Barra de Título de Word: Funciones, Características y Más

No siempre conocemos la importancia de los elementos y funciones básicas implícitas en los programas que utilizamos para redactar un documento. Continúa leyendo y conoce más sobre la barra de título de Word, sus complementos y otros aspectos de la interfaz gráfica. Te sorprenderá la funcionalidad de la misma.

barra de título de Word

La barra de título de Word

Conocida en inglés como “Title bar”, esta barra, presente en la parte superior de la pantalla, proporciona información valiosa sobre la ventana abierta.

Las barras de título Word son utilizadas en una gran variedad de ventanas que pueden abrirse en la computadora. La información que proporcionan puede variar dependiendo de la ventana abierta. Por ejemplo, la barra de un reproductor de sonido no proporcionará los mismos datos que la de un procesador de texto.

Entre la información que puede encontrarse en la barra de título de algunas ventanas, se destacan el formato del archivo, la conexión a internet y el peso del documento.

El procesador de texto diseñado por Microsoft llamada Word, posee una de las barras de título más útiles. Esta cuenta con una interfaz sencilla que permite que los usuarios se identifiquen con sus funciones de manera natural.




¿Para qué se crearon las barras de título?

El origen de las barras de título proviene del hecho de que en un principio, las computadoras solo podían manejarse mediante comandos.

Los inventores de aquella época se dieron cuenta de que sería muy difícil, para una persona normal, aprender los comandos con los que manejar una computadora. La solución a este problema fue la creación de la interfaz gráfica.

Estas primeras interfaces funcionaban como divisores en la computadora. El usuario podía elegir una de ellas con varias opciones prediseñadas y luego seguir probando las características de cada una.

Como estas ventanas eran poco intuitivas, se les fue añadiendo nuevos elementos. Uno de ellos vino a ser la barra de título, la cual nació por la necesidad de una zona que mostrara información. En ella aparece el nombre del programa abierto y las opciones básicas para cambiar el tamaño de la ventana o cerrar el proceso.

barra de título de word

Con el tiempo, la barra de título fue evolucionando y diversificándose hasta llegar a las actuales, que poseen mucha más información.

Composición

La composición de la misma es, en general, muy parecida en todos los programas. Tiene la forma de una barra horizontal, ubicada, normalmente, en la parte superior de la ventana.

Además de mostrar la información sobre el programa o el nombre del archivo abierto y contener las funciones para minimizar o maximizar, si se da clic en la barra y se mueve el ratón, se podrá mover libremente la ventana.

Un clic derecho sobre la misma, también puede revelar otras opciones útiles: restaurar, mover, tamaño, minimizar, maximizar y cerrar.

La ventana

Toda barra de título es parte de una ventana, ya que son una interfaz gráfica creada para la facilidad de navegación en la computadora.

Todos los programas que se abren se colocan automáticamente en una ventana individual, lo que facilita visualmente la interacción con otros procesos en la computadora.

barra de título de Word

De otro modo, tendrían que recurrir a comandos específicos introducidos en la consola de Windows para poder interactuar con el ordenador.

Cada ventana abierta posee una barra de título con su información (aunque para algunos casos esta permanece invisible, como sucede en videojuegos a pantalla completa).

Es común en navegadores web que se puedan abrir múltiples pestañas, cada una de ellas con una barra de título propia. Esto permite ejecutar al mismo tiempo dos o más cosas, lo que es muy útil. También puede hacerse encogiendo el tamaño de las ventanas.

Detalles de la barra de título de Word

Como es lo habitual, la barra de título de Word está situada en la parte superior de la ventana y lo primero que se destaca en ella es el nombre del archivo.




Con el nombre del archivo, se puede saber en todo momento con qué se está trabajando, lo que evita confusiones y posibles molestias.

Cuando se abre un nuevo archivo, su nombre predeterminado será “documento 1”, lo cual indicará que el documento aún no ha sido guardado.

Además, en la esquina derecha pueden encontrarse las opciones de “minimizar”, “ajustar y “cerrar”, funciones básicas de Word. En el caso de que el programa esté minimizado, “ajustar” será reemplazado por “maximizar”.

En versiones más recientes, también pueden encontrarse a la derecha, las funciones de ayuda para Word y otra opción que permitirá ocultar la barra de menú.

Leer Tambien:  Clave o Seriales de Windows XP Professional y Home

Una de las características clásicas, de la barra de título de Word, es el ícono encontrado siempre en la esquina superior izquierda. En las versiones más antiguas este servía como acceso a un menú de numerosas opciones, sin embargo, ahora, ha perdido tal uso.

En cambio, en las nuevas versiones, puede encontrarse una barra de herramientas de acceso rápido, que provee accesos directos a numerosas opciones.

