El Fantasma De Canterville: Resumen Por Capítulos

Mayormente cuando se nos menciona algún cuento que incluya la presencia de algún fantasma, solemos imaginarnos que la trama estará basada en terror y suspenso. Sin embargo para el año 1887, el dramaturgo y poeta británico de origen irlandés; Oscar Wilde, nos trajo una historia fantasmal que pudiese ser catalogada inclusive en la categoría de comedia. En este caso te presentamos el resumen del fantasma de canterville, libro que te hará experimentar alegría y te dejará reflexionando sobre aspectos personales y espirituales.

resumen del fantasma de canterville

Resumen

La historia se sitúa en Inglaterra e involucra al primer ministro y a su familia, es casi como una especie de cuento infantil de agradable lectura y sencillo entendimiento, este tipo de familia tiene la característica de contar con agallas y lo demuestran de una forma tan natural.

En este resumen del fantasma de canterville, te iremos explicando un poco acerca de los capítulos que conforman este libro:

CAPITULO I

Una familia estadounidense de apellido Otis; decide mudarse del lugar donde residían para establecerse en un gran castillo llamado “Canterville-castle”, aparentemente en el lugar habita un fantasma que ha estado ocasionando la muerte y huida de las familias que allí se han ido vivir, cosa que le advierten a la familia Otis pero sin embargo esto no los detuvo para hacer negocios con el inmueble y finalmente adquirirlo.

La familia está conformada por el padre, quien se llama Hiram Otis; la madre, que es Lucrecia Otis; en cuanto a los hijos, sus nombres son los siguientes: Washington, el primero en haber nacido; Virginia, la que le prosigue a Washing y por ultimo esta un par de gemelos, quienes toman un papel muy importante en esta historia y ya veremos el porqué.

Una vez estando la familia en su nuevo hogar, los recibe una señora de nombre Umney, ella es la ama de llaves del castillo.

CAPITULO II

Los Otis comienzan a explorar el castillo y se topan con una mancha de sangre que se encuentra en la biblioteca que forma parte del hogar; la mancha se ubica cerca de una chimenea. La ama de llave les comenta que esa mancha es irremovible y en ese sitio es donde acontecio el asesinato de Simon Canterville a su esposa Leonor Canterville. No obstante; el señor Otis, indiferente ante las palabras de la señora Umney.

Washington elimina la mancha de una manera muy sencilla con un producto que compro anteriormente en Norteamérica.

Estando cada miembro de la familia en su habitación en la hora nocturna. El fantasma de Simon, empieza a hacer sus primeras apariciones, este espíritu se caracteriza por poseer un par de cadenas que suele utilizar como herramienta principal para esparcir terror a quienes se encuentren en los alrededores.

El señor Otis algo aturdido por el ruido, le ofrece aceite de maquinaria para que dejen de hacer tanto ruido.

Sorprendido y enfadado, el fantasma de Canterville sale huyendo de esa habitación con gritos que después se ven más afectados cuando los gemelos, comienzan a arrojarle almohadas ; esta fue la primera vez que el plan del fantasma se vio frustrado.

resumen del fantasma de canterville

CAPITULO III

Por si fuera poco, en esta ocasión, el fantasma decide aplicar otra estrategia que consta de una armadura pero esta última es tan pesada que el fantasma se tropieza y el estruendo, hace que toda la familia se despierte; momento que los gemelos vuelven a hacer de sus travesuras y le arrojan piedras al fantasma, causando que se caiga y a quien Lucrecia le ofrece ayuda para unas raspaduras que se hizo en las rodillas.  Acto seguido, el fantasma se esfumo.

El fantasma decide esperar unos días pero no rendirse en sus esfuerzos, estaba dispuesto a lograr asustarlos de cualquier forma pero a Virginia, no tenía la intención de hacerle nada.

El fantasma se encuentra con otro fantasma con quien pretende hacer una alianza pero luego descubre que es falso y armado por los Otis.

CAPITULO IV

A medida que pasaba el tiempo, los Otis notaban como la mancha era removida pero volvía a aparecer aunque de diferentes colores, esto les parecía muy extraño pero un día, la mancha se tornó de un color verde esmeralda de tono llamativo y esto fue algo que les gusto; como si se tratase de una decoración.

