Una situación bastante incómoda y en ocasiones dolorosa son las enfermedades que afectan el pene del perro, en este interesante artículo encontrarás toda la información sobre estos problemas y cómo tratarlos. No dejes de leerlo, seguro le sorprenderá!!
Problemas en el pene del perro y su prepucio
Al igual que los genitales de los humanos, los del perro también sufren enfermedades y presentan anomalías. Esto puede ocurrir luego de que el perro alcanza su madurez sexual, lo que ocurre generalmente entre los 6 y 12 meses dependiendo de cada raza.
Por tal motivo, al observar que tu mascota ya alcanzó esa edad y tiene conductas fuera de lo común como lamer sus genitales de forma excesiva y con desesperación o que algún liquido extraño sale de su pene, es importante estar alerta y consultar con el veterinario para obtener un diagnóstico profesional y una solución en caso de existir algún problema.
Existen varios problemas en el pene del perro, pero uno de los más comunes es la parafimosis. Pero para entender los problemas que pueden afectar al perro y su prepucio, es importante que principalmente conozcamos cómo están compuestos sus genitales
Anatomía genital del perro macho
Parafimosis en perros
Esta afección consiste en que el pene del perro infectado sale del prepucio y no puede volver a su interior porque el prepucio lo aprieta haciendo que se inflame y se irrite. También se conoce con el nombre de “pene atrapado fuera del prepucio”.
Pero es importante que esta enfermedad no sea confundida con la salida natural del pene del prepucio, por ejemplo: la excitación causa que el pene del perro salga de forma espontánea en momento, por esto en momentos de mucha emoción el pene del perro sale del prepucio.
Causas de la parafimosis
Esto es causado por la presencia de pelos muy largos cercanos a la piel próxima al prepucio, ya que estos interfieren con el movimiento natural del pene y cuando se asoma le dificulta volver a deslizarse hacia dentro.
¿Qué hacer cuando el pene del perro queda afuera?
Lo primordial para tratar esta afección es la atención de un especialista, pero en caso de una emergencia la recomendación es untar vaselina o aceite de oliva detrás del prepucio con la finalidad de que se desenrede. Si luego de esto el pene no vuelve a su normalidad debe acudir de inmediato al veterinario.
¿Cómo prevenir la parafimosis?
Hay varios factores a los que debemos prestar atención para evitar una parafimosis en nuestra mascota:
- Recortar los pelos largos que estén cercanos al prepucio, y así evitar que se enreden cuando el pene se asome. Este es el paso principal para prevenir esta situación en el perro ya que es la causa de la misma.
- Prestar atención al pene del perro en aquellos momentos en los que se asoma, cuando el perro tiene intenciones de montar a otra perra o incluso si lo hace. Poner alerta al color del pene en ese momento y notar si hay algo fuera de lo normal. También vigilar el pene del perro en momentos de mucha emoción ya que tiene a asomarse en estos momentos.
- Asegurarse de que el pene vuelve a introducirse en el prepucio de forma normal y sin dificultad.
- En caso de que el pene no logre entrar de nuevo recurrir al veterinario de forma inmediata.
Esta infección amerita atención especializada del veterinario. Además de esto el pene del perro puede ser picado por insectos o padecer dermatitis a causa de contacto con algún factor externo o traumatismos en la zona. Por esto es importante saber que al notar el pene del perro con anomalías como hematomas o granos se debe realizar una visita al veterinario.
¿Por qué los perros se quedan pegados cuando se aparean?
Otros artículos de su interés: