¿Cuánto dura el embarazo del un perro chihuahua?

Los chihuahuas suelen ser canes algo delicados, por ello, en caso de tener una perrita a la espera sacar alguna camada, conviene saber ¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?; además del parto de perros chihuahuas, la cantidad de crías que puede tener esta chiquitita, entre otra útil y oportuna información que seguro le interesará, solo debe seguir leyendo para saber todo sobre ella. antes de continuar, te queremos recomendar los artículos sobre perros chihuahua de nuestros amigos de MODA GUAU

Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua

¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?

¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?, justamente pare saberlo está leyendo este interesante tema, donde se abordarán entre otros temas, sus síntomas, cuidados , etapas, así como algunos cambios que tendrán lugar en el organismo de la nueva madre. Al tiempo de saber con precisión la mejor forma de afrontar el proceso y ayudarla a salir airosa de su gestación, parto y recuperación.

Como bien se adelantó en la introducción, los canes chihuahua pueden ser algo frágiles y delicados debido a su diminuto tamaño; debido a lo cual es posible que algunas perritas de dicha raza sufran ciertas y eventuales complicaciones en su proceso de gestación y/o parto. Siendo probable incluso, que requiera de cirugía para traer sus sucesores al mundo.

De tal forma, que sobre ¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?, se puede decir a grandes rasgos, que el embarazo se lleva a cabo por un lapso de 2 a 2 1/2 meses. Por tanto, de ocurrir un alumbramiento antes de este tiempo, se estaría en presencia de un parto prematuro, cosa que no es común, pero puede ocurrir. En caso de ser posterior al tiempo señalado, entonces sería un parto tardío, cosa si es posible en un chihuahua.

Ahora, distinto de lo que suele creerse, que la chihuahua durante su gestación debe permanecer en reposo absoluto, esto no es así, salvo indicación del veterinario. Pues es recomendable que la pequeña mientras está embarazada, se lleve a paseos frecuentes, relajados y tranquilos, pues esta actividad beneficia tanto a la madre como a los fetos.

Además de ello, se hace necesario enriquecer más de lo habitual su dieta, lo cual no quiere decir, que sea mayor cantidad, sino en calidad, especialmente, durante las últimas semanas del embarazo y durante este lactando.

Por todo ello se puede afirmar sobre ¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?, que el mismo abarca el período prenatal del cachorro, es decir, desde la concepción hasta el propio parto.

Cuanto dura la gestación de un perro

De este modo, el cachorro chihuahua se mantiene en el útero de la madre, por lo que se ve afectado por cualquier estrés que afecte a la madre, por tanto, se recomienda prestar atención, cuidados, mimar y acariciar a la pequeña chihuahua mientras esté gestando, ya que esto sin duda ayuda a que los cachorros nazcan más dóciles y muestran un comportamiento más equilibrado.

Acerca de la gestación o embarazo en la hembra chihuahua

Como bien se ha esbozado, sobre ¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?, que la gestación y nacimiento en un canino tan pequeño como el chihuahua, puede resultar  delicado, por lo que se hace necesario documentarse suficientemente sobre este tema, pues la salud de la pequeña mascota podría estar en riesgo, y se debe adelantar a cualquier evento indeseado.

Para que la pequeña madre de a luz su camada de diminutos chihuahuas, es necesario que le practique cesárea, y en cuanto a los recién nacidos, necesitan a la par de constante supervisión, no solo cuando nacen, sino también previo a ello. Este seguimiento estricto, obedece a lo delicado que suele un parto y las crías del perro más pequeño del mundo, pudiendo imaginarse toda una camada en ese diminuto vientre.

Descubriendo el embarazo en un chihuahua, síntomas

Más allá de saber ¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?, es determinante saber la raza de perro que embarazó a la pequeña, pues de ser un can mucho más grande que ella, el riesgo del embarazo es mayor. Ahora, como se ha evidenciado hasta aquí, el proceso de cuidados es muy similar al embarazo humano, con su diferencias claro con sus diferencias.