El fantasma de canterville seguía en sus intentos fallidos y cada vez trataba de pasar más desapercibido pero de igual manera notaban su presencia y se convirtió en una especie de juego para los gemelos.

Incluso intento asustarlos más adoptando la forma de un fantasma sin cabeza pero esto termino muy para él al grado de enfermarse.

La familia Otis recibe la visita del duque Stilton, a quien Canterville le tenia rabia pero decide no espantarlo por temerle al par de gemelos.

CAPITULO V

Un día de paseo con el duque Stilton, la hija de los Otis rasga el vestido que llevaba y se va para el castillo con la intención de cambiarse de ropa pero entra por la puerta trasera y allí siente una presencia que relaciona a la de su mamá pero realmente es el fantasma, aunque ella no decide huir sino hacerle frente y conversar con él, pero primero le reclama porque la mancha de sangre se mantenía en su lugar debido a que el fantasma tomaba las temperas de la muchacha para utilizarlas en ese sitio.

Canterville tiene la concepción de que un fantasma existe para asustar.

La chica y el fantasma dialogan durante un rato y él le pide encarecidamente por sus oraciones, debido a que ya no podía siquiera llorar y su fe en Dios. Ella acepta y es así como el fantasma se lleva a Virginia a un lugar apartado del castillo.

CAPITULO VI

La ausencia de Virginia alarmo a la familia quien preocupada comienza a explorar los rincones del hogar para dar con su paradero.

Posteriormente de culminada la cena familiar a eso de las doce de la medianoche, la chica aparece con una caja repleta de joyas que el fantasma de Canterville le obsequio como muestra de gratitud por haberlo ayudado a liberarse y ser absuelto de sus pecados.

Virginia se fue con la familia a donde se encontraba el cadáver y en una ventana, uno de los gemelos observo como el patio se estaba llenando de flores, lo cual manifestaba el perdón que Dios le concedió a Canterville.

CAPITULO VII

Las joyas son ofrecidas al vendedor de la casa quien es familiar del difunto Canterville, pero se pide que la caja se la deje a Virginia porque la misma quería permanecer con ella.

Sin embargo el vendedor permitió que la chica conservara tanto la caja como las joyas; nadie supo lo que paso mientras Virginia estaba con el fantasma, incluyendo a su esposo el duque Stilton; pero lo cierto es que esto le dejo grandes enseñanzas de la vida, la muerte y lo poderoso que es el amor.

Personajes

  • El fantasma de Canterville: es el alma en pena de un noble fantasma llamado sir Simón Canterville, que por muchos años ha embrujado el castillo familiar después de asesinar a su esposa, lady Eleonore, argumentando que lo hizo porque su esposa era pésima en la cocina y no poseía un físico muy hermoso. Se dice que esto llevo a que los hermanos de lady Eleonore, lo encerraran en una celda donde se encontraba atrapado con cadenas y solo contaba con un jarrón con poca agua y un plato de comida, muriendo así de hambre.
  • Hiram B. Otis: Es el ministro de los Estados Unidos y un poderoso hombre de negocios, integrante del Partido Republicano de los Estados Unidos. Pragmático y decidido, no cree en fantasmas.
  • Washington Otis: hijo mayor de la familia Otis, nombre asignado en honor a George Washington, asunto que no es de su agrad. Fisicamente es rubio y buen mozo y juicioso,. Ocasionalmente también le hizo bromas al fantasma.
  • Virginia Otis: Tiene apenas quince años, es bien parecida y tiene buen sentido del humor. Es buena montando a caballo.
  • Los gemelos: Identificados como “Estrellas y Rayas” por la bandera de los Estados Unidos, son dos juguetones chicos que se proponen a alterar la paciencia del fantasma.

Análisis

Lo que el autor trata de transmitir a través de esta obra, es lo alarmante que es el materialismo de la burguesía, quienes en este caso seria la familia Otis, y este fantasma simboliza de algún modo la figura del arte en su necesidad de ser cada vez mejor en formas como la actuación o la pintura a la que se hace referencia con la mancha de sangre del castillo.

Cine

Son numerosas las adaptaciones pero una de las principales fue estrenada en el año 1995.

Te sugerimos también leer:

Resumen y Reseña de el Retrato de Dorian Gray

En el tiempo de las mariposas: Resumen y reseña

Fangirl (Libro) de la Autora Rainbow Rowell

(Visited 1.757 times, 43 visits today)

Deja un comentario