Armiño: Que es, significado, características y mas

El Armiño es el más pequeño de los mustélidos, tiene un peso entre 100 y 300 gramos y una velocidad que, junto con su suavidad y rápidos movimientos verticales lo hacen capaz de enfrentarse y derrotar a depredadores diez o veinte veces más pesados ​​que él.

 armiño

¿Qué es un armiño?

Si hubiera que definir qué es un armiño habría que comenzar diciendo que se trata de un mamífero de orden carnívoro, que mide unos 35 cm de largo. Su cuerpo es alargado y flexible, con patas cortas, cabeza pequeña, nariz puntiaguda y pelo suave y grueso de color marrón rojizo hacia atrás y blanco sobre el estómago, que en invierno se torna completamente blanco.

El armiño se alimenta de pequeños mamíferos, pájaros y frutas y vive en los márgenes del bosque cerca de los prados. Se defiende al administrar una secreción apestosa a través de sus glándulas lumbares anales.

Este animal tiene la propiedad de mudar su piel, para volverla completamente blanca durante el invierno aunque se mantiene una mancha negra en la punta de la cola. En los lugares cálidos como las praderas y llanuras conserva su color marrón. Este animal fue cazado en la antigüedad porque su piel tenía un valor simbólico, hoy ha disminuido y tiene un alto costo.

armiño

La mustela erminea, que es un armiño, ese trata de un predador inteligente y versátil que se especializa en pequeños mamíferos y aves. Es valiente al atacar animales más grandes que él y está adaptado para sobrevivir a la escasez periódica, almacenando alimento para el invierno.

En Nueva Zelanda es responsable de una cantidad significativa de daños a las poblaciones de especies nativas. Esta especie fue nombrada como uno de los 100 invasores.

Es uno de los menores carnívoros del mundo; tiene un cuerpo alargado y extraordinariamente flexible. Su peso varía entre 100 y 300 gramos. En el verano, el pelo es marrón o marrón en la espalda y blanco o blanco amarillento en el pecho y la barriga; pero siempre mantiene el final de la larga cola negra, que es una buena característica para la identificación en todo momento.

El armiño cambia de color
En la llanura y en las regiones del sur, el armiño sostiene su pelaje marrón con un estómago blanco durante todo el año. En la montaña y en las zonas más frías cambia después del otoño y se vuelve completamente blanca. Solo el cepillo de pelo que adorna el extremo de la cola sigue siendo negro.

 huron

El armiño generalmente establece su hogar bajo una pila de rocas u oculta dentro de un arbusto espinoso. Se alimenta principalmente de roedores, incluso los persigue en sus propios agujeros. Este es un hábito que lleva a cabo tanto en el día como en la noche.

Pasa el día en varias fases de actividad interrumpidas por períodos de sueño más o menos prolongado. El armiño es terrestre y no trepa, se mueve rápida y suavemente y puede dar grandes salto. (Ver artículo: Dogo Argentino).

Este animal es un mamífero carnívoro y está incluido en la lista de los 100 animales más exóticos del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su cuerpo es muy flexible y alargado y no pesa más de 300 gramos. Durante la temporada de verano, su color es marrón, pero en invierno es blanco, aunque siempre conserva su cola negra.

armiño

Siendo así, el armiño en las llanuras es casi siempre de tonalidad tostada con un vientre amarillento, pero en las zonas frías de las montañas es blanco todo el tiempo, después del despojo de las pieles. Es un animal terrestre que no tiene la capacidad de escalar y tiene hábitos diurnos y nocturnos.

Es esencialmente carnívoro, lo que significa que su dieta se basa en la carne. Se alimenta principalmente de roedores que persigue hasta dentro de sus madrigueras. Se encuentra difundido en toda Europa. Vive en refugios que construye entre la tierra y las rocas o dentro de algún arbusto espinoso.

En la primavera y el verano, la gestación dura alrededor de 38 a 40 días, después de ella nacen entre 1 y 18 cachorros, que inicialmente son ciegos y casi sin pelo pero poco a poco se van convirtiendo en un armiño completo.

armiño

Significado

Para hablar sobre lo que significa armiño, es necesario decir que esta palabra se utiliza para referirse a un mustélido de cuerpo largo y delgado, con cabeza lisa y puntiaguda, patas cortas y cinco dedos en cada pie, envuelto en una mullida cubierta de pelos.

