Poderosa oración a Eleguá ¡para enamorar!

Cuando la santería gana terreno en la cotidianidad del hombre, se hacen cada vez más más evidentes los ritos y celebraciones de esta controversial religión; hoy te enseñamos la oración a Eleguá, el guardián de todos los caminos, y un poco más sobre esta doctrina religiosa.

oracion a elegua20

Elegua

Elegua es el guardián de todos los caminos, el bosque y la sabana, es el primero de los cuatro guerreros con Ogun, Ochosi y Osun. Siempre acompaña a Changò, de la cual se dice que es Ocanani, lo que significa hechos de un corazón, inseparables.

Se mueve entre los ángeles a la derecha  y los que están a la izquierda; él tiene poder en ambos lados, controla los reinos del bien y del mal, crea un equilibrio entre las dos fuerzas, mientras que tiene control sobre ellas.

Cabe destacar la coincidencia con los diversos panteones de la cultura global, en los que se observa con frecuencia la existencia de una divinidad, siempre obteniendo primero las ofrendas al resto de la divinidad.

En la imaginación popular se lo ve como un niño con la cara de un anciano, esto para subrayar su ambigüedad, su ser todo y lo contrario de todo.

Los fieles devotos de este santo lo representan como una pequeña cabeza de concreto que, cargada de manera apropiada por los sacerdotes, se coloca detrás de las puertas de la casa para defender el hogar y la persona.

Su arma es la palabra, la sagacidad y la astucia sirven como escudo, lo que le permite triunfar en cualquier situación. Da vuelta a la ley y viceversa, alterando los pronósticos más precisos y alterando el orden de las cosas y luego devolviendo todo a su estado actual.

Se le invoca en la resolución de cualquier tipo de problema, desde el financiero hasta el más exquisitamente sentimental.

También se dirige a él cuando se desea casarse en la boda correcta, por esta razón se le llama el santo «casamentero» o el que promueve los matrimonios.

Este santo se convierte en un temible guerrero feroz, cuando se une a Oshosi, Osun y Oggún, nada lo detiene; se considera el mensajero clave de Olofin, y el depositario de Ashè, o del poder espiritual.oracion a elegua21

También es un símbolo de los opuestos, es el guardián de la sabana y el bosque.

Vive en la mayoría de los casos detrás de la puerta, haciendo que su dueño sea protegido en la calle, que cierra o abre, para la felicidad o la infelicidad de los seres humanos, mientras guarda también la entrada de su casa.

Si en la santería cubana, San Antonio es una de las siete potencias africanas, en la moderna Umbanda vibra en la llamada línea santo de Oxalà, junto con san Francisco, santa Clara, san Espedito, santa Rita, san Benedetto … Aunque Zelio de Moraes, El fundador de esta corriente espiritual lo había colocado, desde el principio, en una de las Siete Líneas.

Para algunos es una figura incómoda, dada su relación ambigua con Exù.

Se encuentra a medio camino entre los humanos y los seres divinos.

Está personificado en un niño, un mensajero caprichoso pero también ingenuo entre los dos mundos.

Precisamente para este papel de intermediario entre hombres y divinidades, Eleguá tiene una estrecha relación con Orula. Cualquier acción que un creyente en la santería quiera tomar, lo primero que hará es consultar a Eleguá, pedirle su consejo y permiso.

Oración a Elegua para llamarle o invocarle

Todos los festivales de santería comienzan y terminan con canciones, ritmos y bailes para Eleguá.

En todos los rituales de los santos, la primera ofrenda de sacrificio está dedicada a él, ya que es Eleguá quien abre cada camino y decide si debe despejar el camino hacia el logro de un objetivo para salpicarlo con obstáculos y dificultades; es por ello que es sumamente importante saber cómo se realiza la oración a Eleguá, para invocar su nombre, y que este se haga presente.

Es necesario para invocar al santo, antes de realizar la oración a Eleguá, preparar el ambiente con las ofrendas que más le gustan al guerrero, para que así se sienta complacido, y le plazca presentarse en el lugar.

oracion a elegua10

Debes saber en primer lugar, que el tercer día de cada mes es ideal para invocarle, asimismo, si es lunes, mucho mejor. Sus colores preferidos son el rojo y negro, y se conmemora el 6 de enero, y 13 de junio.

Las ofrendas que más le gustan a Eleguá son pescado ahumado y cuy, maís tostado, ron y otros licores fuertes, tabaco y cigarros, y llaves, monedas, y no puede faltar dulces de todo tipo.

Asimismo el santo disfruta de velas, frutas como plátanos, moras, coco; así como vegetales y plantas como Jutías en cajas merecedor, croto, algarrobo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, ají chileno, ají guao guao, álamo, atiponlá, almendra, pata de gallina, ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peonía,  pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragüey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, piñón botija; y las hierbas finas cola de caballo, espartillo, abre camino, yerba fina, albahaca, meloncillo, ítamo real, piñonero y yamao.

