Virginia Woolf, cuyo nombre de nacimiento es Adeline Virginia Stephen, nació en Londres el 25 de enero de 1882 y falleció en Lewes, Sussex, el 28 de marzo de 1941, escritora la de origen británico, calificada como una de las más sobresaliente representante de la literatura del siglo XX, por su narrativa experimental e innovadora e igualmente fue considera una feminista por su lucha de la igualdad los derechos del hombre y de la mujer.
Biografía
Virginia Woolf, fue una representante significativa de la sociedad literaria de Londres, entre 1918 y 1939 y miembro del grupo de Bloomsbury. Los escritos más elogiados se virginia woolf libros, se encuentran La señora Dalloway , Al Faro , Orlando: una biografía, Las olas y su breve ensayo Una habitación propia, con su célebre pronunciamiento “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”. Fue redescubierta por los años setenta debido a éste ensayo y es uno de los textos más analizado por la corriente feminista, que resalta los conflictos de las mujeres.
Según las investigaciones realizadas establece que virginia woolf libros, Adeline Virginia Stephen nació en Londres en 1882. Su padre fue el escritor, historiador, ensayista, biógrafo y montañero sir Leslie Stephen, (1832-1904). Su madre fue Julia Prinsep Jackson (1846-1895) era la segunda esposa de su padre. Sus padres habían estado desposados anteriormente y ambos también habían enviudado, el hogar estaba constituido por sus hijos y por los hijos de sus matrimonios previos, para un total de ocho hijos.
El Padre tenía una hija de su primera esposa, Minny Thackeray: la hija se llamaba Laura Makepeace Stephen (1870-1945), que fue diagnosticada mentalmente incapaz y vivió en el núcleo familia, hasta que fue internada en un hospital psiquiátrico en 1891.
La madre tenía tres hijos de su primer esposo, Herbert Duckworth : George (1868-1934), Stella (1869-1897) y Gerald Duckworth (1870-1937).
La pareja Leslie y Julia, tuvieron otros cuatro hijos en común: Vanessa Stephen (1879-1961), Thoby Stephen (1880-1906), Virginia (1882-1941) y Adrian Stephen (1883-1948).
La joven Virginia fue instruida por sus padres, en un intelectual y bien engranado hogar del número 22 de Hyde Park Gate, Kensington. Frecuentes amistades frecuentaban al domicilio de los Stephen, entre los que se encontraban Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones. Aunque no fue inscrita formalmente en una escuela, Virginia recibió lecciones de maestros particulares y de sus padres.
La distinción de Sir Leslie Stephen como editor, calificador y escritor y su relación con William Thackeray novelista, ilustrador y periodista, indicaba que sus hijos fueron formados y motivados en un ambiente lleno de las personalidades de la sociedad literaria victoriana.
https://www.youtube.com/watch?v=0xuly7008Dc
Las figuras de mundo literario Henry James, George Henry Lewes, Julia Margaret Cameron (tía de la madre de Virginia) y James Russell Lowell, ( padrino distinguido de Virginia), estaban entre los visitantes de la casa. Igual que el padre Leslie, Julia Stephen estaba bien relacionada.
Julia Prinsep Jackson-Stephen, fue hija de una doméstica de María Antonieta, su familia se sobresalía por ser de una belleza destaca, posaron como modelos para los artistas y fotógrafos de la comunidad victoriana.
El hogar de los Stephen, además de contar con la asidua visitas de los intelectuales de la sociedad literaria, su residencia contaba virginia woolf libros con una gran biblioteca, en la que Virginia y Vanessa se instruyeron sobre los clásicos y la literatura inglesa, al contrario de sus hermanos que obtuvieron una educación formal.