La barra de Word también nos permite saber si una ventana está activa o no. Cuando se encuentra inactiva el título del documento se ve en letras grises. Para activarla basta con dar un clic en el programa.

Funciones básicas de la barra

Como ya se ha explicado anteriormente, la barra de título de Word tiene diversos usos. En este punto, se repasan más a fondo las funciones básicas de la barra:

Minimizar

Esta opción básica permite hacer desaparecer la ventana que estamos viendo de la pantalla pero sin cerrar ninguno de los procesos. Una vez minimizado el programa, pasará a ejecutarse en segundo plano. Se encuentra en la esquina superior derecha, y se identifica con el signo “-“.

Es imprescindible saber que mientras la ventana se encuentra minimizada, todavía consume una parte de la memoria RAM, por lo que tener múltiples ventanas en este estado afecta el rendimiento de la computadora.

Ajustar

Con esta opción básica se reducirá el tamaño de la ventana un poco. A cambio, se podrá controlar la forma de la misma.

Puede ser encontrada justo a la derecha de la opción de “minimizar”. Su forma es diferente dependiendo de la versión de Word, pero es normal que se identifique con un cuadrado o la imagen de una ventana muy pequeña. En este estado, presionar con el clic izquierdo en la barra de título permitirá mover la ventana de un lado a otro.

En versiones más recientes de Word, se puede arrastrar la ventana hasta el lado derecho o izquierdo para que automáticamente se ajuste y abarque la mitad de la pantalla. Al moverla, si te interesa, quizás puedas dejar parte de la misma fuera de la pantalla.

Si se desea volver al tamaño de ventana predeterminado, se puede seleccionar la opción de “maximizar”, que reemplaza a “ajustar” en la barra de título.

Una vez maximizada, si se vuelve a seleccionar la opción de “ajustar”, la ventana recuperará la última forma y posición que tenía.

Cerrar

Esta opción básica es muy sencilla de explicar, al presionarla cerrará la ventana completamente. Esto incluirá, a su vez, varios procesos que se encontraban en ejecución.

Se encuentra justo en la esquina superior derecha y puede ser identificada instantáneamente por su característica forma de “X”. Se ubica, a diferencia de las otras dos opciones, sobre un pequeño botón rojo, pero esto varía según la versión de Word.

Esta opción es más complicada de lo que parece a simple vista, pues no solo cierra la ventana, también finaliza una serie de procesos ejecutados en segundo plano requeridos para el buen funcionamiento de Word.

Todos los cambios que no se hayan guardado se perderán al cerrar el programa. En este caso, antes de cerrarlo, se preguntará automáticamente si se desea guardar el último cambio.

Ayuda

En las versiones más recientes puede encontrarse la ayuda de Word en la barra del título. Se encuentra en la parte superior derecha y se reconoce con el símbolo “?”.

Desde este menú se accede a una ventana con una lista de todas las funciones de Word, al estilo de un manual, por lo que es ideal si se desea conocer más a fondo como utilizar el programa.

Barra de herramientas de acceso rápido

Esta barra viene con varias opciones ya predeterminadas, las cuales suelen ser guardar, rehacer última escritura y repetir escritura. Sin embargo, a la derecha posee una pequeña flecha que puede desplegarse para seleccionar otro menú que te permite personalizarla.

Además, se puede elegir la opción de “más comandos”. La cual lleva a una nueva ventana en donde se podrá navegar en un menú que contiene prácticamente todos los comandos que pueden usarse en Word.

También puede seleccionarse la opción de mover debajo de la cinta de opciones y de esta manera quitarla de la barra de título.

Opciones de personalización

Las opciones que se destacan son:

  • Guardar: esta opción permite conservar los cambios realizados al documento de manera instantánea. En el caso de que sea la primera vez que se guarda el archivo, te permitirá seleccionar un nombre y una carpeta donde guardarlo.
  • Deshacer última escritura: esta opción permite eliminar lo último escrito, y para acceder a ella lo más normal es usar el atajo “ctrl+z”.
  • Repetir escritura: opción no muy usada que permite repetir lo último que se haya escrito. Reemplaza a “rehacer escritura” mientras se esté escribiendo algo nuevo.
  • Rehacer escritura: opción que se usa en caso de que se haya borrado algo importante con “deshacer escritura”. Se puede elegir para recuperar lo perdido. También, existe el atajo “ctrl+y”.
  • Nuevo documento: sirve para generar un nuevo documento en blanco. Esta opción no cierra el archivo actual, sino que abre una ventana completamente nueva.
  • Abrir un documento: permite abrir un documento ya guardado con anterioridad. Abre una nueva ventana sin cerrar la actual.
  • Enviar por correo electrónico: esta opción permite acceder a la plataforma de Outlook para sincronizar una cuenta con el email y poder enviar un documento Word directamente desde el programa.
  • Impresión rápida: imprimir un archivo de manera rápida con las opciones predeterminadas y sin vista previa.
  • Vista previa e impresión: permite elegir entre una serie de opciones para la impresión, además de que muestra el documento antes de imprimirlo.
  • Ortografía y gramática: hace un recorrido por todos los errores marcados en el documento. Es una gran ayuda a la hora de corregir un archivo.
  • Dibujar tabla: opción que permite dibujar una tabla a mano.
  • Modo mouse/toque: opción que sirve para cambiar entre el modo táctil y el clásico con el ratón.
Leer Tambien:  Contraseña para activar licencia de Reimage Repair

