Problemas en el pene del perro y su prepucio

Una situación bastante incómoda y en ocasiones dolorosa son las enfermedades que afectan el pene del perro, en este interesante artículo encontrarás toda la información sobre estos problemas y cómo tratarlos. No dejes de leerlo, seguro le sorprenderá!!

Pene del perro

Problemas en el pene del perro y su prepucio

Al igual que los genitales de los humanos, los del perro también sufren enfermedades y presentan anomalías. Esto puede ocurrir luego de que el perro alcanza su madurez sexual, lo que ocurre generalmente entre los 6 y 12 meses dependiendo de cada raza.

Por tal motivo, al observar que tu mascota ya alcanzó esa edad y tiene conductas fuera de lo común como lamer sus genitales de forma excesiva y con desesperación o que algún liquido extraño sale de su pene, es importante estar alerta y consultar con el veterinario para obtener un diagnóstico profesional y una solución en caso de existir algún problema.

Existen varios problemas en el pene del perro, pero uno de los más comunes es la parafimosis. Pero para entender los problemas que pueden afectar al perro y su prepucio, es importante que principalmente conozcamos cómo están compuestos sus genitales

Anatomía genital del perro macho

El pene del perro se compone de tres elementos: pene, testículos y próstata y cada uno de ellos pueden sufrir de alguna enfermedad. El pene está envuelto en una piel que se conoce con el nombre de prepucio, luego, en la base del pene se encuentra el bulbo del glande.

Parafimosis en perros

Esta afección consiste en que el pene del perro infectado sale del prepucio y no puede volver a su interior porque el prepucio lo aprieta haciendo que se inflame y se irrite. También se conoce con el nombre de “pene atrapado fuera del prepucio”.

Pero es importante que esta enfermedad no sea confundida con la salida natural del pene del prepucio, por ejemplo: la excitación causa que el pene del perro salga de forma espontánea en momento, por esto en momentos de mucha emoción el pene del perro sale del prepucio.

En caso de que no sea por una causa natural, es importante estar atento a esto ya que se puede presentar un problema grave  porque puede causar edematización y deshidratación de la mucosa de la zona por causa de estrangulamiento del prepucio al pene. Si se sigue complicando puede llegar a la ulceración o necrosis lo cual llega a ser bastante dolorosos para el can y muy molesto para el dueño.

Pene del perro

Causas de la parafimosis

Esto es causado por la presencia de pelos muy largos cercanos a la piel próxima al prepucio, ya que estos interfieren con el movimiento natural del pene y cuando se asoma le dificulta volver a deslizarse hacia dentro.

¿Qué hacer cuando el pene del perro queda afuera?

Lo primordial para tratar esta afección es la atención de un especialista, pero en caso de una emergencia la recomendación es untar vaselina o aceite de oliva detrás del prepucio con la finalidad de que se desenrede. Si luego de esto el pene no vuelve a su normalidad debe acudir de inmediato al veterinario.

¿Cómo prevenir la parafimosis?

Hay varios factores a los que debemos prestar atención para evitar una parafimosis en nuestra mascota:

  • Recortar los pelos largos que estén cercanos al prepucio, y así evitar que se enreden cuando el pene se asome. Este es el paso principal para prevenir esta situación en el perro ya que es la causa de la misma.
  • Prestar atención al pene del perro en aquellos momentos en los que se asoma, cuando el perro tiene intenciones de montar a otra perra o incluso si lo hace. Poner alerta al color del pene en ese momento y notar si hay algo fuera de lo normal. También vigilar el pene del perro en momentos de mucha emoción ya que tiene a asomarse en estos momentos.
  • Asegurarse de que el pene vuelve a introducirse en el prepucio de forma normal y sin dificultad.
  • En caso de que el pene no logre entrar de nuevo recurrir al veterinario de forma inmediata.
Otras afecciones en el pene del perro
En ocasiones el perro lame de forma excesiva su pene y sale una secreción purulenta y con mal olor de los genitales, pudiendo ser un síntoma de un tumor en el pene del perro, estos son síntomas de una gran infección conocida con el nombre de balanopostitis la cual afecta el prepucio y el glande.

Esta infección amerita atención especializada del veterinario. Además de esto el pene del perro puede ser picado por insectos o padecer dermatitis a causa de contacto con algún factor externo o traumatismos en la zona. Por esto es importante saber que al notar el pene del perro con anomalías como hematomas o granos se debe realizar una visita al veterinario.

¿Por qué los perros se quedan pegados cuando se aparean?

Cuando el pene del perro penetra los genitales de la hembra se pone en posición de erección y a demás se hincha por causa de la sangre y gracias al tejido eréctil que hay en el miembro genital del perro. Por estas razones hasta que el perro no logre eyacular por completo no es posible que este proceso termine. El promedio de duración del acto sexual en los caninos tiene una duración de entre 20 a 30 minutos.
Apareamiento: Perros pegados

Otros artículos de su interés:

(Visited 1.306 times, 1 visits today)
Categorías Perros

Deja un comentario