¿Cómo entrenar a un pastor belga?: 12 pasos

En caso de optar por este magnífico can como mascota, es preciso conocer que son extremadamente inteligentes, pero si además se explota ese potencial, se obtendrá casi un super can. Pero ¿Cómo entrenar a un pastor belga? cachorro o adulto, continúe aquí y lo sabrá, ya que en este completo post se proporcionarán todas las herramientas para lograr el éxito.

Cómo entrenar a un pastor belga

 ¿Cómo entrenar a un pastor belga? o malinois

El fabuloso can de nombre pastor belga malinois, haciendo honor a su título corresponde al pastoreo de animales de granja, en físico muy similar al también magnífico pastor alemán. Al igual que su par, requiere de ser educado y entrenado  para lograr el can ideal.

De tal forma, que lograr este cometido debe entrenarse al pastor belga de su más tierna edad, ya que esta tarea resulta más compleja cuando se plantea la forma ¿Cómo entrenar a un pastor belga?, adulto. Ya que los resultados desde temprano no solo resulta más cómodo, sino más útil para modificar ciertas conductas inherentes en el animal.

Cuando se hace desde pequeños, no solo se aquieta su carácter, sino que además, son capaces de aprender a realizar diversas tareas, como es el propio pastoreo y protección; pues son excelentes guardianes. Este perrete, denominado pastor se asocia a 4 razas distintas a saber:

  • El malinois.
  • El laekenois.
  • El groenendael.
  • El tervueren.

Estos canes, de acuerdo a muchos países, están bien diferenciadas entre si, aunque se agrupan bajo el mismo seudónimo de pastor belga. Ahora algo que presentan estas 4 razas, es su innata inteligencia, y por tradición, usados como perro de pastoreo.

Pastor Belga y adiestramiento

Características básicas del pastor belga

A pesar de los 4 citados tipos de pastor belga malinois, en muchos países solo se le denomina a cualquiera de ellos solo como malinois o pastor belga, debido a los rasgos comunes en todo ellos. Generalmente la talla de este can es de 61 cm., desde su media de altura a la cruz; cuyo peso corporal oscila los 30 kg; asimismo, suele vivir un poco más de los 14 años.

El pastor belga ostenta un bello carácter y temperamento, una vez adiestrado adecuadamente, mostrándose muy protector, obediente y cariñoso con sus dueños; al igual que con los pequeños. Todo ello, sin dejar de resaltar, su espectacular fuerza y actividad; debido a su vitalidad, requiere de espacio y ejercicio; es fiel, ágil, con reflejos, veloz y fácil de educar y entrenar.

¿Por qué entrenar a un perro?

Al adquirir o adoptar un pastor belga u otro can como mascota de compañía, es preciso saber que casi todo los canes, incluyendo cómo entrenar a un pastor belga, en especial si son de talla grande y con carácter, requieren de una mínima educación y/o entrenamiento; para lograr de forma adecuada y en corto tiempo que el animal aprenda a obedecer órdenes básicas.

Con ello se logrará garantizar una convivencia agradable, sin sorpresas. Dicha educación debe tener lugar apenas llegue a casa, además de perdurar en el tiempo. Donde el dueño o líder, debe mostrar firmeza, nunca violencia, pues el resultado puede ser lo contrario a lo desead; debe ser positivo, y conocido por cada miembro del hogar.

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento de un perro? Veamos algunos de ellos

Las ventajas de poseer un can educado y entrenado, puede traer consigo múltiples beneficios para todos, pero antes debe saber cómo entrenar a un pastor belga, tales como:

Cómo entrenar a un pastor belga

El entrenamiento del pastor belga

Es importante que previo a la llegada al hogar y al adiestramiento del pastor belga, se conozca bien su carácter, en razón de que este ejemplar no es adecuado para una personas sedentaria e inactiva, ya que como bien se dijo el pastor belga es un perruno enérgico que demanda tiempo, espacio y ejercicio, largas caminatas, etc., por tanto, su dueño debe ser algo similar.

En cuanto a ¿Cómo entrenar a un pastor belga? propiamente dicho, éste tiene lugar primeramente sobre el aspecto propiamente físico, siendo vital optimizar este punto. De tal modo, que en el caso de estar en el hogar desde cachorro, se debe dejar que socialice desde entonces, así como jugar con otros canes y mascotas.

Debido a su actividad, conviene mantenerlo ocupado, para desarrollar su buen carácter, manteniéndolo feliz, antes de dar inicio al entrenamiento. Solo bastará para ello, dar largos paseos al aire libre. Luego de ello, ya es tiempo de agregar a la rutina, juegos de búsqueda con premio. Agregando más tarde, prácticas a modo e juego de persecución, búsqueda de pelotas, juguetes u objetos, siendo esto ideal para el pastor belga.