barra de título de Word

Importancia de la barra de título en Word

Parte de la fama de Word se debe a la facilidad con que la que cualquier individuo puede aprender a usarlo. La barra de título colabora en gran medida a volver este programa en algo cómodo.

Es imprescindible saber que, debido a todas las funciones básicas que se pueden ejecutar con ella, la barra de título es totalmente fundamental para el funcionamiento de Word.

En la actualidad, no se podría eliminar esta barra sin que los usuarios lo notaran al instante y comenzaran a quejarse.

Otros componentes de la interfaz de Word

La barra de título de Word es solo una de varias barras que pueden encontrarse en la interfaz de Word. A continuación, se describen otras más:

La barra de menú

La barra de menú está ubicada normalmente justo debajo de la de título. Presenta una lista de menús que pueden llevar a una gran cantidad de opciones y comandos para ejecutar en Word.

La barra se compone de numerosas pestañas que traen consigo una gran cantidad de opciones extras. Esta cambia según la aversión de Word usada.




A continuación, se muestran los componentes de la barra de menú de la versión 2013 del programa.

Archivo

Este menú te permite el acceso a las opciones de guardado, impresión, creación de nuevos documentos. Siempre puede encontrarse en la parte izquierda de la barra de herramientas.

Abre una nueva ventana donde se permite el acceso a nuevas opciones, entre las que destacan:

  • Compartir: lo que te permite pasar el archivo a una persona por la nube, por correo, publicarlo en un blog o hacer una presentación en línea.
  • Exportar: te permite guardar el archivo en otros formatos diferentes al .docx usado por Word. El formato más utilizado es el PDF.
  • Cuenta: permite iniciar en la cuenta de Microsoft office.
  • Opciones: entrada al menú de opciones de Word, en donde se puede cambiar una gran cantidad de configuraciones.
  • Proteger documento: con estas opciones se puede controlar el tipo de cambios que terceros puedan aplicar al documento. Incluye:
    • Marcar como final: define el documento definitivo y evita cambios posteriores.
    • Cifrar documento: lo protege mediante una contraseña.
    • Restringir edición: controlas los cambios que pueden realizar los usuarios.
    • Restringir el acceso: usado para permitir que usuarios específicos revisen el documento y lo modifiquen.
    • Agregar firma digital: garantiza la integridad del documento.
  • Comprobar si hay problemas: con esta opción se puede hacer una inspección del documento para detectar errores e inconsistencias. Incluye:
    • Inspeccionar elemento: opción usada para inspeccionar datos personales u ocultos.
    • Comprobar accesibilidad: opción usada para encontrar elementos que dificulten la lectura a un discapacitado.
    • Comprobar compatibilidad: opción usada para analizar los elementos no compatibles entre diferentes versiones de Word.
  • Administrar versiones: puede ser usado para recuperar archivos que no se guardaron.

Además de estas opciones, Word presenta a la izquierda de la pantalla una lista de propiedades generales del documento.

Inicio

El menú de inicio muestra una barra de herramienta (justo debajo de la barra de menú), en la que se dará acceso a otras diversas opciones.

  • Portapapeles: en esta opción se agrupa lo que tiene que ver con el copiado y pegado de la información y de diferentes formatos.
  • Posee a su vez el menú “pegar” que al desplegarse permite elegir entre los tipos de pegado que se desea.
  • Fuente: esta opción incluye todo lo que tiene que ver con las letras, desde el color al tamaño y el tipo de fuente
  • Párrafo: en esta opción se pueden controlan las siguientes opciones:
    • Alineación del texto.
    • Viñetas o numeración.
    • Sangría.
    • Ordenar por orden alfabético o numérico.
    • Mostrar las marcas de párrafo.
    • Especiado entre líneas.
    • Sombreado del texto.
    • Bordes para el texto.
  • Estilos: este menú incluye una selección de estilos de textos, tiene opciones para diferentes títulos, citas y referencias.
  • Edición: este menú, que en versiones antiguas podía encontrarse en la propia barra de menús, posee las opciones para buscar, reemplazar y seleccionar el texto.
Leer Tambien:  Conoce Cuál es la Diferencia Entre Dinamo y Alternador

barra de título de Word

Insertar

Esta opción despliega todos los menús que tienen que ver con la inserción de elementos. La misma incluye:

