Las queridas mascotas perrunas también pueden presentar eventuales problemas con su estómago, como puede ser la acidez o para protegerlo ante algunos fármacos que esté ingiriendo el can o la mascota. Ante esta situación, suele indicarse omeprazol para perros como inhibidor de la acidez o protector gástrico. Hay mucha más información, sigue leyendo!!
Ranitidina u omeprazol para perros, dosis, usos y efectos secundarios
El omeprazol es un fármaco muy popular y genérico en la medicina tradicional mundial; su uso como protector gástrico es usado por millones de personas, el cual suele usarse para combatir la acidez estomacal, siendo un infaltable en las despensas de cada hogar. Ahora, ¿Existe el omeprazol para perros, y para qué sirve?
Ante la anterior interrogante, se puede afirmar que efectivamente, es posible, y que al igual que en las personas, el omeprazol para perros la indica el veterinario para tratar algunas lesiones estomacales.
De igual forma, se tiene la ranitidina, un medicamento sustituto del omeprazol para perros, que también es un coadyuvante para el alivio de la acidez estomacal, pero un poco más fuerte que el omeprazol, también extensivo a las mascotas peludas. No obstante el uso de uno u otro, corresponderá al veterinario su prescripción.
¿Los perros pueden tomar omeprazol?
Como bien se refirió, el omeprazol para perros supone hoy día una terapia eficiente para tratar ciertas lesiones en los canes. Sin embargo, debe hacerse bajo receta y supervisión médica especial canina, pues es frecuente que debido a su popularidad y venta sin prescripción médica para los humanos, está presente en casi todos los hogares del mundo.
Aunque es casi imposible que el omeprazol para perros desencadene alguna intoxicación en el animal, puede darse el omeprazol para perros dosis inadecuada, o que realmente no se atienda el problema real subyacente en la mascota.
¿Para qué sirve?
Resumen
A manera de graficar resumidamente el omeprazol para perros, se tiene que:
- Usos: para tratar y prevenir las úlceras y erosiones gastrointestinales.
- Marcas: Prilosec.
- Especies: humanos, perros, gatos, hurones, caballos, ganado y cerdos.
- Tipo de fármaco: gastrointestinal.
- Embarazo y lactancia: no recomendado en animales gestantes o lactantes.
- Efectos secundarios: disminución del apetito, vómitos, diarrea, flatulencia, proteinuria.
Descripción general
Usos del omeprazol para perros
Es posible, que el omeprazol para perros, se receta comúnmente para tratar distintas lesiones, así como para prevenir algunos eventos.
Por tanto, no resulta extraño que el veterinario lo mande para la gastritis del animal. Teniendo que esta constituye una lesión en las paredes estomacales, que pueden venir con vómitos intensos y letargo. De tal modo, que es posible para tratar:
- Diarrea canina.
- Enteritis infecciosa crónica.
- Infección gastrointestinal, con presencia de vómitos, diarrea, fiebre y apatía.
Como protector gástrico
En efecto, el omeprazol en perros, se debe reiterar que se usa como un método preventivo y para tratar las erosiones o irritaciones gástricas, para tratar las úlceras gástricas y en la prevención de gastritis, muy común en aquellos canes de carreras que hacen mucho ejercicio.
¿Cómo funciona?
Dosificación
Como cualquier medicación, el omeprazol para perros, debe suministrase bajo estricta vigilancia médica, y según la dosis recomendada por el veterinario, no obstante, lo más frecuente son las siguientes proporciones, en:
- Perros y gatos: 0,5 a 2 ml. por kg. de peso, vía oral, cada 24 horas. Con una media de incremento de 5 a 10 miligramos.
- Hurones: 0.7 miligramos por kg. de peso, vía oral cada 24 horas.
- Caballos: 0,5 a 4 miligramos por kg. de peso, vía oral cada 24 horas.
- Porcinos: 40 miligramos, vía oral cada 24 horas.