Igualmente, para determinar si está embarazada, perrita muestra algunas señales; claro está, siempre se debe llevarse al veterinario para el control y seguimiento respectivo. De tal forma que ¿Cómo saber si una chihuahua está embarazada?, se pueden observar algunas señales, tales como:

Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua

Preparativos para el embarazo de tu chihuahua, cuidados

Además de lo anterior, es preciso manejar algunos datos sobre la gestación de la chihuahua, a fin de prepararse para atenderla durante y después del parto, o cual da parte de la respuesta sobre ¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?:

  • Periodo de gestación: oscila entre 58 hasta 66 días, siendo importante saber la fecha de procreación de la perrita, con el propósito de determinar la fecha posible fecha de nacimiento y prepararte para el acontecimiento. En este sentido, se tiene que luego de transcurrir  más de 70 días, debe ser motivo de alarma, y en consecuencia, se debe llevar al veterinario de inmediato.
  • Falso embarazo: es posible que este ocurra, ya que la perra dará todas las señales de un embarazo cierto, el cual desaparecerá luego del mes.
  • Descenso de la temperatura: en caso de que la temperatura corporal de pequeña caiga por debajo de 100° F, es indicio de que está en labor de parto en las siguientes 24 horas. Por tanto, se debe tener cerca un termómetro para medir su temperatura cada 4 horas previo a la fecha establecida para el alumbramiento.
  • Ayuda durante el embarazo: en caso de ser posible que la pequeña de a luz en una clínica veterinaria, no debe dudarse, ya que se garantizará la atención profesional en caso de alguna complicación durante el parto. Pues debe recordarse que el embarazo y parto  de una chihuahua puede resultar complejo de gestionar exitosamente desde en casa, salvo que se posea experiencia.
  • Alimentación de calidad: la dieta que se ofrezca a la perrita embarazada, debe ser altamente nutritiva, para ayudarla a mantenerse fuerte y atender las demandas físicas de los fetos en desarrollo.
  • Descanso y tranquilidad: también hay que garantizar a la embarazada un espacio tranquilo, cálido y cómodo para ella, para que repose a su capricho, al igual que la actividad física no debe ser muy exigente. Bastará con 1/2 al día.
  • Tratamiento suave: la pequeña chihuahua, debe ser tratada con cuidado y delicadeza; así como evitar los ambientes ruidosos y con distracciones.
  • Anidamiento: previo a entrar en labores de parto, se podrá observa a la pequeña gestante, cavando y masticando sus mantas, además de lamerse y limpiarse. Dicha conducta es señal inequívoca de anidación, por tanto de pronto nacimiento de sus crías, por lo que debe llevarse al veterinario.

¿Cuánto tiempo están embarazadas las chihuahuas?

Como bien se señaló sobre ¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?, este tiene lugar durante un lapso cercano a los 2 1/2 meses, un poco más o menos, será el veterinario quien de la fecha más exacta. No obstante, el embarazo de una chihuahua se puede acortar, en función del tamaño de sus crías.

Si estos son muy grandes para su diminuto útero, entonces el tiempo podrá ser menor. En caso de conocer la fecha exacta a la procreación o de haber sido inseminada, se puede marcar en un calendario, y comenzar el conteo, con lo cual se sabrá la fecha aproximada del parto.

Etapas del embarazo de una chihuahua semana a semana

Ahora cuando ya se conoce ¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?, es importante también saber las distintas etapas de la gestación de la pequeña chihuahua, el cual es similar a otros tipos de canes, aunque existen algunas fechas que deben considerarse, como las que siguen:

1 – 4 semanas

En este lapso, ya los embriones comienzan a desarrollarse en el interior del útero, por lo tanto la pequeña embarazada debe ejercitarse y alimentarse como siempre. Aunque conviene comenzar los preparativos para enfrentar las próximas semanas, pues más adelante demandará ciertas atenciones.

5 – 6 semanas

En este punto, ya la pequeña chihuahua gestante se encuentra en la 5tª semana de embarazo, y se debe dar inicio a una dieta más especializada, con más calorías y menos grasa. También debe reducirse el tiempo y cantidad de ejercicio, bajando a solo 1/2, pues  esta debe descansar bastante.

6 – 7 semanas

En este tiempo, ya cuenta con uno 45 días de embarazo, por lo que ya los fetos están formados y más o menos desarrollados, pudiéndose ver por medio de ecos, donde se podrá comprobar el número de crías que parirá la pequeña perrita.

8 – 9 semanas

Durante esta fase, se puede decir que está a punto, pues está ya finalizando su ciclo de gestación, dando inicio a lo descrito anteriormente, es decir, tomar su temperatura corporal, para determinar la fecha del parto.

Parto de una perra chihuahua

En sintonía con lo anterior, llegado el momento del parto, la pequeña chihuahua comenzará a jadear, señal inequívoca de que ha llegado el momento esperado…… el parto.