Las garras de este animal son nítidas y no extensibles. Las orejas son cortas, redondeadas y casi planas en la piel. Los ojos son redondos, negros y ligeramente protuberantes; los bigotes son muy largos y el hocico es pronunciado, similar a un perro.

Pero ahondando todavía más en lo que significa armiño podemos ubicar el origen de esta palabra al latín «armenius», quienes utilizaban el término»armenius mus» para referirse a la rata de Armenia y más tarde se adoptó en el francés como «hermine». (Ver artículo: Lobo Checoslovaco).

Descripción del Armiño

Hay más de 30 subespecies de armiño, pero generalizando mucho se puede agrupar en dos tipos: Armiño de clima frío y Armiño del clima templado.

  • El armiño del clima frío se vuelve completamente nevado, a excepción de la punta de la cola, que es de color negro intenso.
  • Durante el verano, este mismo animal lleva un bronceado de la cabeza a la cola, y un blanco de marfil desde la mandíbula hasta los genitales, tal y como luce el armiño de clima templado, sin duda alguna es un hermoso animal.

Significado espiritual del armiño

La sociedad ha atribuido un interesante significado espiritual del armiño, en contraste con lo que significa piel de armiño, cuyo color blanco absoluto es relacionado con la pureza.

Significado de pureza del Armiño

El armiño color blanco busca mantener impecable su pelaje aún cuando se enfrenta a sus enemigos y de la misma manera se toma el ejemplo en la sociedad para cuidar el alma y conservarla libre de malos pensamientos, energías negativas y acciones que puedan «manchar» su pureza.

Es tan popular la pureza del pelaje de este animal que incluso se ha utilizado este nombre en la industria cosmética para cremas blanqueadoras y antiarrugas que aseguran pueden proporcionar esa misma apariencia impecable al rostro de los usuarios.

Para complementar lo que significa piel de armiño también existe una expresión popular que hace referencia a la capacidad que tiene este animal de tensar o levantar los pelos de su cola cuando está estresado. Las personas suelen expresar que algo les puso la piel de armiño cuando se erizan (se levantan los vellos que recubren al cuerpo).

 huron

Alimentación

El armiño salvaje es básicamente carnívoro, aunque también come insectos, pájaros grandes y pequeños, conejos, liebres, ratas y ratones, ranas y todos los animales que se crucen en su camino. Si posee un armiño domesticado, su veterinario será quien le proporcione el patrón de alimentación correcto. Es muy importante contar con la recomendación de un profesional.

Como animal carnívoro, la base de su dieta consiste en roedores que, gracias a su gran agilidad, puede perseguir hasta su propia madriguera. También se puede alimentar de las aves. La técnica de caza es bastante agresiva, porque el armiño ataca a su presa mordiendo el cuello y sosteniéndolo con sus garras hasta que mueren desangrados.

Si tienes un armiño doméstico criado desde muy joven, puedes lograr la empatía con otras mascotas como perros o gatos, aunque él siempre impondrá su mando. Incluso es poco probable que su instinto mantenga despierta su curiosidad hacia los pájaros asustados o canarios, cuya apariencia apetitosa y viva se convertirá en un imán para el armiño.

Armiño cazando

Características del armiño

Los bosques y prados en Europa son los hábitats naturales donde vive el armiño. Este pequeño mamífero, perseguido durante siglos por su piel, es considerado una de las especies más dañinas del continente. Como se dijo anteriormente, el armiño pertenece a la familia Mustelidae y su nombre científico es Mustela Erminea.

A pesar de la semejanza física del esta especie con el hurón con el que comparte una familia, no es aconsejable asumirlo como mascota debido a sus características peligrosas. Estos animales no tienen una tradición de coexistencia con los humanos. (Ver artículo: Boyero de Berna).

Ellos son los representantes más pequeños de la familia Mustelidae, son animales carnívoros. Su cuerpo es pequeño y alargado, equipado con una flexibilidad extraordinaria. Mide apenas entre 20 y 30 centímetros de longitud, sin contar su cola.

Su peso varía entre 100 y 300 gramos. Entre las hembras y los machos de esta especie existe una pequeña diferencia de tamaño, siendo este último unos centímetros más grande.

armiño

Una de las características del armiño más apreciadas es su pelaje, el cual es corto y extremadamente suave, con la particularidad especial de cambiar de color según la temporada.

