Conoce todo sobre los tacos de carne asada y mucho más

El arte culinario mexicano cuenta entre los platillos más apreciados por los comensales con los tacos de carne asada. Es un platillo que se degusta en diversas regiones del territorio nacional y también ya son un deleite a nivel internacional. En este post revisaremos de qué se tratan, un poco sobre su historia y su nombre, ingredientes y preparación de una receta básica y variedades.

Tacos de carne asada

¿Qué son?

Como es de todos conocido, el taco es una comida típica de México, el cual consiste en una tortilla de maíz o de trigo que se rellena con una variedad de elementos entre los que se incluyen carne de cerdo, res, pollo. También puede ser mariscos, vegetales y queso y se se suele adornar con otros alimentos.

Estas características dan cuenta de que el taco es un plato muy versátil, tanto en los ingredientes que se le añaden, como en los complementos y adornos que se le colocan, así como también en que se pueden consumir con o sin utensilios.

Tacos de carne asada
Ingredientes del taco de carne asada

En nuestro artículo nos vamos a referir específicamente a los tacos que se rellenan con carne de res asada, que son los preferidos por muchos por su delicioso sabor. También le puede interesar Chiles rellenos

Como se señaló, se trata de tortillas de maíz o harina de trigo las cuales envuelven un relleno de carne asada cortada en finos filetes y sazonadas con diversas especias, condimentos y salsas.

Son muy populares sobre todo hacia el norte de México en específico en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Durango, sitios de los cuales se dice son los especialistas en parrillada.

Tacos de carne asada
Estados del norte de México

Se les agrega como decoración simple cilantro y cebolla picados, salsa picante y lima y se sirven con tortillas de maíz o de harina.

Es importante marinar las tiras de carne de res en limón y pimienta para concentrar su sabor y luego sofreír rápidamente.

Se suelen acompañar con jitomates picados, aguacate y cilantro.

Tacos de carne asada
Aguacate

¿Por qué se llama taco?

El término “taco” tiene distintas acepciones. Es así como en los diccionarios y enciclopedias más renombrados se le da el significado de cuña, tapón, “pedazo de madera, metal u otra materia corto y grueso”, taco de billar, “cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida que se coloca entre la pólvora y el proyectil”, tapón, baqueta, “conjunto de las hojas de papel superpuestas que forman el calendario de pared”, taco de escritorio, etc.

Por descripción etimológica, el significado de “taco” se deriva del término “tapón”, el cual se utiliza para referirse a las cargas explosivas que se usan en las minas en forma de tapón compuesto por una envoltura de papel y un relleno de pólvora. De allí se hizo la similitud y se derivó en la palabra “taco” relacionada con la comida.

También se dice que la palabra tiene un origen indígena en el área culinaria. Se señala que se genera del término náhuatl “tlahco”. Este vocablo significa en esa lengua “mitad” o “en el medio”. De allí su relación con el taco que conocemos, en el sentido de que la comida se colocaría en el medio de una tortilla, la cual según los historiadores también existía un plato similar en las comunidades precolombinas mexicanas como es el “tlaxcalli”, que es la palabra náhuatl que se usa para referirse a un tipo de tortilla de maíz.

No obstante, existe una acepción referida al ámbito gastronómico. Así, en el Diccionario de la Real Academia Española, se describe el vocablo como:

  • “Cada uno de los pedazos de queso, jamón, etc., de cierto grosor, que se cortan como aperitivo o merienda.”
  • “Bocado o comida muy ligera que se toma fuera de las horas de comer.”

Y en específico hay una descripción referida específicamente al taco mexicano. Veamos:

  • “Tortilla de maíz enrollada con algún alimento dentro, típica de México.”

Se reconoce, entonces, el plato como parte del menú tradicional mexicano, que además es una “innovación culinaria” mexicana, el cual tiene como relleno algún componente que en nuestro caso es la carne asada. Conozca más del Pipián

Historia

No hay precisión en cuanto cuando se originó el taco como plato culinario. Aunque se trata de un alimento básico entre los platos mexicanos, su historia es muy reciente. No se tienen datos exactos de cuando se preparó por primera vez y tampoco de cuando se comenzó a utilizar la carne asada como relleno.

Hay versiones, como la del profesor de historia de la Universidad de Minnesota, Prof. Jeffrey M. Pilcher, que señalan que el taco se originó alrededor del siglo XIX.

Tacos de carne asada
Libro del Prof. Jeffrey M. Pilchner

Esto aconteció, según el Sr. Pilcher, entre los trabajadores de las minas de plata de México, que le dieron ese nombre al alimento que consumían por su similitud con los trozos de papel con que envolvían la pólvora y que colocaban luego en los orificios perforados en las paredes de las rocas.

Según otros historiadores de la rama gastronómica, éste se originó antes de la llegada de los conquistadores españoles a México, con base en hallazgos antropológicos encontrados que evidencian que los indígenas que habitaban en los lagos del Valle de México por tradición solían comer peces pequeños envueltos en una masa de maíz.

Por su parte, Bernal Díaz del Castillo hace referencia al platillo en su obra Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en la que narra que en la época de los conquistadores españoles, Hernán Cortés celebró una reunión para sus capitanes y allegados en la región de Coyoacán, en la que se colocaron todos los ingredientes necesarios para armar tacos y entre los rellenos se incluían las carnes.

Cada quien pudo degustar su propio taco preparado con el relleno predilecto, especialmente carnitas. Se consideró esta celebración la primera fiesta de tacos que disfrutaron los europeos y que se comenzó a llamar taquiza.

Tacos con carne asada
Preparación de una taquiza

Como vemos el taco como plato es de reciente data, a diferencia de muchas otras comidas tradicionales de México que son milenarias de los tiempos aztecas.

Con la propagación del taco se expandió también diversas formas de comerlo y de obtenerlo, ya que a la par se fueron creando sitios específicos para preparar y vender exclusivamente tacos y éstas fueron las taquerías. A estos establecimientos accedían principalmente los trabajadores.

Luego con el tiempo se divulgó y trascendió a todas las esferas sociales y su preparación muy pronto se extendió por todo el territorio, lo que dio lugar a muchos estilos y tipos variados del platillo.

Probablemente no resulte tan sorprendente que la verdadera popularidad del taco haya surgido de la conocida cadena de comida rápida, Taco Bell. El fundador de Taco Bell, Glen Bell, creó una franquicia para la gente que quería comer tacos, lo pudiera hacer tener que viajar hasta México para probarlo.

Tacos con carne asada
Glenn Bell, fundador de Taco Bell

El taco originalmente llegó a los Estados Unidos a través de migrantes que viajaron al área de Los Ángeles a principios del siglo XX. Originalmente se consideraba un alimento callejero de clase baja.

Los tacos que se vendían como comida callejera en los Estados Unidos no eran tacos tradicionales que se pueden encontrar en México. Esto se debe a que los ingredientes que están disponibles en los Estados Unidos no son los mismos que los que están disponibles en México.

El taco duro no es un alimento básico tradicional mexicano. Esto no quiere decir que Glen Bell fundó el taco duro. Hay evidencia de que la cáscara dura del taco existía en los restaurantes mexicanos de Estados Unidos casi una década antes de que se usaran en Taco Bell.

De hecho, se rumorea que los tacos duros son tan populares porque se mantienen frescos por mucho más tiempo en comparación con las tortillas blandas. El taco duro es el preferido para colocar la carne asada de relleno.

Tacos de carne asada
Taco duro

Receta básica

Es una sencilla receta para degustar los tacos de carne que puede ser de ternera o de res. Muy apetitosa y muy fácil de cocinar con un relleno muy tierno y de gran sabor.

