Tabla de comida para perros: cantidad diaria

Uno de los aspectos fundamentales para la óptima salud de un can, sin duda es una correcta nutrición. Para asegurarse de proporcionar la cantidad y calidad correcta de comida a la mascota canina, los especialistas formularon la tabla de comida para perros, a fin de asegurar las porciones idóneas para cada animal, en función de las necesidades particulares de estos. Si te preocupa la salud nutricional de tu peludo, sigue leyendo.

Tabla de comida para perros

Tabla de comida para perros

Los temas relacionados con la salud integral de las mascotas nunca se agota, y es que estos nobles animales están tan integrados a las familias, que su trato y cuidados son similares a la des sus dueños, pues son parte de la sociedad humana. Y en el caso de la alimentación de los canes, afecta indudablemente su desarrollo, por tanto, su salud y bienestar, siendo determinante para ello optar por una nutrición de calidad.

Pero a veces no resulta una tarea sencilla, elegir la nutrición ideal para los requerimientos del perro, de acuerdo a su raza, edad, peso, etc., en estos casos es muy útil hacer uso de la tabla de comida para perros cachorros, pues desde la más tierna edad debe proporcionarse una dieta acorde con sus particularidades, pues están en pleno desarrollo, y hay que saber la cantidad de calorías, vitaminas y minerales adecuada para ellos.

Y es que normalmente, los paquetes de alimentos caninos especifican las porciones, pero estas generalmente son muy genéricas, siendo entonces oportuno basarse en la tabla de comida para perros, para proporcionar los aportes nutricionales requeridos por la mascota perruna.

Es recomendable la tabla de comida para perros, ya que especifica la cantidad de alimento diario de forma individual, según el can, indicando las porciones según la edad, condición física y la propia calidad del alimento.

Aunque también conviene agregar, que además hay otros elementos a valorar, y los cuales se darán a conocer en este importante post, comenzando con lo que sigue:

  • Leer las indicaciones del fabricante: cada marca de pienso, es portador de información relacionada con el fabricante sobre la porción de pienso ideal para el perro. Claro está, desde su óptica de preparación y características del producto, es decir, si es un pienso mojado o seco; en cuyos casos el can necesitará otros complementos calóricos, así como las porciones sugeridas, si es cachorros o adulto, etc.
  • Ayudarse con un vaso medidor: esta herramienta sería como un apoyo a la tabla de comida para perros, que también ayudará para suministrar la dosis adecuada de la dieta perruna; de ellos existen 2 medidores, para mostrar la cantidad diaria en función del tamaño y edad de can.

Tabla de comida para perros

Las necesidades nutricionales del perro

Sobre la alimentación de los fieles amigos del hombre, se ha escrito mucho, sin embargo, ninguna información es exacta, ya que en torno a cada animal se mueven muchos factores particulares que se deben considerar, incluyendo los requerimientos nutricionales de cada perruno, su nivel de actividad física (es sedentario o se ejercita a diario), su etapa de vida o la temperatura corporal, entre muchos otros factores.

Asimismo, tampoco hay una regla única para dar de comer al perro, pues también, existen numerosas dietas sugeridas que, administradas adecuadamente, son también válidas y saludables para la mascota. Todo ello pese a los expertos, han estandarizado las fórmulas a fin de que cada fórmula otorgue al animal una nutrición adecuada, pero estandarizada.

Ahora, uno de los aspectos más importantes sobre la alimentación perruna es garantizar que el animal reciba la energía y los nutrientes requeridos por su organismo, sin dejar de lado sus necesidades individuales. Y es por este motivo, muchos dueños se anotan en las llamadas dietas balanceadas basada en el mundialmente conocido pienso o croquetas caninas, ya que portan una fórmula básica que asegura una nutrición completa.

Otra de las opciones que ha cobrado mucho protagonismo en la dieta canina, es la alimentación caseras, bien sean crudas, cocidas o semi cocidas, aunque distinto del pienso, es prudente seguir las instrucciones del veterinario nutricionista. Asimismo, están los patés o alimentos húmedos, para ofrecer eventualmente al can y enriquecer dieta.

¿Es fiable la tabla de comida para perros que se muestra en el envase?

Como bien se refirió, casi todos los empaques de alimentos para perros, traen consigo una tabla de comida para perros, la cual sirve de guía para dar al perruno la carga calórica más cercana a lo que realmente necesita. Pues la porción indicada casi nunca aporta un volumen exacto, pues esta se mueve entre ciertos parámetros.