Los recuerdos más gratos de la infancia de Virginia, fueron los disfrutados en St Ives en Cornualles, lugar donde la familia pasaba sus vacaciones de verano entre los años de 1882 y 1894, dicha casa propiedad de los Stephen, llamada Talland House, tenía vistas maravillosas de la playa de Porthminster, de los paisajes y del faro de Godrevy. Los recuerdos vividos en ese lugar, motivaron la ficción de Woolf, a escribir en años posteriores su obra literaria Al Faro. Aún existe la casa, aunque ha sufrido varias modificaciones
Virginia presentó su la primera depresión, con el inesperado fallecimiento de su progenitora, el 5 de mayo de 1895, Virginia contaba con trece años de edad, y a los dos años siguientes muere también su medio hermana Stella, quien tras la muerte de Julia, había tomado las riendas del hogar familiar, tras la muerte de Julia Stephen, falleció luego de su casamiento con Jack Hills, en su luna de miel, a causa de una peritonitis.
La muerte de su padre causada por el por cáncer en 1905, suscitó otra crisis de nerviosa y fue momentáneamente ingresada a un centro hospitalario. Los expertos en la materia y las investigaciones realizadas por su sobrino y biógrafo Quentin Bell, sugieren, que estas crisis nerviosas y depresiones que padecieron Victoria y también su hermana Vanessa, fueron influenciados a por sus medios hermanos George y Gerald Duckworth. Woolf, hace mención de ello, en sus ensayos autográficos, Un bosquejo del pasado y 22 Hyde Park.
Las condiciones que originaron la depresión, no se reconocen a cabalidad, pero se sospecha que fueron desencadenadas al padecimiento psicológico que llevó la autora, hoy día estas patologías se conocen como trastorno bipolar. En virginia woolf libros, su texto autobiográfico denominado Un bosquejo del pasado, la autora Virginia Woolf, solo esbozó de manera muy sutil estas desdichadas experiencias, sin transgredir la estricta moral del período victoriano.
Su biógrafa Hermione Lee escribió, las evidencias presentadas, relacionadas con su padecimiento psicológico, son completas, sin embargo son muy imprecisas y confusas, como para emitir opiniones y comentarios psicobiográficos incompatibles, que muestran perfiles completamente desiguales de la vida interior de Virginia Woolf.
En el desarrollo de su vida, Virginia Woolf, estuvo perseguida por los constantes cambios de humor y padecimientos asociados a las crisis nerviosas, aunque estos padecimientos influyeron en sus relaciones sociales, no afectaron su rendimiento literario y continuó, con pocas suspensiones hasta su suicidio.
Bloomsbury
Después de la muerte de su padre, sir Leslie Stephen y del segundo desequilibrio nervioso Virginia, Vanessa y Adrián decidieron vender la casa ubicada en el número 22 de Hyde Park Gate y compraron otra en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury.
En la casa número 46 del barrio londinense de Bloomsbury, se instaló Virginia con sus dos hermanos y su hermana Vanessa que era pintora y que se casaría con el crítico Clive Bell, convirtiéndose ese hogar en el lugar de encuentro de los ex compañeros universitarios de su hermano Adrián Stephen, entre los que se encontraban el literato E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein y que sería conocidos como el grupo de Bloomsbury.
Tras estudiar en la universidad de King’s College de Cambridge, y en la Universidad pública de King’s College de Londres, Woolf se relaciona con Lytton Strachey, Clive Bell, Rupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y Leonard Woolf. Muchos de estos representantes del grupo de Bloomsbury, se hicieron una gran reputación en 1910, tras el Engaño del Dreadnought, los cuales le hicieron una la burla al rector de la universidad de Cambridge y en la Virginia intervino disfrazada de un miembro de la estirpe real de abisinia.
La narrativa sobre el engaño del Dreadnought ha sido descubierta en el mundo de la literatura y está divulgada en las memorias recogidas en la versión extensa de The Platform of Time de 2008.
Los artistas del grupo de Bloomsbury, tenían ciertos juicios comunes. Manifestaban un determinado desprecio hacia la clase media alta en la se desenvolvían y razonaban sobre el hecho de que ellos eran los sucesores de las teorías esteticistas de Walter Pater, que tomaron repercusión a finales de siglo XIX.
Dentro de los integrantes del grupo, virginia woolf libros, hubo importantes vínculos intelectuales, pero también emotivas y personales. Entre las que se pueden destacar la relación de la artista Dora Carrington y los literatos Gerald Brenan y Lytton Strachey, entre otros.