Durante el verano, el cabello es marrón en la parte posterior del animal y blanco amarillento en el estómago. En invierno, el cabello se pondrá completamente blanco después de un cambio que comienza en el otoño. Solo un cepillo de pelo negro al final de la cola permanece sin cambios con estos animales.

El pelaje del cuerpo es corto, generalmente marrón en la cabeza y la espalda, y blanco o crema (a veces sombreado en amarillo o albaricoque) en la parte inferior. La cola es mucho más larga que las patas traseras extendidas, y siempre es propensa a la tensión visible del pelo largo y negro que puede manifestarse cuando el animal está estresado.

armiño

Habilidades de caza

El armiño vive en las áreas boscosas y prados del continente europeo. Sus territorios se extienden a las zonas frías. Estos animales viven en madrigueras que surgen entre las rocas o densos arbustos para evitar los ataques de otros depredadores.

Este animal blanco, cuando vive en libertad en las selvas de Asia y Europa, toma mucho cuidado para limpiar su piel y evita sorprendentemente manchar su blancura bajo cualquier circunstancia.

Curiosamente este animal es capaz de hacer cualquier cosa por cuidar la limpieza de su pelaje blanco, incluso cuandopeligrosos depredadores cubren de barro la entrada de su madriguera esperando para cazarlo, el armiño se enfrentará ferozmente contra cualquiera de ellos sin importar su tamaño antes que ensuciarse para entrar.

El armiño es un poco más grande que las comadrejas y ratas almizcleras, topos, ratones, lagartos, conejos, etc. Sus hábitos son nocturnos, aunque también pueden estar activos en el día, desde el atardecer al amanecer se dedican a la caza de todo lo que se mueve debido a que tienen un buen olfato y oído muy sensible y puede perseguir a las ratas cuando intentan escabullirse.

Armiño cazando

El cuerpo es muy flexible, por lo que se puede introducir en todos los escondites donde los conejos conejos guardan a sus crías para comer a los más pequeños.

El color del armiño en verano es marrón rojizo con un vientre blanco, pero el invierno va a ser pálido y simplemente la de la cola es negra todo el tiempo, esto le permite pasar desapercibido por otros depredadores maliciosos durante las nevadas.

Las hembras se reproducen una vez al año y tienen de 6 a 12 o más cachorros que nacen ciegos y sin pelo, por lo que viven con su madre 10 o 12 semanas hasta que empiezan a cazar con ella.

armiño

Crías

El armiño alcanza su madurez sexual a los 6 meses de edad en las hembras y al año en los machos. Los machos son sexualmente activos durante la primavera y el verano, mientras que en las hembras la interacción provoca la ovulación, que generalmente ocurre en la primavera.

Cuando se ha producido el apareamiento, las hembras tienen un sistema natural de implantación retrasada, es decir, después de la concepción y el desarrollo, la implantación del blastocisto en el útero es de nueve meses después de la concepción. El período de gestación varía entre 223 y 378 días. (Ver artículo: Pointer).

De esta manera, las hembras que son fertilizadas en primavera alimentarán a sus crías durante esta temporada. La camada varía de 4 a 13 ejemplares, que al nacer pesan entre 2.7 y 4.5 gramos. Las crías se quedan con su madre durante aproximadamente 12 semanas. A partir de ahí, los jóvenes aprenderán junto con la madre a perseguir y usar sus propios recursos para alimentarse.

Muchas personas tienden a confundir granjas de visones con granjas de armiños por el simple hecho de que ambos son mustélidos, pero esto es un error. El armiño que encontramos en el mercado generalmente proviene de la captura ilegal de especímenes silvestres, y este comercio implacable debe evitarse.

 armiño

Sin embargo, no es raro encontrar un armiño huérfano. Esto sucede cuando la madre del cachorro armiño desaparece o muere por diferentes causas. En estos casos, es legítimo salvar a la cría y adoptarlo, pero la mejor opción es, sin duda, ir a una reserva natural.

Antes de retirarlo de su hábitat natural se debe esperar a que el cachorro llame a su madre, si después de un largo tiempo ella no aparece, será el momento de salvar la vida del huérfano. La principal prioridad es darle leche y satisfacerlo. Si ya tiene dientes, debe completar su dieta con trozos pequeños de carne, ya sean pavos rebanados o pollo.