Adiestrar a un pastor belga malinois

Con todo lo anterior, hay que ratificar, que el pastor  representa la raza favorita para transformarse en super perros. Inclusive, es frecuente observar estos bellos ejemplares acompañando a los equipos de los cuerpos policiales, bomberos y de rescate, en vista de enormes habilidades como guardianes, defensores y rastreadores, pero antes hay que saber ¿Cómo entrenar a un pastor belga?

De esta forma se puede agregar, que este perruno de gran inteligente, sumado a una educación idónea, se pueden transformar en casi personas, pero que no hablan, aunque manifiestan y dan a saber lo que hayan, huelen, desean y les gusta de otras maneras no verbales.

¿Cómo entrenar a un pastor belga?, entrenamiento en positivo

Dentro de la diversidad de métodos y técnicas sobre ¿Cómo entrenar a un pastor belga?, existen muchas diseñadas para que no solo el can se sienta bien, sino que su dueño también. Y ello es así debido a que le fascina sentirse vinculado con sus dueños, adoran buscar, perseguir cosas y ser premiado por ello.

Ante todo, resulta prudente hacer saber que los inteligentes pastores malinois, están diseñados genéticamente para la acción, seres plenos y libres; dando carreras y saltos acompañando a su mejor amigo, el hombre, por praderas y campos, pues así hacen largo  paseos.

Un claro pero amoroso liderazgo

Este rol fundamental en la relación entre sus dueños y los canes, el liderazgo y el respeto se internalizan en el animal por medio de juegos, donde el dueño o líder sea el que controle, lo cual se logra, propiciando además de todo lo dicho, con una buena y rica alimentación, descanso, interacción social y mucho cariño.

Por tanto, en todo momento que se esté con el pastor belga, ya sea viendo la tele juntos, jugando, o comunicando algo al animal, se debe mentalizar que para él, solo es un juego, asociándolo en todo momento al tono de voz, el lenguaje corporal, la manera de aproximarse él, o hasta la expresión facial.

De los cachorros a los adultos

En caso de que se dé inicio a ¡¿Cómo entrenar a un pastor belga?, apenas llega al hogar, el tiempo de aclimatación será más corto, más provechoso y fácil para ambos. Por ello existen 6 elementos primarios, ideales para enseñar al pastor belga cuando el cachorro alcance las 8 semanas de edad, muchas de las cuales son necesarias para su seguridad; estas son:

Leer Tambien:  Nombres para Perros Salchichas: Hembras y Machos

  • Sentarse.
  • Agacharse.
  • Caminar junto al dueño.
  • Venir cuando se le indique.
  • Quedarse en su lugar en el momento indicado.

Asimismo, existen ciertas rutinas básicas e importantes para instruir al pastor belga desde que son pequeñines, pues su inteligencia natural, les permitirá aprenderlas desde su más temprana edad, tales como:

  • Su lugar para dormir.
  • Su horas de comida, dormir y levantarse.
  • Su sitio de comida.
  • El sitio para hacer sus necesidades,
  • Donde están sus juguetes.

Además de ello, los términos sobre ¿Cómo entrenar a un pastor belga?, también pueden enseñarse al can, dentro de los cuales los más resaltantes para comenzar desde los 2 meses de edad, son:

  • No, que también significa detente.
  • Bien, para aprobar su comportamiento.

Entrenamiento

Como bien se señaló, el acondicionamiento sobre ¿Cómo entrenar a un pastor belga?, preferentemente debe iniciarse desde las 8 semanas, para lo cual puede llevarse al pequeño a una guardería para que juegue, haga ejercicio, se relacione con otros cachorros, además de recibir recibir educación. Como se observa es un proceso similar al de un niño pequeño.
Pastor belga malinois

De la misma forma, conviene permitir al cachorro unos 15 min de juego apenas se levanta y otro tanto por la tarde. Igual, debe permitirse al pastor belga cachorro que juegue con sus pares perrunos, a fin de socializar adecuadamente, logrando así ser un can perro social y positivo.

Ya desde los 4 a 6 meses, hay que ofrecer paseos diarios caminando por unos 30 minutos; así como activar su habilidad mental por medio de juegos de búsqueda de objetos y cosas. Cuidando de no extenuarse en demasía, pues aun es un bebé.

