Arroz con leche: Origen, significado, historia y más

El arroz con leche es un postre tradicional presente en muchos países latinoamericanos, muy nutritivo y que aporta a nuestro organismo  proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Es una delicia para el paladar de grandes y chicos. En este post encontrarás todo lo referente a este postre, su origen, nutrientes, recetas sencillas, ingredientes y preparación.

Arroz con leche

 

Arroz con leche

Para muchos este postre del arroz con leche es uno de esos platillos muy apreciado que les remonta a tiempos de la niñez, ya que por tradición en muchos hogares éste era el postre que preparaban las abuelas para consentir especialmente a sus nietos.

Es por ello que se ha convertido en muchos países en el postre casero por excelencia. Además que forma parte de la comida familiar y su degustación incentiva la conversación y el compartir en sobremesa. Conozca más de los pancakes

Es un postre de muy sencilla preparación, pues consiste en cocer lentamente arroz al cual se le agrega leche y azúcar. Se le espolvorea canela, vainilla o cáscara de limón a fin de darle un toque aromatizante natural. Se puede servir tanto frío como caliente.

Arroz con leche
Cáscara de limón

Es un platillo muy sabroso, pero ello va a depender en mucho de la calidad de los ingredientes, ya que ha sucedido que, en vista de lo fácil de su elaboración, se ha comprobado que en pocos sitios se puede disfrutar un arroz con leche bien hecho, sino se tiene en cuenta este aspecto.

El postre se prepara y consume en muchísimos países latinoamericanos gracias a su herencia hispánica y en casi todos tiene el mismo nombre o uno muy similar. Tenemos por ejemplo que se elabora en: España, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, entre otros.

Asimismo, existen versiones del postre muy similares en otros países tan distantes como China o Turquía, en cuanto a preparación e ingredientes al actual arroz con leche, versiones que marcaron el camino de introducción del arroz en occidente.

Arroz con leche
Sütlaç (Arroz con leche turco)

Por supuesto, que la forma de preparación ha experimentado adaptaciones según las tradiciones y costumbres de cada país, pues en cada uno se incluyen fórmulas particulares, trucos, técnicas y disciplinas para obtener el mejor resultado, sabiendo que es difícil llegar a su perfección.

Se presenta a continuación información del origen, ingredientes y sus propiedades, preparación y variantes de este exquisito postre que puede ser incorporado de vez en cuando en la dieta.

Origen

No se conoce la procedencia exacta, pero según los historiadores, se ha podido demostrar que el arroz con leche se originó como platillo en la antigua Asia y llegó a América a través de Europa, tras la colonización en el siglo XV.

Se tienen, no obstante, indicios de que en la zona sur de China se registraron las primeras preparaciones del postre.

Como se trata de un cereal cuyo cultivo se adapta muy fácil a diversos terrenos, de Asia pasó a cultivarse en Grecia, sin mayores dificultades, desde donde se llevó más tarde a Roma y Egipto y, debido a la invasión musulmana, se introdujo en España y se comenzó a sembrar en varias regiones para luego ser llevado a América por los colonizadores.

Arroz con leche
Mapa de China

Antes del siglo X, no se conocía en suelo español el arroz hasta que fue introducido por los musulmanes tanto el cereal como las diversas formas de prepararlo.

Se ha podido constatar que en el año 1520 ya se incluían en el Libro de Guisados, Manjares y Potajes de Ruperto Nola en Nápoles, platos dulces parecidos al arroz con leche pero preparados con harina de arroz, miel, leche, especias.

En ese entonces se solía moler el arroz, pero con el tiempo se descubrió que era factible, más rápido y económico cocinarlo con el grano entero.

Así vemos como los recetarios de la Edad Media dan cuenta de su preparación como un alimento común de la época y se le cocinaba en un principio con miel hasta que apareció el azúcar en esa era medieval.

En el Libro del Arte de Cozina de Domingo Hernández de Maceras, publicado en 1607 reporta la receta oficial más antigua sobre como hacer un arroz con leche muy similar al que conocemos en la actualidad, la cual textualmente dice:

Arroz con leche
Libro de Arte de Cozina, de Domingo Hernández de Maceras

«Después de lavado el arroz con cuatro aguas, se ha de enjugar del agua, y para doce escudillas de arroz se echará libra y media de arroz, y después de enjuto se echará a cocer en una azumbre de agua y sal, y estando cocido que esté bien seco, se le echará una azumbre de leche, y una libra de azúcar, se pondrá a cocer con poca lumbre, porque no se esture, meneándolo, para no se pegue, y estando embebida la leche se tapará para que repose y se harán las escudillas y le echará por encima azúcar y canela».