  • Páginas: esta opción es para insertar páginas, saltos de página y un menú de portadas prediseñadas.
  • Insertar tablas: puedes elegir las tablas según número de columnas y líneas.
  • Ilustraciones: menú para la inserción de imágenes guardadas en la computadora, conseguidas e líneas, formas geométricas, gráficos normales y SmartArt y capturas de pantalla.
  • Aplicaciones de office: utilizado para diversas utilidades que proporciona office y que hay que descargarlas.
  • Multimedia: menú para la inserción de videos.
  • Vínculos: opción que trata con enlaces externos.
  • Inserción de comentarios.
  • Encabezados y pies de páginas, que incluye también la numeración de las mismas.
  • Texto: menú para Insertar cuadros de texto, letras capitales, WordArt, líneas de firmas, fecha y hora, y objetos (como diapositivas o presentaciones).
  • Insertar símbolos y ecuaciones.

Diseño

Este menú despliega un par de opciones las cuales son:

  • Formato del documento: en este menú pueden seleccionarse una serie de plantillas prediseñadas para el documento. También, se puede crear una planilla y guardarla.
  • Fondo de página: este menú trata sobre marcas de agua, el color de la página y los bordes de la misma.

Diseño de página o presentación

En este menú se despliegan opciones para la configuración de la página. Incluye:

  • Configurar página: este menú permite la elección de los márgenes, la orientación, el tamaño, ordenar el texto por columnas, saltos de página, numeración y guiones.
  • Párrafo: menú que permite acceso a la configuración de la sangría y el espaciado, es menos detallado que el “párrafo” que aparece en “inicio”.
  • Organizar: permite cambiar la posición de una imagen, ajustar el texto a ella, traerla adelante o enviarla hacia atrás, alinearlas, agruparlas o girarlas. También, brinda la oportunidad de utilizar el panel de selección, que es una lista de todos los objetos.

Referencias

Este menú contiene las siguientes opciones:

  • Tabla de contenido: menú usado para agregar tablas de contenido predeterminadas.
  • Notas al pie: menú usado para insertar notas al pie de página.
  • Citas y bibliografía: en este menú se pueden administrar las fuentes y seleccionar el estilo en el que se desean mostrar.
  • Títulos: en este menú pueden insertarse títulos, tablas de ilustraciones y referencias cruzadas.
  • Índice: funciona para mostrar el índice.
  • Tabla de autoridades: utilizado para insertar tablas con autores o leyes y marcar citas.

Correspondencia

Este menú contiene las siguientes opciones:

  • Crear: menú usado para la creación de sobre y etiquetas.
  • Iniciar combinación de correspondencia.
  • Escribir e insertar campos.
  • Vista previa de los resultados.
  • Finalizar la creación.

Si quedan con ganas de aprender a usar todas las herramientas que les explicamos, les recomendamos este «curso completo sobre Word:




Revisar

Este menú es usado para la revisión general de errores. Se compone de las siguientes opciones:

  • Revisión: incluye ortografía y gramática, un diccionario, sinónimos y contador de palabras.
  • Idioma: este menú presenta opciones para la traducción y elección de un idioma a utilizarse en la corrección.
  • Inserción de comentarios.
  • Seguimiento de los cambios hechos al documento.
  • Cambios realizados en el documento.
  • Comparación de dos versiones de un documento.
  • Protección del documento.

Vista

Este menú presenta las siguientes opciones:

  • Vistas: menú que permite elegir entre el modo lectura y los diseños web y de impresión. Además, pueden hacerse esquemas y borradores.
  • Mostrar: menú en el que se pueden activar las reglas, las líneas de cuadrículas y el panel de navegación.
  • Zoom: menú que despliega las opciones para acercar el documento.
  • Ventana: este menú permite dividir las ventanas y organizarlas.
  • Macros: menú que proporciona una herramienta para crear y modificar macros.

Si están interesados en otros aspectos del mundo tecnológico, se les recomienda visitar los siguientes enlaces:

Lista Completa de los Requisitos Para Instalar Adobe Illustrator

¿Qué son las Herramientas Digitales? Aprende Todo y más

Lista Completa de los Requisitos para Instalar Windows 7

(Visited 6.667 times, 7 visits today)

Deja un comentario