Una vez que ya has preparado el ambiente, se realiza la oración a Eleguá

Poderoso Eleguá

guerrero de guerreros, hoy te invoco solicitando tu cobertura

deseo que tu seas mi compañía durante el día, y mi guardián durante la noche

que con la dulzura del niño que llevas dentro, llenes de alegría todos mi momentos

Poderoso Eleguá, valiente guerrero

tu que habitas en los bosques y montañas, y vienes a ayudar a quien te invoca

a ti encomiendo mis senderos, para que vayas delante de mi, protegiendo mi espalda

pero también para que me indiques, cuál es el mejor camino que debo tomar, llevándome de tu mano

Ayúdame a enfrentar los problemas que se me presenten,

y guarda siempre mi vida mi dulce niño

Yo te prometo ser fiel, por lo que siempre voy a guardar tu palabra

a cuidarte y venerarte por lo que me resta de vida

hasta que a ti te plazca llevarme a tu lado.

Amén.

Oración a Eleguá para despejar caminos

Al igual que sucede con otras religiones, los fieles devotos de Eleguá realizan oraciones para que su santo le resuelva algunos problemas, conceda peticiones, y cumpla promesas. Es más común de lo que parece, que se realicen oracion a elegua para que regrese el ser amado, para ganar dinero, o para que la suerte le sonría.

oracion a elegua2

No obstante, esta plegaria para despejar caminos, aunque muchos la utilizan para que se hagan realidad sus deseos, como por ejemplo concretar un negocio, conseguir un empleo, o conquistar el amor de una mujer; esta está dirigida a alcanzar el desarrollo espiritual de quien la realiza.

Como esta es una oración netamente espiritual, se deben seguir los siguientes pasos, para garantizar el éxito de la misma.

Por ello debe conseguir  los siguientes materiales

  • Tierra de una intersección, un hormiguero, iglesia, camino, ayuntamiento, prisión, un hospital, o una panadería, entre otras
  • Tres hierbas y siete piezas de monte, que pueden ser cualquiera de las que mencionamos antes
  • una piedra negra de montaña (otan)
  • Polvo de cáscara sagrada
  • Agua de humeral, agua de mar, río, lluvia y agua bendita.
  • manteca de corojo, vino, miel y un trozo de carbón

Todos estos materiales los mezclamos con un poco de cemento y le damos la forma adecuada al Orisha

Mientras se mantiene fresco, debe insertar, ojos, nariz, boca, orejas, usando un par de caracoles, el mismo que se usa para el Diloggun

Una vez terminado, el Babalao lo enterrará en un lugar seguro, para que de esta manera tome la fuerza de la tierra y la naturaleza.

Después de 7 días, se exhuma y se sacrifica un gallo, que se inserta en el agujero en el suelo en lugar del Eleguá, con el maíz, los plátanos, el ron, el coco, la miel y todo lo relacionado que haya empleado.

Recitaremos un Padre Nuestro y, una vez traído a casa, tendremos que lavarlo con lana de oveja.

Es posible decorarlo con los colores rojo y negro que pertenecen a este Orisha, un trozo de cobre y una pequeña pluma en la cabeza.

No necesita de mucho cuidado, sin embargo, se debe alimentar todos los lunes y cada tercer día de cada mes; y los días 9 y 12, puede exponerse al sol si se engrasa con manteca de corojo.

oracion a elegua3

Se hacen tres salpicaduras de agua bendita o aguardiente en el suelo, tocándolo y besando los dedos de la mano, y se proceda a realizar la oración a Eleguá para despejar el camino.

Oh Eleguá, santo entre todos los santos

Tu que eres el primero de todos los guerreros, el inmortal y más ilustre de todo los orishas

a ti elevo esta humilde oración, sabiendo que seré escuchado y complacido.

Ante todo quiero suplicarte mi santo querido, que tengas a bien alejar todo mal y peligro

de mi casa y de mi familia.

Tu que eres el dueño de las cuatro esquinas de mi casa,

defiéndela como el valiente guerrero que eres, no dejes que nada la dañe a ella,

ni a quienes habitamos allí.

Limpia y despéjanos el camino, para que nuestros pasos transiten por la salud, y la abundancia,

También elevo este clamor a ti Eleguá

para que ilumines mi manera de pensar y de actuar,

ayúdame a despejar los caminos espirituales, para que me pueda acercar más a ti,

permite que todos mis senderos estén abiertos a realizar el bien,

y de esta manera poder comprender qué es lo que más te agrada,

para complacerte, honrarte y venerarte como tú te lo mereces.

En mi nombre, y en el de todos los integrantes de mi casa te doy las gracias

porque yo sé que ya tu has escuchado a tu devoto hijo.