Ahora bien, como la Iglesia prohibió por muchos años la ingesta de productos lácteos y huevos en los días de vigilia, el postre se elaboraba con leche vegetal de almendras en lugar de la leche de vaca. A veces se usaba también leche de oveja o cabra, pues había sitios en los que no era común el ganado vacuno

Arroz con leche
Leche de oveja

Podemos encontrar muchos ejemplos de fusión o adaptación del postre a las condiciones y productos disponibles en cada región. Así, por ejemplo, se puede observar esta fusión entre recetas en los platos españoles con ingredientes propios de México que se encuentran en el recetario manuscrito mexicano del siglo XVIII de la Biblioteca Nacional, el cual reza: «arroz con leche está hecho mitad con leche de vaca y mitad con leche de coco».

Los nutrientes

Como sabemos, nutriente es todo aquello que ingerimos, que nos nutre y aporta al cuerpo las sustancias de origen animal o vegetal que nos permiten funcionar correctamente. Así tenemos que los nutrientes que nos aportan los alimentos son: proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, grasas y fibras. Y todos ellos nos lo provee el arroz con leche.

Ello nos da las calorías que diariamente necesita nuestro cuerpo. Veamos, pues, cuales son esos beneficios nutricionales que nos da el arroz con leche.

Arroz con leche
Nutrientes esenciales

Beneficios

Tal como se ha señalado, el arroz con leche es un postre nutritivo, apetitoso y preparado con alimentos mayormente naturales por lo que debemos aprovechar los beneficios que cada uno de ellos nos ofrece. Es platillo ampliamente recomendado en lugar de otros que no son tan saludables, tales como las tortas industriales, las tartaletas, los donuts, los brownies, entre otros.

Así por ejemplo una ración de arroz con leche nos puede aportar los siguientes nutrientes esenciales.

  • Energía: 395 calorías
  • Carbohidratos: 74 gr
  • Proteínas: aporta 7,9 gr
  • Grasas: 6,7 gr
  • Minerales: 255 mg calcio, 20 mg de yodo, 33 mg de magnesio, 313 mg de potasio, 49 mg de fósforo y 1 mg de hierro
  • Vitaminas: vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina D.

    Arroz con leche
    Vitaminas

Por otra parte, nos brinda varios aminoácidos importantes para el organismo; tales como: fenilalanina, alanina, leucina, arginina, histidina,  metionina, valina, glicina y tirosina. Además de que es bajo en grasas.

Receta básica

La receta gastronómica del arroz con leche nos describe de manera ordenada el procedimiento culinario para elaborar un delicioso postre. Se suele incluir los ingredientes necesarios y generales que normalmente se utilizan. No obstante, hay otros que son particulares de quien prepara el platillo a su gusto y le da un toque personal.

La receta también contiene las instrucciones a seguir para la preparación del plato.

Esta se ha transmitido a través de los tiempos, a través de los pueblos y a través de las culturas de generación en generación. Unas veces ha sido por transmisión oral, otras veces, escrita mediante su recopilación en libros de cocina o recetarios culinarios.

Arroz con leche

Revisemos las propiedades de cada uno de los ingredientes que se requieren para preparar un arroz con leche.

Propiedades de los ingredientes principales

Las propiedades más importantes del postre se derivan de la mezcla de los ingredientes principales utilizados; a saber: leche, arroz, canela, leche condensada y vainilla.

  • Arroz: Se emplea mayormente arroz blanco, el cual contiene menos fibra, comparado con el arroz integral.  Es uno de los cereales más completos, siendo el segundo más usado a nivel mundial. No contiene colesterol, pero si una gran carga de fibra y energía.

Al usarse junto con la leche, se le añade la proteína animal de la leche que se une a la proteína vegetal del arroz.

Arroz con leche
Arroz blanco

También ofrece cantidades necesarias de vitaminas y calcio, muy apropiados para la salud de nuestros huesos.