Rinde para 12 tacos

Ingredientes

  • Tortillas de maíz para tacos, 12
  • Carne de ternera o res, 1/2 kilo
  • Tomates más 2 tomates medianos, 1 kilo
  • Cebolla pequeña, 1/2
  • Ajo, 4 dientes
  • Jalapeño (fresco o en conserva), 1
  • Queso rallado, 100 gr
  • Agua, 1 lit
  • Aceite de oliva, 6 cucharadas
  • Lima, 1/2
  • Laurel, 1 hoja

    Tacos de carne asada
    Hojas de laurel
  • Cilantro fresco, unas hojas
  • Orégano seco, 1 cucharada pequeña
  • Sal y pimienta negra.

¿Cómo prepararlo?

  1. Picar un 1 kilo de tomates y resérvalos.
  2. Cortar en trozos grandes medio kilo de carne de ternera o res.
  3. Condimentar con un poco de sal y pimienta negra.
  4. Con un cuchillo oprimir los cuatro dientes de ajo.
  5. Tacos de carne asada
    Calentar ajos

    Calentar  en una olla a fuego medio-fuerte los dientes de ajo con 6 cucharadas de aceite.

  6. Añadir la hoja de laurel.
  7. Cuando comience a saltar el ajo, añadir la mitad de la carne.
  8. Dejar dorar bien por todo los lados y luego reservar.
  9. Añadir el resto de la carne y cuando esté dorada retirar de la olla.
  10. Poner los tomates troceados y dejar a fuego fuerte para que suelten todo el agua.
  11. Sofreír durante 5 minutos sin dejar de remover para que el tomate coja un buen sabor.
  12. Colocar la carne que se había reservado.
  13. Añadir el litro de agua, una cucharada pequeña de sal y media cuchara pequeña de pimienta.
  14. Tapar la olla y dejar unas dos horas o hasta que la carne se ablande.
  15. Cuando la carne esté blanda, retirar a una fuente
  16. Dejar los tomates y el caldo al fuego.

    Tacos de carne asada
    Sofreír tomates
  17. Desmenuzar toda la carne con dos tenedores y volver a echar en la olla.
  18. Incorporar a la olla el orégano, 1/2 cucharada pequeña
  19. Cocinar a medio fuego intenso hasta que se espese la salsa.
  20. Verificar el punto de sal y pimienta y si hace falta añade una poca más.
  21. Retirar la olla del fuego y tapar para que se conserve caliente.
  22. Para calentar las tortillas de maíz, ponerlas en una plancha o en un sartén amplia.
  23. Dejar unos segundos por cada lado hasta que estén blanditas.
  24. Pasar a una fuente aparte
  25. Cubrir con un paño para que se mantengan calientes.
  26. Ir calentado poco a poco todas las tortillas.
  27. Para servir poner un poco de la carne desmenuzada sobre una tortilla.
  28. Cubrir con un poco de queso rallado y rematar con el Pico de Gallo.

Vea también la Birria

¿Cómo preparar el Pico de Gallo?

  1. Picar finamente media cebolla pequeña.

    Tacos con carne asada
    Pico de gallo
  2. Cortar en trocitos un jalapeño en conserva.
  3. Trocear dos tomates medianos.
  4. Picar unas hojas de cilantro.
  5. Colocar todo en una cacerola.
  6. Añadir una pizca de sal y el zumo de media lima.
  7. Mezclar bien y reservar.

Otras recetas

Exquisitez con rib-eye o carne de costilla

Tacos de carne asada
Filete de rib eye o carne de costilla
  1. Rib-eye deshuesado de 1/2 pulg de espesor, 2 libras de filetes
  2. Tomates perita, 6 en total: 4 picados y 2 enteros
  3. Pimientos serranos cortados, 2
  4. Ajo en rebanadas, 3 dientes
  5. Cilantro, 1/2 taza de raíces lavadas
  6. Jugo de 2 limas más 1 lima cortada en rodajas para decorar
  7. Vinagre blanco, 4 cucharadas
  8. Orégano, 1/2 cucharada
  9. Aceite de oliva, 1/4
  10. Agua, 5 tazas más 1/4 de taza de agua
  11. Sal, 3 cucharaditas
  12. Pimienta, 1 cucharadita
  13. Chiles guajillo, 4 secos sin raíces ni semillas
  14. Chiles de árbol, 8 secos sin raíces