Amén

Oración a Eleguá para defender el negocio

Tal y como las personas realizan una oracion a eleguá para enamorar, para sanidad, o para la suerte, la protección es de suma importancia para los fieles devotos del santo, es por ello que con mucha frecuencia realizan esta plegaria para que proteja su negocio, como el valiente guerrero que es.

Presta mucha atención a este pataki o enseñanza de Eleguá, para que sepas porque él es experto en cuidar los negocios de sus fieles devotos.

Obatalá, Oshum y Yemayá compartían las habitaciones en un palacio, en donde predecían el futuro a quienes llegaban a su puerta.

Al comienzo del camino que conduce al palacio, Eleguá vivía en una pequeña casa, y él trabajaba como portero para los orishas.

Los clientes que recibían respuestas o consejos pagaban las profecías con pollos, palomas y dinero para Obatalá, Oshum y Yemayá, que vivían en la opulencia.

oracion a elegua6

Al final del día, los tres orishas habitantes del palacio celebraban y comían hasta la saciedad, y a su fiel portero Eleguá sólo le dejaban los huesos. Ya estaba harto de que cada día se repitiera la misma historia, y que él tuviera que pasar hambre en medio de tanta opulencia.

Eleguá pensó «Es hora de cambiar las cosas, en la primera oportunidad les voy a mostrar quién soy yo.

Una noche de tormenta, un ratón grande que escapaba de la lluvia entró en la casa, y Eleguá lo mató y se dijo a sí mismo: «Con este ratón tendré comida durante varios días, de todos modos es más de lo que me envían los orishas». Preparó las raciones para los días siguientes y a la mañana siguiente se sentó sonriendo a la puerta del palacio, esperando al primer consultor.

Cuando llegó la primera persona solicitando a Oshum, este le respondió “Él está viajando y no sé cuándo volverá”.

Luego llegó otra persona y preguntó por Obatalá, y este le dijo “Obatalá se ha ido con su familia y se quedará con ella por un tiempo”.

Asimismo, cuando fueron a solicitar a Yemayá, el portero le contestó “Yemayá está en el mar y no sé por cuánto tiempo se quedará «.

Y así de esta manera fue contestando a todas las personas que buscaban la consulta de los orishas, hasta que pasaron varios días, y nadie más volvió a cruzar la puerta.

Cuando Obatalá, Oshum y Yemayá vieron la despensa vacía comenzaron a preocuparse, y llamaron a Eleguá quien, aunque muy delgado, había sobrevivido gracias al ratón, y le preguntaron:

-¿Qué pasa Eleguá? ¿Por qué ya nadie viene a consultarnos?

– No sé, todo el mundo parece estar feliz y no tiene problemas.

Las cosas fueron de mal en peor y los huéspedes habituales del palacio comenzaron a sufrir las consecuencias de la escasez de alimentos.

Chango, un gran amigo de los orishas, estaba más interesado en encontrar una solución y se sentó a pensar en lo que podía estar pasando, sin embargo, no tenía intención de contribuir con su dinero para pagar la comida de los tres santos.

Después de hablar con Obatalá, Oshum y Yemayá, gritó: «¡Pero están locos! ¿Quién más puede tener la respuesta a esto si no es Eleguá, el portero y el dueño de las calles?

Llámalo inmediatamente para que se presente ante mí.

Yemayá llamó a Eleguá, mientras que oshum lo hizo sentar y le sirvió un vaso de miel y galletas.

Obatalá le preguntó: «Dime portero ¿estás enojado con nosotros?». A lo que Eleguá respondió:

«No estoy enojado, solo tengo hambre y decidí hacerles sentir lo que yo siento».

oracion a elegua15

Entonces Obatalá le propuso que por cada persona que los viniera a buscar, él también recibiría un pollo. Y todos estuvieron de acuerdo.

Eleguá salió a la calle y vio a una mujer que quería casarse, y prontamente la envió a Oshum.

Después vio a una madre angustiada por el destino de su hijo, y la llevó a Yemayá.

Más tarde, al reconocer a un hombre que padecía una terrible enfermedad, lo llamó y le dijo que Obatalá lo podía curar.

Así día tras día volvió llegar una cantidad de personas al edificio, y se llenaron nuevamente las despensas del palacio, y las suyas, porque ahora tenía comida a voluntad para ayudarlos.

Desde ese día, Eleguá es el primer orisha en ser alimentado e invocado, sin su ayuda; de hecho, ninguna solicitud puede llegar a los oídos de los santos y cualquier súplica correría el riesgo de caer en oídos sordos.

Es por ello que quienes tienen negocios realizan la oración a Elegua, porque así como salvó de la quiebra el palacio de los orishas, también puede recuperar el de cualquier persona.