  • Leche: Se prefiere la leche entera para la elaboración del postre, por su alto contenido de proteína, en específico la caseína, que es la proteína del suero.
  • Canela: Es el aromatizante más utilizado, pues aporta al arroz con leche un aroma ideal. Entre sus propiedades más resaltantes están que contribuye a aliviar las digestiones pesadas o difíciles, mejoras en casos de cuadros de resfriado y tos, ayuda a eliminar el mal aliento.

Además, la canela tiene la cualidad de ser carminativa, puesto que favorece la disminución y expulsión de los gases en el tubo digestivo, con lo cual se reducen los cólicos y flatulencias.

  • Leche condensada: Se emplea en este postre pues esta leche ha sido descremada total o parcialmente. Para espesarla se calienta al vacío de manera de reducir tres cuartas partes de agua y se le añade el azúcar. Su envasado hermético permite que se conserve comestible por mucho tiempo.

    Arroz con leche
    Leche condensada

La leche condensada contribuye a complementar la alimentación gracias a su valor nutritivo, ya que es rica en proteínas, calcio, carbohidratos, grasas. También aporta vitaminas A y D.  Aumenta el rendimiento diario, en virtud del su efecto revitalizante y energético.

Asimismo, ayuda a combatir la ansiedad, prevenir enfermedades cardiovasculares y favorecer el sistema inmunológico.

  • Vainilla: Aporta al postre su delicioso sabor y exquisito aroma.

Posee extraordinarias propiedades que favorecen la salud, aparte de los nutrientes importantes que aporta para nuestro cuerpo, entre los que podemos señalar carbohidratos, proteína, azúcares, fibra, minerales como el potasio, zinc, sodio, magnesio y calcio, y vitaminas como la B2 y B3.

Arroz con leche
Esencia de vainilla

Además la vainilla tiene propiedades:

    • Antiinflamatorias de los intestinos, lo cual alivia diarreas, calambres y dolores estomacales.
    • De relajante muscular, pues calma las molestias del abdomen y de otras parte del cuerpo.
    • Antidepresivas: ya que alivia la ansiedad y el estrés, combate la depresión y mejora el estado de ánimo.
    • Estimulantes: actúa sobre el sistema nervioso.
    • Analgésicas y antisépticas: calma los dolores del cuerpo y tiene acción antibacteriana que previene infecciones. También le puede interesar el waffle

Ingredientes

  • Arroz blanco, 1 taza
  • Agua, 2 tazas
  • Leche, 4 tazas
  • Canela de tamaño medio, 1 o 2 ramas
  • Extracto de vainilla, 1 cucharadita (opcional)
  • Leche condensada, 1 lata
  • Canela en polvo para decorar.
  • Pasas para adornar.

¿Cómo prepararlo?

  • En una cacerola grande, hervir el agua e incorporar los palitos de canela.
  • Al hervir, añadir el arroz y reducir el fuego hasta que se haya evaporado el agua.
  • Incorporar 2 tazas de la leche y a partir de ese momento mover el arroz con una paleta de madera para que comience a espesar.
  • Agregar las otras dos tazas de leche poco a poco, removiendo constantemente con la paleta de madera.
  • Cuando ya el arroz está blando, incorporar la leche condensada. En ese punto puede agregar una cucharadita de vainilla si lo desea.
  • Continuar cocinando a fuego lento hasta que alcance la consistencia deseada.
  • Retirar las ramas de canela, dejar enfriar.

    Arroz con leche
    Ramas de canela
  • Espolvorear con la canela.
  • Servir.

Formas de servir

  • Se puede consumir frío o tibio.
  • Con leche condensada.
  • Con canela
  • Con azúcar quemada con hierro candente para que la superficie quede caramelizada y crujiente.
  • Junto con dulce de leche en regiones hacia el sur del Sudamérica.
  • Con mazamorra morada como en la región de Perú. La mazmorra morada es un postre típico de la cocina peruana, hecho de maíz morado concentrado con fécula.