En el año 1912, a los treinta años edad, contrajo nupcias con el escritor y economista Leonard Woolf, representante del grupo de Bloomsbury, la pareja tuvo una relación amorosa muy compenetrada, y se evidencio en las frases escritas por Woolf en su diario: “hacer el amor después de 25 años”, “no podemos tolerar estar separados”, “ es un enorme placer se deseado” y ”nuestro matrimonio es tan completo”, entre otras.
Tanto Virginia como Leonard, participaron en 1917, como profesionales de la escritura en la fundación de la famosa editorial Hogarth Press, que imprimió obras de literatura de Virginia y también de diferentes distinguidos literatos, entre los que se encuentran Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Sigmund Freud, Laurens van der Post y otros. El comportamiento y valores del grupo de Bloomsbury, señalaba que estaba en contra de la exclusividad sexual y en 1922, Virginia se relacionó con a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson
Después de tener una amistad, Virginia y Vita, sostuvieron una relación de amantes que permaneció durante la década de los años 20, Virginia Woolf, le obsequio a Vita Sackville-West, la obra literaria Orlando, virginia woolf libros, una crónica biográfica excepcional, en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos, posiblemente Orlando, sea el primer libro donde se observe éste personaje andrógino y transexual, de la historia literaria.
Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, calificó al libro Orlando, como el mensaje de amor más extenso y sublime en la historia de la literatura. Una vez terminado el romance entre Virginia y Vita, las dos damas, continuaron su amistad hasta el fallecimiento de Woolf en el año 1941.
Virginia Woolf, continuó su vínculos familiares con Adrián y Vanessa; Thoby, después de una penosa enfermedad del tifus, murió a los veintiséis años de edad.
Fallecimiento
Toda su vida padeció de una enfermedad mental, conocida hoy día, como trastorno bipolar. Después de terminar los escritos de su último trabajo literario virginia woolf libros, denominado Entre Actos, sufrió otro abatimiento emocional, similar a los que había padecido anteriormente. Este agotamiento pudo ser provocado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la pérdida de su casa de Londres durante el bombardeo por parte de la Alemania Nazi y la álgida recepción que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry, los cuales incidieron en el desmejoramiento del padecimiento metal al punto que la inhabilitó en su trabajo como escritora.
El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó. Se colocó su gabardina, le colocó piedras en los bolsillos y se arrojó al río Ouse, que quedaba inmediato a su casa y se ahogó. Su cadáver fue hallado el 18 de abril. Su esposo sepultó sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex.
A continuación se presenta la nota de despedida que escribió le dejó Virginia Woolf, a su esposo.
“Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Sé que estoy arruinando tu vida, que sin mí tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo —todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que hemos sido tú y yo».
Obra
Woolf se inició profesionalmente en las artes de la escritura en 1905, originalmente para el Times Literary Supplement, con un fragmento del reportaje sobre Haworth, hogar de la familia Brontë. Su primera novela, Fin de Viaje, se publicó en 1915 por la compañía editora Gerald Duckworth and Company Ltd., propiedad de su medio hermano Gerald.
Las novelas Fin de Viaje y Noche y día , ya se muestra los primeros indicios que Virginia estaba decidida a cambiar los patrones narrativos precursores, virginia woolf libros, pero la crítica no fue muy benevolente con las mencionadas novelas, fue tras la publicación del libro La señora Dalloway y Al Faro, que los críticos empezaron a exaltar su singularidad literaria.
En estos trabajos literarios, pone en relevancia, la habilidad técnica y la ambición experimental de la escritora, introduciendo en la prosa novelística una condición y unas imágenes hasta entonces más ajustados de la poesía. Terminadas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e incomprensible del conocimiento.
La obra de Woolf, puede interpretarse como un conversación con Bloomsbury, especialmente su tendencia hacia el racionalismo doctrinario, que sustenta que el punto de partida de la comprensión no son los datos de los sentidos, sino las opiniones particulares del espíritu humano, influida por la filosofía de Henri Bergson, Woolf experimentó especialmente con el tiempo narrativo, tanto en su perspectiva individual, en el flujo de transformaciones en la conciencia del personaje, como en su correspondencia con el tiempo histórico y colectivo.