Mientras ocurre el nacimiento de las crías, se debe observar con atención cualquier señal que pueda mostrar estrés en la nueva madre, por lo que sugiere no interferir en ese momento. Las diminutas criaturas comenzarán a emerger apenas se rompa la fuente de agua. Generalmente, las crías nacen cada de a uno cada 30 minutos, pudiendo llegar hasta 1 hora en algunos casos.

Es común observar que la propia recién madre chihuahua, rompa la membrana que porta cada cría, y también cortará el cordón umbilical, sin ayuda, pese a que eventualmente, se debe intervenir en el proceso. Probablemente, la placenta se la comerá sola, así como los cordones umbilicales cuando hayan culminado de salir todas. Cuando haya culminado el parto, se debe dejar a la perrita que descanse y reconozca a sus pequeñines.

Leer Tambien:  Mejores Alimentos para Perros en Argentina

Proceso y resumen del parto

  • Es importante señalar, que previo al parto de la pequeña, más o menos una semana antes, se sugiere ubicar a la futura madre en un lugar cálido y adecuado, como un cajón espacioso y cómodo, donde quepan la perrita son sus chipilines, y el cual no debe moverse hasta el destete de los cachorros, pues si luego del parto se llevan a otro lugar, la madre podría rechazarlos.
  • En este sentido, se evidencia también que unos días previos al parto, comenzará tener leche en sus mamas.
  • Asimismo, 2 días previos, la perrita da señales de la proximidad del parto, ya que se mostrará muy inquieta.
  • El parto en sí, suele perdurar entre 5 y 24 horas, y en eventualmente hasta 36 horas, en especial en las primerizas.
  • Otro indicativo del parto, es el calo corporal, al descender hasta unos 37ºC, o menos; desde ese momento no se debe dejar sola.
  • La temperatura es rectal haciendo uso de un termómetro digital, jamás usar uno de cristal y mercurio, podría romperse.
  • El parto resulta más cómoda, si la futura madre está tranquila y supervisada con discreción.
  • Una señal del proceso de parto, es la ruptura de aguas y el saco amniótico libera su contenido.
  • Desde que se rompe la bolsa y salida de la primera cría, pueden pasar hasta 2 horas; pero no siempre es el mismo.
  • Desde este momento, es importante el acompañamiento de la persona con la cual la perrita tiene más acercamiento y confianza.
  • Llegado el momento de dar a luz una cría, la perrita comenzará a empujar en pequeños intervalos entre 2 a 3 minutos, arqueando la cola hacia abajo y metiendo los riñones.
  • Si pasado ese tiempo no sale ninguna cría, se debe acudir de inmediato al veterinario, ya que probablemente se deba hacer cesárea.
  • No obstante, si todo ocurre con normalidad, la perrita hará su trabajo de forma natural, en compañía de la persona más cercana a ella, quien la acaricia sin atosigarla, porque podría ponerse nerviosa.
  • A medida que la cría recorre el canal del parto, se observa que los dolores de parto se intensifican y los dolores son mas seguidos. Luego de lo cual la cría comienza a presionar desde el interior y abulta la vulva y se ensancha, la cría esta ubicado en el canal y se asoma envuelto en la placenta, al observar que viene de cabeza, se deja que todo ocurra normalmente.
  • Al evidenciar la bolsa intacta, se aguarda a las siguientes contracciones, y que la cría nazca por sí sola. En caso de romperse la bolsa antes de salir, se debe despejar la boca del crío para que respire.
  • Ya nacido la cría, la madre abrirá la placenta, de no ser así, hay que ocuparse de ello, abriendo la bolsa, con cuidado de colocar al crío boca abajo y romper la bolsa a la altura de la boca, para evitar que ingiera líquido amniótico.
  • Puede ser que nazca la cría y la placenta quede en el interior de la madre, por lo que habrá que tomar cuidadosamente el cordón umbilical y tirar suavemente para sacarlo.
  • En caso de negativa de la madre en cortar el cordón umbilical, nuevamente tocará hacer el rol de esta, para lo cual se ata el cordón con un hilo a unos 6 ml. del ombligo y cortarlo siempre por fuera, es decir, entre el hilo y la placenta, jamás entre el cachorro y el hilo.
  • No se debe cortar de inmediato el cordón umbilical; se debe aguardar un par de minutos desde que nace, para dar a la cría la oportunidad de recibir toda la sangre de la placenta. Seguidamente, abrir delicadamente la boca de la cría, retirar la mucosidad y sujetar al recién nacido boca abajo, sacudiéndose de ser el caso para que respire
  • Igualmente se debe contar las placentas, pues si alguna queda en el interior, la madre la expulsará, pero en caso de no hacerlo, se puede producir una infección, insistiendo por tanto en que se debe contar las placentas, igual número de placentas que de crías.
  • En caso de asistir el parto de la perrita, se debe contar con un rollo de papel de cocina, para cuando nace el cría, y ya sin la placenta secarlo bien, para luego pasarlo a la madre para que lo lama impregnando de su olor, al tiempo de estimularlo. Esta al lamer estimula la función cardio-respiratoria.
  • De acuerdo van saliendo las crías, va cambiando el color del pelo.
  • En las primeras horas de vida de las crías, no se deben perder de vista la camada, a fin de comprobar que todos se enganchan bien a la teta de la estrenada madre, en caso de que alguno no mame, hay que ponerlo hasta que lo haga por sí solo.
  • En caso de que una cría venga de rabo, es decir, que asome las patas traseras, en vez de la cabeza, hay que extremar cuidados, procurando que la bolsa no se rompa, ya que de rompiese, la cría intentará respirar, necesitará oxígeno y si la cabeza esta dentro del útero se ahogará con el líquido amniótico.
  • Las crías van naciendo por lo general de forma irregular; así entre el nacimiento de uno y otro, pueden transcurrir 30 minutos, 1 hora o más.
  • En caso de tardar la labor de parto, y la perrita muestra señales de cansancio y agotamiento, ofrecer un vaso de leche bien cargado de café, con azúcar y una yema de huevo, para ayudarla a reponer fuerzas.
  • Cuando hayan nacido las crías, la temperatura ideal para tenerlos debe ser de unos 25ºC-30ºC, para prevenir que estos se enfríen, dado que al nacer son incapaces de regular su temperatura corporal. De igual forma, hay que evitar el calor sofocante, ya que la madre podría abandonar sus crías, e ir a buscar un lugar mas fresco.
  • Luego del parto se puede asear el vientre, las mamas y la vulva de la nueva madre chihuahua con una esponja suave, y agua templada con un poco de jabón y después aclarar.
Leer Tambien:  Nombres para Perritas Pitbull: Bonitos y Originales