En tal sentido, se puede agregar  que la porción de alimento para canes, señalados en la tabla de comida para perros es fiable, debido a la misma ha pasado por pruebas y estudios que avalan sus especificaciones.

¿Cuánta comida hay que darle a un perro?

Medidor de alimento para perros

A tenor de lo dispuesto en tabla de comida para perros, ciertos sellos ofrecen un medidor con indicaciones expresas ara que el dueño pueda verificar la cantidad a ofrecer sin tener que usar un peso, aunque es importante agregar que dichos productos están diseñados para esa comida en particular, por lo que no son aplicables a todos productos disponibles en el mercado.

Por tanto, un elemento vital a la hora de fijar una tabla de comida para perros, es la carga metabolizable que posee el pienso, la cual no es igual en todas las marcas y, por ello, no se sugiere usar el dispositivo medidor de un fabricante a otro.

La importancia de la energía metabolizable y las kilocalorías

Un manera eficiente de ofrecer la dosis de alimento diario a la mascota, al tiempo de ofrecer información de interés sobre la calidad del producto suministrado al animal, es fijar la energía metabolizable, descrita en kilocalorías/kilogramo. Aunque, no todos los empaques refieren dichos datos, es importante dar prioridad en le selección de aquellos alimentos que sí la posean.

Pero ¿Qué es la energía metabolizable (EM)?, esta corresponde a la carga energética que porta un alimento, cuya información contribuye a determinar su valor nutritivo, necesarios e imprescindibles para el organismo. Dicha energía se se valora por medio de ensayos, es decir, se ofrece el producto en porciones concretas a un grupo de perros, para luego analizar su deposición para conocer la energía total que aporta el alimento, traducida como energía metabolizable.

De tal modo que la digestibilidad del producto es capaz de afectar a la energía que termina recibiendo la mascota, razón por la cual  resulta imperante optar por un alimento de alta calidad. Para ello, se debe revisar cuidadosamente el empaque, y seguir las indicaciones de la marca y, así como las del veterinario.

Leer Tambien:  Mejores Alimentos para Perros en Argentina

¿Cuántas veces al día debe comer un perro?

Este tema también es controversial, pues siempre se suscitan dudas sobre la porción de alimento diario que debe ofrecerse al perro, ya sea adulto, viejo o cachorro, en razón de ello, seguidamente se explican las 3 modalidades de alimentación existentes, y que se pueden  ofrecer, tal como sigue:

  • A voluntad del animal: esta modalidad de alimentación es más frecuente en los mininos que en los caninos, la cual consiste en dejar comida disponible durante todo el día, y que sea la mascota quien la administre a su gusto. Indicada en aquellos casos de canes que comen poco, así como las hembras lactantes. No para canes que no saben racionar su comida, o bien que tengan sobrepeso.
  • Racionar comida por cantidad: es el dueño quien fija la porción de alimento, y la administra en varias tomas, que ofrece al perruno a lo largo del día. Esta modalidad es la más aconsejable, ya que permite dar la porción exacta de comida al canino,  evitando que engorde demás o adelgace.
  • Racionar comida por tiempo: muy similar al primero, pues se ofrece un contenedor de comida y se deja a disposición del can por un tiempo determinado. Está indicado para aquellos canes que saben racionar su comida, pues de lo contrario, no se conocerá si está comiendo de más o menos. También favorece la ingesta rápida, no recomendada en perros con predisposición a torsiones gástricas o estomacales.

Finalmente, se puede afirmar, que el mejor método, es racionar el alimento por cantidad, siendo interesante dejar alimento ad libitum, es decir, a voluntad del animal, a fin de que el can en caso de no comer suficiente o tenga cierta condición especial coma a libre demanda. No obstante, es solo para caso excepcionales, pues nunca se recomienda, dejar comida en el envase durante todo el día, ya que desarrolla malos hábitos alimenticios en la mascota.

Adaptación en etapas especiales

Según los expertos en materia canina, específicamente, la nutrición, quienes afirman que existen algunos períodos especiales en el perruno, que demandan un plus en su nutrición, por tanto, necesitan más cantidad de comida, estas etapas:

  • Cachorros: lo ideal en caso de los delicados cachorros, que no alcanzan los 3 meses de vida, es ofrecer 3 ó 4 porciones de comida diario, este debe ser húmedo. Luego de pasar esta edad, se debe mermar progresivamente la humedad, y solo dar de comer 3 veces/ día. Luego de 6 meses a  un año, proporcionar solo 2 comidas diarias.