En la obra literaria Orlando, compone una imaginación independiente virginia woolf libros, fundada en algunos fragmentos de la vida de Vita Sackville-West, en que la personaje vive cinco siglos de la historia inglesa. Resalta de las demás novelas al pretender personificar a un personaje real, realizar «Una biografía», tal como lo indica el subtítulo.
En libro Las Olas está presente el flujo de conocimiento, es decir, la tendencia preconsciente de ideas, tal como emerge en la mente, tal como lo demuestran sus seis diferentes protagonistas, contrario a lo racional y bien reforzado monólogo habitual, para crear un ambiente de poema en prosa.
La obra Entre Actos, fue su última producción literaria, el cual sintetiza y engrandece su primordial desasosiego como fueron: la evolución de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual y la exhortación sobre argumentos del flujo del espacio, del tiempo y de la existencia humano. Es el más poético de sus creaciones, compuesto principalmente en verso.
Igualmente escribió una repertorio de ensayos, cuya temática versaba sobre la situación de la posición de la mujer, en la cual, que puso de relieve la edificación social de la condición femenina, así como visibilizó, el rol del género femenino en la narrativa literaria. Tal como se puede apreciar en su obra Una habitación propia, el cual hace énfasis en la avance de su pensamiento feminista.
Virginia Woolf, fue una reconocida crítica literaria y fue creadora de dos biografías: Una animada alegría de la vida de los Browning, vista a través de su perro Flush y otra sobre el crítico Roger Fry.
También, junto al novelista, ensayista y libretista británico Edward Morgan Forster, llegó a escribir a la prensa inglesas, las consecuencias que la censura provocaba en el ánimo de los escritores, esta acción fue generada por el intento del Sunday Express, de sancionar la novela de temática lésbica El pozo de la soledad, escrita por la poetisa y escritora Marguerite Radclyffe Hall.
Las obras literarias de Virginia Woolf libros, absorben la influencia de Marcel Proust, James Joyce, Dorothy Richardson, Katherine Mansfield y probablemente de Henry James, lo que le es verdaderamente especial y la hace destacarse entre sus contemporáneos, ya que trato de indagar las nuevas formas de escribir la novela, innovando en temáticas diferentes, rechazando y dejando a un lado el realismo literario imperante para la época y abandonando la conveniencia de la historia, así como la acostumbrada descripción de los personajes.
Woolf continuó difundiendo sus novelas y ensayos como una autora literaria exitosa, según lo expresado por la crítica especializada, como del público en general. Muchas de sus obras fueron publicadas a través de la editorial Hogarth Press. Es considerada como una de las más sobresalientes novelistas del siglo XX, y una de las más destacadas vanguardista de la era modernista.
Virginia Woolf, está reconocida como una de las importantes transformadoras del idioma inglés. En sus narrativas ella ensayaba con la corriente de pensamiento en relación a lo psicológico en profundidad con las con las motivaciones de los personajes.
La notoriedad de Woolf, decreció después de la Segunda Guerra Mundial, pero su excelencia fue nuevamente exaltada con el auge de la crítica feminista en los años 1970, en la que se pone en relevancia: divulgar la tradición femenina de la escritura, redescubrir los viejos textos, la investigación de las escritoras y sus escritos a partir de una perspectiva femenina, aumentar la conciencia sexual de la política del lenguaje y el estilo, entre otros aspectos.
Su obra literaria fue criticada por sintetizar el reducido ámbito de la intelectualidad inglesa de clase media. Algunos críticos califican que le faltaba generalidad y profundidad, careciendo del poder de transmitir la preeminencia emotiva o ética al desinteresado lector medio, agotados de la exaltación de la belleza ante los temas morales y sociales de la década de los años veinte.
Aunque estaba casada con un judío, la tildaron de anti-semita, ya que ella escribía frecuentemente sobre personajes judíos, ya que utilizaba una percepción exagerada de estos personajes, el cual se basada en los prejuicios negativos que la sociedad establecían para el momento y en este caso Virginia Woolf tuvo una influencia inexcusable.