Con este ejemplo de oración, tu también puedes elevar tu plegaria a Eleguá, para que cuide de tu negocio, y lo haga cada vez más próspero.

Precioso Eleguá yo te invoco

a ti oh gran señor de todos los caminos, que brindas las mejores oportunidades,

y permites amasar fortunas a través del trabajo que desempeñamos.

Hoy te pido oh padre Eleguá, que despejes todos los obstáculos que impiden que mi negocio

salga a flote y sea próspero de una vez y para siempre.

Ilumina no sólo mi camino, sino también mi mente, para poder encontrar las herramientas

y las estrategias que me permitan obtener un negocio exitoso.

Tu valiente guerrero, así como prosperaste el palacio de los orishas, prospera también mi negocio,

no permitas que se acerquen a él personas embaucadoras con malas intenciones,

y cuídalo de malandros, atracadores y otros delincuentes, que pretendan hacerse

con nuestras ganancias diarias.

Tu que eres mi guía y la luz de mi camino, hoy te suplico que me des la fortaleza y energía para sacar

adelante mi negocio, que es el pilar económico de mi familia.

Tu que eres el dueño de mis senderos, permite que estén siempre abiertos a la felicidad, al éxito, y a la bonanza,

y ciérralos al fracaso, a la ruina, y a la maldad de mis enemigos.

Gracias porque tú mantienes iluminado el camino que me conduce a la prosperidad

Amén.

oracion a elegua8

Oración para Dominar

Este es el tipo de plegarias que se rinden al orisha Eleguá, cuando una persona necesita tomar el control de una situación que se le escapa de las manos.

Un ejemplo de ello es cuando el empleado pide la ayuda a este santo para dominar a su jefe, y evitar así ser maltratado, degradado, o despedido en su trabajo; también es ampliamente empleada para dominar y doblegar a los enemigos, pero la máxima razón para realizar esta oración, es para dominar los pensamientos de la persona amada.

Como la mayoría de las oraciones que se realizan para Elegua, con esta también se requiere de una ambientación adecuada, para garantizar el éxito de la misma.

Para ello es necesario, en una habitación privada de ser posible, encender un velón para el dominio, cuyo color va depender de la necesidad de la petición:

  • blanco: para implorar el dominio de hijos rebeldes y desobedientes
  •  rojo: en supuestos de amor, energía, fuerza vital
  •  marrones: en supuestos económicos y justicia
  • negro: para eliminar el mal o castigar a una persona
  •  rojo y negro: para abrir caminos, para romper el mal, y devolverlo

También debe ofrecerle un tabaco encendido, iluminando la imagen del santo Eleguá, y un vaso de ron, aguardiente, u otro licor fuerte, que son de los más apreciados por el orisha.  Una vez que se tenga el ambiente propicio, se realiza la oración para el dominio.

Bendito y poderoso eres, oh Eleguá valiente guerrero

hoy recurro a tu omnipotencia, invocando tu santo nombre,

para que tú que todo lo puedes, me ayudes a dominar el pensamiento de

(mencione el nombre de la persona en cuestión), para que esté bajo mi dominio.

Poderoso Eleguá, el más fuerte de todos los orisha,  porque para ti no hay nada imposible,

porque así como en el amor que es el más dulce de los sentimientos tu todo lo resuelves,

también en la venganza eres eficaz para cobrarla por todos tus fieles devotos.

Por eso hoy recurro ante ti, mi amado padre Eleguá, para que con tu ayuda me ayudes a

dominar el pensamiento, los actos, y los deseos de (nombre de la persona)

para que no vuelva a tener paz, sino que se mantenga siempre intranquilo,

y sienta la necesidad de venirme a buscar.

Te pido que cuando no me vea sienta deseos de pensar en mi

que yo pueda dominar sus pensamientos, para que sólo pueda hacer mi voluntad.

Así como doblegas a tus enemigos, permite que los sentidos de (nombre de la persona)

se dobleguen ante mi,

Bendito y omnipotente Eleguá, en este preciso momento te ruego que amarres

sus pensamientos y los ates con un lazo que sólo yo (mencione su nombre) lo pueda

desatar, para que esté siempre intranquilo, hasta que yo lo desee,

Que su mente y sus pensamientos sean sólo para mí, siendo yo el objeto de su deseo, de su

mente, y de la tranquilidad de su corazón.

Sólo te pido bendito padre, que (nombre de la persona) venga rendido hasta mí.

Que así sea por siempre, porque siempre te voy a estar agradecido a ti mi santo Eleguá

Amén.

oracion a elegua17

Oración a Elegua para atraer el amor

El amor es el más puro de los sentimientos, y no existe nadie sobre la tierra que no haya deseado, al menos una vez, poder conocer el amor sincero. Pero como esto es algo muy difícil de alcanzar, porque muchas veces amamos a quien no debemos, o alguien nos ama profundamente, pero no le podemos corresponder a ese sentimiento.