Un armiño huérfano se puede domesticar de una manera similar a un hurón. Se le debe enseñar a morder débilmente durante su juego y a utilizar la arena para gatos para satisfacer sus necesidades. Hay que recordar que el armiño es mucho más activo que el hurón, por lo que deberá pasar mucho más tiempo jugando y haciendo actividad.

Armiño blanco

Durante siglos, este animal se ha estirado mucho más allá de lo que permite su extraordinario pelaje, la dedicación para mantenerlo siempre limpio y brillante le permitió desarrollar técnicas innovadoras para capturar a sus presas.

armiño

Los cazadores, seguidos por sus perros, suelen cubrir las madrigueras del armiño con arcilla fresca, porque saben que este animal evitará a toda costa ensuciarse. Es así como los perros atacan al armiño cuando esté regresa a su hogar y consigue la entrada obstruida, y aunque siempre pierda esta pequeña criatura enfrenta valientemente a su adversario.

Por otro lado, la cría de estos animales en cautiverio para uso en la industria de pieles tampoco tuvo buenos resultados, porque los armiños no soportan el cautiverio y tienden a auto-mutilarse y causar serios daños. Las diferentes campañas que, a nivel mundial, se desarrollan combatiendo el uso de pieles naturales para la confección de prendas de vestir han dado excelentes resultados en la preservación de esas especies.

El armiño blanco está adaptado para vivir en todo tipo de terreno, pero lo que prefiere son los campos planos con matorrales, los valles atravesados ​​por ríos y las áreas con mucha piedra.

El territorio normalmente ocupado no excede los 2 km de diámetro. Instala su agujero a través de paredes o montones de piedras, árboles huecos, arbustos, riberas de ríos, etc., y en invierno puede invadir construcciones humanas, especialmente las que no estén habitadas.

Armiño Blanco

En la península española ocupa sólo una franja norte, comprendiendo comunidades enteras de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, la mayoría de Galicia, en el norte de Castilla-León y Rioja, así como una pequeña franja al norte de Huesca y Cataluña.

No aparece como amenazado de acuerdo con la lista de ICONA, pero aparece en el Convenio de Berna Anexo III, como una especie de interés especial, observando que España debe preservar su hábitat y la elaboración de un plan de conservación es necesaria para la protección de esta especie.

El armiño blanco se alimenta principalmente de topos, ratas y ratones, liebres, huevos, pájaros, ranas, lagartos, musarañas, gusanos, carroña, etc. El armiño, en su naturaleza carnívora es un importante aliado del campo, debido a que su dieta está basada principalmente en roedores que suelen convertirse en plagas.

Es principalmente nocturno, activo desde el atardecer hasta el amanecer, aunque también se puede ver en el día, especialmente durante la temporada de cría. A excepción de este momento ellos son criaturas solitarias. Tienen una buena vista adaptada a la noche y al día. Su nariz y orejas son muy delgadas.

armiño

Es capaz de nadar muy bien y eso le permite alcanzar a las ratas del agua (género arvicola); También sabe escalar, aunque evita hacerlo. Se desplaza caminando con saltos y entrará en cualquier lugar donde quepa su cabeza, por lo que disfruta escanear túneles de pequeños mamíferos y todo tipo de cavidades.

Longevidad
La esperanza de vida de este animal es de 7 u 8 años, pero generalmente no excede el año y medio de vida.

El armiño color blanco es la presa habitual de mamíferos carnívoros mayores que él, así como grandes y pequeñas aves de rapiña. Las huellas de este animal son muy difíciles de observar debido a su peso ligero, siendo la nieve com el mejor terreno para apreciarlas.

El pie delantero tiene 2 cm de largo por 1,5 de ancho y el del pie de atrás tiene 3,5 cm de largo y 3 de ancho. Ellos suelen imprimir en sus huellas al menos 4 dedos con las uñas.

armiño

Cuando hay nieve, es común observar que el armiño se introduce en ella, se desplaza por debajo y aparece más adelante, dejando una especie de túneles superficiales.

Curiosidades

Se conoce que este animal en particular es muy famoso. De hecho, el gran pintor Leonardo Da vinci retrató a una mujer utilizando este animal.

De acuerdo a la historia, dicha mujer tenía amores con el Duque italiano Ludovico quien era conocido con el apodo de «Ermellino» (armiño en italiano), por lo que en el regazo de su amada apareció simbólicamente el armiño. Por otro lado, el nombre de la dama retratada, Gallerani, coincide con el nombre de hermelin (armiño) en griego (gale).