Llegó a escribir en su diario “No me gusta la voz judía; no me gusta la risa judía.» Por otro lado en una mensaje a la compositora Ethel Smyth, rememora que se exhibía con el judío Leonard, sin embargo declaraba por ejemplo: «Cómo odié casarme con un judío” , confirmando así, sus tendencias de antisemitismo, cosa que resulta ilógica, ya que ellos se amaban desde los más profundo de su corazón y lo demostraban como pareja.
Las singularidades de Virginia, como escritora inventando acontecimientos y personajes en su mundo imaginario, era la máxima exponente del género de la novela lírica en el idioma inglés. Sus cuentos son altamente experimentales, donde la narrativa se desarrolla a menudo sin eventos específicos ni localidades tradicionales, estos se modifican llegando al punto, de que son irreconocibles en la percepción de los personajes. El lirismo y el virtuosismo de estilo que ella expresaba, se unen para recrear impresiones auditivas y visuales. Por este hecho es catalogada como una diosa de la literatura.
Interpretaciones y erudición modernas
Los estudios recientes de virginia woolf libros, se ha concentrado en argumentos feministas y lésbicos en su obra, como lo demuestra la repertorio de 1997 o ensayos críticos, Virginia Woolf: Lecturas Lesbianas, edición de Eileen Barrett y Patricia Cramer. Por su parte Louise A. DeSalvo, representa la vida y carrera de Woolf, a través de su óptica del abuso sexual transgresor que advirtió Woolf, cuando era joven en su libro de 1989 Virginia Woolf: El Impacto del abuso Sexual Infantil en su Vida y Trabajo.
La ficción de Woolf, también se estudia por su relación con los temas de neurosis provocada por la Primera Guerra Mundial, las guerras en sentido general, la estratificación de la clase social y la contemporánea sociedad británica.
Las mejores obras catalogadas de no ficción de virginia woolf libros, se pueden encontrar Una habitación propia y Tres guineas, las cuales giran en torno a los problemas y conflictos que las escritoras e intelectuales tienen que sortear, porque los hombres poseen un dominio legal y económico exagerado en relación a las mujeres, lo que minimiza y perjudica la educación y el perfeccionamiento de ellas en la sociedad de entreguerras.
En el ejemplar de Irene Coates Quién teme a Leonard Woolf: un caso por la cordura de Virginia Woolf, establece la teoría de que el relación que Leonard Woolf procuró a su esposa provocó su mala salud y al final fue el culpable de incentivar de su muerte. Esta teoría no es admitida por la familia de Leonard, esta situación ha sido considerablemente indagada, minimizando algunas dudas en el argumento de la vida de Virginia Woolf.
Por el contrario, el libro de Victoria Glendinning Leonard Woolf: Una Biografía, se realizó una extensa investigación, y está basada en testimonios actuales, estableciéndose que Leonard Woolf, no sólo protegió sino que respaldó totalmente a su esposa, le proporcionó las mejores condiciones para vivir y escribir. Los comentarios del pretendido anti-semitismo de Virginia, donde Leonard fue un judío no religioso, se toman del contexto histórico de su momento y se agravan para la especulación. Los diarios de Virginia apoyan esta teoría del matrimonio dichoso de los Woolf.
Mientras Virginia Woolf estuvo viva, se publicaron virginia woolf libros, por los menos una biografía de su vida. La primera obra autorizada de su vida se editó en 1972 por su sobrino, Quentin Bell. En el año de 1992, Thomas Caramagno publicó el libro, El vuelo de la mente: el arte de Virginia Woolf y la enfermedad maniaco depresiva. La biografía realizada por Hermione Lee, Virginia Woolf , suministra un análisis detallado y fidedigno de la vida y obra de Woolf.