Como ya lo hemos mencionado ya en este artículo, para Eleguá, el más poderoso de los cuatro orishas, no hay nada imposible, y en cuestiones del amor también tiene la potestad de complacer todas las peticiones que usted le haga; siempre y cuando realice el ritual de manera acertada, y siguiendo todos los pasos que le indicamos en este post, con seguridad, usted puede ser uno de esos tantos afortunados en encontrar el amor verdadero.

Lo primero que debe tener para realizar el ritual es

  • vela blanca
  • ofrenda floral, de las más bonitas que consigas, geranios, amapolas, rosas, claveles, lirios
  • ofrenda vegetal con las hierbas preferidas del santo: hierbabuena, rompesaraguey, siempreviva, cola de caballo, entre otras
  • ofrenda de licor, que puede ser ron, aguardiente, o el que tenga a mano
  • miel
  • tabaco
  • incienso de vainilla
  • la foto del ser amado
  • un mantel blanco

Lo ideal es realizar este ritual en una habitación bien iluminada, y de ser posible a solas, para que no tenga interrupciones que no permitan descender al santo Eleguá.

Sobre una mesa debe colocar el mantel blanco, y cada uno de los materiales que mencionamos antes; todo en perfecto orden, para ser ofrecido como ofrenda al orisha.

En caso de no contar con la foto de la persona amada, también puede escribir el nombre en una hoja blanca, y al momento de mencionarlo, colocarla delante de su corazón.

Una vez que termine la oración a Eleguá para el amor, que le mostraremos a continuación, puede colocar todas las ofrendas en el altar de su santo.

Con esta preciosa plegaria puede tener la plena seguridad, que más temprano de lo que usted se imagina, llegará el amor verdadero a su vida.

oracion a elegua18

Bendito y majestuoso Elegua, el más poderoso de todo los orishas

Yo (mencione su nombre) te invoco a ti oh padre que guías mi camino y guardas siempre de mí,

porque yo sé que con tan solo tu preciosa presencia puedo alcanzar aquello que tanto anhelo,

y es por ello yo busco tu rostro para pedirte tu divina intercesión por la paz de mi mente,

de mi alma, de mi espíritu, pero sobre todo de mi corazón.

Así como tu me has librado de todas las vicisitudes y peligros de mi vida, ayudándome a salir

siempre airoso de todo tipo de situaciones adversar, hoy te pido que me ayudes también

a vencer las dificultades que me impiden ser feliz en el amor.

Oh mi amado Eleguá, padre mío que todo lo puedes

te imploro que con tu bendita gracia, apartes de mi entorno cualquier impedimento

que no me deja avanzar, y  permitas que se abran las dulces puertas que contienen el amor

verdadero, para que yo también pueda conocerlo y disfrutar de sus mieles.

Bendito Eleguá condúceme por el sendero que me lleve hasta el amor,

y alumbra siempre mis pasos para

poder transitar en el camino de la esperanza, y que tu luz nunca se apague, ni tampoco la

llama del amor en mi ser.

Oh omnipotente orisha de mi corazón, guía mis pasos de noche y de día, y concédeme el deseo

de conocer y disfrutar del amor sincero. Trae la felicidad a mi vida, trayendo el amor

verdadero, y que no se marche jamás.

Gracias bendito Eleguá, porque yo sé que has escuchado mis peticiones,

y junto a los otros orishas y los seres celestiales, me van a conceder este favor

Amén.

oracion a elegua16

Oración para alejar a una persona

Tal y como Eleguá tiene el poder para atraer el amor a su vida, de igual manera tiene la potestad de ayudarlo a alejarlo si es eso lo que usted le pide con fervor.

No se trata nada más de un viejo amor que desea dejar marchar, también pueden ser unos vecinos molestos, un jefe que no le permite ascender en su empleo, o una persona que se quiere entrometer entre usted y su pareja. Esta poderosa oración a Eleguá para alejar a una persona, tiene la propiedad de apartar de su vida cualquiera que sea el tipo de estorbo que le esté molestando.

Para realizar esta oración, sólo es necesario tener un altar blanco, con la foto de Eleguá, con una pequeña ofrenda frutal, dulces, y un tabaco. La plegaria se debe repetir por tres noches seguidas, y al culminar se desmonta el altar, y se desechan las ofrendas tal y como se va deshacer de la presencia de esa persona.

Oh bendito Eleguá, una vez más invoco tu presencia,

a ti mi valiente guerrero, que cuidas y defiendes a toda costa mi seguridad.

Hoy recurro ante ti, para solicitarte humildemente tus favores, guiando siempre mi entendimiento.

Con el corazón en la mano, y humillada ante ti, te solicito que alejes de mi camino a

(nombre de la persona), ya que esta persona entorpece las metas de mi destino

y me procura siempre el mal.