Cuando hay peligro en el parto (señales de alarma)

Es posible que durante el proceso de trabajo de parto de la perrita chihuahua se presenten algunos inconvenientes, ante los cuales deben tomarse las medidas pertinentes con el veterinario, estos son:

  • En caso de que la perrita lleva haciendo un gran esfuerzo durante 1 hora sin que nazca ninguna cría.
  • Si transcurren más de 3 horas entre el nacimiento de cada cría.

Preparación antes del parto

Conviene tener todo a tino cuando ya el trabajo de parto de la perrita es inminente, ante lo cual se requerirán algunos insumos para colaborar, tales como:

  • Unas tijeras de punta redonda, igual a las usada en el nacimiento del bebé humano, a fin de prevenir cortes o heridas a las crías. Estas deben estar en un recipiente con alcohol para que estén esterilizadas, así como las manos pulcras.
  • Hilo para atar el cordón umbilical.
  • Un rollo de papel de cocina para secar a los recién nacidos.
  • Guantes de látex, que faciliten la manipulación de las crías.
  • Báscula para pesar a los recién nacidos.
  • Leche en polvo para uso canino, en caso de que la madre no tenga suficiente o ninguna. En cuyo caso, se estimula el perineo luego de cada toma con un algodón o gasas humedecidas con agua, para facilitar la micción y defecación del crío.
  • Ya culminado el parto, es importante prevenir infecciones umbilicales, para ello se debe desinfectar el área donde se formará el ombligo, tocándolo con solución de povidona yodada.
  • Pesar las crías a diario para verificar que van ganando peso.

Higiene de la madre chihuahua y su entorno

Es vital la higiene de la nueva madre y su entorno, para lo cual se debe mudar la ropa del lecho; ademas de mantener pulcra sus mantas, también debe hacerse en el piso, lavando con agua y jabón, luego secar muy bien para evitar cualquier exceso de humedad en la zona.

Vídeo de perra chihuahua embarazada

En el siguiente vídeo se pueden observar los cuidados que requiere una perrita chihuahua embarazada, muy a la par con el tema tratado sobre ¿Cuánto dura el embarazo de un perro chihuahua?, cargado de consejos, datos útiles, radiografía, ecos, y mucho más.

Perra chihuahua embarazada

Si te gustó este tema, puedes revisar también:

(Visited 11.162 times, 2 visits today)

Deja un comentario