En el año 2001 Louise DeSalvo y Mitchell A. Leaska editaron Las cartas de Vita Sackville-West y Virginia Woolf. La obra literaria de Julia Briggs, Virginia Woolf: una vida interior, publicada en 2005, es el análisis más inmediato de la vida de Woolf. Sus investigaciones se e concentra en los escritos de Woolf, tomando en cuenta sus novelas y sus anotaciones y observaciones el desarrollo de sus obras literarias, para el año de 2006, el autor Thomas Szasz, con el propósito de conocer aún más a esta escritora, publicó el libro Mi locura me salvó: La locura y el matrimonio de Virginia Woolf se divulgó en 2006.
La obra de Rita Martín de 2006, Flores no me pongan, reflexiona sobre los últimos momentos de la vida de Woolf, para argumentar contenidos polémicos como la bisexualidad, el judaísmo y la guerra. Escrito en español, la obra fue representada en la ciudad de Miami con dirección de la actriz Miriam Bermúdez.
En el cine
Las producciones de la industria del cinematográfica se sustenta frecuentemente de la literatura, Virginia Woolf con su extraordinaria narrativa no escapa de esta situación, en este sentido presentamos una lista de las películas basada en sus obras literarias.
- ¿Quién teme a Virginia Woolf?, fue una obra de teatro estadounidense estrenada en 1962 de Edward Albee y una película dirigida por Mike Nichols en 1966, con el guion de Ernest Lehman adaptado a la obra. Hay que hace notar que Virginia Woolf, no está representada como un personaje.
- Sra. Dalloway, dirigida Marleen Gorris en 1997, guión de Eileen Atkins, intérpretes: Vanessa Redgrave, Natascha McElhone y Michael Kitchen.
- Las Horas, dirigida por el director Stephen Daldry y basada en la novela homónima de Michael Cunningham , gira en torno al libro de Virginia Woolf titulado La señora Dalloway. Intérpretes: Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep. Nicole Kidman gana el Oscar a la mejor actriz.
Bibliografía
La literatura británica, tiene su hito representativo en la figura de Virginia Woolf, calificada como la mejor exponente del género literario británico, en sus diferentes modalidades, a continuación el listado virginia woolf libros, de las novelas, cuentos, biografías, libros no ficción, y cartas, generadas por ésta la extraordinaria escritora:
Novelas
Fin de viaje (The Voyage Out, 1915). Considerada una de las novelas más inteligentes y socialmente satíricas, Rachel Vinrace, navega por Sudamérica en el barco de su padre y es introducida en un camino de autodescubrimiento, en una interpretación innovadora de un viaje mitológico. Introduce a Clarissa Dalloway, la protagonista de la novela de Woolf, denominada La señora Dalloway
La mezcla heterogénea de pasajeros le permite a Woolf, la ocasión de satirizar la vida contemporánea Eduardiana. A través de esta novela, se expone la propósito de la escritora de romper los paradigmas narrativos manifestados de la novelística inglesa anterior, sobre todo lo relacionado la obediencia de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las representaciones de ambientes y personajes habituales; sin embargo, este primera, apenas obtuvieron atención por parte de la crítica.
Noche y día (Night and Day, 1919). Situada en la época de Londres eduardiano, discrepa sobre las conductas habituales de dos amigas, Katharine Hilbery y Mary Datchet. La novela examina los temas relacionados con el sufragio femenino, la coexistencia entre el romanticismo y el matrimonio, igualmente si es necesario contraer matrimonio para poseer la felicidad. En esta novela también pone de manifiesto el rompimiento de los temas narrativos de la novela inglesa. Tal como se mencionó en los comentarios de Fin de Viaje, igualmente tuvo poca consideración por parte de la crítica.
El cuarto de Jacob(Jacob’s Room, 1922). Adaptada en la Inglaterra anterior a la guerra, la novela se inicia en la niñez de Jacob y continúa a través de la universidad de Cambridge y posteriormente en la adultez. La trama principal cuenta la visión de las mujeres en la existencia de Jacob, incluida la sometida dama de estatus social media alta Clara Durrant y la espontánea, abierta que deja salir su lado aventurero, la estudiante de arte Florinda, con quien Jacob tiene un romance, al final él muere en la guerra y en lugar de una descripción de la escena de la muerte, Woolf describe la habitación vacía que él deja detrás.