Asimismo el armiño a lo largo del tiempo se ha identificado como un símbolo de pureza y, según el comportamiento de esta especie, prefieren caer en manos de los cazadores antes de recurrir a un foso lleno de barro y sucio. Valiente e inquieto simboliza el misterio del secreto de la asociación de los dos amantes antes descritos.

armiño

La figura de la joven está representada a medio cuerpo, su mirada se desvía, manteniendo una postura poco convencional para ese momento, pero permitiendo al artista dar más realismo. En primer plano, enfatiza la posición de su mano que parece desproporcionada al resto del cuerpo. Leonardo lo modificó desde la primera versión para apoyar al armiño que se levanta y se ve inquieto en la misma dirección que se encuentra observando la dama.

Se han dado muchas interpretaciones sobre la presencia de este animal. Los armiños estaban asociados con la aristocracia, y la relación entre Cecilia (la protagonista femenina) con este símbolo puede haber sido intencional.

Se ha entendido como un símbolo de la pureza por su pelo blanco; En el bestiario medieval, el armiño representaba ciertas virtudes como el equilibrio y la calma, por lo que Leonardo probablemente buscaría transferir estas virtudes a Cecilia Gallerani, gracias a la actitud casi idéntica entre la dama y el animal.

De hecho, el artista no parece haber pintado con precisión un armiño, sino un hurón blanco, un animal favorito de la Edad Media debido a la posibilidad de yacer en la espesa maleza. Esta es la conclusión alcanzada por varios etólogos que han examinado la imagen prestando especial atención a la fisonomía del animal.

 armiño

El armiño es un animal salvaje, casi imposible de dominar, por lo que sería muy difícil utilizarlo como modelo para una pintura de Leonardo, cuya labor notoriamente lenta y pensativa. Por el contrario, el hurón puede domesticarse como un gato, además de ser un animal relativamente simple de encontrar en el campo de Lombardía para la época, a diferencia del armiño que prefiere un clima más frío.

Peligro de extinción 

El armiño es una de las especies que está en peligro y lo más lamentable es que no se conoce lo suficiente como para cuidarla y preservar su existencia en nuestro planeta. En este artículo esperamos haber contribuido con el conocimiento acerca de esta magnífica criatura.

Es un animal perteneciente al grupo de los mamíferos, su principal hábitat son los bosques y los lugares fríos. Con el tiempo de la temporada el pelaje varía en color: en otoño es marrón con blanco, mientras que en invierno el color es completamente blanco, se debe tener en cuenta que a pesar del cambio de color, la punta de la cola siempre es negra.

El armiño es uno de los carnívoros más ágiles del planeta. Se alimenta de pequeños animales como ratones, ranas, lagartijas, pájaros, huevos e insectos también. Es un excelente nadador y trepador, por lo que sus hábitats son hoyos en la tierra, huecos, maleza, arbustos con espinas, o en lugares donde las piedras se acumulan, pueden incluso vivir en casas vacías durante el invierno.

 armiño

La piel suave del armiño se utiliza para hacer prendas de vestir, por lo que esta especie es altamente deseada por los cazadores, pero el uso de la piel de armiño para vestir ha quedado en el tiempo, una costumbre que ha perdido vigencia y ya prácticamente no existe.

Los depredadores invasores también representan una amenaza para 596 especies consideradas vulnerables, en riesgo de erradicación o amenaza inminente de extinción según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En su totalidad, la lista de especies afectadas contiene 400 aves, 189 mamíferos y 149 reptiles; 23 de las especies en peligro de erradicación inminente se clasifican como «posiblemente extintas«, por lo que el número de extinciones puede ser menor que el real.

Hasta ahora, esas estadísticas sorprendentes eran desconocidas y el papel importante desempeñado por los depredadores invasores en la biodiversidad australiana era desconocido. Las especies extinguidas en este país atribuidas a predadores invasores son el polluelo hawaiano (Zapornia sandwichensis) y el bilbi australiano menor (Macrotis leucura).

Actualmente, la búsqueda de armiños se ha reducido, porque ha sido reemplazada por otros materiales para preservar la especie, pero su caza no se ha erradicado en ciertas partes de Europa donde vive el armiño.

(Visited 6.926 times, 2 visits today)

Deja un comentario