No permitas padre amado, que (nombre de la persona) me robe la paz, apártala de mi camino,

para que así yo pueda prosperar.

Hoy confieso que sin tu ayuda no soy nadie, por eso acudo ante ti, para que me brindes

tu poderoso socorro,  y seas fuerte guerrero delante de mi

Cuídame de cualquier ataque , guárdame de quienes desean mi mal,

yo se que con tus poderes tu puedes alejar a esa mala persona de mi camino.

Hazme invisible delante de los malhechores, cúbreme con tu amor para que no

me puedan alcanzar. Desvía su camino del mío, aléjala pronto de este lugar.

Oh omnipotente Eleguá, pon en evidencia a ese falso amigo, y aléjalo prontamente de mi hogar

Te suplico padre amado que escuches mi ruego, y no me hagas esperar.

Amén.

También es necesario que al concluir esta oración, usted realice un padre nuestro y dos ave maría, para que pueda descansar sin necesidad de seguir pensando en ello. Ya verá como al concluir los tres días, su vida será más agradable y placentera.

oracion a elegua11

Oración para los enemigos

Antes enseñarles esta plegaria,  es necesario aclarar el concepto de dualidad de este Orisha, o la mitad oscura de esta entidad, llamada Eshu (o Exù, echu) que no es un demonio, como a menudo se representa erróneamente en la tradición judeocristiana.

Sin embargo, se respira mucho terror cuando es nombrada esta parte de Eleguá,  porque la gente sabe que, si se lo trata con respeto, Eshù funciona también para mal, es decir que se puede enviar para dañar a las personas malas o aquellos de quienes se recibieron lesiones o, contra quienes se guarda un resentimiento.

Se le conoce familiarmente como Eshu o más bien el hombre de las cruces, ya que es allí donde deberían estar preferiblemente, para establecer las ofrendas destinadas a él.

Pocas son las personas que se dedican a realizar esta oración a Elegua, debido a su supuesto sincretismo con el diablo;  porque además si se molesta sobre manera, es necesario calmarlo, por medio de sacrificios en un lugar destinado y consagrado para pagar el favor a su hermano Ogun,  con el que Eshù comparte el carácter violento y abrumador.

Como en la mayoría de las oraciones que se realizan a Elegua, en esta también es propicio ambientar una habitación cerrada y oscura, para que el santo se sienta más a gusto y pueda descender.

Es necesario que instale un altar con un mantel rojo, negro o marrón, y sobre este coloque y encienda un velón rojo y otro negro, que no deberá apagar hasta que termine su oración.

Coloque también las ofrendas de licor en una botella sin destapar, y mantenga encendido un tabaco hasta que concluya este ritual.

oracion a elegua19

Con dos te veo y con tres te ato, si no me sacia tu sangre, también el corazón te parto!

Poderoso guerrero Elegua, el más valiente y poderoso de todos los orishas

que tienes el valor de proteger a tus fieles devotos, cuídanos con tu bondad.

Oh poderosa divinidad espiritual, tu que eres omnipotente, líbrame de todo mal

que ninguna arma forjada pueda llegar hasta mi, ni en los cerros, ni en los montes,

ni en la ciudad.

Bendito padre Elegua, tu que nos libras de todo mal

protégeme de las brujas, y hechiceros,  de los espiritistas, y de todas las personas que

desean mí mal; y si algún maleficio me envían, devuélvelo a su lugar.

Hoy pongo delante de ti a (nombre a su enemigo) mi valiente guerrero, para que con

la ayuda del espíritu del desespero, puedas enloquecer su mente.

Doblégalo ante mis deseos, para que nunca más me procure mal

cuida de mí en el día y en la noche, en mí salida y mi entrada, mi poderoso Eleguá.

Hoy te pido que no tenga misericordia de quien se ha encargado de afligir mi vida

que tu sombra le persiga por el día, y tu luz le falte por las noches,

que no encuentre refugio en ninguna parte, mientras todos sus sentidos y pensamientos

son confundidos con tu poder.

Hoy decreto en tu nombre, que ningún maleficio de (nombre del enemigo), puede alcanzarme

a mí o a mi familia, porque tu cambias no solo el rumbo de esta persona, sino

también su destino.

que todo su odio y malas intenciones se devuelvan como saeta envenenada en su contra,

y que todo el mal que procure para mí, sea devuelto de manera exponencial a su vida.

Te doy las gracias, y confío en que ya estás trabajando para mi.

Amén.

Termine esta oración apagando las velas rojas y negras, y el tabaco, mientras reza un padre nuestro, un credo y un ave María, para que pierda toda tensión, y el santo complazca su petición.

oracion a elegua22

Oración a Elegua para atraer el dinero

Los hijos de Eleguá son personas de gran poder y responsabilidad, comerciantes calificados, amantes incansables y apasionados, son inquietos, impacientes, no conocen la palabra «imposible». Están listos para dar sus vidas por lo que creen, pero en general tienden a la ambigüedad, la violencia, la burla y la provocación, la obscenidad, la depravación, pero sobre todo, la ambición.