    Tacos con carne asada
    Chile de árbol
  15. Tomatillos, 4 lavados y sin piel
  16. Cebolla blanca grande, 1: la mitad cortada en cubitos
  17. Tortillas de maíz, 24
  18. Cilantro picado, 1 taza
  19. Aceite de canola, 1/4 de taza

Preparación

  • Colocar los filetes a una fuente grande de vidrio para hornear y dejarlos reposar.
  • En la licuadora, colocar 4 tomates picados, 2 pimientos serranos, 3 dientes de ajo, 1/2 taza de raíces de cilantro.
  • Agregar el jugo de 1 lima, 4 cucharadas de vinagre blanco, 1/2 cucharada de orégano, 1/4 de taza de aceite de oliva, 1/4 de taza de agua, 1 1/2 cucharaditas de sal y 1/2 cucharadita de pimienta.
  • Licuar a máxima velocidad hasta que esté uniforme.
  • Verificar el punto de sal.
  • Añadir a la marinada a los filetes y cubrirlos de manera pareja.
  • Tapar y dejar marinar por tres horas y media.
  • En una cacerola mediana, agregar 4 chiles guajillo, 8 chiles de árbol, 4 tomatillos, 2 tomates enteros, 1/2 cebolla entera y 5 tazas de agua.

    Tacos con carne asada
    Chile guajillo
  • Dejar hervir y reducir el fuego.
  • Cocinar durante 15 minutos.
  • Colar el agua y colocar la mezcla en la licuadora.
  • Agregar 1 1/2 cucharaditas de sal, 1/2 cucharadita de pimienta y el jugo de 1 lima.
  • Licuar a máxima velocidad durante 30 o 40 segundos hasta que esté uniforme.
  • Volver a verificar punto de sal.
  • Sacar los filetes de la nevera 30 minutos antes de cocinarlos.
  • Cuando estén listos, precalentar una plancha a temperatura media/alta durante 10 minutos.
  • Retirar los filetes de la marinada, quitar el exceso y colocar en un plato.
  • Colocar aceite de canola en la plancha.

    Tacos con carne asada
    Aceite de canola
  • Asar los filetes durante 2 ½ – 3 minutos de cada lado.
  • Colocar en un plato, cubrir con papel de aluminio y dejar reposar durante 10 minutos.
  • Calentar las tortillas de maíz en la plancha y envolver en papel de aluminio para mantenerlas calientes.
  • Trocear cada filete en forma de tiras delgadas, siguiendo la línea de los nervios.
  • Pasar a una fuente con tapa para que no se enfríen.
  • Servir sobre una tortilla y luego colocar otra para armar el taco, según la práctica en México.
  • Colocar cebollas como adorno cortadas en forma de datos.
  • Poner finalmente cilantro y salsa.

    Tacos con carne asada
    Tacos con rib- eye

Tacos de carne y verduras

Una variedad para los que gustan de las verduras y vegetales, se ofrece esta deliciosa combinación de carne con las verduras envueltas en una tortilla para tacos. Le puede interesar Comida típica de México

Ingredientes

Rinde para 4/5 personas
  1. Carne, puede ser paleta, 1 kg
  2. Cebollas, 2
  3. Ajo
  4. Tomates, 4
  5. Zanahorias, 2.

    Tacos con carne asada
    Zanahorias
  6. Tapas de empanadas
  7. Sal y pimienta
  8. Azúcar
  9. Pimentón
  10. Calabacín.

Preparación

  • Cortar la carne, sacando la grasa, y cortando en cuadritos.
  • Picar las zanahorias, la cebolla, el ajo, los tomates en cubitos.
  • Calentar con poco aceite la cebolla y el ajo.
  • Colocar la carne, la zanahoria, el tomate, el pimentón y el calabacín.
  • Condimentar.
  • Estirar las tapas de empanadas en la plancha hasta que queden doraditas.
  • Colocar sobre las tapas o tortillas todo el relleno y armar el taco.

(Visited 114 times, 1 visits today)
Categorías México

Deja un comentario