Particularidades del arroz con leche en México

Para el exigente paladar de los comensales mexicanos se presentan algunos datos que se aplican en la preparación del arroz con leche en dicho país. Veamos:

Arroz con leche
Arroz con leche mexicano
  • Se recomienda emplear en la cocción un arroz cuyo grano sea corto, pues esto es indicativo de que posee un alto contenido de almidón, lo que resultará en un arroz con leche más cremoso. No obstante, esto no es limitativo, se puede usar cualquier arroz que se tenga disponible.
  • Se prefiere utilizar leche descremada o la que sea baja en grasa. Cuando lo que se busca es una consistencia más líquida, solo se requiere agregar más leche casi al final de la cocción.
  • La cantidad de leche condensada que se agrega va a depender del gusto del consumidor.
  • Para dar toques especiales de sabor, se agregan en pocas cantidades saborizantes como: cáscara de limón o de naranja, e inclusive hojas de naranja.
  • Aun cuando se tiene como postre, también se acostumbra comerlo en los desayunos.
  • La mayoría de las veces se acompaña con tortillas de maíz.

Variedades según los países

Cada país y cada región tiene su peculiaridades para preparar el postre según la costumbre y los ingredientes disponibles. Vemos así variedades que se han creado del platillo al agregar un producto distintivo regional o cultural. Veremos a continuación que se añade en algunos países.

  • En España se le suele agregar pasas de ciruela o de uva, así como también ponerle vino de Oporto. Se come mucho allí la variante del arroz con leche que se ha llamado “arroz emperatriz”, la cual incluye yemas de huevo.

    Arroz con leche
    Arroz Emperatriz
  • En Perú se prepara una variedad que se ha bautizado como arroz zambito, elaborado con chancaca, que es un preparado resultante del jarabe o jugo no destilado de la caña de azúcar después de que ha sido puesto en remojo, hervido, moldeado y secado. Se agregan también pasas, coco rallado y nueces.
  • En cuanto a Italia se suele aromatizar con cáscara de naranja.
  • En Islandia se acostumbra agregar manteca.
  • Por su parte en Alemania se le añaden manzanas.
  • A los franceses les apetece con un agregado de caramelo.
  • Los noruegos lo degustan con almendras y cerezas.
  • En los países anglosajones prefieren aromatizarlo solo con vainilla.
  • En la zona mediterránea les gusta con canela.
  • A los comensales caribeños e isleños lo prefieren con coco o leche condensada.
  • Para Irán el azafrán es el aditivo preferido.

    Arroz con leche
    Azafrán
  • En el norte de la India, le agregan cardamomo, que es una especie aromática muy apreciada y utilizada en el país.
  • En Turquía se le llama sütlaç, el cual se sirve en recipientes de barro, ya que el postre es horneado después de la elaboración clásica o tradicional.
  • En Canarias acostumbran a rellenar las típicas empanadas que llaman truchas hechas de hojaldre con arroz con leche, cabello de ángel, almendras o pasas.
  • En las regiones argentinas se suele rellenar las empanadas con arroz con leche, muy parecidas a las cruceñas de Bolivia. Conozca más del pastel de calabaza

Otros postres similares de Europa

El consumo de este postre se ha extendido por casi todo el mundo y su popularidad ha ganado adeptos muy disímiles entre sí por las tradiciones y costumbres culturales que cada uno tiene. También ha sido objeto de relatos, anécdotas, canciones y de reportajes como el de la  “Enciclopedia Gastronómica” de Pepe Iglesias, en la que se presenta un capítulo dedicado a la Historia del Arroz con Leche.

También se incluye allí referencia a postres de otros lugares de Europa que, aun cuando tienen otro nombre, en su esencia guardan mucha relación con el arroz con leche. Entre ellos tenemos:

  • Albania: Sylt(i)jash o Qumësht me Oriz
  •  Alemania: Milchreis
  •  Bosnia: Sutlija
  •  Bulgaria: Сутляш o Мляко с оризu

    Arroz con leche
    Сутляш o Мляко с ориз de Bulgaria
  •  Croacia: Riža na mlijeku
  •  Dinamarca: Risengrød
  •  Eslovaquia: Mliečna ryža
  •  Eslovenia: Mlečni riž
  •  Grecia: Ρυζόγαλο
  •  Holanda: Rijstebrij o Rijstpap
  •  Hungría: Tejberizs
  •  Inglaterra: Rice Pudding
  •  Islandia: Grjónagrautur

    Arroz con leche
    Grjónagrautur de Islandia
  •  Kosovo: Tameloriz
  •  Macedonia: Сутлијаш
(Visited 2.024 times, 24 visits today)
Categorías México

Deja un comentario