Son únicos en el arte de inspirar confianza y abusar de ella, pueden ser psicológicamente inestables, adictos al sexo desenfrenado, las drogas y el alcohol, dependen de su sed incontenible de poder, ser pobres no está dentro de sus planes, por lo que son capaces de cualquier compromiso para obtener el resultado deseado, dinero y poder.

No conocen el sentido de límite o medida, son desenfrenados y excesivos en cada actividad y esto los lleva frecuentemente a manifestaciones violentas y destructivas. Las intrigas políticas, la corrupción, y las estafas son una fuente segura de éxito para los niños de Eshu, dotados de un verdadero talento para hacer que otros crean lo que quieren.

Por otro lado, su inteligencia vívida y concreta los convierte en asesores preciosos y celosos. Eshu existe en la realidad concreta y presente de la vida, es el momento fugaz, es la conciencia de que tarde o temprano todo termina y debes disfrutar aquí y ahora de cada placer que la vida puede ofrecer. Eshu es el placer de comer, beber, fumar, el placer de tener relaciones sexuales amorosas, el placer el placer del poder, la posesión, la conquista, de tener dinero y gastarlo.

Oh precioso Eleguá dueño de todos mis caminos

tu que moras en el palacio celestial, en medio del oro y la plata

yo (mencione su nombre) te invoco en este día padre amado, para solicitar humildemente

que abras los caminos de la abundancia y prosperidad para mí

Bendito Eleguá, tu que eres la luz de mis senderos, te suplico que me ayudes a resolver

toda situación adversa que tenga que ver con mi economía y la de mi familia,

que toda desventura que aparezca en mi vida, que atente sobre mi estabilidad económica

hazla desaparecer, con el poder que te da, ser el mas grande de todos los orishas.

Hoy suplico humildemente tu presencia ante mi, para que seas tú iluminando mis senderos,

que ninguna influencia adversa pueda irrumpir en mi economía y finanzas,

líbrame padre amado de todo mal pensamiento, de trampas, de engaños, de estafas,

que ningún malhechor pueda acercarse a mí ni a mi familia, con malas acciones o hechizos,

que atenten contra nuestra solvencia y estabilidad económica.

Por el contrario mi santo querido, tu que conoces de los placeres que da el dinero,

te pido que abras las puertas y ventanas de la fortuna y el éxito para mi,

que la suerte, siempre me acompañe no sólo en el azar, sino también en los negocios,

para que cada proyecto que decida emprender reciba tu bendición, y garantice la prosperidad

en mi vida, y en mi familia.

No te olvides Eleguá de defenderme como el guerrero que eres, de la ruina, de la miseria y

de la pobreza; líbrame de la pobreza que no está reservada para tus hijos y fieles devotos,

despeja todos los caminos que me conducen a la prosperidad, por el bendito poder de Olorun,

de Dios todo poderoso, y de la virgen María.

Amén.

oracion a elegua23

¿Cómo pedirle dinero a Elegua?

Si usted quiere disfrutar de los favores económicos de Eleguá, antes de realizar cualquier petición debe rendirle ofrendas al santo, que aunque él pueda tener toda la fortuna del mundo y no necesite nada suyo, bien le place sentirse complacido por todos sus hijos.

Ofrendas y tributos a Elegua

El objeto del poder de Eleguá es un garabato, una trampa para ratones, monedas, juguetes para niños como mármol, silbatos, sonajeros, estiércol y sombrero de paja, pintados con un sonajero de color.

A él le gusta llevar abrigo, pantalones y un sombrero rojo. Los colores de estos deben ser de la combinación de rojo con negro;  a veces, suele utilizar una combinación de rayas rojas y negras, y su gorro, está decorado con cuentas y conchas.

La ahuyama, conocida en otras partes como calabaza, es una de las principales ofrendas que agradan a Eleguá, y si usted va pedirle dinero, mientras más grande sea esta, más generoso se comportará el santo orisha.

Es necesario realizar un corte en la calabaza, y vaciar todo su contenido; en el interior debe colocar miel para endulzar, 7 semillas, y asimismo introducir 7 monedas de la más alta denominación.

Ubica la calabaza en un lugar seguro, en donde nadie la pueda tocar, y coloca a su alrededor 7 velas blancas enrolladas con un hilo dorado, las cuales van a ser encendidas una diariamente, hasta que termine el ritual de petición de dinero.