Los argumentos de vacío y la ausencia, se observan en la novela y establecen su sentimiento lastimero y de tristeza. Se representa a Jacob, pero de una manera tan evasiva que se consideraría mejor verlo como una combinación de las distintas apreciaciones de los personajes y del narrador. No está como una situación concreta, sino más bien como una compilación de historias y emociones.
La señora Dalloway (Mrs. Dalloway, 1925). Detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. La narrativa de la obra, son los planes de Clarissa para una celebración que va a ofrecer esa misma noche. Empleando la perspectiva íntima de la novela, Woolf se toma el tiempo moviéndose hacia adelante y hacia atrás en el relato, así como en la parte subjetiva y racional de la mente de los personajes para construir una perfil integral, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la disposición social de entreguerras.
Con esta novela los críticos iniciaron a elogiar la singularidad literaria de Virginia Woolf, inclusive la revista Time, la incluyó en la lista de 100 mejores novelas entre 1923 y 2005.
Al faro (To the Lighthouse, 1927). La narrativa de esta novela está centrada en la familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye en Escocia entre 1910 y 1920, la trama es secundaria, incluye poco diálogo y casi ninguna acción; la mayor parte de ella está compuesta por pensamientos y reflexiones.
La novela rememora la felicidad de las emociones infantiles y resalta el paso hacia la vida adulta. Entre los argumentos de la obra, señala el abandono, la subjetividad y el dificultad del conocimiento. Esta novela manipula adecuadamente el tiempo y la indagación psicológica. La revista Time incluyó la novela en su lista de 100 mejores novelas entre 1923 y 2005.
Orlando: una biografía (Orlando: A Biography 1928). Es una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, novia de Virginia Woolf, trata de argumentos reconocidos como tabúes en su época tales como la homosexualidad, la sexualidad femenina, incluyendo también el rol la mujer dentro de la sociedad como autora y artista. Realmente la temática es una burla de este género literario y especialmente a la costumbres para su tiempo, en el Reino Unido. Es reconocida la obra de mayor éxito de la escritora.
Las Olas (The Waves, 1931). Representada por seis amigos cuyas consideraciones se acercan más a un canto recitativo que a un monólogo adecuadamente expresados, Estas voces suponen un ambiente como de olas que es más cercano a un poema en prosa. Acorde van conversando los seis personajes sucesivamente, la autora experimenta percepciones de la individualidad, el yo y la comunidad. Cada personaje es diferente, pero juntos combinan una perfil la conciencia central tácita.
Los años (The Years, 1937). Es la última que publicó en vida de Woolf. narra la historia de la familia Pargiter, desde los años 1880 hasta mediados de los años treinta. Se concentra en los pequeños referencias de la vida de los protagonistas. A excepción del primer capítulo, el resto de la trama se desarrolla en un solo día del año en el que se está señalando, igualmente cada año se identifica con un ciclo de la estación anual.
Entre actos (Between the Acts, 1941). Póstuma obra Virginia Woolf, impresa en 1941, o después del suicidio de la autora. Es una obra llenada de simbolismos y menciones ocultas. Narra el montaje, la imagen y los espectador de una obra en un festival, de ahí se deriva el nombre del libro, en una pequeña población inglesa, momentos antes de que se inicie la Segunda Guerra Mundial.
Colecciones de cuentos
Los cuentos de Virginia Woolf han sido, virginia woolf libros, objeto de otras publicaciones y antologías en español:
- Kew Gardens y Otros Cuentos, 1919
- Lunes o Martes (Monday or Tuesday, 1921
- The New Dress,1924
- La casa encantada, 1944.
- La fiesta de la Señora Dalloway,1973.
- Relatos Completos, 1985.
- La niñera Lugton, .