A partir de los 6 meses hasta 1 año, está habilitado para juegos y tareas más fuertes y activas, haciéndolo ir más lejos y buscar objetos más específicos, y por más tiempo en las mañanas y en las tardes, unos 30 min cada tiempo; seguido de paseos más relajados a modo de descanso.

Sentar las bases del entrenamiento

Las bases sobre ¿Cómo entrenar a un pastor belga?, es la socialización del animal a una edad temprana; por ello conviene pasear o llevar al cachorro a lugares públicos, como calles comerciales y mercados transitados, para que este habitué a estar cerca de otras personas. Siendo menos probable que se sienta amenazado ante algún desconocido para él.

Para ello es prudente exponer al can a diversos tipos de visitas de amigos y familiares en el hogar. Dándole a entender al animal que lleva ciertos desconocidos a casa es normal, por lo que no debe sentirse amenazado si sucede en el futuro.

Es conveniente además, pasar momentos con el pastor; ya que el tiempo y el juego con él  resulta útil para estrechar  la relación y los afectos. Sacando provecho de la personalidad del can, pues es cariñoso, le encanta pasar el tiempo con su familia humana.

Enseñarle órdenes

Ya se ha dicho que para un correcto entrenamiento, es vital dar inicio a muy temprana del pastor belga, ya que así se ayuda al pequeño a desarrollar una personalidad complaciente y agradable. Para dar inicio al adiestramiento, se puede enseñar a ir al baño. Para ello, sacarlo a un mismo horario y sitio, ya que así aprenderá a hacer sus necesidades al aire libre. Usar la técnicas sobre ¿Cómo entrenar a un pastor belga?, centradas en los premios, tales como:

Emplear el entrenamiento con clicker, el cual se centra en los premios, e incluye un sonido característico de clic, el cual se manifiesta cuando el perruno cumpla la orden, ayudándole a identificar el momento en el que haya finalizado.

Es una metodología utilitaria, porque elimina parte de la confusión que puede surgir entre el entrenador y el perro. No existirá debilidad en las órdenes, al hacer sonar el clicker justo cuando el canino haga lo que lo que se le ha pedido.

Ajustar el tiempo de las práctica sobre ¿Cómo estrenar a un pastor belga?, según envejezca. Esto quiere decir, que cuando es cachorro joven, la práctica debe tener un máximo de 10 min., incrementado el tiempo según envejezca, con progresiones de 30 min a 1 hora.

El pastor belga, le encanta aprender cosas nuevas, ser activos y pasar tiempo con sus dueños; por lo estarán prestos y felices de realizar varias sesiones de entrenamiento al día.

Lograr que se siente, para hacer esto el cachorro se debe aguardar el momento en el que esté a punto de sentarse de forma natural, luego decir sentado y, elogiar sumado a una golosina. De este forma, al hacerlo repetidas veces, el can asociará la acción con el refuerzo positivo.

Dar órdenes adicionales solo una vez domine la anterior, en este caso la de sentarse. Se hace mención a este orden por ser la partida de muchas otras órdenes, como quieto y echarse. De tal modo que puede darse una progresión entre la orden de sentado y abajo, señalando que deberá estar echado.

Mantener de igual forma, la técnica del refuerzo positivo, solo expresando al pastor belga, buen perro, cuando haga lo correcto. Continuar con la rutina todos los días hasta que el can cumpla las órdenes de forma fiable.

Disuadir el mal comportamiento

Este método es indicado para controlar el instinto de caza del pastor belga, la base que debe reiterarse, es la socialización, aunque no es la única. Pudiendo en este caso entrenar al can para que camine al lado del dueño durante los paseos al aire libre.

Es posible también, enseñarle a dejar algo y no tocarlo. Donde cada orden que se enseña va acompañado de un merecido premio por el entrenamiento permitido y acatado, además de mantener su instinto de caza controlado.

Para bajar la conducta natural de pastoreo del pasto belga, para ello se debe detener de inmediato, ya que puede agravarse y llegar incluso a morder. Como primera fase de defensa, es ofrecer algo que hacer en sustitución del pastoreo, como jugar con un juguete o pasearlo. A la par de  trabajar la orden quieto, con la intención de detenerlo totalmente.

Advertencias

Es fundamental saber cómo entrenar a un pastor belga, minuciosamente, así como ofrecer actividades diarias, ya que este magnífico canino es en demasía proactivo y trabajador; por ello no se pueden dejar por su cuenta, ya que pueden tornarse agresivos con los desconocidos, destructivos o simplemente portarse mal. Si te gustó este tema, puedes revisar:

(Visited 1.468 times, 1 visits today)

Deja un comentario