Es recomendable, alimentar al cachorro según las indicaciones de la tabla de comida para perros, para evitar la alimentación en exceso, propiciando con ello una complexión corporal compacta en su crecimiento. Sin dejar de lado que cada cachorro, es único, donde según su grado de actividad y condición corporal, el volumen de comida puede ser ajustada.

  • Gestación y lactancia: otra de las condiciones que difieren de la alimentación habitual del can, es el embarazo, donde las últimas 3-4 semanas de gestación o el período de lactancia, la comida debe ajustarse entre 1 hasta 5 veces/día, según sus niveles de mantenimiento. Luego del destete, la nutrición de la madre, se ajustará hasta alcanzar el peso ideal.
  • Perros mayores: se considera vejez, luego de pasar los 9 años de vida canina. Estos canes tienen más tendencia a engordar, por lo que es prudente ofrecer pienso Senior específico para ellos, o reducir un 20% el pienso para adultos.

Factores que influyen en las necesidades nutricionales del perro

Según la tabla de comida para perros, dentro del factores que influyen en la cantidad de alimento que se ofrecerá a las leales mascotas perrunas, están:

  • Tamaño y peso: estos elementos, son 2 de los indicadores primarios para calcular la porción de pienso o comida requerido por la mascota. Se tiene entonces, que aquellos canes pequeños, consumen mayor cantidad de energía que aquellos canes más grandes.
  • Edad: asimismo, se tiene que aquellos canes mayores, gastan menos calorías que los jóvenes, pues son más energéticos y vitales, gastando por tanto más calorías. Mientras que los cachorros demandan comida junior con alto valor energético, para después ingerir pienso de adultos.
  • Nivel de actividad: aquellos perros sedentarios, que pasan mayor tiempo en casa, requieren menor cantidad de comida, pues consumen menos calorías que aquellos más activos, o que pasean y corren más.

Adaptación de la cantidad según el caso

De igual forma, en este caso resulta de gran utilidad el uso de la tabla de comida para perros, ya que guían a los usuarios y tenedores de canes, sobre los estándares básicos de la cantidad de comida para la población perruna. No obstante, cada dueño debe adaptar la cantidad sugerida según las necesidades particulares del can, para ello se debe:

Leer Tambien:  Omeprazol para perros: efectos secundarios y usos

  • Aumenta la cantidad: solo si es evidente que el perro queda con hambre y pide más; o bien esté muy flaco, siendo señal de que requieren un aporte extra. Si es un perro activo y enérgico.
  • Reduce la cantidad: por el contrario, si es un flojo empedernido, es viejo, sedentario o está gordito, es momento de bajar  la cantidad de alimento. Se debe bajar la cantidad de comida, si el perro recibe complementos extraordinarios de calorías, bien sea en forma de comida humana,  snacks o premios caninos.

En ambos casos, es importante que sea el veterinario, quien haga las indicaciones, pues el que conoce el peso ideal que debe tener el animal correcto.

¿Qué cantidad de comida diaria necesita mi perro?

Como bien se reseñado hasta aquí, no existe una regla única para calcular la cantidad precisa de comida que necesita un determinado canino, si bien están los veterinarios para orienten y la tabla de comida para perros, que ilustran este aspecto, la alimentación y cantidad del can  dependerá de:

  • El tamaño.
  • Tipo de alimentación.
  • Cantidad de veces que come al día.
  • Su metabolismo.
  • La cantidad de ejercicio que realiza.

De igual manera, otras orientaciones para ofrecer una cantidad estimada de comida que se acerque a la ideal, es la que está en los propias paquetes de piensos, cuya guía de datos dan referencias sobre:

  • Raza mini o toy: en el caso de  un can con un peso que ronde los 2 o 3 kg; se indica una porción entre 50 y 90 gr. de pienso.
  • Raza pequeña: este tamaño, suelen pesar unos 3 a 10 kg. Estos chiquitines demandan una ración diaria entre 90 y 190 gr de pienso.
  • Raza mediana: son aquellos con un peso promedio a partir de 10 kg hasta 20 kg. En este caso la porción/día es entre 190 a 310 gr. de pienso.
  • Razas grandes: estos super pesos oscilan los 20 a 40 kg. En este caso demandan entre 500 a 590 gr. de pienso al día.
  • Perros de razas gigantes: los extra pesados, superan tranquilamente los 50 kg. Requieren entre 590 y 800 gr/día.