- Bovinos: 4 miligramos por kg. de peso corporal, vía oral cada 24 horas.
Formas
El omeprazol para perros es posible hallarla, en las siguientes versiones:
- Tabletas y cápsulas orales: tamaños de 10, 20 y 40 miligramos.
- Suspensión oral: 2 miligramos por mililitros.
- Omeprazol oral Pasta: 2,28 gr. por jeringa.
Información de almacenamiento y manejo
El omeprazol para perros, debe guardarse en un lugar seco a temperatura ambiente, protegido de la humedad y la luz, fuera del alcance de niños y mascotas.
¿Qué resultados esperar?
Con la administración del omeprazol para perros, es estima resolver los síntomas que afectan el estómago, en aquellos perrunos medicados.
Dosis perdida
Sobredosis/toxicidad aguda
No es muy frecuente que se produzca una sobredosis, debido a la seguridad del propio remedio, no obstante, de ocurrir una sobredosis masiva deben tratarse los síntomas adversos con el veterinario.
Efectos secundarios del omeprazol para perros
Como bien se refirió, no es frecuente que el omeprazol para perros, genere problemas adversos, ya que generalmente se tolera muy bien por el animal, pero pueden incluir:
- Inapetencia.
- Vómito.
- Diarrea.
- Flatulencia.
- Proteinuria.
Contraindicaciones
El omeprazol para perros, debe evitarse en caso de que el animal presente:
- Hipersensibilidad conocida.
- Enfermedad hepática y renal.
- Interacciones con la drogas.
Se debe consultar al veterinario previo al uso de omeprazol, en conjunto con otros medicamentos, hasta vitaminas y suplementos, incluyendo los siguientes:
- Benzodiazepinas.
- Claritromicina.
- Clopidogrel
Cianocobalamina. - Ciclosporina.
- Digoxina.
- Ketoconazol.
- Itraconazol.
- Ampicilina.
- Hierro.
- Fenitoína.
- Rifampicina.
- Warfarina.
Precaución
El omeprazol para perros al igual que muchas medicinas, no debe triturarse ni masticar las cápsulas o tabletas.
Consideraciones de laboratorio
Eventualmente, puede incrementar las enzimas hepáticas, los niveles séricos de gastrina y el tiempo de protrombina (PT), así como la elevar la proporción normal internacional (INR).
Renuncia
Cabe resaltar, que la información referida en este post, es solo con propósitos ilustrativos y educativos; pues el omeprazol para perros, como cualquier medicación, sólo debe administrarse bajo la supervisión de un profesional de veterinaria, y una examinado a la mascota, atendiendo a la normativa que aplique en el estado de residencia.
Anestesia para perros, omeprazol preoperatorio y reflujo gastroesofágico
El omeprazol preoperatorio, ¿Es útil?
Un grupo de profesionales e investigadores veterinarios, llevaron a cabo un estudio a fin de determinar el efecto del omeprazol en el pH esofágico de un can bajo anestesia, para ello, usaron 47 perros con cirugía pélvica; agrupados en dos partes: uno de los cuales recibió una dosis de omeprazol de 1mg/kg, 4 horas antes de la cirugía, y el otro sirvió como grupo control.
El grupo de canes con tratamiento, un total de 14, mostraron una disminución del pH esofágico, representando el 18% del grupo; mientras que grupo control, presentó una mayor frecuencia de aparición de reflujo gastroesofágico comparado con el grupo al que se le administró el omeprazol para perros.
Reflujo gastroesofágico y anestesia
En razón de lo esbozado anteriormente, previo al ingreso de la mascota al quirófano, es menester valorar el estado orgánico del animal, así como de la propia intervención que se pretende llevar a cabo, por una parte, para garantizar una óptima recuperación y, por la otra, también para optimizar las ventajas de la medicación preanestésica.
Si te gustó este tema, puedes revisar también: