos de beneficiar a los alumnos los perjudica considerablemente. Por ello es esencial utilizar las herramientas digitales con responsabilidad.

Aporte en el Ambiente Educativo

Con estos objetivos en mente, aquí te mostramos algunas herramientas digitales utilizadas para promover la colaboración entre docentes y estudiantes.

Canvas

Aprovechamos el Canvas, nuestro sistema de gestión del aprendizaje (LMS), para agilizar la comunicación tanto para nuestras clases como para nuestras actividades extracurriculares. Cada nivel de grado también tiene su propia página de Canvas para los negocios, calendarios y comunicaciones del nivel de grado.

Canvas permite a los profesores, moderadores de club e incluso a los oficiales del club publicar anuncios, archivos y tareas, así como realizar encuestas y pruebas. El trabajo puede ser enviado y calificado en el sistema  y los foros de discusión en línea juegan un papel importante en muchas clases.

Los profesores pueden usar el sistema para enviar correos electrónicos a grupos grandes y el Calendario de lienzo mantiene a todos informados de lo que se avecina e incluso mantiene una lista de tareas pendientes. No es sorprendente que un refrán común que escuchamos en el campus es “Está en Canvas”.

No obstante, nos gusta usar Moodle, sinceramente lo preferimos como LMS a Canvas.

Quizizz

Los profesores a menudo usan Quizizz para ayudar a los estudiantes a reforzar su aprendizaje y prepararse para las próximas evaluaciones. Estas herramientas digitales permiten una revisión a su ritmo y ayuda a los estudiantes a centrarse en las áreas en las que necesitan más apoyo. Pueden revisar las preguntas que normalmente no contestan y realizar múltiples pruebas de práctica que conducen a la prueba oficial en clase.

Gimkit

Uno de los favoritos de los estudiantes es Gimkit. Desarrollada por un estudiante de secundaria, esta aplicación permite a los estudiantes ganar dinero en el juego respondiendo correctamente a las preguntas. Pueden usar este “dinero” para comprar potenciadores, seguros y otros artículos divertidos que pueden usar en el juego. Los estudiantes pueden colaborar contribuyendo con sus propias preguntas al “kit”.

Textivate

Una herramienta que crea numerosos juegos para los estudiantes basados en extractos de los temas designados. esta aplicación se utiliza para crear toda una secuencia de actividades, incluyendo la revisión del vocabulario y para mejorar el estudio del texto seleccionado.

Usos de las herramientas

Las herramientas digitales pueden ser usadas en diferentes áreas, por diferentes personas, ya que hay una gran cantidad y variedad, donde algunos usos que se le pueden dar son los siguientes:

Ofimáticas

Estas Herramientas Digitales pueden servir para agilizar las actividades, facilitar las acciones manuales y están enfocadas en la creación de documentos simples, contables, diapositivas e inclusive folletos, las mismas son utilizadas en su mayoría en medios administrativos y educativos dado a su extrema facilidad como por su interfaz cómoda e intuitiva.

Leer Tambien:  Contraseña para activar licencia de Reimage Repair

Sirven como medios de comunicación, dado que sobrepasan las barreras del espacio y el tiempo y permiten a diferentes personas comunicarse; por supuesto pueden ser a través de mensajes escritos, voz o video desde distintas partes del mundo en tiempo real.

Pueden ser a nivel educativo, debido a que existen distintas herramientas para crear espacios o aulas educativas y así poder crear clases más entretenidas, directas y provechosas.

También pueden ser usadas como herramientas de investigación, que permiten a los investigadores compartir los conocimientos e informaciones y hacer recopilaciones en grupo.

De Seguridad

Estas tienen la cualidad de cuidar nuestros dispositivos de cualquier incursión de programas maliciosos como también de personas sin escrúpulos que deseen robar datos o dañar nuestros dispositivos por medio del Hacking informático.

Pero los Antivirus no se encuentran instalados de forma predefinida en nuestros dispositivos, aunque solo existe un software que no cumple con esa norma, el cual es nada más  y nada menos que Windows Defender el software creado por la empresa Microsoft, dicho programa se encuentra instalado de forma directa y predefinida en los sistemas operativos Windows 8 y 10 para la protección de los datos.

De manera similar, en la Web, los usuarios pueden usar innumerables programas antivirus, pero nuevamente, entre estas herramientas, muy pocos cumplen con la premisa de proteger a toda costa nuestros dispositivos.

Qué son las Herramientas Digitales-6

Otras herramientas digitales que no debemos pasar por alto son todas aquellas que influyen en el desarrollo de las nuevas tecnologías y esta son:

Búsqueda de dominio y nombre de usuario

Este tipo de herramientas no sólo ayudan a buscar o localizar nombres de dominios como: .com, .net, .es, .co, .edu, .org, .me,  sino también nombres de distintos usuarios de diferentes redes sociales como:

Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Google+, Flirck, Slideshare, LinkedIn, Pinterest, About.me, YouTube, entre otros.

Herramientas de curación de contenido

Son herramientas digitales, que permiten filtrar y clasificar los contenidos importantes para una marca, empresa u organización; cediendo revisar y verificar la información y así evitar contenido duplicado y de baja calidad.

Productividad

Son usadas para facilitar la coordinación de las diferentes actividades que son necesarias cumplir día a día y así ordenar, clasificar y priorizar cada actividad, mejorando la productividad, no solamente a nivel personal sino también profesional.

https://www.youtube.com/watch?v=UBEpn-EYf_0&ab_channel=EMPRESA

Instrumentos Digitales de Edición

Conocidas como las más populares y utilizadas, como su nombre lo menciona están enfocados en la edición mayormente de datos de tipo imagen y vídeo, dado a los altos estándares de belleza e imagen personal estipulados por la sociedad.

Estas herramientas desde su creación hasta la actualidad, han dado un gran salto en la importancia como en sus usos en ámbitos profesionales  o personales, las mismas son muy utilizadas en el mundo de la farándula, periodismo o en cualquier medio de entretenimiento como de emisión de información a un público en específico.

Entre las más famosas y conocidas hasta el momento son tanto Adobe Photoshop como la Herramienta digital de mucho renombre y relevancia,  insigne de la gran empresa Adobe contando con más de veinte millones de usuarios registrados que usan dicha herramienta en cualquier parte del mundo realizando creaciones de gran calidad para un trabajo profesional excelente y único.

Qué son las Herramientas Digitales-7

Como a su vez Paint también es una de las herramientas de edición con más trayectoria por encima de cualquiera de las otras.

Acortadores de URL

Los acortadores de URL cada día son más usados por los diferentes beneficios que ofrecen como: utilizar un enlace más corto, personalizado y dependiendo de la herramienta, puede obtener estadísticas o métricas por cada clic sobre el enlace.

Almacenamiento en la nube

Estas herramientas digitales se han vuelto ya parte de la vida de cada profesional, dado que permiten acceder a la información almacenada a través de cualquier dispositivo.

Herramientas Digitales Educativas

Como lo menciona su nombre estas están enfocadas para mejorar la educación de todo tipo de usuario, de manera totalmente sencilla y en poco tiempo, las mismas son muy útiles tanto para docentes inexpertos o con una gran trayectoria en el área de la educación como también para estudiantes en cualquiera de los niveles educativos conocidos para obtener conocimientos en algún tema de interés.

Leer Tambien:  Clave para Producto Microsoft Office Professional Plus 2010

Antes del uso efectivo de la Web para la realización de la investigación en materia educativa existió una herramienta digital educativa conocida bajo el nombre de “Encarta”, la cual contaba con información para el conocimiento público en diferentes temas entre ellos historia, geografía, economía e incluso era posible consultar información sobre artes y ciencias de la salud.

En la actualidad existen muchas otras herramientas digitales, muchas de ellas realizadas en forma de juegos de vídeo interactivos para niños, ya para el público adulto los instrumentos antes mencionados están realizados en conjuntos de libros digitales en aplicaciones informáticas para cualquier tipo de dispositivo de forma Online como Offline.

Instrumentos de gestión de social media

Son los grandes aliados para los Community Managers, que permiten mejorar y aumentar la productividad y así estirar el tiempo para poder gestionar los diferentes usuarios en las distintas redes sociales.

Análisis de redes sociales y web

Dentro de cualquier proceso, es necesario evaluar y analizar todas las estrategias realizadas en las redes sociales, donde los análisis son muy vitales, por ello es necesario siempre monitorizar si las estrategias aplicadas pueden lograr y alcanzar los objetivos establecidos.




E-Mail /  Marketing

El E-Mail marketing se ha vuelto unas de las estrategias más usadas por las marcas, por la gran capacidad de conexión y conversión que promueve.

Por ello, es necesario utilizar  algunas herramientas capacitadas para este tipo de trabajo automatizado y que permitan facilitar el envío masivo de correos electrónicos, evaluando el comportamiento de cada usuario.

Estas son algunas categorías o clasificaciones de herramientas digitales. Sin embargo, cada día surgen más y más herramientas.

Administración Digital

Estas peculiares herramientas digitales están enfocadas mayormente en el marketing o manejo multimedia de medios de comunicación por medio de la Web y las redes sociales para poder brindar a las personas una información veraz, eficaz como también poder brindarle al público primicias en tiempo real y en poco tiempo con total facilidad.

Qué son las Herramientas Digitales-9

las herramientas antes mencionadas poseen una versatilidad superior a las herramientas digitales de ofimática, debido a que comparten similitudes y accesos parecidos a las de edición de cualquier tipo de contenido.

Muchas de estas Herramientas también están enfocadas en el análisis del flujo de personas que circulan por la Web y acceden a los contenidos de nuestra administración, de esta forma la herramienta digital más conocida en la administración de datos digitales y para la creación de contenido digital es WordPress.

Dicha herramienta posee un ambiente totalmente amigable y cómodo para todo tipo de usuario. Lo que la convierte en la herramienta digital de administración de contenido más utilizada y con las mejores cualidades y prestaciones en la  creación de contenido digital como para la administración de los mismos.

En resumen

No se puede negar que los integrantes de la generación actual se desenvuelven en los medios digitales con presteza, pero hay que orientarlos en la elección de las búsquedas, guiarlos para que encuentren el contenido apropiado de los temas correspondientes a su nivel de aprendizaje y apliquen los medios de seguridad en línea.




Ahora bien esperamos que este contenido sea de alguna utilidad para ti, por lo que te recordamos dejar tus impresiones sobre el tema en la sección de comentarios y te invitamos a continuar navegando en nuestra plataforma en donde tenemos muchos otros artículos que podrían interesarte como:

¿Cómo Activar Depuración Usb a Pantalla Rota? Paso a Paso

Lista Completa de los Requisitos para Instalar Windows 7

Encuentra los Mejores  Juegos Livianos para PC

(Visited 7.798 times, 1 visits today)

Deja un comentario