En todo caso, se puede complementar la comida seca con la húmeda; como pueden ser enlatados, como unos ricos bocadillos para alegrar su dieta habitual. En cuyo caso es prudente también seguir las instrucciones de la tabla de comida para perros, que provee el proveedor.

Donde se debe considerar que si se ofrece la cantidad recomendada diaria, ya el can obtendrá el 100% de energía diaria que necesita, donde en caso de dar premios o golosinas, seguramente la mascota engorde.

Cantidad de comida diaria para un cachorro

Como bien se adelantó, los canes cuando son crías, a los 2 ó 3 meses, generalmente la madre lo desteta, dando lugar a la alimentación sólida, pero en estado blando o húmedo con el pienso remojado en agua o caldos, favoreciendo así una mayor aceptación y adaptación a su nueva dieta.

Progresivamente se deja de dar comida blanda hasta que el cachorro se alimente solo con pienso sólido, conocido industrialmente como Puppy o Junior. En esta etapa, es importante optar por estos productos, y no los llamados Adult o genéricos, ya que los pequeños  tienen demandan dietas particulares, como son las las grasas y las proteínas, que asegura un correcto desarrollo.

De la misma manera, hay que saber, que los cachorros de razas grandes, generalmente necesitan un alimento específico indicados para  su tamaño, con un porcentaje cálcico brevemente más alto. Debiendo en este caso entender que esta clase de cachorros, no debe ser sobrealimentado, ya que pueden desencadenar malformaciones óseas.

¿Cuánto

¿Cómo calcular la cantidad?

Como bien apunta la tabla de comida para perros, cuando el animal está pequeño no se sabe con exactitud la porción de alimento requerido, en cuyo caso hay que analizar dichas tabla, y fijar la porción ideal para estos. La indicación señala que la porción se da en función de los meses y peso del cachorrito y dividirse en 4 porciones.

En cualquier caso, siempre se tendrá la asesoría del veterinario, a quien debe acudirse con el cachorro para iniciar su esquema de vacunas, y adaptará la porción según el peso del pequeño para su adecuada evolución.

Las necesidades nutricionales de los cachorros

En normal que por la emoción de los dueños de las mascotas perrunas cachorros, deseen ir más allá de las expectativas, pues quieren saber con exactitud la cantidad de comida ideal para ofrecer a su cachorro, valorando las necesidades nutricionales y energéticos de esta delicada etapa.

Cantidad de comida diaria para un perro adulto

Una vez superado el 4to. mes de vida del cachorro, entra en otra etapa de su vida, siendo el momento de iniciar la ingesta de pienso, dando inicio también a la búsqueda de la dienta ideal o de mantenimiento, lo que quiere decir, dar al animal una cantidad fija de alimento que asegure que alcanzará y mantendrá un peso saludable y adecuado para su organismo, que no engorde ni adelgace.

Esta alimentación de mantenimiento, aplica también a canes activos o que se ejercita físicamente de forma intensa, como son los canes deportistas, quedando por fuera claro, las perras preñadas, lactantes o canes con necesidades nutricionales especiales.

Cantidad de pienso o croquetas 

Al igual que lo referido sobre los cachorros, hay que revisar la tabla de comida para perros, observando los factores ya mencionados. Sobre las porciones, la comida hay que dividirla en 2 o 3 raciones a lo largo del día para que el animal se sienta más saciado.

Pese a ello, también hay que destacar, que no todas las marcas comerciales cuentan con la tabla de comida para perros, las cuales optan por una señalización diferente, es este caso, se podrá iniciar con un 1,5% del peso corporal del perro, variando el mismo, según las necesidades particulares del animal.

Leer Tambien:  Problemas en el pene del perro y su prepucio

En este punto se debe recalcar, la importancia que conlleva la referida energía metabolizable, pues este dato, como se ha comprobado, influirá sin duda, en la cantidad diaria de comida.

Cantidad de comida casera, adultos

Ahora bien, en caso de adoptar por una alimentación casera para la mascota perruna, se sugiere desde aquí, la dieta BARF, ya que la misma puede ser interesante, una vez se conozcan las necesidades energéticas del can adulto, lo cual ayudará a fijar la porción ideal.