La guayaba verde es la fruta favorita de Elegua

Como la guayaba verde es una de las frutas preferidas del santo, cuando usted desee realizar la oración a Eleguá por dinero, debe colocar 7 de las más bonitas en un plato blanco, y dirá estas palabras diariamente “Eleguá recibe estas ricas frutas que son las que más te agradan, y no te olvides de conceder mis peticiones económicas.

Pasados los siete días de este ritual, usted se sorprenderá, al ver como sus finanzas prosperan.

oracion a elegua24

Dulces entre las más favoritas ofrendas a Elegua para el dinero

Ya hemos conocido a Elegua como al valiente guerrero que es, pero también tiene un lado sensible, como la pureza de un niño, y es por ello que suelen representarlo como tal.

Por esta razón, al igual que un niño, el orisha muere por los dulces, y es esta la mejor manera de atraerlo, cuando deseamos invocarlo para pedirle dinero.

Debes colocar en un recipiente de vidrio, 7 dulces con un papel dorado, en donde le dejarás escrito “recibe esta ofrenda que es para ti” y lo colocas cerca de donde guardas tu dinero, y verás cómo más nunca te vuelve a faltar dinero en tu bolsillo.

Oración a Elegua para pedir favores

Ya tenemos claro la manera en que debemos dirigirnos a Eleguá, para que el santo orisha le plazca complacernos. Siempre y cuando usted sepa ser amable y cordial en su trato, tenga la absoluta certeza, que Eleguá también será espléndido con usted, y no sólo responderá a cada una de sus peticiones, sino que también lo sorprenderá con mucho más.

Oración a Elegua para tener éxito

Aunque muchas personas asocian el éxito con el dinero, este santo orisha también le puede garantizar el éxito en sus estudios, en un negocio, con su familia, en el deporte, con los amigos, y en todo aquello que usted le solicite a Eleguá. Solo tiene que hacerle una sentida oración a Eleguá, y ofrecerle tributo con lo que más le guste, y verá como sus plegarias son respondidas en muy corto tiempo.

oracion a elegua26

Oración a Eleguá en yoruba

El yoruba es el dialecto de Africa, en donde se practica asiduamente la religión santera, es por ello que le queremos enseñar esta oración de invocación en su lenguaje original, para que surta mayor efecto a la hora de solicitar su presencia.

IBARAKOU MOJUBA ELEGBA IBACO MOJUBA IBAKO MOJUBA. HOMOTO CÓNICO

IBARAKOU OMOTE AKO MOJUBA ELEGBA KULONA. IBARAKOU MOJUBA

OMOLE KO IBARAKOU MOJUBA OMOLE KO. IBARAKOU MOJUBA AKO ELEGBA

KULONA ACHE IBAKOU MOJUBA. ACHE ELEGBA KULONA IBARAKOU MOJUBA

OMOLE KO AKO ACHE.

Esta oración invoca, honra y alaba el nombre de Eleguá, para que traiga luz sobre los caminos de quien la recita.

Oración a Elegua y receta para Despojo

El despojo es un acto que realizan los creyentes de esta religión, empleando para ello baños espirituales para deshacerse de todos los males que le aquejan.

Esta receta que le compartimos en este post contiene hojas de jazmín, siete gajos de álamo, despojo de las siete potencias africanas, y canela en rama. Todo esto se introduce en una bañera, para ser luego vertido en el cuerpo, sin mojarse la cabeza. Para comenzar la oración se debe encender una vela blanca y un incienso para ofrecerlo al orisha.

Oh poderoso Elegua

En este día invoco tu nombre, para que con esta humilde plegaria

apartes todo mal de mi.

Llevate toda maldad, toda envidia, y todas las malas influencias que me quieran acechar.

Levanta delante de mí vallado poderoso, para que el mal y la injusticia no me puedan alcanzar.

Líberame de las malas energías que deseen mi mal, y con tu luz bendita ilumina mis

senderos para que yo no pueda tropezar.

Hoy te pido que abras todos mis caminos, y me guíes con tu mano santa,

y que todo lo que yo decida emprender, reciba tu santa bendición.

Con este despojo que hago en tu nombre, me deshago de todo lo que no me permite

prosperar, ato la envidia y la mentira, y desato la abundancia y la prosperidad.

En este día declaro que todo comienza a fluir en mi beneficio, porque desaparece todo el mal.

Te doy las gracias, porque yo sé que ya te llevaste todo de mí

Amén.

Luego de terminar esta oración, se debe apagar la vela, y secar muy bien el cuerpo. También es recomendable perfumar el cabello con agua de colonia.

Este despojo se debe realizar al menos durante tres semanas, para que puede obtener el resultado deseado. También le recomendamos no abusar de estos baños, porque además de pescar un buen resfriado, es posible que no consiga lo que tanto anhela.

Si le gustó esta lectura, también le podemos recomendar

oración a Yemayá

(Visited 6.058 times, 11 visits today)
Categorías Santería

Deja un comentario