- Una rosa sin espinas,
- La viuda y el loro,
- La sociedad
- La inocentada del acorazado,
Biografías
Virginia Woolf, publicó tres libros a los que ella subtítulo “Una biografía”:
- Orlando: A Biography, 1928
- Flush: A Biography,1933
- Roger Fry: A Biography,1940
Libros de no ficción
- Ficción Moderna, 1919
- El lector común,
- Un cuarto propios,
- Sobre el Ser (On Being Ill, 1930)
- Las escena de Londres (The London Scene,1931)
- El Lector común: Segunda Serie (The Common Reader: Second Series, 1932)
- Tres Guineas (Three Guineas, )
- La muerte de polilla y otros ensayos (The Death of the Moth and Other Essays, 1942 )
- El momento y otros ensayos (The Moment and Other Essays, 1947)
- El lecho de muerte del capitán y otros ensayos (The Captain’s Death Bed And Other )Essays,1950
- Granito y arcoíris (Granite and Rainbow, 1958)
- (Libros y Retratos Books and Portraits,1978)
- Mujeres y escritura (Women And Writing,1979 )
- Ensayos recopilados, cuatro volúmenes (Collected Essays)
- Paseos por Londres,
Una selección de ensayos de crítica literaria pueden leerse en tres antologías, virginia woolf libros, en castellano publicadas en España:
- La torre inclinada y otros ensayos.
- Horas en una biblioteca, ensayos realizados a lo largo de toda su carrera como escritora.
- Leer o no leer y otros escritos,
- Atardecer en Sussex y otros escritos.
Teatro
- Agua Dulce: Una Comedia ( Freshwater: A Comedy)
Escritura autobiográfica y diarios
- Diario de una escritora (A Writer’s Diary,1953)
- Momentos de vida ( Moments of Being,1976)
- A Moment’s Liberty: the shorter diary(1990)
- Diario de Virginia Woolf desde 1915 hasta 1941. cinco volúmenes ( The Diary of Virginia Woolf)
En España se han publicado:
- El diario de Virginia Woolf Vol. I (1915-1919)).
- El diario de Virginia Woolf Vol. II (1920-1924)
- Diario íntimo I (1915-1923)
- Diario íntimo II (1924-1931)
- Diario íntimo III (1932-1941)
- Passionate Apprentice: The Early Journals, 1897-1909(1990)
- Diario de viaje griego de Virginia Woolf ( Travels With Virginia Woolf, 1993).
- La plataforma del tiempo: memorias de familiares y amigos (The Platform of Time: Memoirs of Family and Friends)
Una selección de sus artículos sobre viajes se encuentran en:
- Viajes y viajeros, Plaza & Janés Editores, 2001.
- Viajeras románticas en Andalucía: una antología,
Cartas
- Espíritus agradables: las letras seleccionadas (Congenial Spirits: The Selected Letters 1993)
- Las cartas de Virginia Woolf 1888-1941 (The Letters of Virginia Woolf 1888-1941)
- Dardos de papel: Las cartas ilustradas de Virginia Woolf ( Paper Darts: The Illustrated Letters of Virginia Woolf 1991)
- Carta a un joven poeta(1932).
- Una selección de sus Cartas a mujeres se ha publicado en 1993
Frases célebres de Virginia Woolf
A continuación se presenta las mejores citas de Virginia Woolf
- Los libros son los espejos del alma.
- Si no dices la verdad sobre ti mismo, no puedes contarla sobre otras personas.
- Es posible que el mundo en sí no tenga sentido
- No puedes encontrar paz escapándole a la vida.
- El lenguaje es vino en los labios.
- Nada ha sucedido realmente hasta que no se haya registrado.
- Es una pena nunca decir lo que se siente.
- Permítannos fingir que la vida es una sustancia sólida, con forma de globo, que giramos en nuestros dedos.
- Me hago y me deshago continuamente. Diferentes personas sacan palabras diferentes de mí.
- La naturaleza verde es una cosa, verde en la literatura otra. La naturaleza y las letras parecen tener una antipatía natural; agruparlos y se destrozan unos a otros.
Si este artículo ha sido del agrado del lector, se recomienda visitar los siguientes enlaces
El Príncipe de Maquiavelo Resumen
El Decamerón resumendel libro de Giovanni Boccaccio
El Viejo y el Mar: Resumen, Reseña y Personajes