Y como el caso anterior, los requerimientos nutricionales de cada individuo varían de un animal a otro, siendo aconsejable por tanto, consultar con el veterinario o un nutricionista canino. Seguidamente, se muestra en forma de kilocalorías/día, que se pueden ofrecer al can según su peso:

  • 3 kg = 190 kcal.
  • 5 kg = 280 kcal.
  • 10 kg = 470 kcal.
  • 15 kg = 640 kcal.
  • 20 kg = 790 kcal.
  • 25 kg = 940 kcal.
  • 30 kg = 1080 kcal.
  • 35 kg = 1210 kcal.
  • 40 kg = 1340 kcal.

Dichas propuestas en kilocalorías, perfectamente pueden ser útiles para estimar la cantidad de pienso, ya que fijando la energía metabolizable indicado en el empaque, es posible calcular la cantidad de pienso o croquetas que requiere diariamente el canino.

Cantidad de comida para un perro anciano

Como bien se señaló, luego de los 8 ó 9 años de edad del can, dependiendo de la raza, se da inicio a una etapa de vejez. En esta etapa de vida del animal, demanda algunas necesidades nutricionales particulares, por lo que se aconseja optar por alimentos etiquetados como Senior o Mature, toda vez que poseen menor cantidad de proteína y grasa, necesaria en esta etapa.

Cantidad de pienso 

Una vez hay que echar mano a la tabla de comida para perros, en este caso la contenida en el envase, la cual señala la cantidad estimada de alimento, la cual ayudará a fijar la cantidad. Sin dejar de lado, que en esta etapa, el can  puede perder algunas piezas dentales; siendo oportuno por tanto, dejar de lado pienso seco, optando por los blandos, como son los patés, alimento húmedo, incluso, dietas caseras.

¿Cómo adaptar la cantidad de alimento para un perro?

Hasta aquí se ha puesto de manifiesto, cada una de las etapas del perro, resaltando en todas ellas, lo fundamental de lograr la dosis estimada de alimento ideal para cada individuo. Aunque ciertamente, es el veterinario quien mejor puede orientar a fijar la dosis cotidiana exacta, cada dueño también puede aprender a identificar según la condición corporal del can.

Pero cómo hacerlo, pues bien, en principio se ofrece al can cierta porción de comida y, luego de algún tiempo, se debe pesar y analizar su cuerpo, a fin de determinar su mantenimiento, es decir comprobar si el can aumentó o perdió peso. Al respecto, de acuerdo a los expertos, un canino tendrá una condición ideal, si muestra las costillas recubiertas por muy poca cantidad de grasa, y son fácilmente palpables.

¿Con qué frecuencia debo darle de comer a mi perro?

Una vez resuelto el tema sobre la cantidad diaria de comida requerida por la mascota perruna, se pasa luego a la cantidad de veces al día que hay que ofrecer el alimento. Salvo opinión en contrario, dicha cantidad de veces, será aquella recomendada para un can saludable durante un día.

No obstante, dicha frecuencia responderá al tamaño y edad del can, además de sus hábitos y particularidades. De modo que al respecto tampoco hay una regla estipulada que determine la frecuencia para dar de comer a la mascota peluda. Los siguientes datos sirven a modo orientativo:

Cachorros

Sobre las veces al día para alimentar al cachorro, hay que fundarse en la banda de edad. Estos son los rangos de edad:

  • Si la cría se encuentra en la etapa de transición entre el destete y la comida sólida, esto es como a las 8 semanas de vida, comen unas 4 ó 6 veces/día.
  • Entre las 8 semanas a los 3 meses, se reducen a 4 comidas/día.
  • A los 4 y 6 meses, de 2 a 3 comidas/día.
  • Desde los 6 meses en adelante, 2 comidas/día, según la raza.

Perros de razas pequeñas

A estos pequeños, no se le debe dejar la bandeja llena todo el día, pues aunque pequeñines, suelen arrasar con todo de forma muy ansiosa, y sus dueños cometen el error de darles de comer otra vez, y por ende la mayoría tiene sobrepeso. Aunque son pequeños en tamaño, son tan adultos como uno de raza grande. En todo caso, mejor dividir la ración diaria en 4 ó 5 veces/día.

Perros de razas medianas

Generalmente los canes de estas razas medianas, de adultos comen 2 veces/día, debiendo por tanto, dividir su porción diaria en 2.

Perros de razas grandes

Como los perros anteriores, lo ideal es dividir su porción diaria en 2 raciones; evitando que el can se da atracones de comida. Así como jamás ofrecer más raciones de lo que estipula la tabla de comida para perros. Tampoco hay que olvidar, a aquellos canes que están en la etapa senior.

Si te gustó este tema, puedes visitar:

(Visited 3.645 times, 1 visits today